You are on page 1of 6

PROPUESTA PROGRAMTICA PARA EL REA EDUCATIVA

PROPUESTA PROGRAMTICA PARA EL REA EDUCATIVA


1.- MARCO GENERAL: HACER UNA REVOLUCIN EDUCATIVA Asumimos el compromiso programtico de hacer una Revolucin Educativa como parte de la estrategia para avanzar hacia el desarrollo econmico social y construir una democracia de ciudadanos y ciudadanas. La Revolucin Educativa asume que es obligacin del Estado garantizar como un derecho fundamental de toda persona, sea nio o nia, joven o adulta el acceso a una educacin de calidad; La Revolucin Educativa tiene como meta expresa alcanzar en los prximos 10 aos, la cobertura universal, obligatoria y gratuita de la educacin inicial, bsica y media. La Revolucin Educativa har de la educacin un eje transversal de las polticas pblicas del Estado. La Revolucin Educativa incluye eliminar las diferencias notables que hoy se registran entre la educacin de la ciudad y la del campo; entre la educacin privada y pblica. Hacer una Revolucin Educativa exige dar una respuesta a una pregunta primordial para qu educar? A ella se agregan otras preocupaciones vitales como qu ensear, a quines, cmo y con cules medios; pero, por ms cruciales que sean, el sentido de estas cuestiones pender siempre de la primera gran interrogante y de su respuesta. La Revolucin Educativa impulsar una reforma curricular y pedaggica que al tiempo que favorezca el manejo de informaciones, el conocimiento y la reflexividad se centre en el desarrollo del pensamiento, signado por la ciencia, la tica y la equidad.

Pgina 1 de 6
Alianza Pas. Propuesta programtica para el rea educativa.

La Revolucin Educativa tiene como meta alcanzar una sociedad de aprendizaje y para ello el sistema educativo tiene que orientarse a desarrollar las capacidades cognoscitivas de los alumnos, que aprendan a aprender; que les garantice por si mismos su actualizacin permanente y a lo largo de toda la vida. La Revolucin Educativa est orientada a la formacin humana integral y por tanto es tambin un compromiso axiolgico de bsqueda de la verdad, la justicia y el bien comn. La Revolucin Educativa busca apuntalar la formacin de ciudadanos capaces de convivir solidariamente, conscientes de sus derechos y de sus deberes y prestos a ejercerlos y cumplirlos. En el centro de la Revolucin Educativa hay que situar al docente crendole condiciones salariales y de trabajo satisfactorias al tiempo de garantizar su rigurosa formacin pedaggica, cientfica y humanstica y su actualizacin permanente. La Revolucin Educativa conlleva una re-significacin de la escuela: que sta pase a convertirse en un espacio gratificante e intenso para el crecimiento y la realizacin personal de alumnos y maestros La Revolucin Educativa, en el marco de una estrategia nacional integral y con definidos lineamientos y metas nacionales, descentralizar y dar la suficiente autonoma operativa y financiera a las regionales y distritos escolares a fin de hacer ms democrtico y gil la gestin educativa y estimular la iniciativa en cada centro educativo. La Revolucin Educativa supone polticas integrales que trasciendan la escuela e involucren a la familia, a las comunidades, a los medios masivos de comunicacin. Las sociedades de padres y amigos de las escuelas as como otras instituciones tendrn libre acceso a las informaciones sobre el uso de los recursos de los distritos y centros. Finalmente, asumimos que la necesaria transformacin educacional ser viable en la medida en que forme parte de la transformacin global del pas. No hay verdadera Revolucin Educativa si se la pretende como compartimento estanco. Lo educativo deber formar parte de todo un universo de transformaciones sociales.

Pgina 2 de 6
Alianza Pas. Propuesta programtica para el rea educativa.

2.- PRINCIPALES LINEAS DE ACCIN DE LA REVOLUCIN EDUCATIVA INVERSIN. Cumplimiento cabal de la disposicin legal que compromete al Estado dominicano a consagrar para el sistema de educacin pblica, al menos, el 4% del Producto Interno Bruto del pas. Asumimos que en los 10 aos subsiguientes, progresivamente, la inversin en la educacin debe llegar a alcanzar el 8% del PBI. La meta pas en este punto es: Hacer de la Educacin una prioridad nacional y que esto se exprese en forma concreta en el diseo presupuestal y en la definicin y ejecucin de las polticas pblicas. EDUCACIN INICIAL. Se garantizar alcanzar en los 4 aos de gobierno, en el sistema de enseanza pblica, la cobertura completa para la educacin Inicial, a partir de los dos aos de edad. La meta pas en este punto es: Que todos nuestros nios y nias tengan acceso a la educacin inicial al margen de su origen social. TANDA NICA. Se establecer en los 4 aos de gobierno, la tanda nica que cubrir un horario de 8:00 a 5 PM y que incluir desayuno, almuerzo y merienda para alumnos, docentes y empleados. En el primer ano iniciamos con los ciclos de 5 a 8 del nivel bsico. En los aos subsiguientes continuaremos con los ciclos del Nivel Medio (1. Al 4. Ao de bachillerato) y con el nivel inicial y el nivel bsico (1. Al 4 de primaria). En la tanda nica se har la programacin adecuada de las actividades acadmicas (docencia y tareas adicionales tales como repaso, tareas asignadas, etc.) y otras actividades adicionales como arte, deportes, dominio de segundo idioma, informtica, extensin comunitaria. La meta pas en este punto es alcanzar en la escuela pblica las 1,500 horas de docencia anual. LICEOS DE EDUCACIN MEDIA Y POLITCNICA. Se transformarn los centros de Educacin Media en Liceos de Educacin Media y Politcnica. En la primera etapa se instalarn los liceos de educacin media y politcnica en los municipios cabecera de todas las provincias. En los aos subsiguientes se continuar con los dems municipios en cada provincia. La meta pas en este punto es lograr que el sistema de educacin pblica grade bachilleres tcnicos.

