You are on page 1of 3

DATOS PARA EL CONVENIO ESTUDIANTE 1: Dihomer Nolasco Rodriguez Daz INSTITUCIN PARA EL CONVENIO: Institucin Educativa Rural Sina.

DANE: 205576000180------- NIT: 811030131-7 NOMBRE DEL RECTOR: Ancizar de Jess Martnez Marn. ESTUDIANTE 2: Pedro... TEMA A TRABAJAR: - La motivacin del estudiante por las matemticas. Cmo los proyectos de vida pueden incursionar al estudiante hacia la motivacin de las matemticas?. por qu los maestros del grado sexto se quejan tanto de los saberes que traen los estudiantes para la secundaria? cmo podra intervenir para que en la institucin educativa Sina se pudiera enfrentar esta situacin?. FORMULACIN DEL PROBLEMA En lo concerniente en los resultados evaluativos y productos esperados en el aprendizaje que los estudiantes deberan evidenciar en la aplicacin y desempeo de las competencias y estndares a alcanzar de un estudiante en el grados quinto y sexto en el rea de las matemticas, se ha venido notando que en estos grados de la Institucin Educativa Rural Sina del municipio de Pueblorrico- Antioquia los estudiantes no muestran una coherencia con lo que deberan saber, hacer y saber hacer en contexto de una manera coherente a las polticas nacionales emanadas por el MEN (Estndares curriculares, lineamientos curriculares). Al mostrarse que los resultados en las pruebas realizadas por el docente no son los mejores, muestran apata por el rea, no sienten el sentido de trabajar entusiasmadamente en asuntos relacionados con la materia an siendo informados de los objetivos a fines con el rea en el contexto social; es de anotar adems que los padres de familia es poco lo que se interesan por los resultados y productos alcanzados en el rea, se asemeja ms bien al hecho de que los estudiantes estn en el plantel sin tener en cuenta cules son los fines del horizonte institucional, pues se podra decir que es poco el compromiso que ellos tienen con est componente teleolgico del P.E.I. Ante esta gran dificultad que se plantea cebe formularse los siguientes

interrogantes que centran de una manera ms explcita la problemtica que se vive con este grupo de nios, y se empezar preguntndose de una muy general que quizs centra las dems preguntas, y es si Realmente la parte curricular, con lo pedaggico y lo didctico se estn trabajando en el aula de clases de manera articulada? Y las otras preguntas que caben ac ante la dificultad presentada es: Qu es lo que ha pasado para que el grupo sexto de la Institucin Educativa Rural Sina, no den un rendimiento acorde a las metas institucionales? En que ha fallado el currculo, los microcurrculos, los programas de aula, el modelo pedaggico impartido en el plantel, el rol del docente para que estos estudiantes no muestren un verdadero inters por las actividades de sus estudios? Ser que las prcticas pedaggicas que se han desarrollado en el aula de clases si han sido acorde a los intereses provenientes de un proyecto de vida de los estudiantes? Ser tambin que las prcticas pedaggicas, si se han aplicado con significancia a lo que orienta los Lineamientos curriculares y estndares de calidad? En qu se ha fallado, para que estos estudiantes no creen buenos hbitos de estudio? Por qu los estudiantes al pasar de la etapa primaria a la etapa secundaria en el plantel educativo no hay un buen empalme en los que deberan saber y saber hacer, pues siempre es la crtica del docente de secundaria para el de primaria? qu ha hecho la institucin educativa para la realizacin de un empalme concertado, reflexivo y acorde a los lineamientos y estndares del MEN con el profesor de primaria y el docente de la secundaria? Ahora bien, son muchos los interrogantes que se emanan ante la problemtica observada puesto que ante los grandes retos que imparte las polticas institucionales las cuales estn encaminadas no slo alcanzar metas a nivel nacional sino que estas tiene una visin tambin global y que es preocupante como este pequeo grupo de nios que hoy empiezan apenas un proceso educativo y donde juega un papel importante desarrollar unas competencias que le permitan desempearse de manera ms hbil en el proceso escolar que ejecutan y en el medio social circundante se formula la siguiente pregunta problematizadora: Cmo lograr que los estudiantes del grado sexto de la Institucin Educativa Rural Sina, participen y sean autores de estrategias que vayan encaminadas al gusto por aprender, a la construccin concertada de aprendizaje y la adquisicin de hbitos de estudio y de esta manera pueda mejorarse la calidad educativa del grupo de estudiantes y por ende mostrar ante el sistema educativo resultados ptimos a los fines propuestos?

GLOSARIO: Currculo, microcurrculo, estndares de calidad, lineamientos curriculares,

You might also like