You are on page 1of 29

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA Instituto Estatal de Educacin Pblica de Oaxaca Instituto Multidisciplinario de Especializacin

Habilidades del Pensamiento

Nombre del trabajo: Trabajo Final

Presenta: Ana Rosella Pineda Blas

Asesor: Mtro. Esteban Luna De Jess

Oaxaca de Jurez, Oax., Marzo de 2012.

ndice
Contenido 3. Introduccin 4. Diagnstico o caracterstica del Alumno 5. Fundamentos 6. La Propuesta 7. Conclusiones 8. Bibliografa 9. Anexos Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 3.1 Anexo 3.2 Anexo 4 Anexo 5 N de pgina 3 5 6 16 20 21 22 22 23 24 25 25 27 28

3.

Introduccin

Cuando hablamos de Habilidades del pensamiento nos referimos a cmo voy (yo maestro) a tomar a la didctica para que pueda ensear y los nios aprendan; porque no es lo mismo ensearle a un nio de primaria que a uno de universidad; por lo tanto, la didctica tiene que ver con la docencia en las formas de ensear. Son procesos mentales que permiten el manejo y transformacin del la informacin; toda habilidad del pensamiento se refleja como producto expresado mediante el conjunto de conductas que revelan que la gente piensa. En trminos generales hablar de las habilidades del pensamiento; es hablar de una disciplina mixta en las que se integran aspectos tericos de diferentes ciencias sociales y humanas, aspectos prcticos que surgen de la reflexin del trabajo en el aula; porque en ella se le da un tratamiento didctico acorde con el modelo de aprendizaje al contenido del curso. Es as, que las actividades que se desarrollan en el aula toman importancia, porque en gran medida de ellas depende del cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos en el aula que por lo regular estn sealados en los planes de estudio. Es por esta razn que en este trabajo final abordar los pilares como los nombro para desarrollar tipos de pensamientos: Los profesores de todos los niveles escolares bsicos y de todas las reas cuentan con el apoyo del libro de texto y lo utilizan de muy diversas maneras; pero esto no garantiza que los alumnos sepan leer comprensivamente los textos; corresponde al profesor de cada asignatura guiar al alumno en la lectura para entender los contenidos de su rea y ayudarle a entender la estructura de las ideas contenidas en sus libros de texto. Por lo tanto; el objetivo de este trabajo es que sirva como recurso de consulta, ejemplo, para que el profesor implemente y adece las habilidades del pensamiento de sus alumnos, as mismo se familiarice con ciertos conceptos elementales de las teoras y sus estrategias; y que puedan adaptar a su propia metodologa de enseanza como ejemplos, conceptos, caractersticas. De la misma forma abordar la estructura del contenido, aqu el profesor va a elaborar planeaciones y las unidades de trabajo; aqu el docente va adecuarse
3

segn las necesidades de los alumnos; en las estrategias el profesor va a utilizar material didctico para as ampliar el proceso de enseanza; mientras que en el proceso de evaluacin va dependiendo del maestro, esta puede ser cualitativa o cuantitativa. Como se ha logrado comprender en esta introduccin; que las habilidades del pensamiento va de la mano con una buena instrumentacin didctica que se concibe como una actividad circunstancial donde sus elementos seran: sus objetivos, los contenidos, actividades, situaciones de aprendizaje y la evaluacin; estos aspectos deben ser abordados a travs de una ptica particular dentro de los enfoques educativos. Tambin encontraremos una presentacin del perfil del alumno a estudiar; porque aporta caractersticas sobre l, abarcando aspectos personales, familiares y contextuales; mismos que se obtuvo a partir de una charla con los padres y el alumno; quienes en su oportunidad respondieron a una serie de preguntas acerca de ellos mismos, de su hijo, familia y escuela. En conclusin y para culminar con este apartado y desarrollar en s el tema; resumo que las habilidades del pensamiento es la adquisicin, reproduccin, utilizacin, transformacin, dominio y adquisicin de conocimientos y relacionarlos ms all de los disciplinar; y est compuesta por todos aquellos medios y materiales de los que dispone un maestro para llevar a cabo un proceso de enseanza y aprendizaje en su actividad como docente; tambin se puede decir que es adecuar la enseanza a lo que pueda hacer nuestros estudiantes o necesidades del alumno.

