You are on page 1of 6

Entrevista

Howard Gardner:

Cada individuo tiene un perfil nico con puntos fuertes y dbiles; es preciso aprovechar las fortalezas o combinarlas de un modo nuevo para el futuro
Karen Christensen
Directora de Rotman Magazine.

harvard deusto business review

H o w a r d G a r d n er : C a da i n di v i du o t i e n e u n p e rf i l n i c o c o n pu n t o s f u e rt e s y d b i les...

Todos poseemos varias inteligencias y lo que nos diferencia es en cul de ellas somos mejores y cmo las combinamos, afirma Howard Gardner, titular de la ctedra John H. and Elisabeth A. Hobbs de Cognicin y Educacin en la Harvard Graduate School of Education y padre de la teora de las inteligencias mltiples. En esta entrevista explica cmo las organizaciones y sus lderes deberan preocuparse por conocer de cerca los puntos fuertes y dbiles de sus profesionales para utilizar el capital humano de un modo ms efectivo para el crecimiento de sus organizaciones.

sted se ha referido a la inteligencia como un potencial biopsicolgico. Podra explicar este trmino?

Por lo general, las personas utilizan los trminos mente y cerebro indistintamente, pero no son lo mismo. El cerebro es un rgano que est en el crneo, mientras que la mente es un concepto hipottico que abarca el conocimiento cultural, las interacciones con otras personas, las normas sociales, etc. Al utilizar el trmino biopsicolgico para describir la inteligencia, estoy ampliando los lmites entre la Biologa y la Psicologa, dejando claro que la mente y el cerebro son entidades independientes. En lo que respecta a la parte del potencial, ninguna forma de inteligencia se expresa de forma automtica; tiene que ser estimulada, guiada, alimentada o canalizada por la cultura que la rodea.
Su teora de las inteligencias mltiples define ocho inteligencias diferentes. En su opinin, cul (o la combinacin de cules) es la que ms falta en el mundo actual?

pasados y se casaban con quienes les haban sido asignados. Sin embargo, hoy da, cuando la mayora de las personas tiene que tomar sus propias decisiones sobre asuntos importantes, una falta de inteligencia intrapersonal puede ser una grave limitacin.
Usted ha hecho hincapi en la independencia de las diferentes inteligencias. Por qu es esto tan importante?

Depende de la cultura de la que hablemos. Por ejemplo, la inteligencia interpersonal est muy desarrollada en Japn y la inteligencia musical se valora especialmente en Finlandia, Hungra y frica Occidental, pero mucho menos en Estados Unidos. En general, aunque algunos individuos en todas las culturas han desarrollo bien la inteligencia intrapersonal (la comprensin del yo), no sabemos mucho acerca de cmo desarrollarlo. Hace doscientos aos, eso no importaba: los individuos hacan bsicamente lo que haban hecho sus ante-

Hablo, de hecho, de la autonoma relativa entre las inteligencias, lo que significa que, por lo general, si una persona tiene fortalezas (o debilidades) en una inteligencia, no podemos predecir con seguridad cul ser su desempeo con respecto a las dems. Adems, una parte importante de mi teora es que, en algunos casos de lesin cerebral, una determinada inteligencia puede verse comprometida o no, independientemente de lo que les ocurra a las dems. Dicho esto, tambin creo que las inteligencias pueden perfectamente utilizar algunos recursos comunes como la atencin, por lo que, en este sentido, no son totalmente independientes. Me gusta

El hecho de que uno sea bueno a la hora de realizar sus tareas actuales no significa necesariamente que sea un buen directivo
5

mayo 2011

E ntrE vista

pensar en las diferentes inteligencias como elementos independientes. De nosotros depende cmo las desarrollemos y las utilicemos.
Puede describirnos la diferencia entre inteligencias y dominios?

sta es una distincin importante de la que no era consciente cuando present por primera vez mi teora de las inteligencias mltiples hace casi treinta aos. Como he dicho, cada tipo de inteligencia es un potencial biopsicolgico. Para utilizar una analoga con la que estamos ms familiarizados, es como si tuviramos ocho ordenadores independientes en nuestro cerebro que interactan. Un dominio, en cambio, es un conjunto organizado de conocimientos y experiencias dentro de una sociedad. Algunas inteligencias y algunos dominios
Cuadro 1

pueden tener nombres similares, pero de ello no se puede deducir que solo esa determinada inteligencia participe en las actividades de ese dominio. Por ejemplo, no cabe duda de que la interpretacin musical implica inteligencia musical, pero es igual de cierto que requiere otras, como la inteligencia corporal cinestsica y la personal. Igualmente, el hecho de que a una persona se le d bien el dominio de las matemticas no significa que est necesariamente utilizando solo la inteligencia matemtica; los individuos que utilizan la inteligencia espacial o lingstica podran alcanzar niveles similares de xito en determinados mbitos matemticos. Del mismo modo, la fortaleza en una inteligencia no significa que nos dedicaremos necesariamente a ese dominio. Muchos individuos con una elevada inteligencia matemtica pueden decidir trabajar en dominios muy diferentes, como el derecho.
Usted cree que en nuestra sociedad existen tres tendencias: westist, testist y bestist. Podra describirlos?

