You are on page 1of 112

4. Mecanismos para el aprovechamiento elico: Las mquinas elicas. 4.1. Definicin.

Las maquinas elicas son mecanismos desarrollados para el aprovechamiento del recurso elico o del viento con la finalidad de transformar su energa (energa elica) en energa mecnica o en energa elctrica. 4.1.1. Principios de funcionamiento. Los molinos de viento, aeromotores, mquinas elicas (trminos que pueden ser considerados sinnimos), o los aerogeneradores, o turbinas elicas en su acepcin, son dispositivos que convierten la energa cintica del viento en energa mecnica. Aunque existen dos tipos bsicos de molinos, eje horizontal y eje vertical, el principio de operacin es esencialmente el mismo as como su clasificacin diversa. La captacin de la energa elica se realiza mediante la accin del viento sobre las palas, las cuales estn unidas al eje a travs de un elemento denominado cubo (conjunto que recibe el nombre de rotor). El principio aerodinmico, por el cual este conjunto gira, es similar al que hace que los aviones vuelen.

Ilustracin 5.25:

Fuerzas de sustentacin y arrastre.

Segn este principio, el aire que es obligado a fluir por las caras superior e inferior de una placa o perfil inclinado (ver ilustracin 5.25) genera una diferencia de presiones entre ambas caras, dando origen a una fuerza resultante (R) que acta sobre el perfil. Descomponiendo esta fuerza en dos direcciones se obtiene: a) La fuerza de sustentacin (s), o simplemente sustentacin, de direccin perpendicular al viento. b) La fuerza de arrastre (a), de direccin paralela al viento. Para favorecer la circulacin del aire sobre la superficie de las palas, evitar la formacin de torbellinos y maximizar la diferencia de presiones, se eligen perfiles de pala con formas convenientes desde el punto de vista aerodinmico. Segn como estn montadas las palas con respecto al viento y al eje de rotacin, la fuerza que producir el par motor ser dominantemente la fuerza de arrastre o la de sustentacin. Con excepcin de las panmonas y los rotores tipo Savonius, en todas las mquinas modernas la fuerza dominante es la de sustentacin pues permite obtener, con menor peso y costo, mayores potencias por unidad de rea del rotor. Analizaremos nicamente el comportamiento

aerodinmico de las turbinas elicas cuyo par motor est originado por las fuerzas de sustentacin. Como la fuerza de sustentacin es la nica que dar origen al par o cupla motora habr que disear el perfil y ubicar las palas dndole un ngulo de ataque ( ) que haga mxima la relacin fuerza de sustentacin/fuerza de arrastre. Este anlisis simple es solo vlido cuando las palas de un molino estn en reposo. Al permitir el giro del rotor, la fuerza resultante sobre las palas ser el resultado de la combinacin de la accin directa del viento real (U en la ilustracin 5.22) y la accin del "viento" (V en la ilustracin 5.26) creado por las propias palas al girar. Dicho con otras palabras, el viento que "ven" las palas no es ms el viento real (U) sino el llamado viento aparente (Vr), resultante de la composicin de los vectores V y U. Como cada seccin de una pala tiene velocidad diferente del viento aparente tambin vara en el sentido longitudinal; por lo tanto, una pala ideal deber presentar un ngulo de incidencia diferente a lo largo de toda su longitud, efecto que se logra dndole un alabeo. Asimismo, y tambin porque las velocidades son ms altas al acercarnos a la punta de pala, el perfil podr tener menores dimensiones para dimensiones para obtener la misma fuerza resultante. Estas consideraciones son particularmente importantes en mquinas de gran tamao. En molinos pequeos, por razones de simplicidad y fundamentalmente costos, se acostumbra optar por palas de seccin constante y sin alabeo.

Ilustracin 5.26:

Efectos del viento sobre un elemento de pala.

Ilustracin 5.27:

Viento aparente.

Si el viento no supera la denominada velocidad de puesta en marcha (valor mnimo necesario para vencer los rozamientos y comenzar a producir trabajo til) no es posible el arranque de un molino. Con velocidades mayores comenzar a girar entregando una potencia que responde a la conocida ley del cubo de la velocidad. Esto ser as hasta que se alcance la potencia nominal, generalmente la mxima que puede entregar, punto en que comienzan a actuar mecanismos activos o pasivo de regulacin para evitar que la mquina trabaje bajo condiciones para las cuales no fue diseada. Continuar operando a velocidades mayores, aunque la potencia entregada no ser muy diferente a la nominal, hasta que se alcance la velocidad de corte donde, por razones de seguridad, se detiene. Estos parmetros vienen especificados en lo que se denomina las curvas de potencia de la mquina que es un grfico que muestra el desempeo de la mquina a distintas velocidades de operacin. En el ejemplo anterior y en el siguiente grfico se presenta una curva tpica de potencia, as como los puntos de importancia que deben de tenerse en cuenta durante su estudio.
Grfico 5.26: Rendimiento tpico de un aerogenerador pequeo (400 W).

Donde: Va = Velocidad de arranque. Vn = Velocidad nominal. Vc = Velocidad de corte. En cuanto a las mquinas elicas multipala, estas extraen la energa del viento a travs de un rotor y convierte su movimiento rotacional en accin mecnica con algn mecanismo que permite mover una bomba y as producir la accin de bombeo. Es por esto que existen diversas alternativas de disposicin de elementos mecnicos para bombear agua con la energa de los vientos, como se vera ms adelante. 4.1.2. Clasificacin de las mquinas elicas. Las mquinas elicas han sido estudiadas por el hombre en forma intensiva y dentro de ellas existen en la actualidad diferentes tipos que van desde pequeas potencias, a las grandes mquinas americanas y alemanas de varios MW.

Son numerosos los dispositivos que permiten el aprovechamiento de la energa elica, pudindose hacer una clasificacin de los mismos segn la posicin de su eje de giro, respecto a la direccin del viento. En las mquinas elicas de eje horizontal, para obtener en las palas una velocidad angular regular y uniforme ( ) para una determinada velocidad del viento V se requiere que tanto la direccin del viento, como su velocidad, se mantengan constantes con respecto a las palas. Por el contrario, en las mquinas elicas de eje vertical, manteniendo las mismas condiciones regulares en la velocidad del viento y en la velocidad angular de las palas, resulta que stas pueden estar sometidas a un viento aparente de direccin y velocidad continuamente variables, por lo que en estas mquinas, el flujo aerodinmico resulta ser muy complicado, ignorndose en muchas ocasiones las verdaderas posibilidades de las mismas. Las mquinas elicas se pueden clasificar en: A. Por su potencia nominal. Baja Potencia < 3 KW (equivalente elctrico). Media Potencia < 30 kW (equivalente elctrico). Alta potencia >100 kW (equivalente elctrico).

B. Por la orientacin del rotor. Eje vertical. Eje horizontal.

C. Por el mecanismo de regulacin de potencia. De paso variable. Vasculacin del rotor. Prdida aerodinmica de la pala.

D. Por el tipo de generador elctrico. Generador de corriente continua. Generador de corriente alterna (sncrono y asncrono). E. Por el nmero y tipologa de palas. Bipalas. Tripalas. Multipalas.

La clasificacin ms comn y difundida de las mquinas elicas son la de eje horizontal y las de eje vertical. Los molinos de eje horizontal son los ms difundidos y los que han permitido obtener las mayores eficiencias de conversin; los diseos ms utilizados de este tipo de mquinas elicas estn representados en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 5.28:

Mquinas elicas de eje horizontal.

En su gran mayora, la conversin de la energa disponible en el eje del rotor en otra forma de energa, se realiza mediante dispositivos ubicados sobre la torre. Tal es el caso de las turbinas elicas destinadas a la produccin de electricidad donde el generador elctrico, acoplado al eje del rotor a travs de un multiplicador, est localizado en la navecilla o gndola. Las denominas mquinas rpidas, con palas de perfil aerodinmico y casi exclusivamente empleadas para generacin de electricidad, tiene rotores de 1 a 3 palas que, segn los diseos, estn ubicados a popa (sotavento) o a proa (barlovento) de la navecilla. Los rotores con palas a popa en principio no requieren de sistemas de orientacin pues las fuerzas en juego tienden a orientarlo naturalmente, aunque en mquinas de gran tamao se prefiere emplearlos para evitar los "cabeceos" que someteran las palas a vibraciones perjudiciales. En el caso de palas a proa los sistemas de orientacin son imprescindibles; en molinos pequeos se emplean las clsicas colas de orientacin pero en los grandes se prefieren los servomecanismos. Existen diferentes modos de prevenir aumentos descontrolados de la velocidad de rotacin del rotor en presencia de vientos fuertes, o de regularla ante condiciones variables de la carga. Ellos van desde el cambio de paso, o "calaje" de las palas, la utilizacin de "flaps" que se abren y aumentan la resistencia al viento, hasta dispositivos

que desplazan el rotor de su orientacin ideal logrando que aumenten las prdidas aerodinmicas. Prcticamente todas las mquinas disponen de dispositivos de frenado para poder detenerlas bajo condiciones extremas de viento o efectuar reparaciones. En las mquinas relativamente pequeas a veces se evitan estos mecanismos pues resulta ms barato disearlas para soportar los mximos vientos esperables que adicionar sistemas de frenado. Los rotores multipala, tipo americano, tienen por uso casi excluyente el bombeo de agua. Su alto par de arranque y su relativo bajo costo los hace muy aptos para accionar bombas de pistn. Se estima que en el mundo existen ms de 1 000 000 de molinos de este tipo en operacin. Las aeroturbinas de eje horizontal se suelen clasificar segn su velocidad de giro o segn el nmero de palas que lleva el rotor, aspectos que estn ntimamente relacionados, en rpidas y lentas; las primeras tienen un nmero de palas no superior a 4 y las segundas pueden tener hasta 24. Los principales tipos de mquinas elicas de eje horizontal, son: Mquinas que generan un movimiento alternativo, que se utilizan para el bombeo de agua. Mquinas multipalas. Hlices con palas pivotantes (ngulo de ataque variable). Hlices con palas alabeadas, muy sofisticadas, que incluyen clapetas batientes y alerones de ngulo variable.

Esencialmente, una mquina multipala como la que se muestra a continuacin consiste de: rotor, torre, un sistema de transmisin de movimiento, la bomba misma, un sistema de tuberas para el movimiento de agua y cuando se requiera un tanque de almacenamiento. Dependiendo de la aplicacin y de la disponibilidad tecnolgica, diferentes tipos de sistemas de aerobombeo se han desarrollado. La eleccin del tipo de bombas es bastante amplia y se han realizado diseos con bombas de pistn, bombas centrfugas, de tornillo, de ascenso de aire, de mecate, etc.; indudablemente que cualquier combinacin depende de la fuente de agua disponible. El tamao de las aerobombas de accin mecnica directa puede estar entre 1 hasta 8 metros del dimetro del rotor, y dependiendo de la altura de bombeo (cabeza hidrulica) y de las velocidades promedios del viento, la potencia hidrulica promedio puede estar entre unos cuantos vatios hasta cerca de 1 kW. Para demandas hidrulicas mayores se pueden utilizar sistemas elicos-elctricos de bombeo, los cuales permiten generar electricidad y a travs de una transmisin elctrica se maneja un motor elctrico con su respectiva bomba. En el mercado internacional se encuentran disponibles estos sistemas para aplicaciones tpicas con demandas hasta de 10 kW. Sin embargo, sistemas de mayor potencia pueden ser tambin utilizados.

Ilustracin 5.29:

Mquina multipala (multipala americano).

Los aerogeneradores de eje horizontal tipo hlice como de la siguiente figura, constan de una aeroturbina, de una gndola o navecilla que contiene al generador elctrico, dinamo o alternador, al sistema de acoplamiento que puede ser a su vez multiplicador del nmero de revoluciones proporcionadas por la hlice y al sistema de control y orientacin; todo esto va montado sobre una torre similar a las de las lneas elctricas, en la que hay que vigilar con sumo cuidado sus modos de vibracin. La hlice puede presentar dos tipos de posiciones frente al viento, como son: a) Barlovento (upwind), en la que el viento viene de frente hacia las palas, teniendo el sistema de orientacin detrs, aguas abajo. b) Sotavento (downwind), en la que el viento incide sobre las palas de forma que ste pasa primero por el mecanismo de orientacin y despus acta sobre la hlice.

Ilustracin 5.30:

Aerogenerador de hlice.

Las aeroturbinas lentas (mquinas multipala) tienen un TSR pequeo y gran nmero de palas; sus aplicaciones van destinadas generalmente al bombeo de agua.

Las aeroturbinas rpidas tienen un TSR alto y el nmero de palas tiende a ser menor. Suelen ser tripalas TSR = 4 y en algunos casos bipalas TSR = 8, habindose diseado y construido, incluso, aeroturbinas con una sola pala. Ampliando lo expuesto en la seccin 4.1.1, el proceso de funcionamiento de estas mquinas es diferente, por lo que respecta al tipo de la accin debida al viento que las hace funcionar; en las mquinas lentas (mquinas multipala) la fuerza de arrastre es mucho ms importante que la de sustentacin, mientras que en las mquinas rpidas (aerogeneradores) la componente de sustentacin es mucho mayor que la de arrastre. El nmero de palas tambin influye en el par de arranque de la mquina, de forma que una mquina con un rotor con gran nmero de palas como una multipala requiere un par de arranque mucho mayor. La caracterstica principal de los molinos de eje vertical es que no requieren de sistemas de orientacin. Ventaja nada despreciable pues evita complejos mecanismos de direccionamiento y elimina los esfuerzos a que se ven sometidas las palas ante los cambios de orientacin del rotor. Por su disposicin permite colocar los sistemas de conversin prcticamente a nivel de suelo, evitando pesadas cargas en las torres, como ocurre en los de eje horizontal. Existen dos diseos bsicos de rotores de eje vertical: Savonius y Darrieus. El rotor Savonius (ver ilustracin 5.32) trabaja esencialmente por arrastre, tiene un alto par de arranque pero su eficiencia es pobre. Por su sencillez y bajo costo es fcil de construir con tcnicas artesanales. Se los emplea en aplicaciones que requieren potencias pequeas como es el caso de los extractores de aire en grandes edificios industriales o depsitos y en bombeo de agua. Los rotores Darrieus (ver ilustracin 5.33), inventados por G.J.M.Darrieus en Francia en la dcada del 20, son actualmente los principales competidores de los de eje horizontal de palas aerodinmicas para la generacin de electricidad. Las fuerzas dominantes son las de sustentacin, tienen un par de arranque prcticamente nulo, pero entregan potencias altas por unidad de peso del rotor y por unidad de costo. El diseo original de palas curvadas a dado origen a otras configuraciones, tratando de mejorar algunas caractersticas constructivas u operacionales. Tal es el caso de la combinacin con rotores Savonius para aumentar el par de arranque. Se han concebido y ensayado otros tipos de mquinas elicas de eje vertical. Tal es el caso de las torres vorticosas en las que se induce una circulacin de aire, por el interior de una torre hueca, que succiona aire exterior hacindolo pasar a travs de una turbina ubicada en la base. Un esquema similar siguen las torres en donde el flujo de aire es inducido por calentamiento con energa solar. Estas variantes no han pasado del nivel de prototipo.

Ilustracin 5.31:

Mquinas elicas de eje vertical.

Entre las mquinas elicas de eje vertical se pueden citar: El aerogenerador Savonius, puede arrancar con poco viento, siendo muy sencilla su fabricacin; tiene una velocidad de giro pequea y su rendimiento es relativamente bajo.

Ilustracin 5.32:

Rotor Savonius.

El aerogenerador Darrieux o de catenaria, requiere para un correcto funcionamiento, vientos de 4 a 5 metros por segundo como mnimo, manteniendo grandes velocidades de giro y un buen rendimiento; se construyen con 2 3 hojas.

Ilustracin 5.33:

Aerogenerador Darrieux.

El molino vertical de palas tipo giromill o ciclogiro, deriva del Darrieux; tiene entre 2 y 6 palas. El modelo Darrieux arranca mal, mientras que el Savonius se puede poner en funcionamiento con una pequea brisa; debido a ello se puede hacer una combinacin sobre un mismo eje de ambas mquinas de forma que un rotor Savonius acte durante el arranque y un rotor Darrieux sea el que genere la energa para mayores velocidades del viento. Las ventajas de los aerogeneradores de eje vertical frente a los de eje horizontal, son: No necesitan sistemas de orientacin. Los elementos que requieren un cierto mantenimiento pueden ir situados a nivel del suelo. No requieren mecanismos de cambio de revoluciones, por cuanto no suelen emplearse en aplicaciones que precisen una velocidad angular constante. Las ventajas de los aerogeneradores de eje horizontal respecto de los de eje vertical son: Mayor rendimiento. Mayor velocidad de giro (multiplicadores ms sencillos). Menor superficie de pala S a igualdad de rea barrida A. Se pueden instalar a mayor altura, donde la velocidad del viento es ms intensa

En la siguiente tabla se resumen las caractersticas salientes de los rotores elicos ms utilizados.

Tabla 5.11:

Caractersticas de los rotores elicos.

(*) Mquinas lentas son aquellas en las cuales la relacin entre la velocidad de la punta de pala y la velocidad del viento (TSR) es menor a 2, mientras que en las mquinas rpidas esta relacin es superior a 4.

4.1.3. Aplicaciones de las mquinas elicas. La energa captada por el rotor de una mquina elica se transforma inicialmente en energa mecnica disponible en un movimiento rotativo. Este movimiento puede utilizarse para impulsar dispositivos que la transformen en otras formas de energa: mecnica, elctrica, trmica o potencial. Las aplicaciones ms efectivas sern aquellas en las que se llega al uso final de la energa con el menor nmero de transformaciones.
Tabla 5.12: Aplicaciones ms usuales de los molinos de viento.

En trminos generales, las aplicaciones de las mquinas elicas pueden subdividirse en dos grandes grupos segn el tipo de energa a obtener: energa mecnica o energa elctrica (Ver tabla 5.12). Este ltimo admite, segn el servicio a prestar, tres clasificaciones bien diferenciadas: Instalaciones aisladas o remotas. Sistemas hbridos diesel-elicos. Sistemas interconectados a las redes de distribucin de energa elctrica.

Cada una de estas aplicaciones tiene caractersticas particulares que condicionan tanto el tipo de mquina a utilizar como sus sistemas auxiliares. 4.1.3.1. Generacin de electricidad. Para obtener electricidad a partir del viento es necesario accionar mquinas que, por arrancar prcticamente en vaco no exigen al rotor elico un gran par de arranque. Si a esto agregamos las mayores eficiencias de los rotores rpidos, es fcil comprender porqu son los que se emplean casi con exclusividad para generacin de electricidad. Los generadores elctricos pueden ser de corriente continua (dnamos) o de corriente alterna, existiendo en este ltimo caso dos tipos: generadores sincrnicos o alternadores y generadores asincrnicos o de induccin. Las dnamos tienen el inconveniente de utilizar escobillas, que exigen mantenimiento peridico, y son ms pesadas y caras que los generadores de corriente alterna (C.A.) de igual potencia; aunque tienen la ventaja de no necesitar de sistemas especiales para cargar bateras, su uso se ha ido abandonando reemplazndolos por los generadores de C.A., con la excepcin de algunos equipos para proveer muy bajas potencias, de construccin artesanal. El tipo de generador de C.A. que se utilice depende fundamentalmente de las caractersticas del servicio a prestar. Como regla general puede decirse que los alternadores son mayoritariamente usados en mquinas que alimentan instalaciones autnomas y los generadores de induccin en turbinas elicas interconectados con otros sistemas de generacin. Esto es as pues los generadores de induccin tienen la enorme ventaja de que, una vez en marcha y conectados a las lneas de distribucin, giran a una velocidad constante impuesta por la frecuencia de la red, entregando ms o menos energa segn la intensidad del viento, pero siempre rotando al mismo nmero de revoluciones. En otras palabras, los aerogeneradores no requieren de costosos sistemas de regulacin de velocidad, ventaja a la que se adiciona la apreciable diferencia de costos entre un generador asincrnico y un alternador de la misma potencia. Es importante destacar que los generadores asincrnicos necesitan tomar energa de la red para mantener la corriente de magnetizacin; de interrumpirse esta conexin la mquina debe ser frenada para evitar su aceleracin. Los generadores sincrnicos, aunque tienen un mayor rendimiento potencial, deben operar a velocidad constante si se quiere mantener fija la frecuencia. El mantenimiento del nmero de revoluciones, acorde con la frecuencia de lnea, es funcin exclusiva del motor que los impulsa (en nuestro caso el rotor elico), siendo necesario elaborados sistemas de control. Distinto es el caso de las aplicaciones en que la nica fuente de abastecimiento es el aerogenerador. En ellos el uso de generadores sincrnicos es casi obligado, pero no tan crtico el mantenimiento de la frecuencia de la C.A. generada, pues, por lo general, los equipos a alimentar toleran variaciones en la frecuencia.

Es un hecho tambin que la variabilidad del recurso exige, en muchas instalaciones aisladas, acumular energa en bateras y desde ellas alimentar la demanda. En estos casos la frecuencia no tiene ninguna importancia pues habr rectificadores que transformaran la C.A. en corriente continua (C.C.). Es obvio entonces que la utilizacin de alternadores responde en estos casos a la bsqueda de menores costos y mejores rendimientos y no a una caracterstica del servicio. El acoplamiento entre rotor elico y generador se realiza a travs de una caja multiplicadora. Su empleo es necesario pues a medida que crece el dimetro deben limitarse las r.p.m. del rotor para evitar que las puntas de las palas trabajen a velocidades que comprometan la resistencia de los materiales empleados o induzcan vibraciones perjudiciales. Por otra parte, los generadores comerciales requieren girar a velocidades que estn entre las 1000 y las 3000 r.p.m., dependiendo de sus caractersticas constructivas y la frecuencia a obtener. 4.1.3.1.1. Instalaciones remotas o aisladas. Configuracin y caractersticas de los generadores elicos aislados. La configuracin tpica de un sistema autnomo est representada en la ilustracin 5.34. Las potencias van de 0,15 hasta 10 kW. Se emplean rotores de eje horizontal habiendo mquinas de paso variable y de paso fijo. Se prefieren estas ltimas pues presentan menos problemas de mantenimiento aunque en este caso sern necesarios dispositivos que la protejan ante vientos muy fuertes. Las soluciones adoptadas van desde sistemas excntricos que desalinean al aerogenerador de su posicin enfrentada al viento a sistemas de frenado que evitan que la palas giren en condiciones adversas. En la gran mayora de los casos se emplean generadores sincrnicos de imn permanente y la acumulacin se realiza en bateras de plomo-cido. Para alimentar equipos que requieran C.A. desde las bateras es necesario utilizar convertidores de C.C. a C.A., llamados inversores. Se han implementado sistemas autnomos para los ms variados usos: alimentacin de repetidoras de TV y telefona, faros, instalaciones domiciliarias, etc. En todos ellos pudo demostrarse la factibilidad tcnica. Estudios comparativos realizados en varios pases indican que los aerogeneradores son econmicamente competitivos con otros sistemas de abastecimiento elctrico aislado cuando se trata de potencias no muy superiores a los 5 kW y el recurso elico es abundante. Otros estudios indicaron que en el caso de electrificacin rural puede competir, bajo ciertas condiciones, con la conexin a las redes. Se estim que para demandas domiciliarias de aproximadamente 400 kWh/mes y velocidades de viento superiores a 4 m/s la generacin elica poda competir con el tendido de lneas ms all de los 5 km. Tomando en cuenta que en el mundo aproximadamente 1.500 millones de personas no tiene acceso a los servicios elctricos centralizados y que existe un sinnmero de requerimientos de baja potencia, el mercado potencial para la generacin elica autnoma es sumamente amplio y promisorio.

