You are on page 1of 17

1 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS ESCUELA GRADUADA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

El efecto de incorporar un sistema de contabilidad ambiental en una empresa: Estudio de casos: Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods.

Glenda L. Ortiz Morales CONT 6501 Seccin 201 Profesor Pedro Gonzlez Cerrud 7 de enero de 2011

2 TABLA DE CONTENIDO

Pginas CAPTULO 1. Introduccin Objetivos de la investigacin . Preguntas de la investigacin Estudio de casos: . Coca-Cola Enterprises .. Tyson Foods, Inc. ... Organizacin Recoleccin de la data CAPTULO 2. Revisin de Literatura Contabilidad ambiental y el rendimiento del negocio Qu es contabilidad ambiental? La administracin ambiental .. La relacin de la contabilidad ambiental y otras herramientas contables .. Estndares, reglas y regulaciones ambientales ... Sistema de Gestin Medioambiental .. Estndares relacionados con la contabilidad ambiental CAPTULO 3 ANLISIS DE LA APLICACIN DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL Industria de las bebidas gaseosas (Coca-Cola Enterprises) ... Perfil financiero de compaa .... Anlisis de los datos .. Industria Avcola (Tyson Foods, Inc.) ... Perfil financiero de la compaa .. Anlisis de los datos .. CONCLUSIN . REFERENCIAS APNDICES ...... 10 10 10 10 11 11 11 13 14 16 3 4 4 4 4 5 5 5 7 7 7 8 8 8 8 9

CAPTULO 1

En respuesta a los cambios propuestos por el ambiente, el cual constituye nuestra salud, todos los aspectos de la contadura profesional incluyendo informacin financiera, auditora, contabilidad gerencial e impuestos tendrn que cambiar. Realizando ello, ocurrir un impacto en todos los miembros del Instituto ya sea que se encuentren en prctica pblica o en comercio e industria o ya sea que trabajen en casa o fuera de ella. (Mike Lickiss, ex Presidente del Institute of Chartered Accountants in England and Wales, Accountancy, January 1991) Introduccin Es comn ver como la preservacin del medio ambiente ha pasado a ser parte de la visin empresarial de las compaas tanto a nivel local como internacional. Esto como respuesta a la toma de conciencia con respecto al impacto ambiental en sus operaciones. May Elewa expone en su disertacin (2007) que la mayora de la empresas emplean la contabilidad convencional, la cual mantiene los rcords de las transacciones presentes y pasadas. De un tiempo para ac, se ha hecho necesario considerar un ajuste a dicho sistema de contabilidad debido a que no est siendo tan preciso. Una serie de componentes relacionados con transacciones futuras estn sentando la base para ajustarlo, dando paso a la aplicacin de la contabilidad ambiental (Elewa, 2007, p. 1). El empleo de la contabilidad ambiental implica contabilizar materiales utilizados y gastos ambientales. De acuerdo a la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (1995), EPA por sus siglas en ingls, una funcin importante de la contabilidad ambiental es traer a la atencin de los accionistas los costos ambientales para que se vean motivados a identificar maneras de reducirlos o evadirlos al mismo tiempo que mejoran la calidad del ambiente (EPA, 1995, p. 2). Cada vez que las empresas incurren en daos ambientales tiene que ser contabilizados y comunicados dentro y fuera de la organizacin. Por lo tanto, el crecimiento, la continuidad, y el rendimiento de un negocio est ligado a la satisfaccin de los clientes y a la habilidad de producir eficientemente (Elewa, 2007, p.2).

Objetivos de la investigacin La investigacin pretende presentar como el incorporar un sistema de contabilidad ambiental impacta el crecimiento econmico de una empresa. Esto en contraste, con aquellas que a pesar de tenerlo figuran en una posicin bastante baja en las encuestas ambientales. El mtodo de la investigacin ser uno de tipo descriptivo y se llevar a cabo mediante revisin de literatura y el estudio dos casos.

Preguntas de la investigacin y y Contribuye la contabilidad ambiental al crecimiento econmico de una empresa? El ocupar una posicin bastante baja en las encuestas ambientales a pesar de contar con polticas ambientales afecta el crecimiento econmico de una compaa? y Existe alguna relacin entre la percepcin tica de los clientes y el crecimiento econmico de la compaa.

