You are on page 1of 4

daguerrotipo A finales de 1829 Daguerre y Nipce formaron una sociedad en la que se reconoca a este ltimo como inventor.

Muerto Nipce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.

El hijo de Nipce hered los derechos del padre en su contrato, pero despus de varias modificaciones, aprovechando la maltrecha economa del heredero, el nombre de Daguerre sera el nico que apareciese como creador del invento.

Lo perfeccion con la accin del vapor de mercurio sobre el yoduro de plata y luego con la posibilidad de disolver el yoduro residual en una solucin caliente a base de sal comn.

El lanzamiento se produjo de 1838 a 1839. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotogrfico haciendo demostraciones en pblico; una de ellas qued reflejada en un librito de doce pginas de gran rigor, publicada y descubierto el secreto que encerraba. Sin aportar ninguna nueva mejora importante muere en 1851.

Daguerre al contrario de Nipce aport el lado mercantilista y espectacular con un procedimiento cuya originalidad le era propia. Aunque se trataba de algo costoso y de difcil manipulacin, que tan solo produca una prueba nica no multiplicable. Pese a sus defectos se propago por todo el mundo, abriendo definitivamente el camino a la fotografa.

Epopca del daguerrotipo El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empez a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Adems se empezaron a vender cmaras que no llevaban la firma de Daguerre. Estos vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolucin de las cmaras, aligerndolas de peso, construyndolas con materiales baratos y lentes simples; y tambin reduciendo poco a poco el tiempo de exposicin (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos). El segundo estudio oficial fue creado en Inglaterra por Antonie Claudet, que lleg a ser nombrado retratista ordinario de la reina Victoria. La primera revista fotogrfica del mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal)

La gran popularidad del retrato forz en cierta manera la aparicin de los "estudios fotogrficos". En aquella poca en la que an no exista la luz elctrica en las ciudades, los estudios fotogrficos eran grandes naves de armazn metlico donde las cpulas de cristal hacan que stas estuvieran dotadas de luz natural. Adems, es de mencionar la decoracin de estos estudios, donde lo primordial era hacer cmoda la larga exposicin a la que era sometido el modelo. Un buen ejemplo de esta decoracin era el estudio de Luther Holman Holle en Boston, donde no faltaba un piano, una caja de msica, jaulas de pjaros, largas cortinas, esculturas, pinturas, estampas, etc, que ayudaban, adems de lo anteriormente mencionado, a apaciguar los nervios y a la obtencin de una buena foto. Sera curioso mencionar que en cierto tiempo fueron de uso aparatos y artilugios que, en forma de percheros, aguantaban las cabezas y ponan la espalda recta, de manera que el modelo no pudiera moverse, esto fue muy caricaturizado en la poca.

Daguerrotipo paisaje El retrato no lo fue todo, ya que si algo tena el paisaje era la luz y la no movilidad necesaria en los principios de la fotografa. Estos paisajes fueron denominados muertos ya que, al ser las fotos de larga exposicin, no era posible captar ningn movimiento animal o humano. Si en un daguerrotipo se encontraba un elemento animado resultaba desdibujado o no ms ntido que una mancha. An as se han encontrado primitivos daguerrotipos hechos por aficionados tanto en ciudades europeas como en Estados Unidos.

Entre 1840 y 1844 se public la primera coleccin de lbumes de manos del ptico Lerebours, "Excursiones daguerriennes". Estaba compuesta por daguerrotipos copiados en grabados, y realzados con personajes, barcos, carruajes y animales aadidos por el grabador, hechos todos ellos por fotgrafos de todo el mundo contratados por Lerebours. En 1842 el fotgrafo Carl F. Stelzner saca con daguerrotipo la que ser la primera fotografa de un suceso, un barrio de su ciudad, Hamburgo, desolado por un incendio. El daguerrotipo se utiliz tambin con fines cientficos. Ya en 1839 el ptico Soleil construy un microscopio-daguerrotipo; y en 1840 John William Draper sac una fotografa de la Luna, cinco aos ms tarde, Fizeau y Foucault, hacan lo mismo con su astro gemelo, el Sol. Como vemos, el daguerrotipo fue muy expandido, pero a causa de su difcil manipulacin estaba destinado a desaparecer.

Problemas e inconvenientes

A pesar de la enorme popularidad del daguerrotipo, acab desapareciendo. Su sucesor fue el calotipo. Ofreca algunas ventajas de las que careca el sistema de Daguerre. Las causas por las que el daguerrotipo acab desapareciendo fueron muy numerosas. 1.- El Daguerrotipo produca una imagen nica de la que no se pueden sacar copias sin destruir el original. Este inconveniente fue uno de los motores que llevaron al avance de la fotografa. 2.- El tiempo de exposicin era extremadamente largo. Lo habitual eran 3 o 4 minutos. Como la mayor parte de los daguerrotipos eran retratos de personas lo normal es que la imagen estuviese

movida, adems de invertida. Se invent un sistema de sujecin de la cabeza y el cuerpo para evitar este movimiento. 3.- La placa de cobre emulsionada con sales de plata se craquela fcilmente o se ennegrece en contacto con el agua o con el aire. Es por esto por lo que hay que enmarcarlos y utilizar un cristal convexo para evitar el roce del cristal con la madera. 4.- Los daguerrotipos eran muy pesados. Tanto la cmara como las placas de cobre emulsionadas son de difcil manipulacin. Adems, la imagen hay que revelarla y fijarla con mercurio, un producto txico que es muy peligroso para la salud.

You might also like