Ilustracin 5.34:

Esquema tpico de un sistema elico para uso residencial.

Una aplicacin alternativa de este tipo de sistemas es el bombeo de agua, utilizando una bomba elctrica de desplazamiento positivo. La instalacin consistir en el aerogenerador, su equipo de regulacin y monitorizacin y una bomba de desplazamiento positivo especialmente adaptada para funcionar directamente conectada al equipo de regulacin del aerogenerador. La siguiente ilustracin muestra un sistema de este tipo:

Ilustracin 5.35.

Sistema elico aislado para el bombeo de agua.

4.1.3.1.2. Sistemas hbridos o mixtos. Pequeas turbinas elicas brindan una solucin atractiva para la electrificacin rural en muchos lugares, por su operacin econmica y simple. Sin embargo, la fluctuacin del viento no permite obtener una produccin de electricidad constante. Por esta razn, frecuentemente, se usa una turbina elica en combinacin con otra fuente de generacin; por ejemplo, paneles fotovoltaicos o un generador elctrico a base de diesel. Este tipo de sistema se llama un sistema hbrido. La mayor ventaja de un sistema hbrido es que provee mayor confiabilidad para la generacin elctrica comparado con uno individual.

Ilustracin 5.36:

Sistema hbrido elico diesel.

En ciertas regiones del mundo, particularmente islas y pases en desarrollo, se dan condiciones demogrficas, geogrficas o econmicas que limitan la posibilidad de brindar abastecimiento elctrico desde las redes interconectadas nacionales. Esto ha dado origen a la instalacin de una gran cantidad de pequeas redes aisladas, alimentadas, por lo general, con generadores diesel. Debido al pequeo tamao de las instalaciones o a su ubicacin aislada, los costos de generacin son apreciablemente ms altos que los de los sistemas interconectados. Costos operativos en el rango de 1,5 a 4 centavos de $US/kWh son usuales en la generacin en gran escala, mientras que valores entre 5 y 20 centavos de $US/kWh, y an mayores, son tpicos en instalaciones aisladas. Si se toma en cuenta que en lugares con buen viento se puede generar energa elctrica en el rango de 5 -15 centavos de $US/kWh, la operacin en paralelo de aerogeneradores y equipos diesel surge como una alternativa interesante. Hasta ahora, prcticamente todas las instalaciones Diesel-Elicas fueron hechas con fines de demostracin y estn en un nivel de desarrollo que podramos catalogar como prototipo. Si bien existe suficiente informacin sobre cada uno de los componentes, los datos operativos acumulados de instalaciones completas no son muy abundantes ni cubren perodos prolongados de funcionamiento. Los resultados son muy alentadores aunque todava insuficientes para permitir el paso a una escala comercial comparable a la dada en los sistemas aislados o en los interconectados a las redes. Una estrategia que se ha comenzado a emplear en los sistemas diesel-elicos relativamente pequeos (5 - 15 kW) es la de incorporar acumulacin en bateras y slo emplear el generador diesel para recargar bateras y hacindolo operar en el punto de

mxima eficiencia. En estos casos el costo de la acumulacin es compensado por el menor costo operativo del motor diesel. La combinacin de energa elica con paneles fotovoltaicos es muy apropiada para zonas aisladas porque no requiere del transporte de combustibles fsiles y, en muchos lugares, la disponibilidad del viento complementa la del Sol, as tambin se puede realizar combinaciones con sistemas hidroenergticos o a biogs.

Ilustracin 5.37:

Sistema hbrido elico solar fotovoltaico en red aislada.

Los sistemas hbridos son especialmente buenos para la electrificacin de comunidades y para usos productivos como el procesamiento de productos agrcolas, porque estas aplicaciones, generalmente, requieren un servicio elctrico ms confiable y estable. Otra forma de utilizar los sistemas hbridos es conectados a red es a travs de un arreglo mixto entre conexin a red y un sistema hbrido tal como se muestra en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 5.38:

Esquema de un sistema hbrido conectado a red.

Otra forma interesante de utilizar un sistema hbrido es el caso de un sistema elico hidroelctrico. Como se muestra en la siguiente ilustracin, se trata del caso de un aerogenerador que genera energa elctrica para que sea utilizada por la bomba centrfuga, la cual lleva la cantidad necesaria de agua al reservorio de la central hidroelctrica, para que seguidamente sea transformada en energa elctrica mediante el grupo turbina generador. Esta es una forma ingeniosa de resolver el problema de un bajo caudal de agua o de una baja velocidad del viento para instalar solamente un sistema elico o solo un sistema hidroelctrico.

Ilustracin 5.39:

Esquema de un sistema elico para abastecimiento de agua a una central hidroelctrica.

4.1.3.1.3. Aerogeneradores acoplados a las redes elctricas. Al margen de algunas experiencias aisladas como la del aerogenerador de 100 kW nominales instalado en Balaclava, URSS, que oper entre 1931 y 1942 o el aerogenerador de 1,25 MW instalado en Grandpa's Knob, Vermont, USA en 1940, es a partir de comienzos de la dcada del 80 que la utilizacin del recurso elico para generacin de energa elctrica experiment un salto cualitativo y cuantitativo espectacular.

Ilustracin 5.40: Esquema de instalacin elica de baja potencia con conexin a red

Esta es la aplicacin actual ms significativa de los aerogeneradores desde el punto de vista del total de energa generada. Pases como Estados Unidos de Amrica y Dinamarca, por mencionar los casos ms destacables, han incentivado la generacin elctrica de origen renovable favoreciendo la implantacin de los llamados parques o plantas elicas. Pases como EEUU de Norteamrica, Dinamarca y Alemania, entre

otros, han promovido la instalacin de grandes mquinas conectadas a las redes elctricas, estimndose en la actualidad unos 25000 aerogeneradores conectados a las redes.

Ilustracin: 5.41:

Parque elico offshore de Middelgrunden en Dinamarca.

Si bien las crisis petroleras de la dcada del 70 influyeron, en gran medida, en el desarrollo de nuevas tecnologas energticas, su real penetracin en el mercado de la generacin elctrica no hubiera sido posible sin la creacin de un marco legal, econmico y poltico favorable para las inversiones del sector privado, como lo es la ley PURPA en los Estados Unidos de Amrica. Es muy importante destacar este aspecto pues hay muchas regiones en el mundo donde existen condiciones climticas iguales, o mejores, a las de Dinamarca o EE.UU. pero, sin un marco adecuado, estas inversiones son impensables. Los aerogeneradores de tres palas son quienes dominan el mercado actual de tecnologa (solo 3% son Darrieus o bipala). Con potencias que van desde los 50 a algo ms de 1 MW, se producen en escala totalmente comercial. La gran mayora utilizan generadores asincrnicos. El tamao de las mquinas ha ido creciendo con el desarrollo tecnolgico; a comienzos de la dcada del 80 eran usuales potencias entre 30 y 100 kW, actualmente la mayora de las mquinas que se estn instalando tienen potencias entre 400 kW y 1 MW. Hasta el ao 2000 la mayor mquina de eje horizontal construida tena 3,2 MW nominales (100 metros de dimetro) y est en operacin en Hawai desde 1987, actualmente la mayor mquina

Tabla 5.13:

Costos de generacin de diferentes centrales elctricas.

El costo de la energa generada es comparable a muchos sistemas de generacin convencional. Los valores de la tabla 5.13 son el resultado de un estudio realizado por la Comisin de Energa del Estado de California en 1988. Los costos de instalacin son tambin comparables y estn en el orden de 1000 - 1200 $US/kW. Los factores de utilizacin oscilan entre 15 y 30%, dependiendo del lugar de instalacin y del tipo de mquinas. Con el mejoramiento del diseo de los rotores y, sobre todo, con el desarrollo de metodologas para localizar parques elicos y aerogeneradores, los factores de utilizacin en las nuevas instalaciones tienden a ubicarse en el orden del 30%, valor que se aproxima al de muchas centrales hidrulicas. El estado de California, EE.UU., fue una regin piloto para el desarrollo de los parques elicos. Actualmente en las regiones de Altamont Pass, Tehachapi y San Gorgonio funcionan unos 14.500 molinos entregando ms de 2.300 millones de kWh en las redes elctricas, equivalente a la demanda residencial de una ciudad como San Francisco y economizando unos 430.000 m3 de petrleo por ao. El ms importante de los parques, Altamont Pass, tiene aproximadamente 7300 aerogeneradores entre 40 y 750 kW y fue desarrollado por una veintena de empresas utilizando mquinas de distintos orgenes pero en su gran mayora norteamericanas y dinamarquesas. 4.1.3.1.4. Obtencin de energa mecnica. Estas aplicaciones, tpicamente autnomas, fueron histricamente las primeras y se las destin a mover todo tipo de mquinas. La invencin de los motores de combustin y del generador elctrico (y el desarrollo de los sistemas de distribucin) originaron su paulatino reemplazo por motores ms controlables y estables en el tiempo. En el caso de los molinos de viento destinados al bombeo de agua ocurri un proceso similar al implementarse la electrificacin rural, sobre todo en los pases ms desarrollados. Del total de 6 000 000 de molinos producidos en los EE.UU. hasta comienzos del siglo XX solo 150 000 quedan en operacin en nuestros das. En regiones menos desarrolladas, el bombeo de agua con mquinas elicas continu siendo en muchos casos la nica alternativa econmicamente viable. En islas de Grecia, donde an se utilizan los molinos con palas de tela, y en la llamada pampa hmeda de Argentina y en las grandes llanuras australianas, donde se impusieron los molinos multipala tipo americano, las mquinas elicas pueden contarse de a miles.

Ilustracin 5.42: Sistema elico para el bombeo mecnico de agua.

La tecnologa de aerobombeo ha sido materia de estudio y desarrollo de algunas soluciones interesantes, particularmente desde 1980 donde algunas soluciones son realidades comerciales y disponibles en el mercado. Sobra mencionar que equipos tradicionales de aerobombeo directo como los molinos multipala americanos, han tenido poco desarrollo en aos recientes, ya que estos equipos han demostrado su viabilidad y robustez desde principios del siglo XX. El tipo de solucin tcnica al problema de aerobombeo depende de la disponibilidad del recurso hidrulico, ya que su localizacin determina la estrategia de bombeo. En este sentido se distinguen dos situaciones prcticas, a saber: aerobombeo directo y aerobombeo remoto. La primera situacin de bombeo ocurre cuando la fuente de agua es un pozo o aljibe y la solucin de aerobombeo es la aplicacin de bombeo directo en el cual el molino se coloca directamente sobre la fuente de agua. Este tipo de instalacin es la ms comn de las aplicaciones de aerobombeo. (Ver Ilustracin 5.42). Una variante de esta aplicacin puede ser cuando la bomba esta extrayendo agua de un ro y la bomba hidrulica puede ser localizada en la base de la torre y la accin de bombeo de realiza lateralmente. La Ilustracin 5.43 resume estos tipos de instalaciones.

Ilustracin 5.43: Figura 2 Configuracin tpica de aerobombeo directo. (Tomado de: Gipe, P. Wind Power for Home & Business, 1993)

La segunda opcin, la de aerobombeo remoto, consiste en el tipo de solucin, en la cual la fuente de agua se encuentra apartada de la posible localizacin de la torre de la aerobomba. Esta situacin es tpica de regiones montaosas en las cuales el recurso elico tiene mayor intensidad en la cima de las montaas y la fuente de agua es un ro, un pozo o aljibe que se encuentra a gran distancia, tanto lateral como vertical. Dependiendo del tipo de instalacin, sea directa o de bombeo remoto, se han desarrollado esquemas de bombeo en la cual se incluyen transmisiones de movimiento de diversas formas. Por lo tanto cada solucin determina el tipo de bomba hidrulica que se puede utilizar. En lo que va del siglo XX, los molinos destinados al bombeo de agua no fueron objeto de desarrollos significativos. Las mquinas ms utilizadas en la actualidad (multipala), con excepcin de la incorporacin de nuevos materiales, no difieren en mucho de las desarrolladas hace ms de 100 aos. Actualmente se estn estudiando mquinas con acoplamiento directo a bombas centrfugas, salto tecnolgico importante que podra permitir la extraccin de mayores volmenes de agua y alcanzar mayores profundidades que las permitidas por las bombas de pistn. Una forma ms detallada y resumida de las aplicaciones de la energa elica se muestra en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 5.44: Aplicaciones de la energa elica.

Las turbinas elicas (aerogeneradores) han experimentado durante los ltimos 20 aos un desarrollo significativo. Se han mejorado los rendimientos, ha aumentado la confiabilidad y se han reducido los costos. El nico punto sobre el que quedan algunas dudas es la durabilidad. Si bien en los clculos se acostumbra tomar 20 aos de vida til, por el momento, ninguna de las mquinas actualmente en operacin ha alcanzado ese tope. La industria es an demasiado joven y debe esperar unos 10 aos ms para demostrar con los hechos que esa meta es alcanzable; las tecnologas y materiales empleados dan un margen de confianza razonable. Tanto en el campo de las pequeas potencias como en el de los sistemas conectados a las grandes redes de distribucin, la energa elica puede competir, si las condiciones son adecuadas, con los sistemas convencionales de generacin. Sus limitantes ms importantes son, quizs, el desconocimiento que muchos tienen de esta realidad y la falta de incentivos para la realizacin de inversiones en el sector. 4.1.4. Descripcin de las mquinas elicas. Una mquina para la captacin de la energa del viento es un sistema mecnico, constituido por un conjunto de elementos agrupados en subsistemas, que es capaz de tomar la energa cintica del viento y transformarla en otro tipo de energa (mecnica, elctrica, etc.) para ser usada directamente, o almacenada para su empleo posterior. En la siguiente ilustracin se muestra esquemticamente el conjunto de subsistemas que conforman una mquina elica generadora de electricidad (aerogenerador) y una mquina elica generadora de energa mecnica (aerobomba).

Ilustracin 5.45: Conjunto de subsistemas que conforman a una mquina elica.

4.1.4.1. El sistema elico. El sistema elico est formado por un conjunto de subsistemas que interaccionan entre s para el buen funcionamiento de la mquina, basaremos nuestra descripcin en funcin a las mquinas elicas rpidas o aerogeneradores por ser las que presentan el sistema completo. El sistema elico esta conformado por: a) b) c) d) e) f) Subsistema de captacin Subsistema de orientacin Subsistema de regulacin y control Subsistemas de transmisin Subsistemas de aprovechamiento Subsistema de sustentacin

Antes de entrar al estudio del sistema elico observemos con detalle las siguientes ilustraciones, que muestran la diferencias constructivas entre una mquina elica para generar electricidad (ilustracin 5.46) y una mquina elica para bombeo (ilustracin 5.47).

Ilustracin 5.46:

Esquema tpico de un generador elico actual.

Ilustracin 5.47:

Esquema tpico de una mquina elica para bombeo (aerobomba).

Las componentes principales de un sistema de aerobombeo son: el rotor elico (subsistema de captacin), el cual extrae la energa cintica del viento y la convierte en energa rotacional. La energa rotacional mecnica en el eje del rotor elico es convertida en un movimiento oscilatorio ascendente-descendente a travs de la transmisin (subsistema de transmisin). Esta puede tener una caja de reduccin de velocidad (subsistema de regulacin y control) y un sistema biela-manivela (subsistema de transmisin) para excitar el vstago que mueve la bomba de pistn (subsistema de aprovechamiento) o simplemente con accin directa sin reduccin de velocidad. Todo

este conjunto esta soportado por una torre (subsistema de sustentacin) y generalmente esta provisto con un sistema de seguridad (subsistema de regulacin y control) para evitar operacin de la aerobomba en condiciones de extremas de velocidad de viento, para su proteccin. Existen componentes adicionales y las cuales juegan un papel importante en la accin de bombeo como es el sistema de tuberas para ascenso y distribucin de agua (subsistema de aprovechamiento) y dependiendo de la instalacin se requiere de un tanque de almacenamiento de agua. En el caso de un sistema eolo-elctrico, es sabido que la energa rotacional del eje del rotor elico alimenta un generador elctrico, generalmente un generador de imanes permanentes en sistemas pequeos, el cual produce energa elctrica. Componentes adicionales como controles electrnicos de carga, bateras, cables son requeridos en estos sistemas. En funcin de la estrategia de emplazamiento de la aerobomba, existen elementos adicionales como los sistemas de transmisin hidrulica, neumtica, etc., los cuales imprimen cierta complejidad a la solucin de aerobombeo. Como se menciono anteriormente, algunas estrategias de aerobombeo no son totalmente confiables, aunque algunas de estas sean comerciales. Debe tenerse en cuenta que los sistemas convencionales de aerobombeo tienen la ventaja de trabajar desatendidos por largos periodos de tiempo y algunos de estos sistemas como el aerobombeo remoto neumtico hidrulico requieren de permanente supervisin, para un satisfactorio funcionamiento. 4.1.4.1.1. Subsistema de captacin. El subsistema de captacin lo constituye la rueda o turbina elica propiamente dicha. Su misin es transformar la energa cintica del aire en energa mecnica (giro de un eje, con una cierta potencia). Como ya vimos en la clasificacin general de las mquinas elicas, la posicin del eje que soporta la rueda elica determina una primera clasificacin de estas mquinas en: mquinas de eje horizontal y de eje vertical.

Ilustracin 5.48: Construccin tpica de una pala de aerogenerador.

A su vez, cada uno de estos grupos se subdivide en otros grupos, segn la forma de las palas o elementos de captacin. As se tienen de nuevo dos grupos: a) Con palas de seccin constante (normalmente, con forma de chapas, planas o curvadas). b) Con palas de seccin variable (de perfil aerodinmico tipo "ala de avin").

Por otro lado, los diferentes arreglos sealan otras diferencias, como pueden ser: Nmero de palas en la rueda (monopala, bipala, tripala, multipala). Nmero de ruedas de la mquina (Bihlice, multirotor). Posicin de la rueda respecto del viento (rotor a barlovento y rotor a sotavento).

Finalmente, el material y la construccin de las palas tambin sealan importantes diferencias, segn sean de tela, madera, acero, fibra de vidrio o de carbono u otras combinaciones, y tambin segn se resuelva su construccin estructural: pala maciza, hueca con cuadernas, etc. Los rotores elicos utilizados en aerobombas, generalmente deben estar provistos de muchas palas (rotor multipala) debido a que son equipos de baja velocidad y requieren de fuerzas altas para realizar la funcin de bombeo. Es por esto que rotor multipala americano pueden llegar a tener 12, 18, 24 an 36 palas (ver ilustracin 5.49). Estos rotores se conocen tcnicamente como rotor elico de alta solidez, baja velocidad y alto momento par en el eje.

Ilustracin 5.49:

Rotor multipala de aerobomba y detalle de los labes.

Desarrollos recientes, como en el rotor del molino de viento Gaviotas, es un rotor de solidez intermedia, ms rpido y su diseo es considerado de bajo peso. Como se ver ms adelante, la solidez () de un rotor se define como la relacin entre el rea ocupada por las palas del rotor y el rea circular del rotor barrida en un giro. El rotor multipala americano puede alcanzar una solidez cercana al 85% contra una solidez del rotor Gaviotas del 30%. En el otro extremo de diseo de rotores elicos, por ejemplo, para generacin elctrica en la cual se requiere de mayor velocidad se utilizan rotores con solamente 3 palas aerodinmicas. La solidez de estos rotores de alta velocidad puede ser tan baja como de 7 a 8%. Otro aspecto importante que define la operacin de un rotor elico es la relacin que existe entre la velocidad perifrica (U) de la punta de las palas y la velocidad axial de viento (V) que incide sobre el rotor. Esta relacin se conoce como la velocidad especifica, celeridad o TSR (). As pues, un rotor con alta solidez tiene una relacin de velocidad especfica con un valor entre 1 y 2. Rotores con menor nmero de aspas (5 6) tienen una relacin de velocidad especfica entre 2 y 4. Rotores elicos para generacin de electricidad son diseados con relaciones de velocidad especfica entre 6 y 10.

A manera de ejemplo, si a un rotor elico le incide un viento de 5 m/s, la velocidad perifrica de la punta de las aspas para un rotor de alta solidez puede llegar a ser cerca de 7 a 8 m/s. Un rotor elico con solidez intermedia tendr una velocidad perifrica cercana a los 15 m/s. Si en este ejemplo se considera un rotor de 3 metros de dimetro querr decir que el equipo de alta solidez gira a 50 rpm contra 100 rpm para el equipo de ms baja solidez. A mayores velocidades de viento ms alta ser la velocidad de giro. En efecto, para una velocidad de viento dada, rotores de menor dimetro (entre 2 y 4 metros) giraran a ms alta velocidad rotacional que un rotor con mayor dimetro (sea ms de 5 metros). Las altas velocidades inducidas en la transmisin operando una bomba de pistn resultaran en elevados niveles de carga y esfuerzo que la construccin del equipo (torre, transmisin y vstago) no podr resistir. Por ello es necesario proveer la transmisin con un reductor de velocidad en el cual con varias vueltas del rotor produzca un ciclo de bombeo. Un correcto acople entre sistema de transmisin de movimiento para pulsar una bomba de pistn tpica exige que esta no exceda los 40 ciclos por minuto en todo el rango de operacin. Evidencia terica y experimental demuestran que mayores velocidades de operacin de bombas de pistn resultan en un incremento en los daos producidos en todos los componentes de las aerobombas, reduciendo sustancialmente la vida til del sistema. Nuevos desarrollos de aerobombas de baja solidez sin necesidad de caja reductora de velocidades para la accin de bombeo, incluye elementos adicionales como elementos flexibles en la transmisin, diseo adecuado de las tuberas de ascenso y adecuados sistemas de seguridad para evitar altas velocidades de pulsacin de las bombas. 4.1.4.1.2. Subsistema de orientacin. Dada la variabilidad en la direccin del viento, la misin del subsistema de orientacin es hacer que la turbina elica se mantenga siempre con su plano perpendicular a la direccin del viento, de manera que la superficie enfrentada a ste sea siempre la mxima. Evidentemente, este subsistema slo es necesario en las mquinas de eje horizontal, y no en las de eje vertical, que son "neutras" a la direccin del viento. Los sistemas de orientacin son de tipo "pasivo" (mecnicos), o de tipo activo (elctrico y electrnico). Dentro de los primeros se encuentran tres grupos: Los basados en una veleta. Este sistema se utiliza preferente para las aerobombas, en la que la veleta es una plancha de acero o aluminio de forma trapezoidal de rea, peso y distancia del eje de rotacin adecuados, adems para este tipo de sistemas la veleta sirve como un contrapeso para equilibrar la mquina. Los basados en una rueda lateral y un mecanismo de engranajes. Cuando el viento cambia de direccin, incide sobre las ruedas laterales, hacindolas girar, y transmitiendo su giro a la barquilla que soporta la turbina y sta queda orientada de nuevo al viento, en ese momento las ruedas laterales ya no son accionadas por ste. Los basados en la colocacin a sotavento de la turbina, respecto del eje pivote de la barquilla, en este caso, la turbina y la barquilla pueden girar libremente alrededor del eje de la torre, y la diferencia entre las fuerzas de empuje sobre las palas, segn estn dando ms o menos la cara al viento, producen la autoorientacin de la rueda. Para que este efecto se potencie se disponen las palas en forma de cono, y no en un plano.

