You are on page 1of 44

Homo erectus (Paleoltico): En Tanzania, yacimiento de Olduvai, se han encontrado huellas que sugieren que se refugiaban bajo estructuras

hechas de ramas y madera sostenidas por grandes piedras que delimitaban el permetro. Ms que decir vivan, deberamos decir se refugiaban pues, esa es la realidad. Del Paleoltico (500.000-8.000 antes de J.C.) debemos destacar la realizacin de algunas burdas esculturas, utensilios y sobre todo de la aparicin de la pintura rupestre. En Espaa se puede establecer una zona bien definida, la franco-cantbrica, donde destaca la cueva de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria, verdadera joya del "arte rupestre". Estas magnficas pinturas se realizan en cuevas habilitadas por el hombre donde vive y se protege.

Siempre hemos sospechado que los hombres prehistricos se refugiaban y vivan en las cuevas, algo que si bien es verdad y ha servido desde los comienzos hasta el perodo Neoltico, no es tan asiduo como imaginamos, sino que por el contrario era un recurso muy poco empleado, siendo de uso principal para rituales y enterramientos.

Cueva Era Paleoltica

Casas construidas con pieles y huesos de mamuts.

Mesoltico Estructuras de piedra que claramente pertenecen a viviendas, como chimeneas y pavimento, lo que sugiere que el resto de la vivienda estaba hecha de elementos orgnicos. En el Mesoltico (8.000-4.000 antes de J.C.) se ubican las pinturas de la zona levantina, que habitualmente se realizan en exteriores, y por tanto su relacin con la "primitiva arquitectura" menor.

Son de destacar entre los muchos ejemplos de esta zona las Cuevas-abrigo de Alpera en Albacete y las Cuevas-abrigo del Macizo del Caroig, en especial las de Bicorp en Valencia. Neoltico Comienza a descubrirse la agricultura, por lo que la sedentarizacin se acenta an ms, con varias diferencias a los anteriores pues, por ejemplo, dejan de instalarse en superficies aptas para el cultivo. Ya en el Neoltico, (4.000-1.000 antes de J.C.), aparecen la agricultura y la ganadera, actividades fundamentales para la evolucin. Al final de este periodo, el Neoltico, entre los 2000 al 800 antes de JC. se puede datar la aparicin de la llamada Edad de Bronce, debido a la aparicin y utilizacin de los metales. Esta denominacin es un poco inadecuada para la pennsula iberica, ya que no se han encontrado restos arqueolgicos con bronce (aleacin del cobre y el estao) y s, con cobre, estao o plata.

Como consecuencia, la vida se hace sedentaria, se habita en comunidad y se comparten experiencias humanas de todo tipo. Se vive en chozas de piedra, madera y paja, o en palafitos sobre lagos, con lo que se pasa de la proteccin de las cavernas a la vida al "aire libre", apareciendo la arquitectura propiamente dicha.

En general, estas viviendas no han llegado en buenas condiciones hasta nuestros das, por el contrario s se mantienen las construcciones de tipo funerario, denominadas construcciones megalticas (mega, grande lithos, piedras), que en Espaa adoptan estas formas:

Dolmen. Son las estructuras ms simples, consistentes en la sustentacin de grandes piedras mediente la colocacin de otras, a modo de pilares, en sus laterales. A veces estas construcciones funerarias se recubren de tierra formando untmulo. Son las construcciones caractersticas de la zona norte peninsular, desde Cantabria hata los Pirineos catalanes. Llagan a dimensiones mximas de 2 metros de longitud por 1,5 m. de altura.

Dolmen de Torrent (Tarragona) en 1919. (Huesca)

Dolmen

en

el

Valle

de

Hecho

Falsa cpula (por aproximacion de piedras).

de corredor. La mortuoria, de circular o rectangular, est precedida de un pasillo. La forma de cubrir la estructura es, o bien, de falsa cpula (por aproximacion de piedras) o bien, por grandes piedras a modo de dinteles. Son tpicos de una cultura interior extendida fundamentalmente en el sudoeste de la peninsula, que, posteriormente se extendi hacia el norte, llegando hasta la ribera del Duero. En la provincia de Mlaga, en el pueblo de Antequera se juntan los ejemplos arqueolgicos ms importantes. Dolmen cmara planta

Dolmen de galera. Consisten en un pasillo que se ensancha progresivamente hasta la cmara mortuoria.

Menhires, una gran piedra alargada colocada verticalmente sobre el terreno.

Menhir La Matorra II en Casasola, Cantabria. Menhir de Las Nieves en Guriezo, Cantabria. Mide 1,80 m. de Altura.

Talayots. Son torres de planta cuadrada o circular, y alzado piramidal, realizadas en piedra y aparejos megalticos. Tpicos de las Islas baleares, son construcciones muy caracteristicas que han determinado incluso el nombre

cronolgico de estas pocas en dichas islas: BroncePretalayotico (1.100 al 800 a.C.) o Bronce antiguo (1.700 al 1.200 a.C.), y Bronce Talayotico (1.100 a 800 a.C.), hasta la edad de Hierro (800 al 407 a.C.). Taula. Construcciones en forma de "T", exclusivas de la Isla de Menorca en las I. Baleares. Consta de dos piedras colocadas en una forma concreta: una vertical, y sobre ella otra horizontal que sobresale en todos los alzados a modo de paraguas. Las Navetas. Recintos funerarios construidos con planta rectangular a modo de barco invertido -de aqu su nombre- a la que se accede por un estrecho pasillo y que a veces termina en tres naves. Parece que las influencias de estas construcciones son de las mismas que la peninsular "cultura de los Millares" dadas sus claras similitudes. Tambin son caractersticas de las Islas Baleares. dems debemos destacar la aparicin de otras formas de construccin funeraria no megaltica que se realiz en la misma poca:

Los Tholoi. Son construcciones funerarias con elementos constructivos no megaliticos, esto es con la fabricacin de muros y cmaras a base de la conjuncin de piedras de mediano o pequeo tamao. Las cubiertas son de falsa bveda, compuesta de planchas de piedra en hileras que se van juntando aproximacin-. Destaca el yacimiento de Los Millares en Santa F de Mondjar, Almera.
o

Los Millares (Santa F de Mondjar, Almera): El yacimiento de Los Millares, (2.700 - 1.800 antes J.C.) corresponde a un poblado fortificado situado en una colina de 270 metros y protegido por dos ros, el Andarax y el Huechar. Consta de un poblado constituido porcabaas circulares con zcalos de anclaje y sujecin de piedra, fortificado con cuatro murallas y torres de defensa.

Los Tholoi de Los Millares.


y

Restos de viviendas en Los Millares

La necrpolis consta de ms de 100 enterramientos "Tholoi", que por lo general son de planta circular, aunque tambin existen de planta rectangular. Su importancia le ha dado nombre a toda su zona de influencia -cultura de los Millares- que abarca toda la costa sudoeste de la Pennsula.

El Argar (Almera): Posiblemente como evolucin de la cultura de Los Millares se desarroll ms tarde, a principios del II milenio a.C., y en la misma zona. Es una nueva forma de construir: los pueblos son fuertemente amurallados y las viviendas pasan a tener una planta rectangular y en casos, compartimentada. Desaparecen los inhumaciones colectivas, por lo tanto tambin sus expresiones arquitectnicas, ya que los enterramientos se realizan bajo la misma vivienda.

