You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

INGENIERIA ECONOMICA

TECNICAS DE ANALISIS DE EVALUACION DE ALTERNATIVAS SIN INFLACION Y COM AJUSTES DE INFLACION

PRESENTADO A: ING. HERBERTH GONZALES

INTEGRANTES:

WILLIAN OMAR BENITEZ ANDRADE BA09006 WALTER ALEXANDER CAMPOS MARTINEZ CM09072 ROBERTO JOSE CHICAS MEDRANO CM09073 ALVARO ARMANDO HERRERA NAVARRO HN09003 NELSON SAUL ROBLE MENDOZA RM09062

CICLO II CIUDAD UNIVERSITARIA, 15 DE NOVIEMBRE DEL 2010

ndice.

Introduccin.. Pg. 3

Objetivos Pg. 4

DelimitacionesPg. 5

Marco terico..Pg. 6

Caso prctico..Pg. 24

Conclusiones......Pg. 44

Recomendaciones.......Pg. 45

Bibliografas...Pg. 46

Anexos....Pg. 47

Introduccin

La ingeniera econmica

es un campo del conocimiento en donde se aplican un

conjunto de principios y disciplinas a un grupo de alternativas para conocer de ellas, su factibilidad tcnica, financiera y social a efecto que al materializar una, de su inversin se obtenga la optimizacin del uso de los recursos. Hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se consideran una seleccin de una o ms alternativas. Desde el punto de vista econmico, estos proyectos requieren estudios previos de viabilidad econmica en donde se deriva la conveniencia de hacer una inversin y el anlisis de alternativas para poder optar por la mejor. En el siguiente trabajo se har uso de las diferentes tcnicas de anlisis de evaluacin de alternativas de costos aplicados a un proyecto de construccin en este caso de la compaa FHCIngenieros, la cual se evala cada alternativa utilizando los mtodos de valor presente, valor anual y tasa de interna de retorno (TIR), luego se aplica un ajuste de inflacin para poder analizar y determinar las diferencias y el impacto que tiene la inflacin en los costos de la construccin del proyecto, en este caso un muro de contencin. Posteriormente se evalan los resultados obtenidos y se escoge la mejor alternativa para llevar a cabo el proyecto.

Objetivos

Generales: Identificar los problemas que acontecen a una empresa constructora relacionados con los muros de retencin. Establecer la mejor alternativa de solucin para minimizar los costos en la construccin del tipo de material de los muros de retencin.

Especficos: Determinar el mtodo correcto para realizar clculos de equivalencia a la aplicacin de tcnicas de evaluacin (Valor presente, Costo anual y Tasa Interna de Retorno). Aplicar los mtodos de valor presente, valor anual para cada una de las alternativas Realizar un anlisis de los ingresos y egresos de cada una de las alternativas con y sin inflacin.

Delimitaciones.

La presente investigacin se centra en el proyecto de una construccin de un muro de contencin, cuyo objetivo final es evaluar las tres alternativas con y sin inflacin y observar los efectos de la inflacin. Resumimos brevemente a continuacin las

caractersticas fundamentales del proyecto, para delimitar nuestro estudio con sus respectivas limitantes. Delimitacin Espacial:

La construccin se llev a cabo en el Boulevard De Los Hroes, San Salvador, El Salvador Delimitacin Temporal:

La construccin se realiz en el periodo comprendido de Diciembre de 2008 a Enero de 2009 Delimitacin Terica:

Los materiales bibliogrficos que se utilizaron de base para la investigacin son los siguientes: Autor: Leland T. Blank, Anthony J. Tarqui Obra: Ingeniera Econmica Edicin #3, #4 y #6.

Se considera importante porque contiene el proceso de desarrollo de etapas del marco terico.

Marco terico La ingeniera econmica es la disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Los principios y metodologa de la ingeniera econmica son partes integral de la administracin y operacin diaria de compaas y corporaciones del sector privado, servicios pblicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relacin con las cualidades fsicas y la operacin de una organizacin. Por ltimo, la ingeniera econmica es sumamente importante al evaluar los mritos econmicos de los usos alternativos de los recursos personales. Por tanto, la ingeniera econmica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeo (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etctera) proporcionado por el diseo propuesto o la solucin del problema. La misin de la ingeniera econmica es balancear esos cambios de la forma ms econmica. Principios de ingeniera econmica 1.- Desarrollar opciones: La eleccin se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y despus definirlas para el anlisis subsecuente. 2.- Enfocarse en las diferencias: Al comparar las alternativas debe considerarse slo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados. 3.- Utilizar un punto de vista consistente: Los resultados posibles de las alternativas, econmicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido.

4.- Utilizar una unidad de medicin: Utilizar una unidad de medicin para enumerar todos los resultados probables har ms fcil el anlisis y comparacin de las alternativas. 5.- Considerar los criterios: La seleccin de una alternativa requiere del uso de uno o varios criterios. El proceso de decisin debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explcitos de una manera descriptiva. 6.- Hacer la incertidumbre: La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su anlisis y comparacin. 7.- Tomar decisiones: La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados. Conceptos bsicos.
Las alternativas son opciones que se dan de forma independiente de la cuales se debe de elegir una de ellas tomando en cuenta cual nos genera mejores beneficios y menos gastos que implican una descripcin verbal y las mejores estimaciones de parmetros, tales como el costo inicial (incluyendo precio de compra, desarrollo, instalacin), vida til(tiempo de vida), ingresos y egresos anuales(anualidad), valor de salvamento(de reventa o canje), una tasa de inters(tasa de rendimiento) y la inflacin y efectos del impuesto sobre la renta.

Inters. Es un concepto de gran importancia en el estudio de la Ingeniera econmica, el inters es una relacin entre dinero y tiempo es decir el valor queadquiere el dinero al transcurrir el tiempo. Se puede entender como la diferencia de dinero entre un capital inicial (P) y un monto al final (F) del periodo. Como ejemplo cuando se adquiere un prstamo, la diferencia entre estas cantidades para un prestamista es lo que debe de pagarle a cierta entidad bancaria o si se da de forma viceversa es lo que la entidad bancaria recibe como ganancia al recibir el pago.