4.

Diagnstico o caracterstica del Alumno


4

Nombre completo: Elmer Jair Lpez Santiago Sexo: Masculino Edad: 8 aos Escuela: Nios Hroes Lugar: Xhadani Regin: Istmo de Tehuantepec Estado: Oaxaca Peso: 21,56 kg Talla: 121,86cm Promedio: Bajo puntaje Otros datos a considerar: Habla cotidiana en lengua indgena; posee la dificultad de leer, lo que le genera problemas en la comprensin lectora; gusto por la lectura y aprender a leer con mayor fluidez (con expectativas acadmicas personales); es ms visual y kinsico; sus padres no cuentan con escolaridad son campesinos (siembran y cosechan el caf); las expectativas acadmicas de los padres son orientadas a su hijo, tiene un hermano, Elmer Jair es el mayor, tiene Beca de Oportunidades, combina sus estudios con actividad econmica trabajando con sus padres en la cosecha del caf. Naci en su casa, con muy poco peso y pequeo, comentan su madre que haba riesgo con amenaza de aborto, ya que ella no se aliment ni vitamin en el trayecto del embarazo. Por lo tanto a modo de resumen; el historial acadmico muestra que el alumno no cuenta con educacin inicial, pero s cursa el grado en edad normativa y que no reporta haber reprobado o abandonado la escuela en algunos grados escolares anteriores. Adems posee actitudes positivas hacia la lectura y ciertas expectativas acadmicas. El contar con una beca de oportunidades refleja que el alumno es de una condicin socioeconmica baja y que est siendo apoyado para asistir a la escuela. Al reportar un nulo nivel de escolaridad de sus padres y de manifestar las expectativas acadmicas que tienen sus padres acerca de su futuro escolar es ventajoso; al igual que la posesin en el hogar de bienes y servicios bsicos, refieren a aspectos que sugieren ciertas condiciones familiares que pueden influir en el desempeo escolar.

5.

Fundamentacin
5

En nuestro estado es notorio los hablantes de la lengua indgena en diferentes niveles educativos, principalmente en primaria, secundaria y bachillerato. Nuestro estado Oaxaca, se caracteriza por sus concentraciones de grupos autctonos. Se estima que el mayor porcentaje de hablantes de lengua indgena se encentra en la modalidad de primaria. Las habilidades para la comunicacin no cambian de un idioma a otro; una persona bilinge puede alcanzar la competencia comunicativa, se desarrolla primero en el idioma con el que se tiene el primer contacto, el idioma materno; es por ello la importancia de ensearle al nio a la perfeccin hablar el castellano como segunda lengua y facilitarle la comprensin de la lectura. A continuacin apoyndome de una tabla diferenciar las habilidades que posee el alumno de su primer idioma materno y de su segundo idioma que es el espaol.

Lo que se sabe (Lengua Zapoteca)

Lo que aprende (Lenguaje Espaol)

Preguntar, responder, explicar, pedir, aclaraciones, confrontar ideas, contar, imaginar, mandar encargos, pedir objetos, seguir instrucciones, acatar, ordenar, entre muchos aspectos ms.

Usar otros sonidos, palabras, estructuras y elementos culturales. Leer de manera fluida y comprender el texto. Platicar con personas que no hablan la lengua zapoteca.

Marco terico
6

Problemas que posee el nio Habla cotidiana en lengua indgena.

Teoras y/o Autores Aprendizaje significativo La incorporacin de la lengua materna en el currculo escolar contribuye a un aprendizaje significativo.