Inteligencias mltiples
todos los individuos sanos poseen todas estas habilidades en cierta medida, aunque el grado de habilidad y la naturaleza de su combinacin difieren en cada uno.
al rson
Li n g

in

pe tra

s t

i ca

per son a

Comprensin de uno mismo Comprensin de las relaciones Comprensin de la msica Comprensin del cuerpo

Comprensin de las palabras

Comprensin de la lgica

sic Mu

Comprensin de la naturaleza Comprensin de las imgenes

Ser westist implica colocar en un pedestal determinados valores culturales occidentales que se remontan a Scrates. Por ejemplo, tendemos a creer que el pensamiento lgico y racional es superior, pero, obviamente, no son las nicas virtudes importantes. Ser testist sugiere una tendencia a centrarse en aquellos enfoques o habilidades humanas que son fcilmente comprobables. Si algo no se puede comprobar, suele dar la impresin de que no merece la pena prestarle atencin. Mi opinin es que esa valoracin puede y debera ser mucho ms extensa y mucho ms humana de lo que lo es en la actualidad, y que los psiclogos deberan dedicar menos tiempo a clasificar a las personas y ms tiempo a ayudarlas. Bestist hace alusin al libro de David Halberstam titulado The Best and the Brightest, en el que se refiere de forma irnica a los expertos que fueron llevados a Washington para ayudar al presidente John F. Kennedy y en el proceso,

gic L

o-m
a t em

inter

t ic a
nat u ral ist

al

a c ia Esp

Cintic o-c orp ora l

harvard deusto business review

E ntrE vista

solo los individuos que pueden pensar sobre un tema desde diferentes perspectivas adquieren una verdadera comprensin; aquellos cuya comprensin se limita a un nico ejemplo poseen solo un frgil control
sin darse cuenta, iniciaron la guerra de Vietnam. Cualquier creencia de que todas las respuestas a un problema se hallan en un determinado mejor enfoque puede ser muy peligrosa.
De qu modo la teora de las inteligencias mltiples puede ayudar a las empresas a utilizar el capital humano de una forma ms efectiva?

aprender formas ms efectivas para realizar una determinada tarea, ya sea utilizando un conjunto diferente de inteligencias o utilizando las inteligencias de un modo diferente al habitual. Los propios empleados o sus superiores pueden y deberan llamar la atencin acerca del hecho de que personas distintas necesitan cosas distintas, lo que debe entenderse tanto como una forma de determinar las fortalezas individuales como de ampliar el repertorio de habilidades.
Para desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal, usted recomienda mantener un punto de vista global. En qu tipo de cosas deberamos pensar?

Me utilizar como ejemplo. En un momento dado sola contratar a investigadores que reflejaban mi propio espectro de inteligencias. Al final, llegu a la conclusin de que esto era precisamente una estrategia equivocada: es suficiente con uno como yo! En la actualidad me centro en hallar personas que tengan habilidades complementarias y puedan trabajar en equipo. La teora de las inteligencias mltiples tambin es relevante para el movimiento dentro de las organizaciones. El hecho de que uno sea bueno a la hora de realizar sus tareas actuales no significa necesariamente que sea un buen directivo. Roles diferentes exigen un conjunto de habilidades totalmente distinto. Todo el mundo sabe esto, por supuesto, pero la teora de las inteligencias mltiples proporciona una forma adecuada para analizar qu movimientos tienen sentido en una organizacin y cules pueden ser ms arriesgados de cara al futuro.
Usted defiende la importancia de prestar atencin a los diferentes modos en los que las personas enfocan las tareas como una forma de aumentar el propio repertorio de habilidades. Podra explicarlo?

