You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

UNIDAD. 163 URUAPAN MICH.

LEPMI
MATERIA:

GRUPO ESCOLAR

UNIDAD 1: Introduccin a la conducta grupal

PROFESOR: Jess Rangel Anguiano ALUMNA: Yunuen Leticia Anducho Lpez. 2 semestre grupo B

URUAPAN MICH. A 9 DE ABRIL DEL 2011

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS

(Segunda secion)

En los grupos humanos es donde podemos ver que el individuo pertenece a un grupo social antroplogo, psiquiatra, psicologa y sociologa .Algunos autores como OLMSTED dicen que hay que orientar para no poner estndares en forma individual sobre una relacin social o los valores de cada persona. Los roles de los grupos humanos poseen su propio cdigo y lengua multidireccionales que las personas se comunican unas con otras, infra grupos es la comunicacin que prevalece entre los miembros, la atmosfera donde nos habla de animo o sentimiento, las costumbres, amistad o apata .Los roles se identifican en relacin a las funciones donde hay un lder o un jefe. Los grupos humanos son de afiliacin constante en periodo de tiempo se estipula al comienzo de y puede durar desde que toma posesin hasta los dos aos, es tambin de prototipo familiar esto es que el grupo desaparece cuando todos sus miembros lo han abandonado otra de sus caractersticas es que son ocasionalmente reabiertos en ellos se pueden aadir o transferir miembros de acuerdo a sus necesidades. ESTRUCTURA NORMATIVA COERCIVA (unidades de combate) UTILITARIA NORMATIVA (la mayora de las unidades) Este tipo de grupos quedan descritos en las clasificaciones de SPROT. MAC IVER Y PAGE consideran que los grupos pueden clasificarse por su tamao, los intereses del grupo y su organizacin. LINDGREN (1962) clasifican los grupos en: Primarios y secundarios Formales e informales Exclusivos e inclusivos Propios y ajenos Cooperativos y competitivos Lindgren tambin cita a los grupos en T (training adiestramiento o instruccin) y los grupos de reunin. Los grupos tambin se pueden clasificar segn su campo de aplicacin A) Educacional B) Clnico C) Laboral

Grupos escolares integrados por: -Grupos artificiales -Grupos de trabajo -Grupos primarios Grupos psicoteraputicos -cerrados, abiertos -Homogneos, heterogneos y mixtos -De gua, de consejo -De admisin especficos Grupos en el rea laboral -Coercitivas -Utilitarias -Normativas -Duales.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA RELACION

(Tercera sesin)

El grupo escolar es tambin considerado como grupo de trabajo por que se ha formado para lograr metas definidas. El funcionamiento de la relacin nos habla de cmo es la relacin del alumno con el maestro y como se ve afectada por la presencia activa del el grupo de iguales tanto como por el tipo de intervencin del enseante. EL ENSEANTE, EL ALUMNO Y EL GRUPO DE LA CLASE. Las caractersticas del grupo de la clase definidas habitualmente por las obras de pedagoga Pueden resumirse de la siguiente forma el grupo clase es un grupo de interaccin directa por que sus miembros tienen una influencia los unos sobre los otros y por que las normas que se desarrollan en el ejercen una accin sobre ellos. Es un grupo de trabajo organizado con la finalidad de un cierto objetivo y no un grupo ldico HERBERT distingue 5 constantes en la situacin formal del grupo de clase. 1.-Un solo individuo adulto el enseante. 2.-En relaciones regulares. 3.-Con un grupo. 4.-Nios o adolecentes. 5.-Cuya presencia es obligatoria. H. GIRIAT aade: 6.-Estan reunidos con la finalidad de instruirse. 7.-En un medio funcional equipado para ensear, la escuela. El grupo de la clase organizado para permitir un proceso educativo sobre todo funcionamiento segn un nmero de reglas se compone de alumnos y del enseante. La clase no existira sin la presencia de este individuo nico en su especie que es el maestro. ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIN Esta estructura se plantea de la siguiente forma: Quien habla (El enseante) Ejemplo: Clase de enseanza secundaria: La comunicacin esta centrada en el enseante. A quien se dirige (Al alumno) Frecuencia de intervencin.