Dificultad de una lectura fluida y Enseanza-aprendizaje entendible. Letras y sonidos comunes en ambos idiomas; as mismo letras y sonidos que difieren y pertenecen al espaol. Problemas lectora. en la comprensin Constructivismo

Su aprendizaje se da en la mayor Teora de Piaget, epistemologa parte de forma visual. gentica presenta el desarrollo cognitivo.

A continuacin la explicacin de la anterior tabla. 1. Solucin del problema Habla cotidiana en lengua indgena. La lengua materna es el mejor vehculo para el aprendizaje en la escuela. Veamos qu opina al respecto David Paul Ausubel, psiclogo en Nueva York, creador de la teora del aprendizaje significativo y uno de los fundadores de las modernas teoras constructivistas del aprendizaje; con el que respaldar mi propuesta de que el nio pueda leer de manera fluida una lectura en espaol y comprenda la lectura de forma significativa. Ausubel establece una clara distincin entre dos diferentes tipos de aprendizaje, uno es el determinado aprendizaje significativo; el otro, el aprendizaje mecnico. Hoy en da estos dos conceptos son aceptados por todas las tendencias del constructivismo. Pero para nuestro caso a estudiar me basar en la primera. Un aprendizaje significativo implementndolo como modelo para que nuestro nio aprenda a leer de forma fluida y pueda comprender el texto sin que la lengua sea impedimento se puede dar utilizando los contenidos sin que estos lleven una secuencia, un orden, es decir; que los contenidos o trabajos no se den al pie de la letra; sino apoyndonos con lo que el nio ya sabe.
7

Para comprender mejor lo anterior; es que el aprendizaje sea por relacin sustancial y no arbitraria; porque las ideas que posee el nio en su lengua materna se relacionan con aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognitiva del alumno como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin. Aqu implementaramos tambin aspectos bsicos de propuestas de Aprender a Aprender como: la administracin metal y el entrenamiento mental. Actividades en donde se fije la atencin, se transforme la percepcin en representacin mental, donde se ejercite la comprensin, la memorizacin. Se trabaja con tarjetas ilustradas, laminaros, muchas ilustraciones; el texto del alumno puede dividirse en libros de imgenes y cuaderno de trabajo. Retomando a Ausbel las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura congnoscitiva del alumno, como imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin (Ausubel: pg. 18)1 Es importante precisar que en el congreso Internacional Diversidad y Formacin Docente: Desafos para la transformacin educativa; se present una conferencia magistral Transformaciones polticas, ontolgicas y educativas a partir del mtodo inductivo intercultural en contexto indgenas con la Dra. Mara Bertely Busquets. Se presentaron diferentes fichas que los mismos alumnos elaboraron en referencia a las estaciones del ao, clima, flora, fauna; creo que es una forma de trabajar con los nios que hablan otras lenguas y sera fcil relacionar lo que se les ensea con el contexto en que viven. Vase en el anexo 1

2. Solucin del problema Dificultad de una lectura fluida y entendible.

AUSUBEL,D.P.; NOVAK., Y HANESIAN, H. Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo, Ed. Trillas, Mxico, 1983, pg. 18.

