You are on page 1of 37

1) PLANIFICA LAS REAS DE DESARROLLO CURRICULAR A SU CARGO VALORACIN

2 _

1 _

0 A B C D E F G

INDICADORES

INTERPRETACION: Al planificar el desarrollo modular se debe iniciar de lo ms simple a lo complejo, teniendo en cuenta las estrategias que se debe tomar mejorando tecnologas en la comunicacin para obtener una buena evaluacin a nivel de estudiante-docente.

2) CONDUCE LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

VALORACION

2 _

1 _

0 A B C D E F G H I J K L

INDICADORES

INTERPRETACION: En el proceso de enseanza y aprendizaje el objetivo a llegar es al estudiante donde su evaluacin debe realizarse en todo momento adecuando los conocimientos de los estudiantes y corrigiendo un producto ideal por lo cual se debe promover su participacin y la cooperacin, entre todos desarrollando sus habilidades y destrezas.

3) CREA Y PROMUEVE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE QUE FACILITA LOS PROCESOS DE ENSEANZA- APRENDIZAJE

VALORACION

2 _

1 _

0 A B C D E F G H I

INDICADORES

INTERPRETACION: Para crear un ambiente de aprendizaje se debe desarrollar con un ambiente en confianza donde los estudiantes promuevan la tolerancia que se combinan con las actividades de democracia para crear un trabajo en equipo con actitudes de solidaridad, producto final estudiante competente.

4) CENTRA SU ATENCIN EN EL ESTUDIANTE

VALORACION

2 _

1 _

0 A B C D

INDICADORES

INTERPRETACION: El docente para conseguir un producto en el estudiante debe realizar un seguimiento en su nivel de vida tanto emotiva como socio econmico con el fin de motivar a los estudiantes aquellos deben ser el motor para su propio futuro en busca de una calidad educativa.

LINEA DE TIEMPO DE LA EDUCACION DESDE JUAN VELASCO ALVARADO HASTA LA ACTUALIDAD

GOB. JUAN VELASCO ALVARADO ( 1968 - 1975)

GOB. FERNANDO BELANDE TERRY ( 1980 - 1985 ) ( 1985 1990)

GOB. ALAN GARCA PREZ

GOBIERNO JUAN VELASCO ALVARADO1968 - 1975 Realiza reforma Educativa mediante el Decreto Ley N 19326 de 1972 Se propone tres fines: Educacin para el trabajo y el desarrollo Educacin para la transformacin estructural de la sociedad. Educacin para la autoafirmacin y la independencia de la nacin peruana. Estructura el sistema educativo en tres niveles: inicial, regular y superior; sus modalidades: regular, labora, educacin especial, calificacin profesional extraordinaria y extensin educativa. Comprende tres ciclos. El primer ciclo Bachillerato en las ESEPS. El segundo ciclo en las universidades la licenciatura en una especialidad. El tercer ciclo conduce a la Maestra y al Doctorado. Se crea la extensin educativa y servicio de Orientacin del Educando y Bienestar Estudiantil (OBE). Se crea el Instituto Nacional de Teleducacin (INTE) . SEGUNDO GOBIERNO DE BELANDE TERRY 1980 - 1985 Ley 23384 denominado ley General de la educacin de 1982 Vuelve al pasado, es decir a la ley de 1941 Establece el llamado quinquenio de la educacin GOBIERNO DE ALAN GARCA PREZ 1985 1990 Formul cinco proyectos educativos Ninguno de ellos se promulg A partir de 1990, se da una nueva ley del profesorado y su reglamento.

GOB.DE ALBERTO FUJIMORI (1990 - 2000)

GOB. VALENTN PANIAGUA GOB.ALEJANDRO TOLEDO (2000 - 2001)(2001 2005)

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI:1990 - 2000 Se desarroll en etapas: PRIMERA ETAPA: a. Programa "la escuela defiende la vida", potenciar hemos la atencin integral al nio. b. Campaa de moralizacin "ahora s por el Per". c. Innovaciones pedaggicas, promoviendo prcticas educativas. d. Democratizacin educativa e. Descentralizacin educacional f. Reestructuracin del ministerio de educacin SEGUNDA ETAPA: Elaboracin de una nueva poltica educativa: Reforma y "liberalizacin" iniciada en los sectores productivos. TERCERA ETAPA: Se perfila la nueva poltica educativa Modernizacin de la educacin Racionalizacin del personal del ministerio de educacin Se inicia programa curricular articulados inicial primaria. PLANCAD mejoramiento de la calidad del educacin primaria PLANGED Se crea el bachillerato Se reduce la secundaria de cuatro aos inicindose la experiencia del currculo, en 1997. Se transfieren funciones a los directores de los centros educativos. Sistema de acreditacin

GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTN PANIAGUA 2000 - 2001

La consulta nacional de educacin dirigida por una comisin de 30 personas, orientando el diseo de una propuesta Proyecto Educativo Nacional. El DS. 017-2001 la participacin democrtica y el desarrollo de autonoma en centros educativos en aspectos como: el consejo escolar, los comits de evaluacin para la propuesta del nombramiento, la tutora, el tercio curricular, el proyecto educativo institucional, innovacin pedaggica entre otros temas. GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO 2001 2005 CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN: El CNE promueve el desarrollo polticas educativas promueve el dilogo y ejerciendo su rol de acompaamiento y vigilancia sobre el quehacer educativo nacional El CNE ha promovido la inclusin de la atencin al nio de 0 a 3, como tema prioritario en la agenda nacional. .Polticas de desarrollo magisterial como factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa. Plan estratgico del Programa Huascarn, Uso extendido de las TIC's en los procesos de enseanza-aprendizaje. SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA 2005 - 2010 Una Educacin de calidad Impulsa el sistema de la carrera publica Magisterial GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA Continuismo con la poltica del anterior gobierno con la calidad educativa

