You are on page 1of 8

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA

-WINDOWS-

MICROSOFT WINDOWS XP Es un Sistema Operativo, es decir, un programa que se encarga de facilitarnos el uso del ordenador realizando las tareas bsicas (Gestin del Procesador, de los Procesos, de la Memoria, del Sistema de Entrada/Salida y del Sistema de Archivos). EL ESCRITORIO Es lo primero que va a ver al encender el ordenador:

EL RATN (MOUSE) Mediante el ratn se controla el puntero.

Cuando yo le diga que pinche o haga clic, me estar refiriendo al botn izquierdo, al no ser que especifique que le de con el derecho.
Pgina 1 de 32

Teora

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA

-WINDOWS-

Acciones usuales con el ratn: Clic o pinchar Presionar y soltar rpidamente. Doble clic Hacer clic dos veces en menos de un segundo. Apuntar a un objeto Poner la punta del puntero (el final de la flecha) sobre un objeto. Arrastrar Pinchar y, sin soltar, mover el ratn. Men Contextual Es una lista de los comandos ms usados por el objeto. Para verlo, apunte al objeto y pinche una vez con el botn secundario del ratn. ICONO Es una figura pequea que representa algn objeto, por ejemplo un documento, un programa instalado, una unidad de disco Operaciones con los iconos: Ocultar iconos: (ejercicio 1) 1. Apunte a cualquier zona vaca del escritorio y pinche una vez con el botn derecho. Le saldr el men contextual del escritorio. 2. Apunte al comando Organizar iconos y pinche en Mostrar iconos del escritorio

Para volver a mostrar los iconos, repita los mismos pasos.


(ejercicio 2)

Teora

Pgina 2 de 32

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA

-WINDOWS-

Mover un icono: (ejercicio 3) 1. Apunte al icono y arrastre. Ordenar automticamente los iconos: (ejercicio 4) 1. Pinche con el botn derecho del ratn en cualquier zona libre del escritorio (para ver el men contextual). 2. Apunte al comando Organizar iconos y pinche en Nombre, Tamao, Tipo o Modificado. Organizacin automtica sirve para no poder mover los iconos. Crear iconos: (ejercicio 5) 1. Pinche con el botn derecho del ratn en cualquier zona libre del escritorio (para ver el men contextual). 2. Apunte al comando Nuevo y pinche en el tipo de icono que quiera crear, escriba un nombre para dicho icono y pinche una vez fuera de donde est escribiendo o pulse la tecla Enter o Intro. Borrar iconos: (ejercicio 6) 1. Apunte al icono que desee borrar. 2. Pinche una vez con el botn derecho del ratn para que le salga el men contextual del icono. 3. Seleccione (pinche) en Eliminar. 4. Lea detenidamente el mensaje que le aparecer y seleccione la opcin deseada. El icono an no se borra, sino que se traslada a la Papelera de reciclaje Teora
Pgina 3 de 32

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA

-WINDOWS-

Cambiar el nombre de un icono: (ejercicio 7) 1. Apunte al icono al que le desea cambiar el nombre. 2. Pinche una vez con el botn derecho del ratn para que le salga el men contextual del icono. 3. Seleccione el comando Cambiar nombre. 4. Escriba el nuevo nombre y pinche una vez fuera de donde est escribiendo o pulse la tecla Enter. Abrir o Activar un icono: (ejercicio 8) 1. Apunte al icono que desee abrir y haga doble clic. VENTANA Es un rea rectangular donde se visualizan contenidos o se realiza alguna tarea (segn la aplicacin que abramos). Aspecto:

Para cerrar una ventana, haga clic en el botn cerrar. (ejercicio 9) Operaciones con ventanas: Personalizar el tamao de una ventana: (ejercicio 10) 1. Apunte a cualquier borde o esquina de la ventana (hasta que el puntero cambie a doble flecha) y arrastre (desde las esquinas podr cambiar el alto y el ancho a la vez).