Al final de la Edad de bronce aparece la cultura del Vaso Campaniforme, presente tanto en las Islas Baleares como en Los Millares o El Argar. As aparecen viviendas en sitios de ms difcil acceso, como tambin realizados en piedra con un muro artificial rodendolo, generalmente de piedra. Si el techado pasa a ser de elementos orgnicos como puede ser la paja, pero indudablemente se convierten en los primeros antecedentes bsicos de lo que es nuestra vivienda actual.

Antiguo Egipto Resulta algo extrao saber que una civilizacin que levant tan variadas obras monumentales con un material de larga perdurabilidad como es la piedra, para sus viviendas personales solo empleasen (desde el imponente palacio del faran a la casucha del ms humilde campesino), el relativamente frgil y altamente perecedero adobe, esto es, ladrillos de barro mezclado con paja y secados al sol, motivo por el cual apenas han llegado hasta nuestros das restos de ciudades en un estado medianamente aceptable.

La casa egipcia tpica tena (dependiendo del status econmico y social de sus ocupantes) entre tres y diez habitaciones, (normalmente en lnea unas detrs de otras)

La Arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillera tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y slidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes: Ideolgicos: Poder poltico fuertemente centralizado y jerarquizado. Concepto religioso de inmortalidad del faran en la Otra Vida. Tcnicos: Conocimientos matemticos y tcnicos, a veces desconcertantes para la poca. La existencia de artistas y artesanos muy experimentados. Abundancia de piedra fcilmente tallable.

Caracteristica de la arquitectura egipcia Debido a la escasez de madera, los dos materiales de construccin predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, tambin piedra arenisca y granito en cantidades enormes.2 Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

Trabajadores egipcios.

Pintura en la tumba de Rejmira.

Muchas antiguas ciudades egipcias han desaparecido porque estaban situadas cerca de las zonas cultivables del valle del Nilo, que eran inundadas peridicamente con el lodo del ro y se elevaron lentamente durante milenios; o porque los ladrillos de adobe, con que se construyeron, fueron utilizados como fertilizante por los campesinos; otros edificios son inaccesibles, ya que las nuevas construcciones fueron erigidas sobre las antiguas. El clima de Egipto, afortunadamente seco y clido, preserv, como la aldea de Deir elMedina, la ciudad de Kahun3 del Imperio Medio, o las fortalezas en Buhen4 y Mirgissa. Por otra parte, muchos templos y tumbas han perdurado porque fueron construidos de piedra, o asentadas en tierras altas, no afectadas por las inundaciones del Nilo. As, nuestra informacin de la arquitectura egipcia antigua se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos,5 estructuras macizas caracterizadas por su gran tamao, con muros levemente inclinados y escasas aberturas, repitiendo un mtodo de construccin posiblemente usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe. De similar manera, los adornos grabados superficialmente y el modelo de los edificios de piedra pudo haber derivado del tipo y ornamentacin de los edificios de muros de adobe. Aunque el uso del arco fue desarrollado durante la cuarta dinasta, todos los edificios monumentales son construcciones adinteladas con muros y pilares, con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyados en muros externos y grandes columnas poco espaciadas. Los muros, exteriores e interiores, as como las columnas y los techos, fueron cubiertos con jeroglficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturas pintadas en brillantes colores.6 Muchos ornamentos de la decoracin egipcia son simblicos, como el escarabajo sagrado, el disco solar, y el buitre. Otros adornos frecuentes fueron las hojas de palma, de la planta del papiro, y los brotes y las flores del loto.7 Los jeroglficos eran parte de la decoracin as como los bajorrelieves que narraban acontecimientos histricos o interpretaban leyendas mitolgicas. La vivienda La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran saln con columnas y luz cenital; dispona de terrazas, bodega subterrnea y un jardn, al fondo.

Muchas viviendas disponan de patios interiores, de donde provena la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor. Las casas egipcias se construan como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracteriz por su buena adaptacin al clima seco y clido de Egipto. Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell elAmarna.

Maquetas de viviendas

El Templo

Templo de Luxor. Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios. En la poca predinstica eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastas pudieron surgir los primeros templos de adobe. En elImperio

Antiguo, Imhotep erige el primer complejo fnebre monumental con piedra labrada, presidido por una pirmide escalonada, surgiendo los primeros templos en piedra, imitando las capillas de estructura vegetal aunque simblicos, como un decorado, pues no se poda acceder a ellos; en Guiza perduran restos ptreos de templos de Keops, Kefrn y Micerino, faraones de la cuarta dinasta, formado parte de ambiciosos complejos funerarios presididos por inmensas pirmides. Posteriormente surge el Templo Solar, bajo el reinado de Userkaf, el primer faran de la dinasta V, para representar los rituales de sacerdotes de Helipolis al dios Ra. En el Imperio Medio, destaca el monumental complejo de Hawara, en El Fayum, denominado el Laberinto por Herdoto, que lo visito, y del que apenas quedan restos. Los templos ms monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipolgicamente estn constituidos por:
      

Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes. Un patio descubierto con columnas exentas o conformando prticos perimetrales: la sala hipetra Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipstila Una pequea cmara sagrada, de menor tamao, tnuamente iluminada: el santuario. Un lago sagrado que serva para representaciones rituales y como reserva de agua potable. Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi "casas de nacimiento divino".

El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, aulas para escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se protega con una muralla perimetral. Con la gradacin de la luminosidad y el trnsito de amplios espacios abiertos a otros menores y cerrados se consegua un magnfico ambiente para celebrar los ritos religiosos. Esta disposicin arquitectnica enfatiza la divisin social, pues el pueblo slo puede llegar hasta los pilonos, los altos funcionarios y militares tienen acceso a la sala hipetra; la familia real puede entrar en la sala hipstila y los sacerdotes y el faran al santuario.

Durante el Imperio Antiguo los templos son parte del complejo de la pirmide, o templos Solares. En el Imperio Nuevo se construyen templos monumentales en Deir el-Bahari, Karnak, Luxor, Abidos, y Medinet Habu; posteriormente en Edfu, Dendera, Kom Ombo y File.

El speos

Speos de Ramss II en Abu Simbel. El speos es un templo de carcter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los ms sobresalientes son los de la poca de Ramss II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta. Ramss aparece representado como un dios ms, sentado entre ellos en el santuario, ms grande adosado a las pilastras de la sala principal y en tamao colosal a la entrada, cuatro esculturas gigantes rodeadas por las minsculas figuras de su familia La Tumba La mastaba La mastaba surge durante el periodo protodinstico. Es el tipo ms caracterstico de tumba, con aspecto de una pirmide truncada de base rectangular, en la que haba una pequea habitacin, serdab, para las ofrendas y una capilla, decoradas. La cmara mortuoria, bajo tierra, a la que se acceda por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadver. Las mayores tienen hasta cincuenta cmaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.

Hipogeo de Thutmose III en el Valle de los Reyes.

Los complejos de las pirmides

Pirmides de Guiza. Las pirmides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la poca de Dyeser (Zoser) faran de dinasta III, resurgiendo durante el Imperio Medio, aunque erigidas con ladrillos de adobe y revestimiento de piedra. Las ltimas pirmides, aunque menores y ms estilizadas, se construyen durante la dinasta XXV, en Kush y se encuentran en las necrpolis de Meroe y Napata. Los complejos funerarios, habitualmente, estn integrados por:


La pirmide, componente simblico primordial de todo el conjunto, con la cmara funeraria real en su interior a la que se acceda por un pasaje desde la cara norte. Las pirmides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faran o como monumentos funerarios.

