You are on page 1of 2

Ius Cogens

Fuente del Derecho Internacional Pblico | Katty A. Rodrguez, Jos Horacio Rodrguez, Ernesto Guzmn Alberto, Franklin Hernndez Bretn y Manuel Saint Hilaire Monts

Concepto. Segn la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, son normas imperativas, aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de los Estados en su conjunto, que no admiten acuerdo en contrario y que slo pueden ser modificadas por normas ulteriores de derecho internacional general del mismo carcter. Son una de las fuentes del Derecho Internacional Pblico. Origen y evolucin histrica del Jus Cogens. En la antigedad se encuentran invocaciones de normas imperativas en juzgamientos post-blicos y condenas a los vencidos. As, entre otras, se recuerdan las efectuadas en Babilonia y Roma.1En el Derecho Romano, si bien la referencia al IusCogensfue empleada en una sentencia de Papiniano, la idea de Ius Cogensen sentido ms prximo al actual, podemos hallarla en el iuspublicumromano (derecho no derogable por la voluntad de las partes2) concepcin que luego pasara al Cdigo napolnico.3La Comisin de D.I. en la codificacin del der.De los tratadosabordo con cada uno de sus relatores el tema deliusCogens,dan ejemplos de tratados nulos por infraccin de una norma o principio general de Derecho internacional de tal carcter 4. Luego en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Tratados (Viena, 26 de marzo24 de mayo de 1968 y 9 de abril-22 de mayo de 1969) adopt la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, la que consagr al IusCogensen el derecho internacional convencional al incorporarlo expresamente que la Aparicin de una nueva norma imperativa de derecho internacional general (IusCogens) y correlativos5. Luego las enmiendas de Finlandia y Grecia establecan Insrtense las palabras reconocida por la comunidad internacional como una norma6 , debido a que el elemento esencial del IusCogens radica en la universalidad de su aceptacin por la comunidad internacional y que las normas deben ser aceptadas por la conciencia jurdica de los estados que estn constituidos bajo un orden internacional pblico.

Actualmente equivale a Derecho necesario o derecho que necesariamente han de cumplir los Estados, sin que puedan modificarlo por su voluntad7. Consagracin de las normas Jus Cogens. La existencia de las normas Jus Cogens pas al ordenamiento jurdico positivo con la Convencin de Viena sobre los tratados en 1969, en cuyo artculo 53, se recogi la existencia de tales normas en cuanto las partes estipularon que es nulo todo tratado que, en el momento de su celebracin, est en oposicin con una norma imperativa de Derecho Internacional general , esto es, una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de los Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario, y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de Derecho Internacional general que tenga el mismo carcter . De lo anterior se desprende la latente dificultad para determinar cules son en concreto esas normas Jus Cogens a las que hace alusin la Convencin de Viena en su artculo 53. No obstante ya han sido incorporados por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, as como en el debate acadmico de la Comisin de Derecho Internacional, las siguientes prohibiciones: el uso abusivo de la fuerza, el genocidio, el trfico de esclavos, la discriminacin racial, la tortura, la piratera, etc. A pesar de la reconocida consagracin particular de estas normas a nivel internacional, el reconocimiento de otras es an fuente de muchas controversias, como lo ha generado el principio de autodeterminacin de los pueblos que no ha logrado aun ser universalmente aceptado como una norma Jus Cogens.8 Objeto, Naturleza, Fundamento y Caractersticas de las normas Jus Cogens. Tiene por objeto establecer, entre las normas vigentes y de carcter general del Ius Gentium, aquellas que ostenten la mxima jerarqua como valores jurdicos esenciales, superiores a todos los dems, que rigen en forma permanente y no pueden ser cambiados con facilidad pese a la contingencia de la vida cotidiana. 9 Su caractersticas son: a. Pertenecen al Derecho internacional general; b. tienen aceptacin y reconocimiento de la Comunidad Internacional; c, slo pueden ser modificadas por normas de igual
7

JEREMAS.La Biblia, 15 a 19 y 46:27; LIVIO, TITO.Historia Romana desde su Fundacin; VIII, 39; DEVABRES, H. DONNEDIEU.Le proces de Nueremberg devant les principes modernes du Droit Pnal International, en RCADIH, 70, 1947-I, p. 483. 2 DE LA GUARDIA, ERNESTO.Derecho de los Tratados Internacionales, Editorial baco de Rodolfo Depalma, Buenos Aires, 1997, pg. 76. 3 Art. 6: On ne peut droger, par des conventions particulires, aux lois qui intressent l ordre public et les bonnes moeurs . 4 DRNAS DE CLEMENZ, ZLATA,Las normas imperativas de derecho Internacional General (IUS COGENS). Dimensin Sustancial, Academia Nacional de Derecho y Ciencias de Crdoba, Argentina. Pg. 5. 5 DRNAS DE CLEMENZ, ZLATA,Las normas imperativas de derecho Internacional General (IUS COGENS). Dimensin Sustancial, Academia Nacional de Derecho y Ciencias de Crdoba, Argentina. Pg. 5 y 6. 6 GMEZ ROBLEDO, ANTONIO.El JusCogens Internacional. Pg. 44.

