You are on page 1of 2

ALERTA

para la

Accin sobre

SIDA

SEPTIEMBRE DEL 2010

Preparada por el Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)

Ya comenz la revisin del Acceso Universal a nivel nacional!


En Febrero del 2010, ONUSIDA
solicit un esfuerzo internacional para que los pases renueven su compromiso de conseguir el acceso universal a la prevencin, el tratamiento, la atencin y el apoyo relacionados con el VIH. Estas revisiones se estn llevando a cabo en muchos pases. Necesitas movilizar urgentemente a tus colegas y contactar a tu gobierno y a ONUSIDA. Con base en los compromisos asumidos tanto en la Cumbre Mundial del 2005 como en la Cumbre del G8 en Gleneagles, las acciones ampliadas para alcanzar el Acceso Universal crearon un impulso para lograr actividades de prevencin, cuidados, apoyo y tratamiento del VIH como parte de las respuestas nacionales multisectoriales. El 2 de junio del 2006, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Declaracin Poltica sobre el VIH/SIDA, en seguimiento de la revisin de los avances en la implementacin de la Declaracin de Compromiso sobre VIH/SIDA de la UNGASS. Los Estados se comprometieron nuevamente, entre otras cosas, a fijar metas nacionales ambiciosas para el 2006 con el fin de ampliar la respuesta a la epidemia del VIH y alcanzar la meta del Acceso Universal para el 2010. ONUSIDA est convocando revisiones multisectorales para hacer un balance del cumplimiento de las metas nacionales, identificar los obstculos y retos y tomar decisiones conjuntas sobre qu se debe hacer para alcanzar el Acceso Universal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante las revisiones, los actores interesados deben: Analizar los logros alcanzados hasta la fecha en torno a las metas nacionales establecidas Analizar los obstculos que impiden el logro de las metas establecidas Analizar qu se necesita para cumplir con las metas que no se han logrado Fijar nuevas metas de ser necesario Analizar los datos sobre las tendencias (Conoce tu epidemia) y sobre la respuesta

Contacte a ICASO en universalaccess2010@icaso.org para ms informacin o para compartir sus historia exitosas y/o los desafos que enfrenta.

La Declaracin Poltica

incluye un compromiso para fijar metas nacionales ambiciosas para el

2006, con metas interinas para el 2008. Esta Declaracin compromete a los Estados miembros a desplegar todos los esfuerzos necesarios para ampliar las respuestas globales, sostenibles e impulsadas a nivel nacional para lograr una cobertura multisectorial amplia de la prevencin, el tratamiento, la atencin y el apoyo, con la participacin plena y activa de las personas que viven con el VIH, los grupos vulnerables, las comunidades ms afectadas, la sociedad civil y el sector privado, con el fin de, lograr para 2010 el objetivo del acceso universal a programas amplios de prevencin y a los servicios de tratamiento, atencin y apoyo (prrafo 20).

Antecedentes
El Acceso Universal fue presentado por algunos como un proceso para ampliar la respuesta al SIDA. Sin embargo, el Acceso Universal es mucho ms que eso. El Acceso Universal debe permitir que todas las personas tengan acceso igualitario a los servicios y bienes de calidad que necesitan para responder a sus necesidades de prevencin, tratamiento, cuidados y apoyo relacionados con el VIH. Como consecuencia de imprecisiones en el proceso de establecimiento de las metas, la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA, en junio del 2007, solicit que ONUSIDA establezca una direccin ms clara, sensibilice sobre el acceso universal, y apoye los procesos nacionales que incluyan a la sociedad civil, especialmente las poblaciones clave, para validar las metas ambiciosas e integrales e incorporarlas en los planes nacionales presupuestados para finales del 2007.