El templo alto, situado junto a la cara este de la pirmide, que serva para perpetuar la memoria del faran. El templo del valle, en la ribera del ro Nilo, o de un canal, con un embarcadero. La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves. Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faran pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra. El recinto amurallado que rodeaba la pirmide y parte del conjunto.

 

El faran Seneferu, primer rey de la dinasta IV, padre de Jufu, orden construir tres inmensas pirmides diferentes. La pirmide de Jufu (Keops) se incluy entre las Siete Maravillas del Mundo y es la nica de estas siete que ha perdurado hasta nuestros das. El hipogeo El Imperio Medio, es la poca de los hipogeos, que eran galeras abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cmara del sarcfago. Sustituyen a las mastabas, hacia la dinasta XI, como lugares de enterramiento real, perdurando hasta el Imperio Nuevo. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montaas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos aos. En el Tercer periodo intermedio, los dignatarios de ladinasta XXI, ya se hacen enterrar debajo del propio templo de Amn, en Tanis, nueva capital, pues la necrpolis tebana sufra continuos expolios.

Antigedad clsica La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distingua claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener ms importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida poltica y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgi de una nica ciudad.

Divisiones:

Arquitectura Griega Clsica

La arquitectura griega clsica est representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarroll en torno a los santuarios, siendo los principales los de Olimpia, Delfos, Atenas, Eleusis, Delos, Epidauro, Mileto, feso y Selinonte. El formato estndar de los edificios pblicos griegos se conoce a travs de los ejemplos supervivientes tales como el Partenn y el Hefestin de Atenas, el grupo de Paestum, el complejo de templos de Selinunte (Selinus) y los santuarios de Agrigento. El templo era la forma ms conocida y frecuente de arquitectura pblica griega, pero no cumpla las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el tmenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servan como depsitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permaneca una imagen de culto a veces de gran antigedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas. La habitacin interior del templo, la cella, serva as principalmente como una cmara acorazada y una despensa. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles, no precisaba que fueran de grandes dimensiones, ni tampoco elevarlos. Se conceban para ser vistos desde fuera. El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el templo de Apolo en Corinto, que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresin de arcasmo las robustas columnas, muy prximas entre s. La mayor parte de los edificios estaban hechos con caliza o toba calcrea, que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mrmol era un material de construccin caro en Grecia: el mrmol de alta calidad slo provena del

monte Pentlico en tica y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difcil. Se usaba principalmente para la decoracin escultrica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del perodo clsico como el Partenn.

El templo griego.

El templo pudiera haber tenido origen en el megaron, sala rectangular precedida por un prtico de columnas (stylos), existente en la casa micnica y que era la habitacin ms importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe Vitrubio. En las invasiones y guerras, los ganadores derruan el palacio del rey vencido, pero respetaban el megaron puesto que era la casa del dios de la regin. As, el templo ms antiguo era el in antis, que tiene todo el aspecto de ser una habitacin que ha perdido la casa que tena alrededor. Son construcciones arquitrabadas que se alzan sobre una plataforma con gradas (krepis o krepidoma), llamndose estilbato al ltimo escaln. La planta definitiva del templo griego constaba de un local llamado cella,6 un espacio interior, de forma rectangular, que constituye el ncleo de la construccin. Tiene una sola abertura, la puerta, sin ventanas. A veces el templo tiene dos cellas, con las puertas en las fachadas principales, las ms cortas, y en este caso cada cella suele estar dedicada a una divinidad distinta. Delante de la cella estaba la pronaos o prtico de columnas.

Al templo as configurado se le fueron aadiendo columnas delante, detrs o incluso rodendolo por todos lados. Segn cmo se coloquen las columnas, el templo se llama de distinto modo: in antis, el que prolonga los muros laterales de la cella hacia la fachada, cerrando el vestbulo por los lados. Templo prstilo es el que tena, adems de las dos columnas conjuntas, otras dos enfrente de las pilastras angulares con lo que, en definitiva, presentaba cuatro columnas en la fachada principal; se le considera el de segunda especie entre los antiguos. Anfiprstilo es el edificio con prtico y columnas en dos de sus fachadas, es decir, en la de delante y la de detrs; un ejemplo es el pequeo templo de Atenea Nik. Se dice perptero del templo clsico rodeado por columnas que deja paso entre estas y el muro, es decir, aquel con columnas en todo el permetro; un ejemplo de templo perptero es el Partenn. Por ltimo, dptero se llama al templo al que rodea una doble fila de columnas.

Tholos, en Delfos. Tenan siempre en las fachadas principales (las ms cortas) un nmero de columnas par, y dependiendo del nmero de columnas se llaman de distinta manera: cuando tiene cuatro, tetrstilo; si son seis, hexstilo; si son ocho, octstilo; si fueran diez, decstilo y con doce, dodecstilo. De este modo, se marca el eje con un hueco. Las columnas de los lados, sin embargo, eran impares, habitualmente el doble que en las principales ms una. Se pueden encontrar, adems, otras denominaciones en referencia a los templos griegos: hipetro quera decir sin techo; pseudoperptero se llamaba al que tena columnas adosadas en los lados; y ptero, al templo sin columnas. En general, los edificios tenan planta rectangular, pero hay algunos casos de templos circulares (tholos). Monptero era la denominacin que reciba el templo circular. El ejemplo ms conocido es el de Teodoro, en Delfos, dedicado a Atenea Pronaia.

Las columnas sostenan el entablamento sobre el que se alzaba la techumbre a dos vertientes. Este tejado dejaba a los lados dos tringulos (frontones) cuyo interior (tmpano) se decoraba. Los griegos techaron sus edificios con vigas de madera cubiertos con tejas de terracota y, ocasionalmente, de mrmol. Comprendan los principios del arco de mampostera, pero hicieron poco uso de l, y no pusieron bvedas ni cpulas en sus edificios. Con el tiempo, los arquitectos griegos fueron afinando las proporciones y los detalles de sus templos. Muchos consideran que el Partenn de Atenas, de los arquitectos Ictino y Calcrates, es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos. En los templos griegos los ornamentos se circunscriban a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el orden arquitectnico del edificio. Se decoraba en los capiteles, el friso y la cubierta. Quedaban lisos la basa, el arquitrabe y lasparedes.

Arquitectura Romana

Cpula del Panten de Agripa

Los elementos ms significativos de la arquitectura romana son la construccin abovedada y el empleo de un primitivo hormign. Los romanos emplearon profundamente el arco y la bveda. sta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiticas), como se dispona en la bveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bvedas solan tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bveda misma, que servan como sujecin provisional y como

refuerzo interior de la bveda. Un ejemplo soberbio es la cpula del Panten de Agripa en Roma. Los romanos, no slo construyeron bvedas de can y cpulas, sino rudimentarias bvedas de arista y de crucera. Pero estas ltimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues slo se conocen las de las Termas de Caracallay las de la Baslica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bveda. Tambin empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios. Los edificios romanos, segn su uso, podan ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificaciones ms nobles se revestan de piedra formando rdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos. La arquitectura romana adapt los tres rdenes griegos y el llamado etrusco modificndolos y aadindoles otra forma de capitel que se defini por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco rdenes, a saber: salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jnico y corintio. La arquitectura romana adopt con frecuencia la superposicin de un orden arquitectnico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el ms sencillo y robusto debajo del ms elegante y delicado, segn es de notar en el grandioso Coliseo romano.

