You are on page 1of 9

Cadena Productiva Cobre Es uno de los metales ms conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo

de la historia. Se encuentra en un sinnmero de aplicaciones de uso cotidiano y tambin en artefactos de alta tecnologa. La utilidad del cobre se debe a la combinacin de sus propiedades qumicas, fsicas y mecnicas, as como a sus propiedades elctricas y su abundancia. 1.- Produccin del cobre El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque tambin se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extraccin del material desde la mina a tajo (rajo) abierto o subterrnea que, en forma de roca, es transportado en camiones a la planta de chancado, para continuar all el proceso productivo del cobre. - Chancado: etapa en la cual grandes mquinas reducen las rocas a un tamao uniforme de no ms de 1,2 cm. - Molienda: grandes molinos continan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotacin, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundicin y electrorrefinacin (etapas mostradas en esta infografa), o el de la lixiviacin y electroobtencin (ver infografa inferior). - Fundicin: para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y slice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aqu se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas nodos, que van a electrorrefinacin. - Lixiviacin: es un proceso hidrometalrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de cido sulfrico y agua. - Electrorrefinacin: los nodos provenientes de la fundicin se llevan a celdas electrolticas para su refinacin. De este proceso se obtienen ctodos de alta pureza o ctodos electrolticos, de 99,99% de cobre. - Electroobtencin: consiste en una electrlisis mediante la cual se recupera el cobre de la solucin proveniente de la lixiviacin, obtenindose ctodos de alta pureza. - Ctodos: obtenidos del proceso de electrorrefinacin y de electroobtencin, son sometidos a procesos de revisin de calidad y luego seleccionados, pesados y apilados. - Despacho y transporte: los ctodos son despachados en trenes o camiones hacia los puertos de embarque y desde ah, a los principales mercados compradores.

2.- Formas de extraccin La extraccin de cobre se puede hacer desde una mina a tajo (rajo) abierto o subterrnea. y La extraccin subterrnea: se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta de material estril muy espesa, lo que hace que la extraccin desde la superficie sea muy poco rentable. Para ello se realizan distintos tipos de faenas bajo el suelo, las que pueden ser horizontales en tneles o galeras, verticales en piques o inclinadas en rampas. La extraccin a rajo abierto: se hace cuando una mina presenta una forma regular y el mineral est ubicado en la superficie y el material estril que lo cubre pueda ser retirado con facilidad. Un rajo se construye con un determinado ngulo de talud, con bancos y bermas en las que se realizan las tronaduras (detonaciones), de donde sale el material que luego ser transportado por estas mismas vas en grandes camiones.

El cobre, en estado natural, es de color rojizo y se encuentra formando parte de muchos compuestos naturales: cuprita, bonita, malaquita, etc. Su utilidad se debe a la combinacin de sus propiedades qumicas, fsicas y mecnicas, as como a sus propiedades elctricas y su abundancia. Aunque es extrado de manera industrial en yacimientos mineros, el cobre se encuentra en nuestros alimentos, en el agua e incluso en el aire que respiramos.

Cadena Productiva Aluminio Bauxita Existen numerosos depsitos de bauxita principalmente en la zona tropical y subtropical del mundo y tambin en Europa. Forman estratos o bolsas que se encuentran generalmente a 12 metros o ms abajo del suelo o de una cubierta de vegetacin. La clase de bauxita comercial debe de contener al menos 40% de xido de aluminio. La bauxita es generalmente extrada por una mina de tiro abierto. La cubierta se quita, se remueve la bauxita y se transporta a la refinera. Una vez que la extraccin haya sido terminada, la capa del suelo y la vegetacin se reemplazan. En Brasil y Australia, por ejemplo, hay programas de plantacin y conservacin que ayudan a la vegetacin a regenerarse por s misma. Dos de tres toneladas de bauxita son requeridas para producir una tonelada de almina dependiendo de la clase de bauxita. Almina La bauxita es refinada en almina usando el proceso Bayer. La bauxita se lava y se disuelve en sosa custica (hidrxido de sodio) a una presin y temperatura alta. El resultado es un licor que contiene una solucin de aluminato de sodio y residuos de bauxita sin disolver que contienen hierro, silicio y titanio. Estos residuos se hunden gradualmente hasta el fondo del tanque y son removidos. Son comnmente conocidos como "barro rojo".

La solucin clara de aluminato de sodio es bombeada a un tanque muy grande llamado precipitador. Las partculas finas de almina son agregadas para despepitar la precipitacin de partculas de almina puras mientras que el licor se enfra. Las partculas se hunden hasta el fondo del tanque y son removidas y

luego se pasan a un calcinador rotador o fluidizador a 1100C para apartar el agua que est combinada. El resultado es un polvo blanco, almina pura. La sosa custica se regresa el principio del proceso y se vuelve a utilizar. Dos toneladas de almina se requieren para producir una tonelada de aluminio. Aluminio

La base de todas las plantas fundidoras de aluminio primario es el proceso HallHroult, inventado en 1886. La almina se disuelve mediante un bao electroltico de criolita fundida (fluoruro alumnico sdico) en un recipiente de hierro revestido de carbn o grafito conocido como "crisol". Una corriente elctrica se pasa por el electrolito a un bajo voltaje pero con una corriente muy alta generalmente 150,000 amps. La corriente elctrica fluye entre el nodo (positivo) de carbono hecho del coque de petrleo y brea, y un ctodo (negativo) formado por un recubrimiento de carbn grueso o grafito del crisol. El aluminio fundido es depositado en el fondo del crisol y se revuelve peridicamente, se lleva a un horno, de vez en cuando se mezcla a una aleacin especificada, se limpia y generalmente se funde.