Entre junio y diciembre

del 2010, 117 consultas

nacionales estn planificadas (o se estn llevando a cabo). Cada consulta sobre el Acceso Universal elaborar un cuaderno de notas o informe, un registro del dilogo que identifique las barreras y los pasos que hay que dar para superarlas con vistas a conseguir el Acceso Universal y los ODM. Las partes interesadas deben utilizar estos informes para que los problemas que se han identificado se tengan en cuenta en la programacin de los nuevos planes estratgicos nacionales del VIH y en sus revisiones. ONUSIDA garantizar el intercambio de informacin entre los asociados y har un seguimiento de cmo se utilizan estos informes en la planificacin de los marcos y planes estratgicos nacionales en el futuro.
ONUSIDA, Hoja de ruta y prximos pasos para 2010 y ms all (Junio del 2010)

Act

Participa ya que te oigan!


a

1. Pida al Coordinador(a) de pas de ONUSIDA (UCC) o al Oficial de Alianzas en su pas (o directamente a Richard 2. Movilice 3. Revise

Burzynski, Consejero sobre Acceso Universal BurzynskiR@unaids.org) ) que organice y facilite un proceso de revisin inclusivo y participativo entre los actores interesados. Las revisiones del Acceso Universal no sern significativas A MENOS QUE participes activamente. a sus colegas y organizaciones aliadas para que hagan incidencia poltica por la participacin significativa del sector comunitario en los procesos de revisin, particularmente de personas que viven con VIH y miembros de los grupos de poblaciones clave.1 Puedes revisar La Coordinacin con las Comunidades http://www.icaso.org/cwc. html#cwc_e porque podra ser una herramienta importante para planificar y apoyar la participacin significativa del sector comunitario. los documentos relevantes: Las metas fijadas en tu pas durante el proceso del 2007 (visite http://unaids.org/universalaccess para ms informacin sobre las metas y avances). Determine si el proceso para fijar las metas fue inclusivo y transparente y si las metas fijadas reflejan las realidades de tu pas. La Declaracin Poltica sobre VIH/SIDA contiene los compromisos y promesas de los gobiernos. Ese ser el documento en el que se basar la revisin. Los distintos informes preparados por su gobierno en el pasado, particularmente el informe sobre los avances nacionales del 2010.2

accionespueden implementar ya: clave que los activistas


Hay 5 acciones clave que los grupos del sector comunitario pueden implementar para garantizar su participacin significativa en todos los aspectos y etapas del proceso de revisin del Acceso Universal y asegurar que el mismo genere metas ambiciosas e integrales.

4. Contacte

el Programa Nacional de SIDA (o su equivalente) y pregunte como planean involucrar al sector comunitario en el proceso de revisin del Acceso Universal. Ofrezca apoyo para desarrollar y publicar un calendario de acciones y un presupuesto para la revisin, haciendo hincapi en las fechas clave para la consulta con el sector comunitario. El proceso de revisin debe incluir reuniones con todos los actores interesados, incluyendo un encuentro para validar los resultados.

5. Comparta toda la informacin que encuentre sobre estos procesos y sus resultados. De esa manera se lograr
db yn situ .ca
1. ICASO utiliza el trmino poblaciones clave que se refiere a los grupos de personas que son clave a las dinmicas de y en las respuestas al VIH y SIDA. Esas poblaciones incluyen personas que viven con VIH, hurfanos y nios y nias vulnerables, mujeres, jvenes, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas que usan drogas, hombres que tienen sexo con hombres, personas transgnero, inmigrantes, refugiados y prisioneros. 2. Los informes nacionales ordenados alfabticamente estn en: http://www.unaids.org/en/ KnowledgeCentre/HIVData/CountryProgress/2010CountryProgressAllCountries.asp

una mayor rendicin de cuentas, transparencia y mejores acciones de incidencia poltica. Contacte a ICASO si ests interesado(a) en recibir ms informacin o si quieres compartir tus experiencias con otros activistas comunitarios.

ate

cre

ALERTA

para la

Accin sobre

SIDA

SEPTIEMBRE DEL 2010

2010 Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO)

You might also like