You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD

ABIERTA

ADISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN EVALUACION A DISTANCIA

PRIMER CICLO

MAESTRANTE MARIA ESTHER AGUILAR GARCIA DOCENTE: MSC FRANKLIN MIRANDA

NOVIEMBRE 2011- MAYO 2012

ACTIVIDADES DE COMPRENSION:
1. REDACTE UN RESUMEN/ANLISIS RELACIONADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN LA EDUCACIN.

El desarrollo tecnolgico avanza a gran velocidad y est provocando un significativo impacto en nuestra sociedad, la cantidad de informacin de la que disponemos en red es enorme; la mayor parte del contenido en red son invisibles para los buscadores y es lo que conocemos come web profunda. El ser humano tiene la capacidad de comunicarse de forma constante, nos comunicamos en todo momento: nuestros gestos, seales acsticas, o visuales, movimientos o tambin la palabra; el ser humano ha empleado distintos medios para transmitir la informacin y las ideas, conforme avanza la tecnologa se ha ido propiciando otras modalidades comunicativas que indudablemente, han ampliado nuestras capacidades naturales. La nueva tecnologa nos ofrecen formas y medios de comunicacin que abren en el terreno educativo, posibilidades de gran inters para la renovacin y flexibilizacin de los modelos tradicionales de enseanza, si hablamos de enseanza hemos de distinguir sus distintos niveles, pues la influencia de las NNTT se vislumbra distinta en cada nivel de enseanza. Un informe de la UESCO (1998) se plante la importancia de las nuevas tecnologas para la enseanza; algunas propuestas pedaggicas basadas en prcticas escolares habituales a fin de potenciar las posibilidades que ofrece este nuevo contexto, el cambio ms significativo no est tanto en los ordenadores inteligentes ni en los recursos multimedia sino en la revolucin que implica concebir a la comunicacin masiva no ya como una distribucin unilateral y masificada de la informacin sino como una red sin principio ni fin que democratiza las posibilidades tanto de emisores como de receptores en tiempo real. Es cierto que los recursos tecnolgicos pueden generar efectos no previstos o deseados que escapan a las previsiones de quienes los utilizan. En los ltimos cinco aos, el acceso a internet se ha popularizado entre los alumnos. Tanto es as que Dispongan o no de computadoras domsticas, la amplia oferta de locutorios a un bajo costo, hace de este recurso algo absolutamente incorporado a las prcticas cotidianas. Incluso cuando muchas escuelas incorporan asignaturas que incluyen contenidos referidos a estos tpicos en el rea de informtica, lo cierto es que los alumnos no suelen adquirir en este contexto los conocimientos sobre internet sino mucho antes y en el mbito extra-escolar. Los saberes previos de los alumnos suelen ser muchos y relevantes, aunque no siempre son los suficientemente slidos como para disponer de stos recursos con seriedad e idoneidad y mucho menos transferirlo a situaciones provechosas para el aprendizaje. Las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin hacen posible las existencias de redes de computadoras escolares, la idea bsica de la enseanza a travs de las nuevas tecnologas supone una

autntica revolucin en el campo de los mtodos docentes. Esta nueva forma de ver la educacin pasa para unir de nuevas redes telemticas: los establecimientos educativos, los hogares y los lugares de trabajo que hoy da funcionan por separado. La nueva revolucin pasa por unir estos espacios geogrficos, a los que habr que sumar bibliotecas, museos, universidades y dems servicios sociales. As, el aprendizaje ya no est dentro de una burbuja, esta forma de enfrentarse cognitivamente con la realidad supone que la enseanza ya no es simple transferencia de informacin, ni memorizacin de datos, si no que se sita en niveles ms profundos de comprensin. Estas nuevas tecnologas (videos, software, videoconferencias, acceso a la red.) sustentan el aprendizaje y deben reforzar las enseanzas en las Escuelas para el pensamiento.

Capturar la imagen desde SCRIBD.

2. QUE ENTIENDE POR:


REPOSITORIO Un repositorio, es un espacio virtual una herramienta de bsqueda que permite una localizacin fcil, rpida y ajustada a descripciones de inters para el usuario donde se almacena y mantiene informacin digital habitualmente bases de datos o archivos informticos.

