You are on page 1of 1

8

REGIONALES

regionales@lmneuquen.com.ar

LMN | mircoles 29 de febrero de 2012

INICIO DE SESIONES ORDINARIAS


Junto a la minera y la coparticipacin municipal, sern los ejes del debate legislativo del perodo de sesiones ordinarias que comienza maana, con el discurso de apertura que realizar el gobernador Jorge Sapag. Con 12 bloques polticos en 35 bancas, el debate se anticipa intenso y ms all de las alianzas que puedan surgir, la confrontacin de ideas sobre los temas de agenda est asegurada.

Con la mirada
NeuquN > Maana se inicia un nuevo perodo legislativo que, segn la vicegobernadora Ana Pechen y los presidentes de los distintos bloques, estar marcado por el tratamiento del proyecto de ley de Educacin, heredado de la anterior gestin, pero que no dejar de lado los temas de agenda, con la produccin de hidrocarburos, la minera o megaminera (segn se est a favor o en contra), el resguardo del medio ambiente y la coparticipacin municipal como los temas que apuran tras un verano de poca actividad. Los representantes de los 12 bloques que integran esta nueva Legislatura esperan libertad a la hora de proponer

Educacin y GnEro, EjEs dEl MPn


El presidente del bloque del MPN, Jos Russo, afirm que debe esperar hasta el anuncio del gobernador Jorge Sapag quien le marcar la agenda legislativa respecto del Ejecutivo, aunque anticip que "el proyecto de ley de educacin, las leyes complementarias de la reforma del Cdigo Procesal Penal y las temticas de gnero" sern parte del trabajo diario de la bancada oficialista. Vamos a trabajar, por indicacin de la vicegobernadora, en todas las cuestiones de gnero, como trata, violencia contra la mujer. A todo eso le vamos a dar importancia superlativa, cont Russo. Adems, el presidente del bloque del MPN dijo que tratarn cuestiones de cuidado del medio ambiente, del agua y de los hidrocarburos. Es una legislatura naturalmente diferente porque hay una cantidad de bloques y de ideas distintas. Estn mucho ms fraccionadas las opiniones y habr cuestiones para charlar con la oposicin, expres Russo respecto del debate que tuvo la anterior gestin y del que anticipan los nmeros de la actual. Creo que ser difcil pero no complejo, porque vamos a tener que tener una mirada en la cuestin nacional y su afectacin en la provincia y otro ojo viendo la cuestin provincial en particular, reflexion.

"EstE Es El luGar dondE sE discutEn las idEas"


La vicegobernadora Ana Pechen plante los ejes de trabajo para la nueva gestin a partir de la reivindicacin del debate legislativo. Ya se ve una mayor efervescencia y hay temas que han motorizado la discusin", dijo. Con la minera, el petrleo y la energa en los primeros lugares de una lista que, de inmediato, sigue con la discusin docente y la ley de Educacin. Pero no reniega de esa discusin, sino todo lo contrario: "Est bien, este es el lugar donde se discuten las ideas, coment sobre los ejes trazados para, al menos, el primer semestre. El marco de esa discusin es lo que preocupa a la vicegobernadora. En la gestin anterior superamos la media de los ltimos 10 aos de actividad legislativa. Espero que la actual sea tambin muy productiva y respetuosa, como fue la otra, de todas las ideas, expres y realiz un llamado a todas las fuerzas polticas para que puedan trabajar por el bien del futuro de la comunidad, sea cual sea su signo partidario. Sin adelantar los temas que plantear maana el gobernador Jorge Sapag en su discurso de apertura, Pechen afirm que ya

contra la crisis Educativa


Creemos que hay que darle una vuelta a la cuestin educativa. El 62% de los chicos abandonan la escuela media. Estamos estudiando el proyecto y apuntamos a trabajarlo como una poltica del porvenir en serio, expres desde la Coalicin Cvica-ARI, Beatriz Kreitman. Anticip que trabajar en polticas de medio ambiente, un proyecto sobre el cuidado del agua y otro para que no se utilicen productos contaminantes y que se prohba la minera a cielo abierto. Plante adems su "preocupacin" por la reforma del funcionamiento de los partidos polticos y el Cdigo Electoral y anticip que trabajarn para que se convierta en ley su proyecto de boleta nica para transparentar la eleccin.

