You are on page 1of 2

Globalizacin

Qu es Globalizacin?
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Globalizacin es un trmino moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economa mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. Este proceso como "un proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales en un nico mercado capitalista mundial".

La informtica en la Globalizacin?
El rpido avance de la tecnologa despus de la cada del Comunismo. La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. As, los modos de produccin y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

El desarrollo tecnolgico, especialmente de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) con Internet como pieza importante; La factibilidad del mayor acceso a una computadora en casa; Ideolgicamente, la cada del muro de Berln, que abri nuevos horizontes para los pases de Europa del este que ahora se estn integrando en la Unin Europea (UE) y polticamente, creando un nuevo escenario de demandas de una poblacin que requiere respuestas econmicas a su situacin.

El trmino "globalizacin" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalizacin es un proceso beneficioso -una clave para el desarrollo econmico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible-. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada pas y entre los distintos pases, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Hemos empezado a vivir en el siglo del dominio de la inteligencia artificial y las telecomunicaciones; esto surge como un proyecto de vida. La tecnologa y ciencia facilitan extender, apresurar y fortalecer la Globalizacin, fundamentalmente en sus aspectos culturales y econmicos. Estamos obligados, si lo queremos o no, aceptar la cultura tecnolgica que nos establece el mundo desarrollado; para poder funcionar en el diario vivir en la sociedad. Las sociedades modernas estn cuestionadas por la idea de la globalizacin o mundializacin. Para seguir paralelo a los cambios que se daban en todas las reas, fue necesario el desarrollo de la tecnologa e informtica, que surgieron casi automticamente para propagar y difundir estos acontecimientos. Aparecieron nuevas profesiones como programador de Webs, tcnicos en control de datos, investigador de mercados on-line, diseador de videos on-line, director de negocios on-line, ejecutivo de cuentas on-line, administrados de sistemas Web; et-al.

La poltica en la Globalizacin?
Tras el trmino globalizacin se fue construyendo una ideologa poltica neoconservadora y neoliberal, que ha intentado ocultar o negar la cruda realidad histrica y sus injustas relaciones sociales de desigualdad y exclusin, para as abstenerse de cambiarlas. La distribucin actual del mundo: unos pocos superricos, muchos pobres y un amplio nmero de expulsados del sistema. Por lo tanto, no se trata ahora de buscar simplistamente un marco poltico a la globalizacin, sino de poner en marcha otras alternativas polticas e, incluso, otra manera de concebir la poltica y las relaciones internacionales, que tenga como objetivo primordial la democratizacin de la gestin de las decisiones internacionales que afectan a todos los mbitos de la vida humana: social, laboral, cultural, medioambiental, educativo, energtico, etctera. Algo, en definitiva, que ya se ha venido reivindicando reiteradamente desde la celebracin en enero de 2001 del Primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, ciudad simblica por sus experiencias de democracia participativa. Ahora bien, para alcanzar esta nueva gestin poltica de la globalizacin es necesario que todos los dirigentes polticos y empresariales tomen conciencia de que la defensa de la naturaleza, de su biodiversidad y de sus ecosistemas, la lucha contra el hambre persistente y la desnutricin crnica, la reduccin de las enfermedades, la lucha contra el analfabetismo, la defensa de una economa sostenible, la resistencia a la militarizacin del mundo, la reconstruccin del poder social de las clases desposedas y excluidas y la defensa de lo humano y sus derechos frente a la especulacin capitalista han de ser elementos prioritarios en la economa, la poltica y el derecho del siglo XXI. De esta manera se podra ir construyendo una nueva estrategia poltica para la globalizacin, a partir de la cual se pudiera negociar democrticamente una nueva interdependencia entre todos los pueblos del planeta. La necesidad de un marco poltico para la globalizacin, que actualmente reclaman algunos polticos y economistas pasa necesariamente por la democratizacin de las decisiones globales y la integracin de las diferentes expectativas. Gestionar polticamente la globalizacin no es otra cosa que gestionarla democrticamente. Porque, qu otra cosa es realmente la democracia sino la distribucin del poder entre todas las personas. Si no participamos todos, si sigue habiendo excluidos, el mundo global nunca llegar a ser democrtico.

El ecuador frente la Globalizacin?


La globalizacin nos ha afectado por la migracin de ms 2 millones de Ecuatorianos que representan el 15% de la poblacin total, y la economa en las zonas rurales es a base de remesas provenientes de los migrantes. El argumento esgrimido por los idelogos del libre comercio y profundizacin de las tendencias de globalizacin como beneficiosa para los fines de reduccin de pobreza e inequidad, se puede sintetizar en que: los pases desarrollados con una alta tasa de mano de obra calificada.

You might also like