Estudio de casos La investigacin contiene el anlisis de dos casos (Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods) descritos a continuacin. Ambas empresas son pblicas1 y son parte de las 500 compaas pblicas ms grandes 2 de Amrica.

Coca-Cola Enterprises Coca-Cola Enterprises es una compaa que opera desde el 1986 y se dedica a la produccin de las bebidas embotelladas. sta produce, mercadea, y distribuye bebidas gaseosas, agua embotellada, jugos, bebidas deportivas y t embotellado. Segn el reportaje de The Corporate Social Responsability Newswire (CSRwire), a Coca-Cola Enterprises se le otorg en el 2006 la certificacin de ISO 140013. Adems, no slo es lder en Responsabilidad Corporativa en la compaa, sino que tambin es la nmero uno en la industria de las gaseosas, segn la lista verde publicada en el por el Newsweek digital, vase Apndice A (Green Rankings 2010). Coca-Cola Entreprises distribuye sus productos a travs de Gran Bretaa, Francia, Blgica, Suiza, los Pases Bajos, Noruega, y Suecia. Sus acciones estn listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en ingls). [Coca-Cola Enterprises (CCE) y Tyson Foods (TSN)]. 2 Segn su ingreso, capitalizacin del mercado y nmero de empleados. 3 Conjunto de estndares ambientales internacionales
1

Tyson Foods, Inc. Tyson Foods, Inc. es una compaa que se dedica a la crianza y matanza de ganado y pollos desde el 1930. Su actual presidente es el Sr. Donnie Smith. Segn el Reporte de Sostenibilidad del 2009, a Tyson Foods se le otorg en el 2008 la certificacin de ISO 14001. Adems, la compaa vende carne y productos de animales procesados a procesadoras de alimentos, distribuidores y restaurantes. Tambin, produce una variedad de productos frescos, congelados y comida refrigerada. Tyson Foods opera a travs de todo los Estados Unidos.

Organizacin La investigacin consiste de tres captulos. El captulo 1 es la introduccin del trabajo. sta presenta de forma breve la importancia de realizar una investigacin que cubra el tema de la contabilidad ambiental. En este captulo se mencionan cules con los objetivos y las preguntas de la investigacin. Adems, se introduce el perfil de las dos compaas que se analizarn en el Captulo 3. Finalmente, se indica como se va a recolectar la data. El captulo 2 provee un recorrido a travs de la informacin relacionada con la contabilidad ambiental. Y, el captulo 3 contienen el estudio analtico de Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods.

Recoleccin de la data La informacin financiera sobre Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods fue obtenida de las pginas Web4 de ambas compaas. Se utilizaron los estados financieros de cuatro aos (2006 al 2009). A base de la informacin obtenida en el Balance Sheet y en el Income Statement de los referidos aos se calcularon una serie de ratios5, segn se indica: y y y y Gross Profit Ratio Profit Margin Ratio Return on Asset Ratio (ROA) Return on Equity (ROE)

Las pginas Web de Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods son www.cokecce.com y www.tysonfoods.com , respectivamente. 5 En la pgina Web de www.college-cram.com se puede obtener una explicacin acerca de Profitability Ratios.

6 Los resultados obtenidos sirvieron de gua para evaluar el crecimiento de las compaas y adems, fueron tiles para comparar la relacin que existe si alguna con el resultado obtenido en la encuesta ambiental que realiz Newsweek en el 2010 (Green Ranking 2010). Por otro lado, no se localiz informacin acerca del costo beneficio de las actividades ambientales que realizan Coca-Cola Enterprises y Tyson Foods para poder evaluar los mismos, sin embargo las empresas estn al tanto de los resultados de dichas actividades por estar contar con las certificaciones ISO 14001. Por lo tanto, para ambas empresas contribuir a mejorar el ambiente es un requisito. En adiccin al mencionado anlisis, se realiz una revisin literaria sobre el tema de la contabilidad ambiental y temas relacionados.