Elinters simple. Se refiere a los intereses que produce una inversin por al capital inicial. Los intereses producidos por el capitalen periodo dado no se acumulan al mismo para producir los intereses que corresponden al siguiente periodo. Esto supone que el inters simple generado por el capital invertido ser igual en todos los periodos de la inversin mientras no cambie la tasa ni el tiempo. El inters compuesto, en cambio, permite que los intereses obtenidos tras el final del periodo de inversin no se retiren, sino que se reinvierten y se cargan al capital principal Capital. Es el dinero que se dispone para realizar una inversin, o para obtener ciertos bienes que pueden resultar de ayuda para adquirir mejores ganancias en el merado financiero. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y ubicada en el mercado financiero, para as realizar pagos o una inversin ya sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Pblicos, con la esperanza de obtener una renta posterior en forma de dividendos o intereses. El beneficio de tener un capital es que se tiene la oportunidad de invertir en una alternativa atractiva que se presente, as, para adquirir mas bienes, con la intencin de aumentar, un patrimonio de bienes y valores, o un conjunto de medios de produccin Monto. Es el valor futuro del dinero es decir el valor que tiene en cierto periodo y esta dada por la suma del capital o inversin inicial ms el de inters y esta es la cantidad de dinero que se paga o se recibe al final del plazo que se haba estipulado. Anualidad Es un pago que forma parte de una serie de pagos iguales en cantidad o bien representa una serie anual de ingresos y en intervalos de separacin iguales (puede ser aos, meses, trimestres, semestres), los cuales se realizaran con el fin de pagar una deuda o constituir un fondo.

Anualidades

Perpetuas.

Una anualidad que tiene infinito nmero de pagos, se denomina Anualidad infinita o perpetua,
La tasa de inters es el rendimientoproducido por la unidad de capital en la

unidad de tiempo para un proyecto dado representa el rendimiento(ingreso o egreso). Este representa bien los ingresos (ganancias) y los costos generados ya sea por una empresa o proyecto

Flujo de caja El proyecto del flujo de caja es de gran importancia, conforme a los resultados obtenidos en el flujo de caja se evaluar la realizacin del proyecto. La informacin bsica para la construccin de un flujo de caja proviene de los estudios de mercado, tcnicos, organizacional y como tambin de los clculos de los beneficios. Al realizar el flujo de caja, es necesario, incorporar a la informacin obtenida anteriormente, datos adicionales relacionados principalmente, con los efectos tributarios de la depreciacin, de la amortizacin del activo normal, valor residual, utilidades y prdidas.
Egresos iniciales de fondos (inversin inicial). Es la inversin necesaria para poner andar en marcha el proyecto. Este desembolso o inversin se da al principio en el momento cero del proyecto; este desembolso no debe ser total ya que el administrador del proyecto debe tener un fondo para poder utilizar en el transcurso del proyecto para gastos requeridos en el desarrollo del proyecto Los Ingreso y Egresos Estas son todas las ganancias y costos que se presentan elel desarrollo del proyecto. Se representan en flujos de efectivos que se dan en forma anual a lo largo del proyecto o bien en monto en algn periodo de la realizacin de este. El momento en que ocurre los ingresos y Egresos. Estos pueden darse en forma simultanea o no simultaneas en cierto tiempo, y de de crucial importancia el tiempo en que se dan o se presentas estos flujos de efectivos (monto, anualidad, inversin) ya que estos tienen que ver en la evaluacin de proyectos.

El valor de desecho o salvamento del proyecto.

En el momento de realizar la inversin sea en el momento cero se le asigna o se le estima un tiempo de vida til. Para el periodo de evolucin se estima el valor de salvamento(venta) o se consideran los beneficios en el valor que se podran obtener al final de este periodo.

Mtodo del valor presente Los clculos de valor presente se utilizan de manera rutinaria para tomar decisiones de tipo econmico relacionadas. Los clculos de valor presente se hacen a partir de los flujos de efectivos asociados solo con un proyecto o alternativa nicos para luego compararse con una segunda alternativa y as escoger la mas adecuada. Comparacin en valor presente de alternativas con vida iguales. El mtodo del valor presente de evaluacin de alternativas es muy popular debido a que los gastos e ingresos futuros se transforman en dlares equivalentes de ahora. Es decir, todos los flujos futuros de efectivos asociados con una alternativa se convierten en dlares presentes. La comparacin de alternativas con vidas iguales mediante el mtodo del valor presente es directo. Si se utilizan ambas alternativas en capacidades idnticas para el mismo periodo de tiempo, estas reciben el nombre de alternativas de servicios igual. Con frecuencia, los flujos de una alternativa representan solamente desembolso, es decir, no se estiman entradas. Por tanto, aunque las alternativas comprendan solamente desembolsos, o entradas y desembolsos, se aplican las siguientes guas para seleccionar una alternativa utilizando medida de valor del valor presente: Una alternativa: Si el valor presente es mayor o igual que cero, la tasa de retorno solicitada s lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable. Dos alternativas o mas: Cuando solo puede escogerse una alternativa, se debe seleccionar aquella con el valor presente que sea mayor en trminos numricos, es decir, menos negativo o mas positivo, indicando un valor presente de costos mas bajos o valor presente mas alto de un flujo de efectivo neto de entradas y desembolsos. Comparacin en valor presente de alternativas con vidas diferentes.

Cuando se utiliza el mtodo del valor presente para comparar alternativas mutuamente excluyentes que tiene vidas diferentes, las alternativas deben compararse durante el mismo nmero de aos. Esto es necesario, una comparacin comprende el clculo del valor presente equivalente de todos los flujos de efectivo futuros para cada alternativa. Una comparacin justa puede realizarse solo cuando los valores presente representas los costos y las entradas asociadas con un servicio igual. La imposibilidad de comparar un servicio igual siempre favorecer la alternativa de vida mas corta, aun si esta no fuera la ms econmica, ya que hay menos periodos de costos involucrados. El requerimiento de servicio igual puede satisfacer mediante dos enfoques: 1) Comparar las alternativas durante un periodo de tiempo igual al mnimo comn mltiplo de sus vidas. 2) Comparar las alternativas utilizando un periodo de estudio de longitud n aos, que no necesariamente considera las vidas de las alternativas. Este se denomina el enfoque de horizonte de planeacin. Para el enfoque del mnimo comn mltiplo, se logra un servicio igual comparando el mnimo comn mltiplo de las vidas entre las alternativas, lo cual hace que automticamente sus flujos de efectivo se extiendan al mismo periodo de tiempo. Es decir, se supone que el flujo de efectivo para un ciclo de una alternativa debe duplicarse por el mnimo comn mltiplo de los aos en trminos de dlares de valor constante. Entonces, el servicio se compara durante la misma vida total para cada alternativa. Es importante recordar que cuando una alternativa tiene un valor de

salvamento terminal positivo o negativo, este tambin debe incluirse y aparecer como un ingreso (un costo) en el diagrama de flujo de efectivo en cada ciclo de vida. Para el segundo enfoque del periodo de estudio, se selecciona un horizonte de tiempo sobre el cual debe efectuarse el anlisis econmico y solo aquellos flujos de efectivos que ocurren durante ese periodo de tiempo son considerados relevantes para el anlisis. Los dems flujos de efectivos que ocurran mas all del horizonte estipulado, bien sean ingresos o egresos, son ignorados. Debe hacerse y utilizarse un valor de salvamento realista estimado al final del periodo de estudio para ambas alternativas. El horizonte de tiempo seleccionado podra ser relativamente corto, en especial cuando las metas de negocios de corto plazo son muy importantes o viceversa. En cualquier caso, una vez que se determinan los valores de valor presente se escoge el mas econmico.