Los tres tipos de sistemas de regulacin pueden apreciarse en las siguientes ilustraciones:

Ilustracin 5.50: Subsistemas de orientacin para aerogeneradores.

Ilustracin 5.51:

Subsistema de orientacin para aerobombas.

Los sistemas activos constan de: Un "sensor" que seala en todo momento la direccin del viento (una veleta instrumentada). Un microprocesador que identifica los cambios de direccin del viento respecto de la posicin de la turbina. Un motor elctrico que, puesto en marcha por el microprocesador, hace que gire la barquilla que soporta la turbina hasta que sta se coloque en la posicin correcta.

4.1.4.1.3. Subsistema de regulacin y control. Dada la variabilidad en la intensidad del viento, as como la de la carga aplicada a la mquina elica en muchos casos, se precisa de un sistema, que permita regular la velocidad de funcionamiento evitando: Posibles embalamientos. - Por exceso de viento bajo carga constante. - Por descensos en la carga. Prdidas de velocidad. - Por falta de viento con la carga plenamente aplicada. - Por aumentos repentinos de la carga aplicada.

De esta importante misin se encarga el sistema de regulacin. Por otro lado, tambin existe un sistema de control, que permite parar y arrancar la mquina a voluntad, pararla automticamente en caso de averas, etc. De estos aspectos se encarga el sistema de control (an cuando normalmente ambos sistemas, de regulacin y de control, estn totalmente integrados). La mayora de los aerogeneradores actuales son de velocidad constante: la velocidad de giro de su rotor debe permanecer casi constante a pesar de la variacin de la velocidad del viento. Adems algn dispositivo debe limitar la potencia y proteger al aerogenerador de sobreesfuerzos en caso de fuertes vientos. Estas funciones las asume el sistema de regulacin de velocidad. Los mtodos de regulacin de velocidad se pueden clasificar en dos grupos: Mtodos basados en palas fijas. Mtodos basados en palas orientables.

Hoy en da son muchos los aerogeneradores que efectan la regulacin de velocidad por paso fijo de manera que, por encima de la velocidad nominal, la pala entra en prdida aerodinmica limitando la potencia de salida. Existen tambin tcnicas adicionales de control de velocidad con palas fijas como son la aleta estabilizadora articulada que gira al rotor en direccin paralela al viento.

Ilustracin 5.52:

Subsistemas de regulacin.

Respecto a los mtodos de regulacin de velocidad basados en palas orientables, estos permiten la adaptacin de las palas a diferentes condiciones de viento hasta el repliegue en caso de viento muy fuerte. Existen mltiples mtodos, ya sean constituidos por resortes, masos o servomotores. Pocos sistemas elicos tienen un sistema de regulacin de velocidad orientable mediante el cual el ngulo de paso est cambiando constantemente, la mayora de los sistemas consideran a las palas fijas en un ancho margen de viento. Estos mtodos tienen mltiples ventajas: Ayudan a arrancar el rotor, posicionan el ngulo de ataque de la pala de forma que est en el punto de operacin ptimo. Efectan el control de vueltas para que no se sobrecargue el generador. Protegen a todo el sistema frente a daos debidos a una alta velocidad del viento.

Actualmente, la regulacin de los aerogeneradores se lleva a cabo en un control que suele ser un ordenador. El sistema de control electrnico recibe, mediante censores que monitorizan las variables ms importantes, datos como la velocidad del viento, las revoluciones por minuto del eje, las vibraciones que puedan aparecer, la potencia generada, el ngulo de paso de la pala, etc. A partir de estas entradas, el ngulo de paso de la pala ptimo se obtendr mediante un algoritmo, a partir del cual se enve una orden adecuada a los actuadores. Esta tcnica controla las vueltas del rotor en todo el rango de operacin. Si se detecta algn problema o algn parmetro fuera del rango preseleccionado, el sistema, actuando sobre los servomecanismos del ngulo de paso, pondr a la pala fuera de operacin (posicin de bandera, ngulo = 90); cuando todo vuelva a la normalidad efectuar el proceso de arranque de nuevo. Regulacin de potencia. Desde el punto de vista de la potencia existen dos apartados: uno es la conexin del generador a la red cuando las vueltas del mismo estn a velocidad de sincronismo. Esta condicin se da cuando no hay exceso de par y la potencia ni entra ni sale del generador. La otra es el control de velocidad del rotor; as no existe sobrepotencia en el generador (exceso de deslizamiento, par u otros parmetros) y no se causan daos en el sistema de generacin. El control de vueltas del rotor se ha discutido en la seccin anterior y lo nico que se debe recordar es que si se desconecta elctricamente al generador, se debe utilizar algn tipo de control de velocidad del rotor. En el caso de las aerobombas, los rotores elicos deben tener la capacidad de girar para encarar el viento en caso de que este cambio su direccin y al mismo tiempo protegerse de intensidades de viento muy altas que pueden causar sobrecargas excesivas a la torre, a la transmisin y al rotor. Diversos diseos se han probado e implementado para alcanzar la accin de control y seguridad necesarios para la proteccin del equipo de eventuales rachas de alta velocidad de viento y tormentas. Generalmente los subsistemas de regulacin y control se combinan con los sistemas de orientacin, del tipo mecnico, y en los cuales se garantiza que a bajas velocidades de viento el rotor enfrente plenamente el viento y con velocidades de viento mayores el rotor se desoriente para limitar la velocidad de excitacin de la bomba y reducir, as, las fuerzas y cargas inducidas en todo el sistema. Los sistemas mecnicos de regulacin - control y orientacin, fundamentalmente, se basan en la colocacin excntrica entre el eje del rotor y el eje vertical de la torre. Esta

excentricidad es pequea y permite la presencia de una fuerza de empuje horizontal ejercida por el rotor tendiendo a auto-rotar alrededor del eje vertical de la torre. El balanceo o desbalanceo de esta fuerza de empuje horizontal (representado en un momento par vertical) se logra a travs fuerzas aerodinmicas ejercidas sobre la cola de la aerobomba o sobre placas laterales que regulan este movimiento vertical. Generalmente, el desequilibrio de estas fuerzas, cuando se saca el rotor de la direccin del viento incidente, es compensado por contrapesos o resortes que recuperan la colocacin del rotor elico cuando la velocidad del viento disminuye. Los sistemas de regulacin control y orientacin comienzan a operar a velocidades de viento entre 10 y 12 m/s (35 a 40 km/hr) y detienen complemente el rotor y lo sacan de operacin a velocidades cercana a los 15 m/s (50 km/hr). Adicionalmente, al sistema mecnico de regulacin control y orientacin, algunas aerobombas tambin cuentan con frenos mecnicos operados manualmente para frenar totalmente el sistema para permitir actividades de mantenimiento o detenerlo cuando no se requiere abastecimiento de agua. Vale la pena mencionar que la inadecuada operacin de un sistema de regulacin control y orientacin conduce a situaciones catastrficas poniendo el riesgo la alta inversin que implica una instalacin de aerobombeo. La siguiente ilustracin muestra el mecanismo de seguridad simplificado de las aerobombas convencionales multipala americano.

Ilustracin 5.53:

Sistema de regulacin control y orientacin con cola trasera.

4.1.4.1.4. Subsistema de transmisin. Es el encargado de transmitir la potencia en el eje de la turbina elica hasta el subsistema de aprovechamiento (generador elctrico, bomba de pistones, etc.). Normalmente esta transmisin puede ser directa o a travs de una caja multiplicadora.

Este subsistema est formado por: Trenes de engranajes. rboles de transmisin Sistemas hidrulicos de potencia (o cualquier combinacin de stos).

En el caso de aerogeneradores, el subsistema de transmisin tiene otra misin importante, y es la de conseguir, que a partir de las bajas revoluciones por minuto de la turbina elica, el alternador sea accionado con la alta velocidad que exigen los modelos comerciales.

Ilustracin 5.54:

Diferentes engranajes para diferentes procesos de transmisin.

En una aerobomba Por qu utilizar una caja multiplicadora? La potencia de la rotacin del rotor de la turbina elica es transferida al generador a travs del tren de potencia, es decir, a travs del eje principal, la caja multiplicadora y el eje de alta velocidad. Pero, por qu utilizar una caja multiplicadora? No podramos hacer funcionar el generador directamente con la energa del eje principal?. Si ussemos un generador ordinario, directamente conectado a una red trifsica de CA ( corriente alterna ) a 50 Hz, con dos, cuatro o seis polos, deberamos tener una turbina de velocidad extremadamente alta, de entre 1000 y 3000 revoluciones por minuto (r.p.m.), como se ver cuando hablemos del subsistema de aprovechamiento, con un rotor de 43 metros de dimetro, esto implicara una velocidad en el extremo del rotor de bastante ms de dos veces la velocidad del sonido, as es que deberamos abandonar esta opcin. Otra posibilidad es construir un generador de CA lento con muchos polos. Pero si quisiera conectar el generador directamente a la red, acabara con un generador de 200 polos (es decir, 300 imanes) para conseguir una velocidad de rotacin razonable de 30 r.p.m. Otro problema es que la masa del rotor del generador tiene que ser aproximadamente proporcional a la cantidad de par torsor (momento, o fuerza de giro) que tiene que manejar. As que, en cualquier caso, un generador accionado directamente ser muy pesado (y caro).

Menos par torsor, ms velocidad. La solucin prctica, utilizada en direccin contraria en muchas mquinas industriales, y que est relacionada con los motores de automviles, es la de utilizar un multiplicador. Con un multiplicador se hace la conversin entre la potencia de alto par torsor, que obtiene del rotor de la turbina elica girando lentamente, y la potencia de bajo par torsor, a alta velocidad, que utiliza en el generador. La caja multiplicadora de la turbina elica no "cambia las velocidades". Normalmente, suele tener una nica relacin de multiplicacin entre la rotacin del rotor y el generador. Para una mquina de 600 750 kW, la relacin de multiplicacin suele ser aproximadamente de 1:50. La fotografa de abajo muestra una caja multiplicadora para un aerogenerador de 1,5 MW. Esta particular caja multiplicadora es un tanto inusual, pues tiene bridas para acoplar dos generadores en la parte de alta velocidad (en la derecha). Los accesorios naranja, que estn justo debajo de los dispositivos de sujecin de los generadores (derecha), son frenos de emergencia de disco accionados hidrulicamente. El fondo puede ver la parte inferior de una gndola para una turbina de 1,5 kW.

Ilustracin 5.55:

Caja multiplicadora para un aerogenerador de 1.5 MW.

Los sistemas de engranajes se usan principalmente para los sistemas elicos de generacin de electricidad, primeramente en estos es necesario aumentar la velocidad de giro, ya que generalmente los rotores tienen una velocidad de giro demasiado bajas (<200 rpm) como para poder accionar directamente un generador de corriente elctrica. Por tanto, para estas mquinas es imprescindible intercalar un multiplicador entre el rotor y el generador. El sistema consta de un eje primario acoplado directamente al eje de rotacin del captador, que a travs de un multiplicador transmite la potencia al eje del generador (eje secundario).

Ilustracin 5.56: Multiplicador de engranajes.

La transmisin en una aerobomba es aquella que toma el movimiento giratorio del eje del rotor y lo convierte en un movimiento lineal de ascenso y descenso para pulsar la bomba de pistn, denominado movimiento biela manivela (vea la siguiente ilustracin).

Ilustracin 5.57:

Sistema biela manivela.

Aquellas aerobombas que requieren reductor de velocidad generalmente utilizan doble engranaje para aliviar las cargas disparejas en el mecanismo de biela manivela (ver ilustracin 5.57 y 5.58). La reduccin de velocidad tpica es de 3 a 1 y el conjunto viene sumergido en un bao de aceite para la adecuada lubricacin.

Ilustracin 5.58:

Caja reductora de velocidad en aerobomba.

(Tomado del Manual: Assembly Instructions, Dempster Industries, Inc., Nebraska, 1980)

El movimiento oscilante producido por el sistema de bielas y manivelas es transmitido a la bomba por un vstago guiado en varios puntos, ya que puede alcanzar longitudes considerables sobretodo en bombeo desde un pozo profundo. Los vstagos cuentan con un eslabn giratorio para desacoplar cualquier giro vertical causado por cambios en la direccin del viento, para prevenir que este giro sea transmitido a la bomba. Adicionalmente, el vstago cuenta con un fusible mecnico proteger la bomba de eventuales daos que pueden ocurrir.

4.1.4.1.5. Subsistema de aprovechamiento o generacin. Es el encargado de efectuar un trabajo til partiendo de la energa captada por la turbina.

Ilustracin 5.59:

Generador elctrico dentro de la gndola de una mquina elica, este elemento es el principal componente de este subsistema.

Los subsistemas de aprovechamiento pueden clasificarse en dos grandes grupos: sistemas mecnicos y elctricos. A. Sistemas mecnicos. Entre los sistemas de aprovechamiento mecnicos se encuentran los sistemas mecnicos directos: Una polea perteneciente al subsistema de transmisin que permite accionar directamente una mquina herramienta. Las bombas hidrulicas que permiten a partir de ellas accionar motores hidrulicos o el bombeo de agua en pozos. Los compresores de aire u otro gas, a partir del cual se pueden accionar sistemas neumticos.

Ilustracin 5.60:

Ejemplo de aprovechamiento en bombeo de agua.

Dentro de la hidromaquinaria, las bombas se emplean para aumentar el nivel energtico de fluidos (gases, lquidos, mezclas de los anteriores entre s con slidos), convirtiendo energa mecnica externa en energa hidrulica. Su uso no se limita exclusivamente a cambiar un lquido de altura, sino a llevar fluidos a travs de largas distancias o de condiciones de baja a alta presin. Las bombas hidrulicas se dividen en dos grandes grupos: Bombas rotodinmicas y Bombas de desplazamiento positivo. Las bombas rotodinmicas radican el aumento de energa en el fluido de trabajo, en principios dinmicos a travs de la accin de la fuerza centrfuga ejercida por un rotor. Entre las maquinas ms comunes estn las bombas centrfugas, especiales para aplicaciones de alta cabeza de bombeo, y por supuesto, bajo caudal bombeado. Las bombas rotodinmicas de flujo mixto son adecuadas para caudal y cabezas de bombeo intermedio y las bombas de flujo axial, especialmente tiles para condiciones de bombeo de baja cabeza y grandes caudales del fluido de trabajo.

Ilustracin 5.61: Bombas rotodinmicas: bombas centrfugas (a), bombas axiales (b) y bombas mixtas (c).

Las bombas de desplazamiento positivo cuentan con una o ms cmaras que se llenan o vacan cclicamente, este tipo de bomba desplaza "paquetes" de flujo a intervalos regulares desde la succin hasta la descarga. Hay dos grupos grandes de maquinaria de desplazamiento positivo: las bombas reciprocantes de pistn, y las rotatorias, que utilizan piones, engranajes, tornillos, husillos y paletas deslizantes.

Ilustracin 5.62:

Bomba reciprocante de pistn.

No importa si son reciprocantes o rotativas, las bombas de desplazamiento positivo tienen, en contraste con las bombas rotodinmicas la siguiente caracterstica: en teora, un sello permanente que no permite por instante alguno la comunicacin simultanea entre las tuberas de succin y descarga. El sellado por lo general es logrado por medio de vlvulas internas por ajustes con huelgos restringidos entre las partes internas de la bomba. (Burton & Loboguerrero, 1999). El acople de rotores elicos a diversos tipos de bombas se realiza a travs del subsistema de transmisin, sea esta de accin mecnica rotatoria, de accin mecnica reciprocante, accin hidrulica reciprocante, aun transmisin con cables elctricos. (Pinilla, 1985). Las aerobombas comerciales se han centrado en solo cinco tipo de soluciones confiables, sin embargo algunas de ellas requieren mayor desarrollo e investigacin, al igual que otro tipo de esquemas no mencionadas en este documento, ya que no son soluciones viables econmicamente en la actualidad. Las cinco soluciones de aerobombas son: Aerobombas acopladas a bombas de pistn: El rotor elico esta acoplado mecnicamente (o con acople directo o con un reductor de velocidad) a una bomba de pistn a travs de un vstago que transmite el movimiento oscilante desde la parte superior de la torre hasta la bomba sumergida generalmente dentro del pozo o fuente de agua. Esta instalacin, es por lejos, la ms comn en las soluciones de aerobombeo al nivel mundial. Aerobombas con transmisin rotatoria: El rotor elico transmite su energa rotacional a travs de una transmisin mecnica rotatoria (caja de cambios) para acoplarse a una bomba rotodinmica (una bomba centrfuga axial) o de desplazamiento rotatoria (una bomba de tornillo un tornillo de Arqumedes). Este esquema de aerobombeo generalmente es usado para aplicaciones de baja cabeza y grandes volmenes de agua. Aerobombas con transmisin neumtica: Algunas compaas comerciales fabrican equipos elicos provistos de compresores reciprocantes. El aire comprimido puede ser utilizado para operar bombas de Ascenso de aire (air lift pumps) acopladas a cilindros hidrulicos para el accionamiento de bombas reciprocantes convencionales. Esta solucin neumtica permite su uso para aplicaciones de aerobombeo remoto.

Aerobombeo elctrico: Este esquema consiste en la generacin de energa elctrica, la cual puede ser transmitida a travs de cables para la operacin de bombas sumergibles elctricas comerciales (sin requerir acoplamiento a la red elctrica). Este esquema, al igual que la transmisin neumtica, es til en aplicaciones de aerobombeo remoto. Aerobombeo con transmisin hidrulica: Este tipo de solucin se encuentra en una fase experimental, y es muy similar a la transmisin neumtica con la diferencia que el fluido de trabajo es agua. Esta solucin ha sido aplicada en condiciones de bombeo remoto.

Generalmente los tipos de esquemas de aerobombeo, brevemente descritos, son operados con rotores elicos de eje horizontal. Algunos desarrollos de esquemas aerobombeo en los aos setentas utilizaron rotores elicos de eje vertical (esto es: Rotor Savonius). Estos intentos no han guiado a soluciones de bombeo prcticas debido a las bajas eficiencias de conversin de energa y aerobombas excesivamente pesadas, con costos de bombeo muy altos. B. Sistemas de aprovechamiento elctrico. Entre los sistemas de aprovechamiento elctrico pueden emplearse: los generadores de corriente continua y los de corriente alterna sncronos y asncronos. Generadores de c.c.: poco empleados excepto para carga directa de bateras, la tensin generada depende de la velocidad de giro de la turbina, lo cual es un aspecto a tener en cuenta. Por otro lado, no requieren ninguna conexin elctrica exterior y generan corriente an para bajas velocidades de giro, por lo que son idneos para suministro elctrico a lugares aislados, con pocos requerimientos energticos. Generadores sncronos (alternadores): dado que la corriente de excitacin (para generar el campo magntico) es corriente continua de procedencia "exterior", la frecuencia de la corriente alterna producida depende de la velocidad de giro de la turbina elica, por lo que cuando se precisen frecuencias estabilizadas es necesario disponer de sistemas de regulacin de la elica muy precisos. Por otro lado, tambin se precisan sistemas de regulacin de tensin, dado que sta se elevar para velocidades de giro altas. Sin embargo, como la corriente de excitacin es fcil de obtener de la corriente del propio generador sncrono, previamente rectificada, estos aerogeneradores son idneos para su colocacin en lugares aislados (no conectados a la red elctrica general). Generadores asncronos: la corriente de excitacin ha de ser alterna, por lo que necesitan estar conectados a una red elctrica, que facilite esta corriente de excitacin, por lo que su utilizacin aislada es complicada (para estos casos se utilizan sistemas de conversores alterna-continua-alterna). Presentan la ventaja de su extrema sencillez constructiva y de que la frecuencia de la corriente generada es constante (la misma que la de la corriente de excitacin).

Los aerogeneradores son algo inusuales, si se les compara con los otros equipos generadores que suelen encontrarse conectados a la red elctrica. Una de las razones es que el generador debe trabajar con una fuente de potencia (el rotor de la turbina elica) que suministra una potencia mecnica muy variable (momento torsor).

Generadores de C.A. Presentan la ventaja de su extrema sencillez constructiva y de que la frecuencia de la corriente generada es constante (la misma que la de la corriente de excitacin). Generadores sncronos (alternadores).

Ilustracin 5.63:

Motor sncrono bipolar.

Siguiendo con la ilustracin, hemos construido de hecho lo que se llama motor sncrono bipolar de imn permanente. La razn por la que se llama motor sncrono es que el imn del centro girar a una velocidad constante sncrona (girando exactamente como el ciclo) con la rotacin del campo magntico. La razn por la que se le llama bipolar es que tiene un polo norte y un polo sur. Puede parecerle tripolar, pero de hecho la aguja de la brjula siente la traccin de la suma de los campos magnticos que estn alrededor de su propio campo magntico. Por tanto, si el imn de la parte superior es un polo sur fuerte, los dos imanes de la parte inferior equivaldrn a un polo norte fuerte. Se llama motor de imn permanente debido a que la aguja de la brjula del centro es un imn permanente, y no un electroimn (se podra fabricar un motor real sustituyendo la aguja de la brjula por un potente imn permanente, o un electroimn que mantenga su magnetismo gracias a una bobina, arrollada alrededor de un ncleo de hierro, alimentada con corriente continua). Al montaje con los tres electroimanes se le denomina estator del motor, porque es la parte del motor que permanece esttica (en el mismo lugar). La aguja de la brjula del centro es el llamado rotor, obviamente porque es la parte que gira. Dado que la corriente de excitacin (para generar el campo magntico) es corriente continua de procedencia "exterior", la frecuencia de la corriente alterna producida depende de la velocidad de giro de la turbina elica, por lo que cuando se precisen frecuencias estabilizadas es necesario disponer de sistemas de regulacin de la elica muy precisos. Por otro lado, tambin se precisan sistemas de regulacin de tensin, dado que sta se elevar para velocidades de giro altas. Sin embargo, como la corriente de excitacin es fcil de obtener de la corriente del propio generador sncrono, previamente rectificada, estos aerogeneradores son idneos para su colocacin en lugares aislados (no conectados a la red elctrica general). En cuanto a la frecuencia: en la ilustracin, la aguja de la brjula (con el polo norte pintado de rojo) seguir exactamente el campo magntico, y completar una revolucin

por ciclo. En una red de 50 Hz, la aguja completar 50 revoluciones por segundo, lo que equivale a 50 veces 60 = 3000 r.p.m. (revoluciones por minuto). Operacin de un generador sncrono. Si empieza a forzar el imn para que gire (en lugar de dejar que la corriente de red lo mueva) descubrir que trabaja como generador, devolviendo corriente alterna a la red (debera tener un imn ms potente para producir mucha electricidad). Cuanta ms fuerza (par torsor) le aplique, mayor electricidad producir, aunque el generador seguir girando a la misma velocidad, impuesta por la frecuencia de la red elctrica. Puede desconectar completamente el generador de la red y construir su propia red elctrica trifsica, enganchando bombillas a tres bobinas arrolladas a electroimanes (recuerde el principio de induccin elctrica/magntica). Sin embargo, si desconecta su generador de la red principal tendr que accionarlo a una velocidad de giro constante para que produzca corriente alterna a una frecuencia constante. Por lo tanto, con este tipo de generador, normalmente querr usar una conexin indirecta a red del generador. En la prctica, los generadores sncronos de imn permanente no son muy usados. Hay varias razones para que as sea. Una ellas es que los imanes permanentes tienden a desmagnetizarse al trabajar en los potentes campos magnticos en el interior de un generador. Otra de las razones es que estos potentes imanes (fabricados a partir de tierras raras, como el neodimio) son bastante caros, a pesar de que los precios han disminuido ltimamente. Turbinas elicas con generadores sncronos. Las turbinas elicas que utilizan generadores sncronos suelen usar imanes en el rotor alimentados por corriente continua de la red elctrica. Dado que la red suministra corriente alterna, hay que convertir la corriente alterna en corriente continua antes de enviarla a las bobinas arrolladas a los electroimanes del rotor. Los electroimanes del rotor estn conectados a la corriente mediante escobillas y anillos rozantes en el rbol (eje) del generador. Generadores asncronos (o de induccin).

