You are on page 1of 2

RONDO POSICIONAL EN ATAQUE: SALIDA DE BALN CENTRAL Y PORTERO + COMPORTAMIENTO POSICIONAL GENERAL

Se establece un rea de juego en el que situamos a 2 equipos: ROJOS vs. AMARILLOS. El equipo azul est formado por jugadores comodines ofensivos.
SECUENCIA 1: SIN PORTERAS

Un equipo hace circular el baln con el propsito de hacerlo llegar hacia las reas dnde se sitan 2 de los jugadores azules (que simulan ser centrales ofensivos) El equipo no poseedor del baln, tratar de impedirlo intentando hacerse con el mismo para tratar de llevar a cabo el mismo objetivo. Los 2 jugadores azules comodines de cada una de las reas, cuando reciban deben atreverse a salir con el baln hacia adelante si es posible, buscando combinar con algn jugador del equipo poseedor del baln. (Salida de baln desde atrs). Los jugadores del equipo poseedor del baln deben dar soluciones a los jugadores azules para facilitar tal salida de baln (apoyos + movilidad + aprovechar apertura lneas de pase). Los delanteros participan, cuando proceda, realizando labores defensivas dificultando la salida fcil de baln de los centrales. Son comodines defensivos, si recuperan deben combinar con el equipo que no dispona del baln.
Motivacin: Qu equipo logra realizar ms transiciones?

SECUENCIA 2

Ambos equipos han de perseguir el mismo objetivo que en la secuencia 1. Aadimos 2 porteros a la tarea. El equipo que consiga realizar 3 transiciones de rea a rea, combinando con comodines azules, se le conceder la oportunidad de realizar un ataque hacia la portera contraria de donde proviene el baln de la ltima transicin. Los centrales situados en el rea hacia donde se produce el ataque irn con el equipo defensor en esa jugada, mientras que los centrales del lado de donde proviene el baln actuarn como jugadores del equipo que ataca en esa jugada. Los delanteros participan de forma que uno acta ofensivamente con el equipo que ataca, y el otro dificultando la salida de baln trantando de recuperarlo con el equipo que defiende para realizar contraataque.

a) Observar/corregir:
CENTRALES: *-Animar a que se atrevan a salir con el baln hacia adelante, fuera de su rea siempre que sea posible. *-Incidir en la cobertura ofensiva entre ellos. *-Incidir en que deben tratar siempre de ser una opcin de pase. MEDIO-CENTROS: *-Incidir en que realicen movimientos de aparecer y desaparecer, perfectamente coordinados entre ambos. *-Incidir en no girar sin cerciorarse de lo que hay a la espalda, y sobretodo si se est encimado por un contrario. *-Cerciorarse de lo que hay a la espalda antes de recibir. *-Inculcar y Facilitar la aparicin de lneas de pase orientndoles, reforzando o corrigiendo sus movimientos y posicionamiento. *-Concepto de dar tiempo a que compaeros se acomoden en la participacin del juego. *-Animar a que siempre que sea posible se realicen los controles hacia adelante. EXTREMOS O LATERALES *-Permanecer abiertos si el equipo dispone de la posesin del baln. *-Alejarse del poseedor del baln si se acerca o est cerca, facilitando la aparicin una lnea de pase abierta y permitiendo descongestionar el juego. *-Animar a que siempre que sea posible se realicen los controles hacia adelante o hacia adentro. DELANTEROS: *-Incidir en el aspecto formal de cercar a centra poseedor de baln, orientando su juego hacia zonas de inters o que le perjudiquen. *-Incidir en el juego de cara (en la secuencia 2) siempre que existe un contrario en la espaldas. *-Movilidad y bsqueda de espacios (En la secuencia 2)

B) manifestacin del objetivo: PROFUNDIDAD *-Se manifestar como consecuencia de la aplicacin de llevar a cabo el objetivo de hacer llegar baln a comodines azules que simulan ser centrales ofensivos. CIRCULACIN DE BALN *-Se manifestar como consecuencia de hacer cumplir el objetivo previamente mencionado. Se pueden aadir variantes como por ejemplo que todos los jugadores del equipo poseedor de baln, si logran que ste pase por todos la transicin cobrar valor doble. SALIDA DE BALN *-Se manifestar como consecuencia del propio objetivo de la tarea, haciendo participar a los comodines azules que se encontrarn con oposicin a la hora de sacar el baln jugado. C) Errores encontrados: *-Los centrales toman decisiones no correctas intentando salir con el baln controlado hacia zonas pobladas de contrarios, provocando la prdida del baln. *-Ausencia de cobertura ofensiva y participacin abriendo lneas de pase a jugadores adelantados, facilitando ser una solucin a J.C.B. *-Jugadores mediocentross y extremo/laterales tienden a querer recibir en situacin esttica. Concepto de aparecer/desaparecer. *-El jugador gira sin saber lo que tiene a la espalda, o con un contrario encima, favoreciendo la prdida del baln y consecuente recuperacin por parte del equipo contrario.

You might also like