You are on page 1of 3

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS DEPARTAMENTO DE BIOQUMICA

Escobar vila Ilia Mariana GLUCOSA


RESUMEN.
La glucosa es el principal carbohidrato que el organismo utiliza como fuente de energa, por lo cual es el ms abundante. Es importante evaluar el metabolismo de los carbohidratos ya que un mal funcionamiento de este produce diversas enfermedades, la ms importante en Mxico es la diabetes mellitus; debido a esto se han desarrollado a travs de los aos diferentes tcnicas para evaluar la concentracin de glucosa en el organismo y de esta manera prevenir y controlar dichas enfermedades.

Grupo: AQM2

Sec:1

Eq:5

INTRODUCCIN.
Existen diversos mtodos para cuantificar glucosa: Mtodos qumicos: Se basan en la capacidad reductora de este monosacrido, dependen de la reduccin de algunos compuestos (metales pesados, o-toluidina, etc.). Este mtodo es menos especfico que el enzimtico y requiere de un pre-tratamiento de la muestra a analizar. Mtodos electroqumicos: Estos se basan en que algunos compuestos orgnicos tienen la capacidad de conducir electricidad, por lo que utilizan electrodos que proporcionan una corriente de electrones proporcional a la cantidad de glucosa oxidasa presente en la muestra. Este mtodo es altamente preciso. Mtodos enzimticos: Se basa en el uso de enzimas, las cuales son altamente especficas. En el mtodo de la glucosa oxidasa, la glucosa presente en la muestra origina, segn las reacciones acopladas descritas a continuacin, un complejo coloreado que se cuantifica por espectrofotometra.

FUNDAMEN TO

OBJETIVOS.
Aprender a cuantificar la glucosa en muestras biolgicas por mtodos enzimticos. Aprender el uso bsico del analizador Selectra XL para la determinacin de glucosa srica, por el mtodo de la glucosa oxidasa.

MATERIALES Y MTODOS
Determinacin enzimtica de glucosa por el mtodo de la glucosa oxidasa manual Determinacin enzimtica de glucosa por el mtodo de la glucosa oxidasa automatizado (Selectra XL)

RESULTADOS

Analista: Escobar vila Ilia

Selectra

Figura 1. Carta control del anlisis de glucosa en suero por la alumna

Figura 2. Carta control del anlisis de glucosa en suero por el equipo automatizado.

CV= 6 CV=2 DISCUSION


En la figura 1 podemos observar que el analista tiene un coeficiente de variacin un poco elevado pero es aceptable y se observa tambin que tiene precisin y exactitud en las determinaciones ya que solo dos puntos estn fuera de la zona aceptable en la carta control y los puntos estn distribuidos uno por debajo y uno por arriba. En la figura 2 podemos observar que el equipo automatizado tiene un coeficiente de variacin de dos, el cual es muy bueno pero al observar la carta de control se ve que esta desplazada hacia abajo, es decir, que esta marcando una tendencia en los errores, lo cual esta mal. Por esto yo recomendara calibrar el equipo y darle mantenimiento. Las determinaciones con el equipo automatizado fueron demostrativas.

CONCLUSIONES
La determinacin de glucosa en suero es muy importante en Mxico debido a la elevada incidencia de la diabetes mellitus en Mxico.

La analista tiene un coeficiente de variacin un poco elevado pero tiene precisin y exactitud El equipo automatizado tiene un coeficiente de variacin bajo por lo cual tiene precisin, mucha mas que el analista y es exacto. El equipo automatizado es muy confiable ya que es preciso y exacto.

BIBLIOGRAFIA
Gonzlez de Buitrago JM (1985): Fotometra. En Gonzlez de Buitrago JM (ed): Tcnicas de Laboratorio Clnico, 1 ed. Editorial Alhambra (Madrid, Espaa), pp. 82-109. Gonzlez de Buitrago JM (1998): Tcnicas espectromtricas. En Gonzlez de Buitrago JM, Arilla E, Rodrguez-Segade M, Snchez A (eds): Bioqumica Clnica, 1 ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana (Madrid, Espaa), pp. 7-16. URL. http://www.vitalscientific.nl/tool_userfiles/file/Vital-SelectraXL-2010.pdf

You might also like