En este tipo de generador la corriente de excitacin ha de ser alterna, por lo que necesitan estar conectados a una red elctrica, que facilite esta corriente de excitacin, por lo que su utilizacin aislada es complicada (para estos casos se utilizan sistemas de conversores alterna-continua-alterna).

Ilustracin 5.64:

Generador asncrono.

El dibujo ilustra los principios bsicos de un generador sncrono, como el que vimos anteriormente. En realidad, como ver slo la parte del rotor se ve diferente. La mayora de turbinas elicas del mundo utilizan un generador asncrono trifsico (de jaula bobinada), tambin llamado generador de induccin, para generar corriente alterna. Fuera de la industria elica y de las pequeas unidades hidroelctricas, este tipo de generadores no est muy extendido; aunque de todas formas, el mundo tiene una gran experiencia en tratar con ellos: Lo curioso de este tipo de generador es que fue inicialmente diseado como motor elctrico. De hecho, una tercera parte del consumo mundial de electricidad es utilizado para hacer funcionar motores de induccin que muevan maquinara en fbricas, bombas, ventiladores, compresores, elevadores, y otras aplicaciones donde se necesita convertir energa elctrica en energa mecnica. Otra de las razones para la eleccin de este tipo de generador es que es muy fiable, y comparativamente no suele resultar caro. Este generador tambin tiene propiedades mecnicas que lo hace especialmente til en turbinas elicas (el deslizamiento del generador, y una cierta capacidad de sobrecarga). El rotor de jaula. Este es el rotor que hace que el generador asncrono sea diferente del generador sncrono. El rotor consta de un cierto nmero de barras de cobre o de aluminio, conectadas elctricamente por anillos de aluminio finales. En el siguiente dibujo puede verse el rotor provisto de un ncleo de "hierro", utilizando un apilamiento de finas lminas de acero aisladas, con agujeros para las barras conductoras de aluminio. El rotor se sita en el centro del estator, que en este caso se trata de nuevo de un estator tetrapolar, conectado directamente a las tres fases de la red elctrica.

Ilustracin 5.65:

Rotor de jaula.

Un componente clave del generador asncrono es el rotor de jaula. (Sola llamarse rotor de jaula de ardilla, pero despus result ser polticamente incorrecto ejercitar a sus roedores domsticos en una rueda de andar, y ahora slo disponemos de este nombre menos encantador). Funcionamiento como motor. Cuando se conecte a la corriente, la mquina empezar a funcionar como motor, girando a una velocidad ligeramente inferior a la velocidad sncrona del campo magntico del estator. Qu es lo que ocurre?

Ilustracin 5.66:

Rotor visto desde arriba.

Si miramos las barras del rotor desde arriba (en el dibujo) tenemos un campo magntico movindose respecto al rotor. Esto induce una corriente muy elevada en las barras del rotor, que apenas ofrecen resistencia, pues estn cortocircuitadas por los anillos finales. El rotor desarrolla entonces sus propios polos magnticos, que se ven, por turnos, arrastrados por el campo magntico giratorio del estator. Funcionamiento como generador. Ahora bien, qu es lo que ocurre si hacemos girar el rotor de forma manual a, exactamente, la velocidad sncrona del generador, p.ej. 1500 r.p.m. (revoluciones por minuto) para el generador sncrono tetrapolar, tal y como anteriormente? La respuesta es: nada. Dado que el campo magntico gira exactamente a la misma velocidad que el rotor, no se produce ningn fenmeno de induccin en el rotor, por lo que no interaccionar con el estator. Y si aumentamos la velocidad por encima de las 1500 r.p.m.? En ese caso el rotor se mueve ms rpidamente que el campo magntico giratorio del estator, lo que significa que, una vez ms, el estator inducir una gran corriente en el rotor. Cuanto ms rpidamente hagamos girar el rotor, mayor ser la potencia transferida al estator en forma de fuerza electromagntica, y posteriormente convertida en electricidad suministrada a la red elctrica. Deslizamiento del generador. La velocidad de un generador asncrono variar con la fuerza de giro (momento, o par torsor) que se le aplique. En la prctica, la diferencia entre la velocidad de rotacin a potencia mxima y en vaco es muy pequea, alrededor de un 1 por ciento. Esta diferencia en porcentaje de la velocidad sncrona es el llamado deslizamiento del generador. As pues, un generador tetrapolar girar en vaco a 1500 r.p.m. si se conecta a una red con una corriente de 50 Hz. Si el generador est funcionando a la mxima potencia, girar a 1515 r.p.m. El hecho de que el generador aumente o disminuya ligeramente su velocidad si el par torsor vara es una propiedad mecnica muy til. Esto significa que habr menor rotura y desgaste en la caja multiplicadora (menor par torsor mximo). Esta es una de las razones ms importantes para la utilizacin de generadores asncronos, en lugar de generadores sncronos, en aerogeneradores directamente conectados a la red elctrica. Ajuste automtico de los polos del rotor. Se ha dado cuenta de que no especificamos el nmero de polos del estator cuando describamos el rotor? Lo bueno del rotor de jaula es que l mismo adapta el nmero de

polos del estator de forma automtica. As pues, un mismo rotor puede ser utilizado con una gran variedad de nmeros de polos. Requerimientos de conexin a la red. En el caso generador sncrono de imn permanente mostramos que poda funcionar como generador sin conexin a la red pblica. En un generador asncrono es diferente, pues precisa que el estator est magnetizado por la red antes de funcionar. Sin embargo, se puede hacer funcionar un generador asncrono de forma autnoma si se le provee de condensadores que le suministren la corriente magnetizante necesaria. Tambin es preciso que haya algo de remanencia en el hierro del rotor, es decir, algo de magnetismo restante, cuando se ponga en marcha la turbina (en caso contrario, necesitar una batera y electrnica de potencia, o un pequeo generador diesel, para arrancar el sistema). Generadores de deslizamiento variable para turbinas elicas. Durante muchos aos, los fabricantes de motores elctricos se han enfrentado al problema de que sus motores slo podan girar a velocidades casi fijas, determinadas por el nmero de polos del motor. Tal y como vimos en la pgina anterior, el deslizamiento del motor (o generador) en una mquina asncrona (de induccin) suele ser muy pequeo por cuestiones de eficiencia, por lo que la velocidad de giro variar alrededor de un uno por ciento entre el rgimen en vaco y a plena carga. Sin embargo, el deslizamiento es funcin de la resistencia (medida en ohmios) de los devanados del rotor del generador. A mayor resistencia, mayor deslizamiento. Por lo que una de las formas de variar el deslizamiento es variar la resistencia del rotor. De esta forma puede aumentarse el deslizamiento del rotor hasta, p.ej., un 10 por ciento. En motores, esto suele hacerse mediante un rotor bobinado, es decir, un rotor con cables de cobre arrollados conectados en estrella, y conectados a resistencias variables externas, adems de un sistema de control electrnico para operar las resistencias. La conexin suele hacerse con escobillas y anillos rozantes, lo que supone un claro inconveniente respecto al diseo tcnico elegante y simple de una mquina de rotor de jaula bobinada. Tambin introduce partes que se desgastan en el generador, por lo que requiere un mantenimiento adicional. Opti Slip. Una variacin interesante del generador de induccin de deslizamiento variable evita los problemas que introducen los anillos rozantes, las escobillas, las resistencias externas y, a su vez, el mantenimiento. Montando las resistencias externas en el propio rotor, as como el sistema electrnico, todava le queda el problema de cmo comunicarle al rotor la cantidad de deslizamiento que necesita. Sin embargo, esta comunicacin puede hacerse de forma muy elegante, usando comunicaciones de fibra ptica, y enviando la seal a travs de la electrnica del rotor cada vez que pasa por una fibra ptica fija.

Funcionamiento a velocidad variable de una turbina de regulacin por cambio del ngulo de paso ("Pitch Controlled"). Como se mencion, ser capaz de hacer funcionar una turbina a velocidad variable supone muchas ventajas. Una de las razones por las que se puede querer hacer funcionar la turbina a velocidad variable es que el control del ngulo de paso (control del par torsor para evitar sobrecargas en la caja multiplicadora y en el generador, variando el ngulo de paso de las palas) es un proceso mecnico. Lo cual significa que el tiempo de reaccin del mecanismo de cambio del ngulo de paso viene a ser un factor crtico en el diseo de turbinas. Sin embargo, si se tiene un generador de deslizamiento variable, se puede empezar a aumentar el deslizamiento una vez se est cerca de la potencia nominal de la turbina. La estrategia de control aplicada en un diseo ampliamente utilizado en turbinas danesas es la de hacer funcionar el generador a la mitad de su deslizamiento mximo cuando la turbina est funcionando cerca de su potencia nominal. Cuando sopla una rfaga de viento, las seales del mecanismo de control hacen que el deslizamiento aumente para permitir que el rotor gire un poco ms rpidamente, hasta que el mecanismo de cambio del ngulo de paso puede hacer frente a la situacin, girando las palas ms hacia afuera del viento. Una vez que el mecanismo de cambio del paso ha hecho su trabajo, el deslizamiento disminuye de nuevo. En el caso de que el viento caiga de repente, el mecanismo aplicado es el inverso. Aunque estos conceptos puedan parecer simples, asegurar que los dos mecanismos de control cooperen de forma eficiente es todo un reto tcnico. Cambio de la velocidad de giro del generador. Un generador Tetrapolar. La velocidad de un generador (o motor) que est directamente conectado a una red trifsica es constante y est impuesta por la frecuencia de la red, tal y como vimos anteriormente. Sin embargo, si dobla el nmero de imanes que hay en el estator, puede asegurar que el campo magntico girar a la mitad de la velocidad.

Ilustracin 5.67: Generador Tetrapolar.

En el dibujo de la parte superior el campo magntico se mueve en el sentido de las agujas del reloj durante media revolucin antes de alcanzar de nuevo el mismo polo magntico.

Simplemente hemos conectado los seis imanes a las tres fases en el sentido de las agujas del reloj. Este generador (o motor) tiene cuatro polos en todo momento, dos polos sur y dos polos norte. Dado que un generador slo completar media revolucin por ciclo, obviamente dar 25 revoluciones por segundo en una red de 50 Hz , o 1500 revoluciones por minuto (r.p.m.). Al doblar el nmero de polos en el estator de un generador sncrono, tendremos que doblar el nmero de imanes en el rotor, tal y como se ve en el dibujo. En caso contrario, los polos no iran parejos (podramos utilizar dos imanes en forma de herradura en este caso). Otros nmeros de polos. Obviamente, podemos repetir lo que acabamos de hacer, e introducir otro par de polos, simplemente aadiendo 3 electroimanes ms en el estator. Con 9 imanes conseguimos una mquina de 6 polos, que girar a 1000 r.p.m. en una red de 50 Hz. Los resultados generales son los siguientes:
Tabla 5.14: Velocidades de un generador sncrono (r.p.m). 50 Hz 3000 1500 1000 750 600 500 60 Hz 3600 1800 1200 900 720 600

Nmero de polos 2 4 6 8 10 12

El trmino "velocidad del generador sncrono" se refiere a la velocidad del generador cuando est girando de forma sncrona con la frecuencia de red. Esto es aplicable a todo tipo de generadores, sin embargo: en el caso de generadores asncronos (o de induccin) equivale a la velocidad en vaco del generador. Generadores de baja o alta velocidad? La mayora de turbinas elicas usan generadores de 4 6 polos. La razn por la que se utilizan estos generadores de velocidad relativamente alta es por ahorrar en tamao y en costes. La fuerza mxima (par torsor) que un generador puede manejar depende del volumen del rotor. Para una potencia de salida dada, podr elegir entre un gran generador (y, por lo tanto, caro) de baja velocidad, o un generador ms pequeo (ms barato) de alta velocidad. Cambio del nmero de polos del generador. Tal vez est pensando que un estator con el doble de imanes ser el doble de caro, pero en realidad no ocurre as. De cualquier forma, los generadores (y motores) estn fabricados con un gran nmero de imanes estatricos, tal y como se ve en el dibujo (en el dibujo an no se han aadido los devanados estatricos arrollados al hierro).

Ilustracin 5.68:

Estator del generador.

Como una ballena. En realidad, el estator de un generador consta de un nmero muy elevado de electroimanes. La razn de esta disposicin es que se desea minimizar el entrehierro entre el rotor y el estator. Al mismo tiempo es necesario refrigerar los imanes. El hierro del estator consta en realidad de un gran nmero de delgadas (0,5 mm) lminas de acero aisladas, que se apilan para formar el hierro del estator. Esta disposicin en capas se realiza para evitar que las corrientes parsitas en el hierro del estator disminuyan la eficiencia del generador. As pues, el problema de proveer de ms polos a un generador asncrono de jaula bobinada se reduce a conectar de distinta forma los imanes vecinos: bien cogemos un grupo de imanes a la misma vez, conectndolos a la misma fase conforme nos vamos moviendo alrededor del estator, o bien cambiamos a la siguiente fase cada vez que tenemos un nuevo imn. Generador de nmero de polos variable, dos velocidades. Algunos fabricantes equipan sus turbinas con dos generadores, uno pequeo para periodos de vientos suaves, y otro grande para periodos de vientos fuertes. Un diseo ms comn en las mquinas ms nuevas es un generador de nmero de polos variable, es decir, generadores en los que (dependiendo de como estn conectados los imanes del estator) puede funcionar con diferente nmero de polos y, por tanto, a distinta velocidad de rotacin. Algunos generadores se fabrican por encargo como dos-en-uno, es decir, que son capaces de funcionar como, p.ej., un generador de 400 kW o uno de 2000 kW, y a dos velocidades diferentes. Este diseo se est extendiendo cada vez ms en toda la industria. Si vale o no la pena de utilizar un generador doble o un mayor nmero de polos para los vientos suaves depender de la distribucin de velocidades del viento local, y los costes de los polos adicionales comparado con el precio que el propietario de la turbina obtiene por la electricidad (deber tener presente que el contenido energtico de los vientos suaves es muy bajo). Sin embargo, una buena razn para utilizar un sistema de generador doble es que puede hacer funcionar su turbina a ms baja velocidad de rotacin a bajas velocidades de viento. Esto supone a la vez una mayor eficiencia (aerodinmicamente), y un menor ruido de las palas del rotor (que slo suele suponer un problema a bajas velocidades del viento).

Y a todo esto, es posible que usted tenga algunos motores de nmero de polos variable en su casa sin ni siquiera saberlo: las lavadoras que tambin centrifugan suelen tener motores con nmero de polos variable capaces de girar a baja velocidad para lavar y a alta velocidad para centrifugar. De igual forma, los ventiladores de su cocina pueden estar construidos para funcionar a dos o tres velocidades diferentes (en este ltimo caso, con un ventilador de velocidad variable, puede emplear lo que ha aprendido sobre la energa en el viento : si quiere extraer de su casa una cantidad de aire dos veces superior por minuto utilizando el mismo ventilador, gastar ocho veces ms de electricidad). Control de la calidad de potencia en aerogeneradores. La mayora de la gente piensa en el controlador como la unidad que hace funcionar el aerogenerador; por ejemplo, que orienta la turbina en contra del viento, que vigila que los sistemas de seguridad funcionen correctamente y que conecta la turbina.

Ilustracin 5.69:

Controlador de potencia.

El controlador hace de hecho todas estas cosas, pero tambin vigila la calidad de potencia de la corriente generada por la turbina elica. Conexin a la red y calidad de potencia. En la seccin sobre calidad de potencia veremos como las compaas exigen que la conexin a red de los aerogeneradores se realice "suavemente", y qu requerimientos tienen respecto a que la corriente alterna y la tensin se muevan de forma sincronizada la una respecto a la otra. La fotografa de arriba muestra la parte de alta tensin de un controlador de una mquina de 1 megavatio. Esta parte del controlador opera, por ejemplo, los tiristores ,que aseguran un acoplamiento suave a la red elctrica. Control de la potencia reactiva. Tpicamente, la tensin y la corriente son medidas 128 veces por ciclo de corriente alterna (es decir, 50 x 128 veces por segundo o 60 x 128 veces por segundo, dependiendo de la frecuencia de la red elctrica). Partiendo de esto, un procesador DSP calcula la estabilidad de la frecuencia de la red, as como la potencia activa y reactiva de la turbina (la componente reactiva de la potencia es bsicamente una cuestin de si la tensin y la corriente estn o no en fase).

Para asegurar que la calidad de potencia sea la adecuada, el controlador debe conectar y desconectar un gran nmero de condensadores elctricos, que ajustarn la potencia reactiva (es decir, el ngulo de fase entre la tensin y la corriente).

Ilustracin 5.70:

Banco de bateras.

Como puede ver en la fotografa, un banco de condensadores conmutables es en s mismo una unidad bastante grande en una mquina de 1 megavatio. Compatibilidad electromagntica ("EMC"). En una turbina elica, alrededor de los cables para transporte de energa y de los generadores, hay campos electromagnticos muy potentes. Esto implica que la electrnica del sistema de control tiene que ser insensible a estos campos electromagnticos.

Ilustracin 5.71:

Sala libre de radiacin.

Y a la inversa, la electrnica no debera emitir radiacin electromagntica que pueda inhibir el funcionamiento de otros equipos electrnicos. La imagen muestra una sala libre de radiacin con paredes de metal en el laboratorio de uno de los mayores fabricantes de controladores de aerogeneradores. El equipo de la sala se utiliza para medir las emisiones electromagnticas de los componentes de los controladores. Mejora de la calidad de potencia. Puede objetar que hacer funcionar un generador con un alto deslizamiento produce ms calor, lo hace que el generador trabaje menos eficientemente. Sin embargo, esto no constituye un problema en s mismo, ya que la nica alternativa es gastar el exceso de energa orientando las palas del rotor fuera del viento, al cambiar el ngulo de paso.

Uno de los beneficios reales de utilizar la estrategia de control que aqu se menciona es la obtencin de una mejor calidad de potencia, dado que las fluctuaciones en la potencia de salida son absorbidas o compensadas variando el deslizamiento del generador, y almacenando o liberando parte de la energa en forma de energa rotacional en el rotor de la turbina elica. Conexin elctrica. El censor electrnico que conecta el generador correctamente diferir para sistemas en alterna y en continua. Los generadores de corriente continua tienen una potencia de salida muy pequea a baja velocidad. Por ello, la conexin correcta se har cuando las vueltas del rotor sean adecuadas para generar algo de potencia, ya que el pequeo pero suficiente flujo remanente puede ser la causa de un imprevisto traqueteo del rotor cuando se efecta la conexin elctrica. La sensibilidad en el punto de conexin en velocidad es mucho mayor en sistemas de corriente alterna que en los de corriente continua, no slo por la naturaleza del sistema anterior, sino por la necesidad de algn control de frecuencia en la potencia generada. Los sistemas utilizados para el control en continua son generalmente la corriente del generador o la tensin de activacin. Estos sistemas son muy comunes, econmicos y no hace falta una excesiva sofisticacin. Por el contrario, los generadores de corriente alterna representan una condicin de diseo que es ms difcil de encontrar. Al principio de todo, la conexin a la red puede hacerse ajustndose a la frecuencia de sincronismo tanto como sea posible para ayudar a eliminar los picos de par generador y rotor - eje. Una ltima consideracin que debe ser discutida es la imprevista prdida de potencia til en la lnea. El efecto de cada de tensin debida a la imprevista apertura del contactor se puede evitar mediante grandes condensadores conectados en paralelo con la red. Pero el mayor problema es la posible prdida de control de frecuencia. La regulacin de frecuencia solo es vlida cuando se est conectado a red, ya que el aerogenerador est generalmente libre de cambiar la frecuencia mediante el cambio de la velocidad del rotor. Un sistema de control del rotor har esto automticamente ante posibles elevaciones de la velocidad. El sistema de control electrnico puede ser vlido para diferenciar entre varias condiciones y dispararse cuando se detecte un cambio en la frecuencia. Las prdidas totales de potencia es un problema adicional para un sistema controlado electrnicamente. En ste caso, cuando la alimentacin del ordenador falta (si no hay batera de emergencia) la alimentacin de los servos que actan sobre el ngulo de paso de las palas tambin falla. As se produce una situacin muy peligrosa ya que el rotor probablemente girar con ngulo de paso fijo. Una solucin a este problema es conectar un pequeo generador de continua al eje de alta. Conexin indirecta a red de aerogeneradores. Generacin de corriente alterna (C.A.) a frecuencia variable.

La mayora de aerogeneradores funcionan a una velocidad casi constante con conexin directa a red. Sin embargo, con conexin indirecta a red, el generador de la turbina elica funciona en su propia mini-red separada de corriente alterna, como se muestra en la ilustracin 5.72. Esta red est controlada electrnicamente (utilizando un inversor), por lo que puede variarse la frecuencia de la corriente alterna en el estator del generador. De esta forma

se puede hacer funcionar la turbina a una velocidad de giro variable. As pues, la turbina generar corriente alterna exactamente a la frecuencia variable aplicada al estator.

Ilustracin 5.72: Conversin de la corriente elctrica obtenida del aerogenerador.

El generador puede ser bien un generador sncrono o un generador asncrono, y la turbina puede tener una caja multiplicadora, como en la imagen de arriba, o no tenerla, si el generador tiene muchos polos. Conversin a corriente continua (C.C.).

La corriente alterna de frecuencia variable no puede ser tratada en la red elctrica pblica. Deberemos, por tanto, rectificarla, es decir, convertirla en corriente continua (CC). La conversin de corriente alterna de frecuencia variable a corriente continua puede hacerse utilizando tiristores o grandes transistores de potencia. Conversin a corriente alterna de frecuencia fija.

Posteriormente convertimos la corriente continua (fluctuante) a corriente alterna (utilizando un inversor) de exactamente la misma frecuencia que la de la red elctrica pblica. Esta conversin de corriente alterna en el inversor tambin puede hacerse utilizando tiristores o transistores. Los tiristores o transistores de potencia son grandes interruptores de material semiconductor que funcionan sin partes mecnicas. A primera vista, la clase de corriente alterna que se obtiene de un inversor tiene un aspecto bastante feo (nada que ver con la suave curva sinusoidal que aprendimos cuando estudibamos corriente alterna ). En lugar de eso, lo que se tiene es una serie de saltos bruscos en la tensin y en la corriente, como puede verse en la ilustracin anterior. Filtrado de la corriente alterna.

