You are on page 1of 19

EL USO DE GRABACIN DE VOZ PARA LA PRCTICA DE LA PRONUNCIACIN DEL FRANCS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SAMI NAVARRO FLORIN COD. 446639

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FILOLOGA FRANCS BOGOT, COLOMBIA 2012

EL USO DE GRABACIN DE VOZ PARA LA PRCTICA DE LA PRONUNCIACIN DEL FRANCS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MARCELA DEL CAMPO DOCENTE SEMINARIO MONOGRFICO II INVESTIGACIN EN EL AULA

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TTULO DE LICENCIADO EN FILOLOGA E IDIOMAS CON ENFASIS EN FRANCS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS FILOLOGA-FRANCS BOGOT, COLOMBIA 2012

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIN 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFCOS 1.3 JUSTIFICACIN 1.4 ESTADO DEL ARTE 1.5 VIABILIDAD 1.6 RECURSOS 1.6.1 1.6.2 1.6.3 RECURSOS HUMANOS RECURSOS FSICOS RECURSOS ECONMICOS

3 4 6 6 6 6-7 7 8 9 10 10 11 11 11 14

1.7 MARCO TERICO 1.8 BIBLIOGRAFA

EL USO DE GRABACIN DE VOZ PARA LA PRCTICA DE LA PRONUNCIACIN DEL FRANCS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

1. INTRODUCCIN

Con este proyecto de investigacin se sugiere la utilizacin de grabacin de voz en las clases de francs como herramienta para la prctica de la pronunciacin de los estudiantes del programa de francs del Departamento de Filologa e Idiomas. Teniendo en cuenta que el plan de estudio de francs de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un nmero de crditos considerable en el rea de lengua (53 crditos) (Departamento de Filologa e Idiomas, 2008) se podra considerar que el tiempo dedicado al componente oral de la lengua (25 crditos) es suficiente para alcanzar un buen dominio de la competencia oral en francs y emplear este conocimiento posteriormente en situaciones especficas de comunicacin. Sin embargo se presentan dificultades en la adquisicin y dominio de algunos aspectos de pronunciacin que por su grado de complejidad continan siendo un problema inclusive para estudiantes de ltimos semestres. El dominio ptimo del francs como lengua extranjera en la Universidad Nacional constituye un reto para los estudiantes de la carrera de Filologa e Idiomas, por lo cual es necesario indagar las diferentes posibilidades metodolgicas que pueden ayudar a contrarrestar dificultades presentes en la competencia oral de algunos estudiantes, en lo referente a la pronunciacin de ciertos fonemas que son difciles por sus caractersticas especficas y se diferencian en buena medida de aqullos producidos por un hablante del espaol.

La propuesta que se hace intenta proporcionar a los estudiantes de francs de la Universidad Nacional de Colombia una serie de ideas que les permitan aprovechar las oportunidades de la utilizacin de un dispositivo de grabacin de voz para sus producciones orales en lengua extranjera, ya que la utilizacin de esta herramienta tecnolgica puede permitir la creacin paulatna de una conciencia y un mejoramiento de la pronunciacin de cada estudiante, en particular al momento de utilizarla como medio de seguimiento y registro personal del proceso de produccin oral de cada uno de los estudiantes de francs.

En efecto, es la competencia oral aqulla que se pone en juego al enfrentarse a la utilizacin real de la lengua de estudio, en el caso del francs, se presenta una dificultad reiterada en estudiantes de la carrera, ya que a lo largo de los semestres cursados una gran parte de ellos presenta dificultades de pronunciacin de ciertos fonemas al hablar fluidamente. Estas dificultades se presentan an en estudiantes de cuarto, quinto e inclusive en algunos de ltimos semestres, lo cual constituye un problema si se tiene en cuenta que estos estudiantes han cursado la mitad de sus estudios en francs equivalente a un nmero importante de horas de curso dictadas en la segunda lengua. Se podra considerar entonces que las herramientas utilizadas hoy en da para acompaar y orientar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje no son suficientes al momento de reflexionar realmente acerca del nivel de la competencia oral que deberan poseer en su lengua de estudio. El proyecto de investigacin cuenta con dos partes principales; la primera parte est relacionada con la investigacin terica que sustenta la importancia de la utilizacin de grabacin de voz como herramienta en la prctica de la pronunciacin del francs y su influencia en el mejoramiento de la pronunciacin de lengua extranjera; la segunda parte es la seleccin y clasificacin de las actividades a realizar por los estudiantes con el objetivo de ayudar a concientizar cada estudiante de sus propias dificultades con la pronunciacin del francs.