junto a los trabajadorEs


Alejandro Lpez, del partido Izquierda por una Opcin Socialista, destac que su trabajo ser el resguardo de los intereses de la comunidad y los trabajadores. Lpez est esperando la respuesta del Tribunal Superior de Justicia sobre la cantidad de trabajadores procesados en la provincia para luego presentar un proyecto de ley de desprocesamiento. Vivienda, salud y educacin sern adems los tres ejes principales del primer ao de trabajo de esta banca. Desde nuestro lugar trabajaremos para que no hayan despidos, precarizacin laboral, cierre de fbricas y vamos a estar presentes en el juicio de La Escuelita. Vamos a tener una fuerte presencia en el interior para tomar sus demandas, explic el diputado.

El Pj y los ProyEctos nacionalEs


La presidenta del bloque del PJ, Amalia Jara, apunt al acompaamiento de las polticas del gobierno nacional como principal objetivo del bloque. Para que lleguen a cada rincn de la provincia, dijo. En su segundo mandato consecutivo, consider que muchos proyectos no son tenidos en cuenta, ni tratados, por lo que pidi a sus pares que este ao sea distinto. Vamos a seguir en comunin con nuestra sociedad y no vamos a apoyar nada que est en contra de la mayora de los ciudadanos y los trabajadores, expres la diputada justicialista. Dijo que reclamar retomar su proyecto sobre callejones de arreo para facilitar el paso de los animales sobre las rutas 43 y 45 en el norte. Tambin marc la temtica del petrleo como otra de las que marcarn el debate. Que las empresas petroleras sigan invirtiendo y si el gobierno quiere presentar ese plan quinquenal -en referencia a uno de los temas previstos para maana, en el discurso del gobernador- que lo haga, pero que antes se resuelvan las inversiones que no se hicieron en todos estos aos, reclam.

la ucr acoMPaar "las Polticas dE Estado"


El presidente de la UCR, Eduardo Bentez, expres que se trabajar acompaando las polticas de Estado" y "aquellos que le permitan desarrollarse a la provincia. Consider que este ao estar marcado por el tratamiento de la ley de educacin y la megaminera. Estamos trabajando en unos siete proyectos que tienen que ver con defender los derechos bsicos de los neuquinos, adelant el legislador, quien destac que la idea del bloque es, en esa misma lnea, "seguir trabajando en temas importantes que nos puedan garantizar la inclusin social. Bentez remarc la importancia del dilogo en la discusin y dijo que no votar en contra porque s, sino que analizar cada uno de los temas, segn se instalen en la discusin. El debate sobre el aborto legal tambin estar en la agenda del diputado radical, que garantiz la continuidad de la discusin sobre la explotacin hidrocarburfera. Dijo que insistir adems en el tratamiento de su proyecto para la regularizacin de las viviendas a travs de recaudar ms fondos por devolucin.

rojas quiErE trabajar En conjunto


El presidente del bloque del MID y aliado al MPN, Ricardo Rojas, confa en que, ms all del bloque del que provengan los proyectos, habr apertura para la discusin, con la posibilidad real de presentar "aportes". De regreso en la Cmara -fue diputado entre 2003 y 2007- dijo que est estudiando el proyecto de ley de Educacin y que en su agenda personal tendrn un apartado especial los que pasen por la comisin que preside, la de Desarrollo Humano y Social. Entre ellos, la ley sobre economa social que present apenas asumi. Queremos trabajar con todos. No hay que desperdiciar estas etapas en las que uno puede intercambiar ideas. Yo vengo de una en la que era muy difcil discutir y veo que esta Legislatura cambi sustancialmente, destac.

You might also like