 

el orden toscano o etrusco que permanece bsicamente igual. el orden drico romano que eleva su columna a diecisis mdulos, adorna su collarino o garganta, aade un taln al baco, tiene el astrgalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentculos o mtulos. Esta ltima diferencia le constituye respectivamente en las variantes de drico denticular y drico modillonar, segn los arquitectos del renacimiento. el orden jnico romano, que adorna ms su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrgalo y eleva la altura del fuste.

el orden corintio romano, se ostenta ms florido an que el griego y en l abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De sta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y adems de los dentculos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa. el orden compuesto, que lleg a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse ms los adornos y en alguna modificacin accidental del capitel: ste se constituye por hojas de acanto sin calculos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jnico y corintio.

Teatro de Marcelo

Fueron modelos de dichos rdenes en Roma:


     

el Templo del Capitolio y el Foro Romano, del toscano el Templo de Marte y el Teatro de Marcelo, para el drico parte del Teatro de Marcelo, el Templo de la Fortuna viril y el de la Concordia para el jnico el Panten de Agripa y el Templo de Antonino y Faustina, en el corintio el Arco Triunfal de Tito y de Vespasiano y el de Septimio Severo, en el orden compuesto el Coliseo de Vespasiano de tres rdenes a la vez: drico, jnico y corintio

Templo en Palmira

En las colonias romanas se usaron tambin los mismos rdenes pero, generalmente, con menor perfeccin y con ms alteraciones que en el de la metrpoli. Son muy celebrados entre otros edificios:
     

el anfiteatro y el templo de Roma y Augusto en Nimes (Maison Carre) la Puerta negra en Trveris el Templo de Vesta en Tvoli el Arco de Trajano en Ancona y en Benevento el palacio y el mausoleo de Diocleciano en Spalato (hoy, catedral) los templos de Baalbeck y de Palmira en Lbano y Siria respectivamente

Los romanos recibieron diferentes tipologas que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas tcnicas. Entre estas podemos sealar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Adems desarrollaron otras nuevas como:


     

Baslicas. Eran palacios de justicia y tambin lonjas, las cuales tenan planta rectangular con su pronaos o prtico, sus naves (central y laterales) para el pblico, su transeptum o chalcidicum para los abogados su absis o exedra par el tribunal, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galeras, sobre las naves laterales, con vistas a la central. Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algn vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado l en triunfo hacindose permanentes los construidos durante el Imperio. Tambin se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoracin de otros hechos gloriosos. Termas o edificios de baos para el servicio pblico. Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elptica. Circos. Servan para las carreras de carros como los griegos hipdromos pero tenan una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la lnea media. Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales. Puentes y Acueductos. Calzadas. Bien fundadas y slidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus mrgines o aceras algo elevadas, sus columnas miliarias para sealar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc. Foros

Teatro romano de Mrida

Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adopt mucho ms que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el nmero de columnas exteriores o sustituyndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bveda ni el arco en los templos rectangulares.

Haba dos tipos: - Planta circular - Planta rectangular

Sepulcros. Unas veces consistan sencillamente en una estela o cipo esculturado o una simple lpida sobre el nicho que guardaba los restos y otras sobre todo durante el Imperio fueron suntuosos mausoleos como la mole Adriana (hoy castillo de Santngelo) y la tumba de Cecilia Metela, en Roma. Tambin llegaron a formarse prolongadas series de sepulcros a lo largo de caminos como es muy de notar en la Va Apia y verdaderos panteones de familia y enterramientos subterrneos con nichos agrupados o en filas que se llamaban columbarios conteniendo cada uno de stos la urna cineraria de barro cocido o de piedra con relieves y con la inscripcin correspondiente. La Vivienda: la casa romana primitiva era de planta ms o menos rectangular, tena un patio en el centro (atrium) al que se abran los locales. Las casas eran en medianera, y los tejados vertan sus aguas hacia el atrio, que sola tener debajo un aljibe, para guardar el agua. El local principal era el tablinium, donde se guardaban los archivos familiares y los dioses familiares (penates). Sola estar en la fachada del atrio enfrentada a la entrada, pero con el eje de la entrada desviado para que no pudiera verse la puerta desde la calle. Ms adelante, por un pretendido influjo griego, se abri otro patio en la parte posterior, el peristilo , en Latin PERISTYLVM (literalmente, rodeado de columnas).

Edad Media Los principales hechos que influyeron la produccin arquitectnica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralizacin y feudalizacin de Europa) y la hegemona en todos los rdenes de la Iglesia Catlica.

La tecnologa del periodo se desarroll principalmente en la construccin de las catedrales, estando el conocimiento arquitectnico bajo el control de los gremios. La Cristiandad defini una nueva visin del mundo, que no slo someta los deseos humanos a los designios divinos, sino que esperaba que el individuo buscara lo divino. Ms tarde, con el desarrollo de la arquitectura gtica, se busca alcanzar los cielos a travs de la induccin de la perspectiva hacia lo alto

Divisiones de la Edad Media:

Arquitectura Bizantina Son elementos caractersticos de la arquitectura bizantina el empleo de materiales pobres (piedra y ladrillo) en el exterior; sin embargo en el interior estaban recubiertos por materiales lujosos como mosaicos con teselas, mrmoles, cermica vidriada y lminas de oro y plata que le dan al templo una policroma de influencia oriental.

Detalle de la iglesia de la Asuncin del Kremlin (tercera edad de oro). Su gran aportacin fue el empleo de la cpula sobre pechinas, es decir, tringulos esfricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula, que simblicamente es una imagen del cielo. Tambin del mundo romano y paleocristiano tomaron el uso del arco de medio punto y la columna con un capitel troncocnico

muy decorado, generalmente con motivos vegetales o geomtricos, labrado a trpano y encima del cual hay un cimacio, pieza de forma trapezoidal. Hay una gran variedad de plantas. Muestran preferencia por la planta central pero tambin hay edificios de planta basilical y de cruz griega (con los brazos iguales). La Primera Edad de Oro (siglos VI a VIII)

Hagia Sofia en Estambul En el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano, gran mecenas de las artes, se realizaron muchas construcciones tanto en Constantinopla como en Rvena. En Constantinopla hizo construir la iglesia de Santa Sofia dedicada a la Sabidura divina. Es la obra maestra del arte bizantino. Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, que ya haban trabajado para el emperador en construcciones militares. La planta, muy original, combina la planta basilical y la central. Es casi rectangular con un doble nrtex en la entrada y el interior dividido en tres naves; en la nave central, que acaba con un bside en la cabecera, se eleva una gran cpula de 31 m. de dimetro y 55 metros de altura, en un intento de superar la cpula del Panten romano, sustentada sobre cuatro pechinas apoyadas sobre pilares y contrarrestada por un sistema de semicpulas y exedras (cuartos de esfera) que descargan su peso en contrafuertes exteriores. La cpula est recubierta por teselas doradas y una gran cruz azul que al entrar la luz por las ventanas da la sensacin de que la cpula est flotando en el aire. En el exterior da la sensacin de ser ms baja. Hay Los turcos, tras la toma de la ciudad en 1453, convirtieron a Santa Sofia en una mezquita musulmana y le aadieron cuatro minaretes; ahora es un museo.

En Rvena, la capital del exarcado occidental situado en el nordeste de Italia, quedan magnficos ejemplos de templos bizantinos como San Vital, de planta octogonal con deambulatorio, cpula central sobre pechinas sostenida por ocho pilares y amplio nrtex a los pies, y San Apolinar in Classe y el Nuevo, ambas iglesias de planta basilical.