Muchas veces las habilidades de expresin oral nos parecen obvias y sencillas y tendemos a restarles importancia; sin embargo, en el aprendizaje de un segundo idioma, las habilidades orales deben ser las primeras con las que las nias y los nios entren en contacto. La pronunciacin, la distincin auditiva y la fluidez verbal son destrezas que deben de ejercitarse a diario; son fundamentales para el aprendizaje de la segunda lengua. De los conocimientos que poseo siendo comunicloga, comprendo que la prosdica y la entonacin en un idioma son elementos relacionados con la forma en que acentuamos las palabras y la forma en que modulamos la voz al decir las frases y oraciones. El aprendizaje de la entonacin tambin requiere de ejercicios guiados por la o el docente para que el alumno vaya descubriendo cundo se trata de preguntas, de afirmaciones, o de expresiones de duda. En esta perspectiva de hacer didctica, el estudiante no dependa exclusivamente del maestro para adquirir conocimientos, sino que el maestro promover los recursos necesarios para que la enseanza sea ms efectiva. Aqu el maestro deber poseer las destrezas necesarias para motivar a los alumnos a continuar aprendiendo por su cuenta; as miso tendr que ocuparse de los procesos cognoscitivos, como es: el guiar o llevar al estudiante a relacionar las cosas con los conceptos, y fomentar el pensamiento crtico. Aqu implementaramos tambin aspectos bsicos de propuestas de Aprender a Aprender como: Aprender a aprender con aspectos tanto cognitivos como emocionales, actividades que ayuden al alumno que le permita conocerse, aceptarse y aprender a mejorar. Actividades como el Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI: Lenguaje, Verbalizar, crear textos, Desarrollo de capacidad mentalista, hacer uso de resmenes, mapas conceptuales, sntesis, comentarios de texto, reflexiones sobre el aprendizaje, tareas de lectura y escritura reflexiva; trabajo colectivo, autoevaluacin y coevaluacin de actividades. Porque el aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y la variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educacin, y la instruccin.

Entonacin: La o el docente dice oraciones exclamativas, interrogativas, imperativas, afirmativas y negativas para que el nio identifique qu clase de oracin es de acuerdo con la entonacin. Acentuacin de las palabras: el o la docente puede ir palmeando en las slabas fuertes de las palabras de una oracin para acostumbrar el odo del nio a identificar esa slaba fuerte. Debemos tener presente que en espaol muchsimas palabras son graves, van acentuadas en la penltima slaba. Pero en los idiomas en cambio muchas palabras son agudas. Ejemplo: Espaol: Zapoteco:

Pescado Benda

Hermana Be'nda'

Culebra Beenda'

Cantos: Cantar canciones en espaol e ir marcando el rimoya sea con las palmas o bien con una pandereta o una campaita. Practicar Fases: particar diariamente frases como: -Buenos das, cmo estn?, puedo ir al bao?, necesito un lpiz, etc. Vase en el anexo 2

3. Solucin del Problemas en la comprensin lectora


10

Teoras constructivistas como las de Vygotsky donde enfoca su teora determinando que para el pensamiento del nio se va estructurando de forma gradual; donde hace referencia a la categora Zona de Desarrollo Prximo, definida por este psiclogo como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el Zona de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Otro terico es Bruner, quin desarroll una teora constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha definido el proceso de aprender, los distintos modos de representacin y las caractersticas de una teora de la instruccin. Este personaje retom mucho del trabajo de Jean Piaget. Propone tres modelos: 1. Modelo de accin o modo actuante: consiste en representar cosas mediante la reaccin inmediata de la persona a travs de los sentidos. Este tipo de representacin ocurre marcadamente en los primeros aos de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget. 2. Modelo icnico: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la accin. Sin embargo tal representacin sigue teniendo algn parecido con la cosa representada. Pueden llegar a ser imgenes mentales o visuales. Ejemplo para poner en prctica el modelo icnico con el taller de razonamiento lgico es que el nio realice un rbol genealgico con los siguientes cuestionamientos: Te has fijado en la forma de los rboles? En un rbol frondoso, de un solo tronco se desprenden muchas ramas de las que, a su vez, salen ms ramas. Pues as como un rbol crece cada da y en cada temporada obtiene nuevas ramas y hojas y frutos, as tu familia ha crecido a lo largo del tiempo. Cada vez que tus paps o tus tos o algn otro pariente tienen hijos, se ramifica el rbol de tu familia y se hace ms grande y ms grande y ms grande.

