You are on page 1of 2

COMUNICADO DE PRENSA

Proteccin de los nios, nias y adolescentes en cualquier escenario debe ser una prioridad en Mxico: UNICEF El presidente de Mxico reiter el compromiso de su Gobierno para colocar el inters superior del nio como prioridad. Susana Sottoli, Representante de UNICEF Mxico, destac que los nios y las nias tienen el derecho a ser protegidos en cualquier escenario y Mxico tiene la obligacin y la capacidad para hacerlo. Mxico, D.F. Febrero, 16 de 2012. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Mxico acompa este da la firma del Acuerdo para la Atencin de Nias, Nios y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada en el pas. Los nios y las nias tienen el derecho a ser protegidos en cualquier escenario, y ciertamente Mxico no solo tiene la obligacin constitucional de garantizar ese derecho, sino que cuenta con las capacidades institucionales para hacerlo, enfatiz Susana Sottoli, Representante de UNICEF Mxico. Durante una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Caldern destac que este acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la coordinacin interinstitucional a fin de salvaguardar la integridad fsica y psicolgica, as como proteger y restituir los derechos de nios, nias y adolescentes vctimas de la delincuencia organizada. En el marco del acuerdo, dijo Caldern, las dependencias Federales se comprometen a capacitar a todo el personal que participa en los operativos, para que, siguiendo protocolos claros, sepan exactamente qu hacer y cmo actuar ante la presencia de un nio en escenarios de delincuencia organizada, y pongan por encima de cualquier otra consideracin, la proteccin de sus derechos y de su integridad. El Presidente de Mxico describi como puntos clave del acuerdo los siguientes: Las dependencias del Gobierno Federal coordinarn esfuerzos para proteger a todos los nios, nias y adolescentes que se vean afectados en escenarios de delincuencia organizada, quienes sin importar cmo o por qu se hayan visto involucrados. Recibirn atencin mdica, psicolgica y legal. Las dependencias federales capacitarn al personal que participa en operativos contra la delincuencia para que sepan cmo actuar ante la presencia de menores de edad y cmo dar prioridad a la proteccin de sus derechos y su integridad. Las instancias de seguridad del Gobierno Federal tendrn la obligacin de proteger la identidad de los nios y adolescentes y salvaguardar la confidencialidad de sus datos personales.

UNICEF Mexico Paseo de la Reforma 645 Col. Lomas de Chapultepec Mxico D.F C.P 11000

Telephone +5255 52849530 Facsimile +5255 52849538 www.unicef.org/mexico

COMUNICADO DE PRENSA
Por su parte, Sottoli enfatiz la importancia del acuerdo para el cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes en el pas. La implementacin de instrumentos y protocolos especficos de atencin, podr orientar la actuacin de cada una de las instituciones involucradas en cada momento para, efectivamente, lograr que se establezcan una cadena de proteccin dirigida a asegurar una adecuada atencin y garanta de que los derechos de esos nios, van a estar protegidos. Dicha implementacin permitir capacitar a las instituciones y autoridades en la proteccin de los derechos de todos los nios, nias y adolescentes desde su primer contacto con las autoridades, durante el proceso judicial hasta que sus derechos sean plenamente restituidos. UNICEF ha acompaado de manera cercana estos esfuerzos y acciones, buscando contribuir positivamente en la incorporacin y traduccin efectiva de los estndares y principios internacionales en la materia, como el inters superior del nio, la participacin, la unidad familiar, acceso a la justicia y al debido proceso, el respeto a la privacidad e integridad personal, a la supervivencia y el desarrollo integral, entre otros. La Representante de UNICEF en Mxico y la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, firmaron como testigos de este acuerdo. En tanto que las instancias del Gobierno Federal signatarias fueron las Secretaras de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pblica, Gobernacin y Salud, as como los titulares de la PGR, DIF Nacional, Procuradura General de la Repblica y la Procuradura Social de Atencin a Vctimas de Delitos.

Para mayor informacin llame al rea de Comunicacin: Roco Ortega nrortega@unicef.org 52 84 95 59 y 30

Acerca de UNICEF en Mxico Durante ms de 60 aos, UNICEF ha sido la principal organizacin del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 pases y territorios. En Mxico, UNICEF tiene ms de 50 aos, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminacin, apoyando as al pas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en Mxico se financian en su mayora a travs de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

UNICEF Mexico Paseo de la Reforma 645 Col. Lomas de Chapultepec Mxico D.F C.P 11000

Telephone +5255 52849530 Facsimile +5255 52849538 www.unicef.org/mexico

You might also like