La Segunda Edad de Oro (siglos IX a XII)

Plaza de San Marcos en Venecia. Predominan las iglesias de planta de cruz griega, cubiertas con cpulas que se asientan sobre tambores poligonales. A este tipo perteneca la desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla, mandada construir por Basilio I. Pero los mejores edificios estn fuera de la capital. En Italia destaca la baslica de San Marcos de Venecia, del siglo XI, de planta de cruz griega inscrita en un rectngulo con cinco cpulas sobre tambor y tres bsides; el nrtex tambin tiene pequeas cpulas. Se inspira en la iglesia de los Santos Apstoles. De la misma poca son Santa Sofa, en Kiev, de forma basilical de cinco naves y la iglesia de Dafni, en Grecia.

La Tercera Edad de Oro (siglos XIII-XV)

El siglo XIV constituye un periodo de renacimiento y esplendor del arte bizantino. A esta etapa corresponden en Grecia las iglesias de Mistra (Peoloponeso) y los monasterios del Monte Athos. El arte bizantino se sigue extendiendo por los valles del Danubio, por Rumania y Bulgaria, llegando a las tierras rusas. En Mosc destaca la iglesia de la Asuncin del Kremlin, del siglo XVI, con cinco cpulas bulbosas sobre elevados tambores, muy caractersticas de este periodo.

Arquitectura Romnica El Romnico se da en el occidente cristiano entre los siglos XI y XII XIII, segn los pases, y es el resultado de la tradicin romana a la que se unen las influencias orientales, bien a travs de Bizancio o bien por medio de los rabes del medioda

espaol. Su difusin se debe principalmente a las peregrinaciones y a la orden benedictina. LA ESTRUCTURA ARQUITECTNICA El hecho fundamental de la arquitectura romnica es la sustitucin de la cubierta de madera por la bveda de can o de arista, lo que hace necesario que los muros sean ms slidos, aumentando de espesor y con pocos vanos, y tambin la existencia de un sistema de contrafuertes. Las bvedas se refuerzan de tramo en tramo con los llamados arcos perpiaos o fajones; la columna es sustituida por pilares con columnas adosadas. La columna exenta slo se da en el claustro y la girola, teniendo un fuste sin ntasis y capiteles derivados del corintio, con decoracin de temas evanglicos o simblicos. Los vanos estn constituidos por una serie de arquivoltas sobre columnas. En las portadas grandes se coloca un parteluz sobre el que descansa el dintel. En el tmpano se desarrollan relieves religiosos o simblicos. La decoracin se realiza con temas geomtricos (lazos, dientes de sierra, puntas de diamante,..), vegetales estilizados y, mayoritariamente, con temas figurativos y simblicos de temtica religiosa. En los siglos IX y X existe ya en Europa un arte internacional con unas caractersticas definidas; es el denominado Primer Arte Romnico, que se distingue por un aparejo rstico de sillares irregulares y una decoracin a base de arquera ciega de pequeos arcos bajo la cornisa, que a veces descansan sobre fajas verticales lisas bandas lombardas. Es en Catalua donde existen los mejores ejemplos de este arte. Inicialmente se emplea la cubierta de madera (San Pedro de Burgal), sustituyndose a partir de fines del siglo X por la bveda (Santa Mara de Amer, San Martn de Canig). A partir de la primera mitad del s. XI, se marca la importancia del crucero con una cpula (Santa Mara de Ripoll). Este arte perdura, en algunas zonas, hasta el siglo XV. El Romnico es un arte esencialmente monstico, donde la Iglesia eje fundamental del conjunto, deriva de la baslica latina, siendo su planta caracterstica la de cruz latina, de tres a cinco naves, ms ancha y alta la central, con capillas semicirculares en la cabecera, o girola con capillas absidales. Las naves se cubren con bveda de can o arista. Las naves laterales, en alzado, se dividen, generalmente, en dos pisos, el superior, el triforio, cubierto con bveda de cuarto de esfera. A los pies del templo suelen situarse dos torres. Otro elemento importante de la estructura monacal es el claustro, generalmente con arquera de medio punto sobre columnas pareadas, con capiteles muy decorados.

PRINCIPALES MUESTRAS DE LA ARQUITECTURA ROMNICA EUROPEA 1. Francia: En lneas generales, el romnico francs presenta cuatro grandes grupos de iglesias: a) Iglesias con bvedas de can o aristas, con triforio poco desarrollado o sin l. a.1) Grupo de Cluny; sirve de modelo. a.2) Grupo de Vzelay; sin triforio. a.3) Grupo de la I. de Fontenay es el modelo; las tres naves de igual altura. b) Iglesias con bvedas de can o arista con triforio y girola. Son las "iglesias de peregrinacin", ej.

Planta Saint-Sernin de Toulouse / Dibujo de conjunto exterior Saint-Sernin de Toulouse

c) Iglesias cubiertas con cpulas sobre pechinas, por influencia bizantina; ej. SaintFront-de-Perigueux y la catedral de Angulema.

Planta Catedral de Angulema. de Angulema

Dibujo del conjunto exterior Catedral

d) Iglesias normandas, consideradas en algunos casos como precedentes del Gtico. Sin girola, con bveda de arista a veces con nervios, alternancia de soportes y cimborrio sobre trompas; ej. Catedral de Bayeux. 2. Alemania: Se caracteriza por la gran elevacin de sus proporciones, bsides dobles y torres flanquendolos. Se emplea frecuentemente el ladrillo en vez de piedra. Destaca entre la arquitectura romnica alemana el grupo renano: catedrales de Spira, Maguncia y Worms. De Alemania se difunde este arte a Hungra y Polonia (con influencia bizantina) y a Escandinavia (con influencia inglesa).

Planta Catedral de Spira 3. Inglaterra: El romnico ingls est relacionado con la escuela francesa de Normanda. Existen dos tipos caractersticos de iglesias: las de tres naves con cabecera de bside rectangular flanqueado por otros dos ms pequeos Ej. Iglesias abaciales de Westminster y Santa Mara de York; y, otro tipo con cabecera con girola y capillas radiales Ej. San Agustn de Canterbury y la catedral de Winchester.

Planta Catedral de Winchester. 4. Italia: Debido a la fuerte tradicin clsica el romnico no es asimilado puramente en Italia, a lo que se une una gran influencia bizantina. Pueden distinguirse varias escuelas regionales: a) En Lombarda se sigue la tradicin del Primer Arte Romnico con la particularidad de tener un prtico ante la puerta, con columnas exentas sobre figuras de animales fantsticos -Ejs.: Catedrales de Parma y Ferrara-. b) En Toscana se destaca el grupo pisano, cuyo prototipo es la Catedral de Pisa, de cinco naves, con cpula elptica y fachada con varias fajas de arqueras y decoracin polcroma con mrmoles. c) En el Lacio es caracterstica la decoracin a base de trocitos de mrmoles y teselas de mosaicos (estilo cosmatesco). d) En el sur de Italia las influencias son muy variadas (rabes, bizantinas, normandas); son ejemplos la capilla palatina de Palermo y la catedral de Monreale. 5. Espaa: Exceptuando el Primer Arte Romnico, las primeras manifestaciones del Romnico espaol pleno son de la segunda mitad del siglo XI, alcanzando su mxima difusin hacia mediados del XII. a) Siglo XI: De la etapa de formacin son las criptas de la catedral de Plasencia y de la iglesia de Leyre. De la primera etapa romnica destaca la catedral de Jaca y la iglesia del castillo de Loarre. En Len se construye la iglesia de San Isidoro. Hacia 1075 se inicia la construccin de la obra cumbre del romnico espaol, la catedral de Santiago de Compostela (ver por el libro, pg. 102), cuyos arquitectos fueron los maestros Roberto y Bernardo y, a finales de siglo, el maestro Esteban, siendo la principal decoracin del maestro Mateo. A este mismo grupo pertenece la

