You are on page 1of 57

PEI Institucin Educativa Los Volcanes

Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

INSTITUCION EDUCATIVA LOS VOLCANES

MANUAL DE CONVIVENCIA

LEMA: AMOR, INTEGRACION, TRABAJO Y ESTUDIO

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

RESOLUCION ABRIL/2008 Por la cual se reestructura el manual de convivencia de la INSTITUCION EDUCATIVA LOS VOLCANES El rector y la comunidad educativa en uso de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO:
Que es deber de los directivos de la institucin crear un ambiente de armona, respeto y sana convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Que las normas que rigen a la institucin deben ser establecidas mediante un manual de convivencia, en el que se precisen las pautas de comportamiento y de funcionamiento del colegio. Que el manual no es un instrumento correctivo ni sancionatorio, sino propiciador de condiciones que mejoren el comportamiento de los miembros de la comunidad educativa.

RESUELVE
Articulo Primero: Reestructurar el manual de convivencia que rige la institucin. Articulo Segundo: Adptese el presente manual de convivencia. Articulo Tercero: El presente manual de convivencia est sujeto a modificaciones, cuando los miembros de la comunidad educativa lo consideren convenientes o las disposiciones legales as lo exijan. Articulo Cuarto: La presente resolucin rige a partir de la fecha de expedicin. Comunquese, publquese y cmplase. Dado en los Volcanes a los 7 das del mes de Abril ao 2008. TEODULO MANUEL DEL TORO CARDENAS Rector 2

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

INTRODUCCIN

Hacia el fortalecimiento de una educacin con calidad, invocando la proteccin de Dios con el fin de garantizar el desarrollo armnico e integral de los integrantes, promoviendo la convivencia pacifica a travs de la justicia, igualdad, libertad y paz en el cual se asocian los entes que conforman la comunidad educativa, con el objeto de llegar a los mnimos y mximos acuerdos de convivencia fijados en la Constitucin Nacional de 1991 y reglamentada en la ley 115 Art. 73-87, Decreto 1860 Art. 17, a travs de la promulgacin, divulgacin y aplicacin del Cdigo del menor y convencin sobre los Derechos de los Nios y Nias, se hace necesario establecer normas para una mejor convivencia. El manual de convivencia es un ente prctico funcional que busca equilibrar armnicamente a la comunidad teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

MISIN
Formamos nios, nias y jvenes en educacin preescolar, bsica y media acadmica con mentalidad futurista, crtica, creativa, productiva, empresarial y con capacidad para la gestin de negocios, integrando la tecnologa informtica, en un escenario de democracia, convivencia pacifica y de respeto a los derechos de los nios, amparados en valores de amor, tolerancia, respeto, y solidaridad para afrontar los retos de la sociedad.

VISIN
Para el 2015 La Institucin Educativa Los Volcanes, estar actuando en escenarios de aprendizaje con el desarrollo de competencias laborales generales, propicio para el desarrollo de mente productiva y emprendedora con calidad humana. Su organizacin operara entorno a Proyectos Pedaggicos en general y Proyectos Pedaggicos Productivos en particular, con inclusin de la tecnologa informtica en todo el proceso educativo

LEMA
Amor, Integracin, Trabajo y Estudio

PRINCIPIOS
Responsabilidad: La responsabilidad se refiere al hecho que cada uno de los actores y partcipes en los procesos educativos, respondan por las consecuencias de sus actos o de sus omisiones. Participacin: Se entiende como la contribucin de los integrantes de la comunidad educativa en los diferentes procesos educativos, basados en la tica, en el compromiso y en el sentido del cumplimiento del deber.

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Autonoma: La autonoma es el acto de realizar actividades escolares, sociales, culturales o tecnolgicas sin sujecin a controles ni a presiones externas, si no dirigidas por la institucin.

Concertacin: Significan que se pongan de acuerdo los miembros de la comunidad educativa antes de tomar decisiones que afecten o favorezcan la buena marcha de la institucin.

Conocimiento y Trabajo: Entendida esta como las cosechas de todos los aos del conocimiento intelectual y tcnico para mejorar su forma de vida y de la comunidad

VALORES
Amor, tolerancia, respeto, y solidaridad

PERFIL DEL ESTUDIANTE


Que desarrolle las competencias laborales generales como base para la construccin de su proyecto de vida. Que formule y desarrolle proyectos pedaggicos productivos que le permitan orientarse en actividades laborales. Con manejo de recursos y herramientas informticas educativas y telecomunicacin. Autnoma capaz de tomar decisiones de sus actos y con un sentido claro y definido de la vida y de la libertad De carcter firme en sus determinaciones, en sus principios y en sus propsitos, valiente para enfrentarse a sus dificultades.

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Analtica que piense para actuar, que trate de descubrir el verdadero significado de la realidad, que le guste investigar su cultura, la ciencia y la naturaleza.

Creativa que intente describir nuevas soluciones a los problemas y necesidades, que rechace la rutina y la mediocridad. Alegre que vea la vida con optimismo y brinde nimo y cordialidad a sus semejantes. Trascendental, que busca a Dios en su vida y en sus acciones de amor y servicio a los dems, que trate de conseguir la perfeccin en todo lo que haga.

Comunitaria que comparta con los dems, los apoye y ayude buscando siempre la unidad. Trabajadora que se entregue a sus labores en forma constante, responsable y eficiente. Que sea capaz de entender las relaciones sociales por complejas que estas sean, que aprenda a trabajar en equipo. Que sea respetuoso con las ideas ajenas y haga respetar las suyas si estas estn fundamentadas en la verdad. Consciente que sea capaz de medir su potencialidad y de la realidad que lo rodea, que sea agente de cambio y protagonista de su propio desarrollo.

PERFIL DEL EDUCADOR.

Un facilitador de procesos generales

que incluya las competencias laborales

Que sea receptivo al uso y aplicacin de la tecnologa informtica en la educacin. Que propenda por el derecho y deberes de los nios, nias y adolescentes. Que impulse la planeacin y ejecucin de proyectos pedaggicos productivos.

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Un lder que motive, impulse y conduzca a sus alumnos a la superacin por medio de los hechos complementados con acertadas palabras. Un modelo de sus discpulos como Jess es modelo del maestro. Un estudioso permanente, por que la ciencia y el conocimiento avanzan. Que el deseo de superacin trascienda en sus acciones, con audacia, laboriosidad, perseverancia , responsabilidad y trabajo en equipo Que la transparencia de su paz interior se haga presente en la coherencia, equilibrio y armona entre lo que se piensa, siente y hace. Que su racionalidad y madurez le proporcione infinita paciencia, serenidad, ecuanimidad, prudencia, reciedumbre, firmeza, flexibilidad y justicia. Que siempre tenga la alternativa de solucin, la respuesta adecuada, el mecanismo, la estrategia, el mtodo, momento y lugar oportuno. Que enriquezca su pensamiento con altos ideales y slidos principios. Que busque el amor de los nios y la confianza de los jvenes. Que crea en su potencialidad y se comporte con su corazn abierto y generoso buscando siempre con creatividad y esfuerzo metas mejores y nuevos horizontes.

Que viva identificado con su ser de educador.

