You are on page 1of 3

DERECHOS ASERTIVOS

(AFIRMACIONES Y OBLIGACIONES COLATERALES)

1. Tengo derecho a tener mi propia forma de ser. Soy una persona nueva, original e irrepetible. Nunca habr otra persona igual a m y esta diversidad es motivo de alegra y valoracin. Soy un ser humano que existe en tres dimensiones: biolgica-fsica, psicolgica-intelectual y espiritual-emocional, no puedo ser reducido a slo uno de ellos. 2. Tengo derecho a ser tratado con respeto y dignidad, en TODO MOMENTO.

Tengo derecho a no ser discriminado negativamente, humillado o herido, por mis caractersticas personales. 3. Tengo derecho a acceder a los servicios, beneficios y obligaciones de la sociedad. Tengo derecho a un trato equivalente y a la consideracin de ciudadano en igualdad de condiciones. Tengo derecho a ser informado y a pedir explicaciones de las cosas que me repercuten directamente. 4. Derecho a protestar cuando siento que se me trata de una manera injusta o inadecuada. Tengo derecho a pedir una rectificacin, el reconocimiento de los daos y/o una compensacin. 5. Derecho de experimentar y expresar (o no) los propios sentimientos y emociones (dolor, rabia, miedos, alegra...), as como a ser mi nico juez. 6. Tengo derecho a ser saludablemente independiente en mis emociones, tengo derecho a diferenciarme y distanciarme de las problemticas que no me corresponden. Tengo derecho a darle prioridad a la calidad de mi vida interior. 7. Derecho a tener mis propias necesidades y objetivos, y que ambos sean tan importantes como los de los dems.

8. Tengo derecho a pedir lo que quiero y deseo. Derecho a ser egosta y elegir aquello que me conviene. 9. Derecho a decidir qu hacer con mi propio cuerpo, tiempo y propiedades. Soy libre y responsable de lo que hago con mi vida. 10. Derecho a equivocarme, a no ser perfecto. Tengo derecho al perdn. 11. Derecho a tener mis propios valores, opiniones y creencias. 12. Derecho a cambiar de opinin, idea o lnea de accin. Derecho a cambiar lo que no me satisface, a rectificar. Soy una persona en proceso de cambio, con su propio ritmo y tengo derecho a mis etapas. 13. Derecho a detenerme y pensar antes de actuar, elegir o pronunciarme. Derecho a tomarme mi tiempo. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo. Tengo el derecho de omisin. 14. Derecho a ser independiente, hacer las cosas a mi manera. Derecho a que se me reconozca un trabajo bien hecho. 15. Derecho a superarme, aunque eso signifique superar a los dems. 16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente sea capaz de hacer, a no tener que esforzarme si no quiero, a decidir cuando detenerme o continuar... 17. Derecho a rechazar peticiones sin sentirme culpable o egosta. Derecho a estar solo an cuando otras personas deseen mi compaa. 18. Derecho a no justificarme ante los dems. Derecho a ignorar sus consejos. 19. Derecho a decidir si quiero o no responsabilizarme de los problemas de otros. Derecho a no anticiparme a las necesidades y deseos de los dems. 20. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems, tengo derecho a ser resolutiva/o. 21. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y pedirle explicaciones, tengo derecho a querer (o no) llegar a un compromiso viable.

22. Derecho a cometer errores, a no saber lo correcto en todo momento, a no comportarme de forma asertiva o socialmente hbil en las relaciones. 23. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona e independientemente de que otras personas estn (o no) ejerciendo sus derechos. 24. Derecho a tener derechos, y tambin a renunciar o a no hacer uso de estos derechos. 25. Tengo la obligacin de darme cuenta y reconocer el modo en que ejerzo mis derechos, hacindome responsable de mis propios errores, siendo consecuente con mis decisiones, omisiones y contradicciones. 26. Tengo la obligacin de darme cuenta y de reconocer que los dems tienen derechos en medida equivalente y los ejercen, ms o menos que yo. 27. Tengo la obligacin de darme cuenta del grado en que permito que los ejerzan y desarrollen sus propios derechos. Tengo la obligacin de ser cada vez ms consciente de mis intenciones para con los dems.

Nota: Los derechos asertivos fueron enumerados por primera vez por Albert Smith y luego han sido ampliados por diversos autores. Tambin hay versiones para nios/as. Los anteriores derechos asertivos han sido redactados por m (Luca Linares Sancho), debatidos y modificados en reuniones, talleres y grupos de crecimiento personal que he realizado. Algunos son aadidos de reflexiones personales y lecturas. Espero de corazn que les ayude a ser personas ms fieles a s mismas, ms humanas, ms felices, sinceras en sus relaciones y ms completas. Saludos.

You might also like