You are on page 1of 2

El juego es una actividad esencial en la infancia y el juguete es la principal herramienta para los juegos.

Jugar es fundamental para el desarrollo global de los nios. Les permite mejorar un gran nmero de aptitudes y capacidades, como la memoria, atencin, la imaginacin, la concentracin, las emociones, el lenguaje Adems les facilita el aprendizaje de situaciones individuales y sociales.

De uno a tres aos. El nio empieza a andar y hablar siendo muy importante el movimiento. Algunos juguetes indicados son: de arrastrar y empujar (correpasillos y triciclos), dar cuerda, recipientes para meter y sacar cosas, pelotas, palas, cubo, rastrillo, piezas grandes para construcciones, libros y rompecabezas de piezas grandes, hojas de papel, etc. Comienza el juego simblico siendo recomendables los juguetes que imitan objetos cotidianos (comiditas, animales, cochecitos...). De tres a cinco aos. Predominan los juegos de roles (mdicos, mams y paps, maestros...) Les gusta jugar al aire libre, en columpios, pilas de arena o pasear. Podis leer o mirar libros de cuentos con ellos, hablar y cantar. Juguetes apropiados son: rompecabezas, pelotas o balones, cubos y palas, muecos con sus accesorios, juegos de cocina, disfraces...Tambin son tiles plastilinas, pinturas de dedos, lpices de colores, construcciones, rompecabezas y puzzles, mecanos, juegos de ensartar... A partir de seis aos. Surgen los juegos de reglas donde tienen un papel importante los otros nios, hermanos y adultos como modelo. Los juegos apropiados son los colectivos y que conlleven actividad fsica: escondite, policas y ladrones, comba, deportes, etc. Empiezan a gustarle los juegos de mesa colectivos: cartas, domins, parchs, damas,...
La lectura, si ha sido fomentada ocupar parte de su tiempo de ocio.

JUEGOS Y JUGUETES APROPIADOS PARA CADA EDAD.

De cero a un ao. Los bebs entran en contacto con el mundo viendo, oliendo, probando y tocando. Predomina el juego motor. Algunos juguetes apropiados para esta edad son los multisensoriales (sonoros, luminosos, brillantes, tctiles...), mviles, juguetes de plstico o goma, libros con dibujos, pelotas, etc. Los padres y madres son los mejores compaeros de juego para esta edad.

ORIENTACIONES PARA LA ELECCIN DE LOS JUGUETES.

La felicidad no reside nicamente en tener acceso a lo que se desea. Por el hecho de darles todo lo que quieren a nuestros hijos no se les va a hacer ms felices. La postura ms cmoda como padres es darle a nuestros hijos lo que quieren para evitarnos conflictos con ellos, pero no es la ms responsable. El mejor juguete no tiene por qu ser el ms caro. El juguete de moda o el ms anunciado no tiene por qu ser el mejor. Los juguetes deben ser adecuados a su edad procurando que fomenten ms la cooperacin que la competicin y valores no violentos. Los juguetes deben permitir al nio ser el protagonista del juego, siendo divertidos y entretenidos. El juguete no tiene sexo. No hay juguetes de nios y juguetes de nias, cualquier juguete puede interesar independientemente del sexo del jugador o jugadora. Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes, o puntas. Presta atencin a las etiquetas que tienen los juguetes. Obligatoriamente deben presentar la marca CE que significa que cumple con las normas de seguridad de la Comunidad Europea.

You might also like