You are on page 1of 56

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO

PLAN DE IMPACTO RAPIDO 2010 FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIN AMBIENTAL

GUA DE VIVEROS FORESTALES

RE

PU

CA DE L PE BLI
U R

Comisin Nacional para el PER Presidencia del Consejo de Ministros Desarrollo y Vida Sin Drogas

I.- INTRODUCCIN Los Programas de reforestacin de mediana y gran escala requieren la instalacin de viveros permanentes y volantes para cumplir sus objetivos. Estn destinados a producir plantones de buena calidad y cantidad calculada en base a la demanda o metas fsicas anuales establecidas adems de las tendencias de incremento de la demanda por las especies tanto forestales como de plantones ornamentales y medicinales. La produccin de plantones forestales en viveros resulta ms costosa que la obtencin de regeneracin natural y la siembra directa, pero es la ms segura por su menor prdida o mortandad. Siendo as un gran soporte en la planificacin forestal de las campaas de reforestacin. Es determinante planificar su ubicacin, instalacin y manejo del mismo. Se requiere calificar al personal responsable, que asegure calidad y cumplimiento del cronograma segn las especies seleccionadas. Est vinculado a la necesidad de la produccin anual, la meta en que se ha de cumplir, situacin del terreno a reforestar y accesibilidad para definir especies y tcnicas de su produccin y traslado a terreno definitivo. El diseo e instalacin del Vivero es una fase importante en el plan de reforestacin, sobre todo si tiene caractersticas permanentes. Su eficiencia y funcionalidad depender del mismo. El presente manual contiene la informacin necesaria para disear e instalar un Vivero Forestal, su tamao, modelo, ubicacin y caractersticas del sitio. Incluye una tabla de clculos para cuantificar los materiales necesarios para acondicionar a la realidad de cada situacin. Lic. Agustn Miguel Ramos Rodrguez. Coordinador Regional

03

II.- DEFINICIN Y CARACTERSTICAS QU ES UN VIVERO FORESTAL? Es un rea donde se desarrollan las diferentes etapas de la produccin de plantones forestales considerando las tcnicas adecuadas que permitan que las semillas forestales logren plantones en la calidad y cantidad deseada o programada. Su diseo obedece a la demanda o meta a cumplir, a las condiciones climatolgicas, a las caractersticas de las especies seleccionadas y las condiciones, extensin y distancia del terreno definitivo a reforestar. La produccin en vivero debe lograr plantones forestales de calidad, es decir tamao adecuado, libre de plagas y enfermedades, para asegurar el xito de la reforestacin, por lo que el equipo tcnico a cargo debe ser previamente capacitado para el uso de tcnicas en todo el proceso productivo forestal.

Vivero permanente caracterstico de selva alta y media

Vista de un Vivero completo con galpn, almacn rea de trabajo, camas de almacigo, de cra o repique, con vas de acceso para carga caracterstico para una zona tropical del Per.

04

Los viveros deben tener acceso vial para facilitar el traslado de plantones a campo definitivo

Un vivero debe en lo posible tener un rea de reunin para las capacitaciones paralelas no solo al personal sino tambin a los beneficiarios.

05

TIPOS DE VIVEROS: Viveros permanentes Llamados tambin fijos, destinados para la produccin de plantones forestales en forma permanente, mas de 5 aos de vida til antes de su remodelacin. Requiere de infraestructura completa (almacn, rea de manipuleo de semillas. camas de almcigo, de repique, de cra, invernaderos, reas de produccin de abonos orgnicos y reciclaje orgnico etc. y bastante slida. Generalmente pertenecern a una institucin pblica o privada estable, se instala dentro o al lado de una instancia de administracin permanente como Colegios, Institutos o reas productivas si es una empresa o municipio. Exige condiciones mnimas para su instalacin como disponibilidad y saneamiento del rea, seguridad para sus instalaciones, disponibilidad de agua, facilidad para el acceso, topografa ligeramente inclinada, suelo de fcil drenaje, infraestructura para almacn, sistema de riego.

Vivero a gran escala permanente

Viveros con camas de almcigo y repique de cemento

06

Viveros temporales Llamados tambin volantes, son reas con infraestructura simple, establecidos en proximidades de los terrenos que se reforestarn, generalmente debido al difcil acceso se distribuyen en un radio de intervencin bastante amplio en el rea a reforestar. Con fcil disponibilidad de semillas e incluso para el uso de plntulas de regeneracin natural. Los materiales para su construccin son de la zona, no durables y bajo costo. Las camas de repique en viveros volantes se hacen con material de la zona como bamb, tocoro, troncos delgados, etc.

Las camas de repique cumplen metas temporales

Viveros escolares con material de la zona en su construccin

07

Segn el objetivo de la produccin o destino de la produccin pueden ser: Viveros forestales comerciales cuyo objetivo es la venta de plantones. Viveros forestales de Investigacin, cuando su fin es experimental. Viveros forestales de produccin especfica cuando estn destinados a un proyecto de ciclo definido. Viveros forestales de inters social: cuando benefician a las comunidades, municipios, familiares, etc.