ENSAYO SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA (POLTICAS Y ESTRATEGIAS) EN EL PERU El desarrollo de la educacin pblica y privada en el Per se encuentra divorciada de las grandes necesidades del pas: econmico, poltico y social. Adems est desvinculada de los grandes avances tecnolgicos y cientficos de este mundo postmoderno. Esta problemtica se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educacin peruana asi como: -Un didactismo exagerado dejando de lado la parte terica. -Una educacin que no es utilitaria. -Divorcio entre lo que se ensea y la realidad. -Pobreza terica en los temas impartidos o contenidos -Enseanza frontal -Perdida de confianza y autoestima del maestro. -Un pedagogismo exacerbado, entre otros. ANLISIS EDUCATIVO. El contexto que enmarca las polticas educativas en Amrica Latina y en general en el mundo es bastante semejante, de la cual el Per con el actual Gobierno no escapa a esta realidad. Existen diversos diagnsticos que evidencian esta realidad, y que ello es corroborado por el informe acerca de la Democracia en Amrica Latina del PNUD. Este seala que en nuestros pases persiste una realidad que podra graficarse en la figura de un triangulo en que se juntan tres vrtices, es decir, tres dimensiones que en el Per es ms que una realidad. Una de esas dimensiones es la que surge luego de las dictaduras que imperaban en la regin (en el caso del Per dictaduras militares y civiles), que se caracteriza por la presencia de democracias electorales, pero donde la democracia es ms formal que real, ms representativa que participativa, mas individual que social, y cada vez ms tiene como comn denominador, la exclusin que impide la participacin de los sectores sociales y sus demandas, un claro ejemplo de ello en el Per fueron los sucesos de la Amazona. desfasados.

La segunda, es la pobreza que no ha sido resuelta, en que proliferan empleos cada vez mas informales y leyes laborales que propician la flexibilizacin y la desproteccin como es el caso del Magisterio peruano mediante la Ley de Carrera Pblica Magisterial, y de los/las trabajadores / as, sumando a sistemas de jubilacin y de seguridad social precarios e injustos, que constituyen la caracterstica comn. La tercera es la desigualdad, ya que nuestra sociedad se encuentra entre las ms inequitativa del mundo. Lo objetivo es que nuestra democracia, que ha tenido que guiarse por el modelo de ajuste neoliberal, no ha solucionado los problemas, por el contrario, ha mantenido pobreza y desigualdad como caractersticas permanentes. As entonces, nuestra democracia enfrenta el desafo de su aparente estabilidad, por ello el actual Gobierno pretende hacer parecer que los que pensamos y opinamos diferente a su modelo Econmico Neoliberal somos los que queremos Desestabilizar la Democracia pero esta es una democracia pobre y desigual, en la cual grandes sectores de nuestra poblacin vive en pobreza y sufren aberrantes desigualdades. Es esta realidad, la que provoca que nuestra sociedad viva alto grado de violencia, inseguridad, y se manifiesten poderes facticos, econmicos, financieros y empresariales que funcionan como lobbies par que el diseo de las polticas pblicas se concreten de acuerdo con sus propios intereses. Realidad compleja si se aaden los fenmenos del narcotrfico, la cultura de la corrupcin y la impunidad. No se busca la integracin de nuestro pueblo a partir de una accin decidida de nuestro gobierno. En muchos casos para resolver problemas internos se generan cortinas de humo distrayendo la atencin de los problemas principales sealados en base a las dimensiones descritas lneas arriba, se levanta un nacionalismo falso, supuestamente defendiendo la soberana, pero no se reacciona ante la invasin cultural propia de la globalizacin que aplasta y no privilegia nuestra identidad.. Y lo que es peor, se permite el uso de nuestro territorio par que las fuerzas armadas americanas instalen bases militares. POLITICAS EDUCATIVAS En los aos 80 dcada de la pachanga educativa fue casi poca la inversin educativa, solo registra el presupuesto gastos corrientes. Lo que hubo es un incremento indiscriminado de personal no calificado que ingreso a la carrera pblica magisterial, por vas muchas veces polticas, dudosas, la poca de los tarjetazos. Podemos sealar los famosos nombramientos interinos para docentes, nombramientos de auxiliares y personal administrativo. Debido a eso el sector educacin llego a su nivel mximo de burocratizaci n, dcada calamitosa, desastrosa, espantosa por la crisis econmica y poltica como por los desatinos en la conduccin del gobierno. Uno de los peores gobiernos de toda la existencia de la vida republicana, corrupcin generalizada, desinteligencia, terrorismo, desesperanza y caos. Una poca en que se hizo dao a la educacin, especialmente en el ltimo quinquenio, Podemos sealar que en esta dcada se dieron sendas leyes como: la ley general de educacin, la ley del profesorado, se masificaron los programas de profesionalizacin docente, se crearon los denominados PRONOEI 1 y administrativamente se reemplazaron las NEC por las llamadas USE (Unidad de Servicios Educativos), ahora UGELS.

