You are on page 1of 13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Ciencias Sociales en la enseanza secundaria


Autor: Miguel Angel Alba Lafuente

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Aprende con nuestro curso de Didctica de las Ciencias Sociales en la enseanza secundaria la formacin del pensamiento social, as como los obstculos del alumnado en la formacin del pensamiento social. Aprende cmo ensear a pensar socialmente la realidad desde la dimensin temporal en las ciencias sociales: Tiempo y Cronologa. Estudiaremos tambin las fuentes y el mtodo cientfico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Pensamiento social en la enseanza secundaria


1. La formacin del pensamiento social en la enseanza secundaria El currculo de CCSS, Geografa e Historia de la enseanza secundaria obligatoria propone que el alumnado de 12 a 16 aos adquiera los conceptos, procedimientos y actitudes para comprender la realidad humana y social del mundo en que vive. La complejidad de ciertas tareas centrales en el rea plantea algunas dificultades, el currculo ha optado por considerar objeto de enseanza y aprendizaje tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. De estos tres tipos, los procedimientos y tambin las actitudes se pueden considerar como elementos fundamentales para el desarrollo de las capacidades y para la formacin del pensamiento social en el alumnado. El problema aparece cuando la enseanza se concibe como la transmisin de informacin y el aprendizaje como la reproduccin de la misma, y no se ha desarrollado un pensamiento para comprender su mundo y sus orgenes, ni les ha dotado de instrumentos para intervenir conscientemente en su construccin. Obstculos en la formacin del pensamiento social en el alumnado Por qu la enseanza de las CCSS no consigue formar el pensamiento social del alumnado? Se pueden sealar diferentes razones: a) La dificultad de definir el pensamiento social. b) La mera transmisin de contenidos sin llegar a su comprensin. c) El tratamiento de numerosos contenidos complejos y la escasa profundidad con la que se trabajan. d) Predominio de contenidos concebidos como objetivos. e) Escasez de materiales curriculares centrados en la formacin del pensamiento social de los alumnos. f) La escasez de recursos materiales y la organizacin de tiempos y espacios. g) La poca predisposicin del alumnado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Ensear a pensar socialmente la realidad


Cmo ensear a pensar socialmente la realidad? Buscar alternativas a los obstculos, propuestas de Newman y Onosko. NEWMAN: modelo basado en tres conjuntos de soluciones alternativas: Que afectan al conocimiento social: abandonar grandes visiones de conjunto tratadas superficialmente y profundizar en pocos temas muy relacionados para problematizar el conocimiento y tratarlo crticamente. Las referidas a las habilidades del pensamiento social, caracterizndolas: empata empata, abstraccin, inferencia, valoracin y crtica. * Empata: ponerse en lugar del otro. * Abstraccin: no factible. * Inferencia: deducir. Las que se refieren al alumnado: predisponerle para pensar, para reconstruir su propio conocimiento. Tiene poca predisposicin para pensar. ONOSKO: propone el estudio de los problemas sociales para superar las barreras a la formacin del pensamiento. El profesor debe tener en cuenta: - Establecer una poltica que prohba comentarios desacreditadores, falsos... - Transmitir a los estudiantes inters por sus ideas, su capacidad de pensar. - Animar a hacer preguntas. - Explorar ideas en pequeos grupos, parejas o debates con toda la clase. - Un cambio de posicin puede ser signo de reflexin y firmeza no de debilidad. - Durante las discusiones son puestas a prueba sus ideas no su persona.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Pensamiento crtico y enseanza


