You are on page 1of 3

David Suazo, 1981 ENTREGAR A SATANS (1 CO. 5:5) Bsicamente hay dos interpretaciones de esta frase. A.

Los diferentes puntos de vista: 1. La frase significa solamente excomunin. Esta es una frase equivalente a fuese quitado de en medio de vosotros del v. 2. Los argumentos a favor de esta interpretacin son: a. Con base al v. 2. Como los corintios no haban hecho lo que corresponda, entonces Pablo opt por hacer l mismo lo que los corintios no haban hecho: excomulgar al pecador. b.
2 1

Segn Colosenses 1:13 y 1 Juan 5:19 Satans es el rey de este mundo. Por lo tanto, todo aquel que es separado de la iglesia, automticamente cae en territorio de Satans. En este sentido es entregado a Satans.
5

Algunas objeciones: a. No explica satisfactoriamente la frase: para destruccin de la carne. Algunos dicen que aqu carne es la naturaleza pecaminosa. Pero como est en contraste con espritu, es ms normal entenderla como cuerpo. b.
6

Entregar a Satans no es una frase que se usaba normalmente para excomulgar. As que era poco probable que los lectores de Pablo la hubieran entendido as.
7

Charles Hodge, Comentario sobre la Primera Epstola a los Corintios, trad. por Miguel Blanch (Londres: Banner of Truth,1969), pg. 79.
2 3

Ibid.

Norman Hillyer, Primera y Segunda Corintios, en Nuevo Comentario Bblico, ed. por D. Guthrie y J. A. Motyer (El Paso: Casa Bautista de Publicaciones, 1977), pg. 784. S. Lewis Johnson, Primera Epstola a los Corintios, en El comentario bblico Moody: Nuevo Testamento, ed. por Everett F. Harrison (Chicago: Editorial Moody,1965), pg. 294. Ernesto Trenchard, La Primera Epstola del Apstol Pablo a los Corintios (Madrid: Literatura Bblica, 1970), pg. 88.
6 7 5 4

Hodge, Comentario sobre Primera Corintios, pg. 80. Ibid., pg. 79.

Suazo, Entregar a Satans (1 Co. 5:5), pg. 2

2.

La frase significa algo ms que excomunin. En esta interpretacin la mayora de comentaristas apoyan que significa un castigo corporal para el pecador, que incluso puede llegar a la muerte. Argumentos a favor: a. b. La Biblia presenta a menudo a Satans como el que causa males fsicos.
9 8

Los Apstoles tenan la autoridad de juzgar con males fsicos (Elimas en Hch. 13:6.11) y an con la muerte (Ananas y Safira, Hch. 5:1-11).
10

c.

En 1 Timoteo 1:20 aparece la misma frase con relacin a los herejes Himeneo y Alejandro, donde Pablo acta de manera similar, dando a entender que estos herejes sufriran fsicamente para aprender a no blasfemar.
11

d.

En 1 Corintios 11:30-32 Pablo dice que algunos de los corintios han muerto por pecado en su vida.

Objeciones: a. El pecado tratado es un pecado inmoral, y por lo tanto se espera una restauracin moral. De all que carne significa deseos pecaminosos y no cuerpo. b.
12

No hay prueba de que este hermano haya sufrido algn mal fsico como en los casos de Ananas, Safira y Elimas, donde s se menciona el mal fsico que sufrieron especficamente.

B. Conclusin personal 1. Al analizar las diferentes posiciones es claro que la interpretacin segunda es la ms convincente, y por lo tanto a ella me adhiero. La prueba bblica apunta hacia un castigo fsico que puede llegar a ser la muerte misma. 2. En relacin a la aplicabilidad para hoy da, tampoco hay unidad de criterio entre los comentaristas. Unos dicen que este tipo de disciplina es norma para la actuacin de la

Lorenzo Turrado, Hechos de los Apstoles y Epstolas Paulinas (Biblia Comentada 6; Madrid: La Editorial Catlica, 1965), pg. 395.
9

Hodge, Comentario sobre Primera Corintios, pg. 79. Trenchard, Primera Epstola a los Corintios, pg. 89. Ibid. Hodge, Comentario sobre Primera Corintios, pg. 80.

10 11 12

Suazo, Entregar a Satans (1 Co. 5:5), pg. 3


13

Iglesia de hoy ante pecados escandalosos.

Otros dicen que solo los Apstoles en


14

aquellos tiempos podan hacer algo semejante.

C. Aplicacin. Como corolario se puede decir que la disciplina no se debe evitar en la Iglesia. Es necesario enfrentarla y aplicarla. Es obvio que ningn pastor hoy tiene la autoridad apostlica de infligir castigos corporales a los hermanos que cometen pecados escandalosos. Pero tambin es muy cierto que todo creyente pecador debe esperar castigo fsico, aun la muerte. Por lo tanto, la Iglesia puede aplicar disciplina con la peticin de que Dios se encargue de castigar fsicamente al infractor (usando o no a Satans).

13 14

Trenchard, Primera Epstola a los Corintios, pg. 89.

Carlos R. Erdman, La Primera Epstola de Pablo a los Corintios (Jenison, Michigan: TELL, 1974), pg. 67.

You might also like