PERFIL DEL DIRECTIVO


Para una correcta administracin del P.E.I. y de los recursos de la institucin, se contar con un directivo: De excelentes relaciones humanas y sentido de colaboracin, cooperacin y comunicacin. Prudente, tolerante y amable. Respetuoso, sincero y exigente en el cumplimiento de las responsabilidades. Capaz de liderar y gerenciar los procesos a su cargo con eficacia y eficiencia. Con vocacin de servicio. Abierto al cambio e innovacin. 7

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCION Articulo 1. Naturaleza y Carcter de la Institucin. La Institucin Educativa Los Volcanes es una institucin de carcter oficial, naturaleza mixta, de propiedad del municipio de Tierralta, que imparte enseanza formal de los niveles de Preescolar, Bsica y Media vocacional. Est constituida por seis (6) sedes; Los Volcanes (sede principal), El Carmen, pueblo Balsa, Camilo Torres, El Levante, La Unin. Resolucin de aprobacin No. 000086 de junio 5 de 2007 Artculo 2. Adquisicin de la calidad del estudiante. Para adquirir la calidad de estudiante instevolista es necesario que por si mismo y a travs de sus padres y/o acudientes, conozca y acepte, por compromiso su filosofa y reglamento, haya sido admitido legalmente, previo cumplimiento con los requisitos exigidos por la institucin y legalizacin de matrcula. Articulo 3. Perdida de la calidad de estudiante. Se pierde la calidad de estudiante instevolista: 1. Cuando se ha completado el ciclo de estudios que ofrece la Institucin. 2. Cuando a juicio del consejo directivo de la institucin sancione el retiro del estudiante por cancelacin de matrcula. 3. Por retiro voluntario del estudiante o del padre de familia y/o acudiente. 4. El estudiante que despues de haber inasistido a clases, sin excusas, incapacidad, permiso o notificacin del padre de familia o acudiente por tres o ms semanas de clases. Articulo 4. Comunidad educativa.

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

La comunidad educativa de la Institucin Educativa los Volcanes, est integrada por los siguientes estamentos: Los estudiantes. El Rector Los directivos docentes. Los docentes Los padres de familia Los exalumnos organizados

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

CAPITULO II HIGIENE, SALUD Y PRESENTACION PERSONAL La higiene es una serie de reglas que tiene por objeto evitar las enfermedades y trastornos de la salud tanto del estudiante como de la comunidad educativa. Articulo 5. Reglas de higiene personal y salud pblica. Son reglas de higiene personal y salud pblica: 1. No consumir alimentos en mal estado. 2. Baarse diariamente. 3. Traer la uas limpias y recortadas. 4. Abstenerse de traer y/o consumir sustancias psicotrpicas (bazuco, perico, marihuana, cocana, base de coca, bxer, tiner, xtasis, crack, licor, cerveza u otros. 5. No fumar. Artculo 6. Calidad y condiciones de los servicios de alimentacin y transporte. La Institucin Educativa los Volcanes dispone de una tienda escolar, servicio de transporte y restaurante escolar. Restaurante escolar El restaurante escolar suministra a estudiantes de grados inferiores un desayuno escolar, el cual debe cumplir las siguientes condiciones: Brindar alimentos limpios, bien cocidos y en buen estado. Servir los alimentos en platos y vasos lavados previamente.

10

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Las manipuladoras deben contar con buena salud, portar gorro y delantal limpios, lavarse las manos antes de manipular los alimentos, mantener las uas cortas y sin esmaltes. Lavar los alimentos antes de prepararlos. Cumplir con las minutas. Dar un buen trato a los estudiantes, padres de familias, profesores y directivos. Mantener su sitio de trabajo aseado y ordenado. Para el uso del restaurante escolar los estudiantes deben: Hacer la hilera en orden y respetar su turno. Dirigirse a la manipuladora del restaurante escolar con respeto y educacin. Ubicarse en el lugar para tal fin guardando compostura. Evitar protagonizar rias, rechiflas, gritos o carrera. No utilizar los alimentos para arrojrselo a los dems. Devolver al restaurante los platos, vasos y cucharas despus de ser usados. Tienda escolar. La tienda escolar de la Institucin Educativa Los Volcanes suministra bebidas gaseosas, Mekatos y tiles escolares. Debe cumplir las siguientes condiciones: Vender bebidas gaseosas, mekatos y agua aptos para el consumo humano. Atender en horario fijado por el Rector. Vender tiles escolares en buen estado. Vender productos con precios fijados por la direccin.

11

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

La persona que atiende la tienda escolar debe: Tener buena presentacin personal. Atender con respeto y cordialidad a estudiantes, padres, docentes y directivos. Mantener la tienda escolar aseada y ordenada. No admitir personas ajenas a la institucin dentro de la tienda. Para uso de la tienda escolar los estudiantes deben: Hacer la hilera en orden y respetar su turno. Dar preferencia en las hileras a nios menores. Dirigirse a los empleados de la tienda con respeto y educacin. Arrojar los empaques en las canecas correspondientes. Colocar las botellas en las canecas. El vocabulario y tono de voz deben ser moderados. Evitar protagonizar rias, rechiflas, gritos o carreras. No utilizar agua, jugos, gaseosas o comestibles para arrojrselos a los dems. Mantener actitud de amistad, tolerancia, orden, sinceridad y honestidad. Transporte escolar El transporte escolar que brinda la Institucin Educativa Los Volcanes es contratado por el municipio de Tierralta, cubre la ruta de Pueblo Bicho Los Volcanes. Debe ser de calidad con vehculos en ptimas condiciones para tal fin. Transporta a estudiantes en horarios fijados por el rector. Estacionarse en los lugares indicados. No admitir estudiantes dentro del vehculo en horario de clases y descanso.

El chofer que conduce el vehculo debe: Tener buena presentacin personal. 12

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Atender con respeto y cordialidad a estudiantes, profesores y padres de familia Mantener el carro aseado. Mantener la disciplina de los estudiantes dentro del vehiculo. Esperar a que los estudiantes se suban por completo al carro para arrancar. Esperar a que los estudiantes se hayan bajado por completo para poder seguir la marcha. Fijar paraderos segn las condiciones de los estudiantes.

Para el uso del transporte escolar los estudiantes deben: Hacer una hilera en orden y respetar su turno antes de subir al carro. Dar preferencias en las hileras y sillas a los nios menores. Dirigirse al conductor con respeto y educacin, sin usar vocabulario soeces. Atender a las indicaciones del conductor Tener un buen comportamiento. No rayar ni daar las sillas, carrocera u otras partes del vehculo. Evitar protagonizar rias, rechiflas, gritos o carreras. Mantener actitud de amistad, tolerancia, orden, sinceridad y honestidad. Articulo 7. Pautas de presentacin personal. Son pautas de presentacin personal: Mostrar siempre una presentacin personal basada en la naturalidad, limpieza, orden y sin exagerarse en el uso de modas extravagantes que afecten negativamente su personalidad. Llevar adecuadamente y limpios los uniformes de diario y de educacin fsica en los actos y dias que correspondan. Llevar los calzados limpios y lustrados con betn.

13

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Los estudiantes debes venir encajados (blusa y camisa) y usar medias. Los varones debes estar motilado con corte de cabello tradicional, no deben usar aretes, tinturarse el cabello, as como tampoco usar accesorios extravagantes. Las nias no deben venir maquilladas ni usar esmaltes con tonos fuertes para las uas. CAPITULO III USO Y CONSERVACION DE EQUIPOS E IMPLEMENTOS. Se consideran equipos e implementos a aquellos materiales o aparatos que son necesarios en una institucin educativa para el proceso de formacin de estudiantes, tales como textos escolares, libros, material educativo, computadores, amplificaciones, etc. Articulo 8. Utilizacin y Conservacin de los bienes personales y de uso colectivo. Los estudiantes, profesores y directivos de la institucin educativa los volcanes deben: Conservar en buen estado los bienes, materiales, equipos e implementos de la institucin y de uso personal. Cuidar y responsabilizarse por materiales, equipos e implementos a su servicio y de la Institucin Educativa Los Volcanes. Velar por materiales, equipos e implementos para que estos no se destruyan o sean sustrados. No sustraer materiales, textos, libros, equipos e implementos de la institucin y de uso personal. Solicitar permiso con anterioridad para el uso de materiales, equipos e implementos.