CAPTULO 2 Revisin de Literatura

Contabilidad ambiental y el rendimiento del negocio En la ltima dcada el desarrollo sostenible ha alcanzado al sector corporativo. Tanto es as, que se dice que muchas compaas contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad (Hahn & Scheermesser, 2005, p.150). La responsabilidad primordial de la gerencia es hacia la sociedad. Al evaluar el rendimiento de la gerencia se debe considerar el resultado econmico de la compaa y de los objetivos sociales (Brown & Fraser, 2006, p. 106). Un factor importante para considerar la contabilidad ambiental en la organizacin es que la probabilidad de corrupcin por parte de la gerencia cuando se informan las actividades de la empresa es mucho menor (Brown & Fraser, 2006, p. 108). El incluir informacin ambiental es un prerrequisito vital para una participacin informada (Brown & Fraser, 2006, p. 109). Cualquier tipo de contabilidad ambiental va tener como resultado un debate, sin embargo la utilidad de dicha informacin no es lo que significa sino la oportunidad que le brinda a la gerencia de la compaa para que se de un dilogo y se tomen las decisiones adecuadas (Brown & Fraser, 2006, p. 109).

Qu es contabilidad ambiental? Segn Gray y Bebbington (2006) la contabilidad ambiental comprende lo siguiente: y Reconocer y buscar mitigar los efectos ambientales negativos de la prctica contable convencional; y Identificar por separado los costos y los ingresos relacionados con el ambiente, dentro de los sistemas contables convencionales; y Dar pasos activos para establecer iniciativas en orden a mejorar los efectos ambientales existentes de la prctica contable convencional; y Idear nuevas formas de sistemas de contabilidad financiera y no-financiera, sistemas de informacin y sistemas de control para fomentar decisiones administrativas ambientalmente benignas;

8 Desarrollar nuevas formas de medicin de desempeo, presentacin de reportes y valoracin para propsitos tanto internos como externos; y Identificar, examinar y buscar rectificar reas en las cuales el criterio convencional (financiero) y el criterio ambiental estn en conflicto; y Experimentar con formas en las cuales se pueda evaluar la sostenibilidad e incorporarla en la ortodoxia organizacional.

La administracin ambiental La administracin ambiental se refiera al rango de respuestas por parte de las compaas frente a los problemas ambientales al revisar su posicin, desarrollo e implementacin de polticas y estrategias ambientales para mejorar esa posicin y al cambiar los sistemas de administracin ambiental para asegurar el mejoramiento continuo y la administracin efectiva (Gray & Bebbington, 2006, p. 7).

La relacin de la contabilidad ambiental con otras herramientas contables Elewa (2007) discute la relacin entre la contabilidad ambiental y una serie de herramientas contables: Total Cost Assessmet (TCA), Life-Cycle Assessment (LCA) y Full Cost Assessment (FCA). El TCA es una herramienta tanto para el sistema convencional de contabilidad como para el sistema de contabilidad ambiental. Integra los costos directos, indirectos, contingentes y menos cuantificables a largo plazo. Adems, permite integrar el rendimiento organizacional, ambiental y financiero. Sin embargo, carece de la habilidad de lidiar con los costos ambientales externos. El LCA sirve de herramienta para accesar todos los costos ambientales de un producto, desde la materia prima hasta la disposicin final. El FCA al igual que el TCA y el sistema de contabilidad ambiental busca identificar, cuantificar y asignar todos los costos asociados a un producto o proceso incluyendo los costos ambientales y sociales. (Elewa, 2007, pp. 22-28)

Estndares, reglas y regulaciones ambientales Sistema de Gestin Medioambiental La Gestin medio ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente, basndose en una coordinada informacin multidisciplinaria ciudadana (ISO 14001: un sistema de gestin medio ambiental, 2006, p. 2). Como parte de

9 la referida gestin las compaas voluntariamente interesan certificarse con la Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO). ISO est localizada en Ginebra y promueve el desarrollo e implementacin de estndares internacionales para productos y asuntos gerenciales ambientales (Elewa, 2007, p. 29). Esta las varias certificaciones que provee la organizacin est ISO 14001. Entre los requisitos para que se otorgue el ISO 14001 estn: compromiso gerencial; participacin total de los empleados; un sistema de comunicacin efectiva; responsabilidad gerencial; entrenamiento; un sistema de documentacin y actualizacin frecuente (Morris, 2004, p. 18). Estndares relacionados con la contabilidad ambiental A continuacin se acompaa un resumen de los estndares de contabilidad aplicables al sistema de contabilidad ambiental. y Seccin 103, Forma 10-K6: informar de acciones judiciales por violar leyes ambientales. y FAS 5, Accounting for Contingencies

Reporte anual requerido a las compaas que venden sus acciones en el NYSE.