Adems, los estudiantes, sobre todo en los primeros niveles, sienten la necesidad de una correccin ms exhaustiva de los problemas a nivel fontico que encuentran a medida que indagan en el funcionamiento del francs, siendo necesario tener como modelos de lengua extranjera a hablantes que posean un mejor nivel de proficiencia con una correcta pronunciacin del francs, como tambin el uso repetido de documentos autnticos, lo cual permite un desarrollo de las capacidades fonolgicas necesarias para producir los sonidos correctos al momento de enfrentarse a una produccin oral. Esto quiere decir que los estudiantes necesitan practicar la pronunciacin para mejorarla, por ello se plante la necesidad de que los estudiantes se concienticen, por medio de la grabacin de su voz, de la responsabilidad y el trabajo personal frente a su propio aprendizaje a nivel fontico de una segunda lengua.

2. JUSTIFICACIN:

La integracin de las TIC en la enseanza ligada a procesos de innovacin educativa, que es uno de los objetivos a los que ha de hacer frente el sistema educativo para no quedarse fuera de la Sociedad de la Informacin, tiene como uno de sus pilares una adecuada formacin de los profesores en todos los niveles educativos. (Muoz-Repiso, 2006)

La experiencia nos indica que el contexto educativo actual est propenso a un cambio continuo en todas sus ramas, debido sobre todo a factores sociales, culturales y tecnolgicos. La evolucin de las estructuras metodolgicas utilizadas de forma habitual se ven afectadas de la misma manera, por lo tanto necesitan una transformacin que permita asimilar un aprendizaje ms autnomo y eficaz en particular para la prctica de la competencia oral en los estudiantes de francs
4

lengua extranjera, con lo cual se podra solucionar algunas dificultades de pronunciacin dentro de nuestro propio contexto acadmico en la carrera de Filologa e Idiomas - Francs de la Universidad Nacional de Colombia, planteando como un acercamiento a la lengua de estudio mediante la grabacin peridica de los progresos adquiridos a nivel oral.

Es necesario indagar las posibilidades con que se cuenta al momento de implementar una herramienta que permita fomentar la prctica de la pronunciacin del francs, para complementar el trabajo realizado en los cursos de Francs Bsico Oral I y II, sobre todo si esta prctica es tomada de forma habitual y se ubica en relacin directa con el trabajo personal a manera de diario recapitulativo y prospectivo de algunos hechos que puedan ser descritos por el mismo a partir de sus experiencias. Esto le permitira al profesor el seguimiento de los avances y la progresin del estudiante a nivel lingstico, fontico como tambin dar cuenta de su ritmo y entonacin al producir en francs una serie de ejercicios personales. Esto le permitir al estudiante a su vez una toma de conciencia de su nivel de lengua al enfrentarse a una produccin oral en francs, y as podrn compensar la diferencia de horas de curso dedicadas al desarrollo de la competencia escrita Los aprendientes se introducen en la nueva lengua a travs de la escritura y como parece lgico, los alumnos tienen tendencia a pronunciar con su L1 la LE, influidos por la ortografa de su propia lengua. Por tanto, se supone que al introducir ciertos cambios en la enseanza de la pronunciacin/lengua oral podramos evitar algunas de estas interferencias. (Rigol, 2005) Sin embargo, en este caso es necesario que el profesor gue al estudiante en un proceso

pedaggico dirigido hacia un modelo de aprendizaje autnomo que le permita a su vez ser consciente de su progresin como tambin de su autocorreccin en la lengua de estudio, por ende, una herramienta como la grabadora de sonidos resulta interesante y eficaz para el trabajo personal con el estudiante, lo cual aporta un gran valor para el mejoramiento de la pronunciacin de los estudiantes

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL

Describir en qu medida el uso de grabacin de voz funciona para los estudiantes como forma de practicar su pronunciacin.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Disear actividades extra-clase que incluyan el uso de grabacin de voz con el propsito de ejercitar la pronunciacin de francs de los estudiantes.

Considerar los mecanismos utilizados actualmente para hacer frente a las dificultades que presentan los estudiantes al francs. expresarse oralmente en

Efectuar una descripcin de las necesidades presentes para la efectiva utilizacin de una grabadora de sonidos en una clase de francs.