11

Usando esta comparacin entre los rboles y las familias se inventaron los rboles genealgicos, que son la historia del crecimiento de las familias representadas a travs de un dibujo con forma de rbol. Vase el ejemplo en el anexo 3 Modelo simblico: Consiste en representar una cosa mediante un smbolo arbitrario que en su forma no guarda relacin con la cosa representada. Por ejemplo, el nmero tres se representaran icnicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simblicamente basta con un 3. Vase el ejemplo en el anexo 3.1 Es importante mencionar que Bruner afirma que la mejor estrategia didctica, es aquella que pasa por los tres modelos. Hay que tomar en cuenta que si los alumnos no dominan las tcnicas para comprender textos escritos, adecuados a su edad, no slo se les aboca al fracaso escolar sino que se les cierra una puerta de acceso al conocimiento y al crecimiento personal. Por ello, debe entenderse como una inversin a corto, mediano y largo plazo el esfuerzo y el tiempo dedicados a comprender los conceptos y sus relaciones mediante la lectura de texto. As mismo debemos considerar que la comprensin lectora, adems de ser un instrumento de aprendizaje, es requisito para que el alumno sienta gusto por la lectura. Aqu implementaramos tambin aspectos bsicos de propuestas de Aprender a Aprender como: La bitcora COL; primero hago la bitcora, me retroalimentan, despus observo lo que hice y vuelvo a aprender. Se realizan las siguientes preguntas segn los niveles:

12

1er nivel Preguntas: Qu paso? Qu sent? Qu aprend? Nivel avanzado: Qu propongo? Qu integro? Qu invento? Nivel experto: Utilizar los planteamientos anteriores y Qu quiero lograr? Qu estoy presuponiendo? Qu utilidad tiene? Al usar esta bitcora tenemos muchas ventajas, los nios ejercitan la memoria, la comunicacin escrita, mide los cambios hechos o por hacer; tambin apoya la habilidad de redactar. Actividades en donde el alumno haga posible la reflexin. Se realizan pequeos ejercicios de comprensin lectora y expresin escrita. Actividades como el Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI: Lenguaje, Verbalizar, crear textos, Desarrollo de capacidad mentalista, hacer uso de resmenes, mapas conceptuales, sntesis, comentarios de texto, reflexiones sobre el aprendizaje, tareas de lectura y escritura reflexiva; trabajo colectivo, autoevaluacin y coevaluacin de actividades. Vase en el anexo 3.2

13

4. Su aprendizaje se da en la mayor parte de forma visual Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna forma. Cuando se piensa en imgenes es posible traer a la mente mucha informacin a la vez. Por eso cuando ellos utilizan el sistema de representacin visual tiene ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. Visualizar ayuda adems a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando el alumno tiene problemas para relacionar conceptos, muchas veces se debe a que est procesando la informacin auditiva o kinestsica. La teora Piagetiana se da a travs de la interaccin con el entorno y se adquiere una nueva informacin, esa nueva informacin para el individuo es aceptada o rechazada, si es adaptada a sus sistemas mentales se hace atreves de la asimilacin y acomodacin. Explicando un poco ms sobre la teora de Piaget ste deca que para que hubiera aprendizaje deba producirse un desequilibrio provocado por preguntas a lo que se pone en funcionamiento la ASIMILACION Y LA ACOMODACIOS y se produce un equilibrio. Ejemplo en la escuela: Tanto educando como educador mantienen un rol activo uno como constructor de conocimiento y otro como facilitador y gua, el docente crea situaciones de conflicto para que el alumno ponga en prctica sus conocimientos y desarrolle sus habilidades, el educador es l quien fomenta al alumno a la discusin y exploracin bajo una mente colaborativa en el cual todos aprenden y todos ensean, la idea principal de este modelo es asegurar que el proceso educativo implique siempre un aprendizaje significativo para el alumno. Cmo el educador puede darse cuenta que la persona acomod el nuevo conocimiento a sus estructuras cognitivas de acuerdo a sus conocimientos previos; en la medida que la persona puede explicar lo que acaba de aprender; la persona que no pueda explicar lo que aprendi de alguna manera nos est diciendo que no entendi.