Aunque el anlisis del horizonte de planeacion puede ser relativamente directo y mas realista para muchas situaciones del mundo real. Mtodo del valor anual uniforme equivalente. El mtodo del valor actual se utiliza comnmente para comparar alternativas. El valor anual significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares y uniformes) son convertidos en una cantidad anual uniforme equivalente (fin de periodo), que es la misma en cada periodo. La ventaja principal de este mtodo sobre todos los dems radica en que este no requiere hacer la comparacin sobre el mnimo comn mltiplo de los aos cuando las alternativas tienen vidas diferentes. Es decir, el valor anual de la alternativa se calcula para un ciclo de vida solamente. Si el proyecto continua durante mas de un ciclo, se supone que el valor anual equivalente durante el siguiente ciclo y todos los ciclos posteriores es exactamente igual que para el primero, siempre y cuando todos los flujos de efectivo anuales sean los mismos para cada ciclo en dlares de valor constante. Cuando la informacin disponible indica que los flujos de efectivo estimados no sern los mismos en los ciclos de vida siguientes (o mas especficamente, que ellos cambiaran por efecto de una cantidad diferente de la tasa de inflacin o deflacin esperada), entonces se elige un periodo de estudio o un horizonte de planeacion. VA mediante el mtodo del fondo de amortizacin de salvamento. Cuando un activo tiene un valor de salvamento Terminal (VS), hay muchas formas de calcular el VA. En el mtodo del fondo de amortizacin de salvamento, el costo inicial P se convierte primero en una cantidad anual uniforme equivalente utilizando el factor A/P. dado, normalmente, su carcter de flujo de efectivo positivo, despus de su conversin a una cantidad uniforme equivalente a travs del factor A/F, el valor de salvamento se agrega al equivalente anual de costo inicial. Los pasos pueden resumirse de la siguiente manera utilizando los signos correctos del flujo de efectivo:

1. Anualizar el costo de inversin inicial durante la vida del activo por medio del factor A/P. 2. Anualizar el valor de salvamento mediante el factor A/F. 3. Combinar el valor de salvamento anualizado con el costo de inversin anualizado. 4. Combinar las cantidades anuales uniformes. 5. Convertir cualquier otro flujo de efectivo en valores anuales uniformes equivalentes y combinarlos con el valor obtenido en el paso anterior. VA mediante el mtodo de valor presente de salvamento. El mtodo de valor presente tambin convierte las inversiones y valores de salvamento en un VA. El valor presente de salvamento se retira del costo de inversin inicial y la diferencia resultante es anualizada con el factor A/P durante la vida del activo. Los pasos para determinar el VA del activo completo son: 1. Calcular el valor presente del valor de salvamento mediante el valor P/F. 2. Combinar el valor obtenido con el costo de inversin P.

3. Anualizar la diferencia resultante durante la vida del activo utilizando el factor A/P. 4. Combinar cualquier valor anual uniforme con el valor obtenido. 5. Convertir cualquier otro flujo de efectivo en un valor anual uniforme equivalente y combinar con el valor obtenido. VA mediante el mtodo de recuperacin de capital mas intereses. El procedimiento final presentado para calcular el valor el VA de un activo que tiene un valor de salvamento es el mtodo de recuperacin de capital mas intereses. Al restar el valor de salvamento del costo de inversin, antes de multiplicar por el factor A/P, se reconoce que el valor de salvamento ser recuperado. Sin embargo, el hecho de que dicho valor no sea recuperado durante n aos se tiene en cuenta cargando el inters perdido, VS(i), durante la vida del activo. Si este trmino no se incluye se esta suponiendo que el valor de salvamento fue obtenido en el ao cero en lugar del ao n. los pasos que deben seguir ese mtodo son:

1. Reducir el costo inicial por la cantidad de valor de salvamento. 2. Anualizar el valor en el paso 1 utilizando el factor A/P. 3. Multiplicar el valor de salvamento por la tasa de inters. 4. Combinar los pasos obtenidos anteriormente. 5. Combinar cualesquiera cantidades anuales uniformes. 6. Convertir todos los dems flujos de efectivos en cantidades uniformes equivalentes y combinarlas. Comparacin de alternativas mediante el valor anual. Entre las tcnicas de evaluacin, el mtodo de valor anual para comparar alternativas es probablemente la ms simple de realizar. La alternativa seleccionada tiene el costo equivalente ms bajo o el ingreso equivalente ms alto, se selecciona la alternativa que tiene el valor neto ms alto. Tal vez la regla ms importante de recordar en hacer comparaciones VA es la que plantea que solo debe considerarse un ciclo de vida de cada alternativa, lo cual se debe a que el VA ser el mismo para cualquier nmero de ciclos de vida que para uno. VA de una inversin permanente La evaluacin de proyectos de control de inundaciones, canales de irrigacin, puentes u otros proyectos de gran escala, requiere la comparacin de alternativas cuyas vidas tiles son tan largas que pueden considerarse infinitas en trminos de anlisis econmicos. Para este tipo de anlisis, es importante reconocer que el valor anual de la inversin inicial es igual simplemente al inters anual ganado sobre la inversin de cantidad global. Los flujos de efectivo que son recurrentes en intervalos regulares o irregulares se manejan exactamente igual que en los clculos VA convencionales; es decir son convertidos a cantidades anuales uniformes equivalentes durante un ciclo, lo cual de manera automtica las anualiza para cada ciclo de vida posterior.

Calculo de tasa de retorno para un proyecto nico. Desde la perspectiva de una persona que ha recibido un dinero en prstamo, la tasa de inters total se aplica al saldo no pagado, de manera que la cantidad prestada y el inters total se pagan en su totalidad con el ultimo pago del prstamo. Desde la perspectiva de quien otorga el prstamo, existe un saldo no recuperado en cada periodo de tiempo. La tasa de inters es el rendimiento sobre este saldo no recuperado de manera que la cantidad total prestada y el inters se recupera en forma exacta con el ltimo pago. La tasa de rendimiento define ambas situaciones. Tasa de retorno (TR) es la tasa de inters pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en prstamo, o la tasa de inters ganada sobre el saldo no recuperado de una inversin, de manera que el pago o entrada final iguala exactamente a cero el saldo con el inters considerado. La definicin anterior no establece que la tasa de retorno sea sobre la cantidad inicial de la inversin, sino ms bien sobre el saldo no recuperado, el cual varia con el tiempo. Para determinar la tasa de retorno i de los flujos de efectivo de un proyecto, se debe definir la relacin TR. El valor presente de las inversiones o desembolsos, VPD se iguala al valor presente de los ingresos, VPR. En forma equivalente, los dos pueden restarse e igualarse a cero.