4. PREGUNTA DE INVESTIGACIN:

En qu medida el uso de grabacin de voz funciona como herramienta para la prctica de la pronunciacin en estudiantes de francs de la carrera de Filologa e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia?

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aprendizaje del francs como lengua extranjera en la Universidad Nacional presenta algunas dificultades, como se puede constatar por el hecho de que el contexto en el cual se estudia la lengua carece de un ambiente apropiado para el acercamiento, la comprensin y la utilizacin del francs de forma permanente. Es necesario tener en cuenta factores importantes al momento de aprender una segunda lengua, como lo es el contacto frecuente con dicha lengua de estudio, ya que estar inmerso todo el tiempo en un idioma extranjero permite un reconocimiento ms fcil de los sonidos de la lengua ser difcil que un francs reconozca o sepa producir espontneamente el sonido [], que no forma parte de su sistema fonolgico. Del mismo modo, ser difcil que un espaol reconozca o sepa pronunciar la vocal [] del francs. (Cantero, 2003). Por esta razn cabe recalcar la necesidad de encontrar herramientas que permitan hacer frente a dificultades fonticas presentes a lo largo de los estudios en francs. A partir de esto, surge una problemtica acerca de las herramientas utilizadas para ayudar a promover y mejorar la prctica de la pronunciacin de algunos fonemas que causan dificultades fonticas en el uso del francs de los estudiantes de la carrera de Filologa e Idiomas, lo cual es significativo en la medida en que expresarse en L2, para algunos estudiantes de primeros semestres, causa siempre algo de preocupacin por equivocarse. Sin embargo, aquellos errores en ocasiones son comunes y reiterativos, a causa, muchas veces, de la falta de trabajo en la produccin oral del estudiante en los cursos bsicos de lengua o incluso presentando este problema en los ltimos semestres. El contexto en que se desarrolla el aprendizaje de una lengua extranjera tiene un papel importante, es por eso que es necesario un contacto constante con la lengua en estudio, para el caso del francs, se encuentra en el currculo acadmico el desarrollo de la competencia lecto-escritora ms promovida por el nmero de crditos dispuestos para las materias: Francs Bsico Escrito I-VI (21 crditos), Gramtica Francesa I y II (6 crditos), Civilizacin Francesa (3 crditos),
7

Literatura Francesa (3 crditos), Traduccin Francesa (3 crditos), para un total de 36 crditos de materias obligatorias con un componente principalmente escrito, contra un numero inferior de crditos dedicados al componente oral (25 crditos) (Departamento de Filologa e Idiomas, 2008). Por lo cual es importante tener un acercamiento al francs desde una prctica fontica peridica y una disciplina de escucha de documentos autnticos en lengua extranjera, para permitir que el estudiante reconozca y cree a partir de su auto escucha una conciencia de los problemas presentados y las soluciones exploradas a nivel fontico,

contrarrestando as el vaco que puedan presentar algunos estudiantes a causa de la falta de herramientas establecidas junto con los tiempos de la clase especialmente dedicados a la prctica de la pronunciacin. Con el fin de implementar este mecanismo de aprendizaje en los programas de francs en la universidad, es necesario reflexionar sobre la actividad pedaggica para adaptarse as a las nuevas exigencias en educacin y adaptar en esta medida las prcticas utilizadas para la enseanza del francs, siendo importante la toma de conciencia frente a la utilizacin de nuevos medios de contacto con el francs que permitan al estudiante encontrarse con actividades que permitan practicar la lengua a travs de una herramienta que es poco utilizada a lo largo del desarrollo de un curso en el Departamento de lenguas Extranjeras, pero que constituye una posibilidad de acercamiento al objeto de estudio muy efectiva. Puesto que en buena medida los instrumentos de evaluacin y mejoramiento de los programas de francs en la Universidad Nacional, no tienen en cuenta las posibles herramientas utilizadas para desarrollar en el estudiante estrategias de aprendizaje y autonoma. Por esto se podra considerar pertinente la utilizacin e implementacin de una grabadora de sonidos en los cursos de francs lengua extranjera. Es as como este proyecto busca formular una posibilidad que no ha sido todava implementada de forma efectiva en un curso de bsico de lengua dentro de la carrera de francs en la Universidad Nacional, puesto que la grabacin de voz puede ser una herramienta que utilizada peridicamente ayude en los procesos
8

realizados en la comunicacin oral en segunda lengua durante el desarrollo de un curso de francs. Se presenta entonces la utilizacin de una grabadora de sonidos como una posible solucin a este reto de autonoma en el trabajo realizado especficamente con el fin mejorar la prctica de la competencia oral de los estudiantes, permitiendo una continuidad en el seguimiento del proceso personal de cada uno de ellos.