14

Aqu implementaramos tambin aspectos bsicos de propuestas de Aprender a Aprender como la administracin metal y el entrenamiento mental. Actividades en donde se fije la atencin, se transforme la percepcin en representacin mental, donde se ejercite la comprensin, la memorizacin. Se trabaja con tarjetas ilustradas, laminaros, muchas ilustraciones. Vase en el Anexo 4

15

5. La Propuesta La siguiente propuesta la trabajar titulndola La Batalla del 5 De Septiembre en Juchitn; este ttulo lo escog para atraer la atencin de mi alumno. Asignaturas que se trabajaran: Espaol, Matemticas, Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, Formacin Cvica Y tica, Educacin Artstica. El Propsito que me propondra es el de aportar el apoyo necesario en la educacin del nio para desarrollar, fortalecer la enseanza en relacin a su medio o contexto social, a travs de las diversas asignaturas. En la asignatura de Espaol trabajara con los siguientes contenidos: Contenido: La Entrevista Contenido: Leyendas y Cuentos En la asignatura Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad con los siguientes contenidos: Contenido: El lugar donde vivo: antes y ahora Contenido: La gente y los cambios que veo a mi alrededor En la asignatura Matemticas con los siguientes contenidos: Contenido: Antecesor y Sucesor
Contenido: Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones

En la asignatura Formacin Cvica Y tica con los siguientes contenidos: Contenido: Aprendo a cuidarme Contenido: Celebraciones y en mi localidad En la asignatura Educacin Artstica con los siguientes contenidos: Contenido: Las voces de mi comunidad

16

Desarrollo 1. Asignatura: Espaol Contenido: La Entrevista Con la visita a la Casa de la Cultura de Juchitn los nios apreciarn todo lo relacionado con la historia de Juchitn: su creacin, cultura, batallas, historia, personajes importantes. As mismo le realizaran su entrevista al historiador encargado de dicha casa sobre qu se celebra el 5 De Septiembre en Juchitn, por qu se le denomina la batalla, entre otras preguntas e inquietudes que formulen. Contenido: Leyendas y Cuentos Al trmino del recorrido el maestro compartir con sus alumnos en la sala de usos mltiples de la casa de la cultura una leyenda y un cuento sobre el mismo tema. Con este ejercicio servir para que los alumnos aprendan a diferenciar los cuentos de las leyendas de la historia de su comunidad. 2. Asignatura: Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Contenido: El lugar donde vivo: antes y ahora Con la visita a la casa de la cultura los nios observaron las fotografas de cmo se estaba constituido Juchitn en la poca de la Batalla del 5 de septiembre de 1866 y harn una comparacin visual de qu forma ha cambiado el lugar donde ellos habitan; lo anotaran en su cuaderno y compara su respuesta con la de un compaero. Contenido: La gente y los cambios que veo a mi alrededor El tema sera Los campesinos y su participacin en la Batalla del 5 de Septiembre. Los alumnos Observaran dos imgenes una los campesinos que lucharon en la batalla del 5 de septiembre en 1866 en Juchitn y la otra foto es de una familia profesionista en la actualidad. En equipos y con ayuda del profesor los alumnos anotaran las diferencias entre ambas familias; como si es profesionista o campesina. 3. Asignatura: Matemticas Contenido: Antecesor y Sucesor Vase en el anexo 5

17

4. Asignatura: Formacin Cvica Y tica: Contenido: Aprendo a cuidarme El alumno analizar e identificaran los alimentos que sus antepasados consuman y aportaban beneficios como la longevidad, y los alimentos chatarras que se actualmente se expenden y que no aportan nutricin para su desarrollo y larga vida. Dibujaran, recortara y clasificaran los alimentos.
Contenido: Celebraciones y en mi localidad