La intervencin del alumno respecto al profesor debe ser de 2 y 7 por 100. La estructura de la comunicacin en clase es en base a la personalidad y competencia de una persona. CLAUDE Y FLAMEN plantean una cuestin de adaptacin de la estructura a una organizacin prctica de trabajo. Cmo puede cambiarla estructura de la comunicacin? -Con una diversidad de actividades -Con innovaciones pedaggicas -Relacin maestro alumno -Importancia que le de a su saber Por medio de esta estructura podemos decir que en los grupos de hasta 25 alumnos tienen un mejor aprendizaje y por el contrario los grupos de 35 alumnos no tienen un buen aprendizaje. EL PROCESO DE INTERACCION La interaccin es la relacin reciproca verbal o no verbal temporal o repetida segn una cierta frecuencia. -En la interaccin cada uno busca situar al otro, hemos visto como en la relacin educativa el enseante categoriza al alumno basndose en el rendimiento escolar o el comportamiento escolar. ESPECTATIVA E INTERDEPENDENCIA DE ROLES El juego de anticipacin sobre los dems bajo la forma de una categorizacin puede convertirse en un juego de expectativas del rol del interlocutor. La interdependencia estatal que se identifica fcilmente que el rol del alumno corresponde necesariamente al otro del enseante. EL REFUERZO Teora del aprendizaje: El enseante busca la manera de obtener del alumno la respuesta apropiada, con el fin de que sea reforzada. APARECE EN PEDAGOGIA BAJO LA FORMA DE MANIPULACION COSECUENCIA POSITIVA RECOMPENSA O GANANCIA CONSECUENCIA NEGATIVA CASTIGO O INSATISFACCION Dentro del anlisis de la relacin educativa es importante sealar los peligros del empleo sistemtico del refuerzo negativo.

Las normas fijan en clase las modalidades funcionales de las comunicaciones, los procedimientos de intervencin de trabajo etc. TIPOS DE NORMAS INSTITUCIONALES FUNCIONALES ENPROCESO DE INTERACCION INFORMAL En pedagoga de grupo las normas se aplican a las modalidades del funcionamiento del grupo fijadas o no por el enseante Todo gira alrededor del objeto planteado por lo tanto: Las normas pueden ser impuestas por el enseante y enmendadas a lo largo del funcionamiento del grupo o elaboradas por el grupo mismo. LA DEPENDENCIA Es la relacin de necesidad que se establece entre un sujeto a otro. GRADOS DE DEPENDENCIA -El enseante que propone objetivos -Dependencia del enseante -Necesidad del alumno -dependencia de los padres -Necesidad del nio RELACION ENSEANTE ALUMNO DIRECTIVA -Inhibe -El enseante acta bajo sus propios interesa -Manipula la incitacin -Busca dependencia del alumno NO DIRECTIVA -Progresa -Conduce progresivamente -Hace surgir lo esencial -Al final hace juicios

LA DIDACTICA GRUPAL

(Cuarta sesin)

En las escuelas el conocimiento es crtico un currculum cuantitativo y se preocupa mas el como se ensea al como se aprende. La exposicin magistral es un recurso de las instituciones educativas se les acepta sin reflexionar. Este proceso esta relacionado maestro alumno-alumno en toda accin educativa refleja un modelo social que en realidad es preciso modificar un proceso e enseanza considerada en la calidad del alumno para mejorar la enseanza en el grupo es preciso una buna comunicacin en el grupo induce a buscar una estrategia donde ya no aparezcan los alumnos como individuos si no que sean crticos y reflexivos. EL GRUPO DE APRENDIZAJE: grupo: es un conjunto de restringidos de personas ligadas entre si con constantes de tiempo y espacio articulado por mutua presentacin interna que se propone en forma explicita una tarea que constituye su finalidad. Segn SARTRE para que se consolide un grupo se debe tomar en cuenta -Finalidad -Comunicacin -Ambiente -Importancia a la persona -Funcin -Participacin -Fuente de experiencia -Tarea -Eficiencia y funcionamiento -Metas de un grupo EL APRENDIZAJE GRUPAL Todas las definiciones de aprendizaje coinciden en que este es un cambio de conducta. El caso del aprendizaje grupal el cambio de conducta se da como resultado de la interaccin en el intento de apropiacin de un conocimiento. DOS APRENDIZAJES 1.-Aquellos que se refieren a lo apropiado de un saber determinado. 2.-Los que se dan como resultado de la interaccin.

La docencia esta centrada ms en la enseanza que el aprendizaje y el conocimiento. En el grupo la comunicacin es un instrumento de aprendizaje por medio del cual los participantes condicionan recprocamente su conducta intercambio de ideas, actitudes, conocimientos y experiencia.

METODOLOGIA II.