6. VIABILIDAD

La viabilidad de este proyecto depende de los recursos necesarios para implementar la utilizacin frecuente de una grabadora de voz en los cursos de francs dispuestos por el Departamento para los estudiantes de Filologa e Idiomas: Francs, puesto que es necesario tomar en cuenta que el uso de este tipo de herramienta pedaggica est lejos de ser concebida de forma sistemtica en cursos donde el refuerzo de la competencia oral est a un lado debido a que el trabajo se centra principalmente en la produccin y comprensin escrita. Entonces, es necesario revaluar si el lugar que tiene la expresin oral en los cursos de francs esta en parte olvidada y si no tiene en verdad la importancia que por la supremaca de las actividades escritas debera poseer, ya que esto constituye un reto importante para hacer frente a problemas reiterativos en los estudiantes de la carrera.

7. RECURSOS

El proyecto necesita algunas condiciones para su buena realizacin, ya que las herramientas necesarias no estn disponibles al mismo tiempo. En primer lugar, se necesitarn grabadoras de voz, como mecanismo de registro, lo cual permitir la captura y el estudio de las producciones orales de los estudiantes,y as
9

comenzar un proceso de seguimiento de sus dificultades, adems de tener material sonoro para que el estudiante tenga un aprendizaje basado en la experiencia y propuestas. conciencia tanto de las dificultades como de las soluciones Luego el inters va a estar centrado en los medios posibles de

realizacin de una tarea de tipo oral o comunicativa para incluir un trabajo ms prximo con el estudiante, esto permitira tambin dar cuenta de las particularidades de cada estudiante en su produccin oral.

7.1 RECURSOS HUMANOS

En esta parte se necesita sobre todo un apoyo en trminos de conocimientos de las dificultades ms habituales en los estudiantes de francs lengua extranjera, teniendo como objetivo facilitar la bsqueda de sus falencias y al mismo tiempo de concientizar sobre la utilidad de utilizar una grabadora de voz como herramienta de aprendizaje de una lengua. 7.2 RECURSOS FSICOS

Para llegar a establecer una utilizacin frecuente de la grabadora de voz en los estudiantes de francs de la Universidad Nacional, es necesario tener una cantidad de estos aparatos que oscile entre 20 o 30 para que estn disponibles en un trabajo de un curso de lenguas, en trminos del nmero de estudiantes de lengua. 7.3 RECURSOS ECONMICOS

La parte econmica en este proyecto tiene en cuenta las posibilidades reales para finalizar en buen trmino las ventajas de la utilizacin de una herramienta que ya se ha descrito anteriormente. Es necesario invertir una suma de dinero, puesto que no son hay suficientes grabadoras de voz en el centro de recursos para suplir
10

el nmero de estudiantes de una clase entera, lo que hace difcil la puesta en marcha del proyecto. Por el contrario, la utilizacin de un programa de computador (Audacity por ejemplo) va permitir utilizar los equipos dispuestos en el centro de recursos del Departamento de Lenguas recientemente actualizado.

8. MARCO TERICO

Una parte importante para llevar a cabo este proyecto tiene en cuenta las diferentes concepciones tericas que consideran la utilizacin de una herramienta que permita el desarrollo de la produccin oral y la correccin en estudiantes de la carrera Filologa e Idiomas: Francs. Las definiciones concernientes a esta utilizacin van a servir de base para realizar las disposiciones necesarias al momento de implementar el uso peridico de una grabadora de voz en el curso bsico de lengua de francs. En principio, se va a definir la nocin de autonoma como principal eje de trabajo individual en el uso de la herramienta anteriormente mencionada. Segn la etimologa del trmino autonoma es en principio de origen griego, ya que autos significa uno mismo y nomos significa ley, respectivamente. Se puede inferir que la palabra autonoma significa la capacidad de atribuirse la ley a s mismo. Se puede constatar que la autonoma significa capacidad de atribuirse leyes a s mismo. Es por eso que designa como trmino la posibilidad de una independencia y una libertad sin tener perdida de responsabilidades, como tampoco de dependencia al otro. Tambin es necesario considerar la definicin de autonoma dada por la filosofa, la cual indica que aqulla es un tipo de libertad interior que toma su lugar sin dejarse dominar por hechos o personas externas, en otras palabras es una habilidad para dirigirse a s mismo.

