You are on page 1of 5

"Medios de Comunicacin" es cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relacin comunicativa con un receptor.

Como es lgico pensar, ese acto comunicativo puede establecerse entre dos personas, entre microgrupos o entre macrogrupos, y pueden utilizarse canales naturales o artificiales. Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicacin. Entre los distintos medios de comunicacin destacan los llamados Medios de Comunicacin de Masas o Mass Media, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad.

Estos medios poseen algunas caractersticas comunes:

a. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnologa compleja y de elevado coste material.

b.

El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.

c. La comunicacin es fundamentalmente unilateral, es decir, no es posible la reaccin inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

d. La complejidad tcnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en emisores aparentes de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo). e. Pueden traspasar las lneas del tiempo y del espacio.

f. Permiten que una gran cantidad de personas, de lugares remotos, accedan a sus contenidos en forma inmediata. g. h. Favorecen la globalizacin. Entregan informacin para crear nuestra propia visin de mundo.

i. Dan la posibilidad de conocer realidades distintas (otras culturas, pueblos, etc.). La situacin comunicativa de los medios de comunicacin se caracteriza por que el emisor y el receptor reconocen que el mensaje que se est enviando corresponde a una realidad que se quiere entregar que puede cumplir mltiples objetivos: informar, entretener, entregar opinin, etc.). Con esto, se habla de un emisor individual o colectivo (editorial de cualquier medio) y un receptor compuesto por una gran cantidad de personas de todos credos, nacionalidades, culturas, etc.

Ejemplos Radio - Medio de comunicacin auditiva, que no requiere de imgenes para entregar informacin. - Es inmediata. - Tiene un alto alcance, por lo que llega a los lugares ms remotos y a todas las clases sociales. Adems puedes escucharla haciendo otras actividades, incluso camino al colegio. - Comparativamente, es ms econmico que otros medios. Internet - Medio de comunicacin audiovisual interactivo.

- Entrega informacin de todos los mbitos. - Es selectivo por su costo. - Alta credibilidad. - Subgneros: chat, fotolog. - Medio de comunicacin visual-auditivo; se basa en sonidos, imgenes y movimiento. - Gran soporte de la difusin del gnero literario. - Es selectivo por su costo. - Alta credibilidad. - Posee gran variedad de gneros y, por lo tanto, de temas.

Televisin - Medio de comunicacin visual-auditivo; se basa en sonidos, imgenes y movimiento. - Considera tanto los aspectos de transmisin como de programacin. - Es considerado uno de los grandes constructores de la realidad. - Tiene un costo bajo por exposicin. - Su funcin es entretener e informar por medio de programas de distinta ndole. - Posee una audiencia muy variada debido a su alcance. - Posee una programacin muy variada debido a su audiencia.

Prensa escrita (Peridicos, revistas, libros)

- Medio de comunicacin visual. - Medio ms influyente en materias de opinin. - Es porttil. - Tiene un costo bajo. - Alta credibilidad. - Entrega informacin a travs de diferentes gneros periodsticos como: entrevista periodstica, noticia, reportaje, editorial, artculo de opinin, crnica.

Expresado de una manera ms simple y generalizada, diremos que un gnero periodstico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a travs de un peridico.

Gnero informativo: su objetivo es entregar informacin de actualidad y su funcin principal es exponer los hechos. Dentro del gnero informativo encontramos la noticia y la entrevista.

Gnero interpretativo o investigativo: profundiza sobre la informacin y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su funcin principal es la explicacin. El reportaje, la crnica, la crtica y el ensayo periodstico seran textos interpretativos.

Gnero de opinin: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la informacin que tiene. Tratar de convencer al lector de que su posicin sobre el tema es la correcta. Su funcin es persuadir

al destinatario. El editorial, la columna o el artculo son expresiones de este gnero de opinin. DEFICIONES: Noticia: Es el gnero periodstico por excelencia y la base de todos los dems, en ella se informa con el menor nmero de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situacin. Artculo de opinin o Comentario: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, est dando su visin particular sobre un hecho. Crnica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinin. Reportaje: Es una narracin ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografa para hacer ms comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos. Editorial: Es la expresin de la opinin o postura del diario o peridico sobre un tema de inters social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras pginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinin.

You might also like