En el marco de la poltica educativa, a partir de los aos 90, comienza a vivir un cambio de paradigma que se mantiene vigente y que ha afectado principalmente a la educacin pblica. Del Paradigma de la concepcin humanista que privilegiaba la educacin pblica como espacio democratizador y de integracin social, se impone ahora otro sustentado por la economa y una visin neoliberal, que sobrepone lo privado por sobre lo pblico y privilegia la economa por sobre la democracia. Este giro subestimo la complejidad de los problemas que enfrenta la educacin en una transicin de poca, con nuevos desafos sociales, ambientales y de desarrollo. Esta complejidad de los procesos educativos en el nuevo contexto quedo reducida a una cuestin de gestin basada en principios conductistas y neoliberales. El profundo cambio que se empieza a vivir en estos ltimos treinta aos con economas globalizadas y de mercado, profundizan las dinmicas competitivas. De este modo la visin de la educacin inspirada en la economa, en sus teoras de accin, de gestin, de aprendizaje y de evaluacin, se ha constituido en el nuevo sentido comn que es animado por nuestras elites polticas, culturales, econmicas y mediticas. Ello trae como consecuencia el predominio de polticas educativas orientadas a potenciar la gestin de los actores que participamos en el proceso educativo, fundada en un sistema basado en controles, estmulos y amenazas, que tiene como esencia la gestin desde afuera as como nuevos mecanismos de control social a los cuales se supeditan todas las otras polticas educativa En los aos 90 el gobierno dictatorial del nefasto japons Alberto Fujimori Fujimori centro la inversin educativa en la infraestructura, la administracin de ese entonces inici una etapa de masiva construccin de centros educativos a nivel nacional, financiada por el tesoro pblico, el Banco Mundial el BID. En el ltimo tramo del gobierno dictatorial de Fujimori se inicio un cambio de paradigma y metodologa educativa, tomando como referencias las corrientes pedaggicas modernas, denominadas constructivistas muy de boga en el concierto pedaggico internacional. Podemos mencionar como representantes de dichas corrientes: Piaget, Ausubel, Bruner, Novack, Glasser, Maturana y la publicacin en occidente de los trabajos de Lev Vigostki. Se implementaron los famosos cursos de capacitacin docente denominados PLANCAD, PLANGED, a nivel nacional participaron todos los profesores, los entes ejecutores que eran asociaciones, las ONGScaviar y las clsicas ganaron la mayora de las licitaciones. El gobierno aprista abriga escepticismo en el mbito educativo, plantea cambios en la administracin y la temida evaluacin para los docentes, evaluacin que se ejecut contra viento y marea, utilizado polticamente donde el estado ha pasado a la ofensiva, arrinconando y jaqueando al magisterio y su sindicato. El proyecto educativo nacional es una copia burda de los modelos de los tecncratas de los bancos internacionales copias e imitaciones de modelos caducos que no han dado resultado en otras latitudes. Por ello maestros es la hora de pensar, reflexionar sobre nuestra labor pedaggica, con fe y esperanza. Nuestra aula debe ser nuestro laboratorio, nuestra trinchera, experimentemos en ella, innovemos, seamos diferentes, seamos creativos, utilicemos el sistema para el beneficio de nuestros alumnos, aunque fenezcamos en el intento, seamos originales, seamos

protagonistas en nuestro plantel y comunidad. Modificar la direccin de los cambios, dejemos lo clsico que el cambio provenga de arriba hacia abajo, hagmoslo de abajo hacia arriba... en conclusin maestros seamos revolucionarios del aula. El resultado y las consecuencias de este nuevo paradigma han significado que nuestro sistema educativo se encuentre estancado, aumentando cada vez ms su segmentacin, con sistemas de educacin pblica desmantelados y sin ejecucin del Proyecto Educativos Nacional; mientras que los profesores y profesoras son sistemticamente desvalorizados y por lo mismo, se encuentran tensionados, desmoralizados o desmotivados en medio de una vocacin que resulta difcil de sostener. Pero es la realidad del mundo entero la que ha cambiado vertiginosamente en estos aos, en que como hemos sealado, los proyectos de desarrollo nacional tienden a desaparecer por las economas globalizadas. Por ellos se asumen polticas educativas que privilegian el mercado y la libertad de enseanza, menoscabando la educacin como derecho humano, transformndola en un servicio que debe competir en el mercado y cuya calidad depende de las posibilidades econmicas de cada familia. Los maestros tenemos un sindicato que se ahoga en sus problemas internos, buscando muchos grupos poltico protagonismo y poder. Ha perdido credibilidad, liderazgo y hasta cierto punto legitimidad por sus constantes vaivenes, vacilaciones, burocratizacin y pugnas internas, causando la desercin de sus sindicalizados, el desprestigio especialmente los jvenes maestros Hay sectores reconocidos y considerados como cnceres2. Da vergenza como nacientes instituciones educativas como el colegio de profesores del Per tengan problemas para instalarse y tenga dos presidentes en paralelo, todo por intereses de grupos minoritarios. El supuesto titular de dicho colegio guardo un sospechoso silencio ante los recientes y feroces ataques por parte del gobierno contra los maestros y el sindicato Por que ser? Los intereses de estas facciones son el copamiento y el control poltico y econmico de instituciones entorno al magisterio. Estos problemas no son nada nuevos, es una prctica cotidiana de la clase dirigencial enquistada en el poder por muchos aos, estos elementos son los que se han opuesto ciegamente a cambios, han frenado reformas, han traicionado para conseguir prebendas, han convivido con muchos gobiernos para cuidar sus intereses econmicos, protagonismos y tribuna poltica. El promedio de alumnos(as) que culmina sus estudios secundarios y que accede a la carrera de educacin no son los ms destacados; hablando del tercio superior, sino los que optan por ella son del termino medio para abajo. Este problema ya lo deca Jos Antonio Encinas cuando fue diputado por la ciudad de Puno, lo buscaban sus paisanos para Que les diera trabajo a sus hijos aunque sea de maestro, adems dice respecto a la poltica de profesionalizacin docente El Per ha vivido, ochenta y cuatro aos de vida