10

CAPTULO 3 Anlisis de la aplicacin de la contabilidad ambiental

Industria de las bebidas gaseosas (Coca-Cola Enterprises) Perfil financiero de la compaa Coca-Cola Enterprises es la embotelladora ms grande del mundo. Al 31 de diciembre de 2009 la compaa realiz ventas netas por $21,645,000 y alcanz gastos por $6,785,000, resultando en una Gross Profit de $8,312,000. Anlisis de los datos Se utiliz la informacin provista en los Balance Sheet y en los Income Statement para calcular el gross profit ratio, el profit margin ratio, el ROA y el ROE con el propsito de determinar que tan eficiente fue la gerencia en generar ganancia en sus ventas e inversiones. A continuacin se presentan los datos. Tabla 1. Eficiencia ser rentable.
(En millones) Sales CofGS Gross Profit Expenses Operating Profit (loss) Net Income Total Assets T. Stockholder Equity Gross Profit Ratio 2006 19,804 12,067 7,737 9,232 (1,495) (1,143) 23,415 4,526 39% 2007 20,936 12,955 7,981 6,511 1,470 711 24,099 5,689 62% 2008 21,807 13,763 8,044 14,343 (6,299) (4,394) 15,589 (31) 37% 2009 21,645 13,333 8,312 6,785 1,527 731 16,416 859 38%

11
Profit Margin Ratio ROA ROE -6% -5% -25% 3% 3% 12% -20% -28% 14,174% 3% 4% 85%

Fuente: Los clculos fueron realizados utilizando los valores del Balance Sheet y del Income Statement obtenidos de los Reportes Anuales para los aos 2006 al 2009. Segn la Tabla 1 Coca-Cola aument sus ventas en el 2009 en comparacin con el 2006. Con relacin a sus gastos la compaa tuvo una disminucin. Por otro lado, la compaa ha mantenido un porcentaje en su gross profit ratio relativamente similar. En relacin al profit margin ratio el porcentaje que presenta Coca-Cola Enterprises ha sido uno de bastantes cambios, no se puede observar una tendencia marcada. Lo mismo ha ocurrido con el ROA y el ROE.

Industria Avcola (Tyson Foods) Perfil financiero de la compaa Tysons Foods es el mayor procesador y mercader de pollos y reses a travs del mundo. Al 31 de diciembre de 2009 la compaa realiz ventas netas por $26,704,000. Anlisis de los datos Se utiliz la informacin provista en los Balance Sheet y en los Income Statement para calcular el ROA y el ROE con el propsito de determinar que tan eficiente fue la gerencia en generar ganancia en sus ventas e inversiones. No se pudo obtener algunos valores y por tal motivo no se pudo calcular el gross profit ratio y el profit margin ratio. A continuacin se presentan los datos. Tabla 2. Eficiencia ser rentable.
(En millones) Sales CofGS Gross Profit Expenses Operating Profit (loss) Net Income Total Assets T. Stockholder Equity 2006 24,589 (50) 268 11,121 4,444 2007 25,759 613 (196) 10,227 4,735 2008 26,862 25,616 1,246 915 331 86 10,850 5,099 2009 26,704 25,501 1,203 1,418 (215) (547) 10,505 4,431

12
Gross Profit Ratio Profit Margin Ratio ROA ROE 2% 6% -1% -4% 5% .32% .79% 2% 5% -2% -5% -12%

Fuente: Los clculos fueron realizados utilizando los valores del Balance Sheet y del Income Statement obtenidos de los Reportes Anuales para los aos 2006 al 2009. Segn la Tabla 2 Tyson Foods aument sus ventas en el 2009 en comparacin con el 2006. El gross profit ratio para el 2008 y 2009 se mantuvo igual. Sin embargo, el profit margin ratio disminuy. Con respecto al ROA y el ROE, ambos disminuyeron en el 2009 en comparacin con el 2006. Inicialmente se haban planteado las siguientes preguntas: y y Contribuye la contabilidad ambiental al crecimiento econmico de una empresa? El ocupar una posicin bastante baja en las encuestas ambientales a pesar de contar con polticas ambientales afecta el crecimiento econmico de una compaa? y Existe alguna relacin entre la percepcin tica de los clientes y el crecimiento econmico de la compaa. En el caso de la primera pregunta de investigacin, Coca-Cola Enterprises demostr ser ms eficiente en su funcin gerencial que Tyson Foods. De la informacin analizada slo podemos comentar que la compaa con mayor ndice ambiental mostr mayor grado de rentabilidad. No sabemos si la percepcin tica de los clientes guarda en este caso una relacin directa con el grado crecimiento de las empresas.

