You are on page 1of 13

REALIZADO POR: CARLOS A. MIRANDA F.

MARZO DE 2012

INTRODUCCIN Se entiende por Educacin en Lnea (estudios en lnea, formacin virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a travs de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet con todas sus herramientas, las TIC s como canal para realizar el proceso de enseanza y aprendizaje, para lograr as un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. La educacin Interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformacin, la cual se define como: un sistema de imparticin de formacin a distancia, el estudiante no asiste a un centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, apoyado en las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (tecnologas, redes de telecomunicacin, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedaggicos, instruccin clsica (presencial o autoestudio), las prcticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrnico), es " (FUNDESCO, 1998:56). En la ltima dcada, los centros educativos utilizan internet para reforzar los cursos y catedras que se dictan en educacin bsica, media y en carreras de pregrado o postgrados, mediante el diseo de software que permite el desarrollo del pensamiento lgico, crtico y creativo, de manera prctica y sencilla desarrollando estrategias de pensamiento y solucin de problemas, con programas virtuales empleando la simulacin mediante la integracin de elementos y la manipulacin de los mismos. El impacto que tiene este tipo de enseanza en los estudiantes es importante, la motivacin, la diversin y la novedad permiten generar inters en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

DEFINICIN DE E-LEARNING E-learning, literalmente significa aprendizaje con medios electrnicos, herramienta formativa pedaggica y tecnolgica, implica educacin a distancia o virtual, fomentando una educacin de calidad y calidez, donde se puede interactuar docentes-estudiantes de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales mediante el internet, intranet/extranet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnologa provee o aplicaciones hipertextuales (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, chat, plataformas de formacin, audio, vdeo, grabaciones, transmisiones, tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC s), como soporte de los procesos de enseanza y aprendizaje, permitiendo el desarrollo de contenidos de aprendizaje en lnea, o complejas producciones multimedias, "pldoras formativas", utilizando los recursos de la Web 2.0, con trabajo interactivo de estudiantes "en lnea", en un medio independiente. VENTAJAS DEL E-LEARNING Las ventajas que ofrece la enseanza E-Learning son: Trabajo en red, que facilita al instante la actualizacin, almacenamiento, recuperacin, distribucin, comparticin de la instruccin o informacin. Entrega oportuna de la informacin al usuario mediante uso de ordenadores utilizando tecnologa estndar de Internet. Visin amplia de la enseanza y aprendizaje, rompiendo esquemas tradicionales. Empleo de los recursos de la Web 2.0. Eliminacin de barreras espacio-temporales. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial, con poca inversin. Reduccin de costos a nivel metodolgico y logstico. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias, enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Mayor conciliacin de la vida familiar y laboral

FINALIDAD DEL E-LEARNING La formacin on-line, educacin virtual, teleformacin, busca desarrollar la educacin a distancia a travs de E-Learning, posibilitando la interaccin del estudiante con el tutor y el desarrollo de los componentes curriculares: propsitos, contenidos, secuenciacin, estrategias metodolgicas, recursos y evaluacin. E-Learning es la respuesta que la educacin y la tecnologa han desarrollado en conjunto de acuerdo a las reales necesidades que requieren los actores del mundo globalizado basado en el conocimiento y en el capital humano. En las instituciones educativas, la finalidad de E-Learning es fortalecer las estructuras internas y gestionar el acercamiento al conocimiento y a la investigacin, adaptando el rol de la educacin a las exigencias de la economa basada en la innovacin permanente. La incorporacin de las TIC s aplicadas a la educacin debe generar nuevos mecanismos para potenciar las relaciones mundiales, vinculando la educacin presencial al desarrollo de actividades E-learning, incursionando en la formacin contina hasta llegar a crear campus on-line con una amplia oferta educativa en todos los niveles. Las modalidades utilizadas en E-Learning deben ser coherentes con las estrategias formativas, que respondan a los lineamientos tericos que desde la virtualidad se propone como contenidos de aprendizaje, estn son: E-Learning, el trmino E-Learning, se puso en circulacin desde hace una dcada, para denominar a las actividades formativas realizadas a travs de o con ayuda de la Red, es decir que el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet. B-Learning, formacin combinada o enseanza mixta. Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formacin no presencial (cursos on-line, conocidos genricamente como E-Learning) con formacin presencial. M-Learning, mobile learning, aprendizaje electrnico mvil, metodologa de enseanza y aprendizaje mediante el uso de pequeos y maniobrables dispositivos mviles, telfonos mviles, celulares, agendas electrnicas, tablets PC, pocket PC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalmbrica, que permita desarrollar interesantes iniciativas educativas y proyectos de investigacin.