republicana sin contar con beneficios que reporta un magisterio cientficamente preparado. Ni sus escuelas ni sus universidades pudieron, por eso salir del circulo en el que el empirismo los haba cerrado. Los otros postulantes buscan carreras rentables y socialmente mejor reconocidas. Por ello podemos sealar que en educacin no est la gente ms talentosa del estudiantado nacional, ms bien es considerada una carrera de segunda categora y muchas veces de refugio, donde recalan todo tipo de estudiantes, es otro factor del bajo nivel en la profesin docente. Los que eligen educacin generalmente no solo lo hacen por vocacin; sino van por el codiciado nombramiento perpetuo y la seguridad econmica laxa. Podemos sealar que se pueden distinguir tres generaciones de reformas diferentes: 1. La Ley General de Educacin, que fue dictada para ponerse a tono con el capitalismo globalizado, es decir que intenta desarrollar un sistema educativo acorde con los modelos de pases desarrollados. 2. La descentralizacin neoliberal, que tiene su expresin ms paradigmtica, con la municipalizacin y privatizacin de la educacin. 3. Contrarreformas Educativas, producto de la crisis fiscal, y que apuntan a una racionalizacin de recursos desde una perspectiva neoliberal, que significan en algunos casos el desmontaje de los elementos ms 4. progresistas que se haban ganado en algunas leyes y en otras organizan directamente el termino del derecho a la educacin como derecho humano. Estas han contado con el patrocinio del Banco mundial, a partir del discurso de potenciar calidad educativa, pero entendida en trminos de eficiencia y eficacia. Este nuevo paradigma neoliberal, propiciado adems por la Organizacin para la Cooperacin del Desarrollo Econmico (OCDE), comienza a afectar el diseo de las polticas educativas centrando su esfuerzo principal en el logro de la calidad, pero asumida como resultado de pruebas estandarizadas que se convierten en sinnimo de calidad de la educacin, convirtindose el concepto de calidad en sinnimo de buen rendimiento en estos test. El nico resultado de este tipo de mediciones es hacer lo competir escuelas, docentes y estudiantes en el mercado educativo, restringiendo el carcter integral de la educacin, pues en la prctica lo que se tiende a ensear es lo que se evala, es decir los aprendizajes medibles en determinadas asignaturas. Ello tiene como efectos concretos la despedagogizacin y la desprofesionalizacin. Las practicas pedaggicas tienden as a centrarse en el entrenamiento para obtener buenos resultados en las pruebas, y lo que es peor, el Estado se desresponsabiliza de asegurar una buena educacin, pues entrega dicha responsabilidad los actores, culpabilizando a las escuelas, a los padres, a los profesores y a los propios estudiantes de los resultados de aprendizaje. El nuevo programa propicia el camino de la despedagogizacin, se reduce la pedagoga solo a la funcin de preparar para las pruebas y obtener buenos resultados en las mismas, y se supone que la base de la accin educativa es la disciplina que se ensea, y por lo tanto, cualquier otro

profesional que tenga conocimientos similares o supuestamente mayores que un docente en una determinada rea del currculo estara en condiciones de ejercer la docencia. Cada vez ms la escuela que conocimos y continuamos defendiendo, nuestra escuela pblica gestora de ciudadana democrtica esta mas acorralada. De las competencias sociales y de la formacin integral que buscbamos como maestros, nos enfrentamos a las competencias sociales y de la formacin integral que buscbamos como maestros, nos entendidos como las exigencias disciplinarias mnimas del conocimientos que permitiran a nuestros alumnos y alumnas insertarse en la sociedad globalizada. Del mismo modo, se disean polticas de control que afectan seriamente la autonoma profesional ya que el profesorado se ve sometido a la presin por cumplir metas ligadas a subir puntajes en las pruebas estandarizadas, lo que provoca en los docentes altos niveles de angustia y de estrs, y promueve tambin la competencia entre docentes por obtener incentivos econmicos ligados a resultados de desempeo. Estas reformas de contenido neoliberal han afectado profundamente nuestras sociedades y han golpeado, sin que logremos percatarnos plenamente, nuestras escuelas, los procesos de enseanza y aprendizaje, nuestro rol docente, y las tareas tradicionales que impulsaban nuestros sindicatos. Estos problemas concretos debieran hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto respecto a la necesidad de estructurar movimientos pedaggicos slidos, capaces de reencantar la necesidad de luchar por una educacin pblica que permita la profundizacin real de nuestras democracias y que en definitiva sean nuestros pueblos los que resuelvan los modelos de desarrollo y el tipo de ser humano que debiera estar formndose en nuestras aulas. Ello significa enfrentar y tratar temas cruciales como son la formacin docente, la exigencia de condiciones profesionales de trabajo, la necesidad de la evaluacin del desempeo docente de carcter formativo, la estructuracin de carreras profesionales. Por otra parte, cuando se vive una cultura global que incorpora modelos ajenos y extraos y que se desprecia sistemticamente nuestras races, debiera tambin buscarse el rescate de nuestros valores, y la defensa real de nuestra soberana y de nuestros recursos naturales. Por todo ello, en el actual momento histrico, la pedagoga es un nuevo espacio social y profesional de lucha, y es esta una tarea que implica un enorme desafo a nuestra sociedad. En otras palabras, se trata de hacer poltica desde el mundo social y desde la educacin. Segn los expertos en evaluacin educativa internacional ubicaba al Per en el ltimo lugar en calidad de la educacin primaria (131) y penltimo en calidad de educacin en ciencia y matemtica (130). Estos datos parecen intrigantes, pues no se ha hecho ninguna evaluacin internacional de rendimiento de los estudiantes que pudiera justificarlas. Se ve que la calidad educativa es medida de acuerdo con la opinin de un grupo selecto de personas vinculadas al mundo empresarial que en cada pas opinan sobre este y muchos otros temas (el 2006 se entrevist a 66 personas en el Per; en ese informe ocupamos el penltimo lugar en calidad de la educacin primaria). As, lo que indica este resultado es que en opinin de los encuestados (y tomando en cuenta el nivel de desarrollo del Per) la calidad educativa en el pas es muy baja y por tanto un serio obstculo para su competitividad. Hay adicionalmente unos pocos datos basados en evidencia directa en el informe sobre educacin; as, ocupamos el puesto 35 en cobertura en educacin primaria, 50 en educacin secundaria y 57 en

