You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

AUTORA: EDUCAD. ELAINE AVEIGA GARCIA

PROF. MSc. FRANKLIN MIRANDA

SEMESTRE I

Terminologa Tecnolgica.
REPOSITORIO.- es un espacio virtual para almacenar materiales etiquetados, segn un estndar previamente definido es decir fragmentado y aceptado por la comunidad. Posee adems una herramienta de bsqueda que permite una localizacin rpida, fcil y ajustada a las descripciones del usuario. Ejemplo TDX: Tesis Doctorals en Xarxa (Tesis Doctorales en Red) es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, las tesis doctorales ledas en las universidades y de otras comunidades autnomas. El proyecto naci a partir de un convenio firmado en 1999. Permite la consulta remota del texto completo de las tesis, as como realizar bsquedas por autor, director, ttulo, tema de la tesis, universidad y departamento donde se ha ledo, ao de defensa, etc.

Logo de un repositorio

MULTIMEDIA.- es la utilizacin de distintos cdigos para presentar la informacin, contribuye al aprendizaje tanto por la redundancia que supone como por la exigencia de poner en uso distintas formas de procesar la informacin. Ejemplo: Icarito es un portal educativo chileno y uno de los ms importantes en el mundo de habla hispana. Dirigido a estudiantes de enseanza bsica.

Web 2.0.- son todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificado por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido en su forma de presentarlo o en ambas cosas. Ejemplo: FORVO es un nuevo sitio que aspira a tener todas las palabras del mundo, en todas las lenguas, pronunciadas por nativos. Es una tarea tan grande que parece imposible, pero en la Web talvez lo logren muy pronto. B

CORREO ELECTRONICO.- es un medio muy eficaz para enviar y recibir mensajes de texto u otra informacin digital de manera rpida, a travs de sistemas de comunicacin electrnicos Ejemplo: Yahoomail un tipo de correo electrnico muy usado a nivel mundial.

SLIDESHARE.- es una herramienta que nos permite subir presentaciones en power point y openoffice a la red, que luego quedan almacenadas en formato flash para ser visualizadas online. Soportan archivos hasta de 20MB de peso y pueden ser compartidas a travs de correos electrnicos o diferentes blogs

Ejemplo:

FLICKR.- es un servicio para cargar, compartir, bajar, editar imgenes con diferentes personas del mundo a travs de la red Internet. No necesita dispositivos de almacenamiento. Ejemplo: Zenfolio es otro servicio para galeras. Lo bueno es que todos los planes permiten crear websites personalizados y con dominio propio. El Premium cuesta 100 dlares al ao e incluye almacenaje ilimitado, un tamao mximo para cada imagen de 24 MB y la posibilidad de vender fotos desde vuestro website. El plan Ilimitado elimina la opcin de comercio electrnico y reduce el tamao mximo de imagen a 12 MB. Y el Bsico impone un lmite de almacenaje de 2 GB.

BLOG.- esta palabra es la abreviatura de Weblog y es un tipo de pgina Web, que contiene informacin clasificada de acuerdo a la conveniencia de su autor. Es utilizado para tener un espacio en Internet, en donde se pueda publicar informacin sin intermediarios, de forma fcil, como utilizar un editor de textos. Ejemplo: Wordpress: Uno de los sitios para crear blogs ms conocidos, actualmente aloja ms de 1, 322,953 blogs.

WIKI.- es un espacio en Internet, que puede ser editado por un usuario final. Se constituye en un sistema de gestin de contenidos y cuyos formatos y plantillas estn previamente establecidos para la edicin. Ejemplo: Final Fantasi es una wiki diseada para todo tipo de juegos, pelculas y personajes.

You might also like