You are on page 1of 5

ESTRUCTURA DEL TOMO (PROGRAMA DE ACTIVIDADES)

En los temas anteriores hemos visto que la hiptesis atmico-molecular de la materia explica bastante bien un conjunto de hechos fsicos y qumicos: comportamiento fsico de los gases, algunas propiedades de slidos y lquidos, interpretacin de las reacciones qumicas, clculos estequiomtricos en dichas reacciones, etc. Sin embargo, mientras se desarrollaba el modelo atmicomolecular de la materia se conoci un conjunto de hechos que ponen en cuestin una de sus principales hiptesis: la supuesta inmutabilidad e indivisibilidad de los tomos. En este tema revisaremos los principales avances que llevaron a establecer una estructura interna del tomo. A.1 Mencionad hechos que cuestionen la idea postulada inicialmente por Dalton de que los tomos son partculas simples e indivisibles, sin estructura ni componentes internos. A.2 Buscad informacin sobre la investigacin que realiz Thomson acerca de la naturaleza de los rayos catdicos y el descubrimiento del electrn (en la pgina Web de Departamento se dedica un apartado a este tema). Tras el descubrimiento del electrn, se fue afirmando la idea de concebir tomos complejos, con estructura interna, y se gener una va de investigacin que no ha cesado an. Ahora repasaremos parte de este desarrollo.

1. EL MODELO ATMICO DE THOMSON


A.3 Resumen de la informacin disponible sobre el comportamiento elctrico de la materia antes del desarrollo del modelo de Thomson. Teniendo en cuenta esta informacin, sugerid posibles modelos para la estructura atmica a partir de los hechos ms relevantes sobre el comportamiento elctrico de la materia. A.4 Representad, siguiendo el modelo de Thomson, los tomos de Hidrgeno, de Helio y de Litio. Justificad con este modelo el fenmeno de la electrizacin por frotamiento, ms concretamente, la facilidad de arrancar electrones y la dificultad de arrancar cargas positivas a la materia.

2. MODELO ATMICODE RUTHERFORD


El descubrimiento de la radiactividad permiti contrastar el modelo de Thomson mediante experimentos que aprovecharon la capacidad de bombardear la materia con partculas muy rpidas y cargadas positivamente. A.5 El profesor expondr el diseo del

experimento de Rutherford, que se esquematiza en la figura adjunta. Pensad qu resultado cabe esperar de la experiencia, segn el modelo de Thomson. A.6 Exposicin de los resultados obtenidos en la experiencia de Rutherford. Qu tipo de estructura atmica sugieren? Lectura de un texto donde Rutherford expone su sorpresa ante los resultados del experimento y propone su modelo atmico. A.7 Mediante los resultados obtenidos en el experimento de Rutherford se pudo determinar la carga del ncleo de una serie de elementos. Se comprob que en todos los casos el valor de dicha carga coincide con el nmero de orden del elemento en el sistema peridico o nmero atmico. Teniendo esto en cuenta, dad, segn el modelo de Rutherford, la estructura atmica de los dos primeros elementos: H y He. Qu estructura se sugiere para el ncleo de estos elementos? Qu problema plantea la estructura del ncleo de He? A.8 Leed el apartado de la pgina Web del Departamento que trata sobre el problema de estabilidad del ncleo atmico, el descubrimiento del neutrn y el concepto de fuerza nuclear. Despus, dad la estructura atmica de N, Mg, Pb y U segn el modelo de Rutherford.

