You are on page 1of 5

Preguntas del tema

_ _ _ _

Has visitado algn sitio arqueolgico de una cultura antigua? Explica. Qu quieres estudiar sobre la historia de las civilizaciones antiguas? A qu hispanos famosos conoces? Cules son algunas contribuciones de los hispanos en los Estados Unidos?

Tres civilizaciones muy desarrolladas antes de la exploracin y la conquista espaolas, fueron la azteca, la maya y la inca.

LOS AZTECAS La cultura azteca se compona de varios grupos del valle central de Mxico, los que llegaron a formar el gran imperio azteca desde el siglo XIV hasta la llegada de Hernn Corts en 1519 y la muerte de su emperador, Moctezuma. Los aztecas pertenecan al grupo tnico y lingstico de los nahuas y tenan una organizacin social y poltica compleja, necesaria para gobernar un gran imperio. Sus prcticas religiosas se basaban en un calendario de ceremonias y sacrificios celebrados por los sacerdotes. Los aztecas fundaron la capital de su imperio, Tenochtitln en medio del lago Texcoco que lleg a tener entre ocho y ms de trece kilmetros cuadrados de rea. Aunque no se sabe por seguro, dicen que haba entre doscientos y trescientos cincuenta mil habitantes a principios del siglo XV. Corts venci a Moctezuma, el emperador azteca, y en las ruinas de Tenochtitln, fund la Ciudad de Mxico. Conocemos la historia azteca a travs de las investigaciones arqueolgicas y de las crnicas espaolas, escritas por misioneros espaoles y por cronistas

aztecas en espaol o en nhuatl, usando el alfabeto latino. Los libros sagrados o cdices se guardaban en los templos y la mayora fue destruida durante la colonia espaola. Sin embargo, algunos de ellos sobrevivieron, como el Cdice Borbnico que describe los das del calendario y sus ceremonias, lo mismo que el Cdice Borgia. Los descendientes de los nahuas, adems de desempear oficios y profesiones modernas, cultivan la tierra y son hbiles tejedores de lana y algodn.

LOS MAYAS La gran civilizacin maya es una de las ms importantes culturas prehispnicas del continente americano. Tuvo su apogeo entre los aos 200 y 900 despus de Cristo, cuando construyeron grandes ciudades como Chichn Itz, Uxmal, Itzamal y Mayapn, adems de imponentes templos y pirmides, muchos de los cuales podemos apreciar hoy en da. A partir del siglo X y hasta que llegaron los espaoles a la regin, en el siglo XVI, la cultura maya fue decayendo poco a poco. Durante su poca de esplendor, los mayas extendieron su imperio por lo que hoy conocemos como Centroamrica y parte de Yucatn y Mrida, en Mxico. La cultura de este pueblo se destac por la creacin y el uso de la escritura jeroglfica, la que nos ha llegado en los hermosos libros o cdices que se conservan en las bibliotecas de Dresden, Pars, Madrid y la Ciudad de Mxico. Adems de tener profundos conocimientos de astronoma, los mayas fueron tambin matemticos, usaban el cero y un sistema numrico basado en mltiplos de veinte.

LOS INCAS En el sur, el imperio de los incas se distingui por su admirable organizacin, arquitectura, orfebrera y textiles. Los incas construyeron imponentes ciudades de piedra y tenan una red de ms de veinte mil kilmetros de caminos que comunicaban a los 12 millones de habitantes del imperio. Entre las ciudades de piedra estn Cuzco, la antigua capital del imperio incaico, y Machu Picchu, las ruinas de una ciudad que permaneci perdida por muchos siglos. Cuzco fue fundada en el ao 1100 y es la ciudad que lleva ms tiempo habitada en Suramrica. El imperio inca dur hasta 1527, cuando el explorador y conquistador espaol Francisco Pizarro venci a Atahualpa, el emperador, en la batalla de Cajamarca. Sin embargo, hubo muchas rebeliones y el ltimo emperador, Tpac Amaru, fue ejecutado en 1572. Los descendientes de los incas siguen hablando su idioma nativo, el quechua, y participan activamente en las sociedades a las que pertenecen en Bolivia, el Ecuador, el Per, al sur de Colombia y al norte de Chile y de la Argentina.

Comprensin. Contesta las preguntas segn el texto sobre los aztecas,


mayas e incas. 1. Quines fueron Hernn Corts? Moctezuma? Francisco Pizarro? Atahualpa? Tpac Amaru? 2. Cundo venci Corts a los aztecas? Qu hizo despus? 3. Cules son algunos lugares importantes del mundo maya? 4. Cundo comenz a decaer el mundo maya? 5. Cundo venci Pizarro a los incas? Dnde? 6. Menciona algunos de los logros de los aztecas, los mayas y los incas. 7. Para qu construyeron caminos los incas?

8. Cuntas personas vivan en el imperio inca? 9. Por qu es importante la ciudad de Cuzco? 10. Qu idioma hablan los descendientes de los incas?

Condiciones. Combina las frases de una manera lgica.

Excavacin arqueolgica. Lee el texto siguiente y completa las oraciones


con el presente, el futuro o una orden o consejo (mandato), segn sea necesario.

Si esto sucede...
hacer en estas situaciones.

Explcale a un/a compaero/a qu haces o qu vas a

1. Si alguien necesita mi ayuda... 2. Si no he estudiado la leccin.... 3. Si no puedo pagar mi educacin... 4. Si ocurre un accidente en la calle... 5. Si estoy deprimido/a... 6. Si mi mejor amigo/a se enoja... 7. Si mi novio/a no me quiere... 8. Si alguien me insulta...

You might also like