MULTIMEDIA El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. WEB 2.0 Un sitio Web 2.0 es un servicio de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por el usuario del servicio, ya sea en su contenido (aadiendo, cambiando o borrando informacin o asociado datos a la informacin existente)

CORREO ELECTRONICO Correo electrnico se constituye en el medio ms eficaz para acortar distancias este servicio de red permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Entre los principales servicios que se tiene para crear un correo electrnico, se mencionan los siguientes enlaces: www.gmail.com; www.yahoo.com; www.hotmail.com..... Entre otros. SLIDERSHARE En este sitio es posible subir presentaciones en PowerPoint y Openoffice a la red, soportan archivos de hasta 20MB de peso adems es posible compartirlas a travs de correos electrnicos y pueden ser colocadas y comentadas en diferentes blogs. FLICKR

Flickr es un sitio web que permite cargar compartir, bajar, editar imgenes, compartir fotografas y videos en lnea. Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. BLOG Es un tipo de pgina web que contiene informacin clasificada, en este sitio se puede publicar informacin sin intermediarios, de forma fcil. WIKIS Es un espacio de internet, que puede editado por el usuario, este sitio es ms conocido y de mayor uso a nivel mundial es la Wikipedia, se dice que es la biblioteca educativa virtual con ms artculos en el mundo.

3. APRENDIZAJE POTENCIADO POR RAZONES Y DISEOS PEDAGGICOS

LA

TECNOLOGA:

Podemos mencionar que la tecnologa es hoy la base de cualquier desarrollo en el campo educativo es por ello debemos las y los docentes comprometernos a revitalizarlas Reformas Educativas que han sido tan cambiantes y que han pretendido formar nios nias, y jvenes en adultos responsables y capaces de desenvolverse en esta sociedad. La computacin es tecnologa para la comunicacin y vivir actualizados.

Evidentemente el proceso de aprender es el proceso complementario de ensear; aprender es el acto por el cual el alumno intenta captar y elaborar los contenidas expuestos por el docente, o por cualquier otra fuente de informacin. No podemos quedarnos solo con la tecnologa escolar primitiva (la pizarra, la tiza y el libro); hoy en da las aulas se hacen presente a travs de las tecnologas como videos conferencias y sobre todo la Red (Internet). La tecnologa har posible que an ms personas de lugares remotos desempeen un papel muy activo de aprendizaje en el aula, la tecnologa hace posible que los alumnos aprendan unos de otros y que los docentes puedan hacer otro tanto.

QUE TAN BUENA PUEDE SER LA CALIDAD DE LA INFORMACIN EN LA EDUCACIN?

La nueva tecnologa de la educacin se basa en mecanismos complejos que se han descubierto en los ltimos tiempos: la computacin, la microelectrnica y las telecomunicaciones. En cada una de ellas se inventa permanentemente, a un ritmo

sorprendente, nuevos materiales sistemas, herramientas y tcnicas cada vez ms eficientes, toda esta combinacin de alta tecnologa nos ofrecen oportunidades que pocos hemos imaginado, oportunidades que han alcanzado hacerse presentes en muchos campos.

En los ltimos aos, con la expansin de Internet como soporte para cada das ms y ms informacin, podemos llegar a analizar un fenmeno nuevo en relacin al crecimiento de informacin: la prdida de actualidad de los libros ; mientras los materiales impresos requieren un proceso, el Internet permite un acceso inmediato puedo decir que la informacin es cada vez ms inestable; antes acudamos a investigar a las bibliotecas ahora el profesor decida que sus alumnos utilicen textos del Internet no estn limitndose a un simple cambio de soporte de la informacin si no que est introduciendo e n su dinmica docente un cambio mucho ms profundo, as el docente desarrolla en sus alumnos estrategias de aprendizaje. La tecnologa es sin duda el culpable del deterioro, pues las actividades que antes parecan ser interesantes y de buenos modales, ahora son algo menos preocupantes, pues antes se lea, ahora un programa de televisin es ms iteresante que un libro.