Sin embargo, las formas de onda rectangulares pueden ser suavizadas utilizando las inductancias y condensadores apropiados, en lo que se da en llamar filtro. Sin embargo, la apariencia ms o menos dentada de la tensin no desaparece completamente, tal y como se explica ms abajo. Ventajas de la conexin indirecta a red: velocidad variable. La ventaja de la conexin indirecta a red es que permite hacer funcionar la turbina elica a velocidad variable.

La principal ventaja es que permite que el rotor gire ms rpidamente durante rfagas de viento, y almacenar as parte del exceso de energa en forma de energa rotacional hasta que la rfaga haya terminado. Obviamente, esto requiere de una estrategia de control muy inteligente, pues debemos ser capaces de distinguir entre rfaga y altas velocidades de viento en general. De est forma es posible reducir el par torsor mximo (reduciendo as deterioro del multiplicador y del generador), as como las cargas de fatiga en la torre y en las palas del rotor. La ventaja secundaria es que con la electrnica de potencia se puede controlar la potencia reactiva (es decir, el desfase de la corriente respecto a la tensin en la red de corriente alterna), y as mejorar la calidad de potencia de la red elctrica. Esto puede ser particularmente til en turbinas funcionando en una red elctrica dbil. Tericamente, la velocidad variable tambin supone una ligera ventaja en trminos de produccin anual, puesto que permite hacer funcionar una mquina a la velocidad ptima de giro, dependiendo de la velocidad del viento. Sin embargo, desde el punto de vista econmico la ventaja es tan pequea que apenas merece la pena mencionarlo. Desventajas de la conexin indirecta a red. La desventaja bsica de la conexin indirecta a red es el coste. Como acabamos de ver, la turbina necesitar un rectificador y dos inversores, uno para controlar la corriente del estator, y el otro para generar la corriente de salida. Actualmente, parece ser que el coste de la electrnica de potencia excede a los beneficios que reporta el hecho de construir turbinas ms ligeras, aunque esto puede cambiar cuando el coste de la electrnica de potencia disminuya. Mirando las estadsticas de operacin de aerogeneradores con electrnica de potencia (publicadas por el instituto alemn ISET), parece tambin que las tasas de disponibilidad de estas mquinas estn por debajo de las de las mquinas convencionales, debido a fallos en la electrnica de potencia. Otras desventajas son la prdida de energa en el proceso de conversin CA-CC-CA, y el hecho de que la electrnica de potencia puede introducir distorsin armnica de la corriente alterna en la red elctrica y, por tanto, reducir la calidad de potencia. La distorsin armnica se produce porque el proceso de filtrado mencionado arriba no es perfecto, y puede dejar algunos "tonos agudos" (mltiplos de la frecuencia de la red) en la corriente de salida. Sistemas elctricos. El aerogenerador incorpora un sistema elctrico con dos funciones diferenciadas: a) La primera funcin de generacin elctrica propiamente dicha, se lleva a cabo mediante el generador, los contactores e interruptores y, a veces con la posible inclusin de una batera de condensadores para la compensacin de energa reactiva. b) La segunda funcin tiene como objeto el funcionamiento de los equipos auxiliares, como son los motores de orientacin, el grupo hidrulico, tomas de corriente, resistencias calefactoras, iluminacin general y alimentacin del sistema electrnico de control y comunicaciones. Los diferentes equipos mencionados se encuentran en la gndola, sujetos al bastidor y protegidos por la carcasa, pudindose actuar a travs de los armarios elctricos,

normalmente situados en la base de la torre. Algunos actuadores son redundantes, disponiendo en la propia gndola de la posibilidad de manejar algunos sistemas para realizar mejor labores de operacin, mantenimiento e inspecciones. En este armario se suelen situar los siguientes componentes: Elementos de compensacin de energa reactiva: condensadores y sus elementos de descarga y proteccin. Elementos de potencia: contactores, instrumentos de medida, disyuntor general, circuitos de tiristores, contactores de bypass etc. Elementos de control: control por microprocesador, fuente de alimentacin, resistencia de calentamiento, bobinas de actuacin de contactores, etc. Elementos de proteccin: rels y contactores de los elementos auxiliares o elementos de proteccin de los equipos.

Como parte del equipo elctrico se considera todo el cableado, propio de la mquina, tanto de los elementos de generacin como auxiliares, incluida la red de tierras tanto para proteccin general como para proteccin ante descargas atmosfricas. Normalmente la tensin de generacin en cada aerogenerador se eleva a media tensin agrupando paquetes pequeos de aerogeneradores para cada unidad de transformacin, con el objeto de optimizar la inversin. Recientemente existe la tendencia a instalar elementos de transformacin elctrica de baja a media tensin, a nivel individual en cada aerogenerador, con lo cual se evitan grandes trazados internos de la red de media tensin. El controlador electrnico de la turbina elica. El controlador de la turbina elica consta de varios ordenadores que continuamente supervisan las condiciones de la turbina elica, y recogen estadsticas de su funcionamiento. Como su propio nombre indica, el controlador tambin controla un gran nmero de interruptores, bombas hidrulicas, vlvulas y motores dentro de la turbina.

Ilustracin 5.73:

Controlador electrnico.

Cuando el tamao de una turbina elica crece hasta mquinas de megavatios, se hace incluso ms importante que su tasa de disponibilidad sea alta, es decir, que funcionen de forma segura todo el tiempo.

Comunicacin con el mundo exterior. El controlador se comunica con el propietario o el operador de la turbina elica mediante un enlace de comunicacin, como por ejemplo, enviando alarmas o solicitudes de servicio a travs del telfono o de un enlace radiofnico. Tambin es posible llamar a la turbina elica para que recoja estadsticas, y revise su estado actual. En parques elicos, normalmente una de las turbinas estar equipada con un PC, desde el que es posible controlar y recoger datos del resto de los aerogeneradores del parque. Este PC ser llamado a travs de una lnea telefnica o un enlace radiofnico. Comunicaciones internas. Normalmente, suele haber un controlador en la parte inferior de la torre y otro en la gndola. En los modelos recientes de aerogeneradores, la comunicacin entre controladores suele hacerse utilizando fibra ptica. La imagen de la derecha muestra una unidad de comunicaciones de fibra ptica.

Ilustracin 5.74:

Controlador de comunicaciones pticas.

En algunos modelos recientes, hay un tercer controlador situado en el buje del rotor. Esta unidad suele comunicarse con la gndola utilizando comunicaciones en serie, a travs de un cable conectado con anillos rozantes y escobillas al eje principal. Mecanismos de autoproteccin y redundancia. Los ordenadores y sensores suelen estar por duplicado (son redundantes) en todas las reas de precisin, de seguridad o de servicio, de las mquinas grandes ms nuevas. El controlador compara continuamente las lecturas de las medidas en toda la turbina elica, para asegurar que tanto los censores como los propios ordenadores funcionan correctamente. La fotografa del principio del tema muestra el controlador de una mquina de un megavatio, que tiene dos ordenadores centrales (quitamos la tapa en uno de los dos ordenadores para mostrar la electrnica). Qu est monitorizado? Es posible monitorizar o fijar alrededor de entre 100 y 500 valores de parmetros en una turbina elica moderna. Por ejemplo, el controlador puede contrastar la velocidad de rotacin del rotor, el generador, su voltaje y corriente. Adems, los rayos y su carga

pueden ser registrados. Tambin pueden realizarse medidas de la temperatura del aire exterior, la temperatura en los armarios electrnicos, la temperatura del aceite en el multiplicador, la temperatura de los devanados del generador, la temperatura de los cojinetes del multiplicador, la presin hidrulica, el ngulo de paso de cada pala del rotor (en mquinas de regulacin por cambio del ngulo de paso -pitch controlled- o de regulacin activa por prdida aerodinmica -active stall controlled-), el ngulo de orientacin (contando el nmero de dientes en la corona de orientacin), el nmero de vueltas en los cables de alimentacin, la direccin del viento, la velocidad del viento del anemmetro, el tamao y la frecuencia de las vibraciones en la gndola y en las palas del rotor, el espesor de las zapatas del freno, si la puerta de la torre est abierta o cerrada (sistema de alarma). Estrategias de control. Muchos de los secretos de empresa de los fabricantes de aerogeneradores se encuentran en la forma en que el controlador interacciona con los componentes de la turbina elica. Las mejores estrategias de control son responsables de una parte importante del crecimiento de la productividad de los aerogeneradores en los ltimos aos. Una estrategia interesante seguida por algunos fabricantes es la de adaptar la estrategia operacional al clima elico local. De esta forma, puede ser posible, por ejemplo, minimizar el desgaste y la rotura de la mquina durante los (raros) periodos de clima tormentoso. Voltaje generado (Tensin). En grandes aerogeneradores (alrededor de 100-150 kW) el voltaje (tensin) generado por la turbina suele ser de 690 V de corriente alterna trifsica (AC). Posteriormente, la corriente es enviada a travs de un transformador anexo a la turbina (o dentro de la torre), para aumentar su voltaje entre 10000 y 30000 V, dependiendo del estndar de la red elctrica local. Los grandes fabricantes proporcionan modelos de aerogeneradores tanto de 50 Hz (para las redes elctricas de la mayor parte del mundo) y de 60 Hz (para la red elctrica de Amrica). Sistema de refrigeracin. Los generadores necesitan refrigeracin durante su funcionamiento. En la mayora de turbinas la refrigeracin se lleva a cabo mediante encapsulamiento del generador en un conducto, utilizando un gran ventilador para la refrigeracin por aire, aunque algunos fabricantes usan generadores refrigerados por agua. Los generadores refrigerados por agua pueden ser construidos de forma ms compacta, lo que tambin les proporciona algunas ventajas en cuanto a rendimiento elctrico se refiere, aunque precisan de un radiador en la gndola para eliminar el calor del sistema de refrigeracin por lquido.

Ilustracin 5.75:

Generador por induccin.

Puede ver el ventilador de refrigeracin interno dentro de este generador. Est montado en la parte posterior del rotor, que est oculto dentro del cilindro de acero magntico brillante, llamado estator. La superficie del radiador refrigera el generador. Arranque y parada del generador. Si conecta (o desconecta) un gran generador de turbina elica a la red simplemente accionando un interruptor corriente, muy probablemente daar el generador, el multiplicador y la corriente de red del vecindario. 4.1.4.1.6. Subsistema de sustentacin. El subsistema de sustentacin es el encargado de elevar la turbina elica sobre el suelo, permitiendo no slo su giro, sino lo que a veces es ms importante, colocando la rueda a una altura en la que la velocidad del viento es ms elevada. En las mquinas de eje vertical el subsistema de sustentacin es un simple pedestal, en el que se alojan todos los subsistemas, y que soporta el eje vertical de giro de la turbina.

Ilustracin 5.76:

Gndola de una turbina elica.

La gndola es el elemento que contiene los subsistemas de captacin, transmisin y generacin. En las mquinas de eje horizontal, el subsistema de sustentacin tiene dos partes fundamentales: La barquilla o gndola (donde se alojan normalmente los subsistemas de transmisin, aprovechamiento, regulacin y captacin). La torre de elevacin (sobre la que se apoya la gndola).

Ilustracin 5.77:

Torre de acero de celosa y tubular hueca de hormign.

La barquilla es un bastidor formado de perfiles laminados soldados o atornillados, forrada con un carenado aerodinmico de acero o fibra de vidrio. La torre puede ser maciza o hueca, tubular o de celosa, metlica o de hormign tal y como se aprecia en la ilustracin anterior. Generalmente las aerobombas utilizan torres conocidas como autoportantes, las cuales no requieren de soportes externos, teniendo sus bases ancladas en bloques de concreto. Las aerobombas requieren de torres robustas debido al tipo e intensidad de las fuerzas que deben aguantar para una adecuada operacin. Dependiendo del tamao de la aerobomba, las fuerzas transmitidas por la accin de bombeo pueden exceder una o varias toneladas de fuerza. Esto sin tener en cuenta la carga adicional que impone la fuerza de empuje causada por el viento sobre el rotor y los momentos giroscpicos por cambios en la direccin del viento incidente sobre el rotor elico. La siguiente ilustracin muestra una torre tpica de una aerobomba. Note en esta figura la presencia de una placa lateral como elemento de seguridad y orientacin del equipo.

Ilustracin 5.78:

Torre de aerobomba CWD2740.

Las torres de aerobombas se construyen de ngulo estructural de acero galvanizado con uniones atornilladas, tensores estructurales y la base tiene cuatro puntos de apoyo. Esta configuracin facilita el transporte y el ensamblaje in-situ. Las torres tienen, adems, una escalera de ascenso para facilitar labores de mantenimiento e inspeccin de los elementos mecnicos en el rotor, la caja de transmisin y el sistema de regulacin - control y orientacin. No existe un tamao estndar de altura de torre, aun cuando una altura comn es 10 metros. Dependiendo del lugar elegido para la instalacin de la aerobomba puede requerir una torre de unos cuantos metros (por ejemplo, 6 metros) hasta los 20 metros de altura, para superar obstculos como pequeos rboles, pequeos galpones, etc.

Ilustracin 5.79:

Diferentes alturas de torre para distintos dimetros de rotor.

4.1.4.1.7. Sistema de almacenamiento. Uno de los problemas ms importantes en la explotacin de la energa elica lo constituye su variabilidad, de manera que es prcticamente imposible garantizar un suministro energtico constante. Para eliminar este defecto se recurre a sistemas que permitan acumular la energa captada del viento en perodos de abundancia y emplear posteriormente la energa almacenada en perodos de vientos flojos o de calmas. Los sistemas de acumulacin no pueden considerarse como un subsistema propio de la mquina elica, pero muchas veces son absolutamente imprescindibles para poder emplear sta de forma utilizable. Por ello daremos a continuacin una breve descripcin de los mismos. En lneas generales, los sistemas de acumulacin pueden agruparse en cuatro grandes categoras: a) b) c) d) Mecnicos. Trmicos. Elctricos. Qumicos.

Los sistemas mecnicos pueden a su vez agruparse en otros dos: Sistemas inerciales (volantes de inercia). Sistemas de bombeo de fluidos ( hidrulicos y neumticos).

Entre los sistemas de acumulacin por medio de fluidos hidrulicos pueden considerarse el bombeo de agua a depsitos elevados (aprovechada luego para mover una turbina hidrulica) y el bombeo de agua a travs de plantas de desalacin, tanto de smosis inversa como de compresin de vapor (en estos casos, la acumulacin de energa se realiza en forma de agua potable almacenada, proveniente de agua de mar). En el caso de fluidos compresibles, lo ms usual es la compresin de aire en depsitos, para mover posteriormente motores neumticos. Los sistemas trmicos pueden a su vez dividirse en dos grandes grupos: Los que emplean la energa elica para provocar el calentamiento de sustancias. Los que la emplean para provocar un cambio de fase en las mismas.

En ambos casos, el calor acumulado en la sustancia es el que se emplea posteriormente para obtener un trabajo til. Los sistemas elctricos lo constituyen, fundamentalmente las bateras de acumuladores, an cuando tambin puede emplearse la acumulacin en forma de agua desalada a partir del agua de mar o salobres, por el procedimiento de electrodilisis. Los sistemas qumicos pueden ser varios pero el ms importante lo constituye la produccin de hidrgeno por electrlisis del agua y la utilizacin posterior de este hidrgeno como combustible. En un sistema de aerobombeo no existe un sistema de almacenamiento propiamente dicho, ya que la energa producida al final del trabajo de esta mquina elica es energa mecnica, la cual no es posible almacenar como la energa elctrica; sin embargo, si quiere considerar un sistema de almacenamiento, este ser el sistema de tanques o reservorios a los cuales se entrega la cantidad de agua bombeada por la mquina, la cual se almacena en estas construcciones, adems como se ver ms adelante, la cantidad de agua bombeada y luego almacenada estar en funcin directa a las necesidades hidrulicas y constructivas, las cuales estarn a la misma vez en funcin a las condiciones naturales e intensidad del viento de la zona. 5. Fundamentos aerodinmicos de las mquinas elicas. El viento est compuesto por partculas de aire en movimiento; cuando la masa de aire est conformada por filetes yuxtapuestos, perfectamente individualizados, se dice que el movimiento del mismo es laminar, mientras que si los filetes de aire se entrecruzan y no conservan su individualidad, se dice que el movimiento es turbulento; ste es el caso ms general que acontece en el viento. Si en cada punto de una masa de aire en movimiento turbulento se miden las velocidades instantneas, se observa que estas varan en magnitud y en direccin sin ninguna regularidad, pero no suelen apartarse mucho de un valor medio. Los movimientos desordenados del aire a nivel macroscpico se llaman turbulencias, que pueden influir en masas de aire importantes. Cuando el viento se encuentra con un obstculo, su movimiento empieza a ser perturbado y a hacerse irregular a una cierta distancia del mismo.

5.1. Fuerzas sobre un perfil aerodinmico. Un objeto situado en el seno de una corriente de aire presenta una resistencia al avance deformando los filetes fluidos; esto depende de la forma del objeto y de su posicin con relacin a la direccin del viento, tal y como se aprecia en la siguiente figura:

Ilustracin 5.80:

Perfil situado en el seno de una corriente fluida.

Al estudiar los efectos de la resistencia del aire sobre una placa plana, se observa que la resultante R de las fuerzas aplicadas a la placa es un vector cuyo punto de aplicacin es su centro aerodinmico o centro de empuje, siendo su direccin perpendicular a la placa, su sentido el del viento, y su intensidad proporcional a la superficie S expuesta y al cuadrado de la velocidad del viento v, en la forma: 1 A V 2 RW = CW = k S2 2 2 (5.53) En la que k es un coeficiente que depende del ngulo de incidencia, de las unidades elegidas y de la turbulencia del movimiento; CW (CD) es el coeficiente de resistencia (penetracin), es la densidad del aire y S la seccin frontal del perfil. Si el ngulo que forma el plano de la placa con la direccin del viento es grande, existe una sobrepresin en la parte delantera de la placa y una depresin en su parte posterior de carcter turbillonario.

Ilustracin 5.81: Zonas de sobrepresin y depresin sobre una superficie inclinada a una mayor pendiente.

Si el ngulo de incidencia () es pequeo, la sobrepresin aparece en la parte inferior de la placa y la depresin por encima, por lo que aparece una fuerza que tiende a elevarla, conocida como fuerza de sustentacin o de elevacin.

Ilustracin 5.82: Zonas de sobrepresin y depresin sobre una superficie inclina una pendiente menor.

En la siguiente ilustracin se representa un perfil placa plana con dos tipos de inclinacin; se indican los valores de R, observndose que, contra ms pequeo sea el ngulo a de inclinacin, la resultante R ser mayor.

Ilustracin 5.83:

Fuerzas de arrastre sobre placas plana vertical e inclinada.

Para perfiles planos (fijos) de longitud L paralelos a la velocidad V del viento, el valor del nmero de Reynolds es:

Re =
Donde:

V L v

(5.54)

V L v

= Velocidad del viento. = Longitud perpendicular del perfil a la velocidad del viento. = Viscosidad cinemtica del aire.

El valor de

C W viene dado por:

Para un rgimen laminar:

CW =
Para un rgimen turbulento:

1.328 Re

Re < 10 5
(5.55)

CW =

0.074 10 5 < Re < 107 Re1/5

(5.56)

CW =

0.445 log ( Re )
-2.58

Re < 107
(5.57)

Para otros perfiles no planos con su eje de simetra paralelo a la direccin del viento, se indica en la Siguiente figura, donde se muestra el valor del coeficiente CW para cada caso.

Ilustracin 5.84:

Coeficiente CW para algunos perfiles semiesfricos.

Para un perfil diseado en forma aerodinmica se definen dos zonas que son: a) El extrads, que es la parte del perfil en donde los filetes de aire estn en depresin. b) El intrads, que es la parte del perfil en donde los filetes de aire estn en sobrepresin. Si la placa no est perfilada convenientemente, las turbulencias originadas sobre el extrads disminuyen la energa cintica del aire. Si se permite que la placa se desplace bajo el efecto de la fuerza ejercida por el viento, producir un cierto trabajo recuperable en forma de energa mecnica; cuanta menor sea la turbulencia, mayor ser este trabajo. 5.1.1. Fuerzas de arrastre y ascensional en perfiles fijos. En el siguiente grfico podemos apreciar que la componente de R en la direccin del viento es la fuerza de arrastre F arr mientras que la componente de R perpendicular a la fuerza de arrastre es la fuerza ascensional F asc , definidas por:

F arr = R sen F asc = R cos

(5.58) (5.59)

Ilustracin 5.85: Fuerza de arrastre y ascensional sobre un perfil aerodinmico (no plano).

5.1.1.1. Fuerzas de arrastre y ascensional. La fuerza R se considera normal a la cuerda del perfil, que es al mismo tiempo su longitud caracterstica; el empuje ascensional aumenta a medida que a disminuye. La cuerda se considera desde el borde de ataque del perfil, al borde de salida posterior, tal como se muestra en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 5.86: Efecto del viento sobre una superficie aerodinmica.

Si la forma del perfil no es plana, se puede descomponer R en funcin de dos tipos de coeficientes, kx de arrastre, y ky ascensional, siendo el eje x paralelo a la direccin del viento, para estas condiciones las fuerzas de arrastre y ascensional estn definidas por:

F arr = K x SV 2
F asc = K y SV 2

(5.60) (5.61)

Si combinamos estas ecuaciones con las ecuaciones (5.58) y (5.59), tenemos:

F arr = R sen = K x SV 2
F asc = R cos = K y SV 2

(5.62) (5.63)

5.2. Polar de un perfil. Se define la esbeltez (f) de un perfil, para un valor dado de , como la relacin entre los coeficientes ky y kx, en la forma:

f=

Ky Kx

Cy Cx

1 tan

(5.64)

La curva, Cy = f(Cx) de la siguiente figura, se denomina polar del perfil y se determina haciendo mediciones de los valores de Farr y Fasc, mediante una balanza de torsin en un tnel de viento, para diversos valores del ngulo de ataque .
Grfico 5.27: Polar de un perfil.

5.3. Accin del viento sobre el perfil: potencia til y rendimiento 5.3.1. Palas perfiladas. El elemento bsico de una aeroturbina es el rotor, que est formado por una o varias hlices o palas, (su teora de clculo elemental es anloga a la de las hlices de avin). En el rotor estn situadas las palas, cuyo nmero es variable segn los casos; cada pala tiene un perfil que tiene forma aerodinmica; stos perfiles tienen un extremo romo, que es el borde de ataque mientras que el otro extremo, de forma afilada, es el borde de salida. 5.3.2. Perfil aerodinmico. Un perfil aerodinmico, es un cuerpo que tiene un diseo determinado para aprovechar al mximo las fuerzas que se originan por la variacin de velocidad y presin cuando este perfil se sita en una corriente de aire. Un ala es un ejemplo de diseo avanzado de perfil aerodinmico. 5.3.2.1. Tipos de perfiles aerodinmicos. La mayor parte del desarrollo de perfiles a sido realizado a partir de 1929 por el Comit Nacional de Aeronutica (NACA), que fue precursor de la Administracin Nacional de la Aeronutica y del Espacio (NASA). Las primeras series estudiadas fueron las llamadas de cuatro dgitos. El primero de los dgitos daba la curvatura en porcentaje de la cuerda; el segundo daba la posicin de la curvatura mxima en dcimas de la cuerda y los dos ltimos dgitos el espesor mximo en porcentaje de la cuerda.