URIBE SNCHEZ, PEDRO LUIS.Artculo JusCogens o Normas de los Pueblos, de fecha 08 de Diciembre de 2006, http://foro.unedderecho.com, consultada en fecha 10 de septiembre del 2009. 8 Shaw, Malcolm N. "International Law". Fifth Edition.
9

Dr. Gerardo Gianni Prado Herrera. El Ius Cogens Internacional . www.sabetodo.com

Ius Cogens
Fuente del Derecho Internacional Pblico | Katty A. Rodrguez, Jos Horacio Rodrguez, Ernesto Guzmn Alberto, Franklin Hernndez Bretn y Manuel Saint Hilaire Monts

jerarqua y envergadura; y d. constituyen un orden pblico internacional. Sus caracteres principales son: Coactivo; Compulsorio; Imperativo; Absoluto; Perentorio; Inderogable; Inmutable en esencia; y Pleno. Su naturaleza radica en su fuerza imperativa, norma consuetudinaria y superioridad normativa. Obligacin Erga Omnes. La obligacin erga omnes es un concepto que en el contexto de Derecho Internacional se describe en el fallo dictado en el caso Barcelona Traction y se refiere a deberes que tienen todos los Estados, con las siguientes caractersticas: (I) Se contraen ante toda la comunidad internacional, (II) Incorporan valores esenciales para la comunidad internacional (protegen derechos esenciales), siendo este rasgo el que justifica que todos los Estados tengan un inters jurdico en su cumplimiento. Consecuencias jurdicas de la violacin de una norma jurdica jus cogens . La doctrina expresa, casi de manera unnime, que al momento de la violacin de una norma jus cogens se tiene como consecuencia una doble responsabilidad: a. Responsabilidad del Estado, y b. Responsabilidad individual. Este criterio est fundamentado en la Interpretacin de varias normas de Derecho Internacional Publico .La de ms importancia para validar el principio de la doble responsabilidad es a nuestro entender el ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, y especficamente su Art. 25 (4) establece: 4. Nada de lo dispuesto en el presente Estatuto respecto de la responsabilidad penal de las personas naturales afectar a la responsabilidad del Estado conforme al derecho internacional .De este Art. se deduce la existencia de una doble responsabilidad que se aplicara para violaciones al jus cogens. La responsabilidad Individual, ser penal y es la que recae sobre individuo que en representacin del Estado haya cometido la violacin. Juriprudencia. A) Tribunal Penal Internacional para la ExYugoslavia. Fiscal vs. Furundzija, Sala de Juicio, 10 de Diciembre del 1998, Caso No. IT-95-17/1-T. (Prohibicin a la tortura). B) Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Trabajadores cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) vs. Per. Voto razonado del Juez Antonio Canado Trindade,sobre Excepciones Preliminares, Reparaciones y Costas, 24 de noviembre 2006, Serie C. No. 158 (Garantas Judiciales, Proteccin Judicial). C) Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Goibur y Otros vs. Paraguay. Voto

razonado del Juez Antonio Canado Trindade, sobre Fondo, Reparaciones y Costas, 22 de septiembre 2006, Serie C. No. 153. (Garantas Judiciales, Proteccin Judicial). D) Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Acosta Caldern Vs. Ecuador. Juez Antonio Canado Trindade, sobre Fondo, Reparaciones y Costas, 24 de junio 2005. Serie C No.129 (Derecho a la igualdad y no discriminacin). Principales normas Jus Cogens.

Prohibicin del genocidio. Prohibicin del apartheid. Prohibicin de crmenes de lesa humanidad. Prohibicin de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Prohibicin de la piratera. Prohibicin de la agresin y de no uso de la fuerza.
Otras Bibliografa.

Dr. Gerardo Gianni Prado Herrera. El Ius Cogens Internacional . www.sabetodo.com Ninoska Tamara Maureira Santis. Las normas del Ius Cogens . www.congresoconstitucional.cl Zlata Drnas de Clment. Las Normas Imperativas de Derecho Internacional General (Jus Cogens). Dimensin Sustancial. www.acaderc.org.ar Dr. Jorge Salvodor Lara. El Ius Cogens . www.revistaruptura.com Shaw, Malcolm N. "International Law". Fifth Edition. Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados 69.

You might also like