Vivero forestal comunitario semipermanente

Produccin uniforme y a mediana escala

Invernaderos para produccin a gran escala cuando las plntulas se propaga in vitro

08

III.- CONOCIMIENTOS BSICOS ANTES DE INSTALAR Y MANEJAR VIVEROS ELECCIN DEL TERRENO Es un factor determinante para el xito del vivero. Su radio de accinvas de acceso debe ser aparente al total del rea a reforestar, centro de la zona de distribucin. La tenencia del rea debe estar saneada o en cesin de uso por el periodo del vivero. Debe ser de preferencia ligeramente inclinado para ayudar al drenaje natural en periodos de lluvia. (2 a 5% de pendiente). Suelo con buen drenaje. Suelos agrcolas de preferencia con 30 a 50 cm de capa arable. La ubicacin geogrfica del sitio requiere un estudio bsico que vincule las caractersticas silviculturales de las especies con las condiciones climatolgicas complementada con la disponibilidad de mano de obra y seguridad social. Evitar sitios de mala exposicin, demasiados expuestos al viento. Debe existir disponibilidad suficiente de agua limpia no contaminada. que permita un fcil acceso y su vinculacin a otras vas de comunicacin en la zona. TAMAO Su tamao est en funcin del rea neta a reforestar por ao. Un vivero de 1 Ha puede producir en la sierra entre 500,000 a 600,000 plantones por ao. Pero en caso de la selva para producir 500,000 plantones se requiere 1.4 has aproximadamente, dada las caractersticas de las especies que requieren mayor sustrato, mayor tamao de bolsas en esta produccin. AGUA Es necesario contar con agua durante todo el ao y prever fuentes si fuera necesario bombear en pocas secas. Para el caso de selva, considerar el diagrama climatolgico de la zona para la captacin y distribucin de agua en periodos hmedos, y periodos secos. Para un vivero de 1 Ha en plena produccin se requiere aproximadamente 60mil litros/ da, significa unos 3 litros/segundo 09

durante 7 horas. Quiere decir que la fuente de agua proveer por lo menos esta cantidad diaria, an en meses secos. Por ejemplo en la selva central para el caso de un vivero permanente de 1.8 Has de rea til productiva, se requiere 56m3; con 2 consumos diarios con periodo de riesgo de 8 a 10 a.m. y de 3 a 5 p.m... Necesita un reservorio cuya capacidad es de 3.5 m (rectangular) y 2.1m (circular). La calidad de agua se mide en su pH, que debe ser menor de 7, de baja salinidad y libre de patgenos, esporas de hongos, sin concentracin de productos qumicos agrcolas, baja concentracin de productos de CO3Ca, magnesio y potasio, de NaCl y KCl; por ello es necesario analizar el agua antes de decidir si se instalar all el vivero. SUELO La textura del suelo en un vivero es importante, especialmente para producir plantones a raz desnuda, suelos de textura franco arcillosos, franco arenoso, franco, limosos, son aparentes ya que favorecen el crecimiento radicular pivotante y un mejor drenaje. Proveer de suelo negro para camas de almacigo con pH de 4.5; 5.5 y 7. Buscar lugares con tierra que contenga abundante matria orgnica, se debe evitar suelos muy arcillosos por ser compactos y porque no permiten una adecuada distribucin interna del agua. MANO DE OBRA Ubicar el vivero cerca a un centro poblado que capte mano de obra local y genere empleo en el lugar. SELECCIN DE LA ESPECIE En el caso de un proyecto de inversin, se define la seleccin de especies desde la etapa de diagnstico. Considerando su hbitat y el nivel de deterioro. Es deseable imitar la agrupacin de especies que viven en comunidad. Preferir nativas diferencindolas por ser helifilas o esciofitas en cada caso. As mismo la funcin u objetivo de la produccin maderable, aquellas para ciclos cortos, de mediano y largo plazo, relacionando su densidad: maderas blandas, semi duras y duras. Debe considerarse tambin la aceptacin del productor previa capacitacin en funcin de la importancia ecolgica y econmica de 10

stas. Se resume en: Objetivo de la plantacin Hbitat y comunidad forestal Preferencias de los productores forestales Avances y resultados silviculturales en la zona. Requerimientos de clima y suelo Disponibilidad de semilla (calendario fenolgico y almacenamiento) FENOLOGA Es necesario que en la zona de intervencin con la reforestacin se establezca con ayuda de la poblacin local, el calendario fenolgico de las principales 10 especies nativas de la zona. Para ello debe ubicarse identificarse y sealizarse dichas especies forestales. Levantar informacin cuantitativa (medidas) y cualitativa del rbol y georeferenciar su ubicacin, registrndolo como semillero con aprobacin del dueo del rea o terreno donde est ubicado. El calendario fenolgico es un cronograma mensual de las fechas segn su situacin fenolgica de la especie: aparicin de botones florales, floracin, fructificacin, maduracin y diseminacin. SEMILLAS FORESTALES

rboles semilleros de tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y Marupa (Simarouba amara)

11

Semillero de Bolaina (Guazuma crinita)

Ing. Palacios, lder en colectas tropicales

Identificados y ubicados es necesario sealizarlo y asumir un contrato con el dueo de la chacra con el fin de gestar y manejar su calendario fenolgico que permita a las brigadas de coleccin estar presente en la fase de maduracin antes de la diseminacin. En lo posible en un proyecto de reforestacin distraer presupuesto material y tcnicos para incorporar como meta la generacin de rodales semilleros o huerto semillero con los cuidados y tcnicas necesarias. La coleccin de semillas se hace segn tcnicas diversas y caractersticas de los frutos, si son grandes requiere trepar con cuidados suficientes al rbol y si son frutos pequeos utilizar los ganchos o tijeras telescpicas y mantos de colecta. En algunos casos cuando estas vuelan es bueno disponer de mallas colectoras como tendales en el parea de influencia del rbol semillero.