En realidad estamos afectados por las nuevas tecnologas, cada vez ms expuestos a frecuentes cambios donde ya la informacin es registrada por mquinas que se basan en la economa y no en los criterios bsicos del aprendizaje y profundizacin. La tecnologa ser en su totalidad mala?. No podemos afirmar que todo lo nuevo es malo, ya que el crecimiento continuo de la informacin requiere de nuevas estrategias que mejoren el procesamiento de la misma.

Textualmente nos muestran existencia de ventajas que puede tener la vida virtual en el mundo, de all que se forman personas con capacidad para autocriticar, innovar y adquirir conocimientos. En realidad lo que debemos hacer es utilizar nuestra mente como fuente de desarrollo para cualquier proyecto, claro est utilizando algunas herramientas tecnolgicas que nos ayuden a la realizacin de ellos, ms no que estas herramientas sigan siendo ms importantes que la mente humana que es realmente por quienes han sido creadas.

REFLEXIONES CULTURALES

SOBRE

LAS

TECNOLOGIAS

COMO

INSTRUMENTOS

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin tanto las tradicionales como las modernas ofrecen grandes ventajas en los procesos formativos de la educacin del mundo de hoy; es decir, se definen como las herramientas bsicas que operan en la transformacin y globalizacin de la sociedad y la cultura. Las TIC tienen gran influencia dentro de la sociedad en los diversos sectores, desde el econmico al cultural, desde el poltico al formativo abriendo as formas de interaccionar entre las personas, nuevos mercados para el consumo, mejores estrategias de formacin y formas de diversin. La aparicin de las tecnologas, ponen al ser humano a la perspectiva de nuevos conocimientos, inquietudes, temores, amenazas, visiones, entre otros. Siguiendo este orden de ideas puede decirse que los principales beneficios de la tecnologa fortalecen el contexto y escenario, en los cuales estn interactuando y se est creando un canal de conexin entre personas, al igual una conexin entre mentes y entre mentes situadas en espacios y tiempos diversos de las culturas.

Se pueden resaltar cuatro mitos que se le conceden a las TIC, entre ellos la abundancia, la trasparencia, equidad y velocidad: ABUNDANCIA: es una informacin que nos llega a todos, pero no todos la utilizamos adecuadamente, hay un 80% de los consumidores que la aprovechamos. TRASPARENCIA: este mito lo podemos reflejar a travs de nuestro desempeo de docente, ya que en todo momento se debe tener en cuenta la autenticidad, la rectitud, la responsabilidad e incluso las costumbres (vestidos, bailes, comidas).

Cabe anotar aqu que en el trato, la forma de corregir debe de ser de la manera ms humana para poder esperar respuestas positivas en los estudiantes y comunidad educativa. EQUIDAD: en este aspecto se debe trabajar la igualdad en su totalidad, pero lastimosamente en el mundo en que estamos desde la mxima autoridad se viene violando este derecho. VELOCIDAD: en este punto de las TIC quisieran tener el mismo potencial o ir a la misma velocidad en todas las partes del planeta, pero existen grandes diferencias entre veredas, pueblos y naciones, es decir todos los lugares no tienen la misma posibilidad de acceso directo de la tecnologa y la informacin ya que son comunidades muy lejanas o tambin carecen de recursos econmicos. Por consiguiente la globalizacin nos permite aplicar la innovacin y la creatividad, para realizar cosas nuevas y herramientas posibles de comunicacin que nos lleven a una enseanza y nos incorporen en los TIC en los diversos sectores sociales, culturales y productivos, desenvolviendo a los individuos en espacios comunicativos, fsicos, mentales, cibernticos y sociolgicos de tal manera que enriquezcan nuestro ser y hacer como personas.