VPD = VPD 0 = VPD VPR El enfoque de valor anual utiliza los valores VA en la misma forma para resolver para i. VAD = VAD 0 = VAD VAR Clculos de la tasa de retorno utilizando una ecuacin de valor presente. Una ecuacin de valor presente es la base para calcular la tasa de retorno sobre una inversin cuando hay diversos factores involucrados. En los clculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de inters i* a la cual la cantidad presente y la cantidad futura son equivalentes.

En un proyecto dado, hay entradas y desembolsos involucrados, pueden encontrarse un valor de i*; adema la tasa de retorno siempre ser mayor que cero si la cantidad total de ingresos es mayor que la cantidad total de desembolsos, cuando se considera el valor del dinero en el tiempo. Hay un mtodo para determinar i* una vez se haya establecido la relacin VP que es a travs del mtodo de ensayo y error como se explica a continuacin: 1. trazar un diagrama de flujo de efectivo. 2. Plantear la ecuacin de la tasa de retorno. 3. seleccionar valores de i mediante ensayo y error hasta que la ecuacin este equilibrada. Al utilizar el mtodo de ensayo y error para determinar i*, es conveniente acercarse bastante a la respuesta correcta en el primer ensayo. Si los flujos de efectivo se combinan.

Si P>L la tasa real es mayor que la tasa aproximada

Si P=L la tasa real es igual que la tasa aproximada

Si P<L la tasa real es menor que la tasa aproximada

El Mtodo de Tasa interna de Rendimiento con varias alternativas.

En la mayora de los casos que se analizan en la vida real no siempre se presentaran solo dos alternativas si no que se presentaran muchas las cuales pueden ser tres, cuatro, cinco, etc. De manera que se debe tomar en cuenta el proceso de anlisis en caso de encontrarse en esta situacin.

Primeramente se debe considerar que todas las alternativas en anlisis son mutuamente excluyentes, es decir, en dicho proceso avalar una alternativa requiere de eliminar otra

de manera que este es el proceso que se continua a lo largo del anlisis de todas las alternativas hasta llegar a obtener una sola la cual ser la que se tomara.

En este proceso al tratar con varias alternativas se ve que cada una difiere de la otra en diferentes puntos, ya que por ejemplo: En algunos casos habrn propuestas que requieren de grandes inversiones iniciales y luego costos anuales muy bajos y asi sucesivamente aparecen alternativas que a simple vista el analista econmico puede dejarse llevar por las apariencias y creer que una es mejor que la otra, pero precisamente para eso es que se utiliza este mtodo de anlisis el cual sirve para ver que tan buena es una alternativa con respecto a otra.

Tambin es preciso mencionar que las diferentes alternativas muchas veces difieren en el periodo de vida til, lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar los clculos.

LA INFLACIN:
Inflacin es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminucin del poder adquisitivo del dinero.

La inflacin es un incremento en la cantidad de dinero necesaria para obtener la misma cantidad de producto o servicio antes del precio inflado. El crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economa a lo largo del tiempo. Esta se presenta cuando el valor del dinero disminuye con el tiempo, La inflacin implica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos, ya que en perodos de inflacin los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios, entonces, se obtienen menos productos por mas dinero y si se deseara la misma cantidad se necesitara aun ms dinero para poder obtenerlo, la inflacin en si hace que el costo de los bienes y servicios aumente con el tiempo debido a la depreciacin de la moneda. La inflacin es el perodo en la economa de una nacin o pas en el que se percibe un aumento sostenido y abarcativo de los precios y costos de bienes y servicios en detrimento del poder adquisitivo del consumidor. En otras palabras, la inflacin es la

cada en el valor del mercado, que a menudo viene acompaada de la devaluacin de una moneda nacional, aunque ambos se distinguen como procesos distintos e independientes. Los efectos de la inflacin dependen en cierta medida segn sta pueda ser pronosticada o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflacin, genera costos y mientras mayor sea la tasa de variacin de los precios mayores sern los costos.
Causas

En s, la inflacin es la suba generalizada de precios, es decir, aumentos en todos los productos y servicios de un pas o regin. La inflacin puede tener varios orgenes, pero el ms comn: lo que no corta por cantidad, corta por precio. Es decir, frente a una situacin en la que la demanda supera la oferta, el empresario tiene dos caminos a seguir: Vender toda su produccin a precios estables, dejando una demanda insatisfecha. Subir el precio, para que la demanda disminuya y as poder vender toda su produccin, a un precio mayor, sin dejar demanda insatisfecha.

Algunas formas es que se presenta la inflacin son los siguientes.

Inflacin latente o reprimida. Esta se da cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los ndices de precios reflejen la realidad.

Inflacin lenta. Cuando durante un perodo prolongado se da una baja y estable tasa de inflacin, se le llama a este tipo de inflacin, inflacin lenta.

Hiperinflacin. Tambin conocida como inflacin galopante, y es aquella situacin en la cual se da un muy rpido crecimiento de los precios, o sea, elevadas tasas de inflacin.

Estanflacin. Generalmente se conoce como estanflacin a un problema de estancamiento con alta inflacin, o sea, un bajo crecimiento de la produccin, alta tasa de desempleo y una aceleracin de la inflacin.

Para representar el valor del dinero con el tiempo se representan mediante formulas en las cuales se obtiene en las siguientes formas: el valor del dinero en un valor constante, el cual es el valor del dinero sin ajuste de inflacin es decir tal y como se da al principio; dlares o valor futuro es el incremento que tiene sea el costo real del articulo o producto cuando se ha ajustado la tasa de inters de inflacin

Tasa de inters real o libre de inflacin. Este indica el valor presente del articulo despus que ha transcurrido el tiempo de evaluacin de la inflacin, este se da es una disminucin del valor (o sea un porcentaje descontado del valor inicial). Este es un valor que se genera sin los efectos de la inflacin.

Tasa de inters ajustada a la inflacin. Esta es la tasa de inters que se ajusta tomando en cuenta la inflacin. Y se le conoce como la tasa de inters de mercado (Las tasas de inters son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay ms dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube) La Deflacin. Esto en lo inverso a la inflacin entonces este concepto se refiere a es necesario menos dinero para obtener un artculo, bienes o servicios en el futuro que ahora en el presente. Esto es una decadencia en los precios de los bienes y servicios.

La deflacin se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economa es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la produccin, ya que salen al mercado nuevos, econmicos y mejorados productos y para estar en competencia con estos producto se debe disminuir el precio para poder mantenerse a flote en el mercado. Cantidad real acumulada Es la cantidad de dinero real a una tasa de inters ajustada. Es el aumento que tiene el dinero debido a la inflacin. Este el incremento real que se presenta en el dinero.