Es necesario capacitar al personal que cosechar la semilla en el uso de equipos.

12

Para la colecta y almacenamiento deben utilizarse equipos y tcnicas deseables

Si nos gan la diseminacin es bueno planificar la colecta de regeneracin natural considera en algunos casos en la planificacin forestal como material reproductivo. En el Per an no se cuenta con suficientes centros de distribucin o venta de semillas forestales tropicales rectificadas. Es bueno tener en cuenta lo siguiente:

13

Tratamientos pre germinativas Consiste en remojar en agua caliente por dos minutos y despus meter en agua fra o al tiempo, hasta que enfren. Se utiliza en conacaste, flamboyn, leucaena, tamarindo, entre otros.

Prueba de corte para determinar el vigor de la semilla

14

Frutos de mohena (Ocotea sp) para asegurar diseminacin y prdida de semillas

Semillas deTornillo (Cedrelinga catenaeformis)

Ramas de bolaina (guazuma crinita) con frutos oportunamente cosechados.

15

Fruto de Caoba (Swietenia macrophylla) con el fondo de la corteza, por su color y poca de cosecha (junio) se puede considerar un fruto conteniendo semillas de buena calidad.

CONSIDERACIONES BSICAS Las condiciones bsicas para la instalacin de un vivero se resume en: - Fuente de agua permanente en calidad y cantidad - Proteccin y seguridad - Cerca de una vivienda - Preferentemente plano o ligeramente inclinado. - Vas de acceso (cerca de un camino, carretera, etc.) - Tenencia o propiedad del terreno (desconcentrar produccin). - No deben de estar en lugares con mucha sombra o debajo de rboles grandes
16

I V. - P L A N I F I C A C I N Y D I S E O D E V I V E R O S PERMANENTES La planificacin de un vivero se basa en la necesidad de produccin por unidad de tiempo. Se debe pensar bsicamente en 4 aspectos para su diseo: rea de germinacin; destinado a llevar a cabo tratamientos pre germinativos, ensayos de germinacin, y manipuleo de semillas. rea de repique, para reas de cra con camas de repique, produccin a raz desnuda, camas para la produccin de estacas, etc. Construcciones, destinadas para almacn guardiana, ambientes diversos para el vivero y los caminos internos dentro del vivero.

Vista de un vivero permanente incluyendo produccin de abonos y acuicultura

17

4.1. CARACTERSTICAS DEL VIVERO Tipo Capacidad Tamao Riego Camas Tinglado : Vivero Forestal Permanente : 500,000 plantones anuales : 1.4 has (ver distribucin) : Por aspersin semi automtico : Platabandas altas de madera : de malla plstica a 1.70 m del suelo.

4.2. CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA BSICA Oficina guardiana Superficie : 49m2 Estructura : madera tratada (tornillo) Piso : cemento Techo : calamina Ventanas : malla plastica Galpn/almacn Superficie Estructura Piso Techo : 80.5 m2 : madera tratada (tornillo) : cemento : calamina

Camas de almcigo: Sern en camas de madera sobre el nivel del suelo, altos, orientados de este a Oeste. Con una inclinacin de 0.5% a 0.25% para escurrir el agua. Dimensiones: Largo: 10-12 metros (igual al de repique, para facilitar el trazado) Ancho: 1 m. Altura: 4 pulgadas Caractersticas: platabandas de madera sobre el nivel del suelo. La proporcin del nmero de camas de almcigo a repique depende de las especies forestales en produccin. Para el caso de eucaliptos y Pino es de 10-15%. Para el caso de especies tropicales puede variar de 10% a 30%. Por ejemplo semillas pequeas pueden considerarse 1500/m2. En el caso de caoba son 500semillas/m2. y para el nogal, por ser ms grande va solo 100/m2. Camas de repique Para plantones a producir en bolsas, de preferencia deben tener el mismo tamao de las almacigueras, y de igual manera orientados de Este a Oeste. 18

El ancho debe facilitar el riego, el repique y deshierbo, construir sobre el nivel del suelo (selva) o debajo del nivel (20 cm.) para el caso de sierra. Con piso parejo con una inclinacin de 3% para el nivel del agua y su drenaje. sus bordes deben reforzarse con madera tratada, bamb, tocoro, etc. Dimensiones: Largo: 10-12 metros Ancho: 1 m. Altura: 4 pulgadas Caractersticas: platabandas altas de madera, sobre el nivel del suelo. Tinglado Como se observa en el grfico, los soportes son de madera a 1.70m sobre el suelo, con malla de plstico filtrante preferentemente de color verde. Servicios sanitarios Es importante para cuidar la higiene y salud de los trabajadores. De igual manera vinculada a evitar la contaminacin ambiental. Poza de compost o abono orgnico Est destinado a la produccin de abonos orgnicos para uso en el vivero y puede ser para venta. La poza debe tener la dimensin en funcin de las metas de produccin. Pero siempre considerar su construccin a base de madera. rea de invernadero Es deseable considerar al vivero tambin como un medio para la capacitacin, investigacin y punto en un eje turstico en la zona. Por ello es recomendable contar con un invernadero con reas de aclimatacin para especies con exigencias artificiales para su acondicionamiento y sanidad. Por ejemplo cuando la reforestacin es a gran escala o extensiva, la produccin de plantones se inicia en la micro propagacin in vitro en laboratorios de biotecnologa. Su aclimatacin previo a la fase de vivero se da en el invernadero. 19