educacin

superior,

pero

94

en

gasto

educativo.

Sin duda, el rendimiento de los estudiantes peruanos es inaceptablemente bajo, como se puede inferir de los detallados reportes y anlisis de resultados de las evaluaciones nacionales del 2001 y del 2004 y de la evaluacin internacional PISA realizada el 2001. En ellos se muestra qu es lo que los estudiantes peruanos de diferentes grados de primaria y secundaria pueden y no pueden hacer en reas como comprensin de lectura y matemtica. Estos informes deberan ser la base de una profunda reforma que implique cambios en cuanto a alinear diversos aspectos pedaggicos (por ejemplo, currculo, textos escolares y programas de evaluacin, formacin y capacitacin docente). El rendimiento educativo de los estudiantes peruanos es muy bajo, pero no es el peor del mundo y seguramente ni siquiera el peor de Amrica, al menos de acuerdo con los datos objetivos disponibles. Por ejemplo, algunos analistas han escrito y repiten que el nico pas con peor rendimiento educativo que el Per en Amrica es Hait, pero en realidad nunca hemos participado en una evaluacin internacional junto con estudiantes de este pas La calidad de la educacin peruana necesita profundas reformas que, en principio, podran empezar por proveer de recursos para la sistemtica implementacin de instrumentos recientemente aprobados en el Congreso de la Repblica, como el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (Sineace) y la nueva carrera pblica magisterial, todo ello en el marco del Proyecto Educativo Nacional que elabor el Consejo Nacional de Educacin y este gobierno ha asumido como suyo. Para ello seguramente ser necesario aumentar considerablemente la inversin pblica por estudiante, monitoreando y evaluando rigurosamente las iniciativas que se vayan implementando ESTRATEGIAS EDUCATIVAS Para alcanzar una calidad de educacin y mejorar la enseanza, se han mencionado mltiples medidas de diferentes perspectivas, entre las ms importantes y adecuadas para mejorar la educacin son las siguientes: a. b. c. d. e. Formacin y calificacin del profesorado, incluso como Orientadores Familiares. Reprogramacin del horario de enseanza para ampliar ms horas de docencia. Proveer de ms recursos educativos y fortalecer ms la funcin directiva y administrativa. El Programa importante debe ser Escuela De Padres. Innovacin en todos los sistemas de capacitacin. Investigacin educativa, y encuestas para determinar la Violencia Familiar, en los hogares de los alumnos. Porque a mas Violencia Familiar menos calidad de educacin. f. La orientacin educativa y profesional. g. Fiscalizacin e inspeccin educativa.

h. Evaluacin del sistema educativo. i. Instalar un consultorio de Orientacin Familiar en cada centro educativo. j. Incluir en la curricula de estudios primaria y secundaria los VALORES DE VIDA, que son: LAVERDAD, LAJUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA, estos valores son universales, no recurrir a los valores relativos. Adems, se puede aadir otros aspectos como: 1.- Fomentar la participacin de la comunidad educativa en la organizacin y gobierno de los centros educativos, especialmente la participacin de los padres de familia. 2.- Establecer procedimientos para la evaluacin de la labor docente, y de la actuacin de la administracin educativa. 3.- Planes anuales de mejoras continas en el sistema de educacin. 4.- Establecer un modelo terico, cientfico en centros educativos.

BIBLIOGRAFA 1-Hernn Vsquez. MOVIMIENTO ARMONA FAMILIAR-PER San Juan de Lurigancho Lima-Per 2- Consejo Nacional De Educacin.Hacia un proyecto Educativo Nacional 2006-2021: Propuesta del consejo Nacional de Educacin. Lima: CNE, 2005 3- Encinas, Jos Antonio Problema de educacin Nacional 1909, Lima Ediciones 881, 1973 4- Encinas, Jos Antonio Ensayo de escuela nueva en el Per Lima, tercera edicin 1973 5- Ministerio de educacin Construyendo una poltica de Formacin magisterial Lima, Per 2006

6- Ministerio de educacin De la capacitacin hacia la Formacin en servicio de los docentes aportes a la poltica Lima-Per 2006 7-Marrou Roldan Aurora Historia de la educacin peruana y latinoamericana 2002 UNMSM Lima Per 371 pp. 8-Vergara, Clmaco Legislacin educacional y Ayala, Ciro sindicalismo PROFDOSA-Lima Primera edicin 380 pp 9-Caro Ros, German Las escuelas de estudio y trabajo en Coeducacin primera edicin 238 pp. 10-Florez Ochoa Rafael Hacia una pedagoga del Conocimiento Mc Graw- Hill 330 pp. Colombia Segunda edicin. 11-Cotlear, Daniel. Un nuevo contrato Social para el para el Per Lima, Banco Mundial 2006 12-Ministerio de Educacin. Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular. Lima, 2008.