Teora

Pgina 4 de 32

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA

-WINDOWS-

Mover una ventana: (ejercicio 11) 1. Apunte a la barra de ttulo y arrastre. Minimizar una ventana: (ejercicio 12) 1. Pinche en el botn Minimizar. Observe que la ventana se esconde en un botn de la Barra de tareas, no se ha borrado nada, solo se ha ocultado. Para volver a verla como estaba, has de pinchar en el botn correspondiente de la Barra de tareas. Maximizar una ventana: (ejercicio 13) 1. Pinche en el botn Maximizar. Observe que la ventana ocupa todo el escritorio y que el botn Maximizar se convierte ahora en el botn Restaurar. Para volver al tamao original, pinche en Restaurar. Cerrar una ventana: (ejercicio 14) 1. Pinche en el botn Cerrar. Al cerrar una ventana, se est quitando de la memoria del ordenador el programa que se est ejecutando en dicha ventana. Si no guarda su contenido antes de cerrar, ste se perder para siempre. El ordenador le avisar si puede perder datos. LA BARRA DE TAREAS Operaciones con la barra de tareas: Mover la barra de tareas: (ejercicio 15) 1. Apunte a cualquier parte vaca de la barra de tareas y arrastre a donde quiera desplazarla (solo se podr mover a la parte superior, izquierda, derecha o inferior de la pantalla). Si desea que la barra de tareas no se pueda mover (o viceversa), siga los siguientes pasos: 1. Apunte a cualquier parte vaca de la barra de tareas y pinche con el botn secundario (para que salga el men contextual). 2. Pinche en la opcin Bloquear la barra de tareas.

Teora

Pgina 5 de 32

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA

-WINDOWS-

Cambiar el tamao de la barra de tareas (ejercicios 16 y 17) 1. Apunte al borde de la barra de tareas (hasta que el puntero cambie a la forma de doble flecha) y arrastre. Esconder el reloj de la barra de tareas (ejercicios 18 y 19) 1. Apunte a cualquier parte vaca de la barra de tareas y pinche con el botn secundario (para que salga el men contextual). 2. Seleccione Propiedades. 3. Desactive la opcin Mostrar reloj. 4. Pinche en el botn Aceptar. Cambiar el Men Inicio a la forma clsica de Windows: El Men Inicio es el que aparece al pinchar en el botn Inicio. En la figura se muestra el men:
(ejercicio 20)

Teora

Pgina 6 de 32

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA 1. Apunte a cualquier parte vaca de la barra de tareas y pinche con el botn secundario (para que salga el men contextual). 2. Pinche en Propiedades. 3. Pinche en la ficha Men Inicio. 4. Pinche en la opcin Men Inicio clsico. 5. Pinche en el botn Aceptar.

-WINDOWS-

APAGAR EL ORDENADOR: (ejercicio 22) 1. Pinche en el botn Inicio. 2. Seleccione Apagar equipo.

3. Pinche en Apagar

4. Espere a que se apague el ordenador y apague el monitor.

Teora

Pgina 7 de 32

CURSO INICIACIN A LA INFORMTICA EJERCICIOS CLASE 1 (Pginas 1 a 7)

-WINDOWS-

1. Oculte los iconos. 2. Muestre los iconos. 3. Mueva los iconos al lado derecho del escritorio. 4. Ordene los iconos automticamente. 5. Cree tres iconos de carpeta, tres de imagen de mapa de bits y tres de documento de texto. Pngale los nombres que desee. 6. Borre los tres iconos de imagen de mapa de bits que ha creado. 7. Cambie de nombre los tres iconos de carpeta creados, ponindoles Windows, Word e Internet respectivamente. 8. Haga doble clic sobre cada icono de documento de texto, mueva las ventanas y cmbieles el tamao para poder poner las tres a la vez sin que se tapen. 9. Cierre dos de las ventanas y deje solamente una abierta. 10. Haga que la ventana sea ms pequea. 11. Mueva la ventana por todo el escritorio. 12. Minimice la ventana y vuelva a restaurarla. 13. Maximice la ventana y vuelva a restaurarla. 14. Cierre la ventana y borre los iconos que ha creado. Tenga cuidado y no borre los que no ha creado usted. 15. Mueva la barra de tareas a la parte superior del escritorio. 16. Vuelva a poner la barra de tareas en la parte inferior y agrndela todo lo que pueda. 17. Vuelva a poner la barra de tareas en su tamao original. 18. Oculte el reloj de la barra de tareas. 19. Vuelva a poner el reloj de la barra de tareas. 20. Cambie el men Inicio a la forma clsica de Windows. 21. Vuelva a poner el men Inicio en la forma original. 22. Apague el ordenador y repase lo visto hasta ahora. Intente realizar los ejercicios en casa y anote las posibles dudas para preguntrmelas el prximo da de clase.

Teora

Pgina 8 de 32

You might also like