ESPACIO VIRTUAL EDUCATIVO Espacio Virtual Educativo es un ambiente que no existe fsicamente, es un sitio inmaterial que adems de facilitar la distribucin de informacin, relacionada con un rea del conocimiento en particular, permite la interaccin a distancia entre los usuarios interconectados a travs de una red de computadoras. Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (facilitadores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional comn, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo. Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseanza aprendizaje. CARACTERSTICAS DE LA FORMACIN EN LNEA Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relacin al ritmo y nivel de trabajo. Interacta con el contenido, el facilitador, y otros usuarios. Multimedia, incorpora textos, imgenes fijas, animaciones, vdeos, sonido. Abierta, permite actualizacin de contenidos y actividades de forma permanente. Accesible, no existen limitaciones geogrficas. Utiliza las potencialidades de Internet. Sncrona y Asncrona, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrnico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrnico). Recursos en lnea (on-line), permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didcticos en la red. Distribuida, permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra regin geogrfica. Colaborativa, la colaboracin y el trabajo en grupo forma parte de las tcnicas de formacin. Comunicacin horizontal entre los estudiantes. Seguimiento de los estudiantes, la formacin se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

CARACTERSTICAS DE LOS ESTUDIANTES EN LNEA 1. Altamente motivados. 2. Con gran capacidad de organizacin y administracin del tiempo. 3. Dispuestos al trabajo y estudio independiente. 4. Con posibilidad de dedicacin al estudio mayor que en un curso tradicional presencial 5. Dominio bsico en el uso de herramientas de tecnologas de informacin y comunicacin (correo electrnico, foros, Chat, navegacin y bsqueda web, entre otras)

NUEVO RETO DOCENTE La tutora telemtica requiere de docentes con caractersticas particulares y de una planificacin meticulosa para que la interaccin logre procesos de comunicacin didctica que reflejen aprendizajes significativos. Esto obliga a cambios de actitud, de preparacin y del quehacer acadmico que permita procesos de enseanza y aprendizajes flexibles, convergentes, orientadores, facilitadores, motivadores y auto evaluadores, que posean equilibrio entre la relacin afectiva y cognoscitiva, con capacidad, de dominio y disposicin para mantenerse actualizado. El nuevo docente debe tener visin hacia proyectos de innovacin duraderos que conlleven una gestin del conocimiento en cuanto al desarrollo de responsabilidades en cuatro mbitos: Acadmico, conocer el modelo a distancia; las capacidades y habilidades para el rol de tutor; el programa de evaluacin del desempeo del personal acadmico y comprender la estructura de las especificaciones didcticas de cada asignatura. Pedaggico, conocer las guas y especificaciones didcticas para el logro de los objetivos planteados; fomentar las actividades para inculcar una cultura de auto preparacin y toma de decisiones en forma independiente; poner en prctica habilidades de comunicacin que logren una relacin ms amena con el estudiante; asistencia ante los problemas del uso de la videoconferencia y el mdulo virtual; as como motivar cuando sea preciso para el logro de las metas. Tecnolgico, operar el sistema de videoconferencia; familiarizarse en el uso del mdulo virtual que contiene los programas y manejar los recursos asincrnicos que apoyan el aprendizaje del estudiante. Administrativo, proporcionar informacin sobre cualquier disposicin, asunto administrativo o acadmico, mantener en estado ptimo el funcionamiento del aula y sugerir a las autoridades sobre polticas o lneas de accin que son de beneficio para la comunidad educativa.

