You are on page 1of 8

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

1. Primaria. Primer ciclo. Cuento: Rosa Caramelo de Adela Turn (texto) y Nella Bosnia (ilustracin) Objetivos:

en Mano

Ao

Desarrollar un pensamiento crtico que permita analizar los estereotipos sexistas. Diferenciar los distintos espacios ocupados y utilizados por nios y nias en los juegos, por ejemplo en el patio del colegio. Reflexionar sobre si debe haber una diferencia en los juegos, en la manera de vestir, en los lugares donde se encuentren unas y otros, etc.

Actividades: Se presentar la portada del libro. Qu indicios nos da la portada? Qu elementos reconocen (cochecito, babero, sonajero)? Qu colores predominan? Por qu se llama Rosa Caramelo el cuento? Qu va a pasar en la historia?

http://bibliotecajuandelacierva.blogspot.com/2011/12/rosa-caramelo.html Preguntar qu colores en el aula. Qu cosas pintaran de rosa y qu cosas de azul? Repartir algunos juguetes. Entregar juguetes de varn a algunas nenas y viceversa. Preguntar cules ven como ms normales. La historia se puede mostrar en la pizarra electrnica, en las netbook o en la notebook de la docente. Ir al siguiente link http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashrose.html Parar en cada cuadro para comentar y preguntar cmo sigue la historia. Prestar especial atencin al vallado donde estn las elefantas y en los animales que estn afuera en libertad. Comparar la situacin de Margarita dentro del vallado y fuera del vallado. Comparar Margarita en libertad y las dems elefantitas todava dentro del vallado. Comentar especialmente los rasgos, vestimenta, colores que visten las que estn dentro del vallado y los animales en libertad. Comparar la expresin de Margarita mientras est dentro del vallado y cuando ya est afuera. Cundo est feliz y cundo triste? Comparar el antepenltimo y el penltimo cuadro. Jugar al Veo, Veo para percibir que lo que est tirado en el suelo son los adornos de las elefantas una vez que han decidido ser libres y tener el mismo derecho que los elefantes a pasarlo bien.

AdemysCTAComisindeEducacin
1

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

en Mano

Ao

A los ms chicos les pedimos que dibujen la parte de la historia que ms les gust y que cuenten en voz alta por qu eligieron esa parte. Para pensar entre todas y todos: Cmo era Margarita al principio de la historia? Era diferente del resto de las elefantas? Aunque coma las flores, Margarita no se volva rosa, estaba triste porque quera ser rosa o porque su pap la retaba y su mam estaba disgustada? Por qu decidi salir del vallado? Fue una decisin valiente? Por qu al principio las otras elefantas la miran con desaprobacin y despus con envidia y al final todas salen del vallado y se juntan con Margarita? Esperaban que la historia terminara as? Cul es el mensaje de la historia? Representacin: Dibujar a Margarita, otras elefantas y elefantes, otros animales. Pintar y recortar. Con palitos de helado hacemos tteres para representar la historia. Dibujo: Cules son tus juegos preferidos? A qu jugs cuando ests sola/solo? A qu jugs cuando ests con otras y otros? Realmente hay juegos para chicas y juegos para chicos?

Primaria. Cuarto y quinto grados. Objetivos: Desarrollar un pensamiento crtico que permita analizar los estereotipos sexistas. Identificar y reflexionar sobre las tareas masculinas y femeninas.

Actividades: Se presentar la siguiente serie de imgenes

Se preguntar Qu oficios se ven en las imgenes? Quin penss que debe realizar cada uno de estos trabajos? Hombre/Mujer/Ambos

AdemysCTAComisindeEducacin
2

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

en Mano

Ao

Realicen una puesta en comn y debatan si hay trabajos slo para hombres y trabajos slo para mujeres. Miren la siguiente vieta de Quino.

Por qu Mafalda le pregunta eso a su mam? Les parecera normal que en vez de la mam estuviera el pap? Investiguen de qu trabajaron las siguientes mujeres: Rigoberta Mench, Frida Kahlo, Amelia Earhart, Marie Curie, Valentina Tershkova, Mary Shelley, Juana Azurduy. Realmente hay trabajos slo para hombres y trabajos slo para mujeres? En grupos dibujen un rbol en una hoja tamao afiche. En cada rama del rbol escriban el nombre de estas mujeres o de otras mujeres que hayan sido escritoras, cientficas, inventoras, astronautas u otros trabajos no femeninos. Inventen un ttulo para el rbol.