2 - El pensamiento crtico y la Enseanza - Aprendizaje de las Ciencias Sociales Es una forma de pensamiento de orden superior. Es el proceso para determinar la autenticidad, la exactitud y el valor de una informacin, acontecimiento, idea, experiencia humana, es decir: Capacitar al alumnado para juzgar cualquier manifestacin humana utilizando argumentos aportados por las CCSS. Diferentes autores basndose en los trabajos de DEWEY sobre el pensamiento reflexivo le conceden gran importancia a la formacin del pensamiento crtico en el alumnado. TULCHIN pone ms nfasis en las habilidades del pensamiento. GIROUX pone el nfasis en los contenidos. Para Giroux las CCSS deben capacitar para: * Investigar la naturaleza ideolgica y epistemolgica del conocimiento y las normas, valores y puntos de vista dominantes en las interpretaciones sobre la realidad social. * Relacionar los hechos con la teora que los interpreta. Para l, considerar el conocimiento social como habilidades cognitivas solo puede llevar a aislar los hechos de los valores y separar los medios de los fines. Se debe problematizar el contenido y seguir un mtodo cientfico. Se debe distinguir entre los hechos y opiniones y ensear a comparar, analizar y valorar. DHAND seala una serie de habilidades de pensamiento que convierten a un estudiante en un pensador crtico (pensar, sentir, actuar en la sociedad). Metodologa: estudio de caso, indagacin guiada, discusiones, debates, juegos de simulacin, de rol. * * * * Discurso oral y escrito Cuestionarse. Comprobar la veracidad de una informacin, su veracidad, su relevancia. Identificar el tema o problema central.

MUNRO Y SLATER seala las relaciones entre el conocimiento, las habilidades y los valores.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Dimensin temporal en las ciencias sociales: Tiempo y Cronologa (1/2)


3. La dimensin temporal en las ciencias sociales: Tiempo y Cronologa Tiempo El concepto de tiempo es extremadamente complejo, pero muy importante para el pensamiento humano. El concepto de tiempo histrico comienza con la adquisicin de las nociones de tiempo vivido, contina con el tiempo fsico y a travs del tiempo social comprende el concepto de tiempo histrico, tiempo pasado. En los primeros cursos de primaria se introducen algunos conceptos bsicos relativos a la medicin convencional del tiempo. En los ltimos cursos de primaria puede desarrollarse y consolidarse el trabajo con los ejes cronolgicos relativos a sus propias vidas y las de sus familias. La comprensin del tiempo histrico se basa en el estudio de la cronologa, la sucesin causal y una continuidad temporal. Cronologa En la cronologa hay que resaltar el hecho de que el sistema de medicin es un producto social, para apoyar esto podemos comparar la cronologa de la antigua Grecia, el calendario gregoriano y el musulmn. La dimensin temporal El control del tiempo ha sido absolutamente vital para las sociedades humanas que han acabado diseando mquinas para su control a diversos niveles. El tiempo histrico est caracterizado por las actividades humanas a lo largo del mismo. La comprensin y utilizacin operativa de la cronologa histrica es una capacidad que incide en el aprendizaje de los ms diversos contenidos histricos. Lo mismo se podra decir acerca de la simultaneidad, la sucesin y los diversos tipos de duraciones. La comprensin de estas nociones y conceptos son tiles para el trabajo de cualquier tipo de contenido histrico. Categoras y nociones temporales Las categoras de nociones temporales tienen una clara dimensin procedimental, que a su vez puede desarrollarse tomando como referencia a los ms variados contenidos de hechos y conceptos. En cuanto a las actitudes, valores y normas se puede desarrollar la identificacin y valoracin del patrimonio.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Dimensin temporal en las ciencias sociales: Tiempo y Cronologa (2/2)