Desarrollar cualidades como: congruencia, comprensin emptica, asertividad, capacidad de escuchar, comunicacin, lenguaje independientemente, inspirar confianza, para que la interaccin estudiante-docente sea eficaz, efectiva y asertiva. El nuevo docente debe estar permanente proceso de capacitacin, para cumplir con las necesidades que exige el proceso de enseanza y aprendizaje E-Learning: 1. Planificacin integral del aprendizaje, donde el docente debe: Identificar dificultades, conductas y problemas de cada uno de los estudiantes. Interiorizar los contenidos de las asignaturas. Seleccionar estrategias didcticas de acuerdo con la temtica planteada. Mantener actitud positiva, abierta, activa, participativa motivando al estudiante. Seleccin de temas a tratar. Definir el proceso de evaluacin de la tutora con una actitud emptica.

2. Planificacin de la tutora, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: Presentacin personal del tutor y de la asignatura en general para que los estudiantes identifiquen con quin y con qu trabajarn. Precisar los tiempos para planear y organizar la tutora. Definir los propsitos de la asignatura y los bloques curriculares de temas a tratar. Participar a estudiantes de la planificacin y tratamiento de cada uno de los contenidos. Consensuar el diseo de las estrategias o actividades que resolvern el aprendizaje para que los estudiantes sean conscientes y protagonistas de su formacin independiente. Tratamiento de los contenidos con una participacin abierta y fluida. Guiar o dar pautas para que el estudiante puedan resolver mediante sus propios procesos cognitivos la aplicacin o transferencia del conocimiento. Realizar un resumen y cierre que permita al estudiante evaluar su progreso. Programar los encuentros secuenciando contenidos, en base a las necesidades de los estudiantes.

3. Recursos tecnolgicos, en este aspecto el docente debe: Considerar las caractersticas o posibilidades de los recursos tcnicos en la planificacin. Determinar la metodologa y participacin en la tutora combinando la pedagoga y la tecnologa. Considerar y plantear recursos didcticos que pueden apoyar la tutora y contribuir con el aprendizaje. Recomendar los tiempos de que dispone la tutora para aprovecharlos al mximo. Recordar que la tecnologa es slo el medio que transporta el mensaje, el propsito es el estudiante. En sntesis el rol del tutor, debe cumplir con dos funciones decisivas: 1. Ofrecer feed-back. 2. Manejar y reforzar las relaciones interpersonales. Segn Delors, (1996), la enseanza propicia la formacin integral, la visin y el pensamiento global en el estudiante, tomando como base fundamental los pilares de la educacin: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a emprender. Si el estudiante aprende a conocer el mundo que lo rodea, con sus espacios naturales y adelantos tecnolgicos; a hacer cosas que permita una mejor convivencia, en armona con los otros seres vivos y objetos; si aprende a ser parte de un planeta extraordinaria y adaptable a la tecnologa creada por el ser humano, si aprende a convivir respetando las ideas de sus semejantes y en base de ello aprende a emprender, en funcin de una mejor calidad de vida, estar ms que justificada la enseanza de ELearning. ROL DEL NUEVO DOCENTE Para avanzar en la construccin de un rol profesional es necesario clarificar que se espera hoy de un docente: En el mbito de la enseanza E-Learning: Que sea sensible a los cambios. Que sea capaz de diagnosticar situaciones y de proponer y llevar a cabo diversas alternativas de accin.

Que participe en las decisiones y desarrolle iniciativas, sin limitarse a obedecer y aplicar propuestas externas. Que sea capaz de reflexionar crticamente sobre la realidad y sobre su propia prctica. Que integre con sus colegas equipos de trabajo para intercambiar ideas, puntos de vista, experiencias, logros y dificultades. Que maneje el currculo y la tecnologa con autonoma, de acuerdo a las caractersticas del contexto y de sus estudiantes. Que identifique sus propias necesidades de capacitacin y perfeccionamiento y busque la manera de satisfacerlas. Que evale crticamente los resultados de su accin educativa con responsabilidad.