14

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Articulo 9. Biblioteca escolar Bibliobanco Reglas para el uso del Bibliobanco. Entrar en completo orden y silencio. No entrar con alimentos y/o bebidas y artefactos porttiles de audio. Respetar, cuidar y valorar en material, enseres y libros proporcionados en calidad de prstamo. No escribir en los libros de consulta. Los libros prestados debern ser devueltos por el estudiante al salir del lugar. En caso de prdida o dao del material de consulta, la responsabilidad recae sobre el estudiante al que se le entregue. El dao, mal utilizacin o prdida de libros o enseres ocasionar que el estudiante compre el libro o lo reponga en su totalidad, en caso de ser material de coleccin o enciclopedia. Articulo 10. Sala de informtica Reglamentos para su uso. Dar buen uso a los equipos. No introducir ni consumir alimentos y/o bebidas. No fumar ni consumir sustancias alucingenas. No sustraer ningn tipo de elementos. No utilizar los equipos con las manos sucias. Apagar y desconectar correctamente los equipos una vez abandone la sala de informtica. Respetar el horario estipulado. Presentar un comportamiento adecuado. Cada usuario es responsable del equipo en que trabaj, lo debe cuidar y devolver en el mismo estado en que fue entregado. 15

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Cumplir con este reglamento.

CAPITULO IV DERECHOS Y DEBERES Una buena convivencia se consigue si cada miembro de la comunidad educativa cumple sus derechos y deberes. Artculo 11. Derechos de los estudiantes. Todo estudiante debe gozar de los siguientes derechos considerados como un conjunto de preceptos y principios bsicos que determinen las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y la sociedad. Participar en la organizacin, desarrollo y evaluacin del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional). Recibir una formacin integral en un proceso continuo que permita vivir en armona consigo mismo y con sus semejantes, que garantice un pleno desarrollo fsico, mental, moral, espiritual, cultural y social. Ser escuchados en sus solicitudes e inquietudes, siguiendo el conducto regular adoptado en este manual en Artculo 30. Tener educadores con idoneidad, competencia profesional y responsabilidad pedaggica. Obtener matricula de honor siempre que mantenga el mejor promedio del grupo y tenga buena disciplina. Recibir estimulo cuando se lo merezca. Recibir trato respetuoso por parte de los miembros de la comunidad educativa, sin discriminacin de credo, raza, sexo, apariencia, idioma, posicin poltica o econmica. 16

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Disponer de un espacio fsico de adecuada calidad en el aula de clase que le permita desarrollar su proceso de formacin integral. Recibir asesora informativa y acadmica en el momento que lo requiera. Contar con un seguimiento y orientacin a lo largo de su formacin que le ayude a su crecimiento personal y preparacin para un futuro profesional y descubrimiento de su vocacin. Conocer los logros y los indicadores de logro de las distintas asignaturas antes de ser desarrollados. Ser evaluado con objetividad en el desempeo de su proceso de obtencin de los logros programados. Participar de los refuerzos, a travs de las actividades pedaggicas complementarias especiales programadas para la nivelacin de los estudiantes que presenten dificultades en la obtencin de logros. Contar con la distribucin adecuada y graduadas de trabajos, tareas, talleres y evaluaciones sin sobrepasar de hasta tres evaluaciones de una misma fecha con previo aviso. Tener segn horario, un tiempo destinado al descanso, la recreacin y la alimentacin. A elegir y ser elegido miembro en alguna instancia u rgano del gobierno escolar siempre y cuando pueda demostrar haber procedido de acuerdo a lo establecido en este manual. Representar a la Institucin en los eventos para los cuales sea elegido de acuerdo con las bases reglamentarias de cada uno de ellos y considerando su buen desempeo acadmico y/o disciplinario. Participar positivamente de las actividades que se adelantan para la ejecucin de los proyectos pedaggicos de la institucin. Conocer los resultados de sus evaluaciones y de su desempeo en general antes de ser consignada y procesada la informacin y solicitar su rectificacin en caso de comprobado un error, omisin o cualquier otra razn valida.

17

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Solicitar y obtener permiso de ausentarse de la Institucin cuando las condiciones lo requieran teniendo en cuenta que cada rea se pierde cuando el alumno deja de asistir a la cuarta parte del tiempo previsto para las actividades pedaggicas respectivas (Decreto 230 de 2002)

Artculo 12. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. El deber es la obligacin moral y legal que asume el ser libre frente a s mismo, a los dems y a la ley. Son deberes de los alumnos: Rendir acadmicamente, cumpliendo con sus responsabilidades y todos los procesos que conlleven a su formacin integral. Respetar y acatar las normas establecidas por la Institucin contempladas en este manual. Cumplir con las responsabilidades acadmicas y dems eventos programados para su formacin integral. Llevar correctamente el uniforme completo, tanto el de diario como el de educacin fsica, en forma obligatoria y solo durante la jornada escolar. El uniforme es el siguiente: De diario masculino: pantaln largo clsico azul turqu en dril, camisa con el escudo de la institucin, zapatos negros y medias azul, la camisa lucir encajada. De diario femenino: falda de pliegue color verde a cuadrar en garbandina, blusa blanca encajada con el escudo de la institucin, zapatos negros, medias color blanco. De educacin fsica y deporte masculino y femenino: sudadera color verde con vivos blanco con el logotipo del colegio. La camiseta se lleva por fuera, zapatos tenis completamente blancos y medias color blanco.

18

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Pargrafo N 1: Los varones deben mantener un corte de cabello clsico, no usar ni aretes ni tatuajes. Adems, mantener los zapatos lustrados. Las nias no deben venir maquilladas ni usar esmaltes con tonos fuertes para las uas, en el Colegio solo pueden usar ganchos, colas y accesorios que guarden relacion con los colores del uniforme (blanco y verde). Igualmente los zapatos deben ir lustrados. Respetarse a s mismo y respetar a sus compaeros y dems miembros de las distintas instancias de la Institucin. Participar activamente en todas las actividades pedaggicas programadas por los docentes con seriedad y responsabilidad. Permanecer en el aula de clase o en lugar sealado por el docente para desarrollar la actividad durante los periodos de clase en ausencia del profesor. Usar correctamente los recursos materiales que brinda la institucin. Abstenerse de practicar dentro de la Institucin los coloquios amorosos o cualquier tipo de relacin sexual. Abstenerse a consumir alimentos, meriendas y toda clase de dulces durante los periodos de clase. Mantener aseado su lugar de trabajo y sus alrededores. Respetar el turno y mantener el orden en la tienda escolar. Depositar los desechos residuales de comida y lo que se consuma en el descanso en las canecas que se encuentran ubicadas en distintos sitios del colegio. Respetar y conservar el medio ambiente, manteniendo una adecuada relacion con su entorno ecolgico.

19

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Abstenerse de salir de la institucin durante el horario de clase, slo podr hacerlo en situaciones de extrema necesidad con la debida autorizacin de rectora y/o coordinacin. Mantener buen comportamiento y participar con responsabilidad el los eventos que le corresponda representar a la Institucin. Llevar oportunamente a los padres y/o acudientes toda la informacin o citacin emanada de la Institucin. Usar vocabulario adecuado dentro y fuera del colegio. Permanecer durante los descansos en los sitios asignados por los directivos y docentes. Cumplir con las normas establecidas para uso correcto de biblioteca, audiovisuales, sala de informtica, laboratorios, escenarios, servicios sanitarios y tienda escolar y otros lugares de servicios que ofrezca la Institucin. Observar normas de respeto, urbanidad y buenas costumbres, con los dems, durante los actos sociales y culturales. Responsabilizarse por las prendas o dinero que traigan al colegio. Abstenerse a practicarse estilos de corte de cabellos extravagantes o cambios en su color natural, atentatorios contra las buenas costumbres estticas y de uniformidad en el comportamiento de la comunidad. No tener distractores en el saln de clases (celulares, walkman, mp3-4 u objetos que el profesor no les haya solicitado). No portar armas de fuego, cortopunzantes, joyas o accesorios de mucho valor. Acatar las normas y reglamentos de este manual.

