You are on page 1of 5

TEMA 4: El sexenio revolucionario (1868-1874)

Bartolom Limn Piris 2 A

1. Introduccin

El gobierno represivo de Narvez margino a los sectores ms progresistas y a los grupos populares integrados por organizaciones obreras. Los mecanismos electorales estaban controlados por los caciques. No era de extraar que por esto se llegara pronto al pronunciamiento milita como forma de cambio poltico. As pues, en 1866 un grupo de partidos demcratas y progresistas firmaron un pacto en Ostende que inclua un acuerdo para destronar a Isabel II y crear juntas revolucionarias que organizasen a las masas populares muy descontentas con la situacin social, econmica y poltica, que favoreca a los sectores privilegiados, es decir, terratenientes y financieros apoyados por la iglesia y altos sectores de los altos mandos del ejercito. 2. La revolucin de 1868 y el reinado de Amadeo I (1868-1873) En 1868 la armada espaola atracada en Cdiz y dirigida por el almirante Topete, se sublevo contra la monarqua de Isabel II, se crearon juntas revolucionarias en las principales ciudades, y lo que inicialmente era un pronunciamiento militar ms, se convirti en un autentico movimiento revolucionario. La revolucin de 1868, tambin llamada La Gloriosa, puso fin al rgimen liberalautoritario, que haba gobernado en Espaa durante 25 aos. Como consecuencia de esta revolucin la reina se exilio a Francia. Si el reinada de Isabel II significo la consolidacin del liberalismo censitario y conservador, la nueva etapa que ahora se abre, supuso el intento de implantar el liberalismo democrtico, es decir, la expansin de la participacin poltica de las clases medias y populares. El gobierno creado tras la marcha de Isabel II, tuvo como presidente a Serrano, ya Prim como ministro de la guerra. La principal medida de estos, fue convocar elecciones (las primeras por sufragio universal de la historia de Espaa) para que las nuevas Cortes redactaran una nueva Constitucin que sustituyera a la de 1845, se trata de la Constitucin de 1869, la primera de nuestro constitucionalismo.

El general Francisco Serrana, Juan Prim y la Constitucin de 1869

Esta nueva Constitucin estableca el sufragio universal masculino, garantizaba la libertad de expresin y de prensa, de reunin y de asociacin; el estado se declaraba aconfesional y permita la libertad de culto. La monarqua segua mantenindose como forma de estado (monarqua parlamentaria) con los poderes de la corona muy limitados. Muchos fueron los problemas que tuvo que afrontar el gobierno provisional: sublevaciones campesinas en Andaluca, el estallido de una nueva guerra Carlista, el levantamiento independentista en Cuba, la oposicin de los monrquicos alfonsinos (partidarios de la vuelta de Alfonso, hijo de Isabel II) y la oposicin de los republicanos. A todo esto hubo que sumar las dificultades para encontrar un rey para Espaa; as como los enfrentamientos entre progresistas y demcratas. Aprobada la Constitucin, Serrano fue nombrado regente a la espera de un nuevo rey; y Prim se hizo con el cargo de jefe de gobierno. Finalmente fue elegido rey el candidato propuesto por Prim y los progresistas, se trataba de Amadeo I de Saboya que era hijo de Vctor Manuel II de Italia (el cual tena una muy buena reputacin como demcrata). Amadeo I reino durante poco ms de dos aos (1871-1873) y asumi el papel de monarca constitucional que reina pero no gobierna. El nuevo rey se encontr con un pas con numerosos problemas polticos, como por ejemplo que la mayora de los partidos lo ignoraron y se disputaban el poder en el congreso impidiendo la estabilidad de cualquier gobierno, su principal valedor, el general Prim, haba sido asesinado poco antes de su llegada a Madrid. Por otra parte, tambin en esta poca, los carlistas iniciaron numerosas insurrecciones en Catalua, Valencia, Navarra y el Pas Vasco, y se produjeron numerosas revueltas urbanas protagonizadas por sectores populares que se sentan traicionados por los polticos liberales. Mientras tanto, en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, desde 1868 hasta 1870, se sucedieron movimientos independentistas; ante esta difcil situacin en 1873, Amadeo I abdico y volvi a Italia, tras su marcha, las Cortes proclamaron la republica.