En el mbito del aula virtual: Que posea un saber sobre las cosas, pero tambin un saber sobre sus estudiantes. Que asuma que todos pueden aprender, propiciando el desarrollo de las potencialidades de cada uno a travs de la va ms adecuada. Que sea creativo. Que realice una mediacin eficiente entre el conocimiento y sus estudiantes. Que estimule en cada estudiante autonoma creciente en gestin del propio aprendizaje. Que utilice la evaluacin de los aprendizajes de sus estudiantes como un elemento de retroalimentacin de su propia prctica. SOLUCIONES AL DESAFIO DEL DOCENTE, FRENTE A ELEARNING 1. Produccin de conocimiento en funcin de la consolidacin terica a travs de la capacitacin permanente del docente. La importancia en la innovacin y el conocimiento del docente, los cada vez ms usados espacios virtuales, el cambio en las estructuras educativas y sobre todo la demanda de la flexibilidad a los sistemas de informacin y aprendizaje, requiere que los espacios virtuales, deban ser incorporados a un proceso renovado y renovador de enseanza aprendizaje, y deben emplearse en el beneficio del desarrollo de competencias del docente, que permitan

formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida y en correspondencia con la vida real. Proporcionando un proceso de enseanza en beneficio de la atencin de las individualidades, sus necesidades, conocimientos previos, motivaciones que le confieran un carcter significativo al aprendizajes, como proceso activo de construccin de conocimientos, ayudndole a desarrollar sus capacidades y sentimientos, y que con estos cambios generen una actitud responsable hacia s y hacia los dems. 2. Diseo de un nuevo modelo pedaggico para apoyar a los docentes, en la seleccin y utilizacin de Estrategias de Aprendizaje, mediante la aplicacin de la modalidad educativa E-learning. Proponer un modelo que integre la innovacin educativa, que facilite el proceso de aprendizaje del estudiante, a travs del uso de herramientas tecnolgicas y de internet, y que pueda ser llevado a cabo sin lmite de horario, tiempo y distancia, consiste bsicamente en la vitalizacin del proceso de aprendizaje a travs del uso de equipos informticos, en este nuevo modelo, el papel del docente es el de tutor, que gua el proceso de aprendizaje del alumno, utilizando internet como herramienta de trabajo, ya sea por medios textuales o por medios audiovisuales; pero no solo debe cambiar el rol del docente, porque ahora el rol del estudiante deber caracterizarse por una mayor autonoma y capacidad reflexiva que le permita desarrollar aquellas capacidades que desee adquirir y que se puedan ver reforzadas a partir del aprendizaje con compaeros y tutores virtuales. 3. Fortalecimiento de la infraestructura tecnolgica que permita el desarrollo de los procesos educativos basados en la modalidad educativa E-learning. Contar con una plataforma tecnolgica que permita a la comunidad educativa hacer uso y apropiacin de los procesos educativos con Elearnig. Conocer, y utilizar las nuevas tecnologas multimediales y de internet para mejorar la calidad de aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, as como los cambios y colaboracin a distancia, esto ayuda a definir la calidad de docentes, como coordinadores, moderadores, organizadores didcticos, de recursos, lo que afianza su utilizacin como soporte para su correcta actividad de enseanza. La infraestructura tecnolgica debe asegurar unos objetivos comunes de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilizacin de los materiales curriculares basados en procesos educativos elearning. Estos objetivos se torna en retos, tanto para los docentes que utilizan en

distintos contextos estos materiales, como para los desarrolladores que tienen que construir nuevas herramientas y mejorar las existentes. 4. Crear un espacio en las Instituciones para compartir una nueva forma de aprendizaje, a travs de redes educativas. Poder realizar alianzas estratgicas con instituciones nacionales e

internacionales de redes educativas, con miras a fortalecer la Formacin Profesional Integra, para hacer una transferencia e intercambio de experiencias. Este tipo de actividades se consolidan en fortalezas de las instituciones al compartir experiencias y solventar con ellas problemas que se les puedan presentar, declarando as, que la unin hace la fuerza, slo unidos y fortalecidos en torno a una visin comn de la educacin, se podr lograr el desarrollo humano, integral, sostenible del pas, del continente y del mundo entero. CONCLUSIONES La educacin virtual requiere de muchas actividades propuestas por el docente, para el mejor desarrollo de la capacidad intelectual de los mismos, para adecuar mejor el proceso de enseanza aprendizaje con un buen material educativo el cual permita que se fortalezcan conocimientos y se fomente mejor el aprendizaje en los estudiantes.