Artculo 13. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA. 20

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Son derechos de los padres de familia: Informarse del proceso de formacin que siguen sus hijos en el colegio. Dialogar sobre problemas y dificultades en el proceso de formacin de sus hijos. Ser apoyados en sus problemas y dificultades en el proceso de formacin de sus hijos. Ser apoyados en sus decisiones frente a sus hijos siempre y cuando sea en beneficio de los mismos. Formar parte de la Asociacin de Padres de Familia. Hacer reclamos justos y respetuosos dentro del tiempo fijado y a travs de los mecanismos contemplados en el presente manual. Conocer oportunamente las investigaciones y sanciones que afecten a sus hijos o acudidos. Elegir y ser elegido como representante de los padres de familia ante el Conejo Directivo. Conocer el cuerpo de profesores y sus respectivos horarios de atencin de casos especiales. Ser citado y atendido oportunamente. Ser escuchado y atendido por las directivas y dems miembros de la comunidad educativa con el respeto que merecen todas las personas. Participar en la elaboracin y construccin de este manual.

Artculo 14. Deberes de los Padres de Familia o Acudiente Los padres de familia son la base para la formacin integral del estudiante. Son deberes de los Padres de familia o acudientes: Vivenciar la filosofa de la institucin. 21

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Respetar y acatar todas las normas contempladas en este manual. Asistir puntualmente a todas las reuniones y/o citaciones programadas por la institucin. Responder por la buena presentacin personal, modales y comportamiento de sus hijos. Justificar oportunamente por escrito la ausencia de sus hijos o acudidos a cualquier actividad programada por la institucin. Acompaar a sus hijos o acudidos, en los trabajos de extractases de afianzamiento, profundizacin o recuperacin de logros. Velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares y responsabilidades de su hijo o acudido.

Artculo 15. Derechos de los Profesores. Son derechos de los profesores: Tener oportunidad de elegir y ser elegido como miembro del Consejo Directivo, Consejo Acadmico, Comit de evaluacin y Promocin de la Institucin. Participar en actividades acadmicas, culturales, sociales y deportivas en representacin del plantel. A recibir atencin respetuosa, afable y sincera de dialogo por parte de los estamentos de la comunidad educativa. Participar en los cursos de capacitacin o de actualizacin que se ofrezca en el plantel. Presentar proyectos educativos orientados al mejoramiento de la calidad de la educacin en la Institucin. Presentar sus descargos y pruebas oportunamente ante el Consejo Directivo en caso de ser sindicado de alguna falta. 22

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Recibir estmulos por buen desempeo en las labores acadmicas, culturales y comunitarias realizadas en el plantel. Derecho a conocer mensualmente un informe escrito de parte de la Coordinacin sobre las inasistencias de las labores curriculares y extracurriculares. Las decisiones del Consejo de Profesores sern respetadas por todos los entes administrativos. Respeto por su dignidad, identidad, diferencias tnicas, religiosas e ideolgicas. Recibir un salario y prestaciones sociales. A los bienes y recursos necesarios para lograr los objetivos de la educacin. A la libre y respetuosa expresin de conceptos y opiniones. A un proceso de seguimiento y evaluacin profesional orientado al mejoramiento contino.

Artculo 16. Deberes de los Profesores. Son deberes de los profesores: Asistir puntualmente a las actividades curriculares y extracurriculares asignadas en el horario y en el plan de actividades anuales. Mantener la disciplina de los estudiantes en el saln de clases y fuera de l. Fomentar el dialogo con los educandos para conocerlos mejor y lograr buenas relaciones humanas y de convivencia en el saln de clases. Concertar con los estudiantes la metodologa y la forma de cmo evaluar. Atender con puntualidad los reclamos y las sugerencias prestadas por los y las estudiantes y presentar alternativas de solucin.

23

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Dedicar cada vez que sea necesario algunos minutos o toda la hora de clases en orientaciones, consejos, prevenciones, etc. Dar a conocer los logros a los estudiantes. Es deber del docente controlar la asistencia. Llevar en orden y al da los libros reglamentarios. Revisar, corregir y asignar juicios valorativos a cuadernos, informes, talleres, tareas y todo trabajo realizado por los estudiantes y devolverlos a los mismos. Cumplir con la intensidad horaria planificada para la asignatura. Presentar de forma oportuna a la Coordinacin la excusa cuando por fuerza mayor no pueda asistir al plantel. Participar en las actividades programadas por la institucin. Respetar y dar buen trato a los estudiantes, directivos, administrativos, profesores, personal operativo y padres de familia. Participar en la planeacin, organizacin y ejecucin de actividades del plantel, elaboracin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional P.E.I., el plan de mejoramiento y autoevaluacin institucional. Ningn profesor podr incitar o estimular a los estudiantes, compaeros y personal general a realizar actos que vayan en contra de la convivencia pacifica de la Institucin. Evaluar con el asesor de grupo y el coordinador de disciplina la falta cometida en su presencia por uno o ms estudiantes, cuando la falta amerite. Colaborar con la coordinacin para mantener el orden y el respeto en el plantel. Dictar sus horas de clases completas. Cumplir con las fechas pactadas con los estudiantes para recuperar logros. 24

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Ingresar al saln de clases una vez suene el timbre para evitar brotes de indisciplina entre los estudiantes. Comportarse de tal forma que inspire respeto y la confianza de los estudiantes y sus padres. Velar permanentemente por el bienestar fsico, afectivo, mental, moral y social de los alumnos. Adoptar nuevas tecnologas, sistemas, estrategias pedaggicas, etc. para el progreso de los alumnos y de la Institucin. Asistir a las reuniones administrativas, de docentes, de padres de familia o extracurriculares que se programen o requieran. Contribuir a la buena marcha de la Institucin en un ambiente de amor y fraternidad. Utilizar con responsabilidad los bienes y servicios del colegio. Entregar oportunamente los planes, informes y evaluacin, registros y dems comunicaciones escolares, a los diversos miembros de la comunidad escolar. Solicitar permiso por escrito y anticipacin a los directivos de la institucin justificndolo en caso de ausencia prolongada. Cumplir todas las disposiciones contempladas en este manual.

Artculo 17. Derechos de los Directivos. Los directivos tendrn los mismos derechos que los profesores.

Articulo 18. Deberes de los Directivos. Son deberes de los directivos: Orientar el proceso con la asistencia del Consejo Acadmico. 25

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Apoyar las actividades que resalten el buen nombre de la Institucin. Velar por el cumplimiento de las funciones por parte de los docentes. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de educacin. Mantener una clara y precisa comunicacin con los distintos estamentos del plantel. Actuar con diligencia y serenidad frente a las actividades que le correspondan. Oficiar a los educadores reincidentes por su ausencia de las actividades curriculares y extracurriculares. Procurar el buen funcionamiento de la Institucin y dar solucin a los problemas que se pudieran presentar en el desarrollo de las actividades escolares. Dirigir el planeamiento, organizacion y ejecucin del Proyecto educativo Institucional (P.E.I.), plan de mejoramiento y Autoevaluacin Institucional.

26

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

CAPITULO V GOBIERNO ESCOLAR El gobierno escolar de la Institucin Educativa Los Volcanes est

fundamentado en la ley 115 de 1994, en su decreto reglamentario 1860 del mismo ao que le da una plena participacin a la comunidad educativa. Los rganos del gobierno escolar son: 1. El Consejo Directivo 2. El Consejo Acadmico. 3. El Rector. Artculo 19. Consejo Directivo. El Consejo Directivo de la Institucin Educativa Los Volcanes est conformado as: Rector Dos representantes de los docentes. Dos representantes de los padres de familia. Un representante de los alumnos. Un representante del sector productivo.

En cuanto a la eleccin de los representantes se eligen as: 27

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Los representantes de los docentes se postulan voluntariamente con previa convocatoria de todo el profesorado. Los representantes de los padres de familia, se eligen por mayora de votos en una asamblea de padres de familia. El representante de los alumnos se elige por eleccin democrtica de todos los miembros del Consejo Estudiantil mediante votacin simple y debe ser del grado Undcimo (11). El representante de los exalumnos es elegido por el consejo directivo. El representante del sector productivo, ser escogido por el consejo directivo de candidatos propuestos.