Pgina 3 de 6
Alianza Pas. Propuesta programtica para el rea educativa.

ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES. El Ministerio de Educacin suscribir acuerdos interinstitucionales con los ministerios de Deporte, Salud Pblica y Cultura, a fin de establecer y coordinar las prcticas masivas del deporte as como los Juegos Intramuros en varias disciplinas; tambin dispensarios mdicos, educacin para la salud general y reproductiva de las y los estudiantes y entrenamiento en primeros auxilios, en educacin vial; as como los concursos literarios, creacin de grupos artsticos y literarios, y las ferias cientficas y tecnolgicas regionales, entre muchas otras. La meta en este punto es lograr convertir la educacin en un eje transversal de las polticas pblicas del Estado. DOCENTES. Asumimos el compromiso de asegurar, a todos los docentes del pas, adecuadas condiciones de trabajo, de proteccin social y seguridad social que le garanticen su derecho a una vida digna. En la tanda nica los docentes recibirn un salario base equivalente a 1,000 dlares mensuales. En la tanda ordinaria, los docentes recibirn un salario base por tanda de RD$20,000.00 mensuales. A ello se agregarn los incentivos material y espiritual por su buen desempeo que establece la Ley. El ingreso al sistema se har en base a un riguroso concurso de evaluacin de las capacidades y de la vocacin. El Ministerio de Educacin organizara programas permanentes de capacitacin, actualizacin y evaluacin de todos los docentes del pas, para acrecentar su compromiso con la calidad y la eficiencia educativa; Asimismo se desarrollaran iniciativas para la captacin y la formacin pedaggica y didctica de profesionales de diversas ramas profesionales que tengan las competencias y vocacin necesarias para ingresar al cuerpo docente del pas. La meta pas en este punto es: Hacer del docente y de la docencia el servidor pblico y la profesin de mayor valoracin social. ANALFABETISMO. Eliminacin del analfabetismo en toda la poblacin en los primeros dos aos de gobierno. De modo particular se desarrollarn programas especiales frente al analfabetismo funcional a fin de abrir puertas para la reinsercin en el sistema de educacin a todo quien desee continuar el aprendizaje. Las metas-pas, en este punto, son: cero analfabetismo y el ya alfabetizado, siempre puede aprender ms.

Pgina 4 de 6
Alianza Pas. Propuesta programtica para el rea educativa.

DESERCIN ESCOLAR. Enfrentar con decisin y con estrategias inteligentes el alto ndice de desercin escolar en la educacin pblica. La meta-pas en este punto es que las personas tengan la oportunidad de alcanzar, por lo menos, 12 aos de educacin formal. (Sin incluir la educacin inicial). AULAS. Se declarar prioridad nacional: emprender un plan para construir las aulas que falten; reparar, ampliar y adecuar los recintos escolares existentes. Se determinara el nmero de aulas a construirse anualmente, conforme el crecimiento de la poblacin estudiantil. Las metas en este punto son: alcanzar y readecuar el nmero de aulas necesarias para el universo de estudiantes del pas; construir el nmero de aulas necesarias conforme el crecimiento de la poblacin estudiantil y que las aulas no excedan los 25 alumnos. EQUIPAMIENTO. Se dotar a cada centro educativo de laboratorios, bibliotecas, centros electrnicos de documentacin, Internet, y los recursos grficos y audiovisuales necesarios para apoyar la labor docente y el proceso de aprendizaje. La meta en este punto es dotar a la escuela del instrumental y condiciones necesarias para formar alumnos capacitados y actualizados conforme el avance de las ciencias. COMUNIDAD EDUCATIVA. Cada centro funcionar como una comunidad educativa en la que alumnos, maestros y maestras as como las asociaciones de padres y amigos de la escuela, bajo la coordinacin de la Direccin del centro, garantizarn el normal desenvolvimiento de las labores. Se comprometer la escuela en la realizacin de servicios comunitarios, en coordinacin de las autoridades municipales, las organizaciones comunitarias y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas. La meta en este punto es hacer sentir a alumnos, profesores y padres que la escuela es parte integral de la comunidad, del pas, de la humanidad.

Pgina 5 de 6
Alianza Pas. Propuesta programtica para el rea educativa.

You might also like