11

La autonoma en educacin est considerada bajo en principio de su definicin, ya que el ejercicio de autonoma comienza desde la infancia. Es as como el nio debe saber comportarse y conducirse en un entorno social cualquiera, guindose evidentemente por reglas establecidas. Para el aprendizaje de una lengua extranjera, se concibe al estudiante responsable de su propio aprendizaje, esto puede enriquecerse a travs de varias actividades que complemente el proceso personal. Tomando estos conceptos, se puede identificar que la autonoma lingstica como la capacidad que desarrolla el estudiante para tomar iniciativas y utilizar de forma espontnea enunciados en ocasin de una situacin de comunicacin, es as que el aprendiz ser finalmente capaz de establecer una conversacin y utilizar la lengua espontneamente. Por otra parte, es importante considerar el lugar de la evaluacin en la puesta en marcha de este proyecto, ya que la utilizacin de una grabadora de voz como herramienta de aprendizaje de una lengua es viable siempre y cuando se parta de un trabajo realizado en autonoma, la cual debe ser constatable a travs de un medio de evaluacin de modo que el trabajo esperado sea coherente con las concepciones del proceso llevado por el estudiante bajo el acompaamiento del profesor entonto gua y diseador de programas o cursos de francs lengua extranjera. La definicin de evaluacin de A. Rey, en el diccionario histrico de la lengua francesa Le Robert, evaluacin significa determinar el valor de algo. Tambin se encuentra en las definiciones de Stufflebeam que la palabra evaluar est ligada a un proceso por el cual se defina, obtenga y proporcione informaciones tiles que permitan juzgar las decisiones posibles. Evaluar significa para Renald Legendre, en el Diccionario actual de educacin una operacin que consiste en estimar, apreciar, llevar un juicio de valor o a acordar una importancia a una persona, evento, institucin o a todo objeto a partir de informaciones cualitativas y/o cuantitativas y criterios precisos en vista a una toma de decisin. Evaluar, es al

12

mismo tiempo comprender, esclarecer la accin de forma que se pueda decidir con justicia el transcurso de los hechos.

En el Diccionario Nouveau Petit LE ROBERT, evaluar que viene del francs, es un trmino del siglo XIV que tena la forma de avaluer en 1283; tener un juicio sobre el valor, el precio; estimar, apreciar, juzgar. El trmino evaluacin aparece en 1365 as: accin de evaluar, de determinar el valor o la importancia (de una cosa). Apreciacin, determinacin, valoracin. Para el trmino valor, Robert distingue que esa palabra viene del latn valor: eso por lo cual una persona se le distingue y merita. Tambin, carcter (siglo XIII) medible en cuanto es susceptible de ser intercambiado. Para valorar el autor diferencia que este trmino viene del latn valer que corresponde a un cierto valor; tener un reporte de igualdad con (otra cosa) segn la estimacin que este hecha.

En el caso de Mara Moliner (Diccionario de uso del espaol) se encuentra primero que la palabra evaluacin significa accin y efecto de evaluar, y el trmino evaluar del francs valuer. Atribuir cierto valor a una cosa. Justipreciar, trazar, valorar, valorar mediante determinadas pruebas el nivel de aptitud de un alumno en una materia escolar. Se observan tambin otros trminos cercanos como apreciar, estimar, calcular, valorar, valuar, juzgar.

A partir de las definiciones precedentes, se deduce que los trminos evaluar y evaluacin estn en relacin con el trmino valor. Segn Moliner, valorar es atribuir ms o menos valor a una persona o cosa. Evaluar, trasar una cosa, determinar su valor. En lo que concierne el trmino valor, Moliner recalca cualidad de las cosas que valen, o sea, que tienen cierto mrito, utilidad o precio. Conceder o dar valor a una cosa, atribuirle importancia e inters.

