You are on page 1of 11

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

De:

Univ. Diego Chavez Jara Laboratorista.

A:

Ing. Edsson Aduviri Rodriguez


Docente Investigador- Materiales Cermicos

1. ANTECEDENTES:

PROCESO DE FABRICACIN DEL LADRILLO


1. Materia prima. Se extrae la arcilla y se transporta a la fbrica. 2. En la fbrica, se muele y se almacena, para que se homogeneizacin del producto y todos los ladrillos tengan las mismas caractersticas. 3. Se pulveriza y se moldea. La masa de arcilla se hace pasar por el molde y se extruye un prisma continuo que se va cortando con un hilo para dar lugar a cada ladrillo. En esta fase, el ladrillo toma su forma final, aunque no sus dimensiones finales, pues en el horno se retrae un poco. 4. Se dejan secar para eliminar un poco el agua. 5. Se meten en el horno de coccin. Es esta la fase ms importante, pues es aqu cuando el ladrillo pasa de arcilla a cermica. 6. Por ltimo, los ladrillos ya conformados y listos se almacenan en pals y se reparten a la obra.

TIPOS Y CLASES DE LADRILLO.

Una posible clasificacin de los ladrillo es por su uso y forma, tambin pos su textura o su destino.

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

TIPOS SEGN SU FORMA


Macizo: es un prisma sin huecos ni taladros. A veces pueden tener una cazoleta para el asiento del mortero de agarre. Son ladrillos prensados y se usan para muros de carga y cerramiento. Los macizos tambin pueden tener algn hueco pero no supera el 10% en la tabla. Se representan con una M Perforado: tiene huecos pasantes a travs de sus caras de tabla, mejorando su adherencia al mortero y colocacin. Es ms ligero y con iguales usos que el macizo. Se representa con un P Hueco: es un ladrillo con huecos pasantes a travs de sus caras de testa para su mayor aligeramiento. Es menos resistente que los anteriores por lo que se usa para particiones o cerramientos no estructurales. Se representa con una H. hay varios tipos segn el nmero de huecos o las dimensiones: Rasilla: de grueso menor a 3 cm. Hueco Sencillo (h/s) Dispone de una sola fila de huecos. Su espesor de grueso est entre 45 cm. Se usa para tabiques y tableros rectos. Hueco Doble (h/d) Tiene dos filas de huecos de 6-7 cm de grueso. Se usa para tabicones. Proporcionan mayor aislamiento acstico y facilitan la colocacin de las instalaciones empotradas en ellos. Hueco Triple (h/t) Tiene 3 filas de huecos. El grueso es igual al tizn. Tiene los mismos usos que el ladrillo de hueco doble. De gran formato: Son los que se necesitan dos manos para su colocacin, se incluyen los bloques. CLASES de ladrillos.Se refiere a su destino: Comn (NV) Est destinado a fbricas que no dejan sus caras vistas o para revocar. Cara vista o Visto (V) Para fbricas sin revocar.Se les exije un buen acabado esttico

LADRILLOS DE FORMAS ESPECIALES Gracias a la versatilidad del material cermico, es posible obtener piezas con formas muy diversas, respondiendo a necesidades funcionales y ornamentales. Para el moldeo de estas piezas se utilizan boquillas o moldes especiales. Habitualmente estas piezas se emplean para: formar parte de un arco realizar mnsulas, encuentros en esquina, cambios de espesor y de direccin rematar cornisas y muros redondear esquinas, etc. Su uso es recomendable, ya que su diseo facilita y mejora el acabado de encuentros complicados y puntos singulares. Se deben extremar las medidas de proteccin, almacenaje y manipulacin de estas piezas, puesto que resulta complicado reemplazarlas en caso de deterioro, adems de tener un coste mayor que los ladrillos normales.

