You are on page 1of 1

LA LENGUA Y SUS VARIEDADES INTERNAS

Los hablantes de una misma lengua se diferencian entre s por la utilizacin que hacen de la propia lengua; dependiendo del espacio geogrfico, del grupo social y de las modalidades se puede hablar de tres grupos de diferencias bien caracterizadas: - Dependiendo del espacio geogrfico: diferencias diatpicas o dialectales. - Dependiendo de los grupos sociales: diferencias diastrticas o sociales. - Dependiendo de las modalidades del lenguaje: diferencias diafsicas o de estilo

1. DIFERENCIAS DIATPICAS
Desde un punto de vista sincrnico (se toma como referencia una determinada etapa en el tiempo) los dialectos se definen como la modalidad que adopta la lengua en una cierta rea territorial. Entre los dialectos no hay fronteras geogrficas naturales, polticas o histricas, slo hay lmites de fenmenos lingsticos, y esos lmites reciben el nombre de isoglosas (lnea ideal que separa dos reas dialectales que ofrecen para un rasgo dado formas diferentes). La Geografa Lingstica es una parte de la Lingstica que se ocupa de investigar la extensin y distribucin de los fenmenos lingsticos en el espacio, esto es, de los dialectos; los mapas donde se reflejan estos estudios constituyen el llamado atlas lingstico. Por razones prcticas de clasificacin las divisiones poltico-administrativas se aplican a la lengua, y as se pueden reconocer tantos dialectos como Comunidades Autnomas: dialecto asturiano (bable), dialecto cntabro (montas), castellano-leons, riojano, aragons, andaluz, canario, etc. Las hablas de transicin aparecen cuando las isoglosas se acumulan en una franja estrecha, siendo el paso entre dialectos ms violento; en virtud de estas hablas de transicin en Espaa se puede hablar de cuatro grandes dominios dialectales: 1.- La zona de Cantabria, Rioja, la mayor parte de Navarra y Aragn, Castilla-Len, Castilla-La Mancha y Extremadura. 2.- Asturias. 3.- El Norte de Huesca. 4.- Andaluca y Canarias. Desde un punto de vista diacrnico (se toma como referencia la procedencia de una lengua) diremos que nuestra lengua es una lengua romnica, es decir, procede del latn, y ste a su vez procede del indoeuropeo. Esta interpretacin gentica impide que la parcelacin de la realidad lingstica sea como la anterior; la evolucin del latn en la Pennsula Ibrica dio lugar a los siguientes dialectos: gallego-portugus, astur-leons, castellano, navarro-aragons, cataln y mozrabe. Hoy en da, algunos de ellos han alcanzado la categora de lengua, otros han desaparecido, y otros han dado lugar a otras variedades geogrficas.

2. DIFERENCIAS DIASTRTICAS
Son las diferentes modalidades que adopta la lengua dependiendo de la clase social que haga uso de ella. Las fronteras en el mbito diastrtico no son ntidas ni estn bien definidas, con lo cual cualquier clasificacin que se haga en este sentido va a ser convencional, as pues, la Lingstica tomar como punto de referencia los diferentes niveles socioculturales, ya que el grado de cultura es un factor determinante del modo de hablar. El nivel culto o superior corresponde a clases de elevada cultura; est prximo a la lengua literaria y funciona como modelo (norma) de correccin para los estratos ms inferiores. El nivel vulgar o inferior corresponde a las clases ms modestas y peor escolarizadas; es un sistema pobre con una gramtica sencilla y un lxico muy reducido. Reciben el nombre del vulgarismos las palabras que en el estrato bajo se corresponden ms o menos con las cultas: haiga / haya, esparatrapo / esparadrapo, etc. Las variedades diastrticas no se agotan con esta divisin, podramos hablar tambin de diferencias entre generaciones, segn la profesin, segn el sexo, etc.

3. DIFERENCIAS DIAFSICAS
Son las diferentes modalidades que adopta la lengua segn las circunstancias en las que se produce el acto comunicativo, por tanto, se refieren a actitudes psicolgicas del hablante individual ante las distintas situaciones del entorno. Por razones prcticas las mltiples posibilidades se reducen a la conversacin espontnea (habla cotidiana) y a la diccin cuidada (situaciones solemnes): "es un seor muy inteligente" / "es un to muy espabilao". En uno y otro registro es evidente que influyen factores condicionantes como la predisposicin natural del hablante, el tipo de sociedad, el mayor o menor grado de cultura, etc. En la lengua espaola como se ha visto conviven diferentes modalidades idiomticas, y uno de ellas funciona como norma culta o modlica para toda la comunidad lingstica, y podra definirse como el nivel culto que se emplea en situaciones formales o solemnes; esa norma culta se halla codificada en gramticas y en diccionarios, es la que se ensea en la escuela y sirve como soporte para la literatura. Desde un punto de vista geogrfico tiene como base la modalidad castellana.

You might also like