You are on page 1of 5

BUSCANDO LA IGUALDAD PARTIENDO DE LAS DIFERENCIAS

Nombre Curso Nombre del profesor Nombre del Diplomado

: : : :

Mariza Elizabeth Daz Olivares La diversidad en el Per Mirtha Villanueva Rodriguez Diversidad peruana y educacin Universidad Antonio Ruiz de Montoya

INTRODUCCIN

Cualquier diagnstico de la realidad peruana desde su esencia, constituye una abierta denuncia contra el sistema social . Evidentemente, el punto ms sensible de las incongruencias del sistema, se torna mayor, en el plano de realidad de la EDUCACIN. Es bueno aclarar que . no es la educacin en su doctrina , ni en el orden educativo, ms bien se trata de la misma realidad cuyos paradigmas y debilidades se expresan de modo evidente en el quehacer educativo , que enfrenta a cada individuo en particular con los modelos que la sociedad asume como deseables para la coexistencia colectiva y que, desgraciadamente como resultado son catastrficos. La vida del poblador peruano corresponde a una verdad histrica concreta donde los hombres y mujeres se ubican en sus diversidades tnicas y econmico sociales; sin embargo, la conducta deseada ( currculo educativo) corresponde muchas veces a un modelo que nada tiene que ver con esa realidad. Siempre partimos de la identidad, pero llegamos siempre a las diferencias. Los sujetos de la educacin estn inmersos en una vida concreta , objetiva, real, pero deben aprender desear - una conducta que no solo no se ajusta con su mundo, sino que, adems lo maltrata , lo excluye, lo inhibe, lo rechaza.
Este trabajo se caracterizar, por presentar las diferencias a pesar de las similitudes que tenemos como peruanos, como la identidad , es la pertenencia, es el arraigamiento que tenemos, a nuestra cultura y como a pesar de nuestras diferencias, nos puede unir la homogeniedad. En un pas como el Per, la diversidad de culturas , sus encuentros y sus desencuentros forman parte de la vida cotidiana y de nuestra propia identidad. Frente a los intentos de homogenizacin ,la interculturalidad no se limita exclusivamente al campo de la educacin. Se encuentra presente en las relaciones humanas en general como alternativa frente al autoritarismo, el dogmatismo y el etnocentrismo. El ncleo de una cultura est constituido por la forma y grado de autoestima grupal. La autoestima, es como no vemos, como nos sentimos Es an vigente la exclusin social y cultural de grandes segmentos poblacionales del pas, como consecuencia de una doble marginacin a las minoras tnicas. Es un concepto que parte del reconocimiento del derecho a ser diferente y del respeto entre diversos colectivos culturales. El respeto apunta a la igualdad de las oportunidades sociales, ms no necesariamente favorece de modo explcito la interrelacin entre los colectivos interculturales 1.

1 Teresa Valiente Catter: 2002

EL TEMA DE LA GLOBALIZACIN La globalizacin en que vivimos, una buena parte de las interacciones humanas alcanza una dimensin planetaria y una gran velocidad en su propagacin. Por ello, la importancia de una recomposicin del panorama cultural e idiomtico mundial, pues aparecen nuevos mecanismos y formas para organizar la Unidad - Diversidad propia de la especie humana. Esta situacin plantea nuevos desafos a los estados, a las instituciones, a las sociedades y a los individuos. El mundo cultural humano podra concebirse ahora como una atmsfera en medio de la cual numerosos flujos y circuitos entran en movimiento, contacto e interaccin, donde se construyen identidades, se confrontan las lengua y los comportamientos sociales. SOMOS CONCIENTES DE NUESTRA INTERCULTURALIDAD ? No tomamos con seriedad y responsabilidad la situacin de multilingismo y pluriculturalidad que caracteriza la realidad nacional. Inventando y reinventando estrategias, mecanismos y metodologas con cada gobierno de turno, olvidando que se trata de una cuestin de estado. La razn por la que el objetivo, no se logre alcanzar,es que no tenemos un objetivo comn,a pesar de tener pensamientos tan heterogneos. SOMOS DIFERENTES, PERO TAN IGUALES................. La educacin intercultural no debe ser, sin embargo, la misma para todos. Debe ser diversificada, abierta a las diferencias y flexible a las circunstancias. No debe ser homogeneizante. Debe ser heterognea. No se puede ni se debe pretender aplicar un mismo tipo de educacin intercultural bilinge en todo el sistema. El pasado histrico y los retos presentes no son los mismos en los Andes y en la Amazona. Y dentro del mundo indgena, hacer educacin intercultural para migrantes andinos en espacios urbano-marginales no es lo mismo que hacer educacin bilinge intercultural en comunidades nativas o campesinas. La EDUCACIN , por ofrecer debe, pues, ser heterognea en su aplicacin, mas no en su concepcin. Por ello, debe generarse un consenso en torno a lo que se va a entender por interculturalidad en la educacin, a partir de las concepciones que ya existen. Slo de esa manera, la educacin bilinge intercultural podr tener legitimidad social en la comunidad educativa. Jos Mara Arguedas, al referirse a la diversidad cultural peruana, afirmaba: Yo no soy un aculturado, yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en espaol y en quechua No, no hay pas ms diverso, ms mltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de smbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como dira la gente llamada comn, se formaron aqu Pachakmac y Pachaktiq, Guamn Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Tpaq Amaru y Vallejo, Maritegui y Eguren, la fiesta de Qoyllu Riti y la del Seor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4,000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de