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

Algunas de estas piezas son: Ladrillo abovedado o radial: ladrillo moldeado o cortado en una progresin de tamaos para formar arcos semicirculares o ventanas de ojo de buey

Ladrillo biselado: ladrillo especialmente modelado con una o ms esquinas cortadas en diagonal. Ver imagen de la derecha. Ladrillo cuadrado: ladrillo de planta cuadrada, es decir, no rectangular. Ladrillo de albardilla: ladrillo especialmente modelado para su empleo en paredes de correccin, donde los cantos se proyectan para que sobresalgan de la pared con moldura de gotern para expulsar el agua de lluvia. (Ver imagen lateral)

Como contraste a los de albardilla se pueden mencionar los ladrillos de correccin, que son ladrillos modelados que se colocan en los bordes al final del muro, sin que proteja los ladrillos -entonces sera un ladrillo de albardilla-. Su forma estndar es de punta redonda y albardillada.

Ladrillo de zcalo: ladrillo con un corte a bisel en un lado para adaptarse a la reduccin del grosor de la pared entre el zcalo que recorre la base del edificio y el muro normal de encima. Ladrillo de caja: ladrillo terciado tres cuartos, con medio tizn cortado en diagonal para que la cara parezca aplantillada, y con el corte diagonal escondido dentro de la pared. (Imagen inferior)

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

Ladrillo de esquina redonda: ladrillo que ha sido especialmente moldeado dejndole el filo semicircular en vez de afilado. Se emplea cuando una arista est daada o para producir un efecto decorativo. (Izquierda)

Ladrillo de nariz de vaca: ladrillo especial con un lado acabado en forma semicircular. (Derecha) Ladrillo de pata de perro: ladrillo hecho con una forma especial para que encaje en paredes de ngulos obtuso.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS LADRILLOS


Las especificaciones tcnicas del ladrillo son de obligado cumplimiento en todas las obras de construccin y se refieren a aquellos que no posean ninguna dimensin mayor de 30 cm. Para ello se escogern 6 piezas al azar, a poder ser de diferentes pals, y se proceder a su estudio. Se pueden analizar desde dos puntos de vista: Caractersticas de forma Se busca la uniformidad del producto. Para ello debe cumplir una serie de exigencias: -Dimensiones y tolerancia:

1. Tolerancia sobre el valor nominal es la diferencia entre el valor nominal de las aristas del
ladrillo y el valor medio de esa.

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

2. Tolerancia de la dispersin de las dimensiones es el valor absoluto mximo de la diferencia


entre el valor medio de una dimensin del ladrillo en la muestra y cada valor aislado de la misma. Se recomienda que las dimensiones nominales de los ladrillos macizos o perforados, expresadas en cm, pertenezcan a los tamaos normalizados en la norma une 67.109-86: 29 X 14 cm y gruesos de 7,5-6-5,2 cm. 24 X 11,5 cm y gruesos de 7-5,2-3,5 cm. En cuanto a los ladrillos huecos se recomiendan las dimensiones siguientes, que corresponden a los tamaos de usos mas frecuentes: Rasilla: 29 X 14 cm y grueso de 3 cm. 24 X 11,5 cm y grueso de 2,5 cm. Hueco sencillo: 29 X 14 cm y grueso de 4-5 cm. 24 X 11,5 cm y grueso de 6-5-4 cm. Hueco doble: 29 X 14 cm y grueso de 9 cm. 24 X 11,5 cm y grueso de 10-9-8 cm. -Perforaciones:

1. En los ladrillos macizos (M) el volumen de las perforaciones no ser superior al 10 por 100
del volumen de la pieza y cada perforacin tendr una seccin no superior a 2,5 cm2.

2. En los ladrillos perforados (P) se habrn de cumplir las siguientes condiciones:


tendrn, al menos, tres perforaciones. El volumen total de las perforaciones ser superior al 10 por 100.