3. Primaria: Sexto y sptimo. Media: Primero y Segundo. Objetivos: Investigar sobre el origen del Da de la Mujer Reflexionar sobre la vigencia de esta fecha

Actividades: Por qu el 8 de marzo es el Da internacional de las mujeres? La declaracin de una fecha concreta, un da determinado, como da internacional, suele responder a una razn especfica. Seguramente en ese da concreto sucedi algo que tiene que ver con el tema que se quiere celebrar, recordar y reivindicar. Con este apartado pretendemos descubrir por qu el 8 de marzo es el Da Internacional de las Mujeres. Lean el siguiente texto:

AdemysCTAComisindeEducacin
3

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

en Mano

Ao

El nacimiento del Da Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se crea en todos los foros, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera exista consenso entre la historiografa norteamericana y la espaola, sino que ha de encuadrarse en un contexto histrico e ideolgico mucho ms amplio. Ambas tradiciones historiogrficas haban llegado a crear sendos mitos, situando, en el caso de la estadounidense, el nacimiento del 8 de marzo en una manifestacin de las obreras del sector textil neoyorquino acaecida en ese da del ao 1857, segn unas versiones, y segn otras, del ao 1908, y en el caso de la espaola, situndolo en un incendio de una fbrica textil ocurrido en las mismas fechas y en la misma ciudad, en el que haban perecido gran nmero de obreras. Ambos acontecimientos, por separado, sin ligarlos al Da Internacional de la Mujer, ocurrieron realmente, aunque en fechas diferentes a las tradicionalmente aceptadas.(...) El antecedente del 8 de Marzo fue la celebracin por parte del Partido Socialista Americano del Womans Day el ltimo domingo de febrero desde el ao 1909, da dedicado exclusivamente a la reivindicacin de los derechos de las mujeres, entre los cuales, el ms importante era el derecho al sufragio.(...) La decisin de convertir esa celebracin en una festividad internacional corri a cargo de Clara Zetkin, lder del movimiento internacional de mujeres socialistas hasta el estallido de la I Guerra Mundial. (...) (...) el Da Internacional de la Mujer, se debe a que ese da de 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabara en el mes de octubre de ese mismo ao. (...)
(Textos extrados de LVAREZ GONZLEZ, ANA ISABEL. Los orgenes y la celebracin del Da Internacional de la Mujer, 1910-1945. Oviedo: Ed. KRK, Coleccin Alternativas, 2000.)

a. En el texto se da mucha informacin sobre el 8 de marzo. Las siguientes frases ...contrariamente a lo que se crea en todos los foros... y ...haban llegado a crear sendos mitos... permiten interpretar el texto. A qu hacen referencia? Qu pueden implicar? b. Busc las dos frases en el texto. Volv a leer el prrafo completo. - Qu acontecimientos histricos se relacionan? - De qu fueron origen? - Intent resumir el ltimo prrafo en una sola oracin. c. Analicen la siguiente informacin extrada de Gnero en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina-Aportes para el desarrollo Humano en Argentina 2011, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo a la medicin del IDG (ndice de Desarrollo de Gnero), Argentina ocupa el puesto 46 en el ranking mundial (entre 155 pases) y tercero en Amrica Latina despus de Chile y Uruguay. Trabajo

AdemysCTAComisindeEducacin
4

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

en Mano

Ao

En 2010 las mujeres ocuparon el 41% de los puestos de trabajo. Al continuar siendo las mujeres las principales proveedoras de cuidado en los hogares, el tipo de trabajos a los que acceden suelen ser flexibles, precarios y por pocas horas semanales. Persisten an tres ejes de desigualdad laboral: la segregacin vertical (poco acceso a cargos jerrquicos), la horizontal (concentracin de mujeres en tareas asociadas al cuidado) y la brecha salarial. La inclusin de las mujeres en el mercado laboral no tiene un equivalente en la transformacin de roles al interior de los hogares: la cantidad de mujeres que hace la mayor cantidad de trabajo en los hogares es 3,8 veces superior a los varones; y en la Ciudad de Buenos Aires, el 60% del cuidado de nias, nios y adolescentes es provisto por las madres y slo el 20% por los padres. Violencia - Contina siendo un flagelo en la sociedad argentina, con fuertes races en la desigualdad de gnero. - Est presente en todas las clases sociales, edades, niveles educativos y grupos tnicos. - Los denunciados son mayormente varones (86%) y las vctimas mayoritariamente mujeres. - Los principales agresores son parejas o ex parejas. - Los tipos de violencia ms comunes en las denuncias son la psicolgica (90% y la fsica (67%) d. A partir de estos datos, sigue siendo necesario un Da de la Mujer? Por qu? Es un festejo? e. Observen las imgenes

Qu idea transmiten estas publicidades? Te parece que tienen que ver con el significado original del 8 de marzo? Por qu?

