You are on page 1of 9

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Santo Tomas

PROF. M. en C. y C. P. Emilio Huerta Arias PRACTICAS INTEGRANTES: Bentez Fernndez Ral Canales Prez Brigitte Castro Bentez Antonio de Jess Garca Ramrez Miguel ngel Madrigal Hernndez Mnica Mondragn Gonzlez Brenda Orozco Casas Noem Vargas Prez Carolina Giselle FECHA: 5 de marzo del 2012 UNIDAD DE APRENDIZAJE: Fundamentos de administracin GRUPO: IRV5

ndice Historia3 Caractersticas...5 Influencia del entorno...6 Bibliografa..9 Dinmica.

COCA COLA . HISTORIA. En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta , Georgia, comenz la historia de la bebida ms famosa del mundo, gracias al famacutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la frmula de un principio medicinal a base de jarabe (an secreto) y agua natural conocido como Vino Coca Pemberton. El creativo farmacutico sigui cambiando la frmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar an las cualidades del jarabe, hasta ese mismo ao, cuando el 8 de mayo, accidentalmente mezcl el jarabe con agua carbonatada y result ser todo un xito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba. As fue el afortunado nacimiento de la bebida ms famosa del mundo: Coca-Cola. En Coca-Cola estamos comprometidos con la transparencia y el derecho de tomar decisiones sustentadas en informacin factual y clara. Es por esa razn que informamos a las personas sobre el contenido de nuestros productos, para facilitar que puedan elegir los que mejor se adapten a su preferencia y estilos de vida. Inspirados en este compromiso es que hemos sido pioneros en la industria de bebidas en introducir las Guas Diarias de Alimentacin (GDAs). En nuestros empaques incluimos Guas Diarias de Alimentacin, donde indicamos el contenido de caloras, azcares, grasas y sodio en un producto. De hecho, este sistema de guas ha sido adoptado por la unin europea como referencia para que todas las marcas lo sigan, porque es muy fcil de leer y comprender. Creemos en la importancia y el poder de la eleccin informada y continuaremos apoyando el etiquetado nutricional basado en informacin y la educacin que facilite a la gente la toma de decisiones evaluando los productos que prefiere segn sus diversos estilos de vida. The Coca-Cola Company es la empresa lder en la industria mundial de bebidas no alcohlicas. La compaa tiene sus oficinas principales en Atlanta (Georgia), y junto a
3

sus subsidiarias emplean a casi 30.000 personas alrededor del mundo, segn fuentes de la propia empresa. Se dedica a la fabricacin de jarabes, concentrados y la bebida Coca-Cola, la marca estrella de la compaa, adems de otras 160 marcas que son fabricadas y vendidas por The Coca-Cola Company y sus subsidiarias en casi 200 pases alrededor del mundo. De hecho, el 70% del volumen de ventas y el 80% de los beneficios de la compaa vienen de fuera de EE.UU. La misin de la empresa es existir para crear valor para sus accionistas en la base del largo plazo construyendo un negocio que refuerza las marcas de The Coca-Cola Company. Esto se realiza desarrollando bebidas suaves, carbonatadas y no carbonatadas, y provechosos sistemas de bebidas no alcohlicas que crean valor para la compaa, sus socios embotelladores, sus clientes, sus accionistas y las comunidades en la que la empresa desarrolla sus negocios. Han pasado ms de 124 aos desde que aquella bebida novedosa se sirviera por primera vez en una fuente de sodas en Atlanta, Georgia. Hoy en da, el tomar una Coca-Cola implica no slo tener entre las manos al refresco favorito del mundo, sino toda una historia de esfuerzo y dedicacin, un presente lleno de entusiasmo, trabajo y energa, y un porvenir slido impulsado por el compromiso de miles de empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada pas del orbe.