Un fundidor de aluminio tpico consiste de alrededor de 300 crisoles. Estos produciran como 125,000 toneladas de aluminio anualmente. Sin embargo, algunos de las fundidoras de la ltima generacin producen entre 350mil y 400 mil toneladas. En promedio alrededor del mundo toma 15.7 kW/hr. Para producir un kilogramo de aluminio de la almina. Mejoramientos en los diseos y procesos han reducido progresivamente este aspecto de 21 kW/hr de los aos cincuentas. El aluminio se forma a cerca de 900C pero una vez que se ha formado tiene un punto de fusin de solo 660C. En algunas fundidoras este ahorro de calor es utilizado para fundir metal reciclado que luego es mezclado con el metal nuevo. El metal reciclado requiere solo 5% de la energa necesaria para producir el metal nuevo. Mezclar metal reciclado con un nuevo metal permite ahorrar energa considerablemente as como el uso eficiente del calor procesado. No hay diferencia entre el metal primario y el metal reciclado en trminos de calidad y propiedades. Fundir el aluminio requiere de intensa energa que es por lo que fundidoras mundiales estn localizados en reas dnde tienen acceso a un recurso de energa abundante (hidroelctricas, gas natural, carbn y nuclear). Muchas localidades son remotas y la electricidad es generada especficamente para las plantas de aluminio. El proceso de fundicin es continuo. Un horno no se para y se vuelve a poner en funcionamiento con facilidad. Si la produccin es interrumpida por una falta de energa de ms de 4 horas, el metal en los crisoles se solidificar, requiriendo un proceso de reconstruccin con un alto costo. La mayora de los hornos produce aluminio del 99.7% de pureza que es aceptable para la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, el aluminio muy puro de 99.99% es utilizado para aplicaciones especiales, generalmente aquellas dnde la alta ductilidad y conductividad es requerida. El margen de diferencia en pureza del aluminio da cambios significantes en las propiedades del metal.

Tecnologa de fundicin

Existen principalmente dos tipos de tecnologas de fundicin de aluminio: el Sderburg y el precocido. La principal diferencia entre ests dos fundiciones es el tipo de nodo que utilizan. La tecnologa Sderburg utiliza un nodo continuo que se pone en la celda en forma de pasta que se calcina en la misma celda. La tecnologa del precocido utiliza mltiples nodos precocidos que estn suspendidos en cada celda por medio de unas varillas. Los nodos nuevos de cambian por los nodos gastados o terminales que se reciclan en nuevos nodos. Cambios en el medio ambiente: Mientras el progreso significativo que se ha hecho en mejorar la actuacin del medio ambiente, la tecnologa Sderburg est siendo remplazada gradualmente por tecnologa precocida.

Proceso de manufactura

Mas del 55% del aluminio primario del mundo se produce utilizando energa hidroelctrica que es limpia, no contamina y renovable. Las represas de las hidroelctricas y las fundidoras relacionadas con el aluminio tienden a estar situadas en reas remotas y provee de actividad econmica dnde de otra forma no existira. Residuos de bauxita ("barro rojo") Cada tonelada de almina producida deja un residuo de cerca de 0.7 toneladas de barro. El residuo de bauxita que puede ser utilizado en la construccin de caminos o la fabricacin de materiales para la construccin, sin embargo, el alto costo de la transportacin a los lugares de produccin en ocasiones inhibe el uso de estos materiales.

Aplicaciones del aluminio 1.-PRODUCTOS LAMINADOS 1.1. Aleaciones 1050 y 1070 Mxima resistencia a la corrosin, fcil de soldar al arco en atmsfera inerte o por soldadura fuerte, excelente formabilidad. USOS: En forma de lmina o papel (foil) se usa en la industria qumica y en la de preparacin de alimentos principalmente. 1.2. Otras aleaciones del Grupo Mil y Grupo Tresmil. Muy resistentes a la corrosin, excelentes caractersticas para soldarce al arco osoldadura fuerte, permiten ser formadas, dobladas o estampadas con facilidad. USOS: En forma de lmina son ideales para la fabricacin de utensilios de usodomstico, ductos, envases y en general para cualquier aplicacin de lminasmetlicas donde no se requiera una resistencia estructural. Las aleaciones del grupo1000 son ideales para la fabricacin de papel de aluminio (foil) para empaquetadorasde alimentos, cigarros, regalos, etc. 1.3. Aleaciones del grupo Cincomil

Alta resistencia a la corrosin, pueden soldarse fcilmente con equipo de arco enatmsfera de gas inerte, tienen mayor resistencia mecnica que las aleaciones de los grupos mil y tres mil. USOS: En forma de placa o lmina se usan en la industria del transporte encarroceras, tanques o escaleras; son ideales para cuerpos de embarcacionesmartimas(Aleacin 5052) para la fabricacin de carros de ferrocarril o de trenesurbanos; fabricacin de envases abrefcil para bebidas gaseosas y en general paraaplicaciones estructurales.

You might also like