4. LA INCORPORACION DE LAS NNTT, SUPONE CUATRO POSIBILIDADES DE COMUNICACIN Cmo considera su incursin en el entorno educativo?, ejemplifique cada momento.
En este nuevo milenio estamos inmersos en un medio globalizado; en lo que tambin los cientficos llaman Sociedad de la Informacin y Comunicacin. La educacin de esta sociedad tiene un reto importante; preparar a los docentes y dicentes para afrontar la cantidad pesada de informacin que con la llegada de internet se tiene acceso en la actualidad. Los procesos de informacin y comunicacin han evolucionado a travs de las diferentes culturas, desempeando un rol relevante en la historia de la humanidad. Este desarrollo cultural, ha de llevar a la educacin hacia un proceso de ayudar al hombre en mejorar sus destrezas y capacidades en lo cognitivo, en lo afectivo y lo social, aumentando el desarrollo de una consciencia critica y constructiva de la realidad . En este acontecimiento histrico, podemos hablar de cuatro posibilidades significativas en el entorno educativo que se detallan a continuacin:

 MISMO TIEMPO - MISMO LUGAR Es la comunicacin que los docentes tenemos a diario con los estudiantes, es decir tiempo y espacio vividos al momento del proceso enseanza aprendizaje. Tambin cabe recalcar que es muy importante la aplicacin de las nuevas tecnologas ya que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar sus labores a travs del internet, bien sea desde el trabajo, el hogar, etc. Lo mismo sucede con los docentes a travs del chat pueden ejercer su profesin, ya que con las nuevas tecnologas la distancia ya no es un problema.  MISMO TIEMPO - DISTINTO LUGAR Este lo podemos ejemplificar con los centros que disponen de aulas virtuales, las clases se reciben desde algunas ciudades del pas y los estudiantes las observamos un da y hora sealada. Otro ejemplo es el Facebook, cuando nos conectamos con un amigo o familiar que viven en el exterior u otra ciudad lejos de la nuestra, a travs del chat estamos aplicando o nos encontramos en el mismo tiempo, pero en diferente lugar.  DISTINTO TIEMPO - MISMO LUGAR En este tipo de comunicacin podemos hablar de repositorios, pues en el cual existen diversos tipos de archivos y una persona en cualquier instante recurre a un sitio web para investigar. Tambin lo podemos ejemplificar con el noticiero, no pudimos observar el noticiero al medio da, con el acceso a las nuevas tecnologas lo podemos grabar o lo observamos en la noche, claro no es lo mismo porque la informacin ya no ser fresca pero est en un distinto tiempo en el mismo lugar.  DISTINTO TIEMPO - DISTINTO LUGAR Es cuando utilizamos la informacin obtenida y elaborada en diferentes formato, estos trabajos pueden ser utilizados en cualquier da, hora que una persona desee. Otro ejemplo son los videos, que han sido grabados aos atrs y todava los podemos observar en distintos lugares, en distinto tiempo, y muchas veces se refleja la diferencia existente en el tiempo.

5. ELABORE UN ESQUEMA EN EL CUL SE DETALLE: Cul sera la forma para que la educacin del siglo XXI se convierta en una puerta de entrada e inclusin a la sociedad del conocimiento? El mundo ha cambiado, pero las aulas de clases, en su mayora no. Ahora los educadores estamos empezando a ver lo que debe de hacerse para asegurar que nuestros jvenes aprueben en la nueva era globalizada. Con la incursin de las nuevas tecnologas las sociedades han cambiado sus dinmicas, estilos de vida y en cierta medida muchas personas consideran que las cosas se han facilitado y el entorno de la comunicacin es ms inmediato y generoso. Es importante tener en cuentas algunos de los aspectos que de una u otra manera nos han ayudado a afianzar el proceso educativo. As como tambin aspectos que no han sido tan positivos en este camino y en este tiempo. Entre estos tenemos: La Cultura.- Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. Modernismo.- forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. Industrializacin.- Se conoce como industrializacin el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economa basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que ste representa en trminos econmicos. Revolucin Agrcola.- Se entiende por revolucin agrcola una serie de importantes cambios sucedidos durante el siglo XVIII en los campos de Gran Bretaa, se dice que se inici ah puesto que en ese sitio se implementaron algunos inventos. Revolucin Cientfica.- Es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno. Sociedad de la Informacin y Tecnologa.- Las tecnologas de la informacin, en particular Internet y la telefona mvil, han permitido el desarrollo de la sociedad de la informacin. La Revolucin Tecnolgica Actual.- La revolucin tecnolgica actual consiste en la integracin y desarrollo de la informtica, de la microelectrnica, de las telecomunicaciones y del audio-visual. Todo ello est transformando radicalmente la organizacin econmica de nuestras sociedades as como gran parte de las prcticas personales y sociales.

