You are on page 1of 6

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS)

Son padecimientos infecciosos de las vas respiratorias con evolucin menor a 15 das y en ocasiones se complican con neumona. Las IRA constituyen un importante problema de salud pblica, pues resultan con la morbilidad ms alta en el mundo. La neumona es la principal complicacin de las IRAS, responsable de un nmero significativo de muertes. Los factores predisponentes ms importantes se relacionan con exposicin ambiental, datos individuales y sociales: Ambientales

accin ambiental dentro o fuera del hogar. Tabaquismo pasivo. Deficiente ventilacin de la vivienda. Cambios bruscos de temperatura. Asistencia a lugares de concentracin o pblicos. Contacto con personas enfermas de IRA.

Individuales

Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un ao. Bajo peso al nacimiento. Ausencia de lactancia materna. Desnutricin. Infecciones previas. Esquema incompleto de vacunacin. Carencia de vitamina A.

Sociales

Hacinamiento. Piso de tierra en la vivienda.

Agentes causales de las IRA En los menores de 5 aos, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumona se agrega la etiologa bacteriana. Etiologa Entidades clnicas ms frecuentes (virus y bacterias).

1. Para Rinofaringitis y Faringoamigdalitis Congestiva. VIRUS: influenza, Rhinovirus, Parainfluenza, Adenovirus. 1. Para Faringoamidalitis Purulenta. VIRUS: Adenovirus. BACTERIAS:

S. pyogenes 1. Para otitis media

VIRUS: Influenza, Parainfluenza. BACTERIAS: H. influenzae, S. pneumoniae, M. catarrhalis1 1. Para Neumona VIRUS: Influenza, Parainfluenza, Adenovirus. BACTERIAS:

S. pneumoniae H. influenzae S. aureus K. pneumoniae

Clasificacin Segun sus signos y sntomas IRA sin neumona Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, Otalgia, otorrea, disfona y odinofagia. IRA con neumona leve Se agrega: taquipnea (menores de 2 meses ms de 60X', de 2 a 11 meses ms de 50 x' y de 1 a 4 aos ms de 40 x') IRA con neumona grave Se agrega: aumento de la dificultad respiratoria, tiraje, cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia. Para la atencin de IRA, se cuenta con tres planes generales de tratamiento Plan A Tratamiento para nios con IRA sin neumona

Incrementar ingesta de lquidos Mantener la alimentacin habitual

No suspender la lactancia al seno materno Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al da. No aplicar gotas ticas. Control del dolor y el malestar general, con: acetaminofen 60 mg/kg/da por va oral, divididos en cuatro a seis tomas. No usar cido-acetil-saliclico o vasoconstrictores nasales Control de la T con medios fsicos cuando es menor de 38 C No aplicar supositorios para la fiebre, en menores de un ao. No utilizar antitusivos o antihistamnicos Si existen factores de mal pronstico, revalorar en 48 h Instruir a la madre en el reconocimiento de los signos de alarma. Revisar el esquema de Vacunacin del paciente y aplicar las dosis faltantes. Evaluar el estado nutricional, registrar peso y talla, Cartilla Nacional de Vacunacin.

Antibiticos: pacientes con rinofaringitis, faringitis congestiva, laringitis y bronquitis (no prescribir antibiticos ya que son de origen viral)

Pacientes con faringitis purulenta: administrar Penicilina benzatina combinada, para mayores de 30 kg administrar 1.200.000 UI, y en menores de 30 kg 600.000 UI I.M. en dosis nica Otitis media aguda y sinusitis: administrar trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/da V.O. en 2 dosis (cada doce horas por siete das o amoxicilina 40 mg/kg/da V.O. en 3 dosis (cada 8 horas) por 10 a 14 das

Revalorar en 24 h, o antes si se agrava. El tratamiento de infecciones respiratorias agudas superiores con antibiticos, no previene la neumona en los nios. Plan B Tratamiento de neumona leve, sin factores de mal pronstico.

Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar)

Antibitico: trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/da, dividido en 2 tomas, cada 12 h, 7 das V.O. o bencil penicilina procainca 400 000 UI, cada 24 h, por 7 das. I.M Incrementar ingesta de lquidos. Alimentacin habitual, en pequeas fracciones, ms veces al da. Control de la temperatura con medios fsicos cuando es menor de 38 C. Se administrar acetaminofn 60 mg/kg/da V.O. dividido cada 6 horas sin pasar de 5 dosis al da cuando la temperatura es mayor de 38 C En caso de sibilancias: salbutamol jarabe 0,2-0,3 mg/kg/da en tres tomas, V.O. En el menor de un ao valorar la respuesta en una a dos horas. Si es positiva, continuar con salbutamol; si es negativa, suspender. En mayores de un ao continuar. Educacin a la madre para que sea capaz de reconocer signos de alarma.Si identifica alguno de los signos indicarle que acuda de inmediato a la unidad de salud. Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava.

El uso indiscriminado e indebido de antibiticos, favorece resistencia bacteriana y mayor gasto econmico. Tratamiento de neumona grave o leve, con factores de mal pronstico

Envo inmediato al hospital ms cercano, donde se instalar el tratamiento adecuado. Traslado con oxigeno si es necesario (4 a 6 litros por minuto).

Enfermedades diarreicas Agudas (EDAS)


Se puede definir como la diarrea que dura un mximo de 4 semanas; 4 tambin se denomina gastroenteritis. Casi siempre se considera contagiosa, aunque slo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido, y esperar a ver su evolucin. En casos ms graves, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerir un cultivo de heces. Los organismos ms comunes encontrados dentro de dichos cultivos, son el Campylobacter (un organismo de origen animal), la Salmonella (tambin de origen animal), la Criptosporidiosis (origen animal) y la Giardia lamblia (que vive en el agua potable). La comida en descomposicin esta asociada con infecciones deSalmonella. La Shigella (causante de disentera) es menos comn, y generalmente de origen humano. El clera es raro en los pases occidentales. Es ms comn en viajeros y se relaciona generalmente con el agua contaminada: su ltima fuente es probablemente el agua de mar. La Escherichia coli es probablemente una causa muy comn de la diarrea, especialmente en viajeros, pero puede ser difcil detectar con la tecnologa actual. Los tipos de E. coli varan de regin a regin y de pas a pas. Los virus, particularmente los rotavirus, son comunes en nios, siendo la principal causa de diarrea aguda en este grupo etario. El virus de Norwalk es raro. Los alimentos en descomposicin, o con toxinas o venenos pueden causar diarrea. Entre estas toxinas est la del estafilococo (a menudo encontrada en productos lcteos que han estado en contacto con alguna herida infectada de las personas que han intervenido en su elaboracin), y el bacilo cirio (por ejemplo, el arroz en los restaurantes chinos). Los parsitos y los gusanos pueden causar diarrea pero casi siempre van acompaados de sntomas como prdida del peso, irritabilidad, erupciones en la piel o comezn anal. El ms comn es la lombriz intestinal (se trata ms bien de un fastidio que de una enfermedad mdica grave). Otros gusanos, tales como la causante deanquilostomiasis, la Ascaris, y la solitaria son ms significativas mdicamente y pueden causar prdida de peso, anemia, malestar general y problemas de alergia. La disentera ambica debido a la Entamoeba histolytica es una causa importante de diarrea sangrante en viajeros y tambin, a veces, en pases occidentales, y requiere un tratamiento mdico apropiado y completo.

Causas de la diarrea infantil aguda

Acuosa

Con sangre (Disentrica)

Secretora

Osmtica

Invasiva

No invasiva

Rotavirus
Vibrio cholerae

Virus G. lamblia Cryptosporidium

Shigella

ECET Vibrios no clera


Shigella

Laxantes Desnutricin

ECEI Salmonella no tifoidea


Campylobacter jejuni Yersinia

E. coli O157:H7 ECEP Clostridium difficile

You might also like