You are on page 1of 6

Las webquest.

Las webquest son uno de los recursos que ms han ayudado a la introduccin de las nuevas tecnologas en los escenarios educativos. Bernie Dodge, su creador junto con Tom March en 1995, las defini como una actividad orientada a la investigacin donde toda o casi toda la informacin que se utiliza procede de los recursos de la red. Una webquest se puede elaborar con relativa facilidad. Suele incluir una introduccin, los objetivos que persigue, la tarea a realizar, el proceso que conviene seguir, los recursos de que se dispone, indicaciones sobre cmo ha de evaluarse y las conclusiones a las que se debe llegar. Tambin cabe que cuente con una gua didctica para el profesorado y un apartado de crditos. Todo esto se puede presentar en un simple documento de texto o, si se poseen conocimientos informticos suficientes, en una pgina web.1 La introduccin normalmente est compuesta por un prrafo en el que se expone, a grandes rasgos, en qu consiste la actividad que va a realizarse, la materia y el nivel para los que ha sido planteada y la situacin ficticia en que va a tener lugar la accin (que conlleva que los alumnos representen distintos papeles). En relacin con la tarea se debe precisar el cometido de cada uno de los grupos participantes. En palabras de Bernie Dodge: El elemento bsico de una gran WebQuest es realizar una gran tarea.2 Ahora bien, hay que tener claro, como seala Rosabel Roig, que la tarea no es una mera actividad de bsqueda y recapitulacin de informacin debe ser algo ms que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador.3 Puede consistir en leer un texto, efectuar un anlisis o una sntesis, realizar un resumen, proponer un ejemplo, elaborar una definicin, crear un mapa conceptual o un mural, plantear una hiptesis, responder a
1

Existen varios programas para elaborar webquest. El ms conocido es Php WebQuest. Puede descargarse gratuitamente de Internet. No requiere conocimientos de lenguaje HTML. Coloca las webquest creadas en un servidor, asignndoles una direccin.
2

DODGE, Bernie: Cinco reglas para escribir una fabulosa WebQuest, Quaderns Digitals [MONOGRFICO], <http://www.quadernsdigitals.net/index.php? accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7364> (Traduccin realizada por eduteca.org) [consulta. 16/02/09]
3

Op. cit., p. 225

una pregunta determinada, resolver un misterio, redactar una noticia o un artculo periodstico, publicar algo en la red, etc. El proceso da cuenta de cmo hay que llevar a cabo, paso a paso, cada una de las tareas. Los recursos son los documentos que han de consultarse para realizar la tarea. Lo suyo es que se encuentren en la red, aunque tambin cabe admitir otros que se hallen en papel, textuales o fotogrficos. Yendo ms all, los documentos tambin pueden ser audiogrficos o videogrficos. El apartado de evaluacin seala los aspectos que van a valorarse en la actividad como, por ejemplo, la escenificacin, la calidad de los contenidos de la tarea, el grado de participacin de todos los componentes del grupo, su actitud, etc. En la conclusin se especifica la finalidad para la que se ha diseado la webquest, el objetivo que ha de verse cumplido una vez desarrollada. Las orientaciones para el profesor son una especie de gua didctica en la que se especifican los contenidos, objetivos, metodologa, temporalizacin, etc. de la webquest en relacin con lo que establece el currculo de la asignatura o materia que se est impartiendo. Los crditos, por ltimo, muestran quines son los autores de la actividad, sus colaboradores, agradecimientos, fuentes de las que se han obtenido los recursos empleados. Igualmente, pueden precisar si se enmarca en un trabajo ms amplio o guarda estrecha relacin con otros. Centrndonos ya en el plano de la educacin tico-cvica, podemos ofrecer como ejemplos de webquest para primaria la titulada Pedro, un nio diferente, de Rafael Bartel. Puedes encontrarla en el portal educacin en valores.org o, exactamente, en la siguiente direccin: http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/inicio.htm A continuacin te enseamos una presentacin de la misma.

Para secundaria,

nos parecen buenos modelos las webquest elaboradas por

Miguel Santaolalla Tovar y Daniel Primo Goloso sobre tica y religiones, Biotica, tica medioambiental y Globalizacin .4 Para Los caminos de la felicidad y para Axial, recursos a los que puedes acceder a travs de los Enlaces de inters, el que esto escribe elabor cuatro webquest. La primera (en relacin con el captulo 7 del primer trabajo) para tratar el fenmeno del racismo y la xenofobia; la segunda (cap.14), el del desarrollo tecnolgico; la tercera (cap. 22), el de la igualdad entre mujeres y hombres; la cuarta (dentro de la unidad 9 del segundo de los trabajos), el de los Derechos Humanos. Te mostramos el contenido de la primera y la ltima en las pginas siguientes.

Se encuentran disponibles en la revista digital Boulesis (<http://www.boulesis.com/>) y se incluyen en una recopilacin que ofrece Rafael Robles en su portal Filotic (<http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Portada>)

Webquest sobre la inmigracin

Webquest sobre los Derechos Humanos.

You might also like