CARACTERISTICAS. Con la invencin de la Coca-Cola en 1886 se crea un producto con caractersticas nicas, lo cual le ha permitido perdurar en el tiempo y diferenciarse de los dems refrescos. Por las caractersticas nicas de sabor y de calidad que tiene Coca-Cola los consumidores pagan un plus. La familia Coca-Cola es una Compaa Total de Bebidas que ofrece alrededor de 60 marcas y ms de 400 productos que conforman un amplio portafolio de bebidas como ts, aguas, jugos, refrescos, aguas con sabor, con gas, sin gas, bajos en caloras, etc., diseadas para satisfacer las diferentes necesidades de hidratacin y gustos. The Coca-Cola Company adems de su marca estrella tambin tiene otros productos de marca reconocida, como son Fanta, Sprite, Fruitopa. Estilos de Vida Activos y Saludables. Uno de los grandes compromisos de Coca-Cola es procurar el bienestar, un concepto integral que incluye el fomento a la actividad fsica y una actitud positiva para lograr el equilibrio entre mente, cuerpo y espritu. El equipo Coca-Cola trabaja para que cada bebida que llega a los mexicanos brinde, adems de beneficios fsicos, actividades divertidas, saludables, optimistas, de unin y con mucha pasin para disfrutar con ellos sus momentos importantes y enriquecer su vida. Lugar de Trabajo. Somos uno de los principales empleadores en el pas, al generar ms de 80 mil empleos formales directos y, al menos, 500 mil indirectos. Por noveno ao consecutivo, obtuvimos la certificacin como Empresa Socialmente Responsable que otorga el Cemefi. Somos la nica empresa en el ramo de bebidas que ha obtenido este galardn de manera ininterrumpida desde su creacin. Recientemente Coca-Cola fue reconocida como la Sper Empresa nmero uno para trabajar en Mxico, de acuerdo al ranking 2009 de Top Companies.

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA EMPRESA COCA COLA.

Entorno Cultural y educativo. Inspirar momentos de optimismo a travs de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. Tan solo el ao pasado, 50 millones de personas se favorecieron a travs de 6 mil eventos deportivos, culturales y de entretenimiento que fueron auspiciados por la empresa convirtindose en una va franca para estar cerca de las personas. Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarn a reavivar la llama de nuestro negocio. Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia, ya los conocemos. Otros, en cambio, nos resultarn nuevos. Pero todos ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben manifestarse en nuestras acciones. Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores. Embotelladores por la comunidad.

Son miles los programas apoyados cada ao por los empresarios locales del Sistema. Los siguientes son slo algunos ejemplos de los proyectos educativos, culturales, deportivos y asistenciales apoyados y desarrollados por los diferentes embotelladores de Coca-Cola: Programas de fomento a la cultura de reciclado de envases. Programas de desarrollo de tecnologa agrcola. Instalacin de tecnologa de computacin y comunicacin va internet en comunidades indgenas. Fundacin de fideicomisos educativos para becar a estudiantes sobresalientes con dificultades econmicas. Donacin de material bibliogrfico actualizado a bibliotecas pblicas estatales. Seminarios para la profesionalizacin de las actividades asistenciales y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Espectculos artsticos internacionales con el fin de recabar fondos para instituciones de asistencia social. Entorno econmico. Con cerca de 50 marcas y ms de 200 productos en el portafolio de bebidas de CocaCola de Mxico, millones de mexicanos pueden disfrutar y satisfacer sus gustos, necesidades y estilos de vida, gracias al trabajo conjunto de Coca-Cola de Mxico y los 13 Grupos Embotelladores, compaas mexicanas e independientes, que los producen y distribuyen. Este grupo de empresas, al que nos referimos como la Industria Mexicana de CocaCola (IMCC) o el Sistema Coca-Cola, opera a travs de: 56 plantas embotelladoras. 368 centros de distribucin. Ms de 25,300 vehculos de distribucin, fleteo y operacin. Ms de 10,300 rutas de reparto. Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.
7

Entorno laboral. Gente: Segn la compaa, sus empleados son un recurso muy importante y son los responsables ltimos de la empresa. The Coca-Cola Company tiene un compromiso continuado hacia la formacin y la creacin de un lugar de trabajo libre de discriminacin y fatiga. De esta forma sus empleados pueden proporcionar al producto la calidad deseada. La compaa proporciona el entrenamiento y herramientas necesarias para hacer frente a un mercado cambiante y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de s. Entorno legal y poltico. Todos los productos e ingredientes con los que se preparan nuestras bebidas son seguros y cumplen con las leyes de los ms de 200 pases en los que se comercializan. Dentro del entorno poltico una organizacin global deben mantenerse informados de las leyes pertinentes en los pases donde se hacen negocios, como en este caso de COCA COLA tiene ciertas Adquisiciones bloqueadas. Los intentos de adquisicin de Orangina y de los derechos extranjeros de Cadbury Schweppes haban sido bloqueados. Posteriormente la adquisicin de Schweppes fue aprobada en el verano de 1999.

BIBLIOGRAFIA. http://www.TheCoca-ColaCompany.com.
http://www.coca-colamexico.com.mx/index.html

You might also like