1.-Para que nos sirve la observacin participante. Para que el docente que es el observador analice el comportamiento de la gente, la cultura y el proceso de la vida de la sociedad que lo rodea para contribuir as a la experiencia de la prctica educativa. 2.-Que es una entrevista. Es un instrumento de investigacin estructurado como las encuestas de actitud o de opinin y los cuestionarios. 3.-Cual es la diferencia primordial entre la observacin participante y las entrevistas en profundidad. La diferencia reside en los escenarios y situaciones en los cuales tiene lugar la investigacin. 4.-Existen tres tipos de entrevistas cuales son. La historia de vida o autobiografa sociolgica, el segundo se dirige al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente y el tercero tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios situaciones o personas. 5.-Menciona cuando se puede recurrir a las entrevistas en profundidad. Cuando se desean estudiar acontecimientos del pasado o no se puede tener acceso a un particular tipo de escenario o de personas. 6.-Como podemos encontrar informantes. El modo mas fcil de constituir un grupo de informantes es la tcnica de la bola de nieve conocer a algunos informantes y lograr que ellos nos presenten a otros. 7.-Como debe ser la aproximacin a los informantes. Lo ms recomendable es avanzar lentamente y establecer los siguientes puntos 1.-los motivos e intenciones del investigador 2.-anonimato 3.-la palabra final 4.-dinero 5.-logistica 8.-Como debe ser el comienzo de las entrevistas. La mejor forma de iniciar una entrevista es con preguntas descriptivas que le permitan al informante que describan, enumeren, o bosquejen acontecimientos, experiencias, lugares o personas de sus vidas.

INTRODUCCION A LA CONDUCTA GRUPAL El grupo humano tiene las siguientes caractersticas. -Sistema de roles -Sistema de estatus -Sistema de pautas o normas -Sistema de control -Objetivos grupales -Conciencia grupal

(Primera sesin)

Un grupo es un sistema de interaccin social , sin embargo esto aparte de ser demasiado abstracto no es suficiente por que hay otros sistemas de interaccin social que no son grupos , en realidad lo que define como grupo a un agrupamiento humano que esta dotado de una organizacin interna. CLASES DE GRUPOS No todos los grupos son iguales todos son muy distintos entre si, no por sus actividades y objetivos sino tambin por el numero de personas que pertenecen a ellos. GRUPOS PEQUEOS Tambin llamados micro grupos son aquellos que poseen hasta quince o como mximo treinta miembros y los hay de diversos tamaos el par , el grupo de tres y el grupo de cinco o siete que segn muchos autores este es un tamao optimo. GRANDES GRUPOS Tambin llamados macro grupos son los que poseen ms de treinta miembros y se caracterizan por formarse dentro de ellos subgrupos. GRUPOS DE CONTACTO DIRECTO Las relaciones entre ellos se producen en presencia unos de otros o a travs de algn agente intermediario como personas, el telfono, escritos , seales o cdigos convenidos tambin se les conoce como grupos cara a cara. GRUPOS DE CONTACTO INDIRECTO Estos son mas comunes en los grupos de trabajo que para desempear su cometido puede ser importante un sistema de roles y de estatus que exija el contacto indirecto. GRUPOS AFECTIVOS En este tipo de grupos es bsico que reine la simpata entre todos y la afectividad es lo mas importante. GRUPOS UTILITARIOS Son aquellos en los que lo que cuenta es el resultado a alcanzar y lo que hace cada uno para ello. GRUPOS ESPONTANEOS Son los que surgen de modo natural o sea sin proponrselo de un modo expreso sus integrantes. GRUPOS ARTIFICIALES Estos precisan de voluntad de creacin requieren de que se pongan de acuerdo las personas que lo integran. En resumen podemos decir que los grupos pequeos tienden a ser de contacto directo, afectivos y espontneos y los grupos grandes tienden a ser de contacto indirecto, utilitarios y artificiales.

Otras clases de grupos son los primarios y secundarios. Los primarios se caracterizan por una asociacin y una cooperacin intimas cara a cara. Los secundarios renen unas caractersticas opuestas a los primarios. Tambin estn los grupos formales e informales los primeros reconocen unas reglas y una jerarqua explicitas y reconocidas por sus miembros y los segundos requieren una organizacin mas sencilla que surge por si sola y no preocupa a los miembros. En la siguiente tabla observaremos lo que ocurre al aumentar el tamao del grupo CRITERIOS Cuantitativo Cualitativo TENDENCIAS Micro grupos Contacto directo Afectivos Espontneos Relaciones primarias Organizacin informal TENDENCIAS Macro grupos Contacto indirecto Utilitarios Artificiales Relaciones secundarias Organizacin formal

Otra clase de grupos se puede determinar por el modo de acceso y de permanencia en el grupo permite diferenciar a los grupos voluntarios de aquellos cuya pertenencia es forzosa , desde otro punto de vista los grupos pueden ser abiertos o cerrados saber distinguir las diferentes clases de grupos y conocer sus caractersticas y relaciones es necesario para analizar tipolgicamente un grupo.

You might also like