Plantas ornamentales y medicinales de importancia econmica como las orqudeas, las heliconias y los anthurios son las indicadas para ocupar estos invernaderos para su multiplicacin. V.- FACTORES PARA LA DETERMINACIN DEL TAMAO DE LA PRODUCCIN 5.1. CLCULO DE LA CANTIDAD DE SEMILLAS NECESARIAS PARA PRODUCIR 500,000 PLANTONES: Almcigo : siembra..1'334,000 semillas Menos 50% de mortandad en germinacin Queda667,000 plntulas Repique : Total repicado.........667,000 plantones Menos 25% de mortandad en repique, seleccin, Queda ...500,000 plantones

5.2. CLCULO DE CANTIDAD DE CAMAS Almacigo Tamao de la cama : 12 x 1 m N de semillas a sembrarse : 1'334,000 N de semillas por cama : 6000 ( ver tabla ) N de camas de almcigo necesario : 223 Esto se divide entre tres, : 75 Asumiendo que una misma cama de almcigo puede ser utilizado hasta 3 veces por campaa anual. Repique Tamao de la cama N de plantas a repicarse N de plantas por cama N de camas de necesario : 12 x 1 m : 1'334,000 : 1,920 ( ver tabla) : 348

5.3.- ESTIMACIN DEL REA TOTAL DEL VIVERO Total camas : 423 (75 + 48) rea por cada cama : 23.4 m2 ( 1.8 m x 13 m) Total rea para 423 camas : 9898 m2 rea para caminos de acceso a interiores : 3,000 m2 rea para infraestructura (oficina/guardiana, galpn/almacn, patio parqueo ) : 1000 m2 Toral rea : 14,198 m2 = 1.4 ha 20

VI.- CLCULO DE MATERIALES CON EL USO DE LA TABLA (MEDIDAS COMERCIALES) 6.1. Para camas de almacigo Tamao de la cama : 12 x 1 m x 4' Cantidad : 75 En la tabla encontramos para este tamao de camas necesario 8.66 piezas de madera de 1'' x 3 '' x 10', igual a 28.86 pt por cama. Entonces, 8.66 piezas x 75 camas : 650 piezas 28.86 piezas x 75 camas : 2165 pt. 6.2. Para camas de repique en bolsa Tamao de la cama : 12 x 1 m x 3' Cantidad : 348 En la tabla se observa que para este tamao es necesario 8.6 piezas de 1 x3 x 120' que es igual a : 21.66 pt por cama. Entonces, 8.66 piezas x 348 camas : 3016 piezas 21.66 pt x 348 : 7,540 pt. 6.3. Para postes de tinglado Medidas : 2''( e ) x 3'' ( a) x 8' (L) Para cubrir 212 camas (50% del total) Si vemos la tabla, para una cama de 12 x 1 m se necesita 2.8 piezas de madera de 2'' x 3'' x 8' que en volumen significa en 11.2 pt / cama. x 212 camas entonces 2.8 piezas x 212 camas : 594 piezas 11.2 pt x 212 camas : 2,375 pt. 6.4. Para tirantes de tinglado Medidas : 2'' x 2'' x 10' Para cubrir 212 camas (50% del total) Si vemos la tabla, para una cama de 12 x 1 m se necesita 2.4 piezas de madera de 2'' x 2'' x 10' lo que significa 7.99 pt. Entonces 2.4 piezas x 212 camas : 509 piezas 7.9 pt x 212 camas : 1,696 pt. Resumen Almcigo Repique 21

: 650 piezas : 2165 pt : 3016 piezas : 7540 pt

Postes Tirantes Total volumen de madera

: 594 piezas : 509 piezas

: 2375 pt : 1696 pt 13,776 pt

Clavos Para camas Para una cama de almcigo de 12m x 1 m x 4'' se requiere 0.312 Kg. de clavos. Para 75 camas, se requiere 24 Kg. Para una cama de repique de 12m x 1 m x 3'' se requiere 0.192 Kg. de clavos. Para 348 camas, se requiere 67 Kg. Para tinglado Para postes, promedio por cama de 12m x 1 m x 4'' se requiere 0.56 Kg. de clavos. Para 423 camas, se requiere 24 Kg. Para tirantes, promedio por cama de 12mx 1m se requiere 0.288 Kg. De clavos. Para 423 camas se requiere 12 Kg. Total clavos : 127 Kg.

Alquitrn Para preservar 150 pt de madera se requiere 1 galn ( 50% de solucin de aceite quemado). Malla plstica (tinglado) Para cubrir una cama de 12 m x 1 m se requiere 18 m2 de malla. Para cubrir 212 camas de almacigo y repique ( 50% del total) ser necesario 3,816 m2 de malla ( 1.50 m de ancho) Uno de los ms especializados en la silvicultura recomend utilizar para los clculos medidas comerciales ( pies , pulgadas y pies tablares) y mltiplos de 10' lo que evita el desperdicio de madera y simplifica los cortes necesarios. Se prev que dichos materiales deben otorgar unos 15 aos de vida til al vivero. As mismo el nmero de semillas variar segn la zona y las especies seleccionadas, los clculos obedecen a un promedio general. VII.- SISTEMA DE RIEGO En la mayora de los casos se requiere asesoramiento en este tema hidrulico. Debe considerarse lo siguiente: La fuente de agua disponible: distancia. Desnivel, accesibilidad 22