En las localidades se celebran, fiestas tradicionales. Las personas de cada localidad acostumbran festejar ciertas fechas en las que muestran y comparten sus valores. En ellas se presentan bailes, vestimenta tradicional, la comida tpica del lugar y los productos artesanales que slo ah se elaboran. En el ejercicio los alumnos comentaran con sus compaeras y compaeros qu comida tpica, productos se venden, que vestimenta se utiliza, cmo se acostumbra celebrar La Batalla del 5 de Septiembre en Juchitn Por ejemplo: con una famosa vela, carrera de bicicleta, fiesta en la calle, exposiciones etc. 5. Asignatura: Educacin Artstica Contenido: Las voces de mi comunidad Cada alumno preguntar a sus abuelos o a personas de la tercera edad sobre qu cancin fue la ms representativa en la lucha entre los franceses y los juchitecos en la batalla del 5 de septiembre de 1866. Despus de haber obtenido dicha informacin los alumnos intercambiarn opiniones.
Contenido: La vestimenta de mi comunidad

Los alumnos preguntaran a sus padres, tos o persona adulta sobre el traje tpico de su regin. Despus de haber obtenido dicha informacin los alumnos intercambiarn opiniones. Evaluacin El alumno se auto evaluar dependiendo el desempeo, esfuerzo que haya tenido en el desarrollo de las actividades y en cada asignatura de la siguiente forma: Nota: esta forma de evaluar es por competencia, mtodo implementado como nuevo modelo educativo; la informacin se adquiri en el congreso Internacional; en la conferencia interactiva titulada: Diversidad y formacin docente retos y desafos que nos urge atender, expuesta por Mtro. Humberto Javier Rodrguez Hernndez.
18

El nio pondr una carita feliz si lo realiz y una carita triste si no lo hizo. Actividad Entrevista Leyendas y Cuentos Antecesor y Sucesor Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones El maestro evaluar de la siguiente forma colocando en el recuadro (mal, muy mal, regular, bien, muy bien) Actividad No lo hizo Lo hizo pero necesito ayuda Lo hizo bien Busqu en libros, diccionario Mis dudas sobre algn o medios electrnicos sobre el concepto las despeje tema? preguntando?

Actividad

Colabor con su equipo

Hizo propuestas para realizar el trabajo

Observ detenidamente e hizo lo que se le pidi

Escuch con atencin las participaciones de sus compaeros

As mismo el maestro tomar en cuenta si se pudo optimizar el tiempo estipulado, si despert el inters de los nios para que estos sean capaces de transferir conocimientos. Evaluacin General: Con los resultados que se obtuvieron de la evaluacin didctica, verificaremos de qu forma se alcanzaron nuestros objetivos, as mismo si nuestras debilidades se lograron rescatar y si las fortalezas se mantuvieron o disminuyeron; aqu se hace una evaluacin minuciosa y general de los alcances y de qu forma se modificara alguna debilidad. Como indica el mtodo constructivista, podremos saber si el alumno aprendi cuando ste pueda explicar y realizar la actividad encomendada.
19

7.

Conclusin

Con la realizacin de este trabajo logr comprender, que es de suma importancia planificar la clase, el ciclo escolar, la enseanza. Aunque se requiere incentivar la prctica de metodologas educativas que tienda a que el alumno utilice su sistema de representacin, habilidades mentales para que de esta forma pueda potenciar el aprendizaje y que estos sean claros, con mejores rendimientos, habilidades, conocimientos y nuevas actitudes, frente al proceso de formacin. Es preciso resaltar que en el alumno estudiado predomina el uso del sistema de representacin visual, tanto en las actividades tericas, prcticas, como durante el ejercicio, y no porque no le inters utilizar otra va, si no porque no est acostumbrado a prestarle atencin a las otras vas de ingreso de informacin y obviamente sigue privilegiando el sistema visual. Alguien que desee saber ms sobre el tema puede utilizar este material como fuente de documentacin y de consulta; puede leerse de forma secuenciada y lineal, empezando por las fundamentaciones tericas que desembocan en la concrecin prctica; pero tambin es posible iniciar su lectura por la prctica y recurrir, posteriormente al fundamento terico cuan se considere necesario.