Paradigma Social.- los paradigmas por definicin son modelos que explican las cosas y, a partir de ello, marcan pautas de conducta social; el concepto fue desarrollado por khun para estudiar como se comporta la comunidad cientfica respecto a los teoras en un determinado campo. Globalizacin de las Tecnologas.- La globalizacin tecnolgica es la difusin de la tecnologa a travs del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las caractersticas de las naciones o de las culturas a las que llegara. Asi como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento. Empresas Competitivas.- Es una organizacin social por ser una asociacin de personas para la explotacin de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atencin de una necesidad social, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. Desigualdad Social.- Se refiere a una situacin socioeconmica (no necesariamente vinculada con la apropiacin o usurpacin privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha. El sistema Capitalista dominante.-Esa palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones econmicas, polticas y ticas. Si buscamos una definicin aceptable para la mayora podramos decir que el capitalismo es el sistema econmico dominante en el mundo actual. y y y y y y y y y Capitalismo mercantil Capitalismo industrial Capitalismo financiero Imperialismo Los pequeos imperios europeos Importaciones culturales y tcnicas Consecuencias de la imprenta La burguesa, clase culta e innovadora Nuevas tecnologas de comunicacin y transporte

Sea cual sea el espacio temporal que se utilice para definir el concepto de capitalismo una caracterstica que la mayora de las personas consideran distintiva del sistema capitalista es el papel preponderante de la libre iniciativa empresarial y de la libertad de contratacin.

Otra posible definicin, por tanto, sera decir que el capitalismo es el sistema econmico en el que la economa de libre mercado es dominante. La Poltica y el ejercer el Poder.- El poder poltico se identifica en sistemas democrticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un pas, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, est dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no est sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones. La Cultura Virtual.- Son Las relaciones entre las NTics y la enseanza, que estn transformando el modo en que el saber es adquirido, clasificado, facilitado y explotado. Las tecnologas se nos proponen como vlidas, como positivas, en la medida en que generan entornos de aprendizaje. Las Normas de Conductas y Comportamientos Sociales.-Los hbitos de conducta social son conservados y trasmitidos de generacin en generacin. Ellos constituyen modos de actuar, formas de cortesa y respeto, manifestaciones de la cultura que se han acentuado slidamente en nuestra conducta. Pluralismo.- Tendencia a reconocer y permitir la expresin, organizacin y difusin de diferentes opiniones, incluso las opositoras a las gubernamentales, en la dinmica de las sociedades democrticas. Relativismo.- El relativismo es una posicin filosfica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. Individualismo.- El individualismo es la posicin moral, filosfica-poltica, ideolgica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo. Cada una de estas formas de pensamiento aporta a la sociedad, de una u otra forma sea de manera positiva o negativa. Para que la educacin del siglo XXI se convierta en entrada e inclusin a la sociedad del conocimiento debemos de exponer lo siguiente:  Crear Centros educativos, donde se estructure a fondo el currculo, la malla curricular que inicie desde la educacin inicial a la universitaria, sujeto a estructuras espaciales, temporales, de diseo, equipamiento y contenidos que abarque con las necesidades pedaggicas y estructurales.  El pensamiento educativo debe estar ms empapado con las necesidades sociales y tecnolgicas, revisar a fondo las finalidades de la escolarizacin como organizacin y funcionamiento.  Hacer de las nuevas tecnologas estrategias para mejorar la educacin de nuestros dicentes y tambin el funcionamiento de las instituciones y el rol de la profesin docente.  Potenciar un esfuerzo intelectual aplicado al anlisis de la realidad educativa.