Los perfiles tienen distintos nombres segn su geometra. Se denominan biconvexos si el intrads y el extrads son convexos y plano-convexos si tienen el extrads convexo y el intrads plano, de doble curvatura si el intrads y el extrads son cncavos.

Ilustracin 5.87:

Elementos esenciales de un perfil aerodinmico.

En general, los tipos de perfiles utilizados en las mquinas elicas rpidas son de la serie NACA (National Advisory Committee of Aeronautics), y vienen determinados por un conjunto de cifras que definen su geometra.

Ilustracin 5.88:

Perfiles NACA.

El perfil se obtiene mediante dos parbolas tangentes en el punto de mxima lnea media. 5.3.2.2. Nomenclatura de perfiles. 5.3.2.2.1. Nomenclatura de perfiles NACA 4 cifras.

La primera cifra tiene un significado geomtrico, e indica la mxima flecha de la lnea media de la cuerda en %, proporcionando la mxima curvatura. La segunda cifra tiene un significado geomtrico, e indica su posicin, es decir, la distancia desde el borde de ataque hasta la posicin de la mxima flecha de la lnea media o mxima curvatura.

Las dos ltimas cifras indican el espesor relativo mximo en % respecto a la cuerda.

Ilustracin 5.89:

Perfiles NACA 4412 y NACA 0012.

Por ejemplo, un perfil NACA 2415 tiene la curvatura mxima del 2 % de la cuerda, situada en el punto del 40 % de la cuerda (medido desde el borde de ataque) y con un espesor mximo del 15 % de la cuerda.

Ilustracin 5.90: Perfil NACA 2415. Fuente: www.aerospaceweb.org/.../ airfoils/q0041.shtml

El siguiente perfil es un NACA 0012, este es un perfil simtrico (de curvatura 0) y con un espesor del 12 % de la cuerda.

Ilustracin 5.91:

Perfil NACA 0012.

Los perfiles NACA 44XX (NACA 4415 por ejemplo) tienen el intrads con parte convexa, por lo que son de construccin ms compleja y al igual que los anteriores el XX indica el mximo espesor del perfil.

5.3.2.2.2. Nomenclatura de perfiles NACA-5 cifras.

La primera cifra indica el valor del coeficiente de sustentacin ideal de la curvatura del perfil, multiplicado por 20 y dividido por 3. Las dos cifras siguientes indican el doble de la posicin de la flecha mxima de la lnea media (curvatura) en %de la cuerda. Las dos ltimas cifras indican el espesor relativo mximo de la cuerda en %, igual al del perfil NACA de 4 cifras. El perfil se obtiene mediante una parbola cbica conectada a una lnea recta que llega hasta el borde de salida.

La serie 230XX (NACA 23015 por ejemplo), muy utilizada en rotores de aeroturbinas, se corresponde con perfiles simtricos biconvexos, indicando la relacin XX el espesor mximo. Modificaciones a los perfiles NACA de 4 y 5 cifras. Se pueden aadir dos cifras ms a la nomenclatura bsica de 4 5 cifras, cuyo significado es el siguiente:

La primera indica el radio de curvatura de la distribucin de espesores en el borde de ataque con una escala entre 0 y 8, tal que el n 6 indica perfil no modificado. La segunda cifra indica la posicin de mximo espesor en dcimas de cuerda, no estando localizado en el 30%.

Existen otros tipos de perfiles como los de la serie NASA (antecesora de la NACA), Gttinger, Clark, etc., que incluyen en su nomenclatura no slo caractersticas geomtricas, sino tambin su comportamiento aerodinmico. 5.3.2.2.3. Nomenclatura de perfiles NACA 6 y 7 cifras. Aplicables a la industria de la aeronutica se desarrollaron con la llegada de altas velocidades, estos son los denominados de flujo laminar, que corresponden a las series 6 y 7 y resultan del desplazamiento hacia atrs del punto de espesor mximo y la reduccin del radio de borde de ataque. De este diseo se obtiene dos resultados principales. En primer lugar se desplaza hacia atrs el punto de presin mnima, aumentando con ello la distancia desde el borde de ataque en la que existe flujo laminar y reduciendo la resistencia. En segundo lugar, aumenta el nmero crtico de match, permitiendo incrementar la velocidad del avin sin la aparicin de problemas de compresibilidad.

En los perfiles de serie 6, el primer dgito indica la serie. El segundo la posicin de presin mnima en dcimas de la cuerda. El tercer dgito representa el coeficiente de sustentacin en dcimas y los dos ltimos dgitos el espesor en porcentaje de la cuerda.

El NACA 64 - 212 es un perfil de la serie 6 con el punto de presin mnima en el 40 % de la cuerda, un coeficiente de sustentacin de diseo de 0,2 y espesor del 12 % de la cuerda.

Ilustracin 5.92: Perfil NACA 64 - 212. Fuente: www.aerospaceweb.org/.../ airfoils/q0041.shtml

5.3.2.3. Partes de un perfil aerodinmico.

Ilustracin 5.93: Partes del perfil aerodinmico.

Donde: 1. La lnea de cuerda es una lnea recta que une el borde de ataque y el borde de fuga del perfil. 2. La cuerda es la longitud de la lnea anterior. Todas las dimensiones de los perfiles se miden en trminos de la cuerda. 3. La lnea de curvatura media es la lnea media entre el extrads y el intrads. 4. Curvatura mxima es la distancia mxima entre la lnea de curvatura media y la lnea de cuerda. La posicin de la curvatura mxima es importante en la determinacin de las caractersticas aerodinmicas de un perfil. 5. Espesor mximo es la distancia mxima entre la superficie superior e inferior (extrads e intrads). La localizacin del espesor mximo tambin es importante. 6. Radio del borde de ataque es una medida del afilamiento del borde de ataque. Puede variar desde 0, para perfiles supersnicos afilados, hasta un 2 por 100 (de la cuerda) para perfiles ms bien achatados.

5.3.2.3.1. Variables geomtricas de los perfiles. En la geometra de un perfil existen cuatro variables principales: a) Configuracin de la lnea de curvatura media. Si esta lnea coincide con la lnea de cuerda, el perfil es simtrico. En los perfiles simtricos la superficie superior e inferior tiene la misma forma y equidistan de la lnea de cuerda. b) Espesor. c) Localizacin del espesor mximo. d) Radio del borde de ataque. 5.3.2.4. Construccin de perfiles aerodinmicos. La construccin de un perfil aerodinmico se basa en los porcentajes de cuerda Standard para cada tipo de perfil, siendo en este caso la constante, estos valores (porcentajes de cuerda) son distintos tanto para el borde superior (upper surface) como para el inferior (lower surface). La variable ser la longitud de la cuerda, ya que la forma del perfil no vara sea cual sea el tamao o longitud de la cuerda. A cada porcentaje de cuerda (ver ilustracin 5.90) le corresponde un valor o porcentaje del borde superior o inferior (ordinates), el cual ir aumentando o variando segn el tipo de perfil. Por ejemplo, todos los perfiles, en este caso el NANA 4412, tienen un grupo de valores especificados en tablas como la que se muestra a continuacin y que permite la construccin de estos:
Tabla 5.15: Posiciones y coordenadas de las superficies con respecto al porcentaje de cuerda para un NACA 4412.

Upper Surface Lower Surface Station Ordinate Station Ordinate 0 0 0 0 1.25 2.44 1.25 -1.43 2.5 3.39 2.5 -1.95 5.0 4.73 5.0 -2.40 7.5 5.76 7.5 -2.74 10 6.59 10 -2.86 15 7.89 15 -2.88 20 8.80 20 -2.74 25 9.41 25 -2.50 30 9.76 30 -2.26 40 9.80 40 -1.80 50 9.19 50 -1.40 60 8.14 60 -1.00 70 6.69 70 -0.65 80 4.89 80 -0.39 90 2.71 90 -0.22 95 1.47 95 -0.16 100 (0.13) 100 (-0.13) 100 . 100 O L.E. radius: 1.58 Slope of radius through L.E: 0.20

Donde:

5.3.3. ngulos de la cuerda. La pala de una hlice de un aerogenerador elico es una pala perfilada que transforma la energa cintica del viento en energa mecnica de rotacin. Las fuerzas que actan sobre un elemento de longitud de pala dx en rotacin, se obtienen estudiando la accin del viento relativo que recibe la pala de velocidad C (viento aparente o estela), que se puede considerar suma del viento real de velocidad V , y de un viento originado por el movimiento de rotacin de la pala, de velocidad U , tal como se muestra en la siguiente ilustracin:

Ilustracin 5.94:

Fuerzas que actan sobre un elemento de pala en rotacin.

La ilustracin anterior se trata de una hlice de avin (propulsiva), como el viento incidente es un viento relativo debido al desplazamiento del avin, existe una diferencia en la posicin de la pala respecto a la del aerogenerador, como se indica en Las siguientes ilustraciones:

5.95: Pala de hlice de avin y pala de hlice de aerogenerador

En las que:

es el ngulo que forma una cuerda del perfil con el plano de rotacin; es el

ngulo de calaje o de inclinacin (cuerda/u). es el ngulo que forma la cuerda del perfil con la velocidad aparente del viento c, (ngulo de incidencia o de ataque). es el ngulo que forma el plano de rotacin con la direccin aparente del viento que pasa por el borde de ataque; se conoce como ngulo aparente del viento.

Al observar detenidamente el grfico anterior se puede deducir que:

=
Para una hlice de aerogenerador.

(5.65)

= +
Para una hlice de avin.

(5.66)

U es la velocidad del viento creada por el desplazamiento (giro) de la pala. V es la velocidad del viento real (velocidad nominal).
El cabeceo es una medida de la tendencia de un perfil de ala a bajar su borde de ataque en una corriente frontal del viento, dato importante a la hora de disear la estructura de las palas, mecanismos de hlices, etc.; algunos perfiles son neutros porque no tienen momento de cabeceo. La pala de un aerogenerador es ms sencilla y fcil de construir que la de un avin, ya que es ms lisa, presentando al viento una superficie casi plana, mientras que una hlice de avin girando en las mismas condiciones que la hlice de un aerogenerador, no tendra apenas aplicacin para la transformacin de la energa elica. 5.3.4. Fuerzas de arrastre y ascensional en perfiles mviles. La fuerza que acta en el centro aerodinmico de un elemento de pala en rotacin, de superficie frontal elemental dS , (proyeccin del perfil sobre la direccin del viento aparente), viene dada por dR , tal y como se muestra en:

Ilustracin 5.96:

Velocidad y fuerzas que aparecen sobre una pala de aerogenerador en movimiento.

Esta fuerza se puede descomponer a su vez en otras dos, tanto a la entrada del viento en el perfil mvil, como a la salida. 1. A la entrada del perfil mvil se tiene un viento de velocidad V que da lugar (como F en los perfiles fijos) a la fuerza axial Fax y a la fuerza de par par . 2. A la salida del perfil mvil se tiene un viento de velocidad aparente C que da lugar a la fuerza de arrastre F arr y a la fuerza de sustentacin Fsust .

dRx = Farr en la direccin C del viento aparente se corresponde con una degradacin de dRy = Fsust , es la fuerza ascensional o empuje sobre el elemento la energa, mientras que, de pala.
Para un elemento de pala diferencial en rotacin dS , y de acuerdo con la ilustracin 5.96 y teniendo en cuenta lo expuesto y desarrollado en la seccin 5.1 se puede poner: 1 Fuerza de arrastre = dRx = C x C 2 . dS = dFarr 2 (5.67)

Fuerza ascencional = dRy =


Donde:

1 C y C 2 . dS = dFasc 2

(5.68)

Cx , es el coeficiente de arrastre y C y es el coeficiente ascensional, que dependen del tipo de perfil, del ngulo de incidencia y del nmero de Reynolds como se vio anteriormente (CW). dS , es el rea del elemento diferencial de la pala que se ofrece al viento, de valor ( Ldr ) siendo L la longitud caracterstica del perfil, igual a la longitud de su cuerda. C Los coeficientes Cx y y estn relacionados por el coeficiente aerodinmico total CT de la forma:
CT = C X + CY
2 2 2

(5.69)

La relacin entre la fuerza ascensional y la fuerza de arrastre determina la esbeltez del perfil en la siguiente forma: 1 dRy f= = dRx (5.70) 5.3.5. Fuerzas de par y axial. Si se proyectan las fuerzas de arrastre o de resistencia dRx y de empuje ascensional o dR y dF , sobre el plano de rotacin, se obtiene una fuerza til, par , (paralela a sustentacin U ).

Ilustracin 5.97:

Fuerzas que aparecen sobre una pala en movimiento.

Que hace girar la hlice, y otra fuerza perpendicular, dFaxial , (fuerza de empuje del viento sobre el rotor), que se compensa por la reaccin del soporte del eje del rotor de la hlice. Analizando el siguiente grfico:

Ilustracin 5.98:

Velocidad que aparecen sobre una pala en movimiento.

En los aerogeneradores de eje horizontal, para obtener una velocidad angular ( ) uniforme, es necesario que tanto la velocidad V del viento, como su direccin, permanezcan constantes respecto a la pala. La relacin ( TSR = ctg ) est comprendida

entre 0,2 y 13, lo que permite hacer la siguiente clasificacin de maquinaria elica de eje horizontal:
Tabla 5.16: TSR (U/V) <1 Celeridad o T.S.R para tres tipos de mquinas elicas. Descripcin Grandes aerogeneradores. Aerogeneradores de palas mltiples. Aerogeneradores rpidos de hlice.

3 3

Consideraciones prcticas. La ecuacin de Betz proporciona el lmite superior de las posibilidades de un aerogenerador, pero en s es poco fina, pues no tiene en cuenta una serie de factores como:

La resistencia aerodinmica de las palas. La prdida de energa por la estela generada en la rotacin. La compresibilidad del fluido. La interferencia de las palas.

El rendimiento prctico depende del tipo de rotor, por lo que multiplicando la expresin anterior de la potencia mxima terica por un coeficiente del rendimiento terico mximo, que compendia los factores anteriores, y que est comprendido en el intervalo (0,30 - 0,80) se obtiene:

Pmxima real = (0.11 - 0.30) A V13

(5.71)

En realidad habr que tener en cuenta adems el rendimiento de los diversos mecanismos que componen el aerogenerador, por lo que considerando el siguiente balance del mismo para los distintos componentes: Rendimiento de Betz ....................................................... 59,3% Rendimiento de la hlice.................................................. 85% Rendimiento del multiplicador........................................ 98% Rendimiento del alternador............................................. 95% Rendimiento del transformador...................................... 98% Obtenindose un rendimiento global de alrededor de 46%. En la prctica el rendimiento del aerogenerador ser an menor, por lo que se puede aceptar como un valor bastante razonable para la potencia del mismo, la siguiente expresin:

Ptil = (0.11 - 0.17) A V13

(5.72)

Otra expresin que en buena aproximacin, permite calcular la potencia desarrollada por un aerogenerador de 2 3 aspas, en funcin del dimetro del rotor y la velocidad del viento es:

Putil maxima = 0.29 CP D 2 V 3

(5.73)

En el caso del molino americano multipala, la potencia til mxima en funcin de la velocidad del viento V, y el dimetro de barrido D, se define por la siguiente frmula:

Putil maxima = 0.15 D 2 V 3

(5.74)

6. Dimensionado de un rotor elico. 6.1. rea frontal barrida por la pala. El rea A barrida por el rotor y que ste presenta frontalmente al viento, es un parmetro que se utiliza con cierta frecuencia en los clculos de energa elica. Esta rea, para una hlice, es la superficie total barrida por las palas del rotor, perpendicular a la direccin del viento. Para un rotor de hlice, de eje horizontal, paralelo a la direccin del viento, y dimetro d , el valor de A es:

A=

d2
4
(5.75)

Para mquinas de eje vertical (viento transversal), con un radio uniforme alrededor del eje de rotacin igual a d / 2 , siendo d su dimetro, y h su altura, el rea A barrida sera: A = Altura Anchura = h d (5.76) de aplicacin al rotor Savonius y a los rotores Darrieux de palas planas tipo giromill. En un rotor Darrieux, la curva envolvente proporciona el rea A que generalmente se calcula mediante una integral elptica. Sin embargo, en algunos casos, esta curva envolvente se puede aproximar bastante bien, mediante dos medias parbolas, por lo que el rea frontal sera, aproximadamente, igual a.

A = 2,67 d h

(5.77)

siendo d el dimetro mximo de giro y h la altura del aparato, (distancia entre los extremos del rotor). El tamao y dimensiones de un rotor elico se determinan calculando, en primer lugar, el rea frontal A del mismo; para ello se le puede suponer como una mquina motriz, a la que de antemano se tiene que prefijar y asignar la energa que se desea genere; al mismo tiempo se determina el promedio de energa que se puede obtener a partir de los recursos elicos del lugar donde se vaya a instalar la mquina elica. Conocidos estos datos energticos, de mquina y de fuente energtica, se igualan, y se determina el rea A barrida por el rotor, para as calcular la longitud de las palas. El diseo de la mquina es relativamente sencillo, mientras que el estudio y eleccin de un lugar con recursos elicos puede ser ms complicado, pudindose obtener resultados muy ajustados entre la energa que se desea obtener y la energa del viento disponible y necesaria para conseguirla.

Como ya vimos, estos promedios de energa elica necesarios, Ptil, vienen dados por la ecuacin:

P =P UTIL VIENTO =

aerod . , el rendimiento aerodinmico global siendo, aerogenerador.

1 A V 3 2
o coeficiente de potencia del

Esta frmula se puede poner tambin en la forma:

A=

2 P AEROG. UTIL

V h
3

93 P AEROG. UTIL

F C A CT

(5.78)

con Ptil en kW y en la que F es un factor que depende de la velocidad del viento y cuyos valores se indican en la tabla 5.17 que sigue a continuacin, siendo CA y CT dos factores de correccin de la densidad del aire, en funcin de la altitud (en metros) y de la temperatura del lugar en C, valores que vienen compendiados en la tabla 5.18. Si se dispone de un aerogenerador elico ya instalado y se conoce la eficiencia del mismo, la frmula anterior permite comprobar si el rea frontal del aparato se corresponde con las necesidades energticas programadas de antemano; por eso, cuando se disea una mquina elica es preciso fijar en forma aproximada la eficiencia de la misma, que es un factor desconocido, para lo que se har uso de la tabla 5.19.
Tabla 5.17: Valores del factor de potencia F.

Tabla 5.18: Factores de correccin de la densidad del aire.

Tabla 5.19: Valores estimados de la eficiencia.

6.2. Tamao de las palas y coeficiente de solidez ( ). Cuando una mquina elica dispone de un nmero determinado de palas Z, la superficie total de las mismas se calcula mediante la expresin:

rea total de las palas = Z S = Solidez ( ) rea barrida por el rotor (A)

(5.79)

por lo que la solidez ( ) del rotor, como ya habamos visto, se puede interpretar como la relacin entre el rea geomtrica de la pala, S = R L , y el rea barrida por ella en su giro, es decir:

Z S Z RL Z L = = 2 R R2 R

(5.80)

Para obtener la superficie de una pala se divide el rea total as obtenido por el nmero de ellas. Como se observa en el siguiente grfico, el coeficiente de solidez guarda una relacin inversa con el TSR.
Grfico 5.28: Relacin entre el coeficiente de solidez () y el TSR (Celeridad).

6.3. Resistencia aerodinmica del rotor. 6.3.1. Fuerza centrfuga. La fuerza centrfuga empuja las palas hacia afuera y tiende a arrancarlas del cubo del rotor viene dada por la ecuacin:
2 kV ( SR )G 2 2 1 U2 1 2 rG n Fcent = G = = = G G ( rG n ) = G 0.105 2 rG 2rG 1800 rG 30 1800rG

Fcent =

0.1034 G K V ( SR )G rG

(5.81)

En la que:

G es el peso de la pala en Kg. k un valor que depende de las unidades. SRG es la relacin de la velocidad tangencial referida al viento en el centro de gravedad de la pala a la distancia rG. rG es la distancia en metros, desde el eje de rotacin del rotor al c.d.g. (centro de gravedad) de la pala.

Como la velocidad del viento est elevada al cuadrado, un aumento brusco de la misma originara un gran aumento en la fuerza centrfuga. 6.3.2. Resistencia aerodinmica de la pala. Una frmula aproximada para determinar la resistencia aerodinmica de un

u r V , se puede aerogenerador en rotacin, inmerso en una corriente de aire de velocidad


expresar en la forma:

Faerod = 0.062 A V 2
en la que A viene dada en m2, y V en m/seg. 6.3.3. Momento flector de la pala.

(5.82)

El momento flector de la pala se calcula a partir de las fuerzas aerodinmicas que actan sobre las palas, que son paralelas al eje de giro, a la distancia rG del mismo, de la forma:

M flector de la pala = rG Faerod

(5.83)

que proporciona slo un valor aproximado, por cuanto los factores que intervienen en el clculo, son tambin aproximados, pero suficientes para gran nmero de aplicaciones; para valores exactos sera precisa una formulacin ms compleja. As, para un aerogenerador de dimetro de palas igual a 3,70 metros y rG = d/4 , se obtiene un momento flector, para el modo operativo (mquina en funcionamiento), igual a 16,42 m.kg, mientras que para el modo estacionario (mquina parada), sera de 3,28 m.kg. El punto de mximo esfuerzo, que a su vez est sometido a una fatiga mxima, se encuentra situado en la zona donde la pala se une al cubo del rotor. 6.3.4. Momento de torsin del eje de giro. El momento de torsin de las palas respecto al eje de giro (par motor), viene dado por la expresin:

C=

Pgenerada en el rotor

Ptil d 2 (TSR) V

(5.84)

con, Ptil en Kg - m/seg , d en metros y V en m/seg La ecuacin anterior se puede poner tambin en la forma:

C=

51 Ptil d (TSR) V

(5.85)

con, Ptil en kW, d en metros y V en m/seg. El par motor C as obtenido es el total, por lo que para saber el par originado por cada pala, habr que dividirle por el nmero de palas X. Hay que tener en cuenta que la potencia Ptil a utilizar es la que se tiene en el eje del rotor, y no en el eje de salida del generador u otro aparato impulsado por el aerogenerador. Este momento acta en el plano de rotacin, estando localizada la tensin mxima en la zona de implantacin de cada pala con el rotor; el par aumenta con el coeficiente de solidez . 7. Diseo y calculo simplificado de los aerogeneradores elicos rpidos de eje horizontal. 7.1. Dimetro del rotor. Para calcular el dimetro del rotor, se iguala la potencia especfica proporcionada por el generador, a la potencia de salida del sistema a la velocidad mxima del viento Otra manera ms real, en la que se incorporan eficiencias mecnicas, elctricas, etc, para calcular el dimetro de rotor es considerar una densidad de 1.25 Kg/m, el rea de barrido (S o A) en funcin del dimetro D y el factor 24 (horas) para la energa de consumo diario (Ed), conocidos estos parmetros el dimetro necesario del aerogenerador puede determinarse, en trminos aproximados, por:
D= Ed Cp V 3 10.47

(5.86)

El trmino Ed, se calcula de la misma manera que se hizo en la unidad sobre sistemas fotovoltaicos, para aclarar, el Ed, es la cantidad de energa que se necesita suministrar al grupo de cargas consideradas en la futura instalacin y que est dado en W h, es fcil de notar que para obtener este valor, se tiene que elegir el voltaje de trabajo del sistema, criterios que se desarrollaron con anterioridad, por lo que Ud. tendr que tenerlos siempre en cuenta. A falta de datos del fabricante del aerogenerador en cuestin, podemos utilizar un valor para el rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia comprendido entre 0.2 y 0.3 o datos que se han sealado en secciones anteriores. Una vez que se ha obtenido, de manera muy aproximada, el dimetro del aerogenerador, se analizarn de entre las mquinas comerciales, aquellas cuyo dimetro este prximo al calculado, comprobando con la grfica de potencia generada en funcin de la velocidad del viento que se cumple

que para la velocidad del viento, la potencia cedida por la mquina multiplicada por 24 horas, nos da un valor de energa generada igual o mayor que el de las necesidades diarias. 7.2. Acoplamiento rotor elico-generador elctrico. En el acoplamiento del rotor a un generador elctrico, a travs del multiplicador, hay que tener en cuenta el nmero de r.p.m. a que va a funcionar el generador. Si se selecciona en el generador elctrico una velocidad baja (p.e. para una actividad como puede ser la de cargar bateras), el rotor se puede poner a un nmero de revoluciones que se corresponda con la velocidad mxima del viento. Si en el ejemplo 18, suponemos que el generador requiere 300 r.p.m. para generar la potencia de 1 kW y el rotor funciona a estas 300 r.p.m., no es necesario colocar ningn tipo de multiplicador y el acoplamiento ser directo; estas r.p.m. se corresponden con un TSR segn la ecuacin:
5,25 300 rn TSR = 0,105 = 0,105 2 = 12.34 > 10 V 6.7

que es un valor un poco elevado. Si se pone un multiplicador de velocidades, con una relacin, por ejemplo de 2/1, se podra utilizar un rotor con una velocidad inferior, 150 r.p.m., reduciendo el TSR a 6,17 que es un valor mucho ms apropiado. Si lo que se desea accionar es un generador elctrico, ste requiere una velocidad sincrnica a un nmero de r.p.m. constante por lo que sta vendr perfectamente determinada en funcin de la frecuencia de la energa elctrica a obtener y del nmero de pares de polos del mismo, de la forma:

Para una frecuencia de 50 ciclos por segundo (50 Hz).