en el uso. La calidad del agua La cantidad de agua requerida en cierto periodo de tiempo. La presin requerida para el sistema de riego escogido. Con esta informacin se calcula luego la necesidad en cantidad y calidad de tubos de agua, bombas, reservorios, equipos etc. Antes y despus de la instalacin de un sistema de riego se evala los siguientes criterios: aprovechamiento del agua. % de Reparticin homognea del agua. Costos de instalacin. Seguridad tcnica en su manejo. Reaccin de las plantas. Disponibilidad y precio del agua. Obtencin del agua a) por gravedad b) por bombeo. Antes de comenzar con la instalacin del sistema es importante chequear el flujo continuo especialmente en los meses secos. Es necesario respetar la normatividad y organizacin de los regantes locales y los derechos sobre el agua para obtener la autorizacin oficial. La captacin de agua se har de un pozo natural o artificial, excavando y reforzando dentro del lecho del riachuelo o en la orilla del mismo. Otra posibilidad es la construccin de un tipo de dique, atravesando el lecho en brevemente diagonal, en una parte poco inclinada de la corriente de agua. Calidad del agua Valores ptimos en el anlisis del agua: PH Dureza ( carbonatos) Conductibilidad ( contenido Cl, Na ) Cl Sulfatos Nitratos-Nitritos Amoniaco, nitrgeno Hierro Sodio 23

: 5- 7 : 8-12D : 500 us ; hasta 50 mg/l : hasta 200 mg/l : hasta 5 mg/l : hasta 2mg/l : hasta 5 mg/l : hasta 5 mg/l

Potasio Calcio Magnesio Cantidad de agua requerida

: hasta 10 mg/l : hasta 50 mg/l : hasta 25 mg/l

Depender de: a) Estado de la vegetacin b) Contenido de la humedad del aire c) El sustrato d) La superficie de la planta expuesta a la evapotranspiracin. e) La irradiacin ( nubosidad), el viento y la velocidad. f) Influencias artificiales como sombras. Condicin del agua De ninguna manera se puede utilizar directamente el agua al sistema de riego. Sino de uno o dos reservorios ubicados en un nivel alto para conseguir la limpieza, de las impurezas, y sedimentos. Garantizando as la disponibilidad incluso en periodo de mantenimiento. Reservorios Existen varios tipos, pero todos son de material de concreto reforzado de forma rectangular o circular. El primero consiste en dos compartimientos, unidos por 2 tubos en su parte superior, cada cmara debe tener un volumen interior por lo menos 5 m3, previndose un escape de 20 x 20 cm. Con tapa en las partes inferiores para las limpiezas necesarias. La conduccin del agua desde el pozo de dique de embalse se har mediante un canal de concreto, con un corte transversal de 30 cm. De ancho y 30 cm. De alto, con un declive de 02 -0.3 % el cual entra a la parte superior de la primera cmara del reservorio de captacin. El reservorio de distribucin debera tener una capacidad interior de 2 o 3 consumos diarios. Para la conduccin del agua se distinguen los siguientes tubos: a) Tubos plsticos de desage, para partes del sistema con presin baja, para canalizacin entre reservorios. b) Tubos plsticos de agua, para partes del sistema con presin alta, es decir para la distribucin del agua.

24

c) Tubos galvanizados para cualquier parte del sistema. d) Mangueras, solo para el sistema de aspersin. Todos los tubos deben ser instalados bajo el suelo a una profundidad de por lo menos 50 cm. En el sistema de distribucin se distinguen, el tubo principal, entre el reservorio y la parte alta del vivero, y los tubos laterales, de preferencia instalados a lo largo de los caminos. Los ltimos llevarn vlvulas a las distancias establecidas, segn las especificaciones del equipo de aspersin. Conduccin del agua por gravedad Este sistema no necesita ninguna fuerza a ajena al sistema. Conduccin del agua por bombeo Las bombas comnmente ofrecidas en el mercado, se pueden clasificar por su funcionamiento en : a) Bombas hidrulicas b) Bombas recprocas c) Bombas centrfugas Por el agente energtico pueden ser: a) Bombas elctricas b) Bombas a petrleo c) Bombas gasolineras d) Bombas hidrulicas. Las motobombas usan motor diesel de 30 HP. Las tuberas son de polietileno y los aspersores son semiautomticos, de plstico y de metal. El rendimiento de una bomba se calcula como producto del peso del agua por elevacin en metros. El desnivel de aspiracin es decir entre el nivel ms bajo de captacin de agua y bomba, vara entre 5 y 8.5 m segn el tipo de la bomba. El desnivel entre la bomba y el estanque de distribucin vara segn la fuerza de la bomba, tomando en cuenta la friccin o resistencia. Adems de observarse la que mquinas de fuerza reducida trabajan solamente al 60% de su capacidad terica.

25

Sistema de aspersin y la presin requerida Existen Aspersores de jardn y aspersores hidrulicos de forma fusil. Que deben complementarse con lneas instaladas en forma fija en varias filas de boquilla., que pueden ser tambin de rotacin. Las dos primeras se adecuan para un vivero forestal . La presin del agua al punto de distribucin se mide en atmsfera o bar : 1 bar : 10.19716 m de columna de agua : 1.019716 atm 1 atm : 980.7 mbar : 0.9807 : 10m de columna de agua = igualar Planificacin prctica a) rea Total del vivero : 1.8 ha : 18,000 m2 Caminos (560m x 5 m) : 2.800 m2 rea central de trabajo 40 x 20 m : 800 m2 rea con oficinas, bodega, jardn : 20 X20M : 400 M2 Queda un rea til de vivero de : 14000 m2 b) Evapotranspiracin Biotemperatura media mensual x 5.00, 4.84 0 4.56 segn sea el mes 31, 30 28 das. c) Desconociendo la influencia de la sombra artificial sobre la evapotranspiracin y el futuro consumo para otro fin, se resume el equilibrio entre estos dos factores. d) Requerimiento de agua por da para regar el rea til del vivero : R : rea til x ETP diaria mxima : 14,000 m2 x 4 mm : 56,000 dm3 x 0.04 dm : 56,000 dm3 : 56000 Lts