iglesia de San Martn de Frmista, uno de los ms caractersticos ejemplos de romnico espaol. b) Siglo XII: Se distinguen en Castilla varias escuelas regionales: El grupo segoviano, caracterizado por un prtico con arquera de medio punto sobre columnas a veces pareadas, y por uso de la bveda de tipo califal (Ej. iglesias de San Milln y la Veracruz de Segovia). El grupo de Avila, derivado de San Isidoro de Len (I. de San Andrs). En la Cuenca del Duero se desarrolla un estilo con influencia bizantina y aquitana, caracterizado por el uso de cpula sobre tambor decorado con arqueras (catedrales de Zamora y Salamanca, colegiata de Toro y las Salas Capitulares de la catedral de Plasencia). En la escuela regional gallega se toma como modelo la catedral de Santiago, destacando la catedral de Tuy. De forma tarda se desarrolla el grupo soriano con influencias orientales (I. de San Juan de Rabanera, I. de Santo Domingo y claustro de San Juan del Duero). Por ltimo, en Catalua, se sigue la tradicin del Primer Arte Romnico, con la influencia del romnico francs e italiano (catedrales de la Seo de Urgel y Gerona, y claustros de San Pedro de Galligans y San Cugat del Valls).

Edad Moderna Renacimiento (Siglos XV-XVI) Con el fin de la Edad Media, la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nacin y, a pesar de la an fuerte influencia de la Iglesia Catlica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.

El Renacimiento abri la Edad Moderna, rechazando la esttica y cultura medieval y proponiendo una nueva posicin del hombre ante el Universo Manierismo (15301600) Con la evolucin del Renacimiento y el constante estudio y aplicacin de los ideales clsicos, comienza a surgir entre los artistas del periodo un sentimiento anticlsico, aunque sus obras continuaran siendo en esencia predominantemente clsicas. En este momento surge el manierismo.

El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artsticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.

Siglos XVII y XVIII La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se gener en Roma durante el siglo XVII y se extendi hasta mediados del siglo XVIII El trmino Barroco, derivado del portugus "barroco", "perla de forma irregular", La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales

Arquitectura Neoclsica A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asisti a un gran avance tecnolgico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolucin industrial Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cmo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos gradualmente por el hormign (y ms tarde por el hormign armado) y por el metal.

Estilos: Arquitectura Barroca El barroco es un estilo artstico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El barroco naci en Italia y se extendi por toda Europa. Desde Espaa y Portugal tambin se extendi a las colonias americanas. Fue un estilo artstico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlsico, igual que haba ocurrido con el gtico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia. La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso". El contexto histrico del barroco es el de una Europa dominada polticamente por las monarquas absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre catlicos y protestantes.

La variedad de Escuelas Barrocas Hay tres variantes barrocas: Barroco catlico Muestra a travs de sus obras el triunfo de la Iglesia Catlica sirvindose del lujo y la riqueza. Pretende demostrar que la Iglesia es la representante de la feverdadera. Se da en Italia, Espaa y en el sur de Alemania. Barroco absolutista Triunfa en Francia y se sirve de medios similares a los de la Iglesia para expresar el poder del Estado. Barroco burgus Triunfa en los pases protestantes (especialmente en Holanda). Destaca la pintura, de carcter intimista, con escenas de gnero y retratos que gustan a la clientela (burguesa). Caractersticas de la Arquitectura Barroca Dinamismo Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando lneas curvas: alternancia de lneas cncavasconvexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: rectacurva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. Empleo de formas clsicas transformadas Se siguen utilizando muchos elementos clsicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clsicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomnicas (muy dinmica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el valo al crculo... Abovedamientos cupuliformes Se emplean bvedas y cpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cpulas sean ovaladas.

Profusin de elementos decorativos Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoracin en relieve destacan los elementos botnicos y las placas rectangulares. Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca
y y

Religiosos: iglesias. Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.

Tanto en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el lmite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio. Se concede gran importancia al urbanismo. Orden y secciones de esta pgina La pgina sobre la ARQUITECTURA BARROCA est ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. Arquitectura Barroca. Pgina principal Arquitectura Barroca en Espaa Juan Gmez de Mora

Arquitectura Neoclsica Origen del Neoclasicismo y la Arquitectura Neoclsica en Europa Contexto histrico del Neoclasicismo. Por qu naci el arte neoclsico?

El nacimiento de la corriente cultural y artstica denominada Neoclasicismo en el siglo XVIII se corresponde con una muy profunda revisin de modelos sociales, econmicos y polticos que se vive en Europa durante aquellas dcadas.

Este cambio social europeo se debe a la difusin de las teoras de la Ilustracin en todos los mbitos de la vida. Se revisan y critican los modelos tradicionales y se proyecta una nueva sociedad ms justa e igualitaria. Este proceso terminar provocando la cada del Antiguo Rgimen. En el plano cultural y artstico, tambin se produce este punto de inflexin que terminar conduciendo a la pintura moderna contempornea. En este momento, entre los ilustrados se enuncia la conviccin absoluta de un conocimiento basado en la razn. En este movimiento de humanismo cultural, tambin aparece un afn enciclopdico de recoger el saber humano. En arte y literatura se revisan los valores de la antigedad desde el punto de vista formal y moral. Se busca un ideal de pureza como defensa y crtica del barroco y rococ, que se consideran artes de lujo artificial.

En este contexto, la antigedad clsica se convierte en el modelo a seguir. Artistas y aficionados viajarn a Roma para tomar modelos de la antigedad imperial romana, y Roma se convierte en el centro internacional (Si bien es verdad que muchos modelos

se toman del Renacimiento en lugar de observar directamente los edificios de la antigedad). En esta revisin de la cultura greco-romana tuvieron importancia los descubrimientos de Pompeya y Herculano y los dibujos de artistas y las teoras de los enciclopedistas (Voltaire, Rosseau, etc.) Una de las caractersticas del neoclasicismo es que en la revisin de las culturas clsicas se concluye la preeminencia de lo griego sobre lo romano. Por ello, en el neoclasicismo, predomina la arquitectura inspirada en Grecia.

Edad Contempornea La arquitectura que surge con la Edad Contempornea ir, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnolgicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolucin industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabar llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina acadmica Siglo XIX Todo el siglo XIX asistir a una serie de crisis estticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas: bien por el hecho de que las innovaciones tecnolgicas no encuentren en aquella contemporaneidad una manifestacin formal adecuada, bien por diversas razones culturales y contextos especficos

Estilos: Arquitectura Historicista El historicismo que se desarroll especialmente en el transcurso del siglo XIX e inicios del siglo XX, se basaba principalmente en la recuperacin de la arquitectura perteneciente a pocas anteriores.