3. PROBLEMAS DEL MODELO ATMICO DE RUTHERFORD


El modelo atmico de Rutherford supuso un avance muy importante respecto del primer modelo atmico que haba planteado Thomson. Pero, como aqul, encontr desde que fue formulado, importantes dificultades. Nos referimos ahora a dos de ellas: La incapacidad de explicar los resultados de los estudios sobre los espectros atmicos y la imposibilidad de explicar la estabilidad de las rbitas electrnicas. 3.1 PROBLEMA DE LA DISPOSICIN DE LOS ELECTRONES ALREDEDOR DEL NCLEO. INFORMACIN DE LOS ESPECTROS ATMICOS. Uno de los aspectos pendientes del modelo atmico de Rutherford fue el problema de la disposicin de los electrones en volumen atmico. En principio, los electrones podran situarse a cualquier distancia del ncleo, sin imponer el modelo de Rutherfod ninguna restriccin al respecto. A.9 El profesor definir el concepto de energa de ionizacin (Ei). Admitiendo la existencia de un ncleo positivo en el que est concentrada la casi totalidad de la masa del tomo y la existencia de electrones en torno a l, realizad una estimacin acerca de cmo es de prever que varen las sucesivas energas de ionizacin de un tomo con varios electrones. A.10 Estudio bibliogrfico acerca de los espectros atmicos y observacin de algunos en el laboratorio. Explicacin por el profesor de la informacin que aportan los resultados de los espectros de emisin de los tomos. A.11 En la tabla adjunta se dan las energas de ionizacin (Ei) sucesivas para el

tomo de sodio. Comparad el grfico correspondiente con el supuesto en la actividad A.9 y extraed conclusiones acerca de la disposicin de los electrones en el tomo.
Ei (Jx10-19) Electrn extrado 8 7 5 11 5 15 8 22 2 27 6 33 3 42 3 48 0 234 1 264 8

10

11

A.12 Representad la estructura electrnica del tomo de sodio mediante un modelo de capas que tenga en cuenta los valores de las energas de ionizacin que se acaban de analizar. Los espectros de otros tomos producen resultados similares, que indican que a todos les es aplicable la idea de distribucin de los electrones en capas. Se constata adems que cada capa o nivel de energa puede tener un determinado nmero mximo de electrones (2 la capa ms interna, 8, la segunda, otros 8 la tercera,..) y que en el estado fundamental o de mnima energa, los electrones de cada tomo ocupan las capas electrnicas o niveles de energa en orden creciente. Por otra parte, en el sistema peridico los elementos se colocan en filas de tal forma que cada fila corresponde a una capa electrnica. Ahora veremos que esta ordenacin descubre semejanzas y diferencias entre los distintos elementos. A.13 Determinad las estructuras atmicas (ncleo y estructura electrnica mediante el modelo de capas) de algunas de las familias del sistema peridico (p.e, Li, Na y K; Be, Mg y Ca; O y S; F, Cl y Br). Decid en qu reside la similitud entre los elementos de cada familia. A.14 Cul es la caracterstica desde el punto de vista electrnico de los llamados gases nobles: He, Ne, Ar,..?. 3.2 PROBLEMA DE LA ESTABILIDAD DE LOS ELECTRONES ALREDEDOR DEL NCLEO Nos referimos ahora a la dificultad ms importante que tuvo el modelo atmico de Rutherford: No poda explicar la estabilidad de las rbitas electrnicas. A.15 Segn las leyes del electromagnetismo clsico las cargas aceleradas han de emitir energa. De hecho, este es el procedimiento por el que se generan las ondas hercianas, como son, por ejemplo, las ondas de radio, las microondas, rayos X, ultravioleta,.. Qu implicaciones tiene esto para el modelo de Rutherford?

4. MODELO ATMICO DE BOHR


Ante las dificultades del modelo de Rutherford, Bohr (1885 - 1952), trabajando en equipo con l, se plante el problema de la estabilidad del tomo y recurri a una teora que apenas comenzaba a ser conocida sobre la naturaleza cuntica de las radiaciones. Esta nueva teora de la radiacin iba a representar, junto con la

teora de la relatividad, una revolucin de los conceptos fsicos. A.16 Exposicin por el profesor de la hiptesis de Plank-Einstein y el concepto de fotn. A.17 Lectura de un documento con los postulados de Bohr. A.18 Deduccin de la energa y el radio de las rbitas permitidas segn el modelo de Bohr. A.19 Describid sucintamente la estructura electrnica del tomo de hidrgeno, de acuerdo con el modelo de Bohr. Seguidamente, aplicad los postulados para interpretar los espectros de absorcin y emisin del tomo de Hidrgeno suponiendo saltos electrnicos entre las rbitas permitidas (Ved una animacin accesible desde la pgina Web del Departamento).