TAXONOMA DE BLOOM REVISADA POR ANDERSON Segn la taxonoma de Bloom, el dominio cognitivo, que hace nfasis en los desempeos intelectuales de las personas, est dividido a su vez, en categoras o niveles.

CONOCER Recoger informacin

COMPRENDER Confirmacin Aplicacin

APLICAR Hacer uso del Conocimiento

ANALIZAR Dividir, Desglosar

EVALUAR Juzgar el resultado

CREAR Reunir, Incorporar

recuerda y reconoce informacin e ideas adems de principios aproximadamen te en misma forma en que los aprendi

esclarece, comprende, o interpreta informacin en base a conocimiento previo

selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema

diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hiptesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveracin

valora, evala o critica en base a estndares y criterios especficos.

genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para l o ella.

LOS PROCESOS COGNITIVOS Los procesos cognitivos u operaciones mentales son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la informacin procedente de las fuentes internas y externas de estimulacin aprendizaje.

NIVELES DE ABSTRACCIN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN ORDEN CRECIENTE

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

Conocimiento (recordar hechos, ideas, conceptos, principios) Comprensin (explicar, interpretar el sentido de la informacin) Aplicacin (utilizar un concepto, un principio, un mtodo o una teora para resolver un problema) Anlisis (identificar y separar los componentes de la informacin, extraer la relacin, jerarquizar las ideas) Sntesis (crear nuevasideas, generalizar, relacionar, deducir, extraerconclusiones) Evaluacin (tomar decisionesrazonadas, realizar un juiciobasado en una batera de criteriospreestablecidos)

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

VERBOS DE LA TAXONOMA DE BLOOM

EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES

APELLIDOS Y NOMBRES: ___________________________________________________ AO : 2 de Sec. SECCIN: ____________ FECHA : _________________ DURACIN : 02 Horas. (90). I. 1. CAMBIOS CULTURALES Y RELIGIOSOS EN EUROPA EN EL SIGLO XVI. En la lnea de tiempo con ayuda del recuadro, ubica los hechos del Humanismo, el Renacimiento y la Reforma. Usa los nmeros y un color diferente por cada proceso e indcalo en la leyenda. (3 ptos).

1451

1508 1513 1517

1563

1572

1598

HECHOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Publicacin de las 95 tesis de Lutero. Introduccin de la imprenta Miguel ngel inicia decoracin de la Capilla Sixtina. Edicto de Nantes. Maquiavelo escribe El prncipe Matanza de San Bartolom Felipe II, inicia la construccin El Escorial

LEYENDA

2. Escribe 3 causas y 3 consecuencias de la Reforma en Alemania en el esquema de ISHIKAWA que se presenta a continuacin. (4 puntos).

CAUSAS CONSECUENCIAS

3. En el mapa de Europa, localiza los lugares originarios y tardos del Renacimiento diferencindolos con 2 colores y escribiendo los nombres. (3 puntos).

LEYENDA: PASES ORIGINARIOS PASES TARDOS

II. MIGRACIONES EUROPEAS E INVASIN A AMRICA

1.

En la lnea de tiempo, ubica 6 hechos del descubrimiento y conquista de Amrica desde la llegada de Coln hasta la llegada de Pizarro al Per. Comenta los 3 que se indican y completa sus respectivos aos. (4 puntos).

1490

1500

1510

1520

1530

1540

AOS

HECHOS

1527 1532 1492

Coln llega a Amrica. Capitulacin de Toledo. Llegada de F. Pizarro al Per.

2. Complete el siguiente esquema de anlisis simple de la cada del Imperio del Tahuantinsuyo e. (6 puntos).
DEFINICIN CARACTERSTICAS PROTAGONISTAS

CADA DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

COYUNTURA

MATRIZ DE EVALUACIN DEL REA CURRICULAR DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

CRITERIO DE EVALUACIN COMPRENSIN DE INFORMACIN

CAPACIDAD Analiza informacin sobre las magnitudes fsicas. Analiza informacin sobre la materia. Identifica las unidades del sistema internacional. Reconoce las medidas de temperatura. Organiza y analiza informacin sobre las caractersticas y propiedades de la materia.

CONOCIMIENTO Magnitud Sistema Internacional Clases de Magnitudes Materia Estructura de la materia Estados de la materia Materia y Fenmeno Divisin de la materia Materia y Energa Animales invertebrados Animales vertebrados

TEM % PUNTAJE S 2 10% 2pts Conoce conceptos bsicos de magnitud 15% 3pts Identifica las magnitudes fundamentales con sus 1 respectivas unidades del Sistema Internacional completando los espacios en blanco del cuadro 2pts Reconoce conceptos bsicos sobre la 4 10% clasificacin de las magnitudes correlacionando segn su definicin. 4pts Identifica la estructura ,fenmeno y estado de la 4 materia reconociendo a travs de su 20% caracterstica 3pts Para marcar alternativa correcta. 6 Reconoce las caractersticas de las clases de 2pts 15% energa en la correlacin. 2 Reconoce a los animales pertenecientes a los 4pts 10% porferos y la clasificacin de los peces 2 Explica las caractersticas de los anfibios y 20% batracios. INDICADOR

Identifica las propiedades de la materia. INDAGACIN Y Debate la importancia de los EXPERIMENTACIN magnitudes Realiza ejercicios de conversiones. Identifica las propiedades de la materia. Diferencia los cambios fsicos, qumicos y alotrpicos. Explica las caractersticas del reino animal. Investiga y explica sobre la materia y energa.