3. En los ladrillos huecos (H) ninguna perforacin tendr una superficie mayor de 16 cm2.
-Planidad de las caras, medida sobre la soga es: Para clase V: 2mm. Para clase NV: 3mm. -El espesor mnimo de las paredes de los ladrillos deber ser:

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

1. Pared de cara vista: 15mm (en clase V). 2. Pared de cara no vista: 10mm (en clase V) o 6mm (en clase NV). 3. Pared interior: 5mm.
Caractersticas fsicas Se tiene que especificar: La masa mnima, segn dimensiones y clase: En clase V: Ladrillos de grueso de 3,5 cm. > 1000g Ladrillos de grueso de 5,2 cm. > 1500g Ladrillos de grueso de 7 cm. > 2000g En clase NV: Ladrillos de grueso de 5,2 cm. > 1350g Ladrillos de grueso de 7 cm. > 1800g La resistencia a compresin ser En tipos M y P > 100kp/cm2 En tipo H > 50kp/cm2 Los tipo V no sern heladizos. La eflorescibilidad: los de tipo V podrn ser ligeramente eflorescidos. El ensayo de eflorescibilidad se realiza dejando el ladrillo en agua para que absorba agua por succin capilar y al evaporar se comprueba si han cristalizado sales en su superficie. La coloracin ser uniforme e inalterable a 600C en el tipo V. Defectos de fabricacin Podrn ser admitidos los siguientes defectos: Fisuras: se aceptar como mximo un tabiquillo partido en una muestra de 6. Exfoliaciones: ninguna. Se producen al cristalizar el sulfato; se produce en las caras vistas de los ladrillos antiguos.

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. Determinacin de la calidad de un producto cermico para nuestro caso el ladrillo segn las normas de productos terminados Normas NB 1211001; 1211002; 1211003. Para poder determinar si el ladrillo cumple con las especificaciones tcnica segn las normas del producto terminado. Determinar si la seleccin, preparacin y acondicionamiento de materias primas fueron realizados de forma adecuada y de igual manera la etapa conformada y coccin del proceso de fabricacin del producto cermico. 3. ANALISIS TECNICO Para la determinacin de la calidad de un ladrillo de seis Huecos segn normas NB se realizaron 3 pruebas especificas: 3.1. Ensayo de Compresin. Se elige 3 ladrillos de seis huecos o ms que estn en buen estado y se los lleva a la prensa apoyado en el lado del canto porque es la forma mas usada del ladrillo, Se aplica la carga lentamente hasta que empiezan los primeros crujidos del ladrillo en ese momento se debe esperar unos minutos por que puede fallar el ladrillo se prosigue aumentando la carga de forma ms lenta y pausada.

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

Se debe seguir aumenta la carga hasta que el ladrillo falla (se rompe) por completo en eso momento anotar la carga de rotura.

Los resultados de la prueba fueron: DIMENCIONES N 1 2 3


Soga (cm) Tizn (cm) Grueso (cm) Carga de Crujido Kg/cm2 Carga de Ruptura Kg/cm2 Carga de Crujido MPa Carga de Ruptura MPa

24.5 24.5 20.9

10.5 10.3 13.1

15 15.2 9.1

80 50 65

90 70 80

7.84 4.9 6.37

8.82 6.86 7.84

3.2. Ensayo de Absorcin de Humedad. Primeramente secar dos o ms ladrillos a 100-110C para eliminar la humedad contenida. Pesar los ladrillos. Sumergir los ladrillos en agua cubriendo todo el cuerpo cermico durante 24 horas. 8

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

Sacar el exceso de agua de los ladrillos en un ambiente cerrado unos minutos. Pesar los ladrillos hmedos. Los datos obtenidos de la prueba fueron: Masas inciales de los ladrillos:

Masas de los ladrillos hmedos:

Determinacin del porcentaje de humedad absorbido:

Para el primer ladrillo:

Para el primer ladrillo:

3.3 Ensayos de registro Dimensiones.


N Soga (cm) Prom. Grueso (cm) Prom. Tizn (cm) Prom. Espesor (cm) Prom.