: 56 m3

e) Capacidad del reservorio de distribucin La capacidad mnima debe ser 2 consumos diarios. En una primara fase se utilizar solo la mitad del rea total del vivero. Se prev un riego de 8 a 10 a.m. y de 3 a 5 p.m. Capacidad (C ) C : consumo diario x 2 (seguridad) / 2 (mitad del terreno) / 2 (2 periodos diarios).

26

: 56 m3 x 2

/ 2 / 2 : 28 m3

Posibles medidas interiores del reservorio: Alto : 2 m. Largo : 4 m. Ancho : 3.5 m. Radio : 2.11 m f) Aspersin Se calcula aproximadamente en 2.5 atm en la entrada de los aspersores. En el vivero, del tanque de distribucin, por un tubo principal hasta la parte alta del vivero. El tubo del agua principal, tubos de aguas laterales de menor dimetro a lo largo de los dos caminos laterales del vivero, todos enterrados a 50 cm de profundidad. Cada 17 m se instalarn llaves de agua. Distribucin del agua La capacidad total del reservorio de distribucin, tiene que ser regada en 2 horas ( T ) Caudal a distribuir : C / tx seg/hora : 28000 Lts / 2 x 3600 seg : 3.9 lst/seg.

Presin del agua : 2.5 atm Rendimiento del aspersor swingfan (boquilla a presin) Caudal Distancia rea : 1.05 m3/hora : 13 x 17 m. : 221 m2

N de aspersores requeridos : C / caudal x T : 28 m3 / 1.05 x 2 hrs.: 13.3: 14 Tiempo necesario para regar (T) la cantidad R T': R x rea / caudal : 50 minutos :

: 0.04dm x 22.100 dm2 x hora/ 1,050 m3

Es decir cada 50 minutos debe ser cambiado la presin de cada aspersor, por que cambia de posicin. rea irrigable en 2 periodos de 2 horas (A) : A : N aspersores x rea x 4 horas/tiempo en cada posicin : 14 x 221 m2 x 240/50 minutos : 14.850 m2 : 1.4 Ha

27

[25]

28

29

30

31

VIII.- PRODUCCIN DE PLANTONES Consideraciones Tcnicas Trazado: Pendiente del terreno, orientacin del sol Exposicin y sombra. Reforzamiento de infraestructura (piedra o cemento) Equipamiento e Implementacin Mdulo bsico de herramientas (picos, lampas, rastrillos, barretas, carretillas, zaranda de) Material: sustrato (arena fina, tierra, (turba) Material plstico: tinglado Semillas y/o material vegetativo (estacas) Bolsas de polietileno y/o similar Mtodos de Propagacin Por semillas 1.1. Almcigos Bolsas Platabanda 1.2. Siembra directa Bolsas. Platabanda Terreno definitivo Propagacin Vegetativa Estacas Bolsas Platabanda Terreno definitivo Brotes Bolsas Platabanda Brotes enraizados y acodos Esquejes (Rizomas) Bolsas Platabanda Terreno definitivo Por siembra directa Cuando las semillas y el sustrato y clima lo permite, como el caso de la guaba, la caoba, pino chuncho, entre otros.

32

Bolsas de medio kilo son apropiados para especies tropicales

Uso de la regeneracin natural Cuando la etapa de produccin de semillas se pasa, y si estamos cerca de un bosque primario o secundario podemos criar un par de meses plntulas de regeneracin natural, principalmente para especies valiosas. Cuando las condiciones tcnicas climticas y el cronograma lo permiten, el uso de la regeneracin natural es una buena alternativa, sujeta a la capacidad del tcnico por reconocerlas y criarlas un corto

El conomimiento de las plntulas pequeas en el bosque es imprescindible para usar la regeneracin natural.

33

8.1. ALMCIGO Obtencin de semillas o o o o o o o Seleccin de rboles (rboles plus) Recoleccin Seleccin de semillas o conos Secado Limpieza Tratamiento Almacenajes
ESPECIES PINO CIPRS CASUARINA COLLECHACPAC CANTIDAD 60 a 80 gr/m2 150 a 200 gr/m2 10 a 15 gr/m2 3 a 6 gr/m 2
DE 1 200 1 300 1 200 1500 1 200 1500 1 200 1 500

La sanidad y poder germiabtivo de las semillas son determinantes

Almcigo Las Camas de Almcigo pueden ser: 1. Sobre nivel: Temperaturas favorables o muy hmeda 2. A nivel: Condiciones normales 3. Bajo nivel: Poca humedad o fro. Preparacin: 1. Sustrato: 2-4 cm. 2. Terreno agrcola: 7 8 cm. 3. Gravilla: 10-12 cm.