Conversin de Unidades Medidas de Temperatura Unidades de Longitud Unidades de masa Propiedades de la materia Estados de la materia Separacin de mezclas Animales invertebrados e vertebrados

Identifica las diferentes medidas de temperatura a travs de sus conversiones. Realiza algunas conversiones entre las unidades de la magnitud de longitud y masa. Analiza las propiedades especficas y generales de la materia relacionndola segn su caracterstica. Identifica los estados de la materia segn sus caractersticas en la correlacin. Explica una las tcnicas de separacin de mezclas a travs de un ejemplo Describe la clasificacin de los animales completando los espacios en blanco del mapa conceptual.

1 10% 6 6 6 1 1 30% 15% 15% 10% 15%

2pts 6pts 3pts 3pts 2pts 3pts

1 DE SECUNDARIA

EXAMEN DE FSICA (CTA)


Apellidos y Nombres Seccin Fecha
NIVEL DE LOGRO

Instrucciones: lee detenidamente antes de contestar y verifica tus respuestas antes de entregar el examen bimestral, evita borrones y enmendaduras. I. Completa los espacios en blanco (1 pt c/u) 1. El padre de la fsica moderna ., estableci la ley que la tierra giraba alrededor del sol. 2. Realizo estudios sobre la desintegracin atmica (origino el desarrollo de la bomba atmica)... 3. En el fenmeno.............no cambia la estructura molecular dela materia. II. Relaciona ambas columnas, segn sea el caso: (1 pt. c/u) a. Mecnica ( ) Sirve para comprobar o refutar una hiptesis (experiencias) b. Termologa ( ) Estudia los fenmenos referente al sonido. c. Acstica ( ) Estudia los fenmenos relacionada con el movimiento de los cuerpos. d. Conclusin ( ) Estudia los fenmenos elctricos y magnticos e. Electricidad ( ) Estudia los fenmenos producidos por el calor. f. Experimentacin ( ) Comprobada la teora es necesario comunicar el descubrimiento. III. Marca la alternativa correcta (1 pt. c/u) 1. Un ejemplo de un cambio fsico es: a) Quema de madera b) Oxidacin de hierro c) Derretimiento de Hielo d) Agriado de la leche 2. Un ejemplo de fenmeno qumico es: a) Disolver azcar en agua b) Inflar un globo con Helio c) Quemar un papel d) Tirar un mueca de la cama al suelo 3. Proceso que permite obtener la informacin de objetos, hechos o fenmenos. a) Experimentacin b) Comunicacin c) Observacin d) Conclusin 4. Es una proposicin, que debe ser comprobada. a) Hiptesis b) Experimentacin c) Anlisis e interpretacin de datos. d) Comunicacin

IV. Mediante un ejemplo o un caso explique los pasos del mtodo cientfico (4 pts.)

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE QUMICA (CTA)


Apellidos y Nombres Grado Seccin
NIVEL DE LOGRO

Instrucciones: lee detenidamente antes de contestar y verifica tus respuestas antes de entregar la evaluacin, evita borrones y enmendaduras. I. Responde las siguientes preguntas (2 pts. c/u) Qu es un elemento qumico? .......................................................................................................................................................... Cul es el origen de los nombres de algunos elementos qumicos? .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... II. Marca la alternativa correcta (1 pt. c/u) 1. Cules son los elementos ms abundantes en la naturaleza? a) Metales b) Metaloides c) No metales d) Semimetales 2. La ley de Triadas fue enunciada por a) Newlands b) Dobereiner c) Mendeleiev d) Prout 3. Enunci la ley de las octavas a) Moseley b) Mendeleiev c) Prout d) Newlands 4. De acuerdo a que parmetro se ordenan los elementos en la tabla peridica actual. a) Nmero de masa b) Nmero atmico c) Peso atmico d) Electrones 5. La tabla peridica est formada por a) 8 grupos A y 8 grupos de B b) 10 grupas de A y 10 grupos B c) Slo grupos A d) Slo grupos B 6. Clasifico por su nmero atmico a) Moseley b) Dobereiner c) Mendeleiev d) Newlands

III. Escribe el smbolo de cada elemento: (1 pt. c/u) Aluminio __________ Azufre __________ Nitrgeno Oro __________ Oxgeno __________ Potasio __________ Magnesio __________ Cloro __________ Plata __________ __________ Carbono __________

IV. Relaciona ambas columnas, segn sea el caso: (1 pt. c/u) a. b. c. d. Einstenio Plutonio Urano Germanio e. Litio ( ) del griego Lithos, Roca ( ) Del planeta Urano ( ) En honor a Albert Einstein ( ) Del planeta Plutn De Germania, Alemania

()

8.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TOTAL, A PRECIOS CONSTANTES DE MERCADO

1990

501 829.3 452 557.8 190 034.2 93 477.4 76 385.8 40 608.7 35 893.4 35 292.8 13 125.7 15 298.3 13 469.8 9 606.8 11 488.1 7 091.9 8 372.8 5 287.9 5 801.0 5 201.7 8 312.9 5 947.7 4 447.6 2 821.7 3 665.8 2 255.1 700.6 527.3 752.5 486.6 538.6 249.3 285.7 184.0 213.6

1 552 212.5 1 527 970.9 24 241.7

FUENTE: CEPAL - Anuario Estadstico de Amrica Latina y el Caribe, 2010

Hace un ao publicamos, basndonos en los datos del Banco Central, un informe, que iba acompaado de un revelador grfico (ver aqu) acerca de la evolucin del producto bruto interno real por habitante durante el perodo 1950-2007. Dada la buena acogida que tuvo, la prxima semana lo actualizaremos, gracias a la informacin que acaba de sacar a la luz el instituto emisor en su Memoria 2008. Hoy revisaremos, siempre basndonos en la referida publicacin del BCR, el grfico con los datos acerca del PBI en dicho perodo.