Nota: Continuamos con la dimensin temporal de las ciencias sociales. Causalidad El concepto de causalidad y relaciones de causa-efecto sobrepasan ampliamente el mbito de la historia y se centra en cualquier fenmeno que tenga una dimensin temporal. Las relaciones de causa-efecto son el nervio de la historia, ya que esta ciencia estudia el devenir de las sociedades a travs del tiempo. El estudio de las relaciones cusa-efecto es el fin ltimo de la historia. La interrelacin de tiempo vivido y tiempo social en su triple dimensin de futuro, presente y pasado es clave para conceptualizar correctamente el tiempo histrico. * Pasado, presente y futuro. El tiempo social es por definicin histrico ya que se conforma a travs de la relacin dialctica entre lo que ya ha sido (pasado), lo que es (presente) y lo que ser (futuro), como consecuencia de lo que somos y de lo que estamos haciendo. Cambio y permanencia El tiempo es una relacin creada para coordinar y dar sentido a los cambios producidos en cada sociedad. El tiempo histrico ordena y explica el conjunto de cambios de una sociedad pero tambin da sentido a sus permanencias que actan como constantes inalterables a las transformaciones que se producen a su alrededor. La explicacin y la comprensin de los cambios y las permanencias, la duracin. Busca los antecedentes de los cambios y establece sus ritmos y duraciones. Mediciones y clasificaciones: la cronologa. El dominio de la cronologa permite orientarse en el tiempo, situar el cuando. Es un sistema de medicin convencional (siglos, eras...) as como el conocimiento y ordenacin de fechas. Su utilidad radica en que va a posibilitar: Orientarnos temporalmente en la historia. Relacionar acciones anteriores y posteriores. Que situemos el cuando de un fenmeno. Representar el tiempo a travs del espacio. Calcular la distancia entre hechos. Disponer de un mapa temporal-histrico.

El tiempo histrico es la culminacin de un desarrollo que comienza con la adquisicin de las nociones de tiempo vivido (personales), contina con el tiempo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


fsico, y a travs del tiempo social se llega a la plena comprensin del tiempo histrico que adquiere consistencia a medida que se relaciona con determinadas imgenes del pasado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Anlisis de fuentes. Fuentes y mtodo cientfico (1/2)


Anlisis de fuentes Fuentes y mtodo cientfico Los conocimientos y saberes de las ciencias sociales, geografa e historia provienen del anlisis de distintas fuentes de informacin, puesto que son conocimientos cientficos. La geografa, la historia, la antropologa, son ciencias que fundamentan sus trabajos en evidencias, por ello los alumnos deben conocer a partir de que fuentes o evidencias se establecen determinados conocimientos e interpretaciones. Un mismo hecho puede ser contemplado o valorado de muy distintas maneras segn las personas y las circunstancias. Las ciencias sociales son ciencias hipotticas en las cuales los resultados acostumbran a ser provisionales. La ejercitacin del mtodo cientfico de trabajo educa en la formacin del relativismo, el juicio crtico y el espritu cientfico. Contextualizar y relacionar las fuentes con los tres tipos de contenidos es una estrategia imprescindible desde el punto de vista didctico: * Hechos y conceptos: resultan significativos si determinamos el cmo lo sabemos, esto es a travs de las fuentes. * Procedimientos: estn sujetos a la prctica. * Actitudes, valores y normas: a partir de las ciencias sociales el alumno puede educarse en racionalidad. Trabajo de campo En mltiples casos el trabajo a partir de fuentes puede exigir el trabajo fuera del aula. La observacin directa del territorio y sus elementos es fundamental en geografa, historia y ciencias sociales, ya que es ms fcil interiorizar lo que se aprende. El trabajo de campo presenta muchas ventajas: * * * * Contacto directo con las fuentes. Trabajo procedimental intenso. Motivador. Situacin ante casos reales.

Pero tambin presenta inconvenientes: * Dislocacin de la estructura horaria. * Posibles riesgos en el campo de trabajo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


* Problema de disciplina de los alumnos. Se pueden acudir a museos, monumentos, parques..., donde hay gente especializada que puede facilitar la labor del docente. Fuentes objetuales Objetos del pasado reciente o lejano nos dan informacin sobre las formas de vida de las personas en otros tiempos. En estos casos el profesor podr disear una ficha de observacin exclusiva para trabajar los objetos de museo o exposicin que considere de inters. En las casa hay muchos objetos que transcurridos unos pocos aos ya se han convertido en piezas de inters histrico, como puede ser una mquina de escribir, discos de vinilo, los molinillos manuales de caf...