3000 (n de pares de polos)

n(rpm )alt =

(5.87)

Para una frecuencia de 60 ciclos por segundo (60 Hz).

n(rpm )alt =

3600 (n de pares de polos)

(5.88)

Por ejemplo, para 2 pares de polos y a una frecuencia de 50 Hz.


n(rpm )alt = 3000 3000 = = 1500 r.p.m. (n de pares de polos) 2

(5.89)

o que implicara una multiplicacin de 5 a 1 funcionando el rotor a 300 rpm. Un aumento del nmero de pares de polos disminuye este factor de multiplicacin.

7.3. Solidez y N de palas Una vez seleccionada la relacin de multiplicacin del acoplamiento rotor-generador y por tanto del TSR se determina la solidez mediante la grfica 5.28 y el nmero Z de palas segn la siguiente tabla:
Tabla 5.20: Nmero de palas en funcin del TSR.

deducindose que para un TSR= 6, la solidez tiene que ser del orden de un 5% y el rotor tripala. Sin embargo, el nmero de palas de un aerogenerador no es de gran importancia en su actuacin, por cuanto sus criterios de seleccin son ms bien econmicos, ya que a ms palas mayor coste; a mayor nmero de palas mayor par de arranque. 7.4. Perfil de pala. Interesan perfiles con altos valores de D/L, del orden de 60, para Cy prximo a la unidad; el espesor del perfil disminuye desde el entronque con el cubo a la periferia; cuando el espesor del perfil aumenta, disminuye la relacin D/L, y el perfil transmite menos fuerza al rotor. Como los perfiles gruesos, por razones estructurales, deben estar ms prximos al cubo, producen muy poco par, y por ello pueden suprimirse en esa zona; concretamente, en el 10% 15% de la pala prximo al cubo no es necesario poner perfiles aerodinmicos; en la periferia de las palas, stas nunca deben superar espesores del 18%. Para perfilar una pala se procede en primer lugar a hacer un esquema de la misma, dividindola en varias secciones:

Ilustracin 5.99: Divisin de una pala.

Seguidamente, se calcula la relacin de velocidades SR o celeridad () correspondiente a cada una de ellas. 7.5. Valores de . Teniendo en cuenta las grficas 5.29 y 5.30, se determinan el ngulo y un parmetro de forma (SP) a partir del SR.

Grfico 5.29: Valores de en funcin del SR.

Grfico 5.30: Valores del parmetro de forma SP en funcin del SR.

7.6. Relacin L (R/L) de la pala. La relacin L entre la envergadura de la pala (su longitud) dada por su radio mximo R y el promedio de las longitudes de las cuerdas en las distintas secciones consideradas, est dada por:

L =

Rmax L

(5.90)

7.7. Correccin del ngulo de incidencia . El ajuste del ngulo de ataque para un valor ptimo de la relacin Cy/Cx se hace mediante la siguiente ecuacin emprica:

= - 0 +

3 1+ L 0.11 Cy

(5.91)

7.8. ngulo de calaje o de inclinacin . Un factor importante en el diseo de superficies alabeadas es determinar la torsin de la pala que se proyecta de forma que su ngulo de calaje no sea constante, es decir, tiene que existir una variacin de dicho ngulo a lo largo del perfil, con el fin de subsanar el hecho de que para diversos radios a lo largo de la pala, la velocidad del viento a la salida vara con la distancia al eje de giro, lo que hace que el ngulo no sea constante en cada seccin del perfil. El ngulo se llama tambin torsin y se determina mediante la correccin del ngulo de ataque , obtenindose para cada seccin transversal la inclinacin de las diferentes cuerdas de la pala, para cada distancia r al eje de giro, mediante la ecuacin:

(5.92)

8. Diseo y calculo simplificado de los aerogeneradores elicos lentos de eje horizontal. Las mquinas elicas de este tipo son de arrastre, y aprovechan la componente de la fuerza del viento perpendicular a la superficie de sus aspas, palas o aletas. El molino americano es un aerogenerador lento (ilustracin 5.100), que hizo su aparicin hacia 1800; est formado por un rotor compuesto por un nmero de palas que puede oscilar entre 12 y 24 y que cubren casi toda la superficie del cubo. Su dimetro suele ser del orden de 5 a 8 o hasta 10 metros (ver tabla); dimetros mayores originaran un excesivo peso del rotor que dificultara el arranque; suelen ponerse en funcionamiento con vientos de 2 a 3 m/seg, aunque no alcanzan su potencia mxima hasta velocidades mayores.
Tabla 5.21: Datos de multipalas americanos.

El rotor est conformado por delgadas placas metlicas, de perfil no aerodinmico, prcticamente planas, con una cierta orientacin; el viento ejerce sobre ellas una fuerza de arrastre que provoca el par de giro.

Ilustracin 5.100: Molino multipala con bomba de pistn.

La potencia nominal de estas mquinas se puede expresar, en primera aproximacin, mediante la ecuacin, dada por:

Putil maxima = 0.15 D 2 V 3


Donde util maxima es la potencia dada en Watios (W), D es el dimetro exterior del rotor en metros (m) y V es la velocidad del viento en m/s; la potencia nominal suele darse para velocidades del viento del orden de 5 m/seg. Su rendimiento mximo es del orden del 30%, aproximadamente el 50% del lmite de Betz, con un TSR del orden de la unidad, (la periferia de la pala gira a una velocidad U igual a la velocidad del viento V con la que es atacado el rotor). Su funcionamiento es muy simple, por cuanto el rotor acciona directamente un sistema biela-manivela, que mueve un mbolo produciendo un movimiento de vaivn como el que se muestra en la siguiente ilustracin.

Ilustracin 5.101:

Diversos dispositivos de transmisin del movimiento del molino multipala a la bomba.

La utilizacin ms comn para estas mquinas es el bombeo de agua mediante una bomba de mbolo que se ajustan bastante bien a las proporcionadas por el multipala (ilustracin 5.102).

Ilustracin 5.102: Algunas aplicaciones de bombeo de los multipala.

Como ya se vio en la seccin sobre FUNDAMENTOS AERODINMICOS DE LAS MQUINAS ELICAS, la fuerza de arrastre FX sobre una pala viene dada por la expresin:

Fuerza de arrastre = Farr = FX =

1 CX C 2 S 2

(5.93)

donde la velocidad aparente C, puede ser puesta en funcin de la velocidad perifrica U y la del viento V en:

Fuerza de arrastre = Farr = FX =

1 1 2 CX C 2 S = C X (V - U ) S 2 2

(5.94)

Si el rotor est en reposo la velocidad perifrica tangencial U de la pala es cero, y se tiene la fuerza mxima que acta sobre la pala, cuando sta est perpendicular a la direccin del viento. Si se multiplica esta fuerza de arrastre mxima por el radio, tomado a partir del eje de giro, se obtiene el par motor de arranque que precisa la pala para comenzar a girar. El par neto (resultante) tiene en cuenta la mquina completa y ser menor, porque el viento est actuando a la vez sobre otras palas que se presentan a su accin, lo que retrasa y frena la rotacin. El par motor a velocidad nominal es:

C = r Farr =

sen ( ) r V 2 S CY 2 2 sen cos

(5.95)

La potencia til desarrollada por una mquina de arrastre es igual a la fuerza de arrastre multiplicada por la velocidad perifrica tangencial de rotacin de la pala U, es decir:

PU T IL = F a rr U =

1 1 C X C 2 S U = C X (V - U 2 2

S U

V 2 S CY sen ( ) P = UTIL 2 2 sen cos

(5.96)

En el siguiente grfico se muestra una forma prctica de determinar la potencia de una mquina elica lenta, para ser efectiva esta metodologa es necesario tener dos datos de entrada: la velocidad del viento y el dimetro del rotor, el grfico es el siguiente:

Grfico 5.31:

Diagrama para la determinacin de la potencia en aerogeneradores lentos.

9. Descripcin y posibilidades de los aerogeneradores de eje vertical. Las mquinas de arrastre diferencial presentan la ventaja de evitar todo tipo de dispositivos de orientacin a causa de su configuracin simtrica y de su construccin, que es muy simple.

El modelo ms sencillo de mquinas de arrastre diferencial es el anemmetro de cucharillas. El movimiento de rotacin de las mquinas de este tipo se funda en el movimiento que el viento ejerce sobre los cuerpos huecos o disimtricos originando fuerzas de intensidad muy diferente segn la orientacin de los cuerpos respecto a la direccin del viento. Por tanto, si el viento acta sobre la parte hueca (cncava) de una semiesfera, siendo C el coeficiente aerodinmico, la expresin de la fuerza actuante es:

F=

CP S V 2
2
(5.97)

El valor de C=1,33, es ms elevado que cuando la corriente de aire se ejerce sobre la parte convexa de la esfera C= 0,34. Para un semicilindro estos mismos coeficientes se elevan a 2,3 y 1,2. Debido a la disimetra de los elementos constituyentes que es causa de las diferencias en las resistencias que se oponen al desplazamiento del aire, la accin del viento sobre el conjunto del dispositivo se traduce en la aparicin de un par motor sobre el eje y la rueda se pone en movimiento. Una teora aproximada del molino de eje vertical del tipo de accin diferencial simple consiste en suponer que el centro de las paletas gira con una velocidad perifrica definida por:

U=
con un viento de velocidad V.

r
2

(5.98)

Las fuerzas aerodinmicas que se ejercen sobre las palas bajo la accin del viento son aproximadamente proporcionales a: (V - U)2 y (V + U)2, por lo que la potencia til desarrollada por el molino se puede poner en la forma:

P = UTIL

S C1 [V - U ] C2 [V +U ] U
2 2

(5.99)

donde C1 y C2 son dos coeficientes que se suponen constantes. Esta potencia ser mxima cuando:

C1 = 3C2 y C2 = 0
Por lo tanto si

C1 = 3C2 , entonces tendremos que la potencia mxima a obtener ser:

Pmax =
y si

V 6

C2 = 0 , entonces: V 3

Pmax =

En la prctica se verifica que el rendimiento de las ruedas del tipo de accin diferencial simple, es mximo para valores de celeridad o TSR comprendidos entre 0.3 y 0.6. 9.1. Aerogeneradores Savonius. El aerogenerador Savonius fue inventado por el finlands de igual nombre en el ao 1924 y patentado en 1929. Se compone de dos semicilindros de igual dimetro, de ejes paralelos acoplados al eje de giro y separados una cierta distancia (ver ilustracin 5.103).

Ilustracin 5.103:

Aerogenerador Savonius.

Las fuerzas que ejerce el viento en la parte cncava y convexa son diferentes y ello hace que el conjunto gire alrededor de un eje. Para el rotor Savonius de dos palas o canaletas, el coeficiente de arrastre es aproximadamente la unidad para el curvado cncavo (intrads), y oscila entre 0,12 y 0,25 para la parte opuesta (extrads) a donde sopla el viento. El rotor siempre est sometido a un par aerodinmico suplementario debido a las dos desviaciones sucesivas que experimenta el viento, formando un ngulo de 180 por efecto de las palas (ver ilustracin 5.104).

Ilustracin 5.104:

Lneas de corriente en un rotor Savonius.

Con estos datos se puede calcular fcilmente la fuerza de arrastre, resultante de la diferencia de las fuerzas de arrastre correspondientes a los dos flancos, as como el par motor neto del aparato. Hay que tener presente que hay que utilizar la velocidad (V + U) en lugar de (V - U) en la pala que est, en un momento determinado, en la parte en que sopla el viento presentando al mismo su parte cncava (intrads) y (V - U) en la parte convexa (extrads).

Clculos. La expresin de la fuerza de arrastre es:

Farr =
y la de la potencia:

1 S 2

([ V + U ]

- 0,2 [V U ]

(5.100)

Ptil =

1 2 2 S [V + U ] - 0,2 [V - U ] U 2

(5.101)

que en primera aproximacin puede ponerse en la forma:

Ptil =
siendo CY del orden de 0,3.

1 S CY U 3 2

(5.102)

Una manera de determinar el valor de los coeficientes de arrastre (CX) y ascencional (Cy) es mediante el siguiente grfico, que muestra valores de estos coeficientes en funcin de la celeridad o TSR.
Grfico 5.32: Coeficientes del rotor Savonius.

Otra expresin para la potencia til en funcin del factor de conversin de la energa del viento k es:

Ptil =

1 A V 3 k 2

(5.103)

en la que, para V en m/seg, A en m2, k = 0,00136, obtenindose la potencia en KW. La potencia alcanza un valor mximo para velocidades U prximas a V/6; el valor de la seccin es:

S = h (2D - e)

(5.104)

Las fuerzas de sustentacin y de arrastre aparecen por efecto Magnus; el rotor frena al viento por una parte (sotavento), mientras lo acelera por la contraria (barlovento). La fuerza ascensional empuja lateralmente al rotor mientras que la fuerza de arrastre lo empuja hacia abajo. Estas fuerzas se expresan en la forma:

Fas = 1,08 CY A V 2 Farr = 1,08 C X A V 2

(5.105) (5.106)

Obtenindose los coeficientes Cx y Cy a partir del grfico 5.32, en funcin del TSR. Diseo. Para disear un rotor Savonius hay que conocer de antemano las opciones que pueden existir, que incluyen espaciados entre palas, nmero de palas, esbeltez y posicionamiento de las mismas y discos laterales que conforman las bases de apoyo, como se indica en la ilustracin 5.105, presentando diversas opciones; se observa que la e tiene una mayor esbeltez que la f, mientras que la g mejora el rendimiento del rotor a bajas rpm, as como la energa liberada para un determinado campo de velocidades del viento.

Ilustracin 5.105: Diversas opciones de diseo de un rotor Savonius.

Regulacin. Por lo que respecta a la regulacin sabemos que para un rotor de palas se utilizan formas de orientacin y gobierno que actan en el sentido de preservar a la mquina de la accin del viento para no encontrarse bajo estas fuerzas acelerativas. Cuando el rotor Savonius se embala es muy difcil de gobernar; si para disminuir la velocidad de rotacin se le aplica un freno, el par ejercido sobre el rotor aumenta y puede llegar a averiarle, por lo que este sistema de frenado no es muy adecuado. Si las palas (canaletas) se mueven de forma que el rotor Savonius se convierta en un cilindro, la superficie resultante, cilndrica, no estara en condiciones de realizar un trabajo y, por lo tanto, sta es la forma ms usual de regulacin en este tipo de rotores; en esta situacin, por lo tanto, dejara de comportarse como tal mquina elica.

Ilustracin 5.106: Instalacin de bombeo mediante un rotor Savonius.

9.2. Aerogenerador Darrieux. Los aerogeneradores de eje vertical fueron recuperados por Darrieux en los aos veinte. El rotor Darrieux fue patentado en 1931, y est constituido por hojas perfiladas que giran alrededor de un eje vertical. En la ilustracin 5.107 se muestra un ejemplo de rotor Darrieux de tres hojas de aluminio extruido; el alternador sncrono gira a 1500 rpm y la relacin de velocidades (alternador-rotor Darrieux) es de 16,78.

Ilustracin 5.107:

Dimensiones del rotor Darrieux de 25 kW.

En lo alto del mstil lleva un anemmetro y un sensor de vibraciones, a cuyas seales anmalas el Darrieux se frena. Para evitar sobrecargas y exceso de velocidad en el alternador, se colocan unos contrapesos ensamblados en las hojas del aparato para absorber la energa extra del viento durante los perodos de alta velocidad; el peso total es de 3 Tm y la potencia generada en el alternador es de 25 kW para velocidades del viento del orden de 12 m/seg. Los Laboratorios Sandia (New Mxico), construyeron en 1977 una aeroturbina de 17 m de dimetro y una potencia de 70 kW (ilustracin 5.108). Ese mismo ao, la National Research de Canad encarga la construccin de una mquina de 24 m de dimetro y 200 kW de potencia, que se instal en la isla Magdalena, acoplada a una planta Diesel. El prototipo funcion durante un ao antes de que las palas acabaran por romperse. Posteriormente los Laboratorios Sandia desarrollaron otro modelo de 120 kW de potencia y 34 m de dimetro. En USA se han diseado modelos comerciales de aerogeneradores Darrieux, con potencias de 150 y 250 kW y en California existen parques elicos con turbinas de este tipo que alcanzan los 30 MW.

Ilustracin 5.108:

Aeroturbina Darrieux de 70 kW (Lab. Sandia, Albuquerque, New Mxico)

En Europa, el programa elico holands ha dedicado una especial atencin a este tipo de turbinas. Dadas las dificultades para encontrar emplazamientos adecuados a las grandes turbinas de eje horizontal, los holandeses intentan desarrollar modelos Darrieux de potencia media con menores requerimientos desde el punto de vista de la utilizacin del suelo. Despus de fabricar mquinas de baja potencia con el fin de adquirir experiencia en este campo y contrastar modelos y mtodos de anlisis, la Fokker dise y construy un prototipo de 400 kW. Potencia y Par motor. La fuerza ascensional o de sustentacin en un rotor Darrieux, es la producida en el perfil segn una direccin perpendicular a la direccin del viento aparente. En la ilustracin 5.109, se observa que para un rotor Darrieux la fuerza ascensional modifica

continuamente su direccin, sentido y magnitud, dependiendo de la posicin de las aspas respecto al viento, y es la que vera un observador situado sobre el propio perfil.

Ilustracin 5.109: Modificacin de la fuerza ascensional en un rotor Darrieux.

La potencia desarrollada por este tipo de aparatos es:

P=

1 CY S C 3 2

(5.107)

En el siguiente grfico se ha representado el rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia en funcin de la celeridad o TSR, para un Darrieux; se observa que el rotor tiene que ser acelerado cuando su celeridad sea menor de 2.
Grfico 5.33: Curva aerod Vs. TSR (CP Vs. )

Esta aceleracin se puede conseguir mediante un motor de arranque, como por ejemplo el representado en la ilustracin 5.110, que consiste en dos turbinas Savonius acopladas al eje de la turbina principal, para as poder pasar a un TSR de funcionamiento normal, en que ser accionado nicamente por la accin del viento; el prototipo indicado tiene una potencia de 20 kW, (Instituto de Climatologa y Meteorologa de Hannover, Alemania).

Ilustracin 5.110:

Aerogenerador Darrieux con dos Savonius acoplados, que actan como motor de arranque.

En el siguiente grfico se indica la influencia de la suciedad de las hojas de un rotor Darrieux en la potencia, cuando se ensucian con el paso del tiempo.
Grfico 5.34: Efecto de la suciedad sobre las hojas de un rotor Darrieux.

En la ilustracin 5.111, se muestra un prototipo giromill en el que se observa las posiciones de frenado y de trabajo normal de las hojas.

Ilustracin 5.111:

Prototipo giromill 500 kW) MacDonnell-Douglas

Aunque hasta el momento todas las aeroturbinas Darrieux construidas no han sobrepasado el rango de las potencias medias, el campo de las grandes potencias no est vedado a los sistemas de eje vertical. A medida que se ha ido adquiriendo experiencia prctica se han emprendido proyectos cada vez ms ambiciosos; as, a finales de los sesenta, South y Rangi, en el National Research Council de Canad, comenzaron los estudios y ensayos sobre unas turbinas de este tipo que, hoy en da, constituyen uno de los modelos elicos de inters. As, por ejemplo, el proyecto Eolo canadiense consista en una turbina de 4 MW que fue instalada en Cap Chat, Quebec, en 1987. El aerogenerador, de 2 palas y 98 m de altura, tiene un dimetro ecuatorial de 64 m y es una de las mayores instalaciones construidas hasta el momento. A finales de 1991 haba completado 14.000 horas de operacin, si bien con algunos problemas de agrietamiento en las palas. Otra planta de 1,2 MW diseada por J. Fischer, utiliza varias aeroturbinas Darrieux acopladas en serie, e instaladas por pisos en una torre de gran altura (ver ilustracin 5.112).

Ilustracin 5.112:

Torre de 6 aerogeneradores Darrieux acoplados en serie.

Ilustracin 5.113: Sistema soporte del rotor Darrieux.

9.3. Otros tipos de mquinas elicas. Despus del desarrollo de generadores de hlice de grandes dimensiones, la bsqueda de nuevos modelos para generar potencias superiores a los 100 MW ha conducido a sistemas bsicamente distintos a los tradicionales, como: Sistemas difusores. La forma ms simple de incrementar la eficacia del rotor es incluirle en el interior de una tobera divergente (ilustracin 5.114). El rotor y las palas se incluyen dentro de un conducto de forma cnica o simple embocadura de tobera, con el fin de acelerar la velocidad del viento que incide sobre las palas de la hlice; de este modo se consigue una eficacia terica superior a tres veces la correspondiente a una aeroturbina ordinaria.

Ilustracin 5.114:

Sistema difusor.