PARAGRAFO 1: En estos representantes no hay derecho a suplentes; en caso de renuncia o ausencia de alguno de ellos, se nombra al que sigue en el nivel de votacin correspondiente. El consejo se rene ordinariamente por periodo y extraordinariamente cuando el Rector o tres (3) de sus miembros lo estimen conveniente. Sus decisiones se adoptarn por la mitad ms uno de sus integrantes.

PARAGRAFO 2: El Consejo de los Estudiantes conformado por los alumnos representantes de cada grado ser un rgano asesor y de apoyo al representante ante el Consejo Directivo y al personero de los estudiantes.

Articulo 20. Consejo Acadmico. El consejo acadmico como rgano consultor y asesor del Consejo Directivo constituye una instancia superior que delimita la orientacin pedaggica de la Institucin y las polticas relacionadas con el proceso de aprendizaje en los campos de metodologa, evaluacin y promocin.

28

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

El Consejo Acadmico est conformado por los siguientes miembros: El Rector El Coordinador Acadmico. Un Docente por cada rea definida en el plan de estudio. El consejo acadmico se reunir cuando sea citado por el rector(a), el coordinador acadmico o tres (3) de sus miembros que lo estimen conveniente. Sus decisiones sern adoptadas por la mitad ms uno de sus miembros presentes.

Artculo 21. Personero de Estudiantes. El personero de los estudiantes es un alumno del grado undcimo (11) encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes y presentar al Consejo Directivo y al Consejo Acadmico las solicitudes de sus compaeros sin desconocer la filosofa de la Institucin, las normas existentes y el manual de convivencia. El personero de los estudiantes ser elegido durante 30 das, calendario siguiente al de la iniciacin de las clases de un periodo electivo anual. Para tal efecto el Rector convocar a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegir por el sistema de mayora simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con los representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

PARAGRAFO 1: El personero debe tener un excelente comportamiento, desempeo acadmico bueno, caracterizarse por valores cvicos y morales como la lealtad, sinceridad, ecuanimidad, honradez, responsabilidad y gozar del aprecio de sus compaeros.

29

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

PARAGRAFO 2: Cuando el personero infrinja las normas comportamentales acadmicas de la Institucin, ser relevado por su segundo (2) en votacin mediante decisin resolutiva del Consejo Directivo.

Articulo 22. Consejo de Estudiantes. En la Institucin educativa Los Volcanes el Consejo de Estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los estudiantes. Estar integrado por un vocero de cada uno de los grados. El consejo directivo deber convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario acadmico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votacin secreta, un vocero estudiantil para el ao lectivo en curso. Los alumnos de nivel preescolar y de grado primero, segundo y tercero sern convocados a una asamblea conjunta para elegir a un vocero nico entre los estudiantes que cursan el grado tercero (3). Corresponde al consejo estudiantil: Darse su propia organizacin interna. Elegir al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representacin.

30

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Invitar a sus deliberaciones aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil y ser garantes y promotores de las buenas relaciones humanas y de una oportuna comunicacin. Organizar su propio organigrama de reuniones procurando hacer uno por periodo para no perder trabajo de aula o extraordinariamente cuando sea necesario. Presentar iniciativas que ayuden a cuantificar el servicio educativo. Analizar con el Rector y Coordinador las situaciones difciles que se presenten a nivel de desempeo acadmico comportamiento para proponer estrategias de mejoramiento. Velar por el buen comportamiento y desempeo de los estudiantes. Apoyar las decisiones del Gobierno Escolar en lo pertinente a la calidad educativa y el buen nombre de la Institucin.

31

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

CAPITULO VI MEDIO AMBIENTE ESCOLAR Artculo 23. Pautas de comportamiento en relacion con el cuidado del medio ambiente escolar: Depositar los desechos residuales de comida y lo que se consuma en el descanso en las canecas que se encuentran ubicadas en los distintos sitios de la Institucin. Arrojar los empaques de mekatos, bolis, chichas, dulces y agua en las canecas de basura correspondiente. Colocar las botellas en las canastas. Arrojar las basuras en las canecas para tal fin. Hacer las necesidades fisiolgicas dentro de los baos en las respectivas letrinas u orinales. No permitir dentro de la Institucin burros, vacas, caballos, perros, gatos, cerdos, gallinas, patos, pavos y otros, mucho menos que defequen u orinen.

32

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Apersonerarse de la buena presentacin y aseo de la Institucin, as como de la presentacin y comportamiento adecuado de los estudiantes. Racionalizar el uso de las ayudas didcticas y procurar por su conservacin y mantenimiento. Participar de actividades de embellecimiento, ornato, arborizacin y su sostenimiento. Formular y participar en la ejecucin de proyectos que busquen mejorar el medio ambiente escolar y comunitario. Preservar en forma aseada y organizada los escenarios de trabajo y recreacin, tales como aula de clases, canchas, bibliotecas, sala de informticas. Utilizar adecuadamente los espacios y recursos que ofrece la Institucin, Previa autorizacin. Cuidar las instalaciones, muebles, pupitres, muros y enseres en general con el fin de disfrutar un ambiente en comunidad. Colaborar en el orden, aseo y buena presentacin del aula de clases atendiendo a los turnos asignados. Respetar, conservar y cuidar los rboles, jardn, zonas verdes, y la naturaleza en general.

33

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

CAPITULO VII ESTIMULOS, FALTAS, CORRECTIVOS Y SANCIONES.

Teniendo en cuenta que la educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en la concepcin integral de la persona humana de su dignidad, de sus derechos y deberes y de su comportamiento.

Articulo 24. Estmulos. La Institucin Educativa Los Volcanes reconoce la importancia de los estmulos, que son incentivos como medios para ayudar a mejorar y/o reforzar ciertos comportamientos que contribuyen al desarrollo personal de cada uno de los participantes en el proceso formativo, acorde con los fundamentos y principios filosficos de la Institucin.

La Institucin establece los siguientes estmulos: 34

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Monitor: En las asignaturas en las cuales se destaca. Izada de banderas en los actos cvicos: Por distincin estudiantil. Bandern: Por su comportamiento, disciplina, compaerismo, superacin o rendimiento acadmico. Premio excelencia: A los estudiantes que se les distingan por su excelente desempeo acadmico. Cuadro de Honor Acadmico: Otorgado a estudiantes que han ocupado los tres primes puestos de cada grado. Se publica cada fin de periodo. Mencin de Honor: Por su esfuerzo personal y superacin, rendimiento acadmico, colaboracion, compaerismo, antigedad, mejor puntaje ICFES y pruebas Saber. Ser exonerado de las evaluaciones acadmicas peridicas o finales de una o varias reas donde presenten excelencia de rendimiento. Publicaciones y/o exhibiciones de trabajo.

Articulo 25. Faltas. Las faltas pueden ser: Faltas Leves o Faltas Graves.

Faltas Leves. Se consideran faltas leves aquellas que no causan daos o perjuicio mayor a las personas involucradas en el hecho, son faltas leves: Destruir o daar objetos ajenos. Impuntualidad a las clases u otros eventos organizados en la institucin. Desorden en la formacin y actos generales de la comunidad.

35

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Escribir o dibujar grafitis en las paredes, baos, carteleras, pupitres y dems muebles o sitios propios de la Institucin. Realizar ventas o intercambio de objetos dentro de la Institucin. Traer al colegio juguetes u objetos que generen distraccin e impida la atencin de las clases, tales como telfonos celulares, alarmas, radios y dems objetos. Descuido en la presentacin personal y de sus tiles. Portar uniforme en la calle en horarios no establecidos por la Institucin o en forma inadecuada. Salir y entrar a clases sin la debida autorizacin del profesor. Faltar a la institucin por motivo de retardo en la hora de llegada. Incumplimiento de tareas y otras responsabilidades acadmicas y bajo rendimiento por negligencia o irresponsabilidad del estudiante. Consumo de alimentos, meriendas, chicles y toda clase de dulces durante los periodos de clase. Sabotear la clase.