1 2 3 4 5 6 7 8

24.4 24.2 24.3 24.7 24.6 24.5 24.5 24.0

24.5 24.1 24.3 24.7 24.6 24.4 24.7 24.1

24.4 23.9 24.2 24.6 24.7 24.4 24.8 24.1

24.43 9.2 9.2 9.3 9.23 15.5 15.6 15.6 15.57 7 7 9 24.07 12 9.9 9.9 10.60 14.5 14.5 14.6 14.53 6 7 6 24.27 10.1 10.2 10.2 10.17 15.2 15.1 14.9 15.07 9 8 9 24.67 10.2 10.3 10.3 10.27 15.3 15.3 15.2 15.27 8 9 8 24.63 9.6 9.5 9.6 9.57 14.7 14.8 14.8 14.77 7.5 7.5 8 24.43 9.6 9.5 9.7 9.60 15 14.9 14.9 14.93 7 7 9.5 24.67 9.6 9.5 9.5 9.53 15.2 15.2 15.2 15.20 7.5 7 8.5 24.07 9.4 9.5 9.5 9.47 14.5 14.7 14.7 14.63 7 7 8 24.40 9.80 15.00 9

7.67 6.33 8.67 8.33 7.67 7.83 7.67 7.33 7.69

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

Las dimensiones de un ladrillo de 6 huecos (ref. ladrill de Incerpaz certificado)

Soga 24 (cm) Tizn 15 (cm) Grueso 9.5 (cm)

Calculo del porcentaje de error.

% Error N 1 2 3 4 5 6 7 8 Planeza. N 1 2 3 4 5 6 7 8 Planeza (mm) 2.5 1.0 3.0 1.0 3.0 2.5 4.0 3.0 2.0 2.0 3.0 2.0 1.5 2.0 2.0 2.0 soga 1.79 0.29 1.13 2.79 2.63 1.79 2.79 0.29 grueso 2.84 11.58 7.05 8.11 0.74 1.05 0.32 0.32 tizn 3.80 3.13 0.47 1.80 1.53 0.47 1.33 2.47 espesor 27.83 5.50 44.50 38.83 27.83 30.50 27.83 22.17

Segn la Norma debe existir mximo 3 mm de separacin en ambas caras:

10

Revisin N 1 Paginas N11

FACULTAD DE INGENIERIA - UMSA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES METALURGICAS Y DE MATERIALES INFORME DE ACTIVIDADES

Desviacin. N 1 2 3 4 5 6 7 8 Desviacin (mm) 4.0 1.5 3.0 1.0 4.0 5.0 4.0 3.0

Segn la Norma la desviacin no debe ser mayor a 2% de su longitud mayor de su plano (Tabla): Para la tabla:

4. ACCIONES ASUMIDAS Con los datos obtenidos en la primera tabla se pudo determinar que los ladrillos cumplen con las normas para el ensayo de compresin se concluye que el ladrillo tiene las propiedades mecnicas mnimas requeridas. Como los resultados de las tablas para dimensin, desviacin y planeza se pudo determinar que todos los ladrillos no cumplan por las normas de calidad debido a que se trata de aspectos estticos y tcnicos se debe trabajar en la parte del conformado de estos ladrillos y de la plasticidad de la pasta antes de su conformado. Se determino que ninguna de los ladrillos cumpla con las normas del control de calidad por lo que se recomienda revisar todo el proceso y la seleccin, preparacin y acondicionamiento de la materia prima. 5. RECOMENDACIONES Se recomienda utilizar elementos de mayor precisin para poder determinar de una mejor forma las dimensiones del ladrillo. Se debera montar un laboratorio de control de calidad para un material cermico especifico para poder determinar de una forma ms productiva lo hecho en laboratorio en esa prctica.

11

You might also like