34

Pendiente: 0 % Pasos a seguir: Nivelar Emparejar Desinfectar: Agua hervida. Formol Regar Almacigar Cubrir con sustrato fino Colocar tinglado: paja, carrizo, retama, etc. Riego ligero. El vivero permanente debe contar con almacn y rea de almacigo como se aprecia en la foto:

Donde se manipulan semillas y preparan sustrato- embolsado

35

La cantidad de semilla a almacigar, por ejemplo para el caso de caoba se calcula de la siguiente manera: Considerando un rea a reforestar de 2 Ha, para un distanciamiento de 3 x 3 m se necesitar 1111 plantones/ Ha Para 2 has entonces se necesita 2222 plantones. N de semillas viables/ kilo: S x P x G Donde: S: semillas puras/ Kg. P: porcentaje de pureza/100 G: porcentaje de germinacin/100 El N de semillas viable/Kg. Es 958 N de semillas que darn plantones aptos para plantacin / kilo de semilla (T): Se supone que un 30% de semillas se perdern en el almcigo y en el repique. T: N de semillas variables / Kg x 0.7 T: 958 semillas / Kg x 0.7 : 671 plantas / Kg de semillas Por lo tanto la cantidad de semillas almacigar se calcular as : Q: N de plantas para campo definitivo N de plantas que se obtienen/ Kg (T) Q: 2222 plantas = 3.31 Kg de semilla 671 plantas/Kg 1050 95/100: 0.95 96/100:0.96

Ensayos de germinacin y semilleros para semillas pequeas como bolaina

36

Camas de almcigo o germinadores en un vivero permanente.

Preparacin de Sustrato para repicar Materiales Zaranda de (recomendable 0.5 cm) Pico Sustrato de textura suelta . Lampa cuchara . Carretilla . Rastrillo

Procedimiento Identificar la textura del sustrato Zarandeo (la zaranda puede ser reemplazada por una malla artesanal de carrizo). El sustrato para el almcigo y para el embolsado para el repique de plantas en un suelo mejorado, acondicionado para que germine la semilla y el otro para que alimente a la planta en su etapa de crecimiento. El sustrato para almcigo es con ms del 80% de arena, pues las semillas requiere solo el soporte para germinar. Para el repique el sustrato como componentes varan de un lugar a otro, en funcin a la disponibilidad de estos recursos naturales: Tierra agrcola o tierra comn Tierra vegetal llamado turba
37

Arena Aserrn descompuesto Estircol o excremento de animales Cenizas( acta como desinfectante y regulador del pH) Para selva alta se utiliza como componentes de sustrato la proporcin 6:3:1 agrcola Tierra Estircol de ro Arena Total : 60% 6 carretillas : 30% .,...3 carretillas : 10%......1 carretillas 100%..10 carretillas

Esta proporcin puede ser 6:2:2 para el caso de selva a baja. En la preparacin primero se procede al zarandeo de los componentes tierra, arena y otros. Con la finalidad de separar las asperezas y obtener una buena porosidad para el adecuado drenaje y penetracin del aire. La textura debe ser suelta para reducir la resistencia mecnica del suelo para la germinacin, permitiendo una adecuada formacin del sistema radicular. Luego se procede a mediar de acuerdo a las proporciones fijadas y mezclar hasta obtener una homogenizacin ptima. De esta manera el sustrato queda listo para su embolsado. En algunos casos es necesario la desinfeccin previa al embolsado utilizando TECTO 60 en proporcin de 2 chapitas llenadas al ras por cada carretilla de sustrato.

Sustrato listo para el embolsado por tarea hombre

38

El sustrato el embolsado debe cuidar una adecuada presin interna

Las bolsas pueden tener las siguientes dimensiones en funcin al tamao de plantas: Bolsa de 4x 7= 2,500 por cama Bolsa de 5x 7= 1,960 por cama Platabandas (Pb): 350 plantas en una cama de 1x10m. Para reconocer una bolsa virgen se frota la bolsa y si luego presenta arrugas o huele a caucho quemado con seguridad es una bolsa de material reciclado (de mala calidad).

Embolsado, Repique y Tinglados Embolsado Previamente se acondiciona la cama de recra. Material: las bolsas deben tener las dimensiones correctas con 6 agujeros bien definidos y el material debe ser virgen (reconocer previamente) Caractersticas del embolsado: Bien compactado Esconder las puntas
39

Formas cilndricas Al ras de la bolsa El enfilado debe ser en lnea recta. Mantener la redondez de la bolsa Tipo de bolsa a utilizar por especie: 4"x 7 x 0.002": Eucalipto, retama, ceticio 4" x 8 4" x 10" x 0.002: Caoba, 5"x 7 x 0.002": Pino, ciprs y nativas 8"x 12 x 0.003": Frutales. Las bolsas a utilizar deben ser de plsticos negras que son ms resistentes, siendo en cuanto al tamao lo ms adecuado aquellas cuyas medidas de 15.5.cm de ancho, 22 cm de altura y 0.2 mm de espesor con dos perforaciones en la parte baja. El sustrato y tamao de las bolsas deben ser adecuadas para un periodo entre 4 a 6 meses en vivero. Para el Enfilado, se empieza de la salida del agua para facilitar el acomodo y adems favorece el riego. Colocar piedras a la entrada del agua formando un "tabique" de soporte. Repique Cuando las plantitas ya estn germinadas se trasplantan a bolsas. A este proceso tambin se le llama repique. Tres das antes de trasplantar, las bolsas con tierra deben tratarse con fungicidas. La operacin de trasplante requiere que primero se rieguen las bolsas con suficiente agua, luego se abre un hoyo al
40

centro con el repicador. Se toma la planta por las hojitas introduciendo las races con cuidado de que la raz principal no quede doblada hacia arriba. Se cubren las races con suelo y se apisona con los dedos para evitar que quede aire en el interior. Si las races son grandes deben podarse con las uas. Considerar para la extraccin de plntulas del almcigo: Evaluar Regar la noche anterior Extraer las plntulas con un puntero Tomar las plntulas por las hojas Seleccionar las plntulas Acondicionamiento en recipientes con agua y tierra (colocar bajo sombra). El Repique propiamente dicho requiere regar por inundacin Hacer los hoyos con un repicador Podar las races. Ubicar la plntula en los hoyos Rellenar con sustrato Regar: - Primeras horas de la maana - Ultima hora de la tarde y/o das nublados