Valor constante con poder de compra. Es el poder de compra de los dlares futuros ( ( ) ) ( ( ) )

Esta frmula demuestra el efecto de cmo lo precios de bienes o servicios aumenta con la inflacin. Esta ecuacin demuestra que el valor de compra disminuye en relacin al valor real acumulado

Se muestra la relacin entre la cantidad de dlares futuros y la de los dlares constantes de igual poder de compra en el periodo de inflacin en una funcin de la tasa de inters de inflacin.

esta tasa de inters real representa las tasa de aumento que tienen los dlares de hoy y da una relacin de como estos se expande con un mismo poder de compra en dlares futuros. Cantidad futura requerida sin inters. Es el aumento en los precios durante los periodos inflacionarios. Una cantidad futura sin tomar en cuenta la tasa de inters.

Inflacin e inters real. Se establece un a TMAR para poder mantener poder de compra del dinero y asi obtener los inters o las ganancias deseadas pero tomando e cuenta con cambia el valor del dinero con el tiempo. Para mantener el crecimiento del capital los fondos deben crecer a una tasa igual o superior a la tasa de inters real i, ms la inflacionaria. Se debe de establecer una TMAR adecuada para cubrir la inflacin osea se debe de establecer un rendimiento mayor a las perdidas que pueda generar la inflacin y algn costo que se genere en la produccin esta relacin se muestra a continucion.

ANLISIS Y DISEO DE MUROS DE CONTENCIN Se define muro de contencin a toda estructura continua, que de forma pasiva o activa produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno al proporcionarle a este soporte general.

Los muros de contencin tienen como finalidad resistirlas presiones laterales empuje producido por el material retenido detrs de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que est sobre su fundacin.

Los muros de contencin se comportan bsicamente como voladizos empotrados en su base.

Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesin, como arenas, gravas, cemento, trigo, etc. En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados.

Para proyectar muros de sostenimiento es necesario determinar la magnitud, direccin y punto de aplicacin de las presiones que el suelo ejercer sobre el muro. El proyecto de los muros de contencin consiste en: a- Seleccin del tipo de muro y dimensiones. b- Anlisis de la estabilidad del muro frente a las fuerzas que lo solicitan. En caso que la estructura seleccionada no sea satisfactoria, se modifican las dimensiones y se efectan nuevos tanteos hasta lograr la estabilidad y resistencia segn las condiciones mnimas establecidas. c- Diseo de los elementos o partes del muro.

El anlisis de la estructura contempla la determinacin de las fuerzas que actan por encima de la base de fundacin, tales como empuje de tierras, peso propio, peso de la tierra, cargas y sobrecargas con la finalidad de estudiar la estabilidad al volcamiento, deslizamiento, presiones de contacto suelo-muro y resistencia mnima requerida por los elementos que conforman el muro.

Los Muros de Contencin deben ser diseados de tal forma que resistan la presin lateral de tierra, las presiones de poros, el peso propio de la estructura e incluso las cargas ssmicas a las cuales pueden llegar a ser sometidos. De manera similar, en el diseo de este tipo de estructuras se debe tener en cuenta su vida util de servicio, o tiempo durante el cual se espera que sigan cumpliendo sus

funciones de manera ptima. De acuerdo a lo anterior, se deben considerar en los anlisis factores tales como los efectos a largo plazo del deterioro de los materiales que componen la estructura. En trminos generales un Muro de Contencin permanente debe ser diseado para una vida til de servicio de no menos de 50 aos. De forma similar, cuando se plantea la construccin de un Muro de Contencin temporal, se debe tomar en el diseo una vida til de servicio de por lo menos 5 aos. Es importante no olvidar el aspecto esttico en el diseo de este tipo de estructuras, ya que estas deben mantener una apariencia agradable durante su vida til de servicio sin requerir de mayores obras de mantenimiento.

La seleccin del tipo de muro apropiado se debe realizar de acuerdo a diversos criterios, tales como la carga de diseo, la profundidad del suelo competente, presencia de factores ambientales que produzcan deterioro, impedimentos fsicos del sitio, geometra y secciones del sitio, asentamientos potenciales, factores estticos, facilidad constructiva, mantenimiento y costos, entre otros.

CASO PRCTICO. Antecedentes de la empresa. FHC es una compaa en El Salvador, dedicada a los servicios en las ramas de arquitectura e Ingeniera Civil, enfocados a proyectos de pequea, mediana y gran escala, que cuenta con la experiencia en el diseo, supervisin, y construccin de obras civiles bajo las normas de calidad internacionales, con la seguridad estructural necesaria y el mejor costo y tiempo de ejecucin. Como objetivo principal, los servicios van orientados a que el propietario que los contrata se sienta completamente satisfecho con la calidad, prontitud y el precio delos servicios. Entre los objetos que persigue se encuentran los siguientes: Diseo Estructural: El objetivo en esta rea es, lograr un diseo estructural con la seguridad sismo resistente necesaria; y a la vez, econmico, sencillo y de fcil construccin. Construccin: La compaa ejecuta obras con las normas vigentes, calidad requerida, tiempos menores y garanta de seguridad estructural. Supervisin: Se encargan de los servicios de supervisin, velando por el cumplimiento de los planos, normas internacionales y controles de costos y tiempo de ejecucin en la representacin de los intereses del propietario Presupuestos: Elaboracin de presupuestos aun sin tener planos definitivos , presupuestos completos de la obra, alternativas de reduccin de costos, optimizando los diseos y control de costos de los proyectos. Historia FHC en su trayectoria, ha logrado desarrollarse en proyectos de distintas magnitudes a nivel nacional e internacional. Los servicios que ofrece la empresa van enfocados a soluciones factibles para sus clientes. La empresa fue fundada en 1995 iniciando con los servicios de consultora estructural y construcciones menores. Desde el ao 2001 y a raz de los terremotos que afectaron a San Salvador, crecimos en servicios enfocados en la supervisin estructural y

arquitectnica, reforzamiento de edificios, construccin de viviendas y edificios, evaluacin y presupuesto de obras, y dems actividades relacionadas con la ingeniera civil y arquitectura. Filosofa La compaa FHC es una empresa de diseo, supervisin y construccin a nivel internacional, valorizando la realidad y caracterizada por su calidad y experiencia. A la vez ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios vinculados con la arquitectura y la ingeniera civil: diseo, supervisin, construccin de obras y soluciones a problemas de procesos constructivos. Orientan hacia la satisfaccin de cada uno de los clientes, en: calidad, seguridad, costo y tiempo.

Estructura Empresarial FHC cuenta con personal de experiencia, capaces de desarrollar los proyectos con la mayor calidad, tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los clientes. El equipo de trabajo comprende cuatro grandes grupos: Direccin Equipo tcnico: Arquitectura e ingeniera Asesores externos Personal de campo: Profesionales y obreros Servicios La compaa ofrece una larga lista de servicios entre los que se encuentran son: Diseo: Diseo arquitectnico. Diseo estructural de viviendas y edificios. Diseo de interiores y asesoramiento ambiental. Diseo de encofrados. Elaboracin de planos de taller.

