You are on page 1of 4

RESUMEN ENRIQUECIDO CLASE MAGISTRAL TERCERA CLASE, 5 DE MARZO DE 2012 INGENIERA MECATRNICA, GRUPO 3

DOCENTE: LUIS EDUARDO ALVAREZ AFRICANO DISCENTE: MIGUEL EDUARDO PALACIOS VARGAS, COD. 02286068

La clase fue dictada a modo de conferencia sobre la historia de la Ingeniera Mecnica por el Ingeniero Mecnico MBA, Luis Eduardo Bentez Hernndez. El desarrollo fue ms o menos como sigue: Antes del devenir del siglo XVIII todo trabajo de ingeniera era desarrollado por ingenieros militares, ingeniera que compendia todo trabajo en la poca. Al acaecer la Revolucin Industrial se empez a hablar del trabajo que poda ser hecho por civiles, que constituyeron el principio formal de la Ingeniera Civil, y que luego condujeron al inicio de la ingeniera mecnica. La ingeniera se fue ramificando y a travs del desarrollo de la ingeniera qumica en el campo de los materiales se desarrollaron avances en las ramas que fueron apareciendo, tales como: Aeronutica, Construccin naval, Telecomunicaciones, Electrnica, Industrial, Minas, Informtica y tambin en la misma Qumica. El proceso de construccin de ingeniera tambin fue arrastrando conocimientos provistos de la ciencia bsica, y viceversa. Se prosigue con un recuento de los avances progresivos en materia de ingeniera: En la prehistoria se usaba el Slex, por sus propiedades de poseer gran dureza, partirse en forma de lascas y producir chispas al rayarse, como punta cortante y factor causante de fuego. En el antiguo Egipto haba un dios en especfico, el dios Tot, a quien se le atribuan toda clase de conocimientos en reas como matemticas, astronoma, geometra y agrimensura, se crea que gobern y ense con gran sabidura.

Arqumedes, el matemtico griego, escribi importantes documentos de geometra, aritmtica y fsica mecnica. Descubri el clculo integral mediante el estudio de las reas y volmenes geomtricos mediante el mtodo exhaustivo. Se senta especialmente orgulloso por su descubrimiento del volumen de la esfera; entre sus descubrimientos estn la ley de la palanca y la polea, el tornillo sinfn y el principio de la hidrosttica en la fsica mecnica y la catapulta y el sistema de lentes y espejos usados en la batalla de Siracusa en el medio militar. Hern de Alejandra invent un aparato denominado Aelipila que era esencialmente una maquina de vapor con movimiento giratorio, aunque el no sabia si en realidad tendra aplicacin o solo sera un juguete bonito. As mismo cre un dispositivo neumtico que produca un chorro vertical de agua a presin llamado la fuente de Hern. Tambin ide un instrumento geodsico llamado Dioptra muy semejante a un Teodolito. Se acota que estos descubrimientos que a nosotros hoy en da nos han de parecer de lo mas comunes u obvios, para estos cientficos tardaron aos en desarrollarse, pero que succedieron por su constancia y asombro por las cosas naturales. Da Vinci tena como ocupacin principal la de Ingeniero Militar pero en otra faceta suya cre infinidad de proyectos, casi todos irrealizados, en ramas que abarcan la hidrulica, la mecnica, la arquitectura, la pintura y la escultura. Tambin fue un gran desarrollador de teoras, nunca concluidas, encontradas en manuscritos. As mismo atisb muchos conocimientos modernos. Dise muchas maquinas de la modernidad y otras para propsitos blicos. De destaca que enunci rudimentariamente que la friccin no es proporcional al rea de contacto. Entre sus grandes descubrimientos estn el sistema de funcionamiento de la circulacin sangunea, el ojo, la relacin entre la luna y las mareas, avances en meteorologa y geologa, el hidrmetro, la canalizacin de los ros, la escritura especular, el puente plegable, el planeador alado, el can de tres troneras, el modelo de ciudad ideal, un vehculo autopropulsado, avances en las eras geolgicas y el hombre de Vitrubio.

Con respecto al hombre de Vitrubio, un romano de ese nombre estudio las proporciones ideales del cuerpo humano, conocimiento que qued esttico hasta que da Vinci lo plasm en forma de imagen. Entre los siglos XV y XVII Kepler estudiaron la mecnica celeste; esto sigui a los descubrimientos de mecnica clsica y su mesura desarrollados por Galileo y Newton. Galileo mejor el telescopio, registr sus observaciones del espacio y descubri la primera ley del movimiento, Newton descubri la ley del pndulo, estudi la cada de los cuerpos e hizo experimentos con cuerpos uniformemente acelerados. Se considera a Newton el cientfico ms grande de la historia por sus numerosos avances; las leyes de la gravitacin universal y la difraccin de la luz, el clculo diferencial e integral, la constante de la velocidad del sonido, la ley de la conduccin trmica, una teora del origen de las estrellas y el teorema del binomio. Despus de ello vino el auge de las maquinas de vapor, donde James Watt modific la maquina de vapor de Newcomen para poner todo movimiento en una direccin lo que le daba mayor poder a la maquina. A ello le vinieron los pinitos para la creacin de un vehculo motorizado; Eugen Langen y August Otto desarrollaron un motor de gas que es base a todos los motores de combustin interna. La verdadera unin de motor y vehculo la hicieron Karl Benz y Gottlieb Daimler creando el primer automvil eficaz a gasolina. Se cree que fue Henry Ford el creador de la produccin en serie, siendo en verdad solo su masificador, su verdadero aporte fue el principio de intercambiabilidad. En el medio de la aviacin la historia fue diferente: En el siglo V se inventaron los primeros aparatos voladores, llamados cometas o papalotes. En el siglo XIII Roger Bacon llega a la conclusin de que el aire podra soportar un ingenio de la misma manera en que el agua soporta un barco. En el siglo XVI Leonardo da Vinci estudi el vuelo de los pjaros y realizo diseos que despus serian realizables. Los primeros prototipos de maquinas voladoras fueron intentos catastrficos y llenos de accidentes hasta que llegaran los ltimos avances finiquitados por los hermanos Wright quienes produjeron el primer avin motorizado.

En 1920 se cre la aerolnea, en 1926 se empezaron los vuelos nacionales largos, entre 1930 y 1940 se comenzaron los vuelos transocenicos. El advenimiento de las guerras mundiales aceler el desarrollo de los aviones y avanz las tcnicas de bombardeo y combate, se extendi con rapidez el proceso de fabricacin de pequeos aviones, se experiment con diseos, nuevos metales, plantas de potencia, avances electrnicos, turborreactores y lubricantes sintticos. Una de las pocas cosas buenas de los procesos blicos es el gran avance tcnico que conlleva una carrera armamentista. Sobre la era espacial, Konstantin Eduardovich Tsidkovsky fue el padre de la astronutica, predijo avances como los trajes y las estaciones espaciales. La URSS mand el Sputnik 1, primer satlite artificial, en 1957, el 3 de noviembre del mismo ao mandaron el Sputnik 2 con una perrita llamada Laika a bordo. En 1961 Yuri Gagarin lleg al espacio en el Vostok 1 y el 20 de julio de 1969 la tripulacin DE USA lleg a la luna.

You might also like