La idea que se empleaba era imitar estilos arquitectnicos antiguos, con el detalle de que se le aadan ciertos aspectos, principalmente culturales de la poca actual, al tiempo que la arquitectura eclctica, realizaba mezclas de todos los estilos para obtener uno nuevo. Entre la arquitectura historicista, se destacan algunos estilos como por ejemplo: neobizantino, neomudjar, neobarroco, entre otros. De todos ellos el ms destacado fue el neogtico que se desarroll en las Islas Britnicas, y el mismo se basaba, en una nueva versin del gtico. De las edificaciones ms sobresalientes de dicho estilo, se encuentra el Parlamento Britnico, diseado por A. W. Pugin y Charles Barry.Algunas variantes orientales, como el neogtico indio, fueron tambin sobresalientes, de sus edificaciones podemos mencionar el Pabelln Real de Brighton, que es una obra realizada por John Nash. En Europa, especficamente en Espaa, se destac la corriente neomudjar, en forma de expresar su estilo propio y nacional.

Arquitectura Eclctica La arquitectura eclctica, toma sus races en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba ms a imitar las corrientes de la antigedad (como la grecorromana) y no a incorporarles caractersticas de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura eclctica se dedica principalmente a la combinacin de corrientes arquitectnicas. As, su caracterstica principal es la de combinar dos o ms estilos arquitectnicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con caractersticas de las corrientes que toma, pero con otras nuevas. El trmino de "arquitectura eclctica" se aplica tambin de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclsico. De todas formas este perodo pas a denominarse como "historicista" con el paso del tiempo. En las ltimas dcadas del siglo XX se desarroll, por otra parte, un nuevo auge del eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo. Se ha denominado a esta corriente "neo eclctica".

Arts & Crafts Modernismo o Art nouveau Caractersticas del Art Nouveau. -Uso de la forma: Sin duda, su caracterstica ms importante. Las formas estilsticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jams se usaban las lneas rectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento.

-Concepto visual: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y araas para dar ms dinmica a la forma. Tambin se usaron las olas del mar para crear movimiento. -La utilizacin mgica del color: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilizacin del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenz a introducir con fuerza en la arquitectura. -Belleza decorativa: La influencia de la revolucin industrial estimul a la gente a que quisiera tener Art Nouveau en su casa. Los artistas de ste movimiento comenzaron a crear motivos basados en la decoracin de casas y objetos fantasiosos, que resultaron ser un xito rotundo.

Siglo XX Conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. A pesar de lo ambiguo del trmino (similar al de arte moderno o arte contemporneo), se refiere a las producciones arquitectnicas contemporneas.

No se trata de un movimiento artstico, sino de un principio esttico racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla.

Estilos: Primera mitad del siglo: Art dec Caracteristicas El Art Dco se basa principalmente en la geometra imperante del cubo, la esfera y la lnea recta, adems de los imprescindibles zigzag. Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuticos, nubes ondulantes.

Representacin faunstica haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas. Representacin de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geomtricas. Utiliza imgenes de fuentes congelas de formas ascendentes. Utilizacin de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plstico, maderas nobles el bano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburn y el carey. Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueolgicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios. En arquitectura, adems de las formas geomtricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas martimas que sostienen mstiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mrmol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo. Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la poca, junto a la de mujeres resueltas que participan en la produccin econmica, vistiendo una moda ms atrevida, con el pelo corto a la "garzn" que fuman y participan en ccteles, denotando su liberacin. Arquitectura Moderna Bauhaus Alemania: Werkbund y Bauhaus

Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius.

El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los aos inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial (1914), cuando la experiencia del movimiento del Arts and Crafts fue recogida y reelaborada por el movimientoWerkbund (1907, Mnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde. Walter Gropius, uno de los los arquitectos del Werkbund, dirigi, a partir del 1919 la Bauhaus, primero en la ciudad de Weimar y posteriormente en la de Dessau. Esta segunda etapa de la arquitectura Moderna entendida como arquitectura racionalista, se inici en aquellos aos de la posguerra y se extendi por Europa hasta la Segunda guerra mundial. Un amplio e importante grupo de arquitectos comprometidos con el movimiento: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, el propio Walter Gropius, fundaron el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), con secciones en muchos pases (en Espaa el GATEPAC) y convocado peridicamente entre 1928 y 1959. El xito en la difusin de sus principios y experiencias represent la fijacin del concepto de Arquitectura Moderna por antonomasia en el vocabulario de arquitectos, urbanistas, crticos e historiadores del arte.

Arquitectura Orgnica ARQUITECTURA ORGANICA

La radical originalidad de Frank Lloyd Wright condena de antemano a la esterilidad todo intento de adscribirlo a una escuela a de establecer comparaciones entre su arquitectura y las dems manifestaciones artsticas contemporneas. Se ha hablado en ocasiones de la semejanza entre la libertad con que trataba ya desde sus primeras casas los planos de los muros y los techos, y las composiciones de los arquitectos neoplsticos. A su vez, el intenso decorativismo geomtrico prodigado por Wright en muchas de sus obras y diseos tiene un sugestivo parentesco con ciertos motivos que aparecen en los diseos Arts and Crafts y en la obra de Macintosh. Pero esto debe verse corno una reelaboracin posterior que hace Wright en funcin de sus races celtas -comunes con aqullos- y siempre evocadas por l. Este arquitecto constituye un exponente de un fenmeno artstico que slo pudo haber tenido lugar en el mbito de la dinmica cultura estadounidense, libre de los dogmatismos culturales y la rigidez conceptual del pensamiento europeo. Cre trabajando desde un mbito alejado de las influencias culturales europeas- propuestas que se anticiparon en muchos aos a los hallazgos de las vanguardias europeas. Esta suerte de creatividad, a la vez pujante y virgen de los condicionamientos de la cultura

europea, posibilitaron en este artista anticiparse a los desarrollos europeos y aun ir ms lejos en cuanto a la libertad presente en sus obras. Es por ello que la eleccin del tema de este trabajo fue este gran arquitecto que interpret de una forma distinta y peculiar el arte de crear el hbitat humano. La revolucin industrial le proporciono los medios necesarios para construir los edificios que creo su frtil imaginacin; el trasfondo trascendental le dio el sentido permanente de los valores humanos. Es esta una paradoja sorprendente: herramientas y mtodos industriales, valores humanos y un profundo amor por la naturaleza. Ambos elementos fueron esenciales para su trabajo; no poda imaginarse el uno sin el otro. Cuando Wright escribi su autobiografa, gran parte de esta est dedicada a su formacin, no en la escuela, sino en el trabajo de la granja de su to. Esos aos eran considerados por l como los aos de su vida que ms lo haban instruido y formado. Podemos inferir de ah su gran amor por la naturaleza, y su bsqueda constante de convivencia entre sus construcciones y el entorno inmediato. Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy caracteristica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extension. De ah los tejados de ligera pendiente, las pequeas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos rotectores, las terrazas bajas y ls muros adelantados que limitan pequeos jardines Amaba la pradera de modo instintivo por su extraordinaria sencillez: los arboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequea altura parece muy grande: cualquier saliente cobraba una saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante .. Yo tena la idea de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comence a poner por obra esta idea

El Principio

La lnea horizontal larga y prolongada, las bajas proporciones, estrechamente relacionadas con el suelo, los amplios saledizos y los techos de ligera pendiente son las caractersticas ms destacables de los primeros proyectos de Wright. El primer paso en esta direccin se desarrollo de un modo natural a partir de la planta de la casa: Espacios abiertos delimitados unos de otros mas por trucos arquitectnicos que por particiones o puertas lo que, a partir de entonces se llegara a conocer como PLANTA ABIERTA . Otro desarrollo fue la integracin del edificio con el paisaje. Las primeras casas de Wright se construyeron en barrios perifricos, en una poca en que estos apenas estaban habitados, cuando el paisaje aun no estaba tan fuertemente urbanizado. l estaba convencido de que, en este paisaje plano y extenso haba que LEVANTARSE DEL SUELO para conseguir una mejor vista. Por ello elev el stano al nivel de la planta baja sirviendo as de basamento para la planta principal. En el nivel superior, comenz a ver los muros exteriores como mamparas; los muros se levantan inmediatamente desde la base o desde EL NIVEL DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS . Las ventanas del segundo piso forman una franja continua por debajo del alero, quedando as protegidas del sol y el viento.