Faltas Graves. Se consideran faltas graves aquellas que por su naturaleza atente contra los principios morales, ticos y legales de s mismo y de los dems, estas son: Asistir al colegio bajo efecto de cualquier sustancia que por naturaleza altere la estructura o funcionamiento del organismo: drogas alucingenas, estupefacientes, bebidas alcohlicas. Consumir, portar o distribuir cualquiera de las sustancias anotadas dentro o fuera de la Institucin ya sea durante la jornada escolar o no.

36

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Ausentarse de la Institucin sin autorizacin previa del docente de turno de disciplina o Coordinador. Portar y/o hacer uso de armas de cualquier tipo o clase dentro o fuera de la Institucin. Participar, o promover rias o grescas en predios de la Institucin o en los medios de transporte escolar. Apropiarse o tomar cualquier clase de objetos de sus compaeros, profesores o de la Institucin como: dinero, tiles escolares, loncheras, termos, etc. Alterar, adulterar, falsificar documentos o firmas propias de los profesores o de la Institucin. Realizar actividades de recoleccin de fondos para cualquier actividad sin autorizacin del Rector del colegio. Testimoniar falsa y calumniosamente con acusacin o sealamiento que denigren de la integridad personal de sus compaeros, profesores, directivos y empleados de servicio. Destruir o daar deliberadamente objetos y bienes ajenos. Irrespeto a sus compaeros, profesores, directivos y dems instancias de la Institucin. Observar mal comportamiento en los eventos y escenarios en los que asista en representacin de la Institucin. Actitudes y comportamientos que a juicio de las directivas de la Institucin se consideren violatorias de las normas contempladas en este manual.

Articulo 26. Correctivos y sanciones Los correctivos o sanciones se darn de acuerdo con el anlisis y seguimiento del comportamiento del estudiante. 37

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

La aplicacin de una sancin tiene como finalidad proporcionar al alumno una experiencia correctiva y formativa que le permita orientar su comportamiento hacia normas y valores positivos. Teniendo en cuenta la gravedad de la falta y la frecuencia en que se de, se aplicaran las siguientes sanciones: 1. Amonestacin en privado. 2. Firma del control disciplinario. 3. Amonestacin publica. 4. Firma del libro de disciplina (3 veces) y notificacin a los padres. 5. Retiro temporal de clase. 6. Matricula Condicional. 7. Cancelacin de la matricula

Articulo 27. Procedimiento para la aplicacin de sanciones El procedimiento para la aplicacin de sanciones es el siguiente: 1. Amonestacin en privado. Consiste en dialogar con el estudiante para persuadirlo de su conducta errnea y para fijar compromiso. La debe aplicar el director de grupo o el coordinador quien debe dejar constancia de las faltas cometidas, para iniciar su seguimiento. 2. Firma del control disciplinario. El coordinador de disciplina llevara un registro de control disciplinario en el que se consignaran en forma descriptiva, las faltas cometidas por los estudiantes y los compromisos que ellas generan. 3. Amonestacin publica. Cuando la gravedad de la falta lo amerite se amonestara pblicamente en forma verbal y/o escrita a los alumnos. 4. Firma del libro de disciplina y notificacin a los padres. Se notificara a los padres y se firma el libro de disciplina por primera vez. Interviene el rector y

38

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

se informa a los padres de familia en presencia del estudiante, para analizar en forma conjunta el problema y tomar las medidas necesarias. De este dialogo se dejara constancia escrita, con fijacin de compromiso mediante un contrato pedaggico. Firma por segunda vez del libro de disciplina; se notifica nuevamente a los padres de familia, quienes igualmente deben firmar, cuando la conducta reincide y se rebaja la disciplina. Firma por tercera vez del libro de disciplina; interviene el Consejo Acadmico para determinar el retiro temporal de clase. 5. Retiro temporal de clase, puede ser uno a tres das segn la gravedad de la falta. La suspensin temporal de clase no puede afectar al rendimiento acadmico, por lo tanto el estudiante tiene derecho a que se le practique a su regreso las evaluaciones realizadas durante su ausencia. 6. Matricula condicional. Se elabora una resolucin rectoral donde se

relacionan los hechos. Se firma un convenio de compromiso. 7. Cancelacin de matricula y perdida del cupo: se suspende

definitivamente al estudiante y pierde el derecho a continuar estudiando en la institucin el siguiente ao. Esta determinacin debe tomarse mediante resolucin motivada del Rector, con base en el acta de consejo Directivo que aprob la medida. Tambin se requiere aprobacin de la sancin por parte de la divisin de orientacin pedaggica de la secretaria de la educacin departamental con base en la investigacin realizada por los supervisores de educacin o del director de Ncleo. Articulo 28. Atenuante y agravante de la falta En la aplicacin de las sanciones se pueden considerar atenuantes como: 1. El buen comportamiento demostrado en el colegio. 2. Cuando el estudiante este afectado por situaciones emocionales o de salud. 39

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

3. Las conductas originadas por reaccin a provocaciones. 4. La no intencionalidad de las faltas. 5. La confeccin oportuna de culpabilidad. Se considera como Agravantes las siguientes situaciones: 1. Reincidencia en la comisin de la falta. 2. La premeditacin y mala intencin 3. El no reconocimiento de la falta cometida en forma oportuna.

Articulo 29. INSTANCIA DE LA INSTITUCIN Para el funcionamiento adecuado de la institucin educativa los Volcanes en sus partes organizativas, cuenta con las siguientes instancias: RECTOR: Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. COORDINADOR ACADEMICO: Es quien supervisa la ejecucin del plan de estudios, la atencin de los estudiantes en aspectos acadmicos y el desempeo de los docentes en el ejercicio de sus funciones. Supervisa el cumplimiento manual de convivencia al pleno desarrollo de la personalidad de los educando dentro de un proceso de formacin. DIRECTOR DE GRUPO: Es un asesor del proceso educativo y de la dinmica del grupo que tiene a su cargo, de tal forma que promueve la participacin activa del educando en su propia formacin integral. DOCENTE DE TURNO DE DISCIPLINA: Supervisa la disciplina de los estudiantes, toque de timbre, cierra y abre los salones de clase y dirige la formacin. DOCENTE: Es un orientador del proceso de formacin, enseanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, tica y morales de la familia y la sociedad. 40

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

PERSONERO: Es un alumno que cursa el ultimo grado que ofrece la institucin y acta como el representante de los estudiantes para promover el ejercicio de sus derecho y deberes consagrado en la constitucin poltica, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. MONITOR: Es un estudiante que por excelente desempeo acadmico, el docente del rea le asigna funciones de asistencia a los compaeros que requieran refuerzo, y de apoyo pedaggico. Articulo 30. Conductor regular. En el caso de que el estudiante necesite ser escuchado por cualquier inquietud y/o reclamacin, deber seguir el siguiente conducto regular en el orden establecido. 1. Profesor de Asignatura 2. Director de Grupo 3. Coordinador de Disciplina acadmica 4. Rector 5. Consejo Acadmico 6. Consejo Directivo

41

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

CAPITULO VIII CRITERIO DE EVALUACIN Y PROMOCIN.

Con el propsito de dar cumplimiento al artculo 4 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009, se aprobaran los criterios de evaluacin y promocin. Articulo 31. Criterio de evaluacin. Con el fin de unificar criterios en la Institucin Educativa Los Volcanes, con relacin al quehacer de la evaluacin, sta ser: Continua. La evaluacin debe ser un proceso permanente, continuo e incluyente. La evaluacin debe buscar el anlisis global del desarrollo de las competencias, dificultades o limitaciones del alumn@ y las causas y 42

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

circunstancias que como factores asociables inciden en su proceso de formacin. Determinar la promocin de los estudiantes de la educacin bsica y media. Integral. La evaluacin debe ser integral, cubrir, adems de lo cognoscitivo, las habilidades y destrezas, as como lo afectivo, lo actitudinal, lo valorativo. la conducta y disciplina. La evaluacin debe valorar el alcance de estndares y competencias. En la evaluacin no debe predominar la aplicacin de pruebas objetivas, se debe recurrir a mltiples procedimientos (Observacin, entrevista, encuesta, sociometra, ensayos, coloquios, juego de roles, trabajos prcticos de investigacin entre otros) como tambin la autoevaluacin del estudiante.