. COMO Y CUAL CONSIDERA, SERA EL APORTE EN EL CAMPO EDUCATIVO, EL TRABAJO COLOBARATIVO A TRAVS DE LA RED? Es muy importante el aporte campo educativo ya que la presentacin y obtencin de contenidos que aportan para la enseanza, esto sirve como lazo de comunicacin alumno maestro, ya que el alumno muestra inters, interacta con su profesor, el maestro lo usa como herramienta telemtica de uso comn, o herramientas de tele-enseanza, que se agrupan como herramientas de campus virtual. Se puede considerar los aportes de NNTT en el campo educativo, debemos primero ser conscientes de todos los beneficios que nos pueden brindar. El desarrollo tecnolgico avanza a gran velocidad y est provocando un impacto significativo en nuestra sociedad, es importante anotar que la sociedad se ha ido acostumbrando a la tecnologa y empieza asumirla con menos reparos que hace varios aos, incluso se empiezan a crear expectativas sobre lo que vendr. Cuando hablamos de enseanza es importante distinguir sus distintos niveles pues la influencia de las NNTT ser diferente para cada uno de ellos .Hasta el momento las nuevas tecnologas han sido importantes en dos mbitos: en la enseanza superior y en la educacin a distancia .Uno de las herramientas que aportan mucho en el campo educativo, en el trabajo colaborativo a travs de la Red son los ordenadores, existen cuatro situaciones que ejemplifican su utilidad en la realizacin de las tareas en colaboracin. Las posibilidades de aprendizaje por medio de la red son inmensas ya que por medio dela comunicacin entre personas interesadas en una misma temtica podr dar a la creacin de comunidades virtuales, que darn un aporte a la educacin. Ayuda de gran forma al realizar tareas en el aula, impulsa el trabajo con los ordenadores, que se lo puede realizar a manera de grupos considerando: Tareas relacionadas con el lenguaje: donde utiliza un procesador para la digitalizacin de textos listas, palabras, crear un diccionario. Para la resolucin de problemas que se puedan presentar, recogiendo informacin y utilizando para posibles soluciones. General una base de datos, para tener toda clase de informacin necesaria para el desarrollo del aprendizaje. Juegos educativos, que sern de inters para los estudiantes y que apoyaran al desarrollo de las habilidades y destrezas de los alumnos. MODALIDADES DE COLABORACION EN RED Colaborar es compartir lo que pensamos y enriquecernos de lo que otros nos sugieren, por lo que cuando trabajamos en colaboracin aprendemos. Se pueden hablar de tres tipos de colaboracin: formal, no formal e informal .En la colaboracin formal se deben considerar

varios aspectos que permitan una verdadera interaccin entre grupos que no estn trabajando presencialmente. Entre los ms importantes estn: definicin de roles, tareas y objetivos, planificacin de la metodologa y el calendario, seleccin de herramientas telemticas, planificacin de interaccin entre alumnos, diseo delos procedimientos y criterios de evaluacin .En la colaboracin informal no se necesita una planificacin previa de tareas y actividades, y que est relacionada con lo que se desee compartir. En la teleenseanza por ejemplo puede darse este tipo de colaboracin ya que los actores se comunican y comparten criterios a travs del correo, chat sin que estas situaciones hayan sido planificadas. Todo lo que implica sistemas de comunicacin que fomenten el inters sobre un determinado tema requiere de una colaboracin informal, por ejemplo: una pgina web, un espacio virtual, una herramienta telemtica .En la Colaboracin informal se considera la utilizacin de las redes con fines de comunicacin espontnea. Hoy en da la mayora de personas aportamos con nuestras ideas, o aprendemos en base a nuestras necesidades de bsqueda de informacin. Por esto, al navegar en el ciber espacio acudimos a las wikis o weblogers, considerados como software sociales. Los weblogers nacieron con la creacin misma de la red de Internet, ya que uno de sus creadores Tim Berners siempre fue haciendo sus aportes personales desde sus inicios. Sin embargo slo se la empieza a conocer cuando Jorn Barger(1997) les dio ese nombre. El weblog, blog o bitcora es un espacio personal que creamos en el internet en base a nuestros intereses y en el que se pueden para plasmar ideas, criterios, comentarios y al que cualquier navegante puede tener acceso. Los weblogs permiten que los navegantes receptores se transformen en emisores. Adems fomentan la participacin individual a una colectiva. En la actualidad la creacin de weblogs estn al alcance de todo aquel que quiera dejar una huella personal en internet. Por todo lo mencionado a lo largo de este anlisis, se puede concluir que la incorporacin de las redes ha abierto muchsimas formas de comunicacin lo que nos conduce a un mundo lleno de oportunidades de aprendizaje. Por esto la misin de los educadores es inmensa e intensa y no debemos dudar de insertarlos en los mbitos educativos lo antes posible. Solo as se lograra cambiar los viejos paradigmas de la enseanza tradicional y se comenzar a preparar a los estudiantes para la sociedad actual.