20

8.

Bibliografa

AUSUBEL,D.P.; NOVAK., Y HANESIAN, H. Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo, Ed. Trillas, Mxico, 1983, pg. 18. Argudn Yolanda. 2008. Reimpresin. Educacin basada en competencias. Editorial Trillas. Mxico. Barber, Elena, et, al. 2002. 2. Edicin. El constructivismo en la prctica. Editorial Laboratotrio educativo, Gra. Espaa. Coll, Csar, et. al. 2002. 13. Edicin. El constructivismo en el aula. Edit. Gra. Espaa. Coll, Csar. 1990. Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Editorial. Paids educador. Primera edicin. Mxico. Pansza G. Margarita et. al. 1996. Fundamentacin de la didctica, Tomo I, Ediciones GERNIKA, Sexta edicin, Mxico. Pansza G. Margarita et. al. 2006. operatividad de la didctica, Ediciones GERNIKA, doceava edicin. Mxico. Perrenoud, philippe. 2007. Diez nuevas competencias para ensear. Editorial Gra. Mxico. W. de Camiloni Alicia R. 1997. (compiladora). Los obstculos epistemolgicos en la enseanza. Biblioteca de educacin, Didctica general. Editorial Gedisa. Espaa. Zabala, Antoni. 2010. La prctica educativa. Cmo ensear. Editorial Gra. Mxico. Informacin del Congreso Internacional Diversidad y Formacin Docente: Desafos para la transformacin educativa.

21

9.

Anexos Anexo 1

22

Anexo 2 Un fonema es la menor unidad de sonido de un idioma o lengua. No tiene significado propio pero es capaz de cambiar el significado de una palabra. Por ejemplo, en castellano /m/ y /n/ son fonemas: muevo-nuevo, loma-lona, mata-nata.

23

Es conveniente que las lecturas vayan acompaadas de ilustraciones, pues as permitir al alumno descubrir que aun cuando aprendieron a leer slo en su idioma, pueden tambin leer textos en espaol y al descubrir esto, por un lado, se sentirn contentos de hacer algo que nadie les ense y, por otro lado, tomarn conciencia de que el trabajo en su lengua si vale la pena y adems rinde frutos no esperados por el. (Lpez, 1993, citado por Raymundo 1998:23)

Anexo 3

24

Anexo 3.1 Ejemplos de Modelo simblico Espaol Letra = Dos Nmero = 2 Pescados Zapoteco Letra = Chupa Nmero = 2 Benda

Anexo 3.2

25

26

Anexo 4 Este es un ejemplo de un texto con ilustraciones tomado de Castellano como segunda lengua primero.2

Soto, llena. (2001) Castellano como segunda lengua, primero. Guatemala: Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural.

27

Anexo 5 De los datos y cifras que se obtuvo de la entrevista Identifica, y escribir el antecesor (el que va antes) y el sucesor (el que va despus) de los siguientes nmeros. - 5 de Septiembre - 99 batalln francs - Murieron ms de 800 soldados, franceses la mayora - Este ao se conmemorar 145 aos de la batalla
28

Antecesor

Nmero

Sucesor

5 99 145 800

Contenido: Los nmeros naturales, sus relaciones y sus operaciones Los alumnos escribirn en el siguiente recuadro las cantidades en forma de centenas, decenas y unidades. Las cantidades sern las mismas rescatadas en la historia de la batalla del 5 de Septiembre.
105 1 Centenas 0 Decenas 5 Unidades

5 99 145 800

29

You might also like