You are on page 1of 5

1.

- INTRODUCCIN Slo los de cierta edad recuerdan los terribles veranos en que los obreros acababan el da destrozados por calores caniculares y por interminables horas de hoz, trillo y bieldo. La cosechadora de cereales hizo por aquellos hombres ms que el sin fin de libertadores de pacotilla y agitadores de tres al cuarto. Se puede decir que la cosechadora de cereales fue la gran liberadora y la autntica humanizadora. No me extraa que el ilustre profesor D. Eladio Aranda Heredia dijera de ella con toda justicia que, si el tractor era el rey de la Maquinaria Agrcola, la cosechadora era la reina. A nadie que tenga dos dedos de frente se le puede ocurrir que tan benfica mquina cay del cielo por milagro. La cosechadora de cereales es el resultado final de muchos aos de esfuerzo de estudiosos cuyo saber se ha ido sumando hasta conseguir eso que hoy nos parece obvio y cotidiano, pero que es un orgullo del talento humano. En efecto, hasta llegar a las actuales cosechadoras autopropulsadas ha habido una importante evolucin cuyos hitos, desde comienzos del siglo XIX, han sido los siguientes: Aparicin de segadoras tiradas por caballos.

Figura 1.- Segadora - con traccin animal. Desarrollo de trilladoras accionadas por mquinas de vapor.

Figura 2.- Trilladora accionada con bueyes.

Fabricacin a comienzos del siglo XX de las primeras cosechadoras autopropulsadas con motor de gasolina. Produccin comercial, al final de la dcada de los cuarenta, de las primeras cosechadoras autopropulsadas con motor diesel. Comercializacin en las ltimas dcadas del siglo XX de cosechadoras con alto desarrollo ergonmico. El esquema bsico de una cosechadora, con la nomenclatura de sus partes diferentes, es el que se presenta a continuacin.

2.- BASES DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COSECHADORAS El desarrollo de la mecanizacin de la recoleccin de cereales se dio gracias a que se consigui realizar con aparatos el proceso natural que hace el hombre para separar el grano de la espiga. Este proceso es como se describe a continuacin con las siguientes fotografas:

1.- Espigas. 2.- Siega de espigas. 3.- Trilla. 4.- Raspn, cutculas y semillas. 5.- Primer aventado. 6.- Trigo con pequeas impurezas. 7.- Segundo aventado. 8.- Trigo limpio. Figura 5.- Proceso natural de separacin del grano de la espiga.

Lanzan un prototipo de cosechadora para algodn


En Reconquista, Santa Fe la Estacin Experimental del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) lanz una nueva cosechadora de arrastre, que ser

empleada en los cultivos de algodn. El prototipo, que fue fabricado ntegramente en un taller que funciona en esta ciudad ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, posee un sistema que peina las plantas de algodn y quita la totalidad de los capullos, en una tarea compacta, por lo que no requiere un tratamiento de lnea por lnea.

Adems, se comporta como un implemento agrcola que es accionado por un tractor al que se anexa una tolva, que recibe el algodn cosechado. "Las plataformas, que pueden tener entre tres y seis metros de ancho, tienen una serie de dedos inclinados que despoja la produccin", explic a LA NACION el creador del prototipo, Orlando Pilatti. "Como no es automotriz, el costo de la maquinaria es mucho ms accesible que otras. Y cuenta tambin con un sistema de limpieza que acondiciona los capullos", agreg el responsable del diseo de la mquina. Los tres prototipos fabricados hasta el momento fueron financiados con aportes que vinieron del Ministerio de la Produccin de Santa Fe, mediante un acuerdo de ste con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al ser una despojadora, el equipo permite un mejor tratamiento de los rastrojos, con lo cual el cultivo se ver favorecido en la lucha contra las plagas como el picudo. La fabricacin de la mquina de Pilatti demand una inversin de 55.000 pesos de costo, incluido el acoplado. Lo interesante de la innovacin tecnolgica es que en la presente campaa podr estar cosechando lo que se sembr bajo el sistema denominado "surco estrecho", es decir a 52 centmetros entre lneas, cuando tradicionalmente era a 90 o un metro lo que simplificar la tarea del productor en cuanto al mejoramiento de los rindes y tambin a la reduccin de mano de obra en los tiempos de cosecha con un mejor beneficio econmico.

La mejora en los rendimientos se produce por un incremento de la captacin solar en forma anticipada. En cuanto a la reduccin de costos, es porque se utilizan menos insumos para el control de las plagas y malezas. El cierre del entresurco permite a las plantas de algodn compite mejor con las malezas por efecto de sombreo. Pilatti coment que las principales caractersticas por lograr en un cultivo de algodn es que la distancia de medio metro permite una densidad de 9 a 10 plantas por metro de surco, lo que representa alrededor de 200.000 por cada hectrea. Las plantas pueden alcanzar una altura de 65 a 85 centmetros y un nmero de nudos sobre el tallo principal de 17 a 20. De esta forma, ms del 70 por ciento de la produccin se concentra en la primera posicin de las ramas fructferas. Fuente: Por Walter Gasparetti (Diario LA NACIN)

http://www.slideshare.net/coraluxio/t17-maquinaria-recoleccin-1096203

You might also like