Mantener un punto de vista global es siempre una buena idea, en particular en un momento en el que nos vemos desbordados con tanta informacin y cuando las cosas cambian con tanta rapidez. Por cierto, no creo que esto sea simplemente el terreno de la inteligencia intrapersonal. La razn por la que lo he relacionado con la inteligencia intrapersonal es que cada uno de nosotros necesita reflejar lo que trata de conseguir en un momento dado, tanto a corto como a largo plazo cmo progresamos, dnde fracasamos y cules son nuestras mejores opciones. En mi opinin, esto es fundamentalmente el trabajo de la inteligencia intrapersonal, aunque es posible que otras personas se refieran a ella como nuestra funcin ejecutiva o inteligencia prctica.
Cmo pueden los lderes cultivar una comprensin de las diferentes inteligencias en el seno de sus organizaciones?

Individuos diferentes enfocarn la misma tarea utilizando conjuntos diferentes de inteligencias algo totalmente correcto, siempre que la tarea se realice adecuadamente. Sin embargo, a medida que trabajamos con nuestros colegas, podemos a veces

Si un lder est realmente interesado y sensibilizado con las capacidades, las caractersticas personales y los objetivos de los profesionales de su organizacin, esto aumenta la probabilidad de que otros tambin lo estn. No quiero decir que los lderes deberan ir de un lado para otro con un grfico de las inteligencias mltiples o con informes Myers-Briggs; ms bien, en el transcurso de las conversaciones diarias (y cuando sea adecuado en cualquier comunicacin ms formal), deberan mostrar que son conscientes de que no somos todos iguales, ni que tampoco somos simplemente diferentes en algunos puntos de la misma curva. Cada individuo tiene, en cambio, un perfil nico con puntos fuertes y dbiles, y merece la pena conocerlos para aprovechar las fortalezas o combinarlas de un modo nuevo, en funcin de las necesidades. Cualquier lder que logre crear una atmsfera de este tipo es probable que tenga una organizacin en la que

harvard deusto business review

H o w a r d G a r d n er : C a da i n di v i du o t i e n e u n p e rf i l n i c o c o n pu n t o s f u e rt e s y d b i les...

las fortalezas de los individuos se complementen de forma que se cree una mejor oportunidad de trabajar juntas sinrgicamente.
Cmo encaja la creatividad en su teora?

Adems de las inteligencias mltiples, tambin he estudiado la creatividad y, curiosamente, creo que tambin hay muchas formas de creatividad. Los dominios que implican combinaciones de inteligencias particulares tambin muestran formas particulares de creatividad. Por ejemplo, la creatividad en el campo de la fsica difiere bastante de la creatividad en la poesa, la poltica o la psicologa. Lo que todas ellas tienen en comn es que no se puede ser creativo a menos que se haya logrado conocer a fondo un dominio y los estudios indican que este proceso puede llevar hasta diez aos. En general, la creatividad probablemente tenga ms que ver con la personalidad que con el puro poder intelectual; las personas que disfrutan corriendo riesgos, que no tienen miedo al fracaso, que se sienten atradas por lo desconocido o incmodas con el statu quo es ms probable que hagan descubrimientos creativos. Tal y como ha sealado mi colega Mihaly Csikszentmihalyi, la creatividad no se debera considerar simplemente como una caracterstica de un individuo. Se debera considerar, ms bien, como algo que surge a partir de la interaccin de tres entidades: el individuo con su particular personalidad, motivacin y talento; el individuo con su dominio la disciplina o especialidad en la que est trabajando; y el individuo con su campo el conjunto de instituciones individuales y sociales que emite juicios sobre la calidad y la originalidad en ese campo.
A lo largo de los aos, usted ha analizado la existencia de inteligencias adicionales. Alguna ha estado a punto de entrar en la lista oficial?

interesa la posibilidad de una inteligencia existencial, una que plantea las grandes preguntas, como qu es la vida?, por qu morimos? y qu es el amor?. Si hallo pruebas convincentes de la representacin neuronal de alguna de ellas, la aadir a mi lista. Antes que establecer un puesto de honor de inteligencias que sea inviolable y eterno, me interesa mucho ms fomentar la idea de que todos poseemos varias inteligencias y que lo que nos diferencia es en cul de ellas somos mejores y cmo las combinamos.
Cmo ha influido en su trabajo el desarrollo de la Neurociencia?

Soy un estudiante apasionado de los ltimos hallazgos en Biologa, Gentica y Neurociencia. Aunque mi formacin es en Psicologa (y an pienso como un psiclogo), si hoy fuera un estudiante, probablemente me inclinara por uno de esos campos. En Harvard, donde he impartido clases durante muchos aos, fui uno de los fundadores de la Iniciativa Mente, Cerebro y Educacin en la Graduate School of Education. Superviso constantemente la literatura neuronal y gentica en busca de pruebas sobre la viabilidad e independencia de las diferentes inteligencias. En la actualidad, sabemos mucho ms sobre la especificidad del sistema nervioso que hace treinta aos y la preponderancia de evidencias procedentes de la neurociencia coincide con la idea de las inteligencias mltiples. Curiosamente, los bilogos han mostrado una mayor aceptacin de mi teora de las inteligencias mltiples que mis colegas psiclogos, lo que puede deberse al hecho de que tiendo a pensar en las cuestiones con un sesgo biolgico y evolucionista.

