You are on page 1of 5

FSC-CC.OO.

CANARIAS SECCION SINDICAL AYUNTAMIENTO DE *********


Sector Administracin Local

A/A DE LA ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE *********. ************************, Delegado/a de Personal y Delegado Sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de *****************, ante esa Corporacin comparece y como ms procedente en Derecho sea DICE:
Que mediante el presente escrito viene a interponer RECURSO DE REPOSICIN al amparo de los artculos 107, 116 y 117 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn contra la comunicacin realizada por el Negociado de Recursos Humanos Registro nmero de Salida *** de fecha **/**/**** donde nos dan traslado de la Resolucin de la Alcalda de fecha **/**/**** sobre suspensin, con carcter inmediato, la aplicacin del Convenio Colectivo del Personal Laboral Fijo del Ilustre Ayuntamiento de **************, al considerarlo no ajustado a Derecho basndome en los siguientes hechos y fundamentos de derecho H E C H O S: PRIMERO.- El Convenio Colectivo del personal Laboral Fijo del Ayuntamiento de ********************, fue firmado el **/**/**** as como publicado en el Boletn Oficial de la Provincia con fecha ***********.

SEGUNDO.- El tenor literal del art. 1 apartado 4 literalmente "ambas partes convienen que el acuerdo se considerara denunciado con un mes de antelacin a la fecha de terminacin de la vigencia del mismo, a fin de iniciar las negociaciones o deliberaciones del nuevo acuerdo en fecha no posterior a 15 das naturales contados a partir de la fecha de la denuncia.

FSC-CC.OO. CANARIAS SECCION SINDICAL AYUNTAMIENTO DE *********


Sector Administracin Local

El vencimiento del Convenio Colectivo del personal Laboral Fijo fue 31-122011, no habindose denunciado por ninguna de las partes, en tiempo y forma. Segn Doctrina del Tribunal Supremo entiende que si se encuentra prorrogado por considerar que se trata de una clusula de contenido normativo, citase las Sentencias de 26/04/2007 (rec. 84/2006) y 2/07/2009 (rec. 44/2008), insistiendo en el carcter normativo de la clusula de un Convenio Colectivo, producindose una renovacin tcita del mismo. TERCERO.- El artculo 38.10 de la Ley 7/2007 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico establece Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de inters pblico derivada de una alteracin sustancial de las circunstancias econmicas, los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el inters pblico. En este supuesto, las Administraciones Pblicas debern informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensin o modificacin. En dicho artculo no menciona Convenios Colectivos, sino Pactos y Acuerdos. CUARTO.- El artculo 38 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico no ampara la desvinculacin de lo pactado en un Convenio Colectivo suscrito por la Administracin y su personal laboral. En efecto, partiendo sin duda de la afirmacin constitucional (STC 205/1987, de 21 de diciembre), respecto a que en cuanto parte de las relaciones laborales privadas, la Administracin est sujeta a las mismas reglas jurdicas que las dems empleadoras, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho que le impone el artculo 103 de nuestra Constitucin, y que en reiteradas sentencias (STS 18/03/1991; 07/10/1992 y 07/10/2004).

FSC-CC.OO. CANARIAS SECCION SINDICAL AYUNTAMIENTO DE *********


Sector Administracin Local

Sealan que cuando las Administraciones Pblicas actan como empresarios y celebran contratos de trabajo deben atenerse a la normativa general y sectorial que regula la contratacin en el Derecho del Trabajo, es sin duda por lo que el artculo 32 del EBEP, incardinado en el Captulo IV del mismo, sobre Derecho a la Negociacin colectiva, representacin y participacin institucional. Derecho de Reunin, establece que: La negociacin colectiva,

representacin y participacin de los empleados pblicos con contrato laboral se regir por la legislacin laboral, sin perjuicio de los preceptos de este Captulo que expresamente les son de aplicacin, lo que se infiere que por lo que respecta al personal laboral de las Administraciones Pblicas, el criterio legal de interpretacin que sigue el EBEP es la remisin a la legislacin laboral. Pues bien, excepto por lo que se refiere al artculo 31 sobre principios generales y al apartado 8 del artculo 38 del EBEP que posibilita el Pacto y Acuerdo conjunto de funcionarios y personal laboral en materias y condiciones de trabajo comunes, pero con especificacin expresa de aplicacin del Estatuto de los Trabajadores y eficacia de Convenio Colectivo para el personal laboral, todos los dems preceptos del Captulo IV (artculos 33 a 45) regulan la negociacin colectiva del personal funcionario, pero no del personal laboral, que se rige por la legislacin laboral estrictamente considerada, en concreto, y por lo que aqu interesa, por el artculo 82 del Estatuto de los Trabajadores. Y s a ello aadimos, como ya tuvo ocasin de sealar el Tribunal Supremo en Sentencia de 4/05/1994 (rec. 3311/1993), que ante todo se ha de tener en cuenta que los Convenios Colectivos tienen plena fuerza vinculante entre las partes que los han suscrito, de modo que vienen a constituir la norma ms directa y especfica que regula las relaciones jurdico-laborales existentes entre ellas, por ser una verdadera fuente de Derecho, tal como se desprende de lo que disponen el art. 37-1 de la Constitucin Espaola y los arts. 3-1-b) y 82 del Estatuto de los Trabajadores.

