You are on page 1of 5

TEMA 7.

ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS

1. Indique tres de los posibles errores, usted considere ms importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologas en una empresa. La decisin de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologas resuelven, de manera automtica, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologas no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestin, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar. No es recomendable concebir las nuevas tecnologas e Internet, como una moda o una forma de estar al da. Lo saludable es acompaar la decisin de una evaluacin y de un anlisis lo mas detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalacin exitosa. Las nuevas tecnologas no sustituyen la idea del negocio, los objetivos y metas que se desea alcanzar con la empresa.

2. Indique las ventajas que facilitan la instalacin de las TIT en las PyME. a. Las empresas pequeas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones. b. Las micro, pequeas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta caracterstica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en l se producen. c. Esta cercana con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptacin, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar informacin de un modo ms rpido.

3. Indique cules son los propsitos de la metodologa para implementar las TIT en una empresa. a. Promover el uso de las TIT en la micro, pequeas y medianas empresas del pas. b. Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensin. Igualmente, suministrar informacin y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocar en la empresa. c. Desarrollar de manera sistemtica las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalacin exitosa de las nuevas tecnologas en Internet en la empresa.

d. Elaborar una gua de preguntas que opera como instrumento de autodiagnstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra. e. Facilitar el diseo de la estrategia para la instalacin de las nuevas tecnologas. 4. Indique qu se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodologa. Adems, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hgalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c. Las fases de la metodologa permitirn que la informacin que se obtiene se pueda identificar en los asuntos crticos, las reas de inters y las posibles acciones que sern necesarios desarrollar para superar la situacin actual. A su vez permite identificar el estadio o nivel de desarrollo en que se encuentra su empresa, utilizando la metodologa del autodiagnstico. Los resultados de la aplicacin permitirn determinar la situacin actual de la empresa con respecto a la aplicacin de las TIT.

FASE I: Superando barreras. En esta fase se va a recabar detalles de la informacin, conocimiento, grado de utilizacin actual y estrategias de desarrollo en la empresa. Dotar a la empresa de las TIT, es una decisin y un compromiso de la alta direccin y de los dueos de la empresa, independientemente del tamao que esta tenga. En mi caso particular mi proyecto, lo enfoque a la Federacin Venezolana de Maestros del Estado Mrida, se aplico el instrumento en forma de encuestas para situar a la empresa en algn estadio y as detectar cual es su grado de preparacin para hacer uso de las TIT. En esta primera fase el numero de respuesta positivas supero en un 59% de las respuestas, querindonos decir que la empresa desea contribuir a mejorar la calidad y productividad de la federacin, aplicando nuevas tecnologas e internet, para obtener nuevos beneficios y estar a la vanguardia en todo lo referente al objeto de la institucin y de alguna manera facilitar a los usuarios la informacin y avances en el sector FASE II: La decisin: Sentido y alcance de instalar Internet. La decisin de instalar las TIT sobre todo en la primera etapa, debe estar animada por un propsito especfico y con metas y objetivos concretos. La decisin est asociada a las presiones que ejercen los proveedores, grandes compradores, el clster en el que participa, organismos pblicos y clientes sobre la empresa. En la fase II se pretende evaluar el grado de conciencia de los directivos de la FVM con relacin a la instalacin del internet y las nuevas tecnologas. En nuestro estudio se observa que las repuestas positivas superan en un 83% a los dems tems, demostrando as que el instituto est decidido al cambio y su meta es ingresar al mundo de las nuevas tecnologas.

FASE III: Caracterizacin de la situacin actual de la empresa. La decisin de instalar las TIT conduce, necesariamente, a la caracterizacin y evaluacin de la situacin de la empresa. Esta fase va a permitir el estadio o el nivel en el que se encuentra la empresa. En mi caso el si prevalece al no en un 57%, lo que indica que la empresa no se sita en los estadios bsicos de desarrollo en lo que se refiere al uso de las TIT, siendo as un Instituto que se encuentra en un nivel B, con una infraestructura tecnolgica pero se encuentra desconectada.

