You are on page 1of 2

Recurso Humano En el mbito poltico, econmico y empresarial se denomina recursos humanos a las personas en la medida que desempean una

labor relacionada con la produccin de bienes y servicios. Los recursos humanos forman una parte importantsima de una organizacin. Entendemos por organizacin cualquier organizacin social que tiene un fin poltico, social o econmico, por ejemplo un continente, un pas, una regin, una provincia, una empresa, un organismo del Estado, una organizacin sindical, una ONG, etc. Otra acepcin ms familiar o coloquial del trmino, se produce cuando se dice recursos humanos en reemplazo de la frase departamento de recursos humanos. Envi mi curriculum a recursos humanos o Fui a buscar mi recibo de sueldo a recursos humanos, se dice. La existencia del capital humano que se materializa en la aplicacin de conocimientos, fuerza de trabajo y capacidades tcnicas y operativas requiere que dicho capital sea gestionado segn los principios de la eficiencia y eficacia para poder cumplir con objetivos especficos. Los gestores de ese capital son profesionales especializados que tienen grupos y/o equipos de trabajo a su cargo. Dentro de estos profesionales altamente capacitados para esta tarea, muchas veces se distinguen entre gestores (o managers) y lderes. El departamento de recursos humanos se ocupa en general de llevar adelante temas macro que hacen a la administracin, reclutamiento y seleccin, capacitacin y control de los recursos humanos. En los ltimos aos, con la globalizacin y la creciente competencia en los mercados, las funciones del departamento de recursos humanos se han ido ampliando y sofisticando cada vez ms. Hoy tratan temas relacionados con la retencin y el desarrollo de talentos, la gestin del conocimiento, la formacin de equipos virtuales, polticas de expatriacin y complejas negociaciones sindicales.

Recursos Humanos y la polmica del trmino A pesar de adentrarnos al SXXI, el trmino de recursos humanos genera alguna que otra controversia. Hay quienes motivados a menudo por ideas de izquierda creen en forma equivocada que la palabra recursos se utiliza como adjetivo calificativo y esgrimen: los humanos no son recursos. En la vida real, el trmino recursos humanos se utiliza habitualmente en forma de sujeto (las personas se transforman en sujeto productor gracias al trabajo) y no como adjetivo calificativo de los seres humanos, ni de la especie humana. El perfeccionamiento de la gestin de recursos humanos, adems de producir resultados econmicos o polticos, casi siempre colabora en lograr el xito y la felicidad de las personas. En mayor o menor medida todos somos recursos humanos de una sociedad, ya sea en una empresa, una comunidad, o un pas en la medida que colaboramos produciendo capital de valor que otros miembros de la sociedad toman para s, sea tangible o intangible. Hay quienes consideran que los desempleados son recursos humanos de un pas, ya que son la prueba visible de una economa de mercado deficiente. Hay quienes consideran a los ancianos, los recursos humanos de mayor valor vala para un pas ya que producen un tipo de capital social nico, por transmitir las costumbres, tradiciones, historia y enseanzas adquiridas a las nuevas generaciones.

You might also like