4. AMPLIACIN DEL MODELO DE BOHR. NMEROS CUNTICOS


A pesar del gran avance logrado por el modelo de Bohr, su xito tampoco fue muy duradero y casi inmediatamente despus de su aplicacin fue necesario revisarlo para atender a los resultados de los espectros atmicos. Los espectros de tomos poli-electrnicos haban evidenciado una estructura mucho ms compleja donde, en lugar de cada lnea "gruesa" que poda corresponder a un nivel de energa del modelo de Bohr, se encontraba un conjunto de lneas ms finas. Al utilizar espectroscopios ms potentes, el espectro de Hidrgeno enseguida mostr que sus rayas espectrales tambin estaban desdobladas. A.20 Ampliacin de Sommerfield. Nmero cuntico secundario. A.21 Introduccin de los nmeros cunticos magntico y spin y construccin de una tabla que relaciona los cuatro nmeros cunticos con los niveles y subniveles. A.22 El profesor informar de la terminologa inglesa sobre la espectroscopa que dio denominacin a los subniveles. Despus, escribid siguiendo esta terminologa la estructura electrnica de los tomos de H, He, N, C, Mg, Ne, F, Al.

4. LIMITACIONES Y CARCTER HBRIDO DEL MODELO DE BOHR


Hemos visto que la necesidad de justificar los hechos experimentales oblig a retocar el modelo de Bohr e introducir progresivamente los nmeros cunticos. A pesar de estas modificaciones el modelo an no poda explicar aspectos bsicos de la espectroscopa y otros no menos importantes. A.23 Tratad de explicar con el modelo de Bohr los siguientes hechos: El hecho, comprobado a partir del estudio de las lneas espectrales, de que no todos los saltos son posibles, sino nicamente algunos. El hecho de que en todos los espectros algunas lneas son mucho ms

brillantes que otras El hecho de que los tomos se enlazan entre s y lo hacen a lo largo de determinadas direcciones privilegiadas, lo que se refleja finalmente en la geometra de la molcula formada.

A.24 Observad la contradiccin entre la suposicin de que el electrn se mueve en rbita circular y obedece a las ecuaciones de movimiento de la mecnica clsica y, al mismo tiempo, aceptar que se permiten slo algunas rbitas. A.25 Observad la contradiccin entre la suposicin de que el electrn, estando en rbita, obedece a la ley de Coulomb, pero, al mismo tiempo, no cumple la ley clsica que exige una radiacin de energa por parte de una carga acelerada.

5. BREVE INTRODUCCIN AL MODELO CUNTICO DEL TOMO


A la vista de las limitaciones del modelo de Bohr y de su carcter hibrido (entre la fsica clsica y la incipiente fsica cuntica) cada vez se haca ms evidente la necesidad de un replanteamiento global de las bases tericas que abrazara de forma coherente los nuevos hechos. El estudio del tomo desempe un papel esencial en la crisis de la fsica y, a su vez, se convirti en la primera conquista de la mecnica cuntica surgida de dicha crisis. A.26 Breve introduccin por el profesor del concepto de dualidad entre onda y partcula y mencin al principio de incertidumbre de Heisemberg. A.27 Breve mencin a la ecuacin de Schrdinger de la mecnica cuntica. A.28 Aproximacin al concepto de orbital atmico. Manipulacin de animaciones Modellus del Departamento referidas a algunos tipos de orbitales atmicos. A.29 Interpretacin de los saltos electrnicos y de los espectros con el concepto de orbital atmico. A.30 El orden exacto de llenado de los orbitales se estableci experimentalmente, principalmente mediante estudios espectroscpicos y magnticos. La figura adjunta expresa una regla nemotcnica que ayuda a recordar este orden. Teniendo en cuenta esta regla, escribid la configuracin electrnica del H, He, N, C, Mg, Ca, B, Kr, Cu.

You might also like