FASE IV: Evaluar y preparar a la Organizacin para la instalacin de las TIT. La fase 4 pretende, en principio, articular la instalacin de las nuevas tecnologas e Internet al plan de negocios y los procesos a desarrollar al interior de la empresa (Dinamizadores Internos). Esta fase va a permitir establecer el nivel de discrepancia actual con respecto al modelo; la informacin as obtenida constituye un insumo importante para el diseo de la estrategia de implantacin y al mismo tiempo va a determinar el inters y motivacin de la empresa para instalar Internet con el fin de establecer una mejor relacin con los proveedores. En nuestro proyecto en estudio el grafico en esta fase demuestra en un 66% el tems nada lo que quiere decir que se debe iniciar plantendonos un modelo de negocio, el cual aplica a toda empresa u organizacin, independientemente del sector de actividad y del tamao. Por la razn social de la Federacin Venezolana de Maestros, la misma no tiene intercambios comerciales por ende no trabaja con una cartera de proveedores, en este sentido la utilidad de las TIT servirn para apoyar el mejoramiento de la calidad y la productividad de la organizacin, y va a permitir que el ente tenga presencia y visibilidad, que promocione sus servicios a travs de los distintos medios que ofrece internet, y que la colectividad realice sugerencias, reclamos, quejas y solicitudes de asesoramiento. En cuanto al talento humano esta institucin exhibe debilidades evidentes, encontrndose en desventaja al momento de seleccionar y contratar al personal, por consiguiente se debe capacitar con cursos y seminarios al que ya existe. De la informacin de la FVM, al utilizar las nuevas tendencias tecnolgicas va a permitir que esta institucin tenga acceso a informacin econmica y social, sobre el marco legal, tendencias laborales, localidades, regiones, sectores de actividad econmica, entre muchas ms. En este orden de ideas las instituciones pblicas en este caso gremiales necesitan con urgencia estar incluidas en las nuevas tecnologas ya que las TIT servirn para alcanzar diversos objetivos y producir distintos tipos de transacciones en lnea. Los diferentes niveles de la administracin pblica utilizan Internet de muchas maneras. Una de esas modalidades est orientada a acercar la administracin pblica al ciudadano: iniciativas y programas, pago de impuestos, informacin relativa a normas y ordenanzas, entre otras.

En esta fase especficamente en la encuesta 5c donde preguntamos sobre la seguridad informtica de los equipos nos encontramos con que no cuentan con un sistema de seguridad adecuado para garantizar la seguridad de la informacin que administra y maneja. Llevando como consecuencia los riesgos de de prdida de informacin, desperfectos de Hardware, amenazas de programas y sobre todo con la administracin de la misma.

FASE V: Implantacin de Internet y Nuevas Tecnologas en la empresa. El propsito de esta fase es facilitar al empresario la confeccin de una estrategia a la medida de su empresa, luego de que en las otras fases: Entendi las facilidades y oportunidades que abre Internet a la empresa y en particular a la pequea y mediana. A travs de la metodologa y los cuestionarios de apoyo, entendi el estadio de desarrollo en que se encuentra la empresa con respecto al uso de las TIT. Evalu las implicaciones y efectos que su instalacin tendrn en la organizacin. Identific las reas de inters y las prioridades de la empresa. Esboz, en consecuencia, la estrategia adecuada. En consecuencia el ciclo de la gerencia se compone en las siguientes fases: o Elaboracin del plan o Ejecucin de lo planificado o Seguimiento y evaluacin de resultados o En la base a las discrepancias entre los resultados obtenidos y los previstos se redisea el proceso y se reinicia el ciclo gerencial. 5. Indique y explique cules son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnologa (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).

Los estadios posibles en la cual pueden estar una empresa en cuanto la tecnologa se puede clasificar de la siguiente manera: las que no poseen infraestructura y estn desconectadas, es decir no poseen equipos de computacin, impresin, telecomunicacin ni internet. Aquellas que tienen infraestructura pero estn desconectadas, que significa que poseen equipos para ingresar a las nuevas tendencias tecnolgicas pero aun no tienen conexin ni trabajan con el internet. Las que disponen de infraestructura, estn conectadas, y utilizan programas bsicos, claramente indica que ya estn inducindose en las nuevas tecnologas, esto se ve a menudo en pequeas empresas que simplemente necesitan de este nivel para encontrar bien posicionadas, y por ltimo las empresas que aprovechan al mximo las posibilidades y utilizan programacin especializadas, demostrando as esta ultima que se encuentra en total actualizacin en el campo tecnolgico y esta a la vanguardia de este mundo globalizado.

6. Conclusiones del tema. Se puede concluir que el estudio de esta unidad nos va a determinar la metodologa correcta a utilizar a la hora de introducir a una empresa ya sea comercial o gubernamental, siendo la segunda opcin el caso particular en estudio (Federacin Venezolana de Maestros del Estado Mrida), la decisin de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologas resuelven, de manera automtica, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa, ni van a ser un sustituto de la gerencia, las TIT nos va a conllevar a que el instituto este consiente de la gran necesidad que tiene de estar inmerso en las las nuevas tendencias tecnolgicas, y de la inversin que se debe hacer. La informacin que se obtuvo a travs del estudio del instrumento (encuestas) permiti identificar los asuntos crticos, las reas de inters y las posibles acciones que fueron necesarias para superar la situacin en la que se encontraba la Institucin y as poder ubicar a la FVM con respecto al uso de las TIT en un estadio o nivel B (posee infraestructura pero con conexin elemental). La Institucin y su directiva esta consienten de los cambios que se deben hacer, entendi las facilidades y oportunidades que abre internet a la organizacin y de las metas que se deben alcanzar y obtener, elaborando, ejecutando y evaluando un plan para tener resultados satisfactorios. En tal sentido el estudio de las fases permitirn a la empresa incluirse en las nuevas tecnologas y telecomunicaciones, estar actualizadas ante instituciones gremiales similares y estar a la vanguardia, poseer talento humano capacitado para el manejo de las mismas, revolucionando as el mercado competitivo y la satisfaccin de las comunidades o sociedades en general.

You might also like