You are on page 1of 5

INTRODUCCION AL DERECHO ECONOMICO

PROFESOR: JAIRO

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS TUXTLAS

ESTUDIANTE: GUILLERMO REINECKE GONZALEZ

SAN ANDRES TUXTLA VERACRUZ

2/21/2012

Se trata de una ley reglamentaria del articulo 28 constitucional, en materia de competencia econmica, monopolios, y libre concurrencia tal como lo dispone su articulo primero.

esto trajo como consecuencia que quedaran abrogadas conforme a su disposicin transitoria tercera, la ley de orgnica del artculo 28 constitucional en materia de monopolios; ley sobre atribuciones del ejecutivo federal en materia econmica: la ley de industria de transformacin, y la ley de asociaciones de productores para la distribucin y venta de sus productos.

por tratarse de una disposicin que reglamente directamente un precepto constitucional, podamos calificarla siguiendo, al doctor mario de la cueva y ms recientemente al doctor jorge carpizo, como una ley constitucional, diferente a las leyes ordinarias federales. es decir, estamos frente a un precepto que, conforme a lo expresado a los insignes constitucionales mencionados, es la constitucin misma que se amplia, se ramifica y crece.

articulo 28.

en los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los terminos y condiciones que fijan las leyes. el mismo tratamiento se dara a las prohibiciones a titulo de proteccion a la industria.

en consecuencia, la ley castigara severamente, y las autoridades perseguiran con eficacia, toda concentracion o acaparamiento en una o pocas manos de articulos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinacion de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del publico en general o de alguna clase social.

las leyes fijaran bases para que se sealen precios maximos a los articulos, materias o productos que se consideren necesarios para la economia nacional o el consumo popular, asi como para imponer modalidades a la organizacion de la distribucion de esos articulos, materias o productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarias o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, asi como el alza de

precios. la ley protegera a los consumidores y propiciara su organizacion para el mejor cuidado de sus intereses.

Puntos mas importantes: contra los monopolios:

de acuerdo con el dictamen avalado y turnado al senado, la comisin federal de competencia queda como rgano desconcentrado y se le dota de mayor autonoma para temas que involucran derechos fundamentales que requieren estricto balance de poderes.

Se introducen sanciones econmicas y se cambia la base de clculo para pasar de salarios mnimos a ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta (isr), con lo que se incrementa sustancialmente la misma, homologndola con los sistemas de competencia internacionales ms estrictos.

entre otras sanciones propone multa hasta por el equivalente a 175 mil veces el salario mnimo por declarar falsamente o haber entregado informacin falsa

Se prev una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente econmico por incurrir en prctica monoplica absoluta y ocho por ciento, si la prctica monoplica es relativa.

Multa hasta por el equivalente a cinco por ciento de los ingresos del agente econmico por no notificar la concentracin cuando legalmente debi hacerse.

habr sancin econmica por el equivalente a 200 mil veces el salario mnimo a quienes participen directamente en prcticas monoplicas o concentraciones prohibidas en representacin o por cuenta y orden de personas morales.

hasta 180 mil salarios mnimos a quienes coadyuven, propicien, induzcan o participen en la comisin de prcticas monoplicas, concentraciones prohibidas o dems restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados

en lo que hace al cdigo penal federal, se propone castigar con prisin de 3 a 10 aos a quien incurra en prcticas monoplicas se busca establecer en el marco regulatorio elementos disuasivos con el propsito de que no se cometan prcticas anticompetitivas y se reduzcan los incentivos para los agentes econmicos a impedir la competencia y la libre concurrencia.

en materia de fortalecimiento institucional, se impulsa un mayor equilibrio en la toma de decisiones al interior del rgano regulador, en el marco de la relacin entre el secretario ejecutivo, los comisionados y el comisionado presidente, bajo un esquema de pesos y contrapesos.

se dota de mayores facultades al pleno de la comisin en investir de una mayor capacidad investigadora al secretario ejecutivo y en la creacin de la figura del comisionado ponente.

adems, a fin de dar la mayor certeza jurdica a los agentes econmicos, se obliga a que la comisin federal de competencia expida criterios tcnicos sobre temas relevantes para la aplicacin de la ley reglamentaria del artculo 28 constitucional.

el objetivo es asegurar que los sujetos a dicho cuerpo normativo tengan el mayor conocimiento sobre la manera en que el rgano regulador interpretar y aplicar el marco jurdico correspondiente.

se simplifica el procedimiento para notificar concentraciones, as como la excepcin de dicha obligacin para aquellas operaciones corporativas que no implican una amenaza a la competencia y la libre concurrencia para elevar la competitividad del pas.

con esta reforma se busca asegurar una mejor insercin de mxico en los mercados globales; mayor capacidad de los empresarios para competir dentro y fuera del pas y generar ms y mejores empleos bien remunerados.

se indica en el dictamen que esta reforma, como parte sustantiva de la del estado, es indispensable para impulsar el crecimiento econmico y el desarrollo del pas.

adems debe acompaarse por el diseo de una poltica de desarrollo industrial, y las reformas fiscal, laboral y educativa para garantizar sus mayores alcances y propsitos. Ley de Comercio Exterior La Ley de Comercio Exterior tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economa nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del pas, integrar adecuadamente la economa mexicana con la internacional y contribuir a la elevacin del bienestar de la poblacin.

Es el marco normativo que consolida y encauza el papel del comercio exterior de nuestro pas, promueve la competitividad a travs de la poltica de apertura comercial y otorga confianza y seguridad jurdica a los agentes econmicos relacionados con el intercambio internacional.

La Ley de Comercio Exterior delinea temas relativos a medidas de regulacin y restriccin no arancelarias, procedimientos sobre prcticas desleales de comercio internacional, medidas de salvaguarda, determinacin de cuotas compensatorias y promocin de exportaciones, as como a la organizacin y funcionamiento de la Comisin de Comercio Exterior y de la Comisin Mixta para la Promocin de las Exportaciones.

Esta Ley como lo menciona su artculo 1 tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economa nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del pas, integrar adecuadamente la economa mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prcticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevacin del bienestar de la poblacin.

You might also like