Supervisin y Administracin de Proyectos: Supervisin y asesora estructural de proyectos de construccin, de gran y pequea escala. Supervisin y administracin de proyectos: viviendas y edificios. Consultas y soluciones para problemas de construccin. Estudio de ingeniera estructural y arquitectura de edificios histricos.

Construccin: Construccin de viviendas, edificios y obras civiles. Reforzamiento de edificios existentes. Presupuestos para proyectos de construcciones de edificaciones: viviendas, edificios, puentes y centros comerciales.

Se encuentra ubicado en: 85 Avenida Norte No. 333 Colonia Escaln, San Salvador, El Salvador, C.A.

Descripcin del problema.

El proyecto que se describir a continuacin es acerca de la construccin de un muro de contencin el cual fue llevado a cabo por la empresa FHC Ingenieros, el cual consiste en el anlisis de los costos de una construccin evaluando las diferentes alternativas con las que se puede llevar a cabo un muro de contencin con distintos materiales proyectado a una vida til de 50 aos. Los costos de las diferentes alternativas son los siguientes:

Descripcin de las diferentes alternativas del proyecto de construccin de un muro de retencin. ($/metros lineales)

1. La primera alternativa es la construccin de un muro de contencinde piedra, con una longitud de nueve metros, se tiene estimado una vida til de 50 aos, un costo inicial de $930.93, un mantenimiento anual de $250.25 y un valor de rescate al final de su vida til de $186.00.

2. La segunda alternativa es la construccin de un muro de contencin de concreto armado, tambin con una longitud de nueve metros, se calcula aproximadamente una vida til de 50 aos, su costo inicial es de $1833.12, un mantenimiento anual de $70.25 y con incrementos de $100 cada ao y un valor de rescate al final de su vida til de $1649.70. 3. La tercera alternativa es la construccin de un muro de contencin hecho de block, con una longitud de nueve metros, con una vida til de 50 aos, el costo inicial es de $1927.90, tiene un costo anual por mantenimiento de $90.75 el primer ao y con incrementos de $60 cada ao debido a los cambios de precio de los materiales y un valor de rescate de $963.75.

N 1 2 3

TIPOS DE MURO

MAMPOSTERIA PIEDRA MURO DE CONCRETO $16,498.08 REFORZADO MURO DE $17,347.5 MAMPOSTERIA DE BLOCK

$COSTO INICIAL DE $8,378.37

$MANTENIMIENTO $VALOR DE ANUAL RESCATE $2,252.25 $186.00 $632.25 $816.75 $1,649.70 $963.75

El inters que se va a utilizar para la evaluacin de las alternativas es del i = 10% debido que es el que se maneja en proyectos de construccin y la tasa de inflacin que se va a considerar es de f = 2.78% segn el Banco Central de Reserva de El Salvador. La longitud de los muros de contencin es de nueve metros lineales.

Aplicacin de las tcnicas de evaluacin para cada una de las alternativas. (sin inflacin). Valor presente: Para la primera alternativa (muro de contencin de piedra). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin)$ 186.00 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

A = $2,252.25 $ 8,378.37 VP = -$8,378.37 + [-$2,252.25 (P/A,10%,50)] + [$186.00 (P/F,10%,50)] VP = -$8,378.37 + [-$2,252.25(9.9148)] + [$186.00(0.0085)] VP = -$8,378.37 - $22,330.61 + $1.581 VP =-$30,707.39(costos) Para la segunda alternativa (muro de contencin de concreto reforzado). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) $ 1,649.70 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G =$100.00

A = $632.25 $ 16,498.08 VP = -$16,498.08 + [-$632.25 (P/A,10%,50)] + [$1,649.70 (P/F,10%,50)] +[-$100.00 (P/G,10%,50)] VP =-$16,498.08 + [-$632.25(9.9148)] + [$1,649.70 (0.0085)] + [-$100.00(94.8889)] VP =-$16,498.08 - $6,268.63 +$14.02 - $9,488.89 VP =-$32,241.58 (costos)

Para la tercera alternativa (muro de block). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) $ 963.75 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G = $60.00

A = $816.75 $ 17,347.50 VP =-$17,347.50 + [-$816.75 (P/A,10%,50)] + [$963.75 (P/F,10%,50)] +[-$60.00 (P/G,10%,50)] VP =-$17,347.50+ [-$816.75(9.9148)] + [$963.75(0.0085)] + [-$60.00(94.8889)] VP =-$17,347.50 - $8,097.91 + $8.19 - $5,693.33 VP =-$31,130.55 (costos)

Valor anual: Para la primera alternativa (muro de contencin de piedra). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 $ 186.00 50

A = $2,252.25 $ 8,378.37 A = [-$8,378.37 (A/P,10%,50)] - $2,252.25 + [$186.00(A/F,10%,50)] A = [-$8,378.37 (0.10086) - $2,252.25 + [$186.00(0.00086)] A =-$845.04 - $2252.25 + $0.15996 A =-$3,097.13 (costo anual)

Para la segunda alternativa (muro de contencin de concreto reforzado). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) $ 1649.70 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G=$100.00

A = $632.25 $ 16,498.08 A = [-$16,498.08(A/P,10%,50)] - $632.25 + [$1,649.70(A/F,10%,50)] [$100.00(A/G,10%,50)] A = [-$16,498.08(0.10086)] - $632.25 + [$1,649.70(0.00086)] - [$100.00(9.5704)] A = -$1,663.99 - $632.25 + $1.41 - $957.04 A =-$3,251.62 (costo anual) Para la tercera alternativa (muro de block). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) $ 963.75 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G = $60.00

A = $816.75 $ 17,347.5 A = [-$17,347.50(A/P,10%,50)] - $816.75 + [$963.75(A/F,10%,50)] +[$60.00(A/G,10%,50)] A = [-$17,347.50(0.10086)] - $816.75 + [$963.75(0.00086)] + [-$60.00(9.5704)] A = -$1,749.66 - $816.75 + $0.82 - $574.22 A = -$3,139.81 (costo anual)

Tasa interna de retorno (TIR): (por el mtodo de costo anual) Para la primera alternativa (muro de contencin de piedra). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 $ 186.00 50

A = $2,252.25 $ 8,378.37 Inversin inicial = -$8378.37 A = - $2,252.25 + [$186.00(A/F,10%,50)] A = - $2,252.25 + [$186.00(0.00086)] A = - $2252.25 + $0.15996 A = -$2,252.10 (Gastos anuales) Para la segunda alternativa (muro de contencin de concreto reforzado). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) $ 1649.70 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G=$100.00

A = $632.25 $ 16,498.08 Inversin inicial = -$16,498.08 A = - $632.25 + [$1,649.70(A/F,10%,50)] - [$100.00(A/G,10%,50)] A = - $632.25 + [$1,649.70(0.00086)] - [$100.00(9.5704)] A = - $632.25 + $1.41 - $957.04 A = -$1,587.89 (costo anual)