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Anlisis de fuentes. Fuentes y mtodo cientfico (2/2)


Fuentes monumentales patrimoniales El patrimonio representa en cierta manera es una herencia del pasado. El trabajo sobre el patrimonio abarca la tridimensionalidad de los contenidos didcticos: * Conceptuales: el monumento hace referencia a un contexto histrico determinado. * Procedimentales: se pueden realizar tcnicas de medicin, descripcin, valoracin y anlisis. * Actitudinales: permite una reflexin sobre la conservacin, utilizacin, difusin... Fuentes iconogrficas La iconografa puede tener muy distintas manifestaciones: dibujos, pinturas, gravados, fotografas... La iconografa tiene la ventaja de que en una sola imagen didctica se pueden sintetizar muchos conceptos. Fuentes textuales y orales Las fuentes textuales pueden ser muy diversas, de hecho, cualquier informacin transmitida a partir de un determinado cdigo de escritura constituye un documento. El anlisis de fuentes escritas es siempre til, pero tiene el inconveniente de que para el alumnado puede tener difcil comprensin. Pasos a tener en cuenta el anlisis textual: * * * * * Identificar el tipo de documento. Localizacin espacio-temporal. Resumen del contenido. Autores del texto. Veracidad del documento.

El trabajo con fuentes orales exige un cuestionario, una entrevista y el anlisis de las respuestas. Factores a tener en cuenta en su interpretacin: * * * * Cuantificacin de algunas respuestas. Contraste de informacin con otras fuentes. Definir los aspectos contradictorios. Datos nuevos que aporta el entrevistado.

El laboratorio de sociales El anlisis y trabajo con fuentes de informacin diversas exige que el profesorado pueda disponer de un espacio suficiente y confortable para manipular diversos materiales. La inexistencia de laboratorios para ciencias sociales le ha dado una percepcin acientfica a la materia.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


percepcin acientfica a la materia. Entre los materiales que podramos encontrar en un laboratorio de CCSS: * * * * * * * * * * * Brjulas, cintas mtricas, materiales para realizar un levantamiento topogrfico. Globos terrqueos. Cajn de arena para simulaciones geogrficas. Espacio polivalente para actividades de arqueologa experimental. Cartoteca con mapas topogrficos de la zona y fotoplanos. Coleccin de objetos antiguos. Museo. Archivo de documentos. Coleccin de libros de texto antiguos. Fototeca. Videoteca. Iconoteca. Maquetas. Ordenadores...

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Transposicin didctica o didctica de las CCSS


La transposicin didctica o didctica de las CCSS La transposicin didctica es el paso del saber cientfico al enseado. Para la enseanza de CCSS el saber cientfico deber sufrir ciertas transformaciones. Chevellard, caractersticas: * La Didctica trabaja con saberes relevantes y necesarios. Son conocimientos que no han sido inventados ni por los profesores ni por los alumnos. El alumno interpreta estos saberes segn sus conocimientos previos. Adaptacin del saber cientfico al escolar. * La Didctica debe desglosar, fragmentar los conocimientos cientficos en captulos o lecciones, ya que los alumnos son incapaces de comprender y asimilar el problema en su totalidad. Por ello a partir de las ideas previas se va reconstruyendo y reforzando el conocimiento. * El conocimiento es progresivo, acumulativo, sumativo. El saber se reconstruye, se refuerza se amplia. Currculo en espiral. Caducidad de los saberes didcticos, debe evolucionar con los cambios cientficos. La seleccin de conceptos transdisciplinares * Deben ser relevantes. * Deben acomodarse a las exigencias de aprendizaje del alumno. * Deben ser tiles en la prctica. Contenidos transdisciplinares o conceptos clave: Son los organizadores bsicos de los contenidos. En su conjunto dan cuenta de la realidad del mundo. La eleccin se ha hecho desde una perspectiva crtica e ideolgica. 1. IDENTIDAD- ALTERIDAD: nos conocemos a nosotros mismos y tambin a los dems. Todos somos iguales, todos somos diferentes. Debemos respetarnos. Defendemos los Derechos Humanos. Compartimos el mundo con los dems. Hay que respetarse. 2. RACIONALIDAD-IRRACIONALIDAD: Vivimos en un mundo donde todo cambia, donde las cosas se producen por causas y efectos. Existe ms de una causa (causalidad mltiple). Capacidad crtica. Vivimos en un mundo en el que todo ocurre por ciertas causas y tiene ciertas consecuencias. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

13

You might also like