No me paso todo el tiempo examinando la viabilidad de las diferentes inteligencias candidatas, pero he analizado algunas con los aos. Por ejemplo, me he interesado por la posibilidad de una inteligencia pedaggica. Somos una especie nica en el sentido de que nos enseamos unos a otros, y la inclinacin y la capacidad para esto empieza a una edad sorprendentemente temprana: a los dos o tres aos. A algunos se nos da bastante bien, mientras que a otros incluyendo aqullos que muestran grandes habilidades en el rea de aprender no tanto. Tambin me

Los educadores que adoptan mi teora de las inteligencias mltiples deberan tomarse muy en serio las diferencias entre los individuos y deberan, en la medida de lo posible, estructurar la educacin de tal modo que se pueda llegar a cada individuo de una forma ptima
9

mayo 2011

E ntrE vista

Los lderes deberan mostrar que son conscientes de que no somos todos iguales, ni que tampoco somos simplemente diferentes en algunos puntos de la misma curva
Cules son algunas de las implicaciones educacionales clave de su teora?

China hasta Dinamarca. Qu iniciativa le parece la ms interesante?

En mi opinin, hay dos que son cruciales. En primer lugar, los educadores que adoptan mi teora de las inteligencias mltiples deberan tomarse muy en serio las diferencias entre los individuos y deberan, en la medida de lo posible, estructurar la educacin de tal modo que se pueda llegar a cada individuo de una forma ptima. La llegada de los ordenadores personales facilita ms que nunca ese tipo de individualizacin. Lo que en un momento dado solo estaba al alcance de los ricos tutoras personalizadas pronto lo estar de millones de alumnos de todo el mundo. En segundo lugar, cualquier disciplina, habilidad o concepto de importancia se debera ensear de diferentes formas, con el fin de activar las diferentes inteligencias o combinaciones de inteligencias en cada alumno. Este tipo de enfoque genera dos enormes dividendos: en primer lugar, garantiza que el profesor (o el material) llegar a ms estudiantes; y, en segundo, indica a los alumnos lo que significa tener una comprensin profunda y completa de un tema. Lo cierto es que solo los individuos que pueden pensar sobre un tema desde diferentes perspectivas adquieren una verdadera comprensin; aquellos cuya comprensin se limita a un nico ejemplo poseen solo un frgil control.
La teora de las inteligencias mltiples ha sido adoptada e implementada en todas partes, desde

Cuando conceb por primera vez la teora de las inteligencias mltiples, la consider como una contribucin a la Psicologa; no haba pensado en sus implicaciones educacionales. Sin embargo, en tan solo unos aos, se crearon en Estados Unidos escuelas orientadas a las inteligencias mltiples y, en la actualidad, existen iniciativas educacionales en todo el mundo. Cada una de ellas se centra en diferentes implicaciones de la teora y presentan formatos increblemente variados. Para una buena descripcin de algunas de ellas, 42 autores de 15 pases colaboraron en 2009 en una coleccin titulada Multiple Intelligences Around the World, que he coeditado con Jie-Qi Chen y Seana Moran. En junio de 2010 visit China, donde el inters por mi teora de las inteligencias mltiples es algo sin precedentes. Se han publicado ms de cien libros sobre el tema en ese pas y muchos educadores y padres conocen la teora. Curiosamente, esto no significa necesariamente una educacin basada en las ocho inteligencias: para muchos educadores chinos, se trata ms bien de un mensaje bsico para un tipo de educacin nuevo y diferente que se aparta de las prcticas de los ltimos aos. Nunca pens que me podra convertir en un catalizador del cambio y ha sido algo extremadamente gratificante.
Howard Gardner: Cada individuo tiene un perfil nico con puntos fuertes y dbiles; es preciso aprovechar las fortalezas o combinarlas de un modo nuevo para el futuro. rotman school of Management. Este artculo ha sido publicado anteriormente en Rotman Magazine con el ttulo thought Leader interview: Howard Gardner. referencia n.O 3772.

Si desea ms informacin relacionada con este tema, introduzca el cdigo 21862 en www.e-deusto.com/buscadorempresarial

10

harvard deusto business review

You might also like