AdemysCTAComisindeEducacin
5

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1
Realicen un afiche publicitario sobre el 8 de marzo.

en Mano

Ao

4. Media: tercer, cuarto y quinto aos. Objetivos:


Desarrollar un pensamiento crtico que permita analizar los estereotipos sexistas. Desarrollar la capacidad de identificacin en el aprendizaje de los roles sexuales y de las relaciones entre los sexos. Diferenciar los distintos roles que se espera que cumplan las jvenes y los jvenes. Comparar relatos sobre los roles sexuales en distintas pocas histricas. Reflexionar sobre si ha habido cambios en los discursos sobre los roles sexuales en los medios masivos de comunicacin. Fomentar el espritu crtico frente a las fuentes de informacin.

Actividades: a. Trabajo grupal. Se presentar un listado de atributos que los estudiantes ordenarn en un cuadro bajo las categoras Hombres /Mujeres. Estabilidad emocional. Dinamismo. Sumisin. Inestabilidad emocional. Aptitud para las ciencias. Falta de control. Afirmacin del yo. Agresividad. Racionalidad. Miedo. Mecanismos de autocontrol. Ternura. Cualidades y aptitudes intelectuales. Aspecto afectivo poco definido. Aspecto afectivo muy marcado. Intuicin. Poco desarrollo intelectual. Tendencia al dominio. Frivolidad. Pasividad. Dependencia. Franqueza. Valenta. Irracionalidad. Amor al riesgo. Incoherencia. Objetividad. Debilidad. Eficiencia. Subjetividad. Se armar el cuadro en el pizarrn. Se debatir por qu eligieron determinados atributos para mujeres y otros para hombres. Se incentivar el intercambio de opiniones diferentes. b. Se leern los textos presentados a continuacin. Se proveer contexto del primer texto (Espaa bajo el Franquismo) o se pedir a los estudiantes que investiguen sobre esa poca. Texto 1: Extractos de Economa domstica para bachillerato y magisterio de la Seccin Femenina de la Falange espaola y de las JONS partido nico del Movimiento Nacional- editado en 1958.
Ten preparada una comida deliciosa para cuando l regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrcete a quitarle los zapatos. Hblale en tono bajo, relajado y placentero.

AdemysCTAComisindeEducacin
6

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

en Mano

Ao

Preprate: retoca tu maquillaje. Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco ms interesante para l. Su duro da de trabajo quiz necesite de un poco de nimo, y uno de tus deberes es proporcionrselo. Durante los das ms fros, deberas preparar y encender un fuego en la chimenea para que l se relaje frente a l. Despus de todo, preocuparse por su comodidad, te proporcionar una satisfaccin personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadoras o aspiradoras. Saldale con una clida sonrisa y demustrale tu deseo por complacerle. Escchale, djale hablar primero; recuerda que sus temas de conversacin son ms importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversin sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensin y estrs, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un silln cmodo o que se acueste en la recmara. Ten preparada una bebida fra o caliente para l. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Anima a tu marido a poner en prctica sus aficiones e intereses y srvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si t tienes alguna aficin, intenta no aburrirle hablndole de sta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que est limpia de nuevo. Prev las necesidades que tendr a la hora del desayuno. Una vez que ambos os hayis retirado a la habitacin preprate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de mxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al bao. Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que l est dormido, ya que eso podra resultar chocante para un hombre a ltima hora de la noche. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que l por la maana. Esto te permitir tener lista una taza de t para cuando despierte.

