You are on page 1of 3

Opiniones crticas sobre el libro de cuentos La lluvia sobre el fuego de Giovanna Benedetti

'La lluvia sobre el fuego' es una obra innovadora desde el punto de vista de la tcnica, y muy a tono con las vivencias de la mujer en la sociedad patriarcal. Hay una rebelda a flor de piel en cada texto, una insumisin que marca la pauta en cada historia y determina su desenlace. La visin de mundo de Benedetti pone de manifiesto cmo los mecanismos de la introspeccin, son susceptibles de aflorar como escudo protector y como vuelo potico, ms all de la simple evasin frente a problemas amorosos o de orden domstico, tanto en la vida misma como en la literatura que la representa.

Enrique Jaramillo Levi


Escritor, editor y promotor literario panameo

(Enlace de la cita)

Cuando una historia te lleva a buscar otras, ya sea en el recuerdo, en la internet o en la librera, ganas de golpe un mundo nuevo. Eso es - entre otras cosas - lo que logra Giovanna Benedetti cuando nos ofrece el cuento 'Un olor a violetas', de su libro 'La lluvia sobre el fuego' (1982). La narracin impecable de este trabajo literario, tan viva y sensual como la historia misma, nos recomienda 'Delta de Venus' de Anas Nin, 'Trpico de Cncer' de Henry Miller y 'Justine' de El Marqus de Sade, a travs de la tmida voz de un vendedor de libros que lleva una relacin ertico-literaria con una cliente, tanto o ms castrada que l en el amor. Resulta maravilloso como cada escena de 'Un olor a violetas' se relaciona con los libros que se van mencionando entre el vendedor y la cliente. Ella y su sexualidad, el deseo que ambos se muestran en cada gesto, y por ltimo, los famosos 'infortunios de la Virtud' que delatan las penurias del vendedor por no atreverse a las perversiones de las que fuera capaz 'el ttere' con 'la mueca' de estos relatos tan intensos. La msica de fondo es parte de la historia y es otro regalo que nos da la escritora cuando la nombra en boca de 'la mueca' que le sacude el piso a nuestro personaje. 'Ruby Tuesday' de los Rolling Stones, y su estribillo 'who could hang a name on you?' nos abrazan al final de la historia, nos acurruca para recordarnos que podemos amar a un desconocido y hacer ese tributo a la libertad con un sacrificio ms sacro que cualquiera en este mundo y en el otro. y qu me dicen de la lnea 'Cash your dreams before they slip away', que por el contrario reclaman actuar antes de que los sueos se desvanezcan?

Lucy Cristina Chau


Poeta e investigadora literaria panamea

(Enlace de la cita)

La lluvia sobre el fuego est formado por nueve cuentos, cada uno de los cuales contiene todos los acentos de la buena narrativa. El estilo de Giovanna se encuentra modelado por una rica prosa llena de claridad y elegancia. [...] Una joven escritora que se estrena en el oficio, pero que sorprende por la manera como administra los mecanismos de la ficcin y hace gala de los recursos de la literatura ms actual, surcando con altos vuelos por intrincadas veredas de la condicin humana, ya sean cotidianas o fantsticas. Csar Young Nez [...] Escritor y crtico literario panameo No s quien fue que dijo que un buen libro es el que crea a sus propios lectores... atrapndolos. Pues bien, yo me atrevo a predecir que La lluvia sobre el fuego no tardar en atrapar los suyos; Fragmento del artculo Retrato de la lluvia con Giovanna, publicado en La Estrella de Panam, el pues quien se acerque a sus pginas, as sea por casualidad, no podr sino caer en las redes domingo 7 de abril de 1983 inquietantes y seductoras de cuentos como`El Notario o `El Ardid de la palabra; o aquel que lleva el mismo ttulo del libro, y que yo creo que fue concebido bajo una feliz estrella, porque es un cuento redondo (en el buen sentido literario y hasta literal del trmino). Un cuento que empieza con la aproximacin creciente y detallada hacia un suicidio prometido y va terminar con un asesinato insospechado. Un final que podramos asociar con el inolvidable autor de 'Las Diablicas' de H.G. Clouzot, o con una de esas vueltas de tuerca del mejor cine de terror.

En su obra de cuentos, 'La lluvia sobre el fuego', Premio Ricardo Mir 1981, Giovana Benedetti nos devela los intrincados laberintos de su insomnio creativo, multiplicando las presencias de sus Ricardo Arturo Ros Torres Catedrtico e investigador panameo relatos existenciales y fantsticos, pero sobretodo inslitos, con un lenguaje de luces y de sombras bifurcadas donde el sentido de la expectacin mantiene al lector en vilo.
Artculo publicado en el diario El Siglo, lunes 24 de junio de 1996

Esta escritora panamea es una maestra de las figuraciones, de la palabra adecuada y el ritmo preciso. Es la madera de que est hecha la mejor literatura.

Claridad, abundancia, rigor expresivo y un excelente sentido del ritmo capaz de mantener la tensin de la trama a travs de las figuraciones ms inslitas. Rafael Ruiloba Escritor y crtico literario panameo [...] Artculo publicado en La Estrella de Panam, Giovanna Benedetti ejerce el oficio literario con 'propiedad'. La 'propiedad' se da cuando las martes 7 de junio de 1996. palabras son las que justamente convienen a lo que se pretende expresar.

Beatriz Valds Escoffery


Escritora y periodista panamea
Nota publicada en el semanrio El Heraldo, el 27 de octubre de 1986

La poderosa inteligencia de Giovanna se manifiesta con todas sus garras en esta coleccin narrativa que parece haber surgido, como Atenea de la cabeza de Zeus, armada de punta en lanza y lista para batallar. No hay titubeos, no hay momentos de debilidad en ninguno de los nueve cuentos que integran 'La lluvia sobre el fuego'. Todo est bien previsto, pulido y cincelado al mximo para que funcione segn los cnones y pueda conseguir su cometido: cautivar al lector. Y lo consigue! Giovanna Benedetti es sin duda alguna una de las cumbres actuales de nuestra literatura. Yo podra leer cien veces sus cuentos. [...] 'La lluvia sobre el fuego' es un libro seminal. Lstima que no se conozca allende nuestras fronteras y de las 'runchas' publicaciones del INAC.

Ernesto Endara
Escritor polgrafo nacional
Nota publicada en el semanrio El Heraldo, el 27 de octubre de 1986

Agustn del Rosario


Escritor, periodista y crtico literario panameo
Publicado en El Panam Amrica, el 13 mayo de 1995

Yo apuesto por creer que el libro de cuentos 'La lluvia sobre el fuego' de Giovanna Benedetti (Premio Ricardo Mir 1981) es una rebelin de los vencidos: mujeres abusadas, nios solitarios, alienados mentales, reprimidos sexuales, deudos abandonados, viajeros sin rumbo, empleados subordinados... que la escritora proyecta a travs de una serie de ingeniosas 'revueltas' del orden: laberintos fatales, cambio de planes, vueltas de tuerca, ardides de la palabra, miradas de retorno y otras movidas rebeldes de los personajes propiciadas por sus disonancias y decepciones cotidianas.

You might also like