13

CONCLUSIN La contabilidad ambiental es una tcnica utilizada por las compaas para traer los costos ambientales ante aquellos que pueden tomar decisiones. Cada da, incrementa el nmero de compaas que se lanzan en la encomienda de conservar el ambiente debido a el alto grado de compromiso que estn demandando los consumidores. Adems, el costo por no mostrar inters podra ser perjudicial dado que el crecimiento, la continuidad, y el rendimiento de un negocio est ligado a la satisfaccin de los clientes y a la habilidad de producir eficientemente.

14

Referencias Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos . (1995, junio). An introduction to environmental accounting as a business management tool: key concepts and terms. [Folleto]. Office of Pollution Prevention and Toxics, Washington, D.C., EE. UU.: Bailey, Paul. Recuperado el 22 de octubre de 2010, de: www.epa.gov/oppt/library/pubs/archive/acct-archive/pubs/busmgt.pdf Brown, J. & Fraser, M. (2006). Approaches and Perspectives in Social and Environmental Accounting: An Overview of the Conceptual Landscape. Business Strategy and the Environment. Vol. 15, No. 2. Coca-Cola Enterprises. Recuperado el 12 de diciembre de 2010, de: www.cokecce.com Coca-Cola Enterprises Publishes First Corporate Responsability and Sustainability Review. (24 de agosto de 2006). CSR Press Release. Recuperado el 12 de diciembre de 2010, de: www.csr.com/press_release/17690-Coca-Cola-Enterprises-Publishes-FirstCorporate-Responsability-and-Sustainability-Review Elewa, M. (2007). The impact of environmental accounting on the profit growth, development & sustainability of the organization: A case study on Nypro Inc. Recuperado de las disertaciones digitales Proquest. (AAT 1442065) Gray, R. & Bebbington, J. (2006). Contabilidad y Auditora Ambiental. 2a. ed.. Bogot: Eco Ediciones. Green Rankings 2010. Recuperado el 12 de diciembre de 2010, de: www.newsweek.com/2010/10/18/green-rankings-2010-full-methodology.html Hahn, T. & Scheermesser, M. (2006). Approaches to Corporate Sustainability Among German Companies. Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt. 13, 150-165. John Wiley & Sons, Ltd. And ERP Environment. Recuperado el 20 de diciembre de 2010, de: www.sozial-oekologischeforschung.org/intern/upload/literatur/hahn_scheermesser.pdf ISO 14001: Un sistema de gestin medio ambiental. (2006). [Folleto]. Espaa: Ideas Propias Editorial, S. L.

15 Morris, A. (2004). ISO 14000 Environmental Management Standards: Engineering an Financial Aspects. Inglaterra: John Wiley & Sons Ltd. Profitability Ratios. Recuperado el 26 de diciembre de 2010, de: www.collegecrab.com/study/finance/ratios-of-profitability/study-sheet-of-profitability-ratios/ Sustainability Report. (2009). Recuperado el 10 de diciembre de 2010, de: www.tysonfoods.com/Sustainability/2010/Planet/4_3.aspx. Tyson Foods. Recuperado el 12 de diciembre de 2010, de: www.tysonfoods.com.

16

Apndica A Coca-Cola Enterprises Green Rankings 2010


Categoras Rcord Verde Rcord de Impacto ambiental Rcord de Polticas y rendimiento verde Rcord de la Encuesta de Reputacin * Industria de Comidas y Bebidas. Fuente de informacin: Newsweek.com Puntuacin 82.78 18.82 62.35 87.89 Posicin segn la Industria* 1 3 11 2 Primeras 500 Posiciones 54 410 87 12

17

Apndica B Tyson Foods Green Rankings 2010


Categoras Rcord Verde Rcord de Impacto ambiental Rcord de Polticas y rendimiento verde Rcord de la Encuesta de Reputacin * Industria de Comidas y Bebidas. Fuente de informacin: Newsweek digital. Puntuacin 51.56 4.56 39.04 27.56 Posicin segn la Industria* 21 22 16 21 Primeras 500 Posiciones 481 482 258 474

You might also like