El docente virtual debe ser una persona en constante crecimiento, con una alta capacidad investigativa, con don de liderazgo, facilitador con un fuerte compromiso con la sociedad y el impacto favorable que puede crear en ella, debe ser un constante motivador consciente de que la capacitacin y el perfeccionamiento continuo debe ser cultura de vida para l y para los influenciados ."

El rol del docente en la educacin virtual es entonces el de guiar, estimular y moderar al estudiante en un proceso de aprendizaje, adems es encargado de evaluar sus conocimientos adquiridos en dicha materia, con el fin de ir obteniendo un resultado de lo enseado.

El docente tiene como objetivo mostrarle a los estudiantes unas serie de herramientas las cuales podrn facilitar mejor en aprendizaje y al mismo tiempo que le sirvan para atender dudas y necesidades.

El docente dejara de ser la fuente de informacin para convertirse en el facilitador del aprendizaje cambiando su papel de docente en el tiempo de clase por el de un mediador que se

compromete con el aprendizaje de sus estudiantes. El tutor virtual o en la el proceso virtual, es entonces, un facilitador en un proceso de enseanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un gua de las diferentes fuentes de informacin en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje. Es entonces el encargado de fomentar espacios de discucin en plataformas dependiendo de la pgina o plataforma que se trabaje,es el encargado de fomentar la participacin activa del alumno en su proceso de aprendizaje donde este tenga que tomar decisiones sobre los contenidos que quiere aprender con base a sus necesidades especficas. Se encarga de favorecer la evaluacin continua, con pruebas automticas en las que los alumnos reciben una valoracin instantnea de sus respuestas y consejos cuando stas sean errneas. Facilitar el aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnolgicos se centran ms en el aprendizaje que en la enseanza entendida en sentido clsico (transmisin de informacin y de contenidos). Diagnosticar las necesidades acadmicas de los alumnos, tanto para su formacin como para la superacin de los diferentes niveles educativos. Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formacin en funcin de sus necesidades personales, acadmicas y profesionales (cuando llegue el momento). El profesor debe estar formado y entrenado en el dominio de este nuevo espacio y de las herramientas tecnolgicas que este integre para garantizar la eficacia del proceso.

REFERENCIAS Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de educacin Superior: Programas institucionales de tutora. ANUIES. Mxico. 1998. Arancibia V.; Herrera P; Strasser Y K.: Psicologa de la educacin. Alfaomega, Mxico, 1999. vila F, Francisco. (1997). Las nuevas tecnologas de la informacin como herramientas para los profesores universitarios. Barrantes E. Rodrigo; Educacin a Distancia UNED. Costa Rica, 1992. De Juan Joaqun. Introduccin a la enseanza universitaria. Didctica de la formacin del profesorado. Madrid: Dykinson. 1996. Elizondo Torres Magdalena; Asertividad y escucha activa en el mbito acadmico . Trillas, ILCE, ITESM. Mxico. 1999. Garca Aretio L. La educacin a distancia hoy. UNED. Madrid. 1994. Gamus, Esther. (1997). La educacin y el trabajo del futuro. Trabajo publicado en Visiones de futuro. Economa, educacin y trabajo. CENDES. Caracas, Venezuela. Gutirrez Martn, Alfonso. Formacin del profesorado en nuevas tecnologas multimedia. Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado 2(1). Espaa, 1999. MICROSOFT. Nuevas tecnologas en la educacin. Enciclopedia Encarta 2000. Microsoft Company. Surez; J.M.; Sez, A.; Jornet, J.M.; Jimnez, C.; Belloch, C.; Mancebo, F. y Bo, R. (2000): Teleformacin y empleo: Impacto de la Sociedad de la Informacin en las organizaciones educativas. En Surez J.M. y Jornet J.M. (eds.): Teleformacin, educacin y empleo. Universidad de Valencia, V Segles, Valencia. En prensa.

You might also like