Texto 2: Cmo hacer feliz a un hombre, Revista Cosmopolitan, edicin Espaa, 19/12/11
Hazle saber sus cualidades Quieres saber cmo hacer feliz a un hombre? pues insinale lo que quieres de l elogiando sus habilidades. Por ejemplo, dile qu bien me vendran ahora unas manos fuertes, en lugar de casi ordenarle dame un masaje en los pies. Los hombres son muy sensibles a cualquier comentario que pueda sugerir cierta incompetencia por su parte, de ah que los especialistas te aconsejen presentar tus mensajes en un envoltorio que le haga sentir bien consigo mismo. S clara con tu chico No puedes esperar que tu hombre sea telpata. As que en lugar de culparle por no saber qu es lo que deseas, clpate a ti misma por no decrselo, esta es una de las maneras que te ayudaran a saber cmo hacer feliz a un hombre. Si te gustara salir a cenar con mayor frecuencia dile, me encanta arreglarme para ir a cenar contigo. De esa forma captar el mensaje sin sentir que te est decepcionando. Recompnsale Resulta que los hombres s que pueden ser adiestrados en algunas cosas; harn lo que t quieras si les premias cuando son buenos. Todo se resume en dar un refuerzo positivo. Los chicos responden cuando les estimulan el ego, as que halgale la prxima vez que prepare la cena. Se le quedar grabado en la mente como algo que puede repetir. Cuando est enfermo, trtalo como un beb

AdemysCTAComisindeEducacin
7

DaInternacionaldelaMujer8deMarzoPropuestadidcticaTiza IVN1

en Mano

Ao

Cmo hacer feliz a un hombre cuando est enfermo....A los pocos meses de empezar a vivir juntos, mi novio pill la gripe recuerda Samanta, de 31 aos. El primer da pas bastante de l, porque no quera que me tomara por su enfermera de cabecera, pero despus de orle toser y moquear sali mi lado protector. Le prepar una sopa buensima y me sent junto a l en el sof para hacerle compaa. Lo agradeci muchsimo. Cuando atiendes a tu chico enfermo, l se da cuenta de que ests ah para l incluso en los peores momentos y por muy pesado que se ponga. Hasta el tipo ms duro quiere que le mimen cuando no se siente bien, y ayudarle a recuperar la forma fortalece la confianza mutua (cuando l sufre te muestra su lado ms vulnerable, algo que para muchos no es nada fcil). Djale hablar Halagar a un hombre no tiene que ver necesariamente con elogiar sus proezas o prepararle su postre favorito; a veces, para que se sienta amado, tan slo tienes que escucharle. Cuando le ofreces un tiempo sin interrupciones para expresarse, le ests transmitiendo que le respetas y que sientes curiosidad por saber qu es lo que est pasando en ese momento en su vida. Esta es una de las maneras para saber cmo hacer feliz a un hombre. El ser buena oyente refuerza el sentimiento de que puede abrirte su corazn cuando quiera sin el temor a ser ignorado. As que la prxima vez que tu novio tenga ganas de charlar no le interrumpas ni cambies de tema. Y si su conversacin te aburre, recuerda: l no te mand a frer esprragos cuando le relataste, una a una, tus aventuras en las rebajas.

c. Se debatir en grupos: Qu tipo de tareas son atribuidas a las mujeres y a los hombres en los textos? Rastreen en los textos los atributos que se discutieron en la primera actividad. Aparecen? Cules? Se mencionan abiertamente o estn implcitos? Comparen los textos. Aparecen las mismas ideas, similares o muy distintas? Piensen en las publicidades de televisin y de la calle. Aparecen estas mismas ideas? Se leer en voz alta la siguiente definicin de estereotipo y se debatir entre todas y todos. Rol, o papel social, es el conjunto de tareas y funciones derivadas de una situacin o status de una persona en un grupo social. Los roles tradicionalmente femeninos se han derivado de las funciones relativas a la maternidad: cuidado y proteccin de los hijos/as, y mantenimiento del mundo domstico; atender el aspecto afectivo familiar y ser el complemento del hombre (el segundo sexo o el ser para). Los roles tradicionales masculinos se han derivado del mantenimiento o sostn econmico y familiar, as como de las relaciones con el trabajo, profesin, o actividades extra familiares; es decir, de lo que se llama el mundo pblico. No slo se dividen las cualidades y defectos en masculinos y femeninos enfrentndolos, sino que automticamente lo que es de mujeres es menos valioso. Lo peor es que las mujeres han asumido e interiorizado esa supuesta inferioridad. Segn este texto, las diferencias entre hombres y mujeres son naturales o son sociales? d. Realicen un afiche publicitario/ video/ aviso de radio, caricaturizando los estereotipos femeninos y masculinos.

AdemysCTAComisindeEducacin
8

You might also like