La altercacin entre los beneficios y riesgos de la utilizacin de las nuevas tecnologas no debera pasar por alto que la accesibilidad a la World Wide Web ha afectado sustancialmente los procedimientos en la produccin de trabajos por parte de los alumnos, especialmente en la enseanza media en donde son habituales las investigaciones con rastreo bibliogrfico,

La interaccin hombre-mquina es concebida en este caso, como un sistema cuyo rendimiento se evala en su totalidad, incluso hasta perdindose de vista la importancia de la intervencin humana. Desde una perspectiva analtica, por el contrario, se dir de esta cooperacin que la capacidad es un atributo de las personas y que por lo tanto la tecnologa es solo una colaboracin que le permite al individuo potenciar sus habilidades, en este sentido, la mquina cumple la funcin de colega mejor dotado En ambos casos, la tecnologa y el ser humano pueden de hecho, conformar una dupla complementaria que se inscribe en la concepcin distribuida ms all del propio organismo fsico, prolongndose en otras personas; el xito o el fracaso depende estrictamente de las personas que operan los recursos tcnicos, Por lo tanto es necesario generar, desde el sector pblico como del privado, polticas para que la utilizacin de las tecnologas promueva una mejora en la calidad de la educacin y ample la gama de oportunidades educativas para todos los sectores. Pero por sobre todo, que sirva como instrumento para incorporar a la sociedad de la informacin a los estratos de menores recursos que estn quedando rezagados en la distribucin del conocimiento. El impacto de las nuevas tecnologas en la educacin se refleja particularmente en cambios visibles y tangibles, tanto en el rol de los docentes como en el de los alumnos. Al modelo en el cual los primeros eran agentes activos de la enseanza, "dueos del conocimiento" que transmitan en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos, sin lugar al cuestionamiento o al trabajo

colaborativo con sus pares o, incluso, con el mismo docente, le ha sucedido otro, en el cual alumnos y docentes aprenden en forma conjunta en un entorno mucho ms enriquecedor. Otras consecuencias positivas de los cursos de capacitacin docente son el incremento de la autoestima de alumnos y docentes, el creciente inters por aprender y explorar nuevas formas de aplicar las tecnologas sobre lo aprendido en la escuela, y el gran valor de la posibilidad de trabajar en grupo y de probar nuevos mtodos de enseanza. Pero lo ms importante es que se trata de programas que lograron quebrar las potenciales resistencias al cambio introducido por las nuevas tecnologas.

Usar nuevas herramientas tecnolgicas e innovadoras como el internet es para nosotros una herramienta de suma importancia, pero que tan eficiente puede llegar a ser que el hombre deje de encontrar la razn por su propia conciencia y no por lo que una simple maquina pueda decir por nosotros mismos, adems que se puede afirmar que quienes no posean el fcil acceso a esta tecnologa se encuentra en desagravio. La informacin es cada vez ms inestable, ya que mientras antes nos desplazbamos para una biblioteca a investigar, ahora una sala de internet lo soluciona todo, pero de lo que no estamos conscientes es que un libro ofrece mayores garantas del contraste de la informacin, frente a lo que puede brindarnos una simple pgina virtual es un sin nmero de opiniones que en ocasiones no todas coinciden ni tienen el verdadero significado.

You might also like