Amadeo I de Saboya que reino entre 1871 y 1873tuvo que soportar numerosas dificultades (como se refleja en la caricatura)

3. La primera republica espaola (febrero de 1873-diciembre de 1874) Tras la abdicacin de Amadeo I, los sectores republicanos convencieron a los diputados de que la alternativa era la republica, as el 11 de febrero de 1873, las Cortes, en sesin conjunta del Congreso y el Senado, votaron por gran mayora la constitucin de una republica, cuyo primer presidente fue Estanislao Figueras. La falta de polticos convencidos del republicanismo y la desconfianza que suscitaba entre los sectores populares la nueva forma de gobierno, fueron los principales problemas con los que tropez la joven republica, adems, siempre tuvo en contra a grupos claramente hostiles, como los polticos autoritarios y conservadores de la dcada anterior, as como a la jerarqua eclesistica y a los carlistas. El corto periodo de la republica estuvo lleno de dificultades, por ejemplo, los campesinos pidieron el reparto de las tierras de numerosos latifundios, cuestin que los gobernantes republicanos no se plantearon y en las zonas industriales, los obreros tomaron las calles; adems, en Catalua se intento crear un estado cataln dentro de la republica federal espaola, a lo que se opusieron los republicanos centralistas o unitarios que gobernaban la republica. El nuevo sistema poltico no solo no supo resolver los problemas heredados, sino que empeoro aun ms la situacin. Los republicanos poco numerosos se presentaban fuertemente divididos en dos grupos:
- Republicanos unitarios: partidarios de una republica centralista, con un nico

gobierno y unas Cortes para toda Espaa: su lder fue Emilio Castelar.
- Republicanos federalistas: partidarios del federalismo (partido que defiende el

derecho al autogobierno o autonoma de las regiones, que, si lo desean, pueden posteriormente federarse para constituir un estado de rango superior).A su vez dentro del republicanismo federalista hallamos dos tendencias: Los partidarios de llegar a ese modelo descentralizado mediante la va parlamentaria. Los partidarios de la va insurreccional, estos ltimos, junto con los socialistas y los anarquistas protagonizaron el cantonalismo, movimiento que trasladaba el federalismo radical a las ciudades. Ambas facciones de los republicanos se enfrentaron militarmente a raz de la proclamacin de los cantones autnomos del estado. As, por todo el pas se produjo el levantamiento cantonalista, por el cual regiones, ciudades y comarcas se declararon republica o cantones independientes.

A todos estos problema se aade la tercera guerra carlista, por lo tanto queda claro que la consolidacin de la republica era imposible; durante el ao que duro se sucedieron cuatro presidentes, Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Salmern y Emilio Castelar. Las continuas luchas entre los partidos y la falta de apoyo al gobierno, provocaron una constante inestabilidad, por lo que ninguno de los presidentes consigui hacerse con las riendas del poder en unos momentos en que todas las fuerzas reaccionarias conspiraban contra la republica. Finalmente, un nuevo pronunciamiento puso fin a la situacin, el 3 de enero de 1874, el general Pava, capitn general de Madrid, entro con las tropas en el congreso, lo disolvi y entrego el poder al general Serrano, quien decidi autoproclamarse presidente vitalicio de la republica y gobern dictatorialmente durante 12 meses, tiempo en que tardo en producirse la restauracin de la monarqua con el golpe de estado del general Martnez Campos en Sagunto, a favor de Alfonso XII, hijo de Isabel II. El triunfo de esta opcin se llevo a cabo gracias a la participacin de Canovas del Castillo, atravs de la prensa, entre los espaoles, rpidamente convencidos de la conveniencia del regreso de los Borbones, tras la experiencia del Sexenio Revolucionario. Canovas fue elegido presidente del ministerio de regencia mientras el nuevo rey llegaba a Espaa.

Golpe de estado del general Manuel Pavia el 3 de enero de 1874

El general Martnez Campos y

Alfonso XII

You might also like