Para la tercera alternativa (muro de block). vida til = 50 aos, i = 10% (sin inflacin) $ 963.75 0 G = $60.00 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

A = $816.75 $ 17,347.50 Inversin inicial = -$17,347.50

A = - $816.75 + [$963.75(A/F,10%,50)] +[-$60.00(A/G,10%,50)] A = - $816.75 + [$963.75(0.00086)] + [-$60.00(9.5704)] A = - $816.75 + $0.82 - $574.22 A = -$1,390.16 (costo anual)

Inversin inicial 1 2 3 -$8,378.37 -$16,498.08 -$17,347.50

Gastos anuales -$2,252.10 -$1,587.89 -$1,390.16

Calculando TIR con la alternativa 1 y 2 1=2 [$8,378.37(A/P,0%,50)] + $2,252.10 = [$16,498.08(A/P,0%,50)] + $1,587.89 $8,378.37 + $2,252.10 = $16,498.08 [ + $1,587.89

$167.56 + $2,252.10 = $329.96 + $1,587.89 $2,419.667 = $1,917.85 iaproximado= iaproximado= 0.0618 =

iaproximado= 6.18% < 10% Para i= 7% [$8,378.37(A/P,7%,50)] + $2,252.10 = [$16,498.08(A/P,7%,50)] + $1,587.89 [$8,378.37(0.07246)] + $2,252.10 = [$16,498.08(0.7246)] + $1,587.89 $607.09 + $2,252.10 = $1,195.45 + $1,587.89 $2,859.2 = $2,783.31 Diferencia = $75.89 [$8,378.37(A/P,8%,50)] + $2,252.10 = [$16,498.08(A/P,8%,50)] + $1,587.89 [$8,378.37(0.08174)] + $2,252.10 = [$16,498.08(0.08174)] + $1,587.89 $684.85 + $2,252.10 = $1,348.55 + $1,587.89 $2,936.24 = $2,936.44 Diferencia: $-0.2 Interpolando se tiene:

i % diferencia 7% X 8% - 0.2 75.89 0

X= X = 0.9974(1) X = 0.9974 I= 7 + 0.9974 I= 7.99% I= 8% Por consecuencia se toma la alternativa 1 Calculando TIR con alternativa 1 y 3

[$8,378.37(A/P,0%,50)] + $2,252.10 = [$17,347.5(A/P,0%,50)] + $1,390.15 $8,378.37 + $2,252.10 = $17,347.5 [ + $1,390.15

$167.56 + $2,252.10 = $346.95 + $1,390.15 $2,419.667 = $1,737.1 iaproximado= iaproximado= 0.076 iaproximado= 7.61% < 10% =

Para i= 8% [$8,378.37(A/P,8%,50)] + $2,252.10 = [$17,347.5(A/P,8%,50)] + $1,390.15 $8,378.37(0.08174) + $2,252.10 = $17,347.5(0.08174) + 1,587.89 $684.85 + $2,252.10 = $1,417.98 + $1,587.89 $2,936.95 = $3,005.87 Diferencia = -68.92 Interpolando se tiene:

i % diferencia 7.61%682.57 X 8% 0 - 68.92

X= X=*
+

I= 0.9(0.39) + 7.61 I= 7.96% < 10%

Por consecuencia se toma la alternativa 1

Aplicacin de las tcnicas de evaluacin para cada una de las alternativas. (con inflacin). Calculando la tasa de inflacin if = i + f + if i= tasa de inters real f= tasa de inflacin if= tasa de inters inflada Tasa de Inflacin If= 10%, f= 2.78 If = 0.1 + 0.0278 + 0.1(0.0278) If= 0.13 x 100% If= 13%

Valor presente: Para la primera alternativa (muro de contencin de piedra). vida til = 50 aos, i = 13% (con inflacin) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 $ 186.00 50

A = $2,252.25 $ 8,378.37

VP = -$8,378.37 + [-$2,252.25 (P/A,13%,50)] + [$186.00 (P/F,13%,50)] VP = -$8,378.37 - $2,252.25 VP = -$8,378.37 - $2,252.25 [ +[ + $186.00

VP= - $8,378.37 - $17,285.44 + $0.41

VP = - $25,663.40

Para la segunda alternativa (muro de contencin de concreto reforzado). vida til = 50 aos, i = 13% (con inflacin) $ 1,649.70 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G =$100.00

A = $632.25 $ 16,498.08 VP = -$16,498.08 + [-$632.25 (P/A,13%,50)] + [$1,649.70 (P/F,13%,50)] +[-$100.00 (P/G,13%,50)] VP = - $16,498.08 - $632.25 [ [ VP = - $16498.08 - $632.25 [ VP = - $27,930.75 - $100 [ ] + $3.66 - $100 [ + $1649.70

Para la tercera alternativa (muro de block). vida til = 50 aos, i = 13% (con inflacin) $ 963.75 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G = $60.00

A = $816.75 $ 17,347.50 VP = -$17,347.50 + [-$816.75 (P/A,13%,50)] + [$963.75 (P/F,13%,50)] + [-$60.00 (P/G,13%,50)]

VP = - $17,347.5 - $816.75 [ [ VP = - $17,347.5 - $816.75[ - $60*

- $60[

] + $963.75

+ +[

VP = - $17,347.5 - $6,268.35 - $3,490.10 + $2.14 VP = - $27,103.81

Valor anual: Para la primera alternativa (muro de contencin de piedra). vida til = 50 aos, i = 13% (con inflacin) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 $ 186.00 50

A = $2,252.25 $ 8,378.37

A = VP(A/P,13%,50) A = - $25,663.40 [ A = - $25,663.40 [ A = - $3,343.91

Para la segunda alternativa (muro de contencin de concreto reforzado). vida til = 50 aos, i = 13% (con inflacin) $ 1649.70 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G=$100.00

A = $632.25 $ 16,498.08 A = VP(A/P,13%,50) A = - $27930.75 [ A = - $27,930.75 [ A = - $3,639.38

Para la tercera alternativa (muro de block). vida til = 50 aos, i = 3% (con inflacin) $ 963.75 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 G = $60.00

A = $816.75 $ 17,347.5

A = VP(A/P,13%,50) A: - $27,103.81 [ A: - $27,103.81 [ A: - $3,531.60 ]

Anlisis comparativo de los resultados.

Despus de aplicar las tcnicas de anlisis para cada alternativa podemos determinar cual es la mejor alternativa por diferentes mtodos que se explicaran a continuacin:

Primero se utilizan las tcnicas de anlisis con i = 10%, es decir no presenta inflacin.