Europa se ahogaran; picaflores que llegan hasta el sol para beber su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aqu a alguien resulta algo escandaloso. En tcnica nos superarn y dominarn, no sabemos hasta qu tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aqu mismo. RECUERDA : El sentimiento del propio valor y dignidad personal es el punto donde se origina el derecho a decidir y actuar, en todo aquello que directa o indirectamente concierne a un individuo. Los objetivos de la interculturalidad tienen un fuerte vnculo con la educacin intercultural, porque ambos apuntan a la construccin de sociedades democrticas basadas en el derecho al respeto por las diferencias y a la equidad de oportunidades

REFLEXIONES

La por el sentimiento del propio valor y dignidad personal es el punto donde se origina el derecho a decidir y actuar, en todo aquello que directa o indirectamente concierne a un individuo. esentacin de este sencillo ensayo es contribuir a superar la exclusin y la marginacin social con el fin de construir una sociedad plural basada en los principios de democracia, equidad y ciudadana, respeto a los derechos humanos . Las personas necesitamos mejorar nuestra calidad de vida con el fin de reconstruir sociedades humanas, a travs de acciones prcticas . El autoreconocimiento de la identidad propia y de los dems es fundamental, saber Quin soy yo? Quin es el otro? son requisitos bsicos para reconocer la diversidad cultural. La perspectiva de la comunicacin intercultural, no se refiere nicamente a la relacin entre individuos de diferentes culturas; sino se trata, fundamentalmente, de la relacin entre la identidad o identidades que se expresan de manera singular a travs de cada persona o grupo sociocultural. La identidad individual est presente de algn modo, en el saber colectivo del pueblo al que pertenece, la cosmovisin y todas las dems caractersticas sociales, culturales y econmicas de la cual es portador de una manera individual. En la medida que seamos concientes de esta situacin; que incluye nuestras diferencias culturales y que tenemos en comn nuestra condicin humana, podremos avanzar en la prctica de la interculturalidad como un desafo y un proceso en construccin de una sociedad equilibrada, democrtica y en armona.

Yo no soy un aculturado Discurso de Jos Mara Arguedas, cuando recibi el premio Inca Garcilaso de la Vega. Lima, octubre de 1968.

CONCLUYO : 1. Incorporar la interculturalidad en el sistema educativo peruano. 2. Crear una contribuir a superar la exclusin y la marginacin social con el fin de construir una sociedad plural basada en los principios de democracia, 3. Mostrar equidad y ciudadana, respeto a los derechos humanos, actitud de respeto hacia las diversas lenguas y culturas de los educandos. 4. Diversificar el Currculo e integrar las demandas de los pueblos indgenas y la sociedad civil. 5. Organizar un sistema de capacitacin continua para el adecuado tratamiento de lenguas y culturas. 6. Crear una actitud de respeto hacia las diversas lenguas y culturas de los educandos.

You might also like