41

Tinglados El repique es una parte importante en el manejo para la produccin de plantones que consiste bsicamente en el traslado de las plntulas que se encuentra en la cama de almcigo de repique. Es necesario evaluar el tamao de la planta apta para el repicado. Regar las plntulas a extraerse 24 horas antes. Para la extraccin de plntulas se usa un puntero o esptula. Se coge de las hojas, nunca de los tallos ni de las races y se coloca en un recipiente con agua o barro delgado. Se eliminan las mal conformadas y las muy pequeas. En las camas de repique las bolsas con sustrato deben ser llenadas con anticipacin y al momento del repique no deben estar ni muy hmedos ni muy sueltos. La hora o momento apropiado: En las maanas, tarde o en da nublado. Se hacen los hoyos al centro de las bolsas con una profundidad aproximadamente igual al tamao de las races, si stas son muy largas se hace la poda de races. Se usa el repicador para hacer los hoyos cuya medida debe ser de 7 a 12 cm. Se coge de las hojas y se introducen en el hoyo. Luego se tapan los hoyos con sustrato fino procediendo luego a aplastar suavemente con los dedos a fin de evitar del sustrato, ni muy bajo ni muy arriba del mismo Una vez colocadas las plntulas en las bolsas se procede a
42

Camas de repique o cra en un vivero en condiciones similares de Putina Punco

El material e inclinacin del tinglado se sujeta a las condiciones climatolgicas y exigencias de luz de las especies a producir.

Remocin y Clasificacin Para evitar que las races se profundicen en la cama y no tener dificultades en el momento de llevar al terreno definitivo y as aligeramos un desarrollo normal. Pasos a seguir: 1. Sacar las bolsas con plantas a los costados de la cama.

43

2. Nivelar, cuadrar y limpiar la cama. 3. Clasificar los plantones en tres tamaos: Chico, mediano y grande. 4. Seleccionar y descartar los plantones defectuosos. 5. Podar las races de todos los plantones y tambin las hojas de la parte baja de los mismos. 6. Deshijar o extraer los plantones germinados cuando hay ms de uno en la bolsa y dejar el plantn mejor formado (en siembre directa). 7. Enfilar los plantones empezando de la parte posterior de la cama en el orden de chico a grande. 8. Efectuar un riego ligero. 9. Colocar el tinglado. LABORES CULTURALES 1. Deshierbo 2. Riego 3. Remocin 4. Poda de races 5. Control fitosanitario: Siembra directa Consiste en colocar directamente la semilla en la bolsa, se acostumbra perforar un pequeo agujero en el centro de la bolsa donde se coloca la semilla, luego se cubre esta con una capa de suelo de aproximadamente el doble del d i m e t r o d e l a s e m i l l a . Es necesario conocer el porcentaje de germinacin de la semilla, con el objeto de colocar la cantidad necesaria en cada bolsa, ejemplo: 70% de germinacin colocar 2 semillas, 40% de germinacin colocar 3 semillas.
44

el sustrato y el clima adecuado permite la siembre directa de especies valiosas como la caoba

Riego En las zonas muy calurosas y con alta intensidad lumnica, al establecer semilleros en la poca seca, se aconseja regar 2 veces al da, a los l5 das se baja a un riego por da, a los 30 das de nacidas las plantas se riega en forma interdiario. De los 20 a 40 das antes de la reforestacin, se deja de regar, hasta que las plantas presenten signos de marchitamiento, se vuelven a regar, con el objeto de que el tallo se lignifique (endurezca). Deshierbo Despus del riego se realiza esta actividad eliminando las malezas que se encuentran en las bolsas y bancales. Las escardas, est estrechamente relacionada con el deshierbe, despus de eliminar las malezas se procede a la remocin de la costra que se forma en la parte superior de las bolsas y entre los surcos de los bancales. Es muy importante porque permite que el agua penetre con mayor facilidad a las races, tambin favorece la aireacin del suelo. El deshierbe se debe suspender de 30 a 45 das antes de la plantacin al campo definitivo, ya que la planta est en su perodo de endurecimiento. Sin embargo cabe sealar que en el momento de su salida al campo, si se debe deshierbar para que el arbolito no lleve las malezas a la plantacin.

45

Fertilizacin Se pueden aplicar abonos orgnicos al suelo antes de la siembra o trasplante a bolsa. Otra opcin es aplicar abono foliar cuando la planta ya est establecida, con mucho cuidado de no excederse en la dosis para no quemar las plantas. El exceso de nitrgeno (abono) a veces favorece la aparicin de enfermedades, por eso si no es necesario conviene no abusar de los fertilizantes. Pesticidas Orgnicos Insecticidas

46

47

Viveros en produccin

48

49

Plantaciones.

50

51

52

Plantones en condiciones ptimos para terreno definitivo

Plantacin de especie forestal bolaina (01 mesaproximadamente)

53

54

You might also like