13

Es importante tener en cuenta que la evaluacin est constituida por diferentes tipos de la misma como lo son: la evaluacin formativa, evaluacin diagnstica y evaluacin sumativa. Para el Marco Comn Europeo de Referencia para la Lenguas (MCERL) el primer tipo de evaluacin, la formativa, es un proceso continuo que permite recolectar informaciones sobre los puntos fuertes y dbiles de los estudiantes. Con esto el profesor puede entonces utilizarlas para la organizacin de su curso y devolvrselas a los estudiantes. El objetivo de este tipo de evaluacin est en el mejoramiento del aprendizaje. La evaluacin formativa apunta a tres objetivos: la regulacin pedaggica, la gestin de los errores y el refuerzo de los logros. Es por ende que este tipo de evaluacin permite la toma de conciencia de los procesos empleados 8.1 ESTADO DEL ARTE:

Para poder entender la utilizacin de una grabadora de sonidos en la enseanza aprendizaje del francs lengua extranjera, es necesario conocer cul es su origen, sus definiciones en otros contextos y su utilizacin en el campo de la educacin. En principio, la grabadora de sonidos es considerada como un aparato que permite grabar el sonidos en sus diversas manifestaciones, sean informaciones, seales o simplemente fenmenos diversos que pueden ser registrados. Tambin, se distingue la utilizacin de esta palabra en distintos campos de estudio, como por ejemplo su utilizacin en el periodismo tiene como objetivo la grabacin de las entrevistas realizadas para la facilitar por una parte la comprensin de la informacin y por otra se hace indispensable para la transcripcin ulterior de la entrevista. De esta forma es posible constatar que este dispositivo es utilizado de forma sistemtica tambin en el campo de la fontica, ya que su eficacia para hacer perdurar el sonido de manera precisa es tal que es posible diferenciar el

14

tono y el timbre de la voz, y as llegar a una transcripcin fontica que demuestre el hecho fontico a travs de la grabacin de la voz real. En lo que respecta al campo de la educacin, se describe la grabadora de

sonidos como un dispositivo que permite corregir los errores cometidos por los estudiantes de una lengua extranjera, con lo cual se puede solucionar problemas al momento de concientizar al estudiante sobre los errores fonticos y las

correcciones que en principio permiten que el propio estudiante tenga en cuenta sus dificultades a nivel fontico para posteriormente evitar los mismos errores de pronunciacin, evitando as la fosilizacin de los mismos. En este caso, es de remarcar que la grabadora de sonidos es posiblemente til para hacer frente a las dificultades. As su utilizacin sea poco conocida, constituye uno de los principales medios para llegar a una apropiacin y manejo de la fontica de una lengua, con el fin de concientizar al estudiante de sus errores tanto a nivel fontico como tambin prosdico, para de esta forma poder hacer una correccin que pueda presentar diferentes facetas de la produccin oral. El trabajo que puede ser realizado con este tipo de dispositivos se centra en la grabacin de actividades de produccin oral que permitan a los estudiantes crear un diario de campo hablado, mediante el cual expresar sus diferentes facetas de su biografa lingstica, como tambin sus experiencias personales de contacto con la lengua y la cultura estudiada.

Actualmente, es posible constatar el uso particular de una grabadora de voz que permita dar idea de lo til y efectivo que resulta esta al momento de enfrentarse al manejo consiente de las aptitudes fonticas, ya que este dispositivo facilita la toma de conciencia de los diferentes sonidos presentes en el francs, adems del mejoramiento de la comprensin de la lengua oral debido a la capacidad de distinguir de forma ms correcta los sonidos producidos en francs, esta capacidad de dominio y comprensin de la lengua en tanto sistema de comunicacin va a permitir a los estudiantes mejorar y profundizar en su propio proceso de aprendizaje a travs de su grabacin peridica, teniendo como
15

finalidad la toma de conciencia del trabajo realizado a nivel fontico por parte del estudiante, pero a su vez el profesor obtiene informacin valiosa para guiar el progreso y facilitar la correccin en trminos de la evaluacin.

9. BIBLIOGRAFA

Cantero, F. J. (2003). Didctica de la lengua y la literatura,. Madrid: Prentice Hall. Departamento de Filologa e Idiomas. (2008). Resolucin Nmero 2447. Bogot: Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional. Muoz-Repiso, A. G.-V. (2006). Condicionantes (actitudes, conocimientos). Anuario Interuniversitario de Didctica. Rigol, M. B. (2005). La pronunciacin en la clase de lenguas extranjeras (Vol. 1). Laboratori de Fontica Aplicada LFA. Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. EnLlobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentosbsicos en la enseanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

16

17

You might also like