stos son del mayor inters, teniendo en cuenta que, por estar expresados en soles del ao 1994 (es decir, soles con una capacidad adquisitiva constante), permiten apreciar con toda claridad cmo fluctu, en trminos reales, el valor de lo producido por nuestro pas. Adems, debido a que consignamos (fotografa incluida) una referencia acerca de los presidentes que se sucedieron en el gobierno del pas a lo largo del mismo, se puede determinar quines de ellos nos condujeron por

la senda del avance y quines por la del declive. As que, sin ms prembulos, ahora nos concentraremos en el grfico, no sin antes precisar que los datos correspondientes a los aos 2009, 2010 y 2011 son estimaciones nuestras, basadas en una previsin, bastante conservadora, de crecimientos de 3%, 4% y 5%, respectivamente. Se aprecia claramente que los aos del perodo 1950-1975 fueron, casi sin excepcin, de crecimiento sostenido. Durante las primeras dcadas de tal perodo el pas se benefici significativamente del auge de los precios de nuestras principales exportaciones (debido a la guerra de Corea), ingresos con los cuales el Estado pudo llevar a cabo una importante labor de construccin de infraestructura pblica. Sin embargo, la preeminencia la tena la actividad privada, pues el Estado no intervena mayormente en la actividad productiva. Tal situacin fue cambiando conforme transcurra el tiempo, y hacia fines de los aos 60 e inicios de los 70 dio un giro radical, con las nefastas reformas de la dictadura de Velasco. Con ellas, el Estado pas a tener un papel protagnico en la produccin, e impuso una serie de medidas contrarias a la libertad econmica, como controles de precios, exorbitantes tasas arancelarias, cierre del mercado a las importaciones, trato discriminatorio contra la inversin extranjera, etc. Eso fue acompaado de un desmedido gasto fiscal, tanto en el Gobierno Central como en las empresas pblicas. Como era previsible, el resultado de esa absurda poltica fue el descalabro econmico, que se hizo manifiesto a partir de 1975. Desde entonces, el Per se sumergi en aos de una terrible debilidad econmica, aos en los que a la creciente inflacin se sum un nivel cada vez mayor de estancamiento de la actividad productiva, que trajo como secuela el incremento del desempleo y la sostenida cada de los salarios. Los mediocres gobiernos de Morales Bermdez, Belande y Garca, en lugar de desmantelar la perversa estructura productiva montada por Velasco, se limitaron a administrar la crisis, lgicamente, con nulos resultados, dado que no atacaron la raz del problema. A esa carencia, el primer gobierno de Alan Garca le sum una psima poltica econmica, que termin de hundir nuestra economa, haciendo que el nivel del PBI cayera en 1990 por debajo del alcanzado en 1975. Es decir, la economa no creci nada en esos quince aos, mientras que la poblacin lo hizo en nada menos que 43%. Eso, que se reflej en un PBI per capita golpeado mucho ms dramticamente que el PBI total, ser mostrado la prxima semana.

Una visin de ms largo plazo: los ltimos 86 aos. En los aos 90 s se produjo el esperado cambio de la estructura econmica. Se desmont prcticamente todas las reformas velasquistas y se enrumb el pas hacia una poltica de libre mercado. Los resultados saltan a la vista y no necesitan mayor explicacin. Gracias a la apertura y liberalizacin, las inversiones nacionales y extranjeras florecieron y, casi por arte de magia, el ritmo de crecimiento del PBI trep a niveles insospechados. Afortunadamente, dicha poltica econmica iniciada durante el gobierno de Fujimori no ha sido abandonada, sino ms bien apuntalada, por los gobiernos de Toledo y Garca, quienes, con reformas estructurales importantes, como la eliminacin del absurdo rgimen de Cdula Viva o la suscripcin de los vitales TLC con las principales economas del mundo tambin han puesto su grano de arena para el perfeccionamiento del modelo, en una actitud responsable que merece ser reconocida. De esa manera, y tal como muestran los grficos, el Per se acerca al cierre de la primera dcada del siglo XXI totalmente recuperado del grave dao que las polticas econmicas irresponsables le infligieron en su momento. Felizmente, todo eso ya es historia. Lo importante es que, gracias a las correcciones efectuadas, el futuro de nuestra economa, y por ende el futuro de todos los peruanos, se presenta sumamente promisorio.

Evolucin de la economa peruana desde 1960 - 2010


Ao PBI Variacin Porcentual 1960 8.9% 1961 8.4% 1962 9.2% 1963 5.4% 1964 6.2% 1965 6.7% 1966 8.1% 1967 4.4% 1968 0.4% 1969 3.9% 1970 6.2% 1971 4.5% 1972 3.4%

1973 6.5% 1974 8.8% 1975 4.4% 1976 1.2% 1977 0.6% 1978 -3.8% 1979 2.0% 1980 7.7% 1981 5.5% 1982 -0.3% 1983 -9.3% 1984 3.8% 1985 2.1% 1986 12.1% 1987 7.7% 1988 -9.4% 1989 -13.4% 1990 -5.1% 1991 2.1% 1992 -0.4% 1993 4.8% 1994 12.8% 1995 8.6% 1996 2.5% 1997 6.9% 1998 -0.7% 1999 0.9% 2000 3.0% 2001 0.2% 2002 5.0% 2003 4.0% 2004 5.1% 2005 6.7% 2006 7.6% 2007 8.9% 2008 9.7% 2009 0.9% 2010 8.78% 2011 7.0% Proyeccin

You might also like