Arquitectura Orgnica

Independientemente de cuando haya sido construido, un edificio orgnico siempre armoniza con el presente, con el entorno y con el hombre Con las ideas y principios citados: espacio interior que determina la forma exterior, materiales y mtodos, naturaleza y entorno, Wright desde el principio al fin trabaja con un elemento importante y constante que sera el principio supremo en su reflexin: los valores humanos. Cuando Wright proyecto la casa WINSLOW, en el ao 1893, apareci, tal vez, la primer caracterstica particular, y es que los muros exteriores se elevan directamente desde una base de piedra encofrada que l denomin NIVEL DE AGUAS SUBTERRANEAS . Alrededor del edificio, la vegetacin era poco abundante, lo que favoreca la unidad entre la casa y el terreno.

Tanto en esta casa como en las casas de la pradera(willitis, la primera 1902), Wright estaba ligado an con la corriente abstracta del einfhlung, que haba adquirido aos antes con la pedagoga de froebel, que su madre le haba inculcado. Y lo ms importante a resaltar es que esta corriente era netamente EUROPEA.

Contexto La bsqueda intensa de la unidad entre el terreno y la vivienda estaba clara en sus formas, volmenes que entraban y salan, pendientes muy chicas y grandes aleros que determinaban que la unin entre el edificio y el entorno fuese mas que una mera pared que divide el interior del exterior, algo solo logrado en nuestra opinin por Aalto y Wright. Cuando Wright disea en 1899 la casa de susan lawrence dana, desarrolla un sistema de aventanamientos de colores de forma tal que cuando alguien se encontrase en el exterior de la casa no pudiese ver hacia el interior, pero que aquellos que se encontrasen en el interior si pudiesen contemplar el entorno exterior. De esta forma se evitaban las cortinas, elemento que Wright consideraba un obstculo por dos cosas. Por empezar impedan el vinculo interior-exterior tan buscado por el autor, mientras que por otro lado se perda visin del detalle del aventanamiento.

Materialidad Dems est decir que el manejo de las masas y su combinacin con materiales como la madera por parte de Wright era excelente. l crea fehacientemente que no haba que abusar de la combinacin de los materiales, as que optaba por manejar sus edificios o todos revocados o todos en ladrillos, pero si necesitaba combinarlos lo hacia de forma repartida, para as lograr una homogeneidad en la masa del edificio, como lo hace en la casa ROBIE de 1906, donde crea un zcalo de revoque, mas arriba un muro de ladrillo visto, terminando con un remate una vez mas en revoque. En otras tantas obras Wright manejo la madera, la piedra y el metal, pero eso se refiere mas a sus construcciones en Arizona, en el desierto, como puede ser el estudio en scottsdale,

Arizona del ao 1937/38 donde utilizo, cristal, madera piedra y hierro para darle mayor consistencia y mimetizarse con el entorno.

Forma No podemos asegurar que los edificios de Wright respondan a una forma determinada. Eso es algo claro si recordamos que empez trabajando con rectngulos, pasando por los tringulos y hexgonos hasta terminar con los crculos, como lo fue el guggenheim, o sin ir mas lejos su ultima obra, la casa lykes en Arizona. Existe si, una relacin entre las casas de la pradera, o entre el templo unitario, el edificio larkin o el johnson, pero eso responde mas a los diferentes programas de cada edificio y a las diferentes etapas de Wright. Mientras que en las casas de las praderas no exista un limite contundente, para un mejor manejo del entorno, en el edificio larkin, su autor se cierra completamente detrs de formas puras hacia su entorno lateral y se abre definitivamente por un tema funcional en el techo, de esta manera existen menores complicaciones y una mayor facilidad en el manejo de los espacios interiores. Toda la luz proviene del techo y es regular en todos los puntos, no existen mejores y peores orientaciones deca su autor. En cambio, en sus construcciones en el desierto no determina el cerrarse o abrirse completamente, sino que debido a las temperaturas y vientos constantes de un lado opta por cerrarse de un lado (generalmente el norte, el sur para ellos debido a la ubicacin relativa del sol en el hemisferio norte) y abrirse del otro tanto con volumen como por aventanamientos. En la casa kauffman, o casa de la cascada como se la conoce, wright da un paso mas en la forma, con esos volmenes y balcones que vuelan y solo necesitan verter agua para que se transformen en una caida mas de agua.

Funcin Es imposible decir que la funcin era un aspecto secundario para Wright, cuando l fue uno de esos arquitectos que iniciaron la idea de disear de adentro hacia fuera.

Para una mejor idea hay que recordar que en la casa ROBIE, Wright diseo por primera vez desde los pisos hasta las sillas para que todos los elementos estuviesen en completa armona. Con muebles que hoy nos recuerdan mas a Macintosh que a Wright, esta casa posea una homogeneidad nica y una armona perfecta en su interior. De ah en mas Wright resolvi prcticamente en todas sus obras el mueble interior. Pasando por el edificio larkin, con sus puestos de trabajo con silla incorporada, realizados ntegramente en madera, hasta las alfombras de la casa de David Wright en 1950, Arizona. A modo anecdtico podemos agregar que hoy da a Wright se lo condenara de antiecologista por el gran uso de la madera en sus obras, cosa que en cierto modo lo conden, ya que gran parte de sus obras realizadas se han incendiado hasta reducirse a cenizas. Resumiendo la aportacin de Wright a la arquitectura orgnica, y con ella su activa critica al racionalismo, y su contribucin a la lengua general del movimiento moderno, podemos sealar: 1. La creacin tipolgica y morfolgica de una arquitectura basada en la abstraccin, que se inserta y desarrolla en la cultura del einfhlung 2. La adhesin al espritu y la letra del protoracionalismo, pero revisado en un sentido anticlasicista. 3. La prefiguracin de unos trminos plsticos elaborados mas tarde por la vanguardia figurativa 4. La capacidad de recoger y de apropiarse de los logros del mejor racionalismo 5. La adopcin de elementos arquitectnicos basados en unidades modulares con ngulos de 30 y 60 grados 6. La utilizacin de una morfologa planimetrica y espacial curvilnea

7. La anticipacin de la dimensin utpica de la arquitectura y escena urbana.

Segunda mitad del siglo hasta la actualidad: Arquitectura Postmoderna Arquitectura Deconstructivista Arquitectura High Tech
Las caractersticas principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposicin de componentes tcnicos y funcionales de la construccin, una disposicin relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas caractersticas unidas, generaron una esttica industrial. La tcnica, en algunos aspectos, implic la base del fundamento esttico de las construcciones. En lo que respecta al diseo interior haba una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria qumica como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la esttica industrial. Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde vivira o se entretendra. El movimiento busc dar a todo una apariencia industrial. Es importante remarcar que los elementos tcnicos mostrados para generar la esttica industrial no eran solamente a los fines estticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseo. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todava los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.

La Sede central del HSBC (Hong Kong) de Norman Foster, es un ejemplo de arquitectura High Tech.

You might also like