You are on page 1of 3

10 de Marzo de 2012

[HOMBRE SOCIEDAD Y CULTURA VII: HISTORIA DE LA LITERATURA]

ACTIVIDAD N 5:

ADMINISTRACIN EN LA POCA DEL OSCURANTISMO

1. Como era la forma de administracin del oscurantismo? R/ Segn la lectura realizada en clase el sistema feudal es lo ms caracterstico de este tiempo, la propiedad, concretamente la de la tierra, era adquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenan los seores feudales para perpetuar y ampliar sus dominios. El poder poltico estaba totalmente descentralizado, de hecho no haba naciones en el sentido moderno de la palabra. Los feudos eran gobernados con base a ciertas prcticas de costumbre y, generalmente, prevalecan las personales y caprichosas decisiones del seor amo. El trabajador tena que luchar incansablemente para slo obtener algunos medios con que alimentarse. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocrticas. El seor feudal era amo absoluto, su poder de decisin era ilimitado, a tal grado que llegaba a decidir hasta en la noche de bodas de sus vasallos. Los campesinos o siervos, gozaban de una economa propia basada en el trabajo personal en donde el seor feudal les prestaba la tierra y el tiempo de trabajo se divida en dos: El tiempo necesario, en el que creaba el producto necesario para su sustento y el tiempo adicional en el que se creaba un excedente que se apropiaba el seor feudal en la forma de renta del suelo y que adems se poda pagar con trabajo, con dinero o en especie. En el transcurso de los siglos, la Iglesia Catlica estructur su organizacin, su jerarqua de autoridad, su estado mayor y su coordinacin funcional. La Iglesia cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente, que su enorme organizacin mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, segn la Iglesia Catlica, le fue delegada por una autoridad divina superior.[5] La Iglesia, impuso sus valores en el orden social y religioso, identificando al gobierno eclesistico con el Estado. En el campo comercial se impusieron criterios muy severos pues la actividad de los mercaderes se consideraba como una actividad vergonzosa e ilcita. La usura Lina Mara Salcedo Urn 1

10 de Marzo de 2012

[HOMBRE SOCIEDAD Y CULTURA VII: HISTORIA DE LA LITERATURA]

fue considerada como un robo. El valor fundamental de este periodo radicaba en la salvacin del alma, objetivo que se desprenda del principio de que el hombre fue puesto en la Tierra durante un periodo en el que su primer afn debera ser prepararse para la Eternidad. La estructura de la organizacin eclesistica sirvi de modelo para muchas organizaciones que, vidas de experiencias exitosas, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Catlica. La organizacin militar tambin ha influido en el desarrollo de las teoras de la administracin. La organizacin lineal, por ejemplo, tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejrcitos de la Antigedad y de la poca medieval. El principio de unidad de mando, segn el cual cada subordinado slo puede tener un superior (fundamental para la funcin de direccin), es el ncleo central de todas las organizaciones militares de aquellas pocas. La escala jerrquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento caracterstico de la organizacin militar, utilizado en otras organizaciones. Otra contribucin de la organizacin militar es el principio de direccin, segn el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de l y aquello que debe hacer. Nunca se dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se haba comprendido correctamente, pues se estaba convencido de que la obediencia ciega jams lleva a la ejecucin inteligente de cualquier acto.

2. A qu modelo de administracin se asemeja el oscurantismo? R/ MODELO AUTOCRATICO: Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes ser sancionado. En un entorno autocrtico la orientacin apunta a la autoridad oficial formal y la direccin cree saber que es lo mejor y est convencida que la obligacin de los empleados es cumplir rdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeo y limitados a obedecer rdenes. Esta visin deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrtico resulto inconsistentes debido a brutales y agotadoras tareas fsicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocrticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.

Lina Mara Salcedo Urn 2

10 de Marzo de 2012

[HOMBRE SOCIEDAD Y CULTURA VII: HISTORIA DE LA LITERATURA]

3. Dibuje el organigrama de su vida

Lina Mara Salcedo Urn 3

You might also like