FSC-CC.OO. CANARIAS SECCION SINDICAL AYUNTAMIENTO DE *********


Sector Administracin Local

En este sentido se pronuncia la Sentencia del T.S. de 9/12/1983, siguiendo los criterios de la de 5/11/1982, precis que el Convenio Colectivo es actualmente, de acuerdo con el art. 37-1 de la Constitucin, fuente del derecho al reconocrsele fuerza vinculante, y por consiguiente centro originador de los derechos y obligaciones concernientes a la relacin laboral (art. 3-1-b del Estatuto de los Trabajadores), idea sta bsica en el mundo jurdico laboral. Mencionamos tambin de Sentencias del Tribunal Supremo dictadas en fechas ms recientes, de 24/01/1992 y 29/04/1993 manifiestan que "reiterada jurisprudencia ha sentado que la garanta constitucional de la fuerza vinculante de los convenios colectivos implica la atribucin a los mismos de una eficacia jurdica en virtud de la cual el contenido normativo de aqullos se impone a las relaciones de trabajo incluidas en sus Abril)". En conclusin a la que hemos de llegar, es la de que el precepto que en el mbito concreto del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, es decir, el repetido artculo 38.10 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (EBEP), que permite la desvinculacin de lo pactado por causas excepcionales derivadas de la situacin econmica no resulta de aplicacin al personal laboral de dichas Administraciones. mbitos de aplicacin de manera automtica (sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional 58/1985, de 30 de

QUINTO.- Queremos hacer una mencin especial a la Sentencia del Tribunal Supremo sala de lo Social, de fecha 21/09/2011 donde viene a fijar un lmite a la facultad que vienen ejerciendo numerosas administraciones pblicas, al amparo del art. 38.10 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, que permite suspender o modificar los pactos y acuerdos suscritos cuando concurran razones graves de inters general, vinculadas a consideraciones econmicas.

FSC-CC.OO. CANARIAS SECCION SINDICAL AYUNTAMIENTO DE *********


Sector Administracin Local

Con este fundamento se han venido suprimiendo tanto derechos econmicos, sociales y sindicales del personal de las Administraciones Pblicas, y en el cual establece que no es de aplicacin el artculo 38.10 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico al personal laboral de las Administraciones Pblicas. Por todo ello, VENGO A INTERPONER DE FORMA POTESTATIVA RECURSO DE REPOSICIN ante el mismo rgano que lo ha dictado en tiempo y forma a tenor de lo establecido en la Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas, contra la resolucin de la Alcalda en fecha **/**/**** sobre suspensin, con carcter inmediato, la aplicacin del Convenio Colectivo del Personal Laboral Fijo del Ilustre Ayuntamiento de ***************, SOLICITANDO la NULIDAD DE PLENO DERECHO por no ser de aplicacin el artculo 38.10 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (EBEP), de cauce procedimental adecuado, y en su virtud, y con estimacin de las alegaciones vertidas en el cuerpo de este escrito, acuerde la revocacin del mismo, y se adopten todas las medidas para restablecer la situacin jurdica perturbada. OTROSI DIGO: La ejecutividad del acto recurrido en este acto puede causar una situacin de indefensin y de perjuicios de imposible o difcil reparacin, que en su caso pueden generar derechos indemnizatorios y dar lugar a las responsabilidades que correspondan SOLICITAMOS en virtud de lo establecido en el artculo 111 de la Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn LA SUSPENSIN CAUTELAR de la resolucin de la Alcalda en fecha **/**/**** sobre suspensin, con carcter inmediato, la aplicacin del Convenio Colectivo del Personal Laboral Fijo del Ilustre Ayuntamiento de ******************. Es de Justicia. Telde, a ** de ********** de 2012 Fdo: ******************************.

You might also like