Utilizando el valor presente pasamos todos los flujos de efectivo asociados con cada alternativa al principio del proyecto, es decir al ao cero, luego obtuvimos lo siguiente:

Alternativas Mampostera de piedra Muro de concreto reforzado Muro de mampostera de block

Valor presente (costos) -$30,707.39 -$32,241.58 -$31,130.55

Como podemos observar la mejor alternativa es aquella la cual tiene menor costo de valor presente, como las vidas tiles de las tres alternativas son iguales no es necesario determinar el mnimo comn mltiplo sino que las tres se evalan con la vida til de 50 aos al 10 % La mejor alternativa es el muro de contencin de piedra el cual su valor presente es de -$30,707.39 debido a que tiene el menor costo de construccin cuando no hay inflacin.

Utilizando el valor anual se pasan todos los flujos efectivos a pagos anuales uniformes equivalentes estimados durante el ciclo de vida de las alternativas, es decir, unidades monetarias iguales, se obtiene lo siguiente:

Alternativas Mampostera de piedra Muro de concreto reforzado Muro de mampostera de block

Valor anual (costos) -$3,097.13 -$3,251.62 -$3,139.81

Se utiliza el mismo anlisis que la del valor presente, escogiendo la que tiene menor costo de valor anual eligiendo nuevamente la alternativa del muro de contencin de piedra. Utilizando la tasa interna de retorno tenemos que utilizar una consideracin especial debido que las tres alternativas en estudio no generan ingresos entonces no podemos determinar el TIR mediante la igualacin entre los ingresos anuales y los costos anuales.

Para determinar la tasa interna de retorno entre las alternativas, primero se ordena las tres alternativas segn su inversin inicial, de menor a mayor, luego se determinan los gastos anuales de cada alternativa y despus se procede a comparar la inversin inicial y los gastos anuales entre la primera y la segunda alternativa.

Inversin inicial 1 2 3 -$8,378.37 -$16,498.08 -$17,347.50

Gastos anuales -$2,252.10 -$1,587.89 -$1,390.16

Despus se determina el i aproximado = encuentra el TIR que es igual a 7.99%.

6.18%, por

medio de interpolacin se

Como 7.99% es menor que el 10% que es la TMAR del proyecto entonces se descarta la segunda alternativa y se procede a la evaluacin entre la primera y la tercera alternativa en la cual se obtiene el i aproxima = 7.61%, despus se determina el TIR por interpolacin y este valor es de 7.96% y como es menor que el 10 % se descarta la tercera alternativa quedando como la mejor alternativa la construccin del muro de piedra.

Ahora se utilizan las tcnicas de anlisis con el efecto de inflacin presente en la vida cotidiana utilizando la tasa de inflacin del 2.78% vigente en El Salvador. Antes de proceder primero debemos determinar una nueva tasa de inters ajustada a la inflacin y se obtiene que es igual al 13%.

Primero se calcula el valor presente de las alternativas utilizando la nueva tasa de inters obteniendo lo siguiente:

Alternativas

Valor presente (costos)

Mampostera de piedra Muro de concreto reforzado Muro de mampostera de block

-$25,603.40 -$27,930.75 -$27,103.81

Se puede observar que la alternativa del muro de contencin de piedra es la que genera menos costo pero el valor presente comparado al que se obtiene sin inflacin se ve una disminucin del valor, esto es debido al efecto de la inflacin, la cual el valor del dinero se ha reducido. Luego se calcula el valor anual de las alternativas utilizando el inters con ajuste de inflacin obteniendo lo siguiente:

Alternativas Mampostera de piedra Muro de concreto reforzado Muro de mampostera de block

Valor anual (costos) -$3,343.91 -$3,639.38 -$3,531.60

Nuevamente la primera alternativa es la mejor debido que es la que tiene menor costo anual pero ahora se observa que a comparacin de los costos anuales que se obtuvieron cuando no haba inflacin se ve un aumento en los costos debido al efecto de la inflacin, ahora se necesitan mas dinero para llevar a cabo el proyecto.

Conclusiones.

Luego de utilizar las tcnicas de anlisis de evaluacin de alternativas sin inflacin y con ajustes de inflacin, se concluye lo siguiente:

Se utilizan las el mtodo de valor presente y de valor anual para la comparacin de alternativas con periodos de vida iguales. La mejor alternativa que se selecciona para llevar a cabo es la de muro de contencin de piedra, ya que en las evaluacin de alternativas fue aquella la cual su costo tanto valor presente como anual es la que genera menos costos, es decir se necesita menos dinero para llevar a cabo el proyecto.

Tambin se determina la tasa interna de retorno para las tres alternativas, la cual se determina que la alternativa ms apropiada fue la primera debido que las otras dos no sobrepasaron el TMAR del proyecto, en este caso del 10%.

Luego se realiza un ajuste de inflacin y nuevamente se aplica el anlisis de evaluacin de alternativas y se puede observar que la inflacin produce prdida de valor adquisitivo ya que el valor del dinero se va devaluando en el caso del valor presente, este se redujo y en el caso del valor anual los costos anuales se incrementaron debido que se necesita mayor cantidad de dinero para obtener el mismo proyecto.

La inflacin implica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir, cada vez se compra menos con la misma cantidad de dinero, y si se deseara la misma cantidad se necesitara aun ms dinero para poder obtenerlo, la inflacin en si hace que el costo de los bienes y servicios aumente con el tiempo debido a la depreciacin de la moneda.

Recomendaciones.

Tener conocimiento previos acerca de la inflacin y sus efectos en la economa, debido que se nos dificulto un poco la aplicacin de evaluacin de alternativas con ajustes de inflacin. En algunos proyectos de construccin no se generan ingresos por ejemplo en la construccin de carreteras, muros de contencin entonces se deben considerar otro mtodo para el anlisis de la tasa interna de retorno.

Bibliografa Ingeniera Econmica Anthony J. Tarqun, Leland T. Blank, Edicin 3, 4 y 6 Mc Graw-Hill

FHC Ingenieros (Compaia) Matemticas financiera Mc Graw-Hill cuarta edicin. http://www.bcr.gob.sv/?lang=es. http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

Anexos.

Algunos Proyectos de La compaa FHC:

LUXOR Santa Elena El edificio consta de 5 niveles, incluyendo un nivel de estacionamiento Fecha: 2008 Cliente: VIJOSA Servicio: Diseo Estructural, Supervisin y Administracin.

Viviendas Brisas de San Francisco Reparacin general: Reforzamiento de fundaciones, reparacin en paredes a nivel estructural y acabados. Fecha: 2006-2009 Cliente: Scotiabank Servicio: Construccin, Diseo estructural, Supervisin.

Hangar, Aeropuerto de El Salvador Fecha: 2008 Cliente: Aeroman Servicio: Anteproyecto de diseo Arquitectnico y estructural

World Trade Center Proyecto: World Trade Center Fecha: 2001-2009 Servicio: Asesora Estructural y Construccin.

Planta de OXGASA Fecha: 2008 Cliente: INFRASAL Servicio:

Diseo estructural y arquitectnico

Bosquej o de

muros de contencin de diferentes materiales.

Imgenes de algunos muros de contencin construidos.

Localizacin del proyecto.

You might also like