Alas en delta. Los concentradores de viento (ilustracin 5.115), que tienen forma de ala en delta generan vrtices a ambos lados de la misma, lo que permite concentrar la energa del viento sobre un par de turbinas elicas estratgicamente situadas. Es de esperar que la produccin de energa por turbinas impulsadas por los vrtices marginales sea diez veces superior a la obtenida en las turbinas libres, pero hasta la fecha, ninguno de estos sistemas ofrece mejoras de rendimientos sobre los convencionales de eje horizontal o vertical.

Ilustracin 5.115:

Concentrador de viento tipo ala en delta.

Generador Andreu-Enfield. El generador Andreu-Enfield (ilustracin 5.116), tiene sus palas huecas, las cuales giran por la accin del viento exterior que incide sobre ellas como una mquina elica normal, lo que provoca la expulsin del aire en ellas contenido, que sale despedido bruscamente por los extremos de las mismas, por efecto de la fuerza centrfuga originada en el giro, generando una depresin o vaco parcial en su interior, que permite la aspiracin de aire por la parte inferior de la estructura, el cual hace girar una turbina elica de eje vertical conectada a un IV.-91 alternador situado en su parte inferior.

Ilustracin 5.116:

Generador Andreu-Enfield.

Sistemas tipo tornado. Otro aspecto de utilizacin de la energa elica que ha sido objeto de numerosos estudios y proyectos de plantas de gran potencia son los generadores ciclnicos. Este sistema, totalmente diferente de los que hemos visto hasta ahora, est inspirado en el principio que utiliza la naturaleza al generar energa en tornados, ciclones y huracanes; el viento sopla tangencialmente sobre una torre cilndrica y penetra en su interior a travs de deflectores, produciendo un tornado en su interior. El vaco creado en el centro del vrtice produce una succin en el fondo de la torre, formndose una corriente vertical que se va acelerando en su movimiento ascendente, generando una depresin en su centro que mueve las turbinas axiales por el efecto de succin (ilustracin 5.117). Los primeros antecedentes de este tipo de generadores corresponden al meteorlogo americano Ringleb (1962), aunque existen ciertos grabados de Leonardo da Vinci en los que aparecen unas mquinas movidas por un efecto parecido.

Ilustracin 5.117: Turbina tipo tornado.

El desarrollo experimental de los generadores ciclnicos fue realizado por L. M. Michaud y J. Yen, siendo el proyecto de este ltimo apoyado por el Gobierno federal de los EE.UU. Los clculos realizados parecen demostrar que la velocidad de rotacin del aire en el vrtice del cicln (en una zona comprendida entre el centro y 1/7 del radio del cilindro) puede alcanzar valores diez veces superiores a la que se obtiene en la pared del cilindro. La velocidad vertical de salida, que es la que se utiliza para mover la turbina, es nula en la pared y crece hacia el centro vrtice, alcanzando valores entre siete y ocho veces la del medio circundante. Ciertas estimaciones parecen indicar que se pueden obtener potencias entre cien y mil veces mayores que las que se obtendran con sistemas elicos convencionales con la misma superficie de captacin. El prototipo diseado por el profesor Yen, con una potencia nominal de 15 MW, fue ensayado en tneles aerodinmicos; un problema an no resuelto es el enorme ruido que provocaba el tornado en la torre; los estudios tericos demostraron que la energa que puede suministrar una chimenea vertical es del orden de cien veces superior a la de una mquina elica convencional con el mismo viento. En esta torre de conversin ciclnica, la turbina y el generador estn situados, donde se producen los vrtices, en la base de la torre de 15 metros de altura y 8,5 m de dimetro. Los deflectores son fijos y las vlvulas de las compuertas de admisin del aire se accionan por el propio flujo del viento; el aire que entra por su parte inferior asciende caliente por la accin del Sol que provoca un efecto invernadero; en perodos nublados, la energa trmica necesaria para la formacin del flujo inducido es suministrada por una cmara de combustin de hidrgeno, que calienta el aire; de este modo la fuerza del tornado se refuerza con la corriente de aire caliente al igual que en los tornados naturales, en los que los efectos convectivos trmicos se suman a los verticales. Este tipo de sistema elico podra superar las limitaciones de rendimiento del 60% impuesta por el teorema de Betz. Chimenea elico-solar. Lugares ideales para este tipo de central son las regiones soleadas no accesibles a los mtodos normales de explotacin de la energa elica; en Manzanares (Ciudad Real) se construy una central piloto elico-solar; tena una chimenea de 200 m. de altura y 10 m de dimetro, (con un peso de 200 Tm); estaba construida de chapa de acero galvanizado y ocupaba el centro de una cubierta de polister de 250 m. de dimetro. Esta planta, llevada a cabo por el Departamento alemn de Investigacin Tecnolgica en colaboracin con Unin Elctrica Espaola, aprovechaba la energa solar calentando una gran superficie de terreno mediante el efecto invernadero. El proyecto se desarroll a partir de una idea original del profesor Schlaich, del Leonhart und Andra de Stuttgart, y los clculos y diseos de detalle se realizaron en el Instituto de Aerodinmica de la Universidad de Stuttgart, bajo la direccin del profesor Schwartz. El aire en contacto con el suelo se calentaba, y produca una corriente ascendente a travs de una chimenea central en la que se dispona una aeroturbina que la transformaba en energa elctrica. El modelo experimental, de 100 kW de potencia, se puso en marcha a principios de 1982, y ha funcionado durante ocho aos antes de ser desmantelado.

La chimenea elico-solar era una central, en la que la energa, proceda del aire y del Sol (ilustracin 5.118), y combinaba tres tcnicas, como:

El efecto invernadero. El efecto chimenea (tiro). Las aspas del aerogenerador de viento.

Ilustracin 5.118: Chimenea elico solar.

Los rayos solares atravesaban una enorme cubierta de plstico transparente, situada a una corta distancia del suelo, 2 m, y calentaban el aire que entraba por la periferia, entre 20C y 50C, que tenda a escapar por la chimenea situada en el centro de la cubierta; para favorecer este flujo, la cubierta ascenda en direccin a la torrechimenea; el tiro de aire al ascender por la torre, poda alcanzar grandes velocidades y mover las aeroturbinas dispuestas en su interior, generando energa elctrica. El conjunto del turbogenerador estaba formado por una turbina, un regulador de caudal del aire y dos generadores de 150 kW y 40 kW, cuyo acoplamiento dependa del nmero de revoluciones de la turbina; una vez acoplado el generador de 40 kW, cuando ste alcanzaba las 1.000 rpm se efectuaba el paso al generador grande; en la misma forma, si la velocidad del viento disminua por debajo de un cierto lmite, automticamente un rel desconectaba el generador de la red para no consumir energa en vez de producirla y la turbina giraba sin carga. La calidad de la cubierta era fundamental, pues deba permitir la penetracin de los rayos solares de corta longitud de onda e impedir el paso de los rayos de longitud de onda larga (infrarrojos) procedentes de la tierra. Al mismo tiempo deba poseer una gran resistencia mecnica, pues las fisuras o cortes en la lmina produciran fugas del aire con prdidas del rendimiento; por ello, la vida de la cubierta, 25.000 m2 de polister, frente a las influencias climatolgicas (tormentas, granizo, etc.) fue crtica para el xito del sistema, pues representaba aproximadamente el 45% de la inversin total. En el centro de cada 6 m2 de cubierta iba instalada una vlvula de drenaje que normalmente estaba cerrada para evitar escapes de aire, y que durante perodos de lluvia se abra para permitir el drenaje y la limpieza de polvo y tierra acumulados en la superficie exterior. En este tipo de sistemas la capacidad productiva crece (el coste disminuye) con la temperatura creciente bajo el colector por efecto invernadero, as como con la altura de la torre y con las dimensiones de la cubierta. La produccin de energa depende de la

irradiacin solar y de las dimensiones de la instalacin; el suelo se recubre de mantillo oscuro para favorecer la absorcin de la radiacin; el movimiento del aire en forma de chorro se produce a pesar de que fuera de la instalacin, la calma puede ser absoluta. Con una altura de chimenea de 900 m y un colector de 10 km de dimetro, 78,5 millones de m2, se podran alcanzar potencias de 1000 MW; con una chimenea de 800 metros de altura, en un emplazamiento ideal en un desierto de rocas con una irradiacin solar media de 0,5 kW/m2, se podran generar 270 MW. Rotor Savonius con difusor. Existe una variante del rotor Savonius que incluye un mecanismo difusor de labes fijos, que a su vez se pueden orientar como conjunto mediante una aleta de cola. Esto permite dirigir el viento hacia un rotor con varias aspas, 10 o ms, provocando su giro sin apenas efectos de frenado y mejorando por lo tanto su rendimiento (ilustracin 5.119).

Ilustracin 5.119: Rotor Savonius con sistema difusor orientable por aleta de cola.

Acoplamiento de las energas elica y solar. En muchos pases la energa disponible del viento vara a lo largo del ao siendo mxima en los meses de invierno y mnima en los meses de verano, al contrario de lo que ocurre con la energa solar. Por lo tanto, un sistema mixto de captacin elica solar podra ser til en aplicaciones de calefaccin ambiental. Las variaciones diurnas de la velocidad del viento suelen presentarse con cierto retraso respecto al mximo solar. El mtodo ms simple consiste en disponer de una batera de colectores solares planos en una pared inclinada que favorece las corrientes de aire ascendentes y que en su parte superior posee un conjunto de turbinas difusoras de viento de modo que se suman los efectos elicos con los solares.

Otra posibilidad es el acoplamiento de una torre elica tipo Savonius, y un panel de clulas solares; si un da el tiempo es soleado y el viento est en calma, la energa procede del panel fotovoltaico, pero si al da siguiente puede estar nublado y con viento, la energa proceder entonces de la mquina elica; una batera acta como elemento que almacena la energa elctrica, cualquiera sea su origen, como fuente de energa en aquellos das en que simultneamente est nublado y no haya viento. 10. Clculo y diseo de sistemas elicos. 10.1. Clculo y diseo de una instalacin elica de bombeo. Para el clculo y diseo de un sistema de este tipo necesitamos conocer como datos de partida los siguientes datos: a) Las necesidades hdricas en trminos diarios (Qd) en m3/da. b) La altura de bombeo (H) en m. c) La velocidad del viento en media diaria mensual, y le nmero de horas con viento superior a 4 m/s, si el clculo lo hacemos para un rotor multipala, o superior a 2 m/s si se va a usar un rotor Savonius. Podemos establecer las necesidades de agua diarias Qd, en funcin de las necesidades humanas, animales, agrcolas o industriales si fuera el caso; las siguientes tablas pueden ser de gran utilidad.

Qd = Qi

(5.108)

Si dividimos el consumo diario de cada uno de los meses del ao entre el nmero de horas con viento til del mismo mes. Obtenemos el volumen por hora de bombeo que necesitamos por hora en cada mes:

Q=

Qd horas de viento util

(5.109)

Tabla 5.22:

Consumo estimado de agua para personas y animales. Unidad de consumo Persona Novillo, caballo Vacuno Vaca lechera Ovino, caprino Porcino Gallinas x 100 Pollos x 100 Pavos x 100 Litros/da 400 50 60 140 8 16 30 15 50

Fuente: J. BORNAY aerogeneradores.

Tabla 5.23:

ndices volumtricos de diversos productos en varios valles de la costa del Per. ndices volumtricos (miles de m3/Ha ao) Chira San Lorenzo 9.3 9.8 16.4 17.2 6.9 8.2 9.2 16.0 16.2 18.9 21.0 8.5 8.9 6.6 7.7 12.8 8.9 10.3 7.2

Cultivos Algodn Arroz Sorgo grano Maz Frutales Pastos y forrajes Hortalizas Menestras Flores Camote yuca Maz amilceo Otros cultivos

Alto Piura 8.5 14.6 6.5 5.8 15.2 17.8 6.4 ... 7.9

Fuente: Ministerio de Agricultura Per.

Tomaremos para el clculo el valor del mes de ms caudal (Qmax) en m3/h. A continuacin se establece la altura de bombeo H, siendo esta la suma aritmtica de la altura de impulsin (Hi), desde el nivel de agua del pozo hasta el nivel mximo del depsito, y la altura manomtrica debida a las prdidas de carga en las tuberas (Hm):

H = Hi + Hm

(5.110)

Las prdidas de carga en las conducciones (Hm), en funcin del caudal horario, se determinan utilizando los datos de la siguiente tabla:
Tabla 5.24: Dia inte. (mm) Litros/hora 500 800 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000 8000 9000 10000 14 19 Prdidas de carga en tuberas de plstico. 25 32 38 50 63 75 89 100

Metros por cada 100 metros de recorrido recto 8.9 2.1 0.6 20.2 4.7 1.3 0.4 29.8 7 1.9 0.6 14.2 3.9 1.2 0.5 23.5 6.4 2 0.9 9.4 2.9 1.3 0.4 13 4 1.8 0.5 0.2 17 5.3 2.3 0.6 0.2 21.5 6.6 2.9 0.8 0.3 8.2 3.6 1 0.3 9.8 4.3 1.2 0.4 11.6 5.1 1.4 0.5 13.5 6 1.6 0.5 15.5 6.9 1.9 0.6 17.7 7.8 2.1 0.7 22.4 9.9 2.7 0.9 12.1 3.3 1.1 16.6 4 1.3

0.1 0.1 0.2 0.2 0.2 0.3 0.3 0.4 0.5 0.6

0.2 0.2 0.3

0.1

*Aadir 5 metros por cada curva de 90 y10 metros por cada vlvula. *Multiplicar por 1.5 para tuberas de Hierro galvanizado. *Multiplicar por 1.2 para tuberas de fibrocemento.

La potencia de bombeo en Kilowatios, necesaria para una bomba de pistn ser:

Pbombeo =

Qg H 1 V b m 3600

(5.111)

En la que Q y H son datos conocidos, g es la aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2), y V, b y m, son el rendimiento volumtrico, el rendimiento de la bomba, y el rendimiento mecnico de la aerobomba. Los valores normales de V, b y m son 0.9, 0.65 y 0.8 respectivamente. Como debe cumplirse que:

Pbombeo = Paerobomba

(5.112)

Y como ya vimos anteriormente, que la potencia de un multipala tipo americano est dado por la ecuacin (5.71), y por las expresiones de la seccin 9.1 o por:

Putil = 0.18 h D V 3

(5.113)

para un rotor Savonius, aplicando las correspondientes obtenemos, en buena aproximacin, el dimetro de la rueda para el multipala americano segn la expresin:

D=

Pbombeo 0.15 V 3

(5.114)

y para el valor del rea expuesta para el Savonius, ser:

D=

Pbombeo h 0.18 V 3

(5.115)

Una vez determinada el dimetro, tenemos que elegir de entre las mquinas comerciales las ms adecuada por su tamao, y escogeremos la bomba de mbolo segn el recorrido del golpe de pistn y el dimetro del cilindro. Normalmente se aconseja para pozos poco profundos, bombas de gran dimetro y recorrido corto del pistn, y viceversa para pozos profundos. Otra manera de realizar los clculos de diseo para una aerobomba en una forma ms tcnica es la siguiente:

Primero se define el tipo de mquina a usarse, en este caso como se nos lo pidi la mquina ser un tipo multipala americano. Seguidamente se escoge la geometra del aspa, la relacin mnima entre el coeficiente de sustentacin y de arrastre, as como otras caractersticas geomtricas, las cuales pueden ser determinadas a partir de la siguiente tabla:

Tabla 5.25:

Superficies de sustentacin y sus caractersticas.

Luego se define el tipo de rotor y funcin a esto entramos al grfico 5.5, donde escogemos la curva apropiada, sea esta para un multipala (clsico o moderno), un aerogenerador, etc. Una vez ubicada la curva en cuestin, debemos de encontrar el valor de la celeridad para el rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia mximo. Definida la celeridad, debemos ahora de calcular el radio del rotor, mediante la ecuacin:

r=
donde:

2 PEJE V 3 CP 0.8

(5.116)

51 51 PEJE = P UTIL = g Q H 100 100

(5.117)

Sin embargo, es necesario realizar un reclculo, utilizando la tabla 5.21 o la 5.23 y el grfico 5.35:
Tabla 5.26: Celeridad en funcin al nmero de aspas. Nmero de aspas o labes (z) 6 20 4 12 36 24 23 42

Celeridad TSR () 1 2 3 4 58 8 15

Grfico 5.35:

Efecto de la relacin CD/CL para una turbina de 12 y 3 labes.

(a)

(b) Una vez que se ha determinado la celeridad para el mximo valor del coeficiente de potencia, entramos con este valor a la tabla 5.23, donde seleccionamos el nmero de aspas recomendado para la celeridad determinada y con este valor entramos en el grfico 5.35, ubicando la curva de nuestro (Cx/Cy)min determinada al escoger el tipo de perfil, al proyectar sobre esta curva y luego hacia el eje de las ordenadas, habremos de encontrado el valor exacto de nuestro rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia. Al haberse determinado estos valores, ahora estamos listos para calcular las caractersticas geomtricas de las aspas:

La celeridad en cada tramo del aspa (5 a 10 tramos). Seguidamente calculamos el valor del ngulo para cada tramo en funcin a la celeridad calculada respectivamente para estos, mediante la ecuacin respectiva, un procedimiento diferente a lo explicado en la seccin 7.5; pero igual de vlido. Posteriormente se calcula el ngulo de calaje para cada seccin definida por la ecuacin 5.92. Por ltimo se calcula la cuerda de perfil en cada seccin.

10.2. Clculo y diseo de una instalacin elica para suministro elctrico. La energa generada por un aerogenerador debe ser como mnimo igual a la energa consumida o necesaria. Partiremos, entonces, como en el procedimiento de clculo y diseo de una instalacin fotovoltaica, de la evaluacin de las necesidades energticas diarias (Ed), determinadas segn las ecuaciones 3.28 y 3.32 del Captulo 3.3. Por otro lado, si conocemos o hemos analizado el viento disponible en trminos anuales, necesitamos saber la velocidad media del viento mes a mes. Elegiremos para el clculo la del mes con menor velocidad media del viento. Comprobaremos que esta sea superior a la mnima necesaria para superar el par de arranque de los aerogeneradores de los catlogos comerciales, e inferior a la de parada por exceso de viento. Conocidos estos

parmetros el dimetro necesario del aerogenerador puede determinarse, como ya vimos a travs de:

D=

Ed CP V 3 10.47

Una vez determinado este parmetro es necesario calcular el tamao y disposicin de los vasos de batera, para los que se emplean las expresiones 3.22 (Captulo 3.2), 3.44, 3.45 y 3.46 (Captulo 3.3), en las que CB, se ha calculado dividiendo Ed, entre la tensin continua de generacin del aerogenerador, o, si es necesario rectificar o transformar de corriente alterna a continua, la de salida del rectificador o transformador:

CB =

Ed Vtr

(5.118)

La carga de las bateras debe de hacerse controlada por un regulador, como ya conocemos por todo lo expuesto en el Captulo III, dedicada a la energa fotovoltaica, estos reguladores tienen una electrnica adecuada a las caractersticas de la corriente del generador elico. Para los dems elementos de la instalacin como los inversores y los aparatos de consumo, igualmente, vale lo dicho en el Captulo III. Los esquemas tipo de las instalaciones elicas para generacin de electricidad son idnticas a los de las instalaciones fotovoltaicas, solo que sustituyendo los mdulos por el aerogenerador o los aerogeneradores, en su caso. Una manera an ms tcnica y completa de dimensionamiento ms cercano al diseo es el siguiente: 1. Se determina la velocidad viento promedio del peor mes y la demanda energtica.

2. Se define el tipo de aerogenerador (monopala, bipala o tripala). 3. Se escoge el tipo de perfil y sus caractersticas aerodinmicas, mediante la tabla 5.15 (NACA 4412 NACA 23013). 4. Una vez escogida la tipologa del rotor, entramos en el grfico 5.35 (a), donde determinamos el valor mximo para el coeficiente de potencia y la celeridad a partir de la curva para la mquina en cuestin. 5. Definida la celeridad para el coeficiente mximo de potencia, ingresamos al grfico 5.35 (b), donde ubicando la curva de nuestro (Cx/Cy)min determinada al escoger el tipo de perfil, al proyectar sobre esta curva y luego hacia el eje de las ordenadas, habremos de encontrado el valor exacto de nuestro rendimiento aerodinmico o coeficiente de potencia. 6. Se calcula la potencia en el eje del potencial rotor. 7. Definidas la demanda energtica, el coeficiente de potencia, la velocidad del viento y la potencia en el eje, podemos calcular el dimetro del rotor mediante:

d=

8 Peje

V 3 Cp

8. Definido el dimetro del rotor, se procede a realizar el clculo de las caractersticas geomtricas de los labes al igual que en una aerobomba y tambin el tamao del acumulador y el nmero de bateras.

11. 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. 11.6. 11.7. 11.8. 11.9.

Bibliografa. P. Fraenkel, R. Barlow, F. Crick, A. Derrick and V. Bokalders: Windpumps A guide for development workers - ITDG Publishing 1993 David, A. Spera: Wind Turbine Technology, fundamental concepts of wind turbine engineering - ASME Press 1994 E. W. Golding: The Generation of Electricity by Wind Power. Redwood Burn Limited Trowbridge 1976 Hugh Piggot: Windpower Workshop, building your own wind turbine - Centre for Alternative Technology 1997 S. Karekezi and T. Ranja: Renewable Energy Technologies in Africa. AFREPREN / SEI 1997 Wind Power V. Daniel Hunt Van Nostrand Reinhold USA 1981. Energas Renovables Mario Ortega Rodriguez Paraninfo Espaa 2000. Energa elica Pedro Fernndez Diez - Departamento de Ingeniera elctrica y energtica Universidad de Cantabria Espaa. Gary L. Johnson. Wind Energy Systems. Manhattan, KS, electronic edition, 2001.

11.10. David A. Spera, editor. Wind turbine technology. Number 0-7918-1205-7. ASME, 1998. 11.11. 11.12. 11.13. 11.14. 11.15. 11.16. 11.17. 11.18. 11.19. 11.20. 11.21. Robbins Mohan, Undeland. Power Electronics. Number ISBN: 0-471-58408-8. Wiley, second edition, 1995. http://sleekfreak.ath.cx:81/3wdev/VITAHTML/SUBLEV/EN1/RENENRGY.HT M http://146.83.6.25/literatura/memorias_tesis/AEROGENERADOR-MEMORIAFINAL.pdf http://www.iit.upco.es/~oscar/pfc/sesion02.pdf http://www.iit.upco.es/~oscar/pfc/sesion02.pdf http://www.windenergy.org/ http://www.tecno-point.com/es/biblioteca/desarollosustentable/energia/energia-eolica-energia-de-viento/ http://www.windatlas.dk/World/Index.htm http://www.bergey.com/Maps/World.Wind.Lg.htm http://www.windturbine.net/Siting.htm http://oceanography.geol.ucsb.edu/AWP/Class_Info/GS4/a_s2003/QOTD/Upwelling%20zones.htm

11.22. 11.23. 11.24. 11.25. 11.26. 11.27.

http://www.dailykos.com/story/2005/5/25/112821/690 http://extractoresgm.galeon.com/productos931826.html http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/41/INDEX.htm http://200.10.149.215/tesis/D-5130.pdf. http://www.asades.org.ar/averma/3-1999/06-33.pdf. http://146.83.6.25/literatura/memorias_tesis/AEROGENERADOR-MEMORIAFINAL.pdf

You might also like