Sistemtica. La evaluacin debe ser sistmica, es decir, ser organizada con base en principios pedaggicos y que guarde relacin con los fines de educacin, visin, misin, estndares, logros, indicadores de logro, los contenidos y los mtodos. La realizacin de exmenes y/o trabajos escritos, sustentaciones orales, etc. que forme parte de la actividad evaluativa se deben anunciar con la debida anticipacin a los estudiantes. Se dar a conocer por parte del educador los informes de evaluacin de los alumn@s antes de pasarlos a la Coordinacin Acadmica.

43

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Flexible. Se tendrn en cuenta las caractersticas personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje Se harn actividades evaluativas suplementarias a alumn@s que demuestren causa justificada por no haber asistido oportunamente a cualquier evaluacin realizada por el docente. La justificacin debe tener visto bueno de Coordinacin Acadmica y el alumno debe solicitarle al docente la asignacin de la actividad evaluativa suplementaria y fecha respectiva. Si el alumn@ incumple lo anterior, el docente deber evaluar las actividades como desempeo bajo. Cuando se presente que en una evaluacin no apruebe el 50% del grupo, se deber repetir la prueba, previa revisin de los procedimientos aplicados en ella, y se podr acoger los alumn@s con nota aprobatoria. Toda evaluacin, trabajo escrito y/o sustentacin no presentada sin justa causa, a juicio del educador responsable del rea, podr ser evaluada desempeo bajo. Los educadores deben devolver a tiempo evaluaciones y trabajos corregidos, y atender los reclamos que se presenten por parte de los educados. Interpretativa. La evaluacin debe ser interpretativa y critica La evaluacin y sus resultados sern tan claros en su intencin e interpretacin, que no lleven a conflictos de inters entre alumn@s y profesores o viceversa. Participativa.

44

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

La evaluacin debe ser democrtica y horizontal, es decir, participativa y utilizada como estrategia de motivacin bsicamente para orientar y mejorar.

Se involucra en la evaluacin a estudiantes, profesores, directivos docentes y padres de familia.

Formativa. La evaluacin debe ser coherente en el proceso pedaggico. Proporcionar informacin para reorientar o consolidar las prcticas pedaggicas. La evaluacin debe suministrar informacin que contribuya a la autoevaluacin acadmica de la institucin, a la actualizacin permanente de su plan de estudio Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. No confundir el proceso acadmico con el disciplinario, cuando se trate de corregir la disciplina y comportamientos inadecuados de los estudiantes, en estos cosos se debe valorar la disciplina.

Articulo 32. Resultado de la evaluacin Los resultados de las evaluaciones se expresan numricamente en una escala de 1 a 5, con la utilizacin de dos cifras decimales. El concepto valorativo de cada periodo, en las diferentes reas y asignatura ser el resultado del promedio de las calificaciones obtenidas por el alumn@ en las diversas actividades de aprendizaje, durante todo el tiempo del respectivo periodo.

45

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

El concepto valorativo final del ao escolar en las diferentes reas y asignatura ser el resultado del promedio de las calificaciones obtenidas por el alumn@ en los cuatro periodos. El concepto valorativos cuantitativo mnimo para aprobar un rea de formacin es 3.00 y cualitativo; desempeo Bsico. Cuando un estudiante en sus evaluaciones diarias, de periodos o finales obtenga un promedio de 2.90 a 2.99, queda a juicio del docente del rea o asignatura respectiva si lo valora como 3.00, teniendo en cuenta para esto, el desempeo general del estudiante (comportamiento, compromiso, o la colaboracin con las actividades institucionales, trabajo, empeo), ya que se est evaluando en forma integral. Las equivalencias con la escala nacional corresponderan: Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deber expresar su equivalencia con la escala de valoracin nacional Desempeo Superior: Desempeo Alto: Desempeo Bsico: Desempeo Bajo:

4.50 5.00 3.80 4.49 3.00 3.79 1.00 2.99

Desempeo Superior: Un estudiante con Desempeo Superior es aquel que: Que alcanza todos los logros referente a los estndares con un promedio mayor o igual a 4.50 sin realizar actividades suplementarias.

46

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

No tiene fallas, y aun tenindolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas Manifiesta sentido de pertenencia institucional Participa en actividades curriculares y extracurriculares programadas por el docente del rea y la institucin Valora y promueve automticamente su propio desarrollo Es respetuoso, colaborador, participativo y responsable Desempeo alto:

Un estudiante con Desempeo Alto es aquel que: Alcanza todos los logros propuestos referente a los estndares con un promedio entre 3.80 y el 4.49 sin realizar actividades suplementarias Puede presentar faltas de asistencias justificadas Reconoce y supera sus dificultades comportamentales Desarrolla actividades curriculares especificas Manifiesta sentido de pertenencia con la institucin Su comportamiento es bueno

Desempeo Bsico: Un estudiante con Desempeo Bsico es aquel que:

Alcanza los logros propuestos referentes a los estndares con un promedio necesario en relacin con las reas obligatorias y fundamentales entre 3.00 y 3.79. 47

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Presenta falta de asistencia justificada e injustificada Presenta dificultades de comportamiento Desarrolla un mnimo de actividades requeridas Manifiesta un sentido de pertenencia a la institucin

Desempeo Bajo:

Un estudiante con Desempeo Bajo es aquel que: No ha alcanzado los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, es decir no supera el 2.99 Presenta falta de inasistencia injustificada Presenta dificultades en el comportamiento No desarrolla el mnimo de actividades requeridas No tiene sentido de pertenencia institucional Tiene dificultades para su desarrollo acadmico La institucin educativa entregar cuatro (4) informes con los desempeos de los estudiantes en las reas de formacin y un informe final, que contenga el desempeo final del estudiante. Informes de evaluacin Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del ao escolar, los padres de familia o acudientes, recibirn un informe escrito de evaluacin en el que se d cuenta de los avances de los estudiantes en el proceso formativo, en cada una de las reas. Este deber incluir informacin detallada acerca del desempeo que haya presentado el estudiante en cualquiera de las reas, y establecer recomendaciones y estrategias para mejorar.

48

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Adems al finalizar el ao escolar se les entregar a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluir una evaluacin integral del desempeo del estudiante para cada rea durante todo el ao.

Los cuatro informes y el informe final de evaluacin mostraran para cada rea el rendimiento de los estudiantes, mediante una escala dada en los siguientes trminos: Desempeo Superior: Desempeo Alto: Desempeo Bsico: Desempeo Bajo: 4.50 5.00 3.80 4.49 3.00 3.79 1.00 2.99

Articulo 33. Eestrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes de la I.E. los Volcanes sern:

La institucin establecer una semana de orientacin al final del ao lectivo a los estudiantes que hayan obtenido desempeo bajo en una o dos reas.

En la semana de orientacin se realizarn todas las actividades suplementarias, en las cuales los estudiantes deben obtener como minimo desempeo bsico para poder ser promovido al siguiente grado.

Las actividades suplementarias se desarrollarn con la orientacin del docente en las reas donde se presentaron los desempeos bajos, para que el educando realice una prueba tipo ICFES, la cual definir un concepto valorativo segn la escala institucional. Estos conceptos sern consignados en un acta donde conste el resultado de dicha prueba con copia anexada de la misma.

Todos estos procesos se valorarn ticamente. 49

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Los estudiantes o padres de familia no cancelaran a la institucin o docentes ningn valor econmico o en especies por concepto de actividades suplementarias. Si se requiere, los estudiantes que realicen actividades suplementarias solo pagarn el valor de las fotocopias de la prueba tipo ICFES.

