You are on page 1of 7

Repblica de Venezuela Universidad Catlica Andrs Bello Derecho Constitucional Profesora: Lolimar Hernndez Camargo

Monografa Sobre el Derecho Constitucional

Integrante: Carmen Navas

C.I: 12390606

Introduccin:

El Derecho Constitucional tiene como misin organizar en el marco del Estado-Nacin, una coexistencia pacifica del poder y de la libertad.

El Derecho Constitucional aparece ligado en sus caractersticas mas profundas a la condicin humana, ya que el hombre ha estado sujeto a vnculos sociales de manera individual y colectiva y se ve obligado a convivir en el seno de la sociedad.

Esta Monografa tiene como finalidad mostrar de una manera breve La Evolucin y Origen del Derecho Constitucional para obtener conocimiento acerca de esta materia de estudio en el comienzo de la Carrera de Derecho.

Se hace referencia a Las Ramas del Derecho Constitucional, sabiendo que el estudio del Derecho constitucional da lugar hoy a tres disciplinas concretas: el derecho constitucional general, el derecho constitucional especial o particular, y el derecho constitucional comparado.

Origen del Derecho Constitucional

El derecho Constitucional como disciplina autnoma y sistemtica, nace entrado ya el siglo XIX. Cuestin que no quiere decir que antes de este tiempo no hubiera existido en el seno del ordenamiento jurdico y de la organizacin poltica normas constitucionales, ni tampoco que los juristas y tratadistas polticos no hubieran hecho estudios de estas.

Remontndonos a sus orgenes. Los tratadistas ubican la cuna del derecho constitucional en el Mediterrneo oriental, mas concretamente en Grecia y posteriormente comenz a desenvolverse en roma. Aristteles (384-322 a.C.) que hace referencia en una de sus obras a ms de cien constituciones de ciudades griegas de su poca o anteriores a ella, lo que comprueba la existencia ya, desde ese entonces de un conjunto de leyes de tipo constitucional.

Sin embargo este filosofo se ocupo fue propiamente de la organizacin poltica de esas polis, antes que de constituciones en sentido moderno. Esto no significa que no existieran antes, organizaciones polticas vigorosas que las ciudades griegas, con civilizaciones tan avanzadas como las de estas y dotadas con administraciones mas perfeccionadas, como el caso de Egipto. Pero se trataba de organizaciones polticas autcratas, donde no se planteaba, como en Grecia, el conflicto entre el poder y la libertad.

En Grecia existan dos criterios acerca de la Constitucin: uno, el criterio material, generalmente recomendado por los distintos autores de la poca. El pensamiento griego comprenda la contextura de Estado en sus aspectos poltico, econmico, social y jurdico.

Consideraban ellos la Constitucin, ante todo, como la organizacin bsica del estado, comparndola al organismo del ser humano: por ello se habla de criterio o concepto material, el que en otras pocas fue llama sustantivo u orgnico.

Fueron Platn (429-347 a.C.) y Aristteles quienes, desligndose del criterio material de Constitucin, dieron las reglas iniciales para el constitucionalismo moderno, al sostener que todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principio superior.

Para Platn, la forma poltica ideal seria la creada por personas capaces de gobernar con un arte y fuerza superiores a la ley. Pero ese gobernante ideal no existe. El Platn idealista de La republica, se vuelve mas realista en otros escritos, especficamente en lo poltico, ya que si no puede darse un hombre que gobierne idealmente, un Estado gobernado por uno solo seria el peor de los regimenes. Entonces, a pesar de sus muchos vacos, hay necesidad de recurrir a la ley superior. Platn aparece aqu como precursor del constitucionalismo y por su parte, Aristteles tambin distingue las leyes comunes del principio que les sirve de base y que les imprime validez.

Ese principio que para Platn es la Justicia para Aristteles es la Constitucin.

Las leyes deben estar de acuerdo con las dos partes del alma: aquella que posee por si misma la razn y la que no la posee por si misma, pero tambin las leyes deben estar supeditadas a la Constitucin (politeia), solo as sern justas.

EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

a.-El Aporte a Roma:

En Roma desaparece el concepto de Constitucin como fue concebida por los griegos, y paso de ser vista como una realidad general convirtindose durante el imperio, en una ley titular emanada por el emperador.

Los Romanos identificaban as la Constitucin con la lex, el edictum o, en general, con las disposiciones o mandatos imperiales. Mas sin embargo Cicern (106-43 a.C.) y Catn se apartaron de alguna medida de este criterio.

Las Teoras de Cicern, Catn y Polibio tuvieron vigencia durante la Republica.

Cicern: Habla de de la Constitutio popli como forma de ser de las civitas, derivada de la posicin de poder que en la misma ostenta el pueblo.

Catn: Declara que la Constitucin es obra de la Republica Romana, sin embargo, no todos los romanos podrn intervenir en la formacin de la Constitucin, ya que es necesario excluir a la plebe, a los revoltosos, a los enemigos de la Republica.

Polibio: Identifica el concepto de Constitucin con la Constitucin de Roma, nica que para el merece serlo. Segn Polibio las sociedades estn sometidas a diversas etapas del ciclo histrico.

Con el imperi esta Trilogia Principe-Senado-Pueblo, fue perdiendo valor real, hasta fusionarse en la idea de poder en torno al primero. Fue entonces cuando surgi el concepto de Constitucin como regla particular, asimilada a la decisin del emperador.

b.- La Constitucin en la Edad Media(Concepto):

Existen dos hechos histricos influyeron considerablemente el pensamiento medieval en el aspecto poltico: el imperio romano y el nacimiento y evolucin del Cristianismo. La Edad Media comenz y se extendi bajo el signo de la cada del imperio, la atomizacin del poder, las invasiones de los brbaros y el dominio espiritual de la iglesia. Esta fue la nica institucin, cuya unidad se mantuvo en medio de la dispersin que caracterizo a esa poca, lo que permiti que la Constitucin, incluso despus de Carlomagno, la forma que la iglesia le diera.

En la Edad Media se considero a la Constitucin como una regla particular, es decir, como un orden, expedido ahora por las autoridades eclesistica, particularmente por el papa.

Durante el siglo XII el concepto vario: ya que no se trata de un orden papal o episcopal, sino de un acuerdo que haba de regular las relaciones entre la Iglesia y el Estado. En el siglo XIII reaparece nuevamente la idea de Constitucin como edicto real, incluso diversos autores de la poca denominan Constitucin a las ordenes o decisiones reales.

c.- Nacimiento y Formacin del Derecho Constitucional Moderno:

El Derecho constitucional moderno nace, para Garca-Pelayo, con la teora clsica de la ley fundamental, as como con la aparicin de varios tratados sobre constituciones estatales, publicanos en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente.

Para Hauriou, el derecho constitucional de la poca moderna se organiza a partir del fenmeno de la representacin y en torno al mismo. En la poca moderna la base normal de las instituciones polticas es la Nacin, es decir, un conglomerado humano mas complejo que la antigua ciudad.

Todo este proceso junto con otros hechos historicos condujeron a lo que se ha denominado el movimiento constitucionalita o, tambin, la era del constitucionalismo, que sin duda fue la contribucin definitiva a la formacin del moderno derecho constitucional.

d.- Contribuciones y Desarrollos:

En cuanto a la contribucin doctrinaria al movimiento constitucionalista, se destaca la de Jhon Locke, con su Ensayo sobre el gobierno civil, seguido por el barn de Montesquieu y luego Juan Jacobo Rousseau, Denise Diderot, Thomas Paine y algunos y algunos otros de los llamados filsofos del enciclopedismo, quienes a travs de sus escritos desarrollaron, con explicito sentido poltico, ideas como la de soberana popular, la separacin de los poderes, la garanta de los derechos individuales y las libertades publicas, la necesidad de abolir el rgimen absolutista y cambiarlo por un rgimen democrtico.

e.- Ideales del constitucionalismo liberal:

El movimiento constitucionalista liberal propugnaba los siguientes ideales: -Darle a los Estados una Constitucin, de preferencia escrita, en la cual se determinaran los lmites a los que deba someterse el ejercicio del poder pblico y a la cual estuvieran sometidos tanto los gobernados como los gobernantes. -Separar el ejercicio de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en diferentes titulares, para evitar la concentracin de estos poderes en unas solas manos, principalmente las del ejecutivo. -Establecer limitaciones y controles precisos al ejercicio del poder por parte de los gobernantes.

-Otorgarle al pueblo la titularidad de la soberana, evitando que siguiera siendo ostentada por una sola persona: ( el Monarca) - Consagrar de modo particular, el derecho de propiedad como un derecho natural de la persona, no sujeto a limitaciones por el gobernante.

f.- Del Constitucionalismo Liberal al Constitucionalismo Social:

El constitucionalismo liberak se fue extendiendo en Occidente a lo largo del siglo XI travs de las constituciones de los distintos pases europeos y americanos, y que hacia nfasis en los derechos individuales y sus garantas, impacto contra otras concepciones, bien de inspiracin socialista o bien de inspiracin socialista o totalitaria, que lo habran de cuestionar de forma severa. Por una parte fueron fuertes corrientes de opinin y se dieron cuenta de que no era suficiente darles a los Estados constituciones meramente formales, cuando sus postulados en la practica no tenan aplicacin. Por otra parte, el orden econmico y social establecido por ellas solo beneficiaba a ciertos sectores privilegiados de la sociedad, es decir, a la mediana y alta burguesa principalmente.

Ramas del Derecho Constitucional

a.- El Derecho Constitucional General: es la base de todo derecho publico y objeto de nuestro curso, que estudia el proceso politico -jurdico que hace que una sociedad se convierta en Estado, la estructura fundamental sobre la cual descansa esta organizacin. Tambin estudia el fundamento del poder publico y su ejercicio, la posicin del individuo frente a los dems asociados y, en general, los aspectos mas relevantes del ordenamiento jurdico-poltico superior de un Estado, que es la constitucin. Su campo de investigacin es bien extenso, y sirve para comprender mejor la esencia de las dems ramas del derecho, incluyendo el derecho privado.

b.- El Derecho Constitucional especial o particular: se encarga de la organizacin jurdico-poltica fundamental de un estado determinado. Tambin estudia, explica, analiza y, en ocasiones, hace critica de las normas constitucionales vigentes en ese estado y se extiende a la historia constitucional del mismo.

c.- El Derecho Constitucional Comparado: como su nombre lo indica, analiza comparativamente instituciones o regimenes politicos de dos o mas estados, as como normas constitucionales respectivas sobre materias comunes, buscando resaltar las particularidades o contrastes que puede haber, en aspectos concretos, entre organizaciones estatales determinadas.

Conclusin

A travs de esta Monografa se han adquirido conocimiento acerca del Derecho Constitucional, entendiendo que una coexistencia entre el poder y la libertad pacifica el entorno del EstadoNacin.

Tambin observaran que el derecho constitucional nace entrado ya el siglo XIX. Pero esto no quiere decir que antes de este siglo no existieran en el seno del ordenamiento jurdico normas constitucionales.

En el desarrollo de esta investigacin se da ha conocer los dos criterios acerca de la constitucin que se regia en Grecia en los origenes de la misma, los cuales son: el criterio material, generalmente preconizado por los distintos autores de la poca y el segundo criterio que presenta a la constitucin como un orden superior.

Es importante destacar las teoras de Cicern, Catn y Polibio, las cuales tuvieron vigencia durante la republica. Tomando en cuenta que esta triloga era prncipe-Senado-pueblo y que fue perdiendo valor real, hasta fusionarse en la idea de poder en torno al primero.

Bibliografa

Naranjo Mesa, Vladimiro, Teora Constitucional e Instituciones Polticas, Colombia, 2003.

Casal, Jesus Maria, Constitucion y Justicia Constitucional, Caracas, 2006.

You might also like