Articulo 34. Criterio de promocin La comisin de evaluacin y promocin, es la encargada de definir la promocin de los estudiantes y hacer recomendaciones a profesores o a otras instancias del establecimiento educativo, sobre actividades suplementarias para estudiantes que presenten desempeos Bajos. Por su parte, las comisiones analizarn los casos de los estudiantes con desempeos excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales y de motivacin, o promocin anticipada antes de iniciar la segunda semana del segundo periodo del ao en curso, igualmente se establecer si profesores y estudiantes siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisin se consignarn en acatas La institucin educativa considera para la promocin de los estudiantes los siguientes criterios, teniendo en cuenta las facultades otorgadas por el artculo 6 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Para la promocin: Sern promovidos al siguiente grado: Los estudiantes que obtengan en todas las reas, valoraciones conceptuales finales con desempeos bsicos como mnimo. Estudiantes que superen las actividades suplementarias en las reas que se requieran. Estudiantes que realicen y aprueben actividades de promocin anticipada, llenando todos los requisitos y procedimientos. 50

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Para la Reprobacin: Sern reprobados:


El estudiante que al finalizar el ao escolar, obtenga desempeo bajo

en tres (3) o ms reas reprueba el grado cursado.


El estudiante que obtenga desempeo bajo en una (1) o dos (2)

reas realizar las actividades suplementarias correspondientes, si no supera en su totalidad estas actividades al finalizar el ao, es decir, si solo recupera un rea no ser promovido al grado siguiente y reprobar el grado cursado.
nicamente

se

aplazarn

las

actividades

suplementarias

al

estudiante, en caso de no presentarse a estas con excusa justificada, bien sea por enfermedad, calamidad familiar o desplazamiento forzoso. No ser promovido al grado siguiente estudiante que haya dejado de asistir injustificadamente a ms del 25% de actividades acadmicas durante el ao escolar. La institucin se reserva el derecho de admisin para aquellos estudiantes que durante el ao lectivo se le observe una disciplina o conducta mala, previo seguimiento disciplinario aprobado por el consejo directivo. Cuando la comisin de evaluacin y promocin determine que un estudiante no pudo ser promovido al grado siguiente, se le garantizar el cupo para continuar su proceso formativo en el grado reprobado. Promocin anticipada de grado. Durante el primer perodo del ao escolar el Consejo Acadmico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendar ante el Consejo Directivo la promocin anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo 51

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

cognitivo, personal disciplinario y social en el marco de las competencias bsicas del grado que cursa. La decisin ser consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva, en el registro escolar. Articulo 7 Decreto 1290 de 16 de abril de 2009. Procedimiento para la Promocin Anticipada El estudiante, el padre de familia, acudiente o docente director de grupo solicitar por escrito al Consejo Acadmico y este al consejo Directivo la promocin anticipada. Se le aplicarn al estudiante actividades especiales de promocin anticipada referente a los estndares del grado que cursa, tales como: el coloquio, trabajos prcticos y de investigacin, lecturas ensayo, talleres, pruebas objetivas (evaluaciones escritas, orales), entre otras, contando para ello con la colaboracin de los docentes de las diversas reas o asignaturas del respectivo grado para definir su promocin anticipada. Si el estudiante no supera estas actividades seguir cursando su grado normalmente sin efectos negativos. Todo este proceso se realizara antes de la segunda semana de haber iniciado el segundo periodo del ao cursado. Terminado este proceso, el Consejo Directivo emitir el acta correspondiente, la cual se dar a conocer a la comunidad educativa. El resultado se consignara en el registro escolar de evaluacin del alumno y acadmicamente tendr los mismos efectos que el que se le da a los que terminan el ao lectivo en forma corriente.

Articulo 35. Comit de evaluacin y promocin. La comisin de evaluacin y promocin de la institucin educativa los Volcanes, es la encargada de definir la promocin de los estudiantes y hacer recomendaciones a profesores o a otras instancias del establecimiento 52

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

educativo, sobre actividades suplementarias para estudiantes que presenten desempeos Bajos. La estructura del comit de evaluacin y promocin est organizada por docentes y padres de familia as:

EN LAS SEDES: Una comisin de evaluacin y promocin por cada sede; la integran Todos los docentes de sede respectiva y dos padres de familia.

EN LA SEDE CENTRAL: Una comisin de evaluacin y promocin; se conforma por todos los docentes, un padre de familia de preescolar, uno de bsica primaria, uno de secundaria, uno de media vocacional, junto con el rector y los coordinadores.

En caso de no asistir un representante de los padres de familia se debe escoger un suplente.

Funciones de las instancias Las funciones de las instancian sern: EL DOCENTE:


Orientar los procesos acadmicos. Aplicar estrategias de manera continua para obtener buenos

resultados en las evaluaciones.

EL DIRECTOR DE GRUPO: Realizar el seguimiento general de los estudiantes.

53

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

informar sobre el rendimiento acadmico y disciplinar a los padres y acudientes. Recibir quejas y reclamos de los dems docentes del

comportamiento de los estudiantes. Motivar al estudiante para superar su rendimiento y profundizar el mismo

EL COMIT DE EVALUACIN Y PROMOCIN:


Analizar los casos de educandos con evaluaciones de desempeo

bajo en cualquiera de las reas y hacer recomendaciones generales o particulares a los profesores o a otras instancias de la institucin en trminos de actividades suplementarias.
Determinar la promocin de los estudiantes, teniendo en cuenta su

rendimiento acadmico.
Analizar las condiciones de los educandos y convocar a los padres

de familia o acudientes con el fin de orientarlos acerca de las actividades suplementarias por el educador del rea pertinente y acorde a los compromisos por parte de los involucrados.
Diligenciar

las

actas

de

las

decisiones,

observaciones

recomendaciones de su comisin.

EL CONSEJO ACADMICO: Orientar los procesos de seguimiento y mejoramiento de estudiantes. 54

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Analizar los casos de desempeos bajo.

Recibir

las

solicitudes

para

la

promocin

anticipada

de

estudiantes y realizar los procesos de la misma.

EL RECTOR Orientar a toda las instancias anteriores. Recibir las solicitudes para la promocin anticipada de estudiantes y realizar los procesos de la misma.

EL CONSEJO DIRECTIVO: Definir la promocin anticipada de estudiantes que lo soliciten. Tomar las decisiones finales que no se hayan podido definir en las instancias anteriores.

Articulo 36. Servicio social del estudiante El servicio social de los estudiantes ser orientado a travs de proyectos de servicio social enmarcados en la norma vigente. Los temas y objetivos del servicio social sern definidos en el Proyecto Educativo Institucional. establecimiento en Los programas podrn ser ejecutados por el conjunta con entidades gubernamentales,

forma

especializadas en la atencin a las familias y comunidades. El servicio social estudiantil para la educacin media, grados 10 y 11 est basado en los siguientes fundamentos legales: 55

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

Resolucin Ministerial No. 4210 de septiembre 12 de 1996, que establece reglas generales para la organizacin y funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio, en el Articulo 3, numeral 1, menciona el siguiente objetivo: Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relacin con el mejoramiento de la misma. En el Artculo 6. El plan de estudio del establecimiento Educativo deber programar una intensidad mnima de 80 horas de prestacin del Servicio Social Estudiantil obligatorio en un proyecto pedaggico, durante el tiempo de formacin en los grados 10 y 11 de la Educacin Media En el Artculo 7. Para que se considere culminado el proceso formativo de los estudiantes de la Educacin Media, se deber atender de manera efectiva las actividades de los respectivos proyectos pedaggicos, cumplir con la intensidad horariahaber obtenido los logros determinados en el mismos.

La Ley 115 de de febrero 8 de 1994, artculo 97 Los estudiantes de Educacin Media prestarn un servicio social obligatorio durante dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentacin que expida el gobierno nacional.

Decreto 1860 de 1994 Artculo 39 El servicio social que prestan los estudiantes de Educacin Media tiene el propsito principal de 56

PEI Institucin Educativa Los Volcanes


Ncleo Educativo No. 018 - Registro DANE: 223807000208

Manual de Convivencias

integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y econmico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entrono social.

Articulo 37. Dudas que se presenten El consejo directivo de la institucin educativa los volcanes resolver por va de autoridades, las dudas que se presente